Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2013

NEUQUÉN: CRECE LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES PRIVADOS

Por Inés Hayes Miguel Aguirre

Neuquén, lunes 5 de agosto de 2013 (ACTA).- En diálogo con ACTA, Juan Carlos Hernández, secretario gremial de la CTA de Neuquén, detalló como se han ido organizando los trabajadores del sector privado para conocer sus derechos y tener las herramientas para hacerlos cumplir.

-¿Cómo es el trabajo que vienen haciendo con los trabajadores privados?
- En este último tiempo hemos fortalecido la organización de los trabajadores privados, sobre todo los que están dentro de la administración pública: hay más de dos mil trabajadores contratados por la provincia pero de empresas privadas para prestar servicios en sectores de vigilancia y maestranza, camilleros y de cocina de los distintos hospitales, escuelas u organismos públicos de la administración provincial.

-¿Cómo se traduce este trabajo en números?
- En el lapso de un año hemos afiliado a la organización a cerca de 1500 compañeros y esto se ha hecho sin perder planteos políticos de fondo que la organización siempre ha tenido: la CTA siempre ha rechazado la tercerización dentro del Estado.
La gente que entraba a trabajar dentro de estas empresas, cumpliendo funciones similares a las que por ahí cumple un trabajador estatal, no eran tratados como tal porque la estabilidad laboral no era la misma, de hecho, uno de los grandes problemas que tenían era que se les hacían contratos laborales eventuales permanentemente, entonces había compañeros que tenían 5 o 6 años trabajando y cada 3 meses les venían haciendo un contrato. Y eso le permitía al empleador echarlos cuando quería mientras el Estado miraba para otro lado como siempre lo ha hecho.

-¿Qué cambió entonces?
- A partir de empezar a organizar a este sector, lo que se pudo garantizar fue la estabilidad laboral de estos compañeros: hoy ninguna empresa dentro del Estado puede irse o si se va tiene la obligación de contratar al mismo personal, hoy no hay contratos eventuales. Legalmente lo que existe es el contrato de prueba y después de eso el trabajador tiene que automáticamente tener el contrato por tiempo indeterminado que es lo que marca la ley pero que obviamente eran cuestiones que los compañeros desconocían.

-¿Hoy pueden elegir delegados?
-Sí, tenemos un cuerpo de delegados de 70 compañeros en toda la provincia y 42 en Neuquén capital. Esto mayoritariamente en 4 empresas, una de ellas es la CBS que tiene 1200 trabajadores dentro de la administración pública provincial, tiene trabajadores de vigilancia, maestranza, cocina. Los delegados son todos legítimamente electos y también notificados fehacientemente tanto a las empresas como a los organismos laborales.

-Y también tienen cursos de capacitación, ¿de qué se trata esta formación?
- Hemos comenzado también cursos de capacitación sobre cuestiones básicas de la vida del trabajador para que conozca sus derechos y sepa cómo hacerlos respetar. Nosotros hoy no estamos dando cursos donde hablamos de la historia de los trabajadores sino que trabajamos sobre hechos concretos de la experiencia de los trabajadores. Conocer estas herramientas les ha dado seguridad y la seguridad les permite poder trabajar con el resto de los compañeros en su sector donde obviamente ya no es fácil que estos patrones, que seguramente son amigos del gobierno de turno, se los lleven por delante y hagan con ellos lo que quieran que era lo que normalmente hacían. Son herramientas que siempre estuvieron pero que desconocían.

* Equipo de Comunicación de la CTA