Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2009

EL HOYO: NUEVAMENTE LOS VECINOS ACCIONAN CONTRA EL IMPUESTAZO

El Bolsón (ANPP).- Los vecinos de El Hoyo vuelven a realizar una nueva juntada de firmas por la derogación de la Ordenanza 001 del 2009, conocida como "el impuestazo".
En el texto del petitorio se remarca que: "en marzo firmamos 571 vecinos y no se nos escuchó", y también afirma que " ya hay tres recursos de nulidad en contra" de la ordenanza.
En esta oportunidad se llaman a juntar "1.000 firmas contra el impuestazo" que plantea subas desde el 100 a 800 porciento.

LA VIOLENCIA ES LA RESPUESTA DE ESTOS GOBIERNOS "DEMOCRÁTICOS" A LOS RECLAMOS DE LA CLASE TRABAJADORA

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- Desde la Agrupación Rojinegra repudiamos enérgicamente la represión perpetrada por el Gobernador Mário Das Neves, y sufrida por los compañeros docentes de Chubut, la madrugada del 29 de Abril en Rawson.
Una vez más los gobiernos demuestran que responde a un poder económico, y que para solventarlos son capaces de reprimir a los que luchen por sus legítimos derechos.
Hacemos llegar nuestro acompañamiento y solidaridad a los trabajadores de la educación de Chubut y su lucha justa.
Y llamamos a todas las organizaciones del país a unir las luchas y realizar un PARO NACIONAL que demuestre a estos gobiernos que los trabajadores NO vamos a pagar SU "crisis".

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

EDITORIAL

“…Nunca me acostumbraré, a esa señora buscando basura en la puerta de mi casa,
A tu carita de hambre pidiéndome algo para comer,
A tu barrio de lujo en frente de la villa,
Nunca me acostumbraré…”
Arbolito, La costumbre


Las fantasías del mundo pacífico, de prosperidad y de igualación de oportunidades vendido por los promotores del proceso de globalización, vuelve a hacerse añicos y perder la máscara a partir de ésta nueva crisis del capitalismo, que seguramente volverá a plantear cambios, adaptaciones y ningún reparo de su salvajismo para preservarse como modo de producción dominante.

Si algo ha demostrado el capitalismo a lo largo de su historia es su capacidad de adaptarse y mutar para garantizar los procesos de acumulación de capital y evitar en definitiva su propia destrucción como consecuencia de sus propias contradicciones.

Pero hay algo que no ha podido disimular por más estados de bienestar, por más gobiernos conciliadores de clases, por más aparatos que quieran esconder las contradicciones y conflictos sociales con las migajas del festín, por más discursos hipócritas sobre la distribución del ingreso…. Tampoco la vertiente neoliberal, orgullosa del salvajismo de un mundo deliberado al vaivén de la libre iniciativa del capital, con su globalización a servicio del enchastre de clases con el que la mentira del consumo masivo de baratijas juega a la igualdad social; como así tampoco la preeminencia de los grupos económicos por sobre cualquier ámbito de decisión política..

Ninguno de estos elementos de construcción del orden social, ha podido esconder la verdadera naturaleza de esta sociedad claramente dividida en propietarios de la riqueza y productores de la riqueza.

Los productores de la riqueza del mundo, alzamos nuevamente la voz este 1º de Mayo, comprendiéndonos como la base fundamental de ésta sociedad ante la cual debemos seguir rebelándonos, y comprendiendo que la única manera de terminar con la clase parasitaria que se apropia de la riqueza que producimos, es la lucha abierta y revolucionaria que termine dando paso a la construcción del socialismo, libertario para la clase trabajadora y para todos los hombres y mujeres que anhelan el deseo de justicia y libertad.

En la actual coyuntura de crisis de acumulación del sistema capitalista los trabajadores debemos pensar y repensar activamente las distintas estrategias para no solo evitar que la crisis la paguemos nosotros, sino en avanzar en la construcción de un nuevo orden social que permita recuperar la riqueza enajenada.

La tierra a quien la trabaje, las fábricas a sus trabajadores.
Le patrón a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui (escrito anónimo en un paredón de Francia, mayo 1968: "El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón").

EN BARILOCHE SE DEBATIRÁ SOBRE LA LEY DE RADIODIFUSIÓN

Bariloche (CMP).- El debate sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegará el 4 de Mayo a San Carlos de Bariloche.
Este evento contará con la participación de representantes del sector de la comunicación audiovisual, del mundo académico, radiodifusores, dirigentes políticos, trabajadores de la cultura, comunicadores sociales, periodistas, sindicatos, entidades sin fines de lucro, organizaciones sociales, cooperativas y público en general.
La Charla -Debate, es promovida por la Central de Movimientos Populares (CMP) en conjunto con la Secretaria de Medios y se desarrollará a partir de las 16 horas en la Sala de Prensa del Palacio Municipal.
El debate se iniciará con las exposiciones de Néstor Piccone, Secretaria de Medios, Pablo Espejo, CMP, Ernesto Saavedra Diario El Ciudadano, Sigisfredo Aros y Patricio Macchi, de FM Gente de Radio.
Los aportes podrán realizarse en forma oral o escrita, durante el encuentro.
A las 19 horas, en el Auditorio de Radio Nacional Bariloche, se proyectará el Documental Aunque me cueste la vida que rescata la impronta del libro de Modesto Emilio Guerrero: “Reportaje con la muerte”, y las reflexiones de la recopilación editada por Ernesto Carmona: “Morir en la noticia”. Una historia fuerte que tiene como motor la imagen más dramática jamás filmada: el camarógrafo que filmó su propia muerte a manos de un militar durante el ensayo de golpe de Estado en Chile, en 1973, mientras cubría una corresponsalía para la televisión sueca.
El descubrimiento de la figura de Henrichsen va ligada al relato apasionante de los hechos y los lugares por los que Leonardo anduvo, la importancia política y social de lo que registró y las imágenes rodadas por su cámara, material que está contextualizado y actualizado por diferentes testigos.
Tales encuentros están enmarcados y vinculados a la convocatoria pública y de consulta, planteada por el Gobierno Nacional.

1 DE MAYO EN EL CEM 30

El Bolsón (ANPP).- Como anticipación al Día del Trabajador, se realizó en el CEM 30, de la localidad, el acto conmemoración de la fecha. Uno de los momentos más importantes fueron las palabras de la profesora de Historia Eva, quien no solo recordó los hechos que llevaron a proclamar al 1º de Mayo como Día Internacional del Trabajador sino, además, vinculó la lucha histórica por las reinvindicaciones laborales con la realidad argentina y el reclamo docente que llevó al paro, en la provincia, al inicio del ciclo lectivo.
Las palabras de la profesora, junto a un video proyectado en la ocasión, fueron proporcionados a este medio de prensa para compartir con toda la comunidad:


1 de Mayo: día del trabajador


Desde el nacimiento de la revolución industrial y el capitalismo moderno, los trabajadores del mundo, reaccionaron frente a las condiciones abusivas e indignas de trabajo. La reacción, estuvo siempre relacionado a reformular las pautas de trabajo y las relaciones de explotación que allí se daban.

En este contexto, se fueron organizando y desarrollando distintas ideologías que darían su impronta a las luchas de los trabajadores. Así, surgen los anarquistas y socialistas, que, con diferencias se unirán a finales del siglo XIX en lo que se llamó la segunda internacional.

Precisamente, fueron trabajadores anarquistas, que mientras realizaban los reclamos, por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, fueron brutalmente reprimidos el 1 de mayo de 1886 en Chicago, EEUU.

La jornada laboral, se extendía, en aquellos tiempos, entre 14 y 16 horas y el trabajo infantil era absolutamente frecuente en esos países que llamamos “desarrollados”. Me pregunto ¿qué significa desarrollo? ¿Será desarrollo de las fuerzas policiales para reprimir al pueblo? O, tal vez, ¿será desarrollo de las fuerzas económicas que mejoran la situación de un sector minoritario, dueño de las fábricas y de las empresas, en detrimento, de la gran mayoría? No lo sé, todavía no termino de entender el concepto de desarrollo.

En fin, ese triste día fueron llevados 8 trabajadores anarquistas a prisión y en Haymarket enjuiciados. Tres fueron condenados a prisión. Los otros cinco a la horca. Uno, el más joven de 22 años, se suicidó el día anterior. Sin embargo, esto lejos de silenciar o intimidar al pueblo del mundo, le dio fuerza para continuar con la lucha. “Solo la unión de los trabajadores y el pueblo, logrará que se cumplan las reivindicaciones”.

A partir de 1889 se declaró el 1 de mayo día del trabajador. Claro, en muchos lugares, menos en EEUU “País desarrollado”.

En la Argentina, en 1890 hubo un acto importante en conmemoración a los MARTIRES DE CHICAGO. Nombre que llevaría un equipo de fútbol de hijos de trabajadores anarquistas, que, junto a otro llamado SOL DE VICTORIA formarían en 1904 ARGENTINA JUNIOR.

Los trabajadores argentinos nos hemos formado en la lucha. Los derechos como la reducción de la jornada laboral, las mejoras de los salarios o de las condiciones de trabajo en general, se han conseguido, SOLO a través de la lucha. De la lucha en la calle, de la lucha con la gente. Cabe destacar, que esos mismos derechos conquistados, por los argentinos, han sido arrebatados por largos períodos de gobiernos autoritarios y represivos que veían en la lucha de los trabajadores un peligro al orden impuesto. ¿Un peligro? ¿Para quién?…Si era el Estado quien ponía en peligro a la sociedad violando sistemáticamente los DDHH, secuestrando, torturando o robándole la identidad a las personas ¿con que autoridad, más que con el autoritarismo, podían ver un peligro a la lucha de los trabajadores?

Sin embargo, y a pesar, de estas políticas, los trabajadores silenciosamente, las más de las veces y otras a viva voz seguimos reclamando y manifestando la dignidad de su lucha.

Zanón, fábrica de cerámicos, ahora FASINPAT (fábrica sin patrones), es un ejemplo de ello. Lucharon por la defensa de su fuente de trabajo, de su fuente de dignidad humana. A punto de cerrar y declarar quiebra, los trabajadores se unieron y se organizaron tomando la fábrica y demostrándole al mundo que se podía. Pusieron a funcionar las maquinas, que los dueños habían apagado porque ya no les resultaba redituable. Con mucho esfuerzo, lograron que esa fábrica LES PERTENECIERA. FÁBRICA SIN PATRONES. TRABAJO COLECTIVO. Todavía se me llenan los ojos de lágrimas, al recordar las imágenes de esos obreros, que con el coraje que les da la vida y la dignidad, se plantaron en la fábrica y dijeron de aquí no nos sacan. Esa fábrica está en pleno funcionamiento actualmente.

Infinidad de ejemplos se me vienen a la cabeza, pero temo aburrirlos, y alejarlos de mi gran deseo de reflexión.

Finalmente quiero terminar con unas palabras de Eduardo Galeano, escritor uruguayo contemporáneo:


Una invitación al vuelo

Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, si que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948(…), las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar. ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar?

¿Qué tal si deliramos un poquito?

(…)La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega (…)

(…) los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas (…)

(…) el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son DDHH (…)

(…) la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda (…)

(…) serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma (…)

(…) seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importe un poquito las fronteras del mapa o del tiempo (…)


GREMIOS DOCENTES DE CHUBTU LLAMAN A PARO EL LUNES 4 POR LA REPRESIÓN EN RAWSON

Fuente: www.infochubut.com

Personal policial de Chubut disparó con balas de goma a un docente que se encontraba a escasos metros, que estaba filmando la protesta de los trabajadores frente al ministerio de Educación y el accionar de la policía provincial (ver video). Los gremios docentes repudiaron la violencia desplegada por la policía, resolvieron convocar a un paro de actividades para este lunes 4 de mayo y el 1° de mayo convocan a la comunidad en general a una movilización en repudio a la represión policial.

ORGANIZACIONES SOCIALES REPUDIARON LA REPRESIÓN A DOCENTES EN CHUBUT

Por Federación Universitaria Patagónica

El maltrato que vienen sufriendo los compañeros docentes desde hace tiempo, incluyendo la negativa a dialogar, es otro signo de la gran injusticia de las políticas del gobierno dasnevista.

El sombrío camino elegido por el gobierno para solucionar el conflicto docente recuerda las más siniestras prácticas de la dictadura.

Los compañeros docentes se encontraban anoche reclamando que se llame a paritarias, es decir reunirse para discutir un aumento real del salario y no recomposiciones en negro. Cuando los funcionarios de gobierno les dicen que no tratarían ese tema, los docentes deciden quedarse pacíficamente en las instalaciones del Ministerio de educación hasta que le den una fecha para hacerlo.

Pero el desenlace no fue una fecha sino la represión a los docentes.

Repudiamos firmemente las políticas de destrucción de la educación pública, el uso de la infantería como política educativa, la violación de los más elementales derechos de los trabajadores. Asimismo, hacemos público el repudio a la agresión que sufrió el compañero Gonzalo Pérez Álvarez actual secretario del gremio de docentes universitarios, que se encontraba expresando su solidaridad con los docentes provinciales.

Pero los trabajadores docentes no están solos, desde la Federación Universitaria Patagónica repudiamos a los funcionarios que traicionan al pueblo trabajador, y a la infantería que desalojo y reprimió a los compañeros docentes en pacifica protesta.

Hacemos llegar nuestro apoyo irrenunciable al reclamo de los trabajadores de la educación por un salario acorde a las necesidades reales, por jubilaciones dignas, por condiciones de trabajos saludables, por un estatuto que represente los intereses de los docentes y no del gobierno de turno.

Los estudiantes le pedimos expresamente al pueblo chubutense que reflexione acerca de lo que sucedió y que transforme el miedo infundido en fuerza creadora.


LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA

Por Corriente Clasista y Combativa CCC– Chubut


La Mesa Regional de la Corriente Clasista y Combativa CCC Chubut repudia la brutal represión del gobierno de Das Neves contra los dirigentes gremiales de los docentes del Chubut que reclaman un urgente aumento salarial, teniendo los salarios congelados hace mas de un año.

El gobierno es duro con los trabajadores estatales provinciales y blando y servil con los que saquean las riquezas de nuestra provincia como Pan American, Aluar y grandes terratenientes como Benetton.

Hacemos llegar nuestra solidaridad con la justa lucha de los trabajadores de la educación del Chubut y sus dirigentes, y repudiamos la brutal represión del gobierno provincial.

Ante este nuevo PRIMERO DE MAYO redoblemos los esfuerzos para unir las luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares desde los Cuerpos de Delegados y Multisectoriales, en el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria hacia un PARO NACIONAL OBRERO CAMPESINO ESTUDIANTIL Y POPULAR que le tuerza el brazo a la política de despidos, suspensiones, hambre, entrega y tarifazos de los Kirchner y Das Neves, haciendo que la crisis la paguen los que se enriquecieron en estos años y no los trabajadores y el pueblo chubutense.


Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia

A los docentes de la provincia del Chubut
A la comunidad chubutense

El FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA (Sede Comodoro Rivadavia)

· Repudia las acciones violentas ejercidas, ante el reclamo docente, por fuerzas públicas del actual gobierno del Sr. Mario Das Neves.

· Apoya la lucha pacífica, pero enérgica, por una recomposición salarial imprescindible frente a uno de los costos de vida más altos del país.

Consideramos que los bajos salarios y la violencia institucional forman parte de una manera de entender la sociedad que reflota recuerdos dictatoriales de nuestro país.

La misma violencia y del mismo signo que la ocurrida dos años atrás en Santa Cruz,

La misma violencia que intenta imponer el miedo por sobre los ideales de los ciudadanos que deseamos pensar, decir y actuar de manera democrática.

Por ello afirmamos que las balas de goma no mellarán las acciones de los compañeros que luchan por el bienestar de quienes los rodean.

¡¡SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES DE CHUBUT!!, por el esfuerzo perseverante de los compañeros Daniel Murphy y Fanny Chanampa; por Gonzalo Pérez Alvarez, quien reúne en su persona academia y militancia de un modo admirable… y por todos los docentes que ponen el cuerpo por sus compañeros y una mejor educación para sus alumnos.

¡¡A mantener viva la memoria!!!


Enviado por Juan María Escobar

Desde la Lista Blanca de APINTA hacemos llegar nuestra solidaridad a los compañeros docentes reprimidos esta madrugada en la sede del Ministerio de Educación de la ciudad de Rawson.

La discusión de los salarios y condiciones de trabajo en paritarias es un derecho irrenunciable de los trabajadores reconocido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que no puede ser desconocido por la voluntad de ningún funcionario o gobernante circunstancial.

Instamos al gobierno provincial a deponer su actitud y disponer la apertura inmediata de los legítimos mecanismos de negociación con los representantes de los trabajadores.

LISTA BLANCA DE APINTA – SECCIONAL TRELEW
Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria


¿Derecho individual vs derecho colectivo?

Por Anselmo Montes Segovia
Responsable político PSA del Chubut


El Partido Socialista Auténtico del Chubut, repudia no sólo la represión policial a los dirigentes de los Trabajadores de la Educación en el edificio del Ministerio de Educación de la Provincia, sino también, las declaraciones realizadas por el Señor Gobernador Don Mario Das Neves intentando justificar con agravios, el resultado de su decisión política de no discutir salarios ni condiciones de trabajo en paritarias. Por ello, la incontinencia verbal ya conocida por todos los chubutenses es la reacción natural de su enojo con quienes no se “pongan la camiseta Das Neves presidente” o el reclamo aún legitimo de los trabajadores “afecten el modelo Chubut”, no por casualidad en la lista de candidatos con posibilidades de sentarse en una banca del Congreso Nacional es un ganadero y no un trabajador.

Funte: PuertaE.com.ar

COMUNIDAD MAPUCE: SEGUIMOS EN LUCHA POR NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS

El Bolsón (ANPP).- Las comunidades mapuches de Neuquen hicieron público su disgusto con la actitud evasiva del gobierno provincial, y lo denuncian por negarles su reconocimiento.
“Neuquén Tierra Nueva”… para quienes???

Ante el incumplimiento del gobierno provincial de asistir a diálogo con las autoridades del Pueblo Mapuce para dar respuesta a la exigencia de pronta ejecución del Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Mapuce, dilatando una vez más los tiempos y su responsabilidad política, nos ponemos en alerta y lucha para exigir por nuestros legítimos derechos.

A la evasiva del gobierno provincial respondemos en la ruta, no para coartar el libre tránsito de la población que circula por ella, sino en total repudio a la actitud de este gobierno que tantas veces intentó convencer a la sociedad que era distinto del asesino Jorge Sobisch.

A este gobierno provincial decimos:
- Que el Pueblo Mapuche va seguir exigiendo el cumplimiento de la Ley Nacional 26160, hasta que su ejecución sea un hecho. Su aplicación pondrá fin a los distintos casos conflictivos existentes.
- Que no permitiremos más dilataciones que solo benefician a los amigos del “poder” político provincial que históricamente han venido usurpando territorio mapuce.
- Denunciaremos en las instancias que sean necesarias esta manipulación del Derecho Territorial mapuce.

El pueblo mapuce denuncia al gobierno de la provincia por esta nueva negación al
Reconocimiento del derecho como pueblo.

Lo único que hemos logrado con nuestra paciencia y comprensión con las autoridades provinciales, es cargar con una serie de cargos y procesamientos que suman a la fecha 48 causas civiles y penales en los juzgados provinciales y federales. Nuestras autoridades originarias desfilan ante los juzgados como verdaderos delincuentes cuando lo único que hacen es cumplir con su deber de defender sus derechos históricamente pisoteados.

En el día de la Fecha las comunidades organizadas en la identidad territorial wijice junto a la coordinadora de sectores sociales en Junin de los Andes nos manifestamos sobre el acceso a la ciudad sobre el puente del río Chimehuin.

Por Autodeterminación, Justicia y Libertad.
Marci Weu!!!!


Fuente: AMWajzugun http://am800intercultural.blogspot.com