Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

lunes, 16 de diciembre de 2019

LA UACCH SE REUNIÓ EN LA MESETA: ¡FUERA MINERAS! ¡NO ES NO!

El Bolsón (ANPP).-Comartimos el comunicado de prensa emitido en la última UACH realizada en Gan Gan:


GAN GAN, MESETA DEL ZUNGUCURA –
PROVINCIA DEL CHUBUT - 15 DE DICIEMBRE DE 2019
Reunidas en la localidad de Gan Gan, territorio Mapuche Tehuelche, donde sucedió en 2011 la desaparición, aún impune, de Reimundo Pino y en alianza efectiva con la lucha de las comunidades Mapuche Tehuelche y gente de este pueblo, la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut expresamos que:
Denunciamos y repudiamos la profanación y traslado, en 2005, del Chenque (enterratorio ancestral indígena), en este territorio de la meseta, para actividades de exploración minera del proyecto Navidad, afectando gravemente el equilibrio espiritual del territorio.
Queremos recalcar que seguiremos defendiendo el acuífero Sacanana, por ser parte componente de un sistema más amplio del cual las comunidades somos parte, así como cada cuenca hídrica en la meseta Chubutense y denunciamos que, en este sentido, ya se observan las consecuencias de la fase de exploración minera, puesto que se han secado aguadas y otras fuentes de este importante bien natural, en muchos campos aledaños al lugar donde se desarrolló tal actividad.
A su vez, conocemos el accionar criminal de Pan American Silver (PAS), en diferentes lugares del continente, con muertos, desapariciones y otras vejaciones a pueblos de México y Guatemala. Ante esto y por los terribles daños ambientales, sociales y culturales que generan sus actividades, exigimos y trabajaremos para la expulsión de PAS del territorio del Chubut, denunciando que su accionar no sería posible sin la complicidad de los sucesivos gobiernos, incluido el actual gobierno Nacional de Alberto Fernández, el gobierno provincial de Mariano Arcioni y jefes comunales de la meseta que no respetan la voluntad del pueblo.
Sabemos de los conflictos en diferentes territorios del Abya Yala, con hechos de represión, asesinato, violación y desaparición, como consecuencia directa de las resistencias al sistema capitalista, consumista y extractivista que tanto ha flagelado a nuestros pueblos. Como parte de esas resistencias, repudiamos la militarización de nuestros territorios y la violencia desplegada contra quienes luchamos por el agua, la tierra, el aire, la vida.
¡¡NO MAS MUERTXS POR LUCHAR!!
Repudiamos y denunciamos enérgicamente la represión, detención y tortura por parte de la policía del Chubut contra asambleístas que se encontraban protestando contra la Mega Minería y defendiendo la Mapu, en Legislatura, el pasado 6 de diciembre a la madrugada, cuando se acababa de aprobar una ley que crea un ministerio para regular la actividad minera, la cual está prohibida por la ex - ley 5001 (actual Ley Provincial XVII-N° 68).
Abrazamos a los pueblos en lucha de Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy, Rio Negro entre otras provincias, que enfrentan a políticas y empresas que buscan saquear nuestros territorios y bienes comunes, especialmente a quienes en la meseta están en resistencia por el NO a la Mega Minería y el Sí a la Vida.
En este sentido, uno de los objetivos de este encuentro fue poder visibilizar las actividades
productivas que ya existen en la meseta y que han sido invisibilizadas y boicoteadas desde
el Estado y por PAS, nos reunimos en el marco de la Feria de Actividades Productivas de la
Meseta, actividad que fue realizada desde y por gente del lugar, quienes se organizan de
manera autónoma y tienen plena conciencia de las consecuencias de la Mega Minería.
Demandamos la libertad del Longko Facundo Jones Huala preso político mapuche y la
absolución de Lautaro González Curruhuinca, testigo principal del asesinato de Rafael
Nahuel a manos de Prefectura.
¡NO ES NO! ¡NO PASARAN! ¡FUERA PAN AMERICAN SILVER! ¡FUERA LAS
MINERAS DE LOS TERRITORIOS! ¡LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO!