Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de octubre de 2019

CONVERSATORIO SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA, UNA MIRADA DE LA ECONOMÍA DESDE EL FEMINISMO Y OTRAS MIRADAS CRÍTICAS

El Bolsón ( ANPP).- Se realizará en la comarca una serie de charlas organizadas por La Red Rizomas Enredados junto a diversas colectivas y Redes quienes  están organizando una gira patagónica de dos académicas que ofrecerán un conversatorio en varias ciudades acerca de la sostenibilidad de la vida desde la mirada de la economía feminista. Como hacen desde hace varios años, estos encuentros inspiradores se solventan a la gorra.
La economía feminista plantea colocar en el centro de su mirada a la vida, y no al mercado como hace el capitalismo patriarcal. Se propone compartir el debate acerca de un cambio radical de paradigma con otras miradas críticas, como la economía solidaria, la economía social el movimiento de decrecimiento, el ecologismo, etc. frente a la crisis civililizatoria en que estamos. Desde el feminismo se busca visibilizar el "lado b" de la economía capitalista que la sostiene: la Econ de los cuidados, de la reproducción cotidiana de la vida en lo oculto, invisible, realizado por mujeres en su mayoría. Será una gran oportunidad para pensar juntes!

JUSTICIA POR DANIEL SOLANO: TRES POLICÍAS MÁS IRÁN A JUICIO

Viedma (Radio Encuentro).-En la audiencia  a otros tres policías en el marco de la denominada “causa Solano 2”, que se realizó esta mañana en Roca, el juez Oscar Gaviña tuvo por formulados cargos contra los policías Walter Etchegaray, Cristian Toledo, Ceferino Sebastián Muñoz. Son los efectivos que cumplían adicionales en el interior del boliche Macuba de Choele Choel la madrugada de la desaparición del joven. Recordamos que 7 policias rionegrinos fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Daniel ocurrido el 5 de noviembre del 2011; la sentencia todavía no está firme
En la audiencia de hoy, el fiscal Germán Balditarra atribuye al Etchegaray los delitos de vejaciones, encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. A los otros dos, Toledo y Muñoz,  se les atribuyen incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Se fijó el plazo de investigación en 4 meses. En ese plazo, la querella que no estuvo presente en la audiencia del día de hoy,  aportará pruebas para llegar a acusar por homicidio a los tres policías.

AGUIAR: “LEWIS SIGUE COMPRANDO SOBERANÍA A PRECIO VIL EN NUESTRO PAÍS”

(CTA Río Negro).-El secretario general de la CTA Autónoma advirtió sobre la venta de acciones de Pampa Energía al multimillonario inglés

(1/10/2019) A través de una empresa radicada en Bahamas y Hidden Lake, dueña de la estancia Lago Escondido en El Bolsón, Joe Lewis compró el 8,7% de las acciones de Pampa Energía, la firma más importante de la industria energética en la Argentina. Para la CTA Autónoma de Río Negro, una amenaza a la soberanía nacional.

“Lewis sigue comprando soberanía a precio vil en nuestro país. Mediante ilegítimas maniobras de mercado, con la complicidad del entramado legal propio de un capitalismo de amigos del presidente Macri”, señalo el secretario general de la central obrera, Rodolfo Aguiar,

“Desde hace años nuestra CTA Autónoma denuncia el peligro que representa el avance de un privado extranjero sobre los recursos de nuestra Patagonia. Su propiedad ilimitada de tierra, el impedimento que representa para el acceso público a recursos naturales y turísticos”, agregó el dirigente.

Pampa Energía es un holding valuado en 6 mil millones de dólares. Uno de los mayores operadores en Vaca Muerta, dueño de Edenor y con la mayor parte del paquete accionario de Transener. Cuenta con ocho centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas, tres parques eólicos y uno de cogeneración.

No es la primera vez que el magnate inglés recurre a procedimientos de mercado para apropiarse a bajo precio de títulos nacionales. Según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Lewis hizo la maniobra el día después a las PASO, cuando las acciones argentinas se encontraban por el piso.

El capitalismo de amigos desarrollado por Mauricio Macri fortaleció la presencia dominante de Lewis en los recursos naturales de la Patagonia. Ángelo Calcaterra, primo del presidente, vendió la constructora IECSA a Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía; éste vendió parte de Pampa Energía a Lewis, íntimo amigo del presidente.

El multimillonario inglés maneja también Patagonia Energía, mediante la que opera una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Escondido que entrega su producción, a un precio promocional por tratarse de energía renovable, al mercado mayorista argentino en el nodo El Bolsón.

GRUPOS DEFENSORES DE DDHH VISITAN Y APOYAN A COMUNIDAD WILLICHE FUNDO ALTO GAMBOA EN CASTRO – CHILOÉ ANTE AMENAZA DE PROYECTO ELÉCTRICO

(Equipo Comunicaciones Mapuche coordinacionmapuche@gmail.com).-Representaciones de Grupos de Trabajo en defensa de los Derechos Humanos de Chiloé, visitaron el sábado 28 de septiembre a la comunidad Fundo Alto Gamboa que es encabezada por la Lonko (autoridad tradicional), Clementina Lepio, quienes enfrentan la amenaza de un proyecto eléctrico y que compromete espacios de significación cultural ancestral y ambiental.

Las representaciones son integrantes de diversas organizaciones sociales chilotas y de comunidades de Pueblos Originarios, quienes reconocen en la comunidad a familias y personas defensoras ambientales y de derechos humanos, sumándose a su vez a las denuncias por violaciones a derechos ya que, según se ha señalado, instituciones del estado chileno y una transnacional canadiense, han intentado imponer un proyecto eléctrico sobre una superficie de casi 5 hectáreas que es parte del uso tradicional de la comunidad desde una perspectiva de la cosmovisión y espiritualidad. Asimismo, han indicado que el proyecto en cuestión fue aprobado de manera inconsulta con la comunidad y se emplaza sobre espacios de humedales, fuentes de agua y de una gran riqueza en flora y fauna que sería directamente afectada, donde, entre otras intervenciones, se ha pretendido la instalación de mega torres eléctricas con electromagnetismo en las inmediaciones de numerosas viviendas de familias y escuelas con más de dos mil niños y niñas.

El Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y proyectos de energía, ingresó recientemente a mecanismos y procedimientos de Naciones Unidas lo de Alto Gamboa y en particular, esperan que el Comité sobre Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) atienda debidamente el caso, ante la falta de cumplimiento de las instituciones públicas responsables para resguardar y reparar los derechos de la comunidad, como también ante la exposición a una amplia población a diversos riesgos y afectaciones, precisó el profesor y miembro de sindicato docente, Claudio Gómez.