Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2016

LA MEMORIA HISTORICA NO ES CUANTIFICABLE

(SERPAJ Argentina).-
Tal como lo expresáramos en el mes de febrero, ante declaraciones del ex Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, nuevamente nos vemos en la obligación de repudiar en este caso lo expresado por el Ministro de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj respecto a la negación de la existencia de 30.000 desaparecidos. 
Pareciera qu
e funcionarios de esta administración, fundamentalmente los relacionados con el delicado tema de los Derechos Humanos, se han puesto de acuerdo para embestir contra la credibilidad y militancia de los distintos organismos que trabajaron junto a familiares de las víctimas y diversos sectores sociales, frente al terrible proceso de la Reorganización y Doctrina de la Seguridad Nacional, poniendo en duda los hechos que tuvieron lugar en esa época. 
Los probados crímenes de lesa humanidad, como el secuestro, la tortura, el robo de bebés y la desaparición forzada de personas que se cometieron a lo largo y a lo ancho del suelo argentino fueron generando respuestas ejemplares que recorrieron el mundo denunciando primero lo que en nuestro país se silenciaba y clamando por Memoria, Verdad y Justicia, que luego se plasmaron en políticas públicas de defensa de los Derechos Humanos y de juzgamiento de los autores de esos delitos aberrantes. 
Como dijimos en esa oportunidad, consideramos que la importancia del valor singular, real y concreto de la cifra que los funcionarios de gobierno cuestionan, también lo cobra en relación al valor simbólico, como alcance que en el plano del capital cultural y de homenaje a las víctimas tiene la cifra de “los 30.000”. Ya no se trata de una cuestión cuantitativa, ni de un número, ya que las secuelas que en el plano de las vidas humanas dejó el terrorismo de Estado son inmensurables, y sus efectos en miles de familias y en la sociedad en su conjunto irreparables. 
Rechazamos nuevamente estas declaraciones y el intento de reinstaurar la teoría de los dos demonios, dilatar o acabar con el juzgamiento de los responsables del genocidio y desandar los avances instituidos en materia de políticas públicas de Derechos Humanos y en la lucha histórica por Memoria, Verdad y Justicia. 
¡Treinta mil detenidos-desaparecidos Presentes! ¡Ahora y siempre!

 
 

Fundación Servicio Paz y Justicia
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) - Argentina
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745
secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar
Face Serpaj Argentina

Buenos Aires - Argentina

HACIA EL CUPO LABORAL TRANS

(Agrupación Livertá).-
Organizada por la Agrupación Livertá y con apoyo de Unter, Ctera y CTA  Rio Negro, la charla se propone generar intercambios y aportes para consensuar acciones para que el cupo laboral trans sea una realidad en la provincia de Rio Negro.

Argentina cuenta con un marco normativo avanzado sobre derechos de las personas trans; sin embargo, todavía queda mucho por hacer para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos. La Ley de Identidad de Género produjo un impacto significativamente positivo en las condiciones y calidad de vida de los varones y mujeres trans, pero no fue suficiente para erradicar la grave situación de vulnerabilidad que padece cotidianamente este colectivo de personas, a causa del estigma, los prejuicios, la exclusión y la discriminación social de la que son víctimas.

Las personas trans continúan siendo víctimas de muchos actos discriminatorios, especialmente en el mercado laboral. El no acceso al empleo, principalmente en el sector formal, la discriminación en el ámbito del trabajo, las barreras para el ascenso y desarrollo de una carrera laboral y los estereotipos de género, entre otras problemáticas, son posteriores a los problemas que tienen en los procesos previos de educación y formación.  Mayoritariamente la temprana exclusión de sus hogares inicia un proceso continuo de exclusión, que va desde la escuela y los espacios de socialización hasta las oportunidades de formación profesional y acceso al mercado de trabajo. Un  45% de las personas trans argentinas abandonó la educación secundaria debido al acoso y la discriminación. (UNESCO 2012)

En el año 2015, el estudio Orgullo en el Trabajo (Pride at Work) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que más del 90% de la población trans está excluida del mercado formal de trabajo. De todas las personas LGBT consultadas, fueron las personas trans quienes reportaron la mayor inestabilidad laboral; además, señalaron que el Estado les ofrece contratos de muy poca estabilidad y que se las invisibiliza en el ámbito laboral, sea público o privado.
La Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) informó que "los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica en términos generales ronda los 75 años".

Actualmente algunas provincias cuentan con una Ley de cupo laboral trans en la administración pública. Esta es una medida positiva para reparar tantos años de exclusión a este colectivo.

Se invita a todas las personas interesadas a participar de esta actividad de charla y debate “Hacia el cupo laboral trans” Será el día viernes 11 de Noviembre a las 18:00hs en el SUM de Unter, Calle Elflein 735, Bariloche.


CRONOGRAMA:


-18:00 Hs Acreditaciones

-18: 30 Hs Presentación del evento. Presentación de autoridades.

-19:00 Hs Presentación del panel.

-20:00 Hs Inicio de las preguntas y debate

-Conclusiones.

-Cierre.