Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 6 de abril de 2016

ENERGÍAS RENOVABLES EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-

Energía Eólica de baja potencia para el acceso a la electricidad en la Argentina.
Se realizará el jueves 7 de abril en el SUM de Radio Alas, una jornada que fomenta la articulación entre sectores para favorecer el acceso a la energía eléctrica y al desarrollo de la eólica.
Foto: INTImedios

Se busca generar vínculos y transferir herramientas de diseño de proyectos de energía eólica.
El programa de Energía Eólica del INTI y la Universidad Nacional de Río Negro invitan a cooperativas, instituciones educativas, actores de la producción rural, representantes de municipios vecinos y a la comunidad en general, a la reunión de difusión de la energía eólica de baja potencia como solución a la problemática al acceso a la energía.La propuesta es dar a conocer algunas aplicaciones en las que puede brindar una solución competitiva en costos y adecuadas a proyectos productivos rurales.
Además se presentarán herramientas para el diseño de sistemas de energías renovables. La charla estará a cargo de especialistas del Programa de Energía Eólica del INTI y tendrá lugar en el SUM de Radio Alas, Padre Gutiérrez esquina 25 de Mayo, El Bolsón el jueves 7 de abril de 17 a 19 horas.

PARO NACIONAL DE CONSUMIDORES. SUPER-VACIOS.

El Bolsón (ANPP).-

(APL)La organización Consumidores Unidos llamó a no comprar en supermercados, grandes tiendas, shoppings, cadenas de farmacias, concesionarias de autos nuevos o usados desde hoy hasta el próximo lunes 11 de abril. “Hagamos las compras mínimas e indispensables en comercios de barrio, pequeños almacenes, carnicerías, verdulerías. Los Consumidores Unidos somos los únicos que tenemos el PODER de forzar que los precios de las góndolas reflejen la realidad, equidad, justicia y una ganancia razonable”, afirmó la entidad en un comunicado. Más adelante, CU enfatizó: “Hagámoslo por cada uno de nosotros, por el país, y por los mismos productores explotados por los poderosos grupos económicos”. Por último, los consumidores sostuvieron que “el paro está dirigido a corregir los precios de góndola y a mejorar la calidad de los alimentos, que es pésima. Otras naciones se unen y consiguen que los respeten; sigamos los ejemplos y no nos conformemos con menos. Explotemos las herramientas tecnológicas y democráticas que disponemos”. “Consumidores unidos/ jamás serán vencidos”, concluyó la organización.

LA CTA AUTÓNOMA CONVOCA A "SÚPER-VACÍOS" PARA MAÑANA, JUEVES 7, EN TODA LA PROVINCIA
(06/04/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca a llevar adelante la Jornada "Súper-Vacíos", en el día de mañana, 7 de abril, en toda la provincia de Río Negro.

La Central Obrera llama a realizar un novedoso paro de consumidores para demostrar el malestar que existe con los grandes supermercados y el Gobierno Nacional, por los sucesivos aumentos de precios registrados en el último trimestre.

Durante la jornada, la CTA se insta a no comprar en los supermercados e hipermercados y a sostener, durante todo el día, un boicot a las grandes cadenas, por la suba constante de precios y los aumentos abusivos que se están produciendo.

A nivel nacional, acompañan esta iniciativa también la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Consumidores Libres.

"Esta es una medida que, si tiene mucha adhesión, servirá como un fuerte llamado de atención para el Gobierno y los sectores económicos que actúan como formadores de precios", destacó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y alentó: “Debemos poner un freno a los abusos. Los aumentos son escandalosos y la inflación no para de crecer. Los que viven de un sueldo se están empobreciendo a pasos agigantados".

Cada vez es mayor el hartazgo de la gente ante la suba de precios. Esta medida puede transformarse en una herramienta válida contra los abusos de la industria y los grandes grupos económicos concentrados.

En el marco de la jornada, en varias localidades rionegrinas, militantes de la Central se apostarán en las puertas de los grandes supermercados, con la finalidad de persuadir a los asistentes para que no realicen compras por un lapso de 24 horas.

FORMOSA: LOS DUEÑOS DE LA VIDA Y LA MUERTE.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL.
Cristino Vidal Mendoza, Andrés Fermín y Amancio Reyes dejaron morir a mujeres y hombres originarios enfermos porque adherían a los reclamos de Félix Díaz

(APL)En Ingeniero Juárez, el ex intendente Cristino Vidal Mendoza y los agentes sanitarios Andrés Fermín y Amancio Reyes, son responsables directos, con premeditación y alevosía, de las recientes muertes por falta de atención médica de miembros de la comunidad wichí. “No la vamos a atender porque su madre está en el acampe de Félix Díaz”. Esas fueron las palabras del intendente en ejercicio de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza, el año pasado, al hermano de Ernestina Moreno, cuando Isabel Guillalba, su sobrina, llevaba días desangrándose en una camill. Tenía la mitad del cuerpo hinchado, no lo podía mover y estaba solo con un suero como toda medicación. La familia desesperada la trajo a Buenos Aires, pero era demasiado tarde, tenía ya un cáncer masivo de útero, jamás detectado pese a numerosas consultas al hospital, falleció el pasado 13 de marzo. Durante este año, los agentes sanitarios Andrés Fermín y Amancio Reyes no quisieron atender a Mercedes Moreno por ser tía de Ernestina, estaba simplemente con un pico de presión, no recibió medicación alguna y murió. Tenía 50 años. Se trata de una política de estado impulsada por el gobernador Gildo Insfrán para desaparecer a quienes no se someten.




Estos asesinos están enojados además porque cuando los hermanos no reciben atención, acuden a Ernestina quien pide ayuda, trata de conseguir los remedios por otro lado “se mete donde no se tiene que meter” y entonces ahora a todo el que se acerca a Ernestina o es pariente de ella, no recibe atención, los dejan que se mueran.
Y así fue como fallecieron este año cinco hermanos más: Marisa Frías por hemorragia, estuvo 6 meses sangrando fue al hospital, solo le dieron paracetamol, tenía27 años; Jones frías murió porque le reventó el pulmón, tenía 17 años; Sofía Torres se fue en una hemorragia, tenía 50 años y un sangrado de 5 meses que no quisieron atender; José Xilas por un problema renal y pulmonar 60 años, también sin que lo atendieran y Raúl García de solo 20 años por una peritonitis, pese a que fue al hospital a tiempo.

Actualmente hay en la comunidad muchos casos de mujeres con hemorragias de 4 a seis meses, mujeres muy jóvenes. En el hospital no les dan remedios, no las atienden. Hay también muchos chicos con hongos en pies, cuerpo y cabeza, muchos chicos con colitis, diarrea y vómitos, no les dan remedios, nada. Eso sí: cuando van a parir si las atienden, para poder hacerles una ligadura de trompas sin que las mujeres lo sepan.
No los atienden por el simple hecho de que se juntan en la casa de Ernestina Moreno, porque es una referente muy fuerte, que se preocupa y se ocupa, sin tener medios, hace lo imposible, entonces los hermanos se acercan, le consultan, le piden auxilio a ella. Ella intenta conseguir lo necesario y si las autoridades se lo niegan por haber estado en el acampe apoyando a Félix Díaz, reclamando por sus territorios, Ernestina recurre a Buenos Aires, lo que les provoca aún más ira.

Estos agentes sanitarios que se sienten dueños de la vida y de la muerte en Ingeniero Juárez son Andrés Fermín que tiene dos camionetas y el otro que se llama Amancio Reyes y tiene una cuatro por cuatro, vehículos que contrastan con la pobreza extrema de esos parajes. 

En este momento hay hermanos que están graves y sin atención por los mismos motivos:
Daniel Pérez de 20 años, tiene tuberculosis; Cesárea Juliani de 36 años hace 8 meses que tiene hemorragia, trombosis y bocio, sólo le dieron paracetamol, está muy delgada; Marcelina Torres lleva 6 meses de hemorragia, tiene 34 años; Patricia Ruiz hace dos meses que tiene hemorragia; Gabriela Torres tiene 26 años y hace 4 meses que tiene hemorragia; Alicia Moreno, hermana de Ernestina, lleva 5 meses de hemorragia y trombosis, tiene 34 años; una abuela de 70 años se cayó se abrió la cabeza le derivaron a Formosa y volvió porque nadie la atendió, se le juntan bichos donde tiene la herida y los agentes sanitarios no la atienden.

¿Vamos a permitir que estos señores sigan impunes?
¿Vamos a seguir mirando como el gobierno de Gildo Insfrán continúa con el genocidio lento pero inexorable de las comunidades originarias como si fuera una fatalidad irreversible? ¿Para cuándo la intervención de la provincia? ¿Para cuándo la una visita de la CIDH o del asesor Especial para la Prevención del Genocidio de la ONU, Adama Dieng?
¿Vamos a dejar que mueran ahora Daniel, Cesárea, Marcelina, Patricia, Gabriela, Alicia y la abuela?

FESTIVAL DE LECTURA EN EL ENCANTO BLANCO

El Bolsón (ANPP).-"FESTIVAL DE LECTURA EN EL REFUGIO ENCANTO BLANCO...
El sábado 16 de abril tomás el cole en Plaza Pagano a las 8.00hs, bajás en lo de Tillería (al final del recorrido) y ahí...a caminar!! Allá te espera Nacho con mate y libros para compartir. Si tenés ganas de llevar, entre la ropa y la comida, algún escrito tuyo o algún libro preferido para compartir, estará genial!!...AGENDALO!!!"
Así nos llega esta invitación que resulta interesante en tiempos en que todo se reduce a la tecnología celular, y en la que el papel, y mucho más, el compartir la escucha, la lectura o las propias producciones escritas, pareciera ser una de esas construcciones surgidas de la creatividad y la militancia por un mundo diferente. Sin dudas, será un momento interesante para compartir. Ojalá, algún o alguna participante, luego nos relate la experiencia, que reune naturaleza, lectura y conexión interior y con el o la otra.

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA, UNA OPORTUNIDAD MÁS PARA EMPEZAR A TRANSFORMARNOS

El Bolsón (ANPP).- El dos de abril es el "Día Mundial de Concientización del Espectro Autista".
Poder aprender a vivir entendiendo la diversidad, aceptándose diversx frente a otrxs, es parte de la transformación que como Agrupación Rojinegra buscamos y promovemos. Es por esto que nos pareció interesante la reflexión de la actriz Inés Estevez. La compartimos a continuación:


2 de Abril.
Hoy también es el día de la Concientización sobre el Autismo, y como es útil mencionarlo, aprovecho para trasmitir lo siguiente: me está matando un poco aquello de "no digas autista, es una persona con autismo". Equivale a decir "no digas actriz, es una persona que actúa", o "no digas mujer, es una persona con vagina". Aclaro que tengo una hija que no es autista, pero tiene una condición madurativa tan compleja como eso. Quizá mayor, porque es inclasificable. Es decir, no hay manual que acompañe el caso.
Desde este conocimiento del asunto, digo que modificar la semántica no mejora necesariamente la conciencia de convivencia con todo y todos aquellos que son diferentes.
Me desespera cuando escucho "no son indígenas, llamémoslos pueblos originarios" mientras los cagan a palos en el Impenetrable, o cuando dicen "no tienen una incapacidad sino capacidades diferentes". Mierda, todos tenemos capacidades diferentes. Todos SOMOS diferentes. Mi hija tiene la
incapacidad de hablar y está por cumplir 6 años, es incapaz de comer, hacer pis, beber, taparse y destaparse en la cama o sacarse los zapatos por sí sola. No puede decirnos cuando tiene hambre o frío o le duele algo. Somos tremendos necios si no aceptamos que tiene una incapacidad.
Ahora resulta que no se dice. Pero si no fuera por el Jardín de los Cerezos, ella no podría haber ingresado en una institución educativa común porque tenía 3 años y medio y no caminaba ni hablaba ni sabíamos cuánto comprendía. Y le hizo y le hace genial interactuar con chicos que no tienen incapacidad.
No se dice "discapacitado", pero tres colegios especiales diseñados para chicos "con capacidades diferentes" la rebotaron porque no entraba en ninguna de las patologías que allí se manejaban: no es hipoacúsica, no es autista, no tiene parálisis cerebral, no tiene TGD.
Otro ejemplo que me enerva es cuando el ministerio cambia los nombres de los niveles educativos, pero los maestros y profesores cobran miserias y muchos siguen sin tener idea de pedagogía y formación. La forma no mejora el fondo.
En fin. Dejémonos de joder. Seamos compasivos, no utilicemos denominaciones a manera de insultos, no estigmaticemos. Pero mas allá de apoyar las proclamas para llamarlos de un modo adecuado, hay que ocuparse de lo que vale: reconocer esas minorías, aceptarlas, incluirlas.
Aquello de "ese nene tiene problemas, no lo mires que se va a sentir incómodo".... Craso error. Miralo, tocalo, acercate, interactuá. Para él vos también sos raro. Pero en definitiva si le gritás va a llorar, si lo acariciás te va a dar un beso, si le hacés un chiste se va a reír, y si querés -y él también quiere- pueden jugar juntos un rato.
"Es un chico igual a todos" es mentira. No es igual. Nadie es igual a nadie.
"LA VERDADERA IGUALDAD, PRESUPONE EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS".
Incluí. Compartí. Observá. Comprendé.
Por una mayor conciencia de la realidad del diferente.
Por una mayor conciencia del Autismo.

APROBARON UN NUEVO MAÍZ TRANSGÉNICO


(RENACE).-RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
5 de abril 2016

ANTE LA APROBACIÓN DE UN NUEVO MAÍZ TRANSGÉNICO:
BASTA DE MENTIRAS


El Ministerio de Agroindustria de la Nación acaba de aprobar su primer transgénico (1) continuando el ciclo iniciado en el año 1996 con la aprobación de la soja transgénica y completando así los 36 transgénicos aprobados durante los últimos 20 años con una continuidad que ha ido más allá de los cambios de gobierno ocurridos.

Se trata de la aprobación de la comercialización de un nuevo maíz genéticamente modificado (OGM) desarrollado por la empresa DuPont Pionner Argentina que presenta resistencia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio y productora de la toxina Bt que la hace tóxica a lepidópteros.

Las declaraciones con que el Ministro  Ricardo Buryaile presentó esta aprobación están plagadas de mentiras que como Red Nacional de Acción Ecologista nos vemos obligados a desmentir.

Vayamos a ellas:

- “El producto permite reducir las aplicaciones de insecticidas, colaborando así con la sustentabilidad de una de las principales producciones agroindustriales del país”

El maíz transgénico aprobado está preparado para recibir dos herbicidas y esto sin lugar a dudas implicará mayor uso de agrotóxicos. En cuanto a la acción insecticida que le otorga la producción de la toxina Bt ya se ha demostrado científicamente que los insectos se están haciendo resistentes a la misma y por lo tanto ya no resulta efectiva para el control de plagas. En el balance de 20 de años de uso está claro que los transgénicos han implicado una mayor utilización de agrotóxicos incluyendo insecticidas,

- “La biotecnología es una herramienta clave que nos permitirá otorgarle sustentabilidad a la matriz productiva actual”

La biotecnología industrial basada en la producción de transgénicos ha sido la base sobre la cual se ha producido el desastre socioambiental que hoy vive la Argentina con destrucción de bosques, suelos y contaminación masiva de cursos de agua y comunidades. Por supuesto que esta nueva semilla transgénica vendrá a contribuir a profundizar esta situación. Tal es la situación actual que el mismo Director de la FAO lo ha planteado recientemente. Graziano da Silva dijo: “los transgénicos son obsoletos, cosa del pasado; las nuevas biotecnologías tienen ya otro enfoque con una preocupación ambiental. A los transgénicos –subrayó– “no los necesitamos para erradicar el hambre” (2)

- “Las características introducidas por medios biotecnológicos, no sólo aseguran un mejor rendimiento sino que permiten obtener un grano de mejor calidad”

Ninguna de las características adquiridas tiene nada que ver con el rendimiento ni la calidad de los granos. Esta es una mentira largamente promovida por las corporaciones que nuestras autoridades repiten sin fundamento. Las únicas características introducidas son la resistencia a herbicidas y la acción insecticida de la planta.

- “El producto otorga al cultivo resistencia a los insectos lepídopteros y al herbicida glufosinato de amonio. Adicionalmente, ofrece tolerancia al glifosato. En consecuencia, permite reducir las aplicaciones de insecticidas”

Una vez más se miente al afirmar que permite reducir la aplicación de insecticidas: los supuestos beneficios de los cultivos Bt ya están siendo cuestionados y la aplicación de glifosato (reclasificado como probablemente cancerígeno por la OMS en el año 2015) y de glufosinato de amonio, aún más tóxico; implicarán nuevas amenazas y nueva lluevia d evenenos para los pueblos fumigados que hoy resisten en los territorios.

Por este motivo y haciendo honor a la verdad y a la necesidad de transformar este modelo de agricultura depredador y contaminante es que exigimos una producción agroecológica para la Soberanía Alimentaria. No más transgénicos y basta de envenenar a nuestro pueblo con agrotóxicos.



NOTAS