Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2011

MARCHA DE ESTUDIANTES POR EL EDIFICIO DEL CEM48

Hoy 17 de Marzo los estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios de El Bolsón volvió a marcar el camino.
Durante las ultimas semanas, La localidad fue testigo de un inesperado obstáculo para el inicio de obras del postergadisimo edificio del CEM 48, luego de superadas las instancias que implicaban el llamado a licitación y el giro de los montos asignados desde Naciòn a la Provincia de Rio Negro.
Las trabas no venían en esta oportunidad ni del consejo provincial de educación ni de sus, marionetas locales, sino del por ahora único sindicato docente de la provincia (Unter) y de la comunidad docente de la escuela Hogar 268, vecina del futuro emplazamiento del proyecto edilicio.
Los docentes de la escuela 268 se vieron lógicamente inquietados por la manera siempre imprudente e irrespetuosa con la cual opera la Delegación local del Ministerio, la cual se presentó en el amplio predio dispuesta a vallar una zona, sin permisos municipales, sin comunicación fehaciente a la Dirección de la institución vecina, y por sobre todo sin la comunicación necesaria con una comunidad educativa que a partir de ahora comenzará a tener una nueva dinámica.
Frente a tal avasallamiento la organización de los docentes fue inmediata y comenzaron a presentar resistencia ante la falta de respeto, sumandosé a esta distintos argumentos que terminaron transformándose en un pliego para la cancelación de la construcción del nuevo edificio en el predio donde actualmente se desarrollan las actividades.
La Unter que desde hace rato no encuentra con que actividad entretenerse y reproducir su razón de ser se sumó al conflicto, o más bien contribuyó a su expansión. Desde las primeras declaraciones radiales de la conducción, lógicamente carentes de representación docente, la posición fue de comenzar con el camino de “impedir” la construcción.
Frente a tales aberraciones, y a la reacción que produjo en diferentes actores, las explicaciones a la conmovida comunidad educativa del CEM 48 fueron acercándose: Se estaba a favor de la construcción claramente, pero en otro predio.
La Federación de estudiantes convocó el martes 8 de marzo a una reunión abierta a la comunidad en la cual participaron docentes y directivos de la escuela 268 y CEM 48 de el Bolson, Estudiantes, padres, miembros de la Comisión directiva de Unter, dirigentes sindicales de la UOCRA (afectada por la posible suspensión de la obra) y vecinos de alguna u otra manera implicados en el complicada escena política de las internas radicales.
En la reunión se transparentaron posiciones, sentimientos y sensaciones sobre la situación y se acordó en que la construcción del edificio era absolutamente necesaria, y que se debía indagar sobre la existencia real de otros predios que permitieran superar lo que los docentes de la escuela hogar sostenían como una alteración a la vida institucional de la escuela 268, hasta agotar todas las posibilidades.
Se acordó tambien la realización de una marcha el dia jueves 17 de marzo bajo la consigna “Construcción del CEM 48 ya!” para evitar nuevas dilaciones luego de 20 años, y que la delegación realice las gestiones y trabajo de traslado, reforma y/o corrección de los planos y emplazamientos que correspondieren o no, pero de manera inmediata.
El jueves 17 de marzo los estudiantes y docentes del CEM 48 marcharon por lo que siempre marcharon: la construcción del edificio.
Brillaron por su ausencia todos aquellos quienes desde el discurso hipócrita sostuvieron que no estaban en contra del nuevo edificio. Ni un solo docente de la Escuela Hogar se comprometió con lo que considera evidentemente una lucha ajena, como si sus alumnos fueran a estudiar a Colonia Suiza una vez que terminan su trayecto por los estudios primarios!
Brilló por su ausencia la comisión que se miente creyéndose dueña los derechos reservados de representación de los trabajadores de la educación, que no solo desconoció lo acordado como parte en el encuentro del 8 de marzo, sino que cobardemente envió un comunicado radial tratando de generar confusión en el sentido de la marcha, aduciendo que la misma se desarrollaba para pedir un nuevo predio para la construcción del nuevo edificio.
Los estudiantes nuevamente marcaron el camino, y mostraron claramente que quiere cada cual dentro de esta compleja situación.
Cada cual deberá hacerse cargo de sus palabras vacías, su defensa a ultranza de lo que el cuerpo desmiente, de lo que verdaderamente defiende.
La Unter y en especial su comisión escindida de los trabajadores docentes deberá tambien preguntarse seriamente si aparte de haber perdido 20 casas tambien está dispuesta a perder un edificio que garantice condiciones dignas para enseñar y aprender.
A los pibes… Salud!

Pablo Salomon
Docente CEM 48