Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

APOYO AL INVESTIGADOR ANDRES CARRASCO (CONICET)

El Bolsón (ANPP).- La siguiente es una carta de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en apoyo al investigador Andrés Carrasco, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), tras ser perseguido por sectores privados.

Dr. Andrés Carrasco:
Las asambleas que integramos la UAC -Unión de Asambleas Ciudadanas- aquí reunidas en nuestro 9º Encuentro Nacional (24 al 26 de abril) deseamos manifestarle, por medio de la presente, nuestro total apoyo y solidaridad.
Habiendo tomado conocimiento de los resultados de vuestro trabajo de investigación (realizado en el Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA-CONICET) que demuestran que el “glifosato” -agroquímico básico del modelo sojero- produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas aún en dosis muy inferiores a las utilizadas en la fumigación de campos y hasta en espacios urbanos como las vías de ferrocarril, deseamos felicitarlo por el mismo y brindarle el justo reconocimiento.
Sabemos las presiones a que lo vienen sometiendo a causa de este trabajo y repudiamos las campañas de desprestigio que están organizando las cámaras empresarias y algunos de los medios gráficos de mayor tirada.
Repudiamos también las intimidaciones que está sufriendo por ser autor y responsable esta investigación que cuestiona el andamiaje económico y político de un modelo transnacional de explotación y contaminación.
Nuestro apoyo y solidaridad a su valentía surge de compartir las mismas intimidaciones e intentos de descalificación a nuestros reclamos. Las comunidades de origen de nuestras asambleas que sufren la contaminación no son oídas y son desacreditadas por las autoridades y por las empresas interesadas solamente en sus beneficios aún a costa de la salud de millones de seres humanos.
El estudio experimental que como investigador del CONICET ha realizado es un aporte fundamental para legitimar científicamente el clamor de las víctimas y da cuenta de la desidia del SENASA y el Gobierno que desatienden su función social al no controlar –y peor aún, intentar silenciar- los impactos en la salud de las poblaciones por el uso de agroquímicos.
Vuestra investigación recuerda que el uso de los mismos obedece a una decisión política que no fue basada en un estudio científico-sanitario y denuncia el papel complaciente del mundo científico marcando la urgente necesidad de realizar estudios responsables que provean mayores datos sobre los daños que produce el uso del glifosato.
Por lo tanto la UAC y las organizaciones que en ella se vinculan apoyan la investigación y se ofrecen a aportar todos los datos que crea necesarios para vincular a ésta con las consecuencias de las fumigaciones que se realizan a diario en nuestros pueblos, con el objetivo de que sirvan como complemento a este estudio experimental.
Atentamente:

Unión de Asambleas Ciudadanas
La UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) es un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos con la simple y básica convicción que la unión hace la fuerza. Se construye a sí misma en cada encuentro y en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambiente (vistos como un todo); revisar el modo hegemónico de producción y consumo pensando en nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta.

14/05/2009

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL

Departamento Tilcara – Provincia Jujuy (COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL, de Juella )

El día sábado 9 de mayo un grupo de personas ingresó en las tierras de nuestra Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (departamento Tilcara), con una máquina perteneciente a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia y arrancó nuestros postes, alambres, y sacó de raíz todos los churquis, cardones y toda la vegetación. Los postes y alambre fueron sustraídos por estas mismas familias y no fueron devueltos. (Según consta en Denuncia policial). Luego comenzaron a querer amojonar.
Hoy esas personas permanecen dentro de la construcción del Centro Integral Comunitario (C.I.C), y desde allí nos amenazan y agreden. Este grupo de personas ha ingresado impulsados por la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Tilcara: Sra. Norma Suárez que anda ofreciendo nuestras tierras para armar barrios con terrenos mínimos.
Los miembros de la comunidad aborigen somos familias jóvenes Juelleñas que siempre hemos vivido en nuestro territorio y hemos crecido cuidando nuestra tierra, sembrando y cosechando, es de público conocimiento que en nuestra Quebrada de Humahuaca, cada vez escasean más las tierras a partir del negocio del turismo y de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.-
Esto ha generado un enfrentamiento avalado por esta señora a la que no le importa que se respete el territorio comunitario, sino que pretende expulsarnos de nuestras tierras y generar un asentamiento precario solo con intenciones electorales.-
Para nosotros como Comunidad Aborigen, la tierra no es un lugar mínimo para construir una casa, ya que no concebimos un espacio donde no podamos sembrar o tener nuestros animales, sin tierra no somos, y por eso solicitamos el respeto a nuestra cosmovisión, no queremos amontonarnos y estar al servicio de momentos electorales ni de una maquinaria que solo pretende que seamos mano de obra barata y cercana a los pueblos, queremos vivir de lo nuestro, sembrar como sabemos, criar como sabemos, esto no es respetado por esta intendencia que se dice Indígena.- Nuestra historia es la producción de maiz, papa y la cria de cabras y corderos.
Las tierras pertenecen a nuestra Comunidad Aborigen, no al municipio, ni a las autoridades, que mandando gente a ocupar por la fuerza rompió nuestros alambrados, avanzando con maquinas destrozando nuestros trabajos. Nosotros tenemos nuestros derechos.
Nuestra Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 establece:“el reconocimiento de la preexistencia etnica y cultural de los pueblos indígenas, y la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y deberá regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni susceptible de gravámenes o embargos”.
El Convenio 169 de la OIT reconoce “el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades aborígenes…., y los gobiernos deberán garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.”
Exigimos que esas personas se retiren de nuestras tierras urgentemente y denunciamos a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, por prestar las maquinarias para hacer daño sobre las tierras aborígenes, mientras que cuando se piden para hacer trabajos necesarios en las comunidades nunca están disponibles.
Tambien solicitamos al Consejo Deliberante de Tilcara que reciba nuestra denuncia e interceda.
Defendemos nuestra tierra para vivir y poder criar nuestras familias, produciendo y reproduciendo nuestra cultura. Después de 500 años intentamos reconstruir nuestra comunidad y recuperar nuestra identidad y ahora nos quieren pasar por arriba. No vamos a retroceder ni un paso. La Tierra es Nuestra
Recibimos el Apoyo el Centro Vecinal de Juella, OSPU Atahualpa Yupanqui de Tilcara, Red Puna, y de numerosas comunidades aborígenes de nuestra quebrada y puna, seguiremos defendiendo lo que nos pertenece.

COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL, de Juella
Departamento Tilcara – Pcia Jujuy
Contactos: Roberto 0388- 154 343365 - Mariana 0388- 154 746 758

27 DE MAYO PARO NACIONAL DE LA CTA

Buenos Aires (ACTA).- Ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA, el secretario general de la Central, Hugo Yasky, anunció la convocatoria a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el próximo miércoles 27 de mayo, en el marco de las actividades del plan de acción dispuesto "para que la crisis no la paguemos los trabajadores".
Yasky informó a la prensa que “tras evaluar que no hubo ninguna respuesta por parte del Gobierno, después del Día Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país del 22 de abril, los representantes de las CTA de todo el país reunidos el miércoles pasado decidimos convocar a un paro nacional para el día 27 de mayo”.
Asimismo, Yasky recordó que en la jornada de lucha, realizada el pasado 22 de abril “reclamamos el blindaje social; la universalización de la asignación por hijo; una ley que prohíba los despidos por 6 meses; un seguro de desempleo que alcance realmente a todos los desempleados del país, aún los que no están registrados; una política social que proteja a los más vulnerables y por supuesto, la convocatoria de inmediato al Consejo del Salario para discutir estas cuestiones y un aumento de emergencia para los jubilados y para los salarios que están en el mínimo vital y móvil".
El secretario general de la CTA remarcó que "ante todo esto no hubo respuesta de parte del Gobierno y la conducción nacional de la Central decidió en consecuencia convocar a un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el día 27 de mayo”.
Cabe destacar que la Central de Trabajadores de la Argentina, había resuelto este plan de acción en su Noveno Congreso Nacional de Delegados, realizado los días 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la Capital Federal. “El plan de acción consistía en una primera medida que fue la movilización nacional del 22 de abril y ahora procedemos a convocar, tal cual lo habíamos resuelto, al paro nacional, ante la falta de respuesta del Gobierno, que ni siquiera convocó a la Central a discutir ninguno de estos temas”, indicó Yasky.
Por otra parte, ante la pregunta de uno de los periodistas presentes en la conferencia, sobre la causa por la que el Gobierno no responde a los pedidos realizados por la CTA, Yasky respondió que es “porque el Gobierno tiene toda la tensión puesta en un cronograma electoral que se adelantó. Y lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos que tienen los sectores más humildes de este país. Creo que el Gobierno está postergando una agenda social. Apostó durante mucho tiempo a que simplemente con el crecimiento económico se resolvían todos los problemas, es decir, apostó a la vieja, remanida y fallida teoría del derrame, que para los trabajadores nunca llega. No generó políticas distributivas y quedó encasillado en un discurso que en la práctica no se compadece con los hechos. El discurso de la distribución significa apostar al mercado interno para que la crisis no golpee a la Argentina como está golpeando en otros países. Ese discurso no ha tenido verificaciones en la práctica y esto hace que la Central de Trabajadores de la Argentina haya decidido esta segunda medida de acción que ya es un paro nacional”, finalizó.
Por lo pronto, están previstas marchas en todas las provincias y se está definiendo la realización de una movilización en la Capital Federal. Los detalles de la jornada de movilización se informarán en días más cercanos a la fecha del paro, para lo cual se volverá a convocar a una conferencia de prensa, adelantó el dirigente.

SE ALZAN VOCES PARA REPUDIAR LA MINA PASCUA LAMA

Asambleas de vecinos, organizaciones sociales y legisladores nacionales. Se oponen tajantemente a la mina de oro y plata Pascua Lama, en el límite cordillerano de San Juan con Chile, después del polémico veto presidencial ("el veto Barrick Gold") a una ley de protección de glaciares.
La compañía a cargo de la emprendimiento, Barrick Gold Corporation, con sede en Canadá, anunció el jueves que se trata de uno de los proyectos mineros a cielo abierto más grandes del mundo y demandará una inversión de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares (alrededor de 11.000 millones de pesos).
El mismo grupo canadiense, considerado el número uno mundial del sector, opera en el yacimiento de metales preciosos Veladero, también en una zona cordillerana de San Juan con campos de hielo y glaciares, que la compañía destruye para abastecerse de agua y llevar adelante la explotación, según denuncian ecologistas.
Legisladores nacionales también alzaron su voz de protesta, como el diputado peronista Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.
Bonasso se manifestó en contra del lanzamiento de Pascua Lama, un proyecto binacional que se desarrollará a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, y remarcó que "explotar oro a cielo abierto significa dinamitar el monte".
Hace apenas seis meses, la presidenta Cristina Kirchner vetó una ley de protección de glaciares aprobada en el Congreso el 22 de octubre del año pasado, una decisión que según funcionarios y grupos ecologistas pareció haber sido tomada sólo para beneficiar
a compañías como Barrick Gold.
"Lamentablemente, ahora queda al desnudo cuáles eran los verdaderos motivos por los cuales se impugnó una ley sancionada por unanimidad en ambas cámaras", remarcó la diputada nacional Verónica Benas, en declaraciones a Noticias Argentinas.
"Barrick motivó un veto total, algo que no sucede con frecuencia, un veto total a una ley de protección de glaciares", agregó Benas, que dijo que el director ejecutivo de la compañía, Aaron Regent, se reunió tanto con Kirchner y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, como con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, buscando que le den luz verde a su proyecto en Pascua Lama.
"El resultado de esas reuniones lo tenemos hoy a la vista: la autorización de este emprendimiento, que vacía los recursos naturales del país, se lleva el oro, se lleva los metales preciosos y nos deja contaminación y muerte", subrayó.
Benas integra el Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), la misma agrupación que tenía en sus filas a Marta Maffei, ex secretaria general del gremio docente CTERA y autora de la ley de protección de glaciares que la Presidenta vetó en noviembre de 2008.
La diputada indicó que el 25 de abril pasado altos ejecutivos de Barrick Gold se entrevistaron con Kirchner, aunque no trascendieron detalles del cónclave.
"Evidentemente, esta multinacional ha incidido de tal modo en el Gobierno argentino que se produjo el veto a la ley y a los pocos meses se anuncia el inicio del emprendimiento minero (...)
Me parece terriblemente doloso que se priorice un acuerdo de dudosa ventaja para el país por sobre la salud de los habitantes", enfatizó.
Benas dijo que desde el Espacio del SI pedirán un informe completo al Gobierno, aunque insistió en que esta clase de proyectos "son terriblemente nocivos, por la contaminación que generan" y agregó que "lo que se prohíbe en los países del primer mundo acá se permite libremente", en alusión a las explotaciones a cielo abierto.
En los mismos términos se expresó Marta Sahores, una vecina autoconvocada de la localidad chubetense de Esquel, donde en marzo de 2003 en un plebiscito no vinculante el 81 por ciento de la población se manifestó en contra de la radicación de un proyecto minero similar a 6,2 kilómetros de la ciudad.
"El otro día la presidenta Cristina Kirchner los felicitó (a los directivos de Barrick Gold) y dijo que la minería era una cuestión de Estado, desarrollo y demás, así que tienen todo el aval del poder político (...) Pascua Lama fue elogiado por la Presidenta, así que no me extraña (el anuncio de su construcción)", dijo Sahores.
"Nosotros seguimos en contra. Creemos que se está violando el principio precautorio del artículo 4 del la Ley General de Medio Ambiente 25.675/02, que reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional, que habla de la protección del medio ambiente", agregó la vecina, licenciada en Química.
"Dice que cuando existe el peligro de daño grave e irreversible se debe actuar en favor del medio ambiente", subrayó Sahores, una de las responsables de la difusión de conocimiento científico acerca de cianuro, metales pesados y drenaje ácido en Esquel en 2003, cuando la población dijo "no a la mina".
La vecina consideró que "el poder económico que tienen estas empresas es muy grande y el poder de compra que tienen, también (...) Es lamentable que pasen estas cosas", completó Sahores, en declaraciones a esta agencia.
Pascua Lama está ubicado en una zona semidesértica en el Valle del Cura, en San Juan, y en Chile en la Provincia de Huasco, en la Tercera Región de Atacama.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

CHUBUT VIOLENTO: DENUNCIAN A POLICIAS POR GOLPEAR A UN MENOR EN EL HOSPITAL DE ESQUEL

Esquel (PuertaE).- Dos policías que se desempeñan en la Comisaría Segunda de Esquel habrían golpeado a un chico de 15 años que estaba esposado en la cama del Hospital Zonal.
La denuncia fue realizada hoy por Francisco Marillán, tío del menor, en una charla que mantuvo con Federico Ovidi, movilero del programa “El Mirador” (FM Station).
Marillán contó que el domingo fue al Hospital de Esquel para atenderse por una herida, cuando escuchó a una señora que decía: “a estos delincuentes hay que matarlos a todos”. El vecino se acercó para ver qué pasaba y vio a su sobrino esposado y a dos policías que lo agredían. “Yo les decía que pararan, pero ellos trataban de que yo me fuera”, explicó.
Cuando llegó el momento de trasladar al chico, Francisco procuró subirse al patrullero por miedo de que le siguieran pegando. “No me dejaban entrar, pero después prendí la cámara por el mismo susto que tenía”, relató el vecino y agregó que una vez que llegaron a la casa del joven uno de los policías “le pegó una paralítica de atrás” a su sobrino.

Ahogado con almohadas
Según relató Marillán, la historia había comenzado unas horas atrás, en el marco de un allanamiento por robo. El chico estaba en su casa cuando irrumpieron los agentes. “Me dijo que lo estuvieron ahogando con las almohadas”, comentó el vecino, quien destacó que, posteriormente, los policías dijeron que el joven se había “lastimado solo”.
Francisco confirmó que el chico fue detenido en un allanamiento por robo. “Mi sobrino cometió un error, pero por eso no tienen que matarlo o pegarle de esa manera”, sostuvo y se mostró espantado por “lo que le puede llegar a pasar a los pibes”.
“Me gustaría charlar con ellos (por los policías) como persona mayor”, afirmó el vecino, quien espera que alguna autoridad le explique “por qué hicieron esto”.
Después de radicar la denuncia ante la Fiscalía junto con un video alusivo, Marillán decidió hacer pública la situación. “Ahora mi sobrino se quiere ir a vivir al campo”, comentó Francisco, tras lo cual remarcó: “Se equivocó, yo muchas veces me equivoqué en la vida, pero él tiene que saber que tiene tíos y parientes que lo van a ayudar”.

Notas relacionadas:
* De terror: la policía de Esquel sumó una nueva denuncia por apremios ilegales y amenazas* Encapuchados: la policía de Esquel suma una nueva denuncia por apremios ilegales
* Otra denuncia: un periodista afirma que fue “intimidado” por un motopolicía de Esquel
* ¿Esquel tiene la policía que se merece?
* Inexcusable: la policía golpeó al Tano Galuppo, operador de Radio Nacional

COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO: CRÓNICA DE LA AUDIENCIA

Por Gustavo Manuel Macayo

Esquel (PuertaE).- El día martes en horas de la mañana se realizó en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Rawson, una audiencia en la causa penal que se le sigue a doce policías de la Provincia del Chubut por el violento procedimiento realizado en marzo del año 2003 contra la Familia Fermín, integrantes de la Comunidad Aborigen de "Vuelta del Río" de la Reserva Cushamen.
La causa penal, caratulada “BRANT, Cesar Ricardo - QUIJON, Eduardo y otros s/ abuso de autoridad…” (Expte. Nº 21462 - F° 99 - Año 2004), llegó al Superior Tribunal a partir del Recurso de Casación interpuesto por dos de las víctimas que se constituyeron como Querellantes: la Sra. Carmen Uberlinda JONES, esposa de Don Mauricio Fermín, y su hijo Rogelio FERMIN. El recurso se planteó contra la sentencia de la Cámara Criminal de Esquel, que en el mes de junio de 2008 había absuelto a los doce efectivos, pese al cúmulo de pruebas en su contra.
Durante la audiencia expusieron verbalmente los abogados de ambos querellantes, el Dr. Gustavo Manuel Macayo, (quien es el asesor de la Comunidad Indígena), y el Titular de la Defensa Pública, Dr. Arnaldo Hugo Barone, quienes ampliaron con variados elementos juridicos e históricos las argumentaciones vertidas en sus respectivos escritos.
Asimismo prestó declaración en calidad de testigo el Sr. José Luis Pope, quien además acompañó un DVD con imágenes tomadas en el lugar de los hechos en 2003, teniendo en cuenta que el video aportado por la Comunidad, que se encontraba agregado al expediente en la Cámara Criminal de Esquel, fue extraviado en las oficinas de esa Cámara, y no llegó hasta Rawson.
También hicieron uso de la palabra los dos querellantes, Rogelio Casimiro Fermín y Carmen Uberlinda Jones de Fermín, quienes agregaron su experiencia directa, vivida durante los tres días que duró el procedimiento policial, con sentidos relatos.
Hubo una nutrida concurrencia de público, que sobrepasó las sesenta personas, siguiendo atentamente el desarrollo de la audiencia, llenando la Sala del Superior Tribunal, y pudieron verse desplegadas entre la concurrencia varias banderas mapuches.
Estuvieron presentes otros pobladores de la comunidad Vuelta del Río: Marcelo Calfupan, Segunda Huenchunao y Hugo Retamales, quienes viajaron desde la Comunidad hasta Rawson para acompañar a los Fermín en su presentación.
Después de la audiencia, que duró unas dos horas, se realizó una improvisada rueda de prensa en las escalinatas del Edificio Judicial.
Ahora resta a los miembros de la Sala Penal del Alto Tribunal la revisión del polémico fallo de la justicia de Esquel, lo que se sigue con gran atención por parte del movimiento indígena y el resto de la sociedad, a la espera de una resolución ejemplificadora.

"LE VENDIERON LA RUTA 40 A BENETTON"

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de El Maitén denunciaron que “se vendió la ruta 40” a la empresa italiana Benetton.
A través de una cadena de correos electrónicos, los vecinos de la localidad cordillerana expresaron su indignación y repudio hacia la empresa dueña de grandes extensiones de tierra patagónica, y demostraron con fotografías que Benetton instaló un alambrado que impide el paso por la Ruta 40.
Además, al intentar sortearlo subiendo la montaña el alambre seguía indefinidamente.
Al seguir camino sorteando el obstáculo, encontraron que la empresa también alambró los ríos y arroyos impidiendo el acceso a los mismos.
Esta usurpación de espacios públicos por empresas internacionales ya se ha hecho costumbre de los millonarios extranjeros, que son amparados por el poder político y judicial de las provincias patagónicas.
Nuevamente los derechos de todos los habitantes son cercenados por la avaricia de los poderosos y su impunidad al ser apoyados por los gobiernos.
Hace pocos meses, en la Comarca Andina muchos vieron atónicos como el propio intendente de El Bolsón, Oscar Romera, impedía con su “patota municipal” una manifestación, que vecinos de la Patagonia le hacía a la empresa Lago Escondido por impedir el paso al espejo de agua (ver nota).

BUENOS AIRES: TRES EMPRESAS RECUPERADAS AVANZAN HACIA LA EXPROPIACIÓN

(AW).- En el día de ayer, en el ministerio de la producción de la plata se consiguieron las matriculas de las cooperativas Disco de oro y de Envases del Plata. Además se firmo un compromiso del ministerio para llevar a la legislatura Bonaerense, un pedido de aceleración de la expropiación de estas dos empresas y de la Cooperativa Textil Quilmes, ex Filobel-Febatex.

Un gran paso dieron tres Cooperativas que pusieron a funcionar empresas recuperadas por los trabajadores. El ministerio de la Provincia de Buenos Aires tomo un compromiso de ir por la expropiación de 3 empresas abandonadas por sus dueños y autorizo la matricula de 2 de ellas.

EDUARDO trabajador de Textil Quilmes:
"Pasaron mas de 18 meses del comienzo del vaciamiento de la empresa Filobel-Febatex por parte de sus dueños (con la no compra de materias primas, ni de repuestos, falta de pago de salarios, pagos fraccionados y discriminados). Situación denunciada por nosotros en el ministerio de trabajo. Cada denuncia de atropellos de parte de la patronal, significaba 10 o 20 compañeros en la calle. De un plantel de 120, quedamos 25 y en octubre pasado nos despiden a estos 25.
No nos pagan indemnizaciones ni sueldos caídos y es así que los últimos 25 nos quedamos en la fabrica hasta cobrar.
Cobramos los sueldos pero no las indemnizaciones. Ahí decidimos formar la cooperativa, Textil Quilmes, mientras teníamos a la patronal y algunos administrativos adentro.
En el mes de diciembre los dueños nos pidieron 60 días para discutir y regularizar las indemnizaciones adeudadas.
Pasado el tiempo de espera y la feria judicial,(90 días sin ver un peso), en febrero los dueños empezaron a hacer entrevistas a otros obreros para reemplazarnos.
Viendo que la situación era insostenible, decidimos con el conjunto de los trabajadores tomar totalmente la fabrica y desde ese dia, no entraron mas ni los patrones ni los administrativos.
Ya hace casi 3 meses pusimos a funcionar la planta de manera autogestionada y hace 2 semanas el sindicato y el ministerio de trabajo acuerdan una conciliación obligatoria sin consultarnos a nosotros.
No la aceptamos porque no incluía a todos los trabajadores y no nos aseguraban el pago de lo que nos adeudaban, ni los futuros sueldos cuando empecemos a trabajar.
Es ahi que el ministerio provincial se desliga del conflicto y lo manda al fuero judicial.
Un juez casi nos decreta el desalojo, pero gracias al apoyo del barrio, de otras recuperadas y de las organizaciones sociales, se tiró para atrás el desalojo.
Ayer reclamamos en la casa de la provincia de buenos aires de la capital y hoy, en La Plata, en el ministerio de desarrollo, nos confirmaron las matriculas que les permite trabajar a los compañeros de Envases del Plata y Disco de Oro y el compromiso para intervenir en la legislatura para acelerar las expropiaciones de las 3 cooperativas."