Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 1 de noviembre de 2011

CUATRO SELLOS DE FANTASIA SOBRE UN CERRO EN EL BOLSON



Por Susana Lara 
En noviembre se lanza la venta de lotes sobre la ladera del Perito Moreno

Para la apropiación de bienes de la naturaleza y explotación de dos cerros en la cordillera de los Andes patagónicos, ubicados a unos 150 km entre sí, un grupo económico creó en pocos años un puñado de firmas y sellos cuyo entramado real empieza a mostrarse.
 
José Arturo Irusta Cornet, empresario conocido durante el menemismo por su intervención en la privatización de medios de comunicación y la banca, parece tener mayor peso real que Maximiliano “Sammy” Mazza, instructor de esquí y cara visible de emprendimientos de centro de centro de esquí y urbanizaciones en alta montaña en Villa La Angostura (Neuquén) y El Bolsón (Río Negro).
A partir de una firma con la que intentó desarrollar desde 2004 negocios de golf y esquí en Villa La Angostura, Irusta Cornet montó al menos cuatro nuevas firmas para operar ante la administración del gobernador de Río Negro Miguel Saiz por la apropiación del área del cerro Perito Moreno. Aunque los acuerdos de hecho se remontan a por lo menos el invierno de 2008 recién hace uno año empezaron a formalizar las firmas empresarias con las que legitiman esos acuerdos.
Anunciaron para este mes el inicio de la comercialización de lotes en la ladera del cerro Perito Moreno, a pesar que pesa sobre esos lotes específicos una denuncia penal en juzgados de Viedma por presuntas violaciones a la ley de Tierras en beneficio de Mazza.
El 9 de mayo de este año el gobernador Saiz adjudicó a Laderas del Paralelo 42 el centro de esquí Perito Moreno, en una modalidad bastante reñida con las normas elementales del derecho administrativo y el resguardo de los bienes del estado. Con posterioridad a esa fecha la empresa presentó ante la autoridad ambiental un estudio de parte en el que se identifica como consorcio parcelario. Voceros de la propia empresa ratifican que el negocio importante es el inmobiliario; mientras el gobierno habla de una inversión de 36 millones para el centro de esquí, la empresa habla de otros 50 millones para el desarrollo inmobiliario[1]. El proyecto linda con el área protegida Río Azul-lago Escondido y la pampa de Lüden, fracción sobre la que Joe Lewis pretendió por años construir un aeropuerto.
 
Negocios con y tras la nieve
 
La práctica de los deportes invernales es en general, excepto cerro Catedral en Bariloche, la fachada económica para negocios inmobiliarios en áreas de alta montaña de gran valor paisajístico. Los centros de esquí de pequeño desarrollo no es que necesariamente sean deficitarios sino que ofrecen tasas de ganancias muy modestas respecto a las que permite la inversión inmobiliaria en áreas de montaña. Esta afirmación merecería un desarrollo particular, sobre el que trabajamos desde hace varios años con conocimiento directo de las empresas de los centro de esquí en la Patagonia, pero que nos alejaría del interés central de este informe.
La experiencia de Ladera del Bayo SA en VLA exhibe y anticipa los objetivos y tácticas empresarias que recrean en la zona de El Bolsón desde el 2008.
Irusta Cornet y Santiago Artagaveytía, abogado, conformaron en julio del 2005 en Buenos Aires Laderas del Bayo SA[2]. La firma estaba hecha a la medida de la inminente licitación pública de las llamadas “pistas provinciales” del cerro Bayo, VLA, en tierras de propiedad de la provincia de Neuquén contiguas al tradicional centro de esquí Cerro Bayo. El anuncio oficial de gobierno se había hecho tres meses antes[3]. También impulsó el proyecto de una telecabina que conectaría geográficamente el proyecto de cancha de golf con las pistas provinciales en una zona alta del Bayo.
Con una sinceridad poco frecuente consta en el objeto social de la firma “desarrollar los emprendimientos comprometidos con la Provincia del Neuquén”. Prevé además “contrataciones con la Provincia del Neuquén. Participar en iniciativas privadas o de otra índole mediante la presentación, modificación y/o adecuación de propuestas, presentación de ofertas en licitaciones públicas y/o privadas, concursos de precios, contrataciones directas y demás sistemas de contratación administrativa previstos en la legislación regulatoria de la materia vigente en la Provincia de Neuquén. En tal sentido, la Sociedad se encuentra habilitada para actuar como adjudicataria de concesiones, usufructuaria y/o permisionaria en la explotación de obras, desarrollo: turísticos, hoteleros, diagramación, implementación y construcción de centros para la práctica de deportes invernales y de montaña con el alcance otorgado por la Provincia del Neuquén; (…)  Explotación de centros para práctica de deportes invernales y de montaña. La sociedad, por sí o a través de terceras sociedades, podrá explotar para sí el o los centros para la práctica de deportes invernales y de montaña conforme los términos en que la explotación de los mismos le haya sido adjudicada por parte de la Provincia del Neuquén”.
La firme oposición de sectores sociales locales -especialmente por la envergadura del impacto ambiental que suponían estos desarrollos empresarios-, sumada a la metodología de lobby reñida con los mecanismos de respeto institucional básicos, hicieron naufragar los proyectos anunciados y pactados. El debate público en VLA permitió ver y obligó a sincerar que el verdadero interés era de desarrollo inmobiliario.
Mazza fue el vocero de los proyectos, jamás Irusta Cornet.
Para marzo de este año Laderas del Bayo SA[4] cambia su integración societaria. Mazza se convierte en presidente de la firma, vicepresidente Fernando Emilio de Tezanos Pinto; director titular Irusta Cornet y director suplente Mariano Pablo Alvarado. Sostienen la firma a pesar que perdieron la pulseada por el Cerro Bayo tradicional, la telecabina Inacayal, la cancha de golf y que la licitación por las “pistas provinciales” no avanza.
 
Cuatro firmas para el cerro Perito Moreno
El proyecto sobre el Perito Moreno, ubicado a 24 km al noroeste de la localidad de El Bolsón, comprende el área del centro de esquí y un paquete lindero de más de 3560 hectáreas de bosque nativo.
En mayo de 2010 conforman en Bariloche Laderas del Perito Moreno SA[5] integrada por Mazza e Irusta Cornet con las viejas intenciones de “Desarrollo y explotación de actividades y centro de deportes y turismo. Explotación de centro de ski, canchas de golf y otras actividades deportivas y culturales, organización de actividades deportivas amateur y profesionales. Inmobiliaria: La compra venta, construcción, permuta, fraccionamiento, loteos, administración y explotación de inmuebles urbanos y rurales, como así también las operaciones comprendidas en las leyes y reglamentaciones sobre propiedad horizontal. La sociedad podrá a los fines de cumplir con su objeto social, participar en otras sociedades comerciales, adquirir activos y pasivos de personas físicas y/o jurídicas, constituir y registrar fideicomisos ya sea como fiduciante, fiduciario y/o fideicomisario, constituir Uniones Transitorias de Empresas y/o Agrupaciones de Colaboración Empresario y/o cualquier otro contrato de colaboración empresaria. Participar en licitaciones públicas internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales”. Todo con el módico capital inicial de 12.000 pesos.
En febrero de este año forman Inversora del Paralelo 42[6] SA Irusta Cornet, Mazza y Fernando Emilio de Tezanos Pinto con un capital inicial de 60.000 pesos. El mismo día los mismos tres socios conforman Inversora del Perito Moreno SA[7].
El 2 de mayo de este año, con posterioridad a la licitación pública que pudo ganar de todos modos, recién se conformó oficialmente Laderas del Paralelo 42 SA[8] integrada por Mazza e Irusta Cornet y con el objetivo específico de hacer negocios con la provincia de Río Negro o cualquier otra provincia.
Recientemente, después que perdieran las elecciones dos aliados estratégicos activos de estos negocios –el intendente de El Bolsón Romera y el candidato a gobernador Barbeito-, aparece como vocero del grupo económico Santiago del Sel[9], quien no figura en ninguna de las cuatro SA registradas en boletines oficiales. En cambio, en la página web de la firma[10] aparecen junto a los ya conocidos Mazza, Irusta Cornet y Tezanos Pinto, del Sel y Alejandro Cornejo. También Daniel Alonso en el proyecto urbanístico, un conocidísimo arquitecto de VLA cuya residencia particular sobre la costa del Nahuel Huapi se hizo muy conocida por registrar un desplazamiento masivo de varios centímetros que prueba la fragilidad del suelo y el impacto negativo de su “arquitectura de montaña”.
 
 
Negocio de tierras
“Centro de montaña integral Laderas del Perito Moreno resort” es la identificación dada por el capital privado al proyecto en la documentación presentada oficialmente ante las autoridades ambientales de Río Negro. Incluye la modernización de los medios de elevación, infraestructura de servicios, loteo de tierras en el faldeo, canchas de golf y de polo, construcción de hostería, laguna artificial, entre otras obras.
Según la Asamblea en Defensa del del Agua y la Tierra[11] de la zona andina, el proyecto del consorcio parcelario compromete a 3560 hectáreas con socios bien identificados:
-         Una fracción de 606 has del Club Andino Piltriquitrón[12] que el estado de RN otorgó gratis en 2000;
-         Dos lotes a nombre de Plutarco Sepúlveda;
-         Un lote a nombre de Alfredo García;
-         Tres lotes a nombre de Mirta Soria, quien consiguió en tiempo récord el título de propiedad sobre ocupaciones fiscales;
-         Dos lotes propiedad de Mazza adquiridas en violación a la ley de Tierras vigente en Río Negro[13];
-         Un lote del Municipio de El Bolsón.
La empresa, por el contrario, reconoce que solamente comprende 850 has de cuatro parcelas privadas y tierras fiscales, con identificación catastral que difiere notablemente de la que dispone la Asamblea del Agua.
Por otra parte, la descripción del desarrollo de obras de infraestructura es bastante confuso en la redacción del papers empresario. Dice que en una superficie de 727 has se desarrollará la cancha de golf, polo, fútbol, tenis y servicios del resort. En otras 300 has se hará el desarrollo urbano que prevé la subdivisión en mil lotes, junto con 80 has destinada al campo golf. En una parcela de 122 has se hará el centro comercial.
Todo involucra obras entre las cotas 905 y 1807 metros sobre el nivel del mar.
 
Las incertidumbres se despejan con la comercialización real que anuncia para el próximo 19 de noviembre el lanzamiento de la venta de 192 lotes del área de golf. Para eso lo ideal es acudir   http://www.jpu.com.ar/desarrollos_proyectos_detail.php?id=28&uid=69 o http://www.jpu.com.ar/desarrollos_proyectos_detail.php?id=28 para saber sobre Laderas Sky & Golf Resort. A diferencia del informe al Codema, autoridad de aplicación de la legislación ambiental en RN, el masterplan es clarísimo.
Se aconseja no dejar pasar la oportunidad de ver la imagen satelital del bosque intacto ya que el éxito del proyecto requiere, necesariamente, talar el bosque.

JORNADA SOBRE EL NIVEL INICIAL EN LA COMARCA


El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a participar de la Jornada: "Hacia dónde va el Nivel Inicial en la Comarca: Historia, presente y proyección de la educación infantil", con el propósito de encontrarnos y construir un relato en forma colectiva .
Dicha Jornada se realizará el día sábado 5 de noviembre de  9.00 a 18.00  en  el  Auditorio de la sede del Instituto (calles Alberti y Liniers de la localidad de El Bolsón).
Están invitados los profesores, profesoras y estudiantes de los Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial de la región, docentes de Nivel Inicial en actividad y retirados, representantes de Unter y Atech.
Habrá servicio de buffet y exposición de materiales didácticos de comercios de la zona.
Se otorgarán certificados de asistencia.
Para mayor información dirigirse al IFDC El Bolsón personalmente, por vía telefónica al T.E: 02944-491305 o por email a:profes@elbolson.com
Andrea Tello Gabriela Sixto 
Coordinadora
 de Extensión                        Coordinadora Profesorado de Nivel Inicial
e Investigación                                                          IFDC El Bolsón
IFDC El Bolsón

EL BOLSÓN: MUESTRA "FUTUROS POSIBLES" EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA (IFDC)

El viernes 4 de noviembre de 9.00 a 20.30 se realizará en el IFDC El Bolsón, la Muestra "Futuros posibles". El propósito es la divulgación de las propuestas académicas de distintas instituciones de la Comarca Andina del paralelo 42°, de Bariloche y de Esquel. Está organizada por la Fundación Cooperar, la Facultad de Ciencias Económicas  de la UNPat Sede Esquel, y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.
Los destinatarios son: estudiantes de los últimos años de Nivel Medio (4° y 5° o sus equivalentes) de la Comarca Andina, docentes, padres y comunidad en general.
Habrá stands de orientación, paneles y foros. Para mayor información se puede consultar el blog: http://futurosposibles-muestra.blogspot.com/

CHUBUT: COMUNICADO DE ATECH REGIONAL NOROESTE


La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, informa que se encuentran disponibles en la Sede Gremial para su consulta los Listados Provisorios de Aspirantes para Interinatos y Suplencias y cargos directivos ciclo lectivo 2012 de Educación Secundaria. Los reclamos pertinentes deberán realizarse hasta el 18 de noviembre por correo postal a la Junta de Clasificación Docente Ed. Secundaria, dirección Julio A. Roca 856 c.p 9103 Rawson.

--

ATECH
Regional Noroeste
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

SÍ, A LA NOBLE IGUALDAD

29 de Octubre(PÁGINA 12).-
Por Osvaldo Bayer
Ya se cumplen noventa años. Algo inexplicable. La crueldad más ocultada de nuestra historia. El fusilamiento de los peones patagónicos de 1921. Un crimen que dejó abierta una herida que no cicatrizará jamás. Llevado a cabo por un gobierno elegido por el pueblo, el de Hipólito Yrigoyen. No hay explicación alguna. Se fusiló y ya está. Se cumplieron órdenes, dijo el Ejército. Han quedado para siempre como testigo las tumbas masivas. Ahora ya marcadas. Allí están, silenciosas pero que hablan por sí mismas y lo dicen todo. Fusilados por pedir tan poco. Y sus héroes: don José Font (Facón Grande), Albino Argüelles, Ramón Outerello, el alemán Schultz. Y cientos de chilotes, argentinos, y trabajadores llegados de más allá de los mares.
Santa Cruz se prepara. Habrá como todos los años, Memoria. Allí, junto a las tumbas masivas. Se guardará silencio mientras el viento sigue trayendo el eco de las balas de aquel 1921. Hablarán trabajadores del campo, historiadores, representantes del pueblo. Palabras y emoción.
Recuerdo cuando inicié la investigación, en 1966. Vivían protagonistas y testigos. Por primera vez comenzaron a hablar luego de medio siglo de silencio. Los soldados, los oficiales fusiladores, los estancieros, los políticos, los peones que habían salvado su vida por ser menores de edad pero que habían visto todo.
Muerte en el paraíso. Ver por última vez esos paisajes, esos cielos azules antes de morir. Morir por pedir tan poco. Fusilados por el Ejército Argentino. La orden de la pena de muerte por “subversión” fue dada por el presidente Yrigoyen. Una huelga por unos pesos más y un poco más de dignidad en el trabajo no es “subversión”, señor presidente. Los radicales explicaban en los pasillos del Congreso que sí, está bien, Yrigoyen le había dado la orden de pena de muerte al teniente coronel Varela, jefe del 10 de Caballería, pero que “a éste se le había ido la mano”. Todo está dicho en la sesión del 23 de marzo de 1922 de Diputados, donde la oposición quiso saber la verdad de todo, el porqué de los fusilamientos si la pena de muerte ya había quedado anulada en 1918 por disposición de ese mismo Congreso. La oposición exigió de inmediato el envío de una comisión investigadora para que situara las tumbas masivas y se comprobara el número de peones rurales fusilados. Pero el oficialismo radical votó en contra. No quería que se supiera la verdad. La única manera de ocultar el crimen oficial era guardar silencio y mirar para otro lado. Para que el olvido tapara el crimen. De eso no se habla.
Hasta que un año después el anarquista alemán Kurt Wilckens hará volar por el aire al obediente teniente coronel Varela con una bomba frente al Regimiento 1 de Infantería, de acuerdo con el principio: “Cuando en un país no hay justicia, el pueblo tiene derecho a hacerse justicia por su propia mano”.
La tragedia de los peones de campo patagónicos quedó oculta. Pero, lo repetimos, la Etica siempre triunfa en la historia. Y así fue. Medio siglo después la tragedia quedaba en claro. Las investigaciones históricas probaron el crimen oficial. Pese a las prohibiciones y la quema de libros de la dictadura de la desaparición de personas, la tragedia no quedó oculta nunca más. Hoy, en territorio santacruceño están marcadas todas las tumbas masivas y los héroes del movimiento rural tienen sus estatuas. Facón Grande está allí a la entrada de Jaramillo, a pocos metros de donde fue fusilado; Albino Argüelles es recordado por un monumento a la entrada de San Julián; Ramón Outerello, a la entrada de Puerto Santa Cruz. Todos los años, al llegar la fecha de las ejecuciones se realizan frente a las tumbas masivas actos recordatorios. Donde está el monumento de los fusilados en las estancia La Anita, de los Braun, todos los principios de diciembre se hace un acto al que concurren alumnos, docentes, vecinos y cantautores populares, que entonan canciones en recuerdo de los héroes que pedían tan poco por su sacrificado trabajo. Además, la tragedia ha sido llevada al cine y al teatro. Ha quedado para siempre en la conciencia del pueblo. Más todavía, hay una iniciativa para considerar a los fusilamientos de las peonadas patagónicas como un “crimen de lesa humanidad”, es decir, no prescribirá jamás. Algo para tener en cuenta por quienes recurren a las armas para dirimir los conflictos sociales.
Sí, se recuerda a las víctimas. En cambio, a los ejecutores del crimen no los recuerda nadie; hasta sus familiares se avergüenzan de ellos. Como ejemplo de la cosecha por los crímenes oficiales, el teniente coronel Varela, en su tumba en el panteón militar de la Chacarita tenía una sola placa, que decía: “La comunidad británica de Santa Cruz al teniente coronel Varela, que supo cumplir con su deber”. Esa placa fue retirada últimamente. Pero lo dice todo. Como cuando esa misma comunidad de los estancieros británicos le cantaron al militar fusilador el “For he is jolly good fellow” (“porque es un buen compañero”) como está en la crónicas del diario inglés de Punta Arenas. Es decir, el beneplácito de los dueños de la tierra.
Pero, vayamos a la verdad, el principal responsable de esta tragedia fue el presidente Yrigoyen. Sí, como dijeron sus partidarios, Yrigoyen le dio el bando de la pena de muerte a Varela pero éste se extralimitó y la usó en forma desmesurada. Si hubiese sido así, Yrigoyen tendría que haber ordenado de inmediato una investigación a fondo de los hechos. No, se cubrió todo, con el voto negativo de la bancada radical hacia una comisión parlamentaria investigadora. Además de este gravísimo atentado contra la vida impuesto desde el poder, Yrigoyen tampoco dio ninguna declaración acerca de la brutal represión de los obreros metalúrgicos en la Semana Trágica de enero de 1919, ni en la represión de los hacheros de La Forestal, también de 1921. Lo he repetido muchas veces y lo seguiré repitiendo porque la democracia verdadera exige eso: el reconocimiento de los errores, en este caso, errores que costaron centenares de víctimas y una tiránica injusticia social: el partido radical debe hacer un pedido público de autocrítica y pedir perdón a la sociedad. Como lo hemos sostenido eso no es una humillación sino una demostración de que se cree en la democracia y se hace uso de ella para prometer un “Nunca más” en crímenes políticos, que en nuestro país no sólo fue hecho por dictaduras militares sino también por políticos elegidos por el pueblo.
“Así no se mata a un criollo”, gritó en el momento de ser fusilado el gaucho Facón Grande, como era llamado don José Font. El eco quedó y nos llega cuando nos vamos acercando a Jaramillo. No hay que olvidar la gesta de estos hombres que resolvieron decir ¡basta! a la explotación del hombre por el hombre y salir a pedir más dignidad.
Todo había nacido con la concesión Grünbein, del presidente Roca, por la cual se cedieron 2.500.000 hectáreas a diecinueve estancieros británicos. Primero, para “despejar” los campos se contrataron a los “cazadores de indios”, que eliminaron a los tehuelches, y luego se comenzó con la explotación de las fuerzas de trabajo que llevó a las huelgas que terminaron con el fusilamiento de más de mil trabajadores del campo.
Estos noventa años tienen que ser recordados por todas las organizaciones obreras del país y en los institutos de enseñanza y en actos culturales de organismos oficiales. Otra vez las palabras “Nunca más” deben pronunciarse en voz alta. Sí a la palabra, no a la bala como solución. Que la “noble igualdad” que cantamos en nuestro himno vaya cobrando verdadera validez.

EL BOLSÓN: PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA(SI NO PLANIFICAMOS, NOS PLANIFICAN)

(Asamblea por el Agua y la Tierra).- Durante muchos años en la Argentina, mientras las empresas se adueñaban del territorio, los gobiernos neoliberales nos decían que ya no era necesario planificar, que el mercado todo lo resuelve. Pues bien, así nos fue.
En el ámbito local y regional, la imposibilidad de acceso público a las costas de un lago, la pretensión de construcción de aeropuertos privados, el intento de traslado del aeródromo local para dar lugar al desarrollo inmobiliario especulativo, la apropiación de un río y la imposición de una usina hidroeléctrica privada como única solución a la problemática de energía, son algunos de los ejemplos que evidencian que la planificación sobre la gestión de nuestro territorio no sólo existe, sino que además está gestada como paquetes cerrados lejanos a las necesidades de nuestra comunidad mediante decisiones tomadas a favor de muy pocas personas.
En los últimos 10 años, no haber desarrollado un Plan Urbano Ambiental sólo ha dejado en evidencia la condición depredadora de quienes ostentan todavía hoy el poder en El Bolsón. Haberse planteado seriamente un Plan Urbano Ambiental con capacidad técnica y política de gestionar, hubiera significado interponerse frente a la mezquindad de negocios especulativos. Entre otras cosas, a este tipo de formas de ejercer el poder es que nuestra comunidad le dijo Basta, con gran contundencia, en las urnas en las últimas elecciones. Son tiempos entonces de pensar la situación con la verdadera complejidad que tiene e involucrar a otros sujetos sociales, hasta ahora marginados.
La visión tecnocrática de los recursos define nuestro hábitat como una máquina. Estándares ambientales y procesos de mitigación imponen el privilegio de la ciencia y la técnica, resultando indiferente lo humano, lo social, la ecología y lo ético. Desde este punto de vista, todo es mercancía y se instaura la lógica de los beneficios a través del juego de la oferta y la demanda. Los resultados de este tipo de emprendimientos se miden simple y solamente en términos económicos.
Por el contrario, la visión humanista para la planificación implica asumir nuestro entorno como una trama de relaciones entre diferentes modos de vida, privilegiando la interacción como forma de resolver los problemas complejos. Se trata de construir un mundo donde la sociedad civil prevalece y sostiene al Estado para superar las relaciones asimétricas de poder. Ésta debería ser la base de una verdadera Política de Estado en relación a la Planificación.
Como ciudadanos y ciudadanas tenemos el Derecho de Participar en las decisiones donde los gobiernos son insuficientes para resolver, no por incapacidad de los representantes, sino por la complejidad de las temáticas. Pero es necesario trabajar en los “cómo” de la participación. Participación Ciudadana no significa que simplemente nos pregunten si las cosas nos gustan (“sí”  o “no”). Debemos significar los momentos y las formas de la participación en los procesos de construcción de decisiones, en lo público, en el espacio público, en los asuntos públicos. Y para esto, es imprescindible fortalecer las relaciones entre los actores de este espacio: la Sociedad y el Estado.
La realidad de nuestro hábitat nos muestra síntomas claros de deterioro, entre ellos: fragmentación socio urbana, crisis ambiental localizada, desterritorialización… En este marco, el territorio debe ser concebido como el contracódigo de la globalización. No sólo el soporte territorial, o el terreno, ni siquiera sólo la tierra. El territorio debe ser interpretado como construcción social, política, económica, cultural; dimensionándolo en los términos de cómo la sociedad establece relación con su entorno natural. La geografía la heredamos, el territorio lo construimos: “de dónde somos” es también “quiénes somos”.
Hoy el tema que nos convoca en la Pampa de Ludden es recurrente y repetitivo: el negocio privado con bienes comunes, y está bien seguirla luchando y decirles que NO. Pero no podremos erradicar este flagelo si no nos planteamos una estrategia para cambiar los paradigmas que posibilitan este modelo. Debemos plantearnos una alternativa frente al modelo de urbanización excluyente promovido por la especulación inmobiliaria y la centralización económica, causa fundamental de la segregación urbana y la denominada problemática de “seguridad”, desde donde luego se justifica la criminalización de la pobreza.
La planificación del territorio no pasa sólo por el diseño físico espacial, (…o asegurar con una declaración jurada ambiental la sustentabilidad de los recursos, o el cumplimiento de normas con estándares internacionales para el cuidado del medioambiente). Hay que recuperar dimensiones sociales, políticas, culturales y sensoriales  arraigadas en nuestra comunidad, y poder mirar con perspectiva para poder ponerlas en valor.
Es importante para una comunidad la realización de objetivos en conjunto y la formulación de desafíos cada vez más complejos como confirmación a su vez de la superación que puede alcanzarse cuando crecemos y nos desarrollamos en Democracia. Por lo visto, artistas, técnicos, profesionales, comerciantes, agricultores, docentes, estudiantes, obreros… de organizaciones propias de nuestra comunidad están dispuestos a participar, pero es primordial que los dirigentes articulen la maduración de los mecanismos por los cuales los ciudadanos se sientan útilmente retribuidos con el aporte de su saber y su compromiso por el bien común.
Es oportuno comprobar que estamos entrando en una nueva era, con el anhelo de ir superando la demagogia y la reacción de Intendente y Concejales que no han estado a la altura de posibilitar que nuestra comunidad supere las antinomias. Para las nuevas autoridades queda planteado el desafío, convocar y conducir un proceso de Participación Ciudadana para Planificar implicará un esfuerzo intelectual y material sostenido en el tiempo, pero la recompensa estará dada en el hecho de que cuando la comunidad lo practique e incorpore se sintetizará como un nuevo y hermoso modo de vivir. Si esto sucede, la comprobación se traducirá en convencimiento, y éste en realidad, porque no hay duda que en la inmensa mayoría de los habitantes de esta Comarca cobija la esperanza de que OTRO BOLSÓN ES POSIBLE.

Luis Alfredo Martin
El autor de este artículo es arquitecto. Vicepresidente de Coopetel


CHUBUT: "..NEGOCIOS OSCUROS EN EL BOSQUE"

Domingo 30 de Octubre(Puerta E).-
Fuente: Tiempo Argentino
Por Rodolfo Yanzón Abogado - Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Enviado por Nelson Avalos

En las tierras que lindan con las que Korn ilegalmente retuvo existe la laguna Espejo, que no fue registrada en los planos de mensura. Un caso similar al de Lewis con el lago Escondido.

En pleno debate legislativo sobre la ley de tierras, la comisión investigadora conformada por el Concejo Deliberante de El Hoyo, Chubut, investiga la venta de 1200 hectáreas de tierras fiscales con bosque nativo patagónico a precio irrisorio al empresario Enrique Alejandro Korn, entre el paraje Larenas y el Pedregoso.

De las actas de inspección del entonces director de Tierras del municipio surge que Korn las tuvo en posesión por ser de la Maderera Noroeste del Chubut, que en 1971 acordó con la provincia iniciar una explotación mediante concesión. En 1991 el gobernador Cosentino autorizó a celebrar un nuevo contrato por el cual la empresa aceptó devolver a la provincia parte de las parcelas forestales; a cambio se respetarían los actos de disposición que hubiera efectuado con terceros.

En 1995 el gobernador Maestro declaró la caducidad de la concesión e instruyó a la Dirección de Bosques a ejercer los actos de posesión sobre la masa boscosa. El objeto del convenio fue la madera. La posesión otorgada por ese contrato no generó ningún título sobre la tierra. Sin embargo, Korn sostuvo su calidad de ocupante.

A partir de que la comunidad comenzó a conocer las irregularidades, el Concejo Deliberante conformó una comisión investigadora, presidida por el concejal Paul Huisman, que debió sortear distintas adversidades, entre las que se destacan dos temores de distinta matriz: por un lado, el de los antiguos funcionarios ante la investigación; por el otro, el de los pobladores a ser víctimas una vez más de los empresarios, ya que al despojo de tierras que sufrió la comunidad podrían agregarse acciones legales. Debió también enfrentarse a la permanente información propagada desde los medios de que el empresario no toleraría ser cuestionado en sus derechos.

Hubo pobladores preexistentes, como los integrantes de la familia Azocar, que fueron desplazados por la maderera a pesar de ser reconocidos como ocupantes mediante un permiso precario. Algunos de ellos declararon ante la comisión que habían pedido mensurar la tierra y que sabían del aserradero de Korn. Cuando recibieron los planos notaron que su tierra estaba dentro de las que reivindicaba el empresario. La comunidad originaria Quilodrán tenía ovejas, caballos y vacas. Uno de ellos dijo que jamás vio a Korn por la zona, pero la maderera les hizo sacar los animales. “Ellos arrasaron con todo y después plantaron pinos”, se quejó el paisano, tanto por sus animales como por los árboles nativos. Los Quilodrán estuvieron en esas tierras desde 1909. Los pobladores, que en su gran mayoría se dedicaban al pastoreo, fueron poco a poco contando sus penas. “Pero llegó la maderera y no pudimos seguir”, se quejaron.

En 1989 el municipio decidió regularizar los títulos de propiedad a favor de los reales y pacíficos ocupantes de tierras fiscales, especialmente de los antiguos pobladores. Sin embargo, en 1995 se presentó Korn pidiendo ser reconocido como ocupante y comprar las tierras proponiendo un precio y ofreciendo hacer inversiones en la zona. Horas antes de que ingresara a la Municipalidad la carta de Korn con la propuesta de compra, el abogado del municipio, Julio Traverso, dictaminó, a ojo de buen cubero, que Korn era propietario del bosque, que su propuesta de pago era razonable y que la inversión a realizar generaría fuentes laborales. No conforme con ello, Korn solicitó la reducción del 80% del valor de la tierra y pidió abonar el resto con la afectación directa al municipio de la madera en pie de una parcela de 5 has, con lo cual terminaba pagando con los bienes del mismo Estado. En cuatro días, tiempo récord para este tipo de trámites, sin expediente previo ni inspección de constatación, el Concejo Deliberante aceptó los términos. Pocos días después la provincia revocó la concesión de Korn, por lo que no pudo pagar con madera, y el Concejo Deliberante le fijó un precio irrisorio de ochenta mil pesos a pagar en efectivo. Korn hizo una contrapropuesta para abonar con pagarés extendidos por el propio municipio en concepto de honorarios profesionales en un juicio en el que intervino como patrocinante del municipio. De esa forma, se quedó con 1200 has, desplazó a antiguos pobladores dedicados al pastoreo y la huerta familiar, fijó un precio vil, del que finalmente sólo abonó $ 5000. Todo esto está evaluando la comisión investigadora que además halló distintas irregularidades administrativas y de procedimiento.

En las tierras que lindan con las que Korn ilegalmente retuvo, con aval de funcionarios venales y/o ingenuos, existe la laguna Espejo, que no fue registrada en los planos de mensura. El dato no es menor porque las aguas son de dominio público. Un caso similar al de Lewis con el lago Escondido. El poblador Leiva, solicitante de las tierras, no reclama la parte que le corresponde porque Korn le permitió ocupar un pequeño lote y le prometió ayudarlo a gestionar uno mucho más extenso. Algunos de los pobladores desplazados tal vez hicieron alguna changa para la maderera. Un dato no menor es que Korn siempre vivió en Trelew y es el padre del jefe de gabinete de Mario Das Neves, gobernador del Chubut.

Es de esperar que las conclusiones de la comisión investigadora no caigan en saco roto, que la comunidad recupere sus recursos, que los vivillos rindan cuentas ante la justicia, y que el Estado proteja a los débiles y controle a los poderosos.

COMUNICADO: PERICIAS EN LA CAUSA GARRIDO

(Colectvo de Militantes por los DDHH).-Como es de público conocimiento, la semana pasada un equipo de Investigación Criminal de la provincia de Buenos Aires realizó pericias para esclarecer la muerte de Guillermo Garrido en la Comisaría Nº 12 de El Bolsón.



La exhumación del cuerpo de Guillermo, la reconstrucción del hecho, y la pericias psicológicas, pudieron realizarse gracias a la colaboración del equipo de profesionales y la intervención de la procuradora de la provincia; pero ante todo, entendemos que este avance es fruto del compromiso de la familia Garrido, y los vecinos que cada mes acompañaron las marchas en las que se denuncia el asesinato de Guillermo.



A pesar de que durante los tres primeros meses se negara a la familia Garrido, representada por la doctora Marina Schifrin, la posibilidad de intervenir en el expediente, de que el juez Ricardo Calcagno intentara archivar la causa, y luego de nueve meses durante los cuales la única versión fue la de los principales responsables de la muerte de Guillermo (la policía de Río Negro), la justicia vuelve a corroborar la posición de la querella: que es necesario seguir investigando.



Una vez más exigimos que el poder judicial no sea garantía de impunidad y este a la altura de las circunstancias. Entendemos que para esto es necesario el compromiso de toda la comunidad, hasta que los policías que asesinaron a Guillermo “coco” garrido y todos sus cómplices sean juzgados y condenados. La muerte de Guillermo en una comisaría, como la de tantos otros pibes, no es un problema privado de la familia, constituye una violación a los derechos humanos y por la cual todos los funcionarios, tanto judiciales como los responsables políticos de las fuerzas policiales, deben dar explicaciones a toda la sociedad.



Esperamos el resultado de las pericias junto a la familia y a la comunidad, MOVILIZADOS COMO SIEMPRE, porque entendemos que la garantía de justicia, tiene mucho que ver con la participación popular.

Después de nueve meses del asesinato de Guillermo, una gran cantidad de vecinos seguimos manifestándonos y juntándonos. Porque no podemos permitir que este asesinato quede impune.







Colectivo de Militantes por los

Derechos Humanos de El Bolsón

ORGANIZACIONES QUE SE TIÑEN DE VERDE DURMIENDO CON EL ENEMIGO

(Prensa UAC).-
(www.ecoportal.net AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 498 - 10/11 )

La Fundación Ecologista Verde ha realizado la semana pasada, un Seminario denominado “Propuesta Políticas Verdes para la Argentina”, en la ciudad de Buenos Aires, y que contó la presencia de numerosos expositores de diferentes ONGs, como Poder Ciudadano, Fundación Cambio Climático, FARN, Green Cross, Fundación Vida Silvestre y Greenpeace, entre otras.

Es interesante analizar diferentes aspectos de estas organizaciones que se ‘tiñen de verdes’, pero que tienen financiamientos vinculados a los grandes contaminadores. Fundación Ecologista Verde tiene como “sponsor platino” (según figura en su sitio de Internet), a Pan Amercican Silver Argentina S.A., empresa minera que explota la mina de oro y plata Manantial Espejo, ubicada en provincia de Santa Cruz. Cabe preguntarse entonces, ¿cómo es posible abordar una problemática ambiental que afecta a comunidades enteras, no sólo en lo ambiental, sino también en lo social, territorial, y la salud de sus pobladores, cuando detrás de esta Fundación está una empresa minera, desde qué discurso y cómo se plantea tal situación?.

La ONG Creen Cross, realizó en el año 2009 una conferencia en la Universidad de Belgrano que avalaba la contaminación de la pastera Botnia-UPM de Uruguay. Meses antes, su presidenta, Marisa Arienza, había prometido a los asambleístas desmentir el titular de diario La Nación que decía que ‘Botnia no contaminaba’, firmado por ella misma. En aquella conferencia, Ipodagua pidió a Arienza explicaciones y los fundamentos de su informe, pero no pudo justificarse. En esa misma charla, se realizó es una absoluta defensa a la pastera, justificación de los tratados de inversión, y bajo un discurso xenofóbico permanentes ataques hacia el pueblo de Gualeguaychú. Pocos meses después, Green Cross realizó otra charla, esta vez bajo el titulo ‘Minería y licencia social’ y que contaba con el auspicio de Minera La Alumbrera.

Por otro lado, muchas de la organizaciones que participaron el seminario, como Poder Ciudadano, Fundación Cambio Democrático, Vida Silvestre, no están en contra de emprendimientos mineros a gran escala, sino que enfocan sus esfuerzos a que se realicen bajo una Responsabilidad Social Empresaria, de manera que se permita continuar con este tipo de actividad.

En el año 2003, los vecinos de Esquel, a través de un plebiscito decidieron que no querían que se instalara la mina El Desquite, manejada por Meridian Gold. Esta empresa en ese mismo año convocó a los representantes de Poder Ciudadano, FARN, Fundación Cambio Democrático y Vida Silvestre a una entrevista, con el único fin de analizar de qué manera se podía neutralizar las acciones que venía realizando GREENPEACE con los habitantes de Esquel, y dar vuelta la posición mayoritaria asumida por la comunidad.

¿Qué grado de confiabilidad ofrecen estas ONG´s y Fundaciones, cuando sus ingresos provienen justamente de aquellas empresas responsables de la destrucción de los bienes comunes, la contaminación de los ecosistemas, el apropiamiento de la tierra, empobrecimiento, compra de la licencia social, división y enfrentamiento de los habitantes?

Menos claro nos queda la posición del recientemente conformado Partido Iniciativa Verde (PIV), cuyo presidente es Juan Manuel Velazco, también presidente de Fundación Ecologista Verde. Muchos dirigentes del PIV forman parte de estas organizaciones, entonces ¿son incrédulos o esconden otros intereses?.

Para cerrar esta breve reflexión, citamos las palabras de James Petras, referidas a las ONG´s: “No son apolíticas. Todas tienen una agenda de micro desarrollo, proyectos de microempresa. Se trata de una política ultra reformista disfrazada de acción social, una agenda política que implica no actuar sobre la estructura de poder, no insertarse en la lucha de clases, sino otra forma de hacer política que consiste en la búsqueda de la colaboración de clases. ¿Dónde está el poder en los países? En el Estado y en los grupos dominantes nacionales e internacionales que lo manejan. Se trata del lugar de conflicto que dispone de mayores recursos y que actúa de intermediario entre el mundo, los poderes imperiales, el mercado global y las comunidades”.
www.ecoportal.net

Ipodagua
www.ipodagua.com.ar
--

EL BOLSÓN: CUMBRE DE JUEGOS CALLEJEROS EN LA BIBLIOTECA DEL RÍO

El Bolsón (ANPP).-En el marco del Mes Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, queremos informarles que el día Domingo 6 de Noviembre se realizará una nueva
CU.JU.CA (Cumbre de Juegos Callejeros)
para grandes y chicos en la Biblioteca del Río ubicada en el Barrio Los Hornos a partir de las 14 hs.
Esta actividad acompañará el proceso que viene realizando la Biblioteca para poder juntar fondos para finalizar su edificio y así retomar las tareas con la comunidad.
Con el objetivo de seguir recuperando los espacios y tiempos de juegos; los invitamos a jugar por placer, sin perseguir resultados comprobables, sin parámetros de eficiencia, jugar con otros, jugar por jugar…
Un desafío posible
Artículo 31
1- “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, el juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
2- Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”
Para más información comunicarse con los teléfonos
 (02965) 15778014 Betty
 (02944)15271011 Cinthia