Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 15 de mayo de 2011

CASO GARRIDO: TAMAÑA IMPUNIDAD

Bariloche (APDH).- No es un secreto, sino más bien una evidencia expuesta a todas las luces: el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro es incapaz de investigar con seriedad los crímenes que se cometen desde el poder del Estado.
Entre tanto, la burocracia judicial realiza formalismos y simula operatividad, sin poder ocultar que el sistema penal es un fracaso en todas sus dimensiones. Ya sea por su escandalosa selectividad para criminalizar tan sólo a los sectores más vulnerables, como por su favorecimiento a quienes delinquen
desde las estructuras del poder del Estado. El archivo de la causa en la cual apenas se investigó la muy dudosa muerte del joven Garrido en el interior de una celda de la Comisaría de El Bolsón es otra muestra más de esa ceguera y esa complicidad. Hoy más que nunca nos urge democratizar ese poder del Estado y someter a sus funcionarios a un riguroso escrutinio ciudadano.

APDH Bariloche

La familia de Garrido apeló el pase a archivo de la causa

Marina Schifrin, abogada de la familia de Guillermo Garrido, el joven muerto en la comisaría de El Bolsón, el 13 de enero pasado, tras ser detenido por un accidente de tránsito, presentó una apelación al pase a archivo de la causa. Afirmó que el doctor Ricardo Calcagno "considera que no hay delito sino que se suicidó". Sin embargo sus familiares insisten en que no fue un suicidio y esperan justicia y castigo de los responsables.Foto de archivo de Alejandra Bartoliche.
La abogada defensora de la familia de Guillermo Garrido, Marina Schifrin, apeló el archivo de la causa dispuesto por el juez Ricardo Calcagno el pasado 6 de abril. Garrido fue detenido el pasado 13 de enero, tras un accidente de tránsito en El Bolsón y al cabo de una hora se habría suicidado en la comisaría, segun trasmitieron a sus familiares. No obstante los familiares aseguran que no se suicidó porque no tenía motivos para hacerlo y reclaman justicia.

Schifrin explicó que la pretensión del "doctor Calcagno es archivarlo porque considera que no hay delito sino que se suicidó".

Ahora, según explicó la abogada, la Cámara Segunda tiene que resolver si da lugar "a lo que dijo Calcagno o no". Pero insistió en que tanto los familiares como ella no creen que fue suicidio y aseguró que hay muchos elementos "como había desde un principio".

Destacó que estuvo muy pocas horas en la comisaría y que era una persona detenida por una contravención. No obstante consideró que hay choques mucho más importantes por los cuales "no dejan a la gente detenida". Además afirmó que ya estaba resuelto el tema del seguro y por esto insistió en que "por una cosa así, es raro que alguien se suicide, no alcanzó a estar una hora en la comisaría".

Consideró "una barbaridad" que se ordene el archivo, dado que hay causas de robo y otras de menor gravedad que quedan abiertas mucho tiempo, según sostuvo Schifrin. "Nunca veo que en tres meses pasen a archivo, tenemos una batería de medidas probatorias para ofrecer y nos cierran en las narices la causa. El 5 de abril el juez ordena el archivo y el 8 de abril recién pudimos ver el expediente". Agregó que le dieron las copias del expediente "cuando no servía para nada". Por este motivo la medida fue apelada e insistió en la necesidad de seguir investigando.

Si bien no hay un plazo en el cual la cámara debe resolver, dijo que "tienen el plazo de ser operadores de la justicia y saber que los delitos no deben quedar impunes".

Para reclamar por justicia y el esclarecimiento del caso este sábado habrá una marcha en El Bolsón, a las 17, concentrándose en el mural de Otoño, de la plaza Pagano. El viernes habrá en Epuyen proyección de una película sobre la vida de él, en la escuela 778, con posterior debate. Será a las 16.30, y organiza el grupo de apoyo a la familia Garrido y Apdh Epuyen.