Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de julio de 2011

LAGO PUELO: VECINOS SIGUEN EN ALERTA ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA EN RÍO PUELO

Esquel(Puerta E).- Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

El día viernes 15 de julio un numeroso grupo de vecinos de Lago Puelo llevaron a cabo una nueva reunión en relación al proyecto de represamiento del río Puelo, que pretende llevar a cabo la empresa Endesa en el sector de El Portón, Chile. Luego de la presentación ante el Concejo Deliberante local de un pedido de informes a las autoridades que tienen competencia en el tema, esto es Chancillería y Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut, los vecinos evaluaron la necesidad de continuar con una campaña de difusión que permita dar a conocer al resto de la población las implicancias que puede ocasionar la concreción de este megaemprendimiento.

Recordemos que el proyecto de represamiento sobre el río Puelo, que nace en el Parque Nacional Lago Puelo y desemboca en el seno de Reloncaví, cercano a la localidad de Puerto Monn, compromete una cuenca binacional y por lo tanto, está sujeto a la aplicación del Protocolo Argentino Chileno sobre cuencas hídricas compartidas. Las pretensiones de la multinacional Endesa, hoy adquirida por la Enel Italia, remite tristemente al represamiento del Bio-Bio, en la zona de Ralco, llevada a cabo por esta misma empresa, que en la memoria de los pobladores de ambos lados de la cordillera quedara como la responsable de la inundación ocurrida en el año 2005, y que tuvo la trágica consecuencia de la muerte de 10 pobladores chilenos. Aún con estos tristes antecedentes, el gobierno chileno impulsa los proyectos de Endesa de construcción de represas en distintos ríos de la Patagonia argentino chilena, como es el caso de río Puelo - río Manso y, en la zona de Aysen, el represamiento de los rios Baker y Pascua.

En la reunión mencionada participaron también vecinos de Mallín Ahogado movilizados por el mega proyecto de explotación turística del cerro Perito Moreno, cercano a la localidad de El Bolsón, cuyos impulsores están relacionados con la empresa “Lago Escondido”, propiedad de Joe Lewis, y su propuesta de usina hidroeléctrica.

Del debate e intercambio de información se concluyo la necesidad de reafirmar que las cuencas acuíferas, sus ríos y lagos, deben contar con la máxima protección ambiental, y ser considerados como un bien de todos los vecinos de la comarca, no el negocio de unos pocos. Su acceso debe estar garantizado para toda la población y su destino debe responder a los intereses que como comunidad discutamos y definamos.

Se propuso continuar con las reuniones todos los viernes a las 18 hs en las instalaciones del colegio nº765 de Lago Puelo, con el propósito de intercambiar ideas e información y avanzar en la concreción de las próximas acciones.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

EN NOVIEMBRE, LA GALLE A LA CALLE

El Bolsón (ANPP).- ¿Conocés a Karina Germano Lopez, La Galle?

¿Sabes desde cuando, y porqué está presa injustamente?
¿Qué opinan referentes de los derechos humanos?
¿Cuáles son sus pensamientos, sueños y sentimientos?
Para conocer su verdadera historia, ingresá en :
http://www.lagallealacalle.blogspot.com/
¡¡¡ En Noviembre, La Galle a la Calle !!!

¡¡¡ En Noviembre, La Galle a la Calle !!!

*****************************************

Una historia de injusticias
/fotos/las12/20110128/notas_12/germano.jpg
Karina Germano *La Galle*, Compañera-militante de H.I.J.O.S, hija de desaparecido. Tras 22 años de exilio, regresa en 1998 al país para denunciar y reconstruir la militancia y el secuestro de su padre; escrachar a cuanto milico impune se topaba.

A inicios del 2002 es detenida en Sao Paulo, Brasil, junto a 5 compañeros, acusados de un secuestro. En una causa llena de irregularidades técnicas legales, o más bien una farsa circense típica de los poderes judiciales. Los condenaron en primera instancia a 16 años, por la apelación por parte de la fiscalía les aumentaron la pena a 30 años de prisión. Después de cinco largos años cumpliendo el absurdo de la condena en el terrible penal de Carandirú en Brasil, logra ser trasladada a Argentina.

En noviembre del 2006, por un tratado bilateral (Brasil-Argentina) sobre condenados, regresa al país trasladada. Sin antecedentes penales, ni causa alguna en Argentina, llega con algo menos de un mes para obtener el beneficio de salidas transitorias (semi-libertad), derecho amparado por ley, que correspondería en diciembre de 2006. Después de largas burocracias, en diciembre de 2007 se falló en contra de su derecho a las salidas, gracias a la opinión del fiscal Oscar Hermelo, con un pasado colaboracionista con la E.S.M.A. y el mismo grupo de tareas 3.3.2. que secuestró a su padre.

Se enfrenta en segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde su juez presidente es sospechoso de firmar y autorizar (ilegalmente) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, robándoles su verdadera identidad. Por supuesto, en diciembre de 2008 se le volvió a negar dicho beneficio.

Prosiguiendo los pasos hacia la Corte Suprema, donde su fiscal está de acuerdo con los argumentos de su abogado defensor, sin existir conflicto por el cual los 7 jueces deban debatir, fallan en diciembre de 2009, tres magistrados a favor fundamentando igual al fiscal y cuatro en contra de sus salidas, dándose el lujo de ni siquiera argumentar su negativa.

Se pretende que continúe encerrada por 7 años más, por venganza política.

“Sabemos cómo las injusticias están a la orden del día en estas mafias jurídicas, que defienden los intereses de los poderosos de siempre, encarcelando luchadores sociales y a la población más desfavorecida socialmente, la exclusión social de la pobreza de nuestras tierras.

Aunque encerrada, me considero una mujer libre, mis ideas y prácticas cotidianas, hacen que mis fuerzas de resistencia continúen batallando con el factor tiempo. Trabajo y estudio la carrera de sociología en la U.B .A. (Universidad de Buenos Aires), soy parte del C.U.E. (Centro Universitario Ezeiza) dentro de la unidad. Intento junto a mis compañeras que nuestros derechos se cumplan, tan atropellados a diario, por un servicio penitenciario militarizado.

Los interrogantes son muchos, la incertidumbre abruma, la impotencia agobia, pero nuestra resistencia continúa…”

Según los cómputos jurídicos del país remitente, en este año Karina debería acceder a su libertad condicional, al cumplir el tercio de su pena, el 26 de noviembre del 2011. La resolución de esta injusticia, está en la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

Ante el desequilibrio que implica aplicar nuestra Ley de Ejecución Penal a una pena establecida de acuerdo con un Código Penal ajeno al nuestro reclamamos que se haga justicia con Karina, que lleva esperando la libertad durante nueve años de encierro en durísimas condiciones.

Necesitamos tu adhesión y difusión para lograr su liberación.

Enviá tu adhesión a : lagallealacalle@gmail.com

Es tiempo de marcha, Tenemos hambre de justicia

En Noviembre, la calle aguarda a La Galle.

¡¡¡ Libertad a los compañeros y compañeras !!!

DESOCUPADOS DE TARTAGAL ACAMPAN EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (ANPP).- Cerca de un centenar de trabajadores desocupados de la localidad salteña de Tartagal se encuentran en estos momentos cortando parcialmente la avenidad 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de políticas y recursos en favor de la empobrecida población de esa ciudad.
Además, la manifestación se propone denunciar que el intendente de Tartagal, Sergio Leavi, se apropia de fondos sociales destinados por la provincia y por la Nación.
Según afirmaron los desocupados cuando la gente reclama por las asignaciones sociales "se tiran la pelota entre Leavi y el gobernador (Juan Manuel Urtubey), pero la plata nunca aparece".
Tartagal viene sufriendo miseria desde que, durante la nefasta década menemista, se cerraron cientos de puestos de trabajo de la ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), hoy en manos, mayoritariamente, de capitales españoles.
"Los pibes se siguen muriendo de desnutrición -dijo uno de los manifestantes-. En Tartagal todavía hay hambre, y nadie se entera. Ésta es la única forma de que se sepa lo que está pasando."
Los trabajadores acusan al intendente Leavi de "aprovecharse de la gente", haciéndola trabajar en obras públicas "por sueldos indignantes o por nada directamente".
"Es común ya que, por ejemplo, el municipio nos contratate como cooperativa de trabajadores y al poco tiempo de empezar nos corte el contrato, según el, por falta de fondos."
El grupo de desocupados, bajo la llovinza, se disponía a armar el campamento que durará hasta que la Presidenta Crsitina Fernández o algún funcionario nacional atienda su reclamo.
En tanto, la policía mantiene alrededor de los trabajadores un cordón y no se sabe qué órdenes tienen.

RIO NEGRO: NI EL MAL TIEMPO PUEDE ACALLAR EL GRITO DE JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).-Río Negro sigue siendo impunidad. Nuevas marchas se siguen sucediendo mes a mes para recordar que el pueblo quiere justicia por los múltiples casos de "gatillo Fácil". Así como en el Bolsón se desarrolló este sábado la sexta marcha por Guillermo Coco Garrido, aquel jóven muerto en el calabozo de la comisaría 12 de esta ciudad, también se resiste desde cada punto de la provincia donde la policía es responsable de la muerte de chicos.
La sexta marcha comenzó con alegría popular por la reapertura de la marcha, y con visibles muestras de desesperación por parte de la policía local, que observó tratando de disimular desde autos, quiénes y qué hacían los manifestantes. No es la primera vez que esto ocurre, pero no logran amedrentar al pueblo, que sabe que tras el intento de archivar la causa sin dejar que la familia Garrido y su abogada pudieran acceder a la causa para aportar pruebas, se esconde una verdad que compromete a la institución.

"Pero los que recuerdan
están acá, son muchos, se multiplican
ningún asesino podrá huir
no habrá niebla que lo oculte.
Donde ataque a un ser humano
allí será aprendido.
Cual semillas de soles de hierro
vuela la ceniza sobre el mundo.
A todos, viejos y jóvenes,
se les proveerá de ceniza para arrojar.
Pesada como la memoria,
y liviana como el olvido."

Fragmento de Las cenizas de Birkenau
(Die Asche von Birkenau/Stephan Hermlin, 1949 (1))
(1) Stephan Hermlin, pseudónimo de Rudolf Leder, (1915 - 1997).


Realizaron una nueva marcha para pedir Justicia
Domingo 17 de Julio de 2011 21:14

Las bajas temperaturas no detuvieron este domingo por la tarde una nueva
movilización para reclamar justicia por los homicidios deNicolás Carrasco y Sergio Cárdenas dos de los tres jóvenes que perdieron la vida el pasado 17 de junio de 2010 en acciones en las que intervino la Policía de Río Negro. Fotos Hans Schulz.
________________________________
Los niños y adolescentes fueron protagonistas de la última marcha que un nuevo 17 desembocó en el Centro Cívico reclamó Justicia por los homicidios de Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29), asesinados el 17 de junio de 2010 en hechos aún no esclarecidos por las instituciones del Estado provincial, y en el marco de un operativo de represión de la Policía de Río Negro.

A la fría jornada que este domingo volvió a esperar a los manifestantes con vallas protectoras para el edificio de la Regional III, se sumó el reclamo ante "nuevos y
graves hechos de violencia policial contra jóvenes de los barrios de El Alto" ocurridos en el último mes que familiares de las víctimas de junio y ultisectorial contra la Represión Policial señalan como "un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo en Bariloche".

En un documento difundido días atrás y leído en la plaza del Centro Cívico
denuncian el secuestro y la brutal golpiza dos veces en una misma semana por policías en actividad contra Fabián Gallardo, de 15 años y testigo sobreviviente de la ejecución sumaria de Diego Bonnefoi el pasado 17 de junio de 2010. También el menor Carlos Painefil, fue atacado por las fuerzas policiales durante un fin de semana en el que hubo 4 víctimas de golpizas protagonizadas por la Policía de Río Negro según denunciaron las madres de los jóvenes el miércoles 6 de julio ante el Concejo Municipal ante la presencia del comisario Mayor Edgardo Pérez, jefe de la Unidad Regional III.

"Nuestra buena voluntad no tiene respuesta favorable por parte de los sectores
del poder que no son capaces de cumplir con mínimos compromisos asumidos públicamente en esa reunión. Compromisos que -reiteramos lo dicho en su momento- deberían haber sido asumidos por los funcionarios como parte de una política de gobierno y no a partir de la presión de las organizaciones y familiares ante los hechos consumados. El comisario Pérez todavía no dio a conocer a la prensa los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y
abusos de poder por parte de policías en actividad" señala el documento que reclama que se cumpla con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad, compromiso asumido por los jefes policiales.
En tanto, pusieron en evidenca que la Cámara Segunda del Crimen "no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco -el juez de Instrucción Martín Lozada-, en una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la
cúpula de la policía de Río Negro, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población en junio del año pasado".

Además de Justicia para Nicolás y Sergio, los familiares de las víctimas de junio y la Multisectorial contra la Represión Policial reclaman el cumplimiento de cárcel efectiva a los asesinos de los jóvenes, juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio, la renuncia de los jefes y funcionarios Jorge Villanova, Victor Cufré, Diego Larreguy y Miguel Saiz, cárcel común para el cabo Sergio Colombil actor material del homicidio de Diego Bonnefoi, y el
desmantelamiento de la BORA.

GALERÍA DE FOTOS HANS SCHULZ

http://www.bariloche2000.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61172%3Amarcharon-a-pesar-de-todo&catid=1%3Aultimas-noticias&Itemid=13

NECESITAMOS MÁS APOYOS PARA EVITAR EL TRASLADO

(AW).-Días atrás, esta Agencia y otros grupos militantes salimos a pedir adhesiones que apoyen la Carta de los detenenidos de Devoto a la presidenta de la Nación, para impedir que el gobierno traslade esa cárcel, tal como lo anunció, a un descampado de Mercedes, pcia de Buenos Airés. Hoy reiteramos del pedido para extender la solidaridad. Porque de concretarse el traslado los lazos familiares y el derecho a la defensa en juicio estarán severamente afectados para todos los detenidos,  y el agravamiento de las condiciones de detención y la destrucción del valioso Centro Universitario Devoto, serán algunas de las consecuencias nefastas que traerá la iniciativa presidencial. Los compañeros despliegan en la carta, que volvemos a reproducir, una serie de propuestas alternativas. Entre ellas, le dicen a Cristina Fernández que: "no buscamos lograr que el CUD permanezca en la CABA mientras el resto de la población carcelaria sea alejada de la misma, sino por el contrario que la experiencia de autonomía y autogestión universitaria se multiplique como tal y se extienda a todos los ítems mencionados antes: Salud, Alimentación, Educación primaria y secundaria, Trabajo, Servicios Sociales y evaluación criminológica, cada uno con sus particularidades", afirman. Toda nuestra solidaridad con esta lucha.
Enviar adhesión a  agrupasionparalalibertad@yahoo.com.ar

(No hay error ortográfico, viene de AgruPasión, es correcto el correo tal como está).

Dra. Cristina Fernández de Kichner
De nuestra mayor consideración:
Los firmantes, privados de libertad alojados en la cárcel de Villa Devoto, haciendo uso del derecho a peticionar ante las autoridades, nos dirigimos a Ud. con el objeto de poner a su consideración lo siguiente:

I.-
A partir de su anuncio público del cierre definitivo del penal de Devoto y la construcción de un Complejo Penitenciario Federal en Mercedes, Pcia. de Bs. As., pasamos a un estado de incertidumbre respecto del lugar donde seremos alojados.
En la actualidad, la cárcel de Devoto aloja aproximadamente 1.700 personas de los cuales cerca de un 70% somos procesados. Como tales, nos asiste el derecho a defensa en juicio así como la garantía de que nuestros lazos familiares sean respetados y favorecidos. Todo el cuerpo normativo que regula las condiciones de detención establece claramente que será el Estado quien vele por el respeto de estas premisas. Si se concreta el traslado de la población carcelaria alojada en Devoto al mega Complejo penitenciario a construirse, los 120 Km que lo separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán la causa principal de que los derechos enunciados sean violados por el mismo Estado que debería garantizarlos.
Tomando como ejemplo el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, ubicado a 40 Km de la CABA, los registros de cantidad de visitas tanto de abogados defensores como de familiares de los allí detenidos muestran una baja del 60% respecto de Devoto. Estas cifras, llevadas al triple de distancia en la ciudad de Mercedes, crecerían exponencialmente con el consecuente agravamiento de la situación procesal y el daño irreparable a nuestras familias.
II.-
A lo expuesto se suma el hecho de que por razones de economía y practicidad procesal, se impone que los Juzgados tengan a aquellos detenidos a su disposición dentro de su radio jurisdiccional. Esta condición también se vería afectada radicalmente por la ubicación del nuevo Complejo. Incluso si se recurriera a medios tecnológicos tales como la teleconferencia u otros el resultado sería una deshumanización aún mayor del sistema judicial.
Lo hasta aquí mencionado amerita suficientemente a nuestro criterio una reconsideración del traslado de la población carcelaria alojada actualmente en Devoto al Complejo de Mercedes, el cual sí podría ser destinado al alojamiento de los condenados que actualmente ocupan las cárceles federales más alejadas de la CABA. Y así lo solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación.
Sin perjuicio de ello, nos sentimos en el deber de someter a su justo criterio algunos puntos más:
1) Política de Sectorización (celdas individuales):
Con este título se nombra oficialmente a una metodología de gobernabilidad aplicada sobre la población carcelaria basada en la división por sectores de acuerdo a criterios definidos por el Servicio Penitenciario Federal, tales como potencial de conflictividad del detenido, liderazgo negativo, etc. En la práctica, la realidad viene demostrando que se constituye en un sistema de castigos graduados encubiertos que llegan en muchos casos al aislamiento de las detenidas y los detenidos hasta veintitrés horas por día. El Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, en sus diez años de existencia, es una vez más un patético ejemplo del agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención por estas causas. Cifras oficiales (ver informes anuales de la Procuración Penitenciaria Nacional) muestran el crecimiento año tras año de las muertes de detenidos en el citado Penal y de las denuncias por torturas y malos tratos. Ello no hace sino evidenciar que el alojamiento en celda individual no garantiza por sí solo una disminución en los niveles de violencia si no es acompañado de una profunda reforma en la institución penitenciaria. Un cambio que debe contemplar una reformulación de la estructura del SPF -hoy militarizada- y en la formación académica de sus cuadros, así como el traspaso definitivo de la salud, la alimentación, el trabajo y los equipos criminológicos de evaluación de las detenidas y los detenidos del ámbito federal a instituciones y organismos de la sociedad civil que gestionen tales actividades y controlen el respeto a la vida, la dignidad y los derechos humanos tanto de las detenidas y detenidos como de las y los profesionales civiles que desempeñan su trabajo intramuros, además del propio personal penitenciario.
En este sentido, solicitamos a la Sra. Presidenta que el establecimiento a construir sea sometido al control de los organismos pertinentes en cuanto a las condiciones de habitabilidad y su posible impacto en las condiciones de detención. Asimismo, que facilite e impulse el debate hoy instalado sobre la necesidad de una nueva Ley Orgánica para el servicio penitenciario.

2) La sociedad civil en la cárcel.
En la cárcel de Devoto funciona desde hace veinticinco años el Centro Universitario Devoto, dependiente de la Universidad de Buenos Aires en el marco del Programa UBA XXII -educación en cárceles-, bajo las premisas de la autonomía universitaria, la autogestión estudiantil y la autodisciplina del detenido. Aquí los estudiantes en situación de encierro -procesados y condenados- tienen, por convenio, garantizada su permanencia en la Unidad donde cursan sus estudios universitarios. El eventual traslado atentaría claramente contra su derecho a la Educación. Esta experiencia, única en el mundo por las características mencionadas, es digna de tomarse en cuenta como ejemplo de lo que se plantea en el punto anterior: La gestión de una institución de la sociedad civil dentro de los muros de la prisión.
A pesar de sufrir históricamente la incomprensión y el hostigamiento de parte de algunos sectores corporativos más retrógrados, la presencia de la UBA en la cárcel arroja estadísticas insoslayables: De las personas detenidas que han pasado por sus aulas sólo un 7% reincidió en el delito, contra casi un 50% para la población carcelaria que no participó de esa experiencia. Humildemente creemos que esto tiene una incidencia directa en el llamado "problema de inseguridad" pues nos da la pauta que si la tendencia en cuanto a las políticas de inclusión social encaradas por el gobierno Nacional es acompañada por una política seria, democrática y formadora de conciencia crítica dentro de los muros favoreciendo la intervención de las instituciones y organismos de la sociedad civil se podría optimizar una respuesta a la "inseguridad", la cual somos concientes es una problemática presente en todos los grandes centros urbanos, pero que en caso argentino se trata las más de las veces de una sensación construida desde la corporación mediática, con intereses muy lejanos al llamado bien común. En síntesis, creemos que la inseguridad se puede y debe erradicar estimulando la educación dentro de las cárceles, apoyando las experiencias que, como el CUD, vienen demostrando su eficacia en cuanto a la disminución del nivel de reincidencia y creando nuevos espacios de las mismas características en cada Unidad de detención.
Queremos dejar en claro a la Sra. Presidenta que con esta mención no buscamos lograr que el CUD permanezca en la CABA mientras el resto de la población carcelaria sea alejada de la misma, sino por el contrario que la experiencia de autonomía y autogestión universitaria se multiplique como tal y se extienda a todos los ítems mencionados antes: Salud, Alimentación, Educación primaria y secundaria, Trabajo, Servicios Sociales y evaluación criminológica, cada uno con sus particularidades.
III.-
Es entonces por lo expuesto, que respetuosamente solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación que:
1) De construirse el Complejo Penitenciario Federal de Mercedes, éste sea sometido al control de los organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en cuanto a sus condiciones de habitabilidad y el posible impacto de las mismas en las condiciones de detención.
2) De concretarse su construcción, sea ese Complejo destinado al alojamiento de los condenados por los sistemas judiciales Nacional y Federal que actualmente ocupan las Unidades Federales más alejadas de la CABA (U6 -Rawson-; U9 -Neuquén-; U15 -Rio Gallegos-; U7 -Resistencia-, por ejemplo), y que estas cárceles sean demolidas o bien remodeladas para otros destinos, tales como hospitales o establecimientos educativos.
3) De concretarse el cierre del penal de Devoto, el Estado Nacional y el Gobierno de la CABA emprendan la construcción de uno o más centros de detención dentro de la CABA para el alojamiento de procesados varones y mujeres y de condenados estudiantes de los sistemas judiciales Federal, Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4) Se incentive el debate sobre la necesidad de una nueva Ley Orgánica para el SPF que contemple los criterios ya mencionados.
Agradecemos a la Sra. Presidenta de la Nación, en nuestro nombre y el de nuestras familias, la consideración que pudiera brindar a lo expuesto y le saludamos con el mayor de los respetos.
Enviar adhesión a agrupasionparalalibertad@yahoo.com.ar

CARTA ABIERTA DE VECINOS DE MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).-Carta a la comunidad:


Muy cerca del mágico pueblo-ciudad de El Bolsón, corazón del bosque andino patagónico, un poco más alto, donde la cordillera comienza a mostrar sus cumbres y valles..., arroyos y ríos rodeados de bosques, que maravillan a todo el que llega para disfrutarlo, el Club Andino Piltriquitron (CAP) ideó un centro de ski, que para ser rentable, “dicen” se requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 300 has. fiscales, subdividiéndolas en 1072 lotes para 10.000 personas.

Este mega emprendimiento inmobiliario pretende ser llevado a cabo en los altos de Mallín Ahogado (Pampa de Ludden) al pie del Cerro Perito Moreno, donde están los acuíferos y nacen los arroyos y canales que proveen de agua a los 3000 habitantes y sus chacras. Este Paraje, Mallín Ahogado, se encuentra en una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honramos con nuestra labor cuidadosa en una Vida Natural y Mágica que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año.

El CAP se auto promovió como ejecutor del proyecto, y en el año 2000 logró que la Legislatura de Río Negro sancione la ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 has. de tierras fiscales. La ley dice en su artículo 5º: A efectos de que la explotación sea ejercida en forma exclusiva por el CAP se prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación. Pero..., pasaron 5 años y no se hizo nada de lo comprometido. Antes de que venciera el plazo y las tierras volvieran a manos del fisco de la Provincia, el Club impulsó la modificación de esa Ley para permitir concesionar a privados, declarándose impotente para cumplir con los fines de su propio proyecto y aduciendo que sólo "el inversor privado" es capaz de lograrlo, todo esto , junto al gobernador Saiz, .

Con la nueva ley 4335 en la mano, el CAP llamó a una licitación hecha a medida, para la única empresa que se presentó, por lo que Laderas del Paralelo 42° S.A. se quedaría con el pan y también con la torta... justamente con la Pampa de Ludden!!! donde hace unos años los parientes del dueño de la empresa, querían hacer un aeropuerto para que aterrice el trillonario Joe Lewis con su avión a 10 km. de Lago Escondido.

DOS EMPRESAS: LADERAS DEL PARALELO 42 .S.A. Y LADERAS DEL PERITO MORENO S.A.

De las dos es presidente Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar (administrador de Joe Lewis) Las dos "EMPRESAS" tienen un patrimonio de $12000, fueron creadas hace menos de un año, una de ellas siquiera aparece en el Boletín Oficial, jamás demostraron tener experiencia y avales para explotar un centro de ski, pero planean invertir U$S 15.000.000

Se les adjudicó,de buenas a primeras el Centro de Ski Cerro Perito Moreno, incluida la nueva aerosilla recién puesta en marcha y todas las instalaciones. Todo sin poner un solo centavo, (nos  hace acordar de las privatizaciones de los Menem-Alsogaray, la entrega del patrimonio por papeles de la deuda externa que se compraban al 10% del valor nominal y que la Argentina aceptaba al 100%, pero por si fuera poco, con el valor devaluado -de remate- de las empresas y esos papeles se compraban con prestamos que los bancos otorgaban con la garantía de las mismas empresas que se apropiarían)

¿Cómo es posible que una empresa que se creó hace menos de un año (13/08/11) con un capital de $12.000 pueda invertir 15.000.000 de dólares?

¿Cómo es posible que después de tantos años de trabajo y paciencia para que el Club Andino Piltriquitron instale la aerosilla y antes de utilizarla por primera vez, antes de que ningún poblador de la zona pueda utilizarla, luego de todos los esfuerzos de la comunidad para poder instalarla, se la ceda para su explotación a esta S.A. recién creada y con un capital insignificante? ¿Qué GARANTÍAS brindarán a los esquiadores si nunca manejaron un centro de ski?

No es posible dejar de asociar esto con el aeropuerto que Lewis quería hacer en el 2005 (impedido por la comunidad de Mallín ahogado) exactamente, en donde ahora quieren hacer la villa turística de 1072 lotes a 900 m.s.n.m., ni desasociar que los informes de impacto ambiental de este mega proyecto turístico y de la Central Hidrolectrica Lago Escondido en el río homónimo están hechos por el mismo Ing. Agr. Sergio Plunkett y que el dueño de CENTRAL LAGO ESCONDIDO S.A. es Marcelo Mindlin quien adquirió 40000 has. a precio insultante para nuestra insignificante capacidad de comprender que nos están ROBANDO hasta el apellido. Qué nos queda pensar de quienes nos representan y que autorizan estas barbaridades, estafas, saqueos..., a espaldas nuestras, son el gobernador Saiz, el director de tierras Tait, el jefe del CODEMA Echeverría y siempre con la connivencia del intendente local que se prende en todo lo que impulsen Lewis y Vanditmar, incluso hasta defenderlo mafiosamente para que nadie ose ingresar al Lago. Cabe aclarar que para cuando el pueblo exige, por ejemplo acceso al Lago, se organiza de manera autogestionada, pero cuando lo hace el administrador de Lewis cuenta con el apoyo material –oficinas, computadoras, hotelería- y las disculpas del caso, “por las acciones de los pobladores QUE PRETENDEN IRRUPIR EN LA TRANQUILIDAD DE LA CUIDADA PROPIEDAD PRIVADA”. El Lago pareciera estar cada vez más Escondido.

¿Cómo ver el “progreso” en un proyecto que no analiza y ni siquiera contempla que se va a instalar una ciudad sobre un paraje con pobladores arraigados a una vida rural (económica, social y culturalmente), con su propia cultura, donde  se considera que calidad de vida es estar mas cerca de la tierra?
Quedan vacíos los discursos de “Desarrollo Comunitario” cuando se proponen aeropuertos y emprendimientos ajenos a la necesidad de una población que tiene muchas necesidades, pero no justamente esa.
Pensemos  mejor en fortalecer un turismo que ya nos visita,  que busca la naturaleza tal cual está, acompañada del servicio que nuestras chacras desde hace años están brindando. Nuestros visitantes eligen la tranquilidad y el entorno que nos rodea, donde vienen y disfrutan solo unos días del lugar donde nosotros vivimos todo el año. 
Es aquí donde todavía se puede contemplar la naturaleza en estado puro y realizar actividades que en las grandes ciudades se dejaron de hacer hace generaciones. Este es un bien  ambiental y social que tiene la comunidad toda y es nuestro deber y derecho protegerlo.

SE NOS CUESTIONA POR OPONERNOS AL CRECIMIENTO PERO CONSIDERAMOS QUE EL CRECIMIENTO DEBE SER ORDENADO, MODERADO Y CONSENSUADO POR LA POBLACIÓN.
No nos oponemos al Centro de Ski, sí nos oponemos a un Barrio Privado, una ciudad Satélite, a una modalidad de vida que exacerba aún más la desigualdad, y pretende mal aprovecharse de la “deuda interna” que aún no se salda.
LOS HABITANTES DE ESTE PARAÍSO TENEMOS EL DERECHO DE ELEGIR DE QUÉ MANERA QUEREMOS VIVIR.

Vecinos del Paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, Río Negro.