Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de junio de 2023

EDITORIAL ROJINEGRA: LA REVOLUCION SERA FEMINISTA O NO SERÁ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial de la Agrupación Rojinegra de esta semana:
La revolución será feminista o no será. 

Este sábado 3 de junio se cumplieron 8 años del primer grito de Ni Una Menos en Argentina, el cual surgió a partir del feminicidio de Chiara Páez una adolescente de 14 años, hecho por el que miles de personas se movilizaron para exigir que se termine con la violencia de género.
Esta es una fecha que irrumpió en las agendas y que nos obliga a movilizarnos, a pensar como seguir y visibilizar cada vez con más fuerza; nuestro rechazo colectivo a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios.
Los números abruman, 2282 crímenes por femicidios de mujeres y niñas y 58 trans/travesticidios que dejaron a 2691 hijes sin madre por estos crímenes desde el 2015. La violencia hacia las mujeres escala y tiene orígenes remotos en nuestras historias, que se siguen reproduciendo a pesar de las voces de denuncia.   
Es desde los feminismos que empezamos a desarmar esta trama de opresiones, disfrazada tantas veces y oculta. El feminismo nos ofrece un relato de la opresión de las mujeres y nos permiten comprender cómo se construyó la colonialidad del género, transformándose en la alternativa de lucha ante este fenómeno.
Hoy vemos también cómo existe una relación entre la depredación de la naturaleza y la violencia sobre el cuerpo femenino, en un momento temporal único del estadío del capitalismo por desposesión. La disputa de territorios, el modelo del agronegocio, las industrias extractivas, las luchas por el control del narcotráfico, junto con las mafias, imprimen de violencia real nuestro mundo, siendo el cuerpo de las mujeres particularmente afectado por este paradigma territorial de la política.
Ejemplos de esto son el asesinato de Lucinda Quintupurai, quién se negó a vender la tierra en que habitó la mayoría de su vida. O la lamgen  Mapuche Macarena Valdes, en el territorio de Tranguil, comuna de Panguipulli, Gulumapu, sucedido en 2016 quien luchaba contra la construcción de una hidroeléctrica de la empresa RP Global Chile  y que aún no recibe justicia. Es imprescindible evidenciar que este asesinato se enmarca en la continuidad de la violencia patriarcal y extractivista hacia los cuerpos-territorios de las mujeres. 
También la inolvidable Berta Cáceres, mujer indígena lenca, activista quien defendió el territorio y los derechos de los lencas en Honduras y El Salvador, enfrentándose a diversos agentes que irrumpieron la geografía lenca como madereros ilegales, dueños de plantaciones, líderes de corporaciones multinacionales y de proyectos de represas que cortaban el suministro de recursos básicos, como alimentos y agua a las comunidades indígenas. Ella denunció a las políticas neoliberales extractivistas, como causantes del aumento de la represión, criminalización y despojo a las comunidades locales, desplazadas de manera forzada. Como activista, Berta Cáceres al igual que Macarena, se enfrentaron a una doble lucha, pues además de ser mujer pertenecía a un pueblo originario, lo que aumentaba su condición vulnerable. En este sentido, Cáceres declaró que no es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. “En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas. Esto es una de las cosas que más puede pesar para abandonar la lucha, no tanto la transnacional sino la agresión machista por todos lados”. Una vez más en 2016, otra muerte injusta nos sacude, varias personas no identificadas irrumpieron en la casa de Berta y la asesinaron.

En nuestro territorio también son mujeres las criminalizadas por luchar por derechos básicos como la salud y la defensa del territorio, condenándose a ellas y sus infancias a la prisión como es el caso la Machi Betiana Colhuan Nahuel y el resto de las mujeres de su comunidad. O son mujeres las que están al frente de la defensa de las nacientes de agua del río Chubut, Soledad Cayunao o de sus territorios, Inalef Coronado.  
 
El entramado de opresiones de clase, raza, género y edad sigue alimentando las violencias hacia las mujeres donde cuerpos y territorios son el blanco de disputas. Por eso "la revolución será feminista o no será"; ya que ningún pueblo podrá acceder a la descolonización y liberación plena; sino revisa la construcción heredada ancestralmente o impuesta por otras culturas, de sus relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres. En esta frase se encierra una profundidad de procesos que deberán darse, construirse, diseñarse para que exista una verdadera transformación social. Las mujeres desde la denuncia y la demanda, venimos a mostrar con la pregunta y el extrañamiento de la mirada; la forma en que la agencia femenina se manifiesta según las latitudes y las posibles resistencias situadas que enseñan a observar la realidad desde una manera no parametral y epistemológicamente “otra”. Las mujeres somos el sujeto político de la transformación social. Es el despertar de las mujeres que está cambiando la realidad social y cultural en muchas partes del mundo y luchando también para preservarlo.

DENUNCIAN ODIO RACIAL EN LA JUSTICIA FEDERAL DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Hace momentos se conoció un fallo por el cual se dicta la excarcelación de las prisioneras políticas mapuche. Sin embargo, según lo explica La Gremial de Abogados, aún deben seguir presas, ya que queda otra causa en la que se ha rechazado sistemáticamente este pedido y sin razones judiciales que avalen semejante medida.  Compartimos el fallo dictado hoy en la ciudad rionegrina Roca:

Documento en PDF 

Y a continuación, reproducimos el comunicado de prensa de La Gremial de Abogados:

 LA GREMIAL INFORMA QUE EN UNA DE LAS DOS CAUSAS SE HIZO LUGAR A LA EXCARCELACIÓN DE TRES PRISIONERAS MAPUCHE

Hemos informado que tres de la cuatro prisioneras mapuche seguían detenidas imputadas en dos causas.
La primera data de cuando recuperaron el territorio en el 2017, contexto en el cual asesinaron a Rafita Nahuel, cuyo juicio está suspendido a la espera de los resultados de la Mesa de Diálogo.   
La segunda fue una causa armada del año 2022 con el objeto de detenerlas y expulsarlas del Territorio Sagrado.

La Gremial intentó cinco veces el cese de prisión y en todas fue rechazada.
Hoy 5/6/2023 la Gremial interpuso un nuevo perdido de excarcelación en ambas causas.

El Tribunal Oral Federal de Gral Roca dispuso en la causa 16149/2022 o sea la última causa, la excarcelación de las tres lagmien que seguían detenidas.

Recordemos que siempre los rechazos de nuestros pedidos de excarcelación fueron rechazados en Bariloche.
Las cinco veces fueron rechazados en Bariloche con distintos jueces, pero las mismas fiscalías lo que demuestra el odio profundo y el racismo incontenido hacia los y las mapuche por parte de los Tribunales y fiscalías federales de Bariloche.

Solo ese odio explica las diferencias de criterios entre los jueces de Bariloche y de Roca expresados claramente en esta resolución liberatoria.

Recordemos que el Juez Greca, también de Bariloche recibio la causa con las lagmien en libertad y con posterioridad decreto la prisión preventiva de conformidad con la Fiscal Echepare.

Estamos a la espera de la decisión del Juez Greca, también de Gral Roca.

TEATRO DEL OPRIMIDO.EN EL GALEANO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la información sobre un nuevo Seminario sobre Teatro del Oprimido en el Centro Cultural Eduardo Galeano:
Junio se viene con nuevas propuestas! Para quien quiera acercarse y conocer de qué se trata el Teatro del Oprimido: 

C e n t r o
C u l t u r a l
E. G a l e a n o
🎭🎨🎼🤸🏻‍♀️

🔅 *SEMINARIO: Introducción al Teatro del Oprimido. Técnica de Teatro Imagen

El Teatro del Oprimido es un método teatral y pedagógico creado por Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía del Oprimido de Freire. Sus técnicas son herramientas que permiten no solo visualizar posibles transformaciones de la realidad, sino ensayar tales transformaciones en la escena. Los ejercicios de TO posibilitan que todas las voces sean escuchadas y todas las ideas experimentadas, entendiendo que “al teatro no le toca mostrar el camino correcto sino ofrecer los medios para que todos los caminos sean estudiados” (Boal). 
En este seminario realizaremos una introducción teórico-práctica al Teatro del Oprimido y trabajaremos una de sus técnicas centrales: Teatro Imagen. Dicha técnica tiene por objeto “ayudar a los participantes a pensar con imágenes, a debatir un problema sin el uso de la palabra, sirviéndose sólo de sus propios cuerpos (posturas corporales, expresiones faciales, distancias y proximidades, etc.) y de objetos” (Boal).

Taller especialmente destinado a quienes trabajan en lo educativo y/o social!
 
☎️Info e inscripciones: 2944612045

🔅Tallerista: Lucía Ferrés

A la gorra, cupos limitados!

⌚ DIA Y HORA . Sábado 24 de junio de 10:30 a 13:30 hs

📌 C.C. Galeano (Dorrego y Onelli)

⌘ Espacio de arte y cultura, junto a la comunidad
de la Comarca Andina desde 1998

⌘ Cuenta con el apoyo del INT, la secretaria de Cultura de la Provincia y el ministerio de Cultura de la Nación

VIÑETA ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la viñeta Rojinegra de esta semana: