Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de agosto de 2012

SALTA: REPUDIO A LA BRUTAL REPRESION DEL GOBIERNO PROVINCIAL A TRABAJADORES DE TABACAL.

Salta (CTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina exige al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al Gobierno Nacional que cesen de inmediato la brutal represión perpetrada por la policía de esa provincia y fuerzas de Gendarmería contra los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal y sus familias que se encuentran sobre la ruta 50 en una medida de respaldo a la reincorporación de los operarios despedidos por la empresa norteamericana Seaboard Corporation en medio de las negociaciones paritarias.


La CTA repudia el accionar de las fuerzas represivas y alerta que el caso de Salta donde están siendo castigados los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal, como el ocurrido el jueves en Córdoba, cuando la policía brava de José Manuel De la Sota reprimió salvajemente a los trabajadores estatales de esa provincia mediterránea, son consecuencia directa de la sanción de la Ley Antiterrorista impulsada por el Gobierno Nacional a instancias de organismos internacionales y que la Central ha rechazado reclamando su derogación por parte del Congreso de la Nación.

La CTA se solidariza y respalda a los compañeros y sus familias víctimas de la ira del poder por el simple hecho de reclamar sus derechos, denuncia la impunidad con la que se manejan los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional para sostener la gobernabilidad de las corporaciones reprimiendo el conflicto social, y ratifica su convicción de que nada ni nadie impedirá la creciente organización, vocación de lucha y movilización de la clase trabajadora en el camino emprendido para restituir el imperio de la Justicia Social en nuestro país.



FORMOSA: SE AGRAVA LA CRIMINALIZACIÓN HACIA LOS MIEMBROS DE LA PRIMAVERA

(AW).- La Cámara Primera en lo Criminal de Formosa a cargo de Ramón Alberto Sala revocó el sobreseimiento del qarashe de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, en la causa en la que se investiga la represión que sufrieron en noviembre de 2010. Esta decisión pretende direccionar la persecución penal sobre el líder de la comunidad bajo la figura de instigación al homicidio, mientras que deja en la impunidad el accionar de las fuerzas policiales. Este criterio agrava las acciones de persecución y criminalización que vienen sufriendo los qompi que luchan por el reconocimiento de sus derechos sobre territorios que les pertenecen legítimamente. La decisión de responsabilizar a su referente no implica otra cosa que amedrentar a toda la comunidad.

El juez Sala pidió la imputación de Félix como instigador de los delitos de lesiones, atentado a la autoridad y homicidio del policía Eber Falcón. Sin embargo, no existe prueba alguna que sustente estas acusaciones que sólo se apoyan en testimonios de algunos efectivos de la policía provincial que participaron en la represión de 2010 y que sostuvieron como prueba de sus dichos el uso de un teléfono celular por parte de Félix con el supuesto objetivo de organizar la resistencia al desalojo. A partir de diversas declaraciones y de prueba documental, se comprobó que Félix se comunicaba con distintos actores e instituciones, como la Defensoría General de la Nación y el INADI, para informar lo que estaba sucediendo en el lugar y solicitar colaboración. De acuerdo con los indígenas que declararon en la causa y con la pericia antropológica realizada, las decisiones en la comunidad se toman únicamente en asamblea y no es Félix quien da órdenes.
El caso llegó al juez Sala por la apelación del fiscal Arturo Cabral. Sin embargo, el fiscal decidió no apelar el sobreseimiento recaído sobre los únicos dos policías imputados en la causa por el homicidio del miembro de la comunidad Roberto López. A su vez, recientemente había solicitado que se desestimen todas las denuncias formuladas contra los funcionarios policiales y judiciales. Este accionar de Cabral, sumado al rechazo a la viuda de Roberto López a constituirse en querellante, implicaría el cierre de la causa contra los policías ya que no queda nadie en posición de sostener la acusación contra ellos.

CHUBUT: PRESENTACIÓN FALLIDA DEL MARCO REGULARORIO MINERO EN Pto. MADRYN

()Compacto de lo que sucedió el 22-08-12 en Puerto Madryn. Teatro del Muelle. El gobierno de Chubut y representantes de las Mineras intentaron explicar el nuevo marco regulatorio 106/12 que mezcla intencionalmente "en la misma bolsa" a los hidrocarburos y a la explotación Metalífera por modalidad Cielo Abierto o Megaminera CONTAMINANTE.
La presentación nunca no pudo desarrollarse en su magnitud porque los representantes del pueblo de Chubut pudieron movilizarce a tiempo y plantear sus inquietudes, a pesar de la insuficiente difusión que se le había dado al evento. Los recursos son AGOTABLES, NO RENOVABLES y su EXPLOTACION generan SI o SI contaminación, en especial la explotación del ORO y el URANIO. El ORO significa la utilización de Cianuro y un cóctel de pastas quimicas que terninan acidificando y contaminando millones de litros de agua, afectando por drenajes y filtraciones el AGUA del UNICO RIO DE CHUBUT. El URANIO genera contaminacion RADIOACTIVA al liberarse gas RADON al ambiente, y es contaminación para SIEMPRE. El gobierno de Chubut en complicidad con las empresas megamineras de origen INGLES en su mayoría pretende hipotecar el futuro de nuestra Tierra, nuestro Agua, nuestro Aire, y entregar nuestros recursos y riquezas Sr. Ministro de Ambiente Eduardo Javier MAZA : podemos VIVIR sin ORO y sin URANIO perfectamente, pero no podemos vivir SIN AGUA!!!


IX CONGRESO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

Los días 30, 31 de Agosto y 1 Septiembre de 2012 se llevará a cabo el IX Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana “Latinoamérica Educa”, el II Congreso Universitario Nacional Popular y Latinoamericano y el II Foro Latinoamericano de Extensión: La construcción social del conocimiento estratégico. Organizados por el Frente Universitario Nacional, Popular y Latinoamericano (FUNaPLa), la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y la Secretaria de Relaciones Internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la Federación Universitaria Argentina (FUA).Estos Congresos tienen como objetivo principal impulsar una Reforma Universitaria Latinoamericana y constituir una plataforma de unidad de los Pueblos y de la Educación en América Latina. LatinoAmerica Educa 2012 Afiche
En los años del Bicentenario de nuestra primer independencia como Patria Grande, que nos recuerda las tareas pendientes de liberación latinoamericana, el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano constituye un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integración que nos permita como Pueblos rearticular una visión estratégica común y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra América.
Avanzar en una plataforma común para la Educación Superior y para la cultura significa pensarnos como totalidad latinoamericana, con capacidad de resolver colectivamente los límites y obstáculos que plantea el modelo del capital financiero trasnacional con su proyecto neoliberal.
La plataforma de Unidad se sostiene sobre la integración concreta que se viene construyendo entre diversas organizaciones sociales, políticas e instituciones de nuestros Pueblos. Desde este punto de vista, la articulación entre las Federaciones Estudiantiles Latinoamericanas que convergen en la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) constituye una de las herramientas fundamentales que nuclea al Movimiento Estudiantil Latinoamericano, actor central para desarrollar el proceso de reforma universitaria latinoamericana.   Casi 100 años después, vuelve a tener vigencia la formulación plasmada por los estudiantes en el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, que proclamaba: “podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana”. Y en este nuevo momento histórico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. Este es el espíritu del Congreso.  Los esperamos para formar parte de este espacio de debate, reflexión y organización que nos permita avanzar en la elaboración de los ejes estratégicos de un proyecto transformador de la Universidad, acorde a este nuevo momento histórico.
Objetivos
La actividad se realiza a partir de los siguientes objetivos:
• Debatir el rol de la Universidad y de la Educación en general en el actual proceso de cambio social y de integración regional Latinoamericana.
• Articular propuestas en pos de la construcción de un Modelo de Educación Superior Nacional, Popular y Latinoamericanista, atento a dar respuesta a las necesidades de desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos.
• Impulsar una Reforma Universitaria en toda Latinoamérica con el fin de instituir a la Universidad Pública en plataforma fundamental del desarrollo Grannacional y de la integración cultural, científica y social de los pueblos latinoamericanos.
• Construir una plataforma educativa, cultural, democrática, de gestión participativa-popular y con compromiso social que sea parte del proyecto de los Pueblos de América Latina y Caribe.
Dirigido a
Los Congresos están dirigidos a estudiantes, profesionales, trabajadores y funcionarios relacionados al ámbito universitario y educativo, como también, a todas aquellas personas y organizaciones que entiendan a la Educación, y específicamente a la Educación Superior, como un área estratégica para el desarrollo de nuestros Pueblos y de la Unidad Latinoamericana.

Para más información visitar
  
Comunicarse a
contactomiles@yahoo.com.ar