Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de abril de 2018

INTENSA JORNADA DE BUSCA DE JUSTICIA POR YÉSICA COCO CAMPOS

S. C. de Bariloche ( RLN).-Informe especial Radio La Negra:
Esta mañana, en San Carlos de Bariloche, se llevo a cabo la cuarta y última audiencia en el Juicio Oral y Público por Yésica Campos, en la misma asistieron familiares, amigos, vecinos y militantes de grupos sindicales, políticos, sociales y feministas.
La Audiencia arrancó media hora tarde a causa de una confusión por parte de los abogados de la defensa del imputado Cristian Maldonado, tras la aclaración y el llamado de atención por parte del Tribunal ante la demora, se dio inicio a la ronda de declaraciones. La primera, entonces, fue la de una perito del Grupo Argentino de Antropología  Forense, quien detalló sobre su labor sobre los restos de la víctima; que coincidía con las pericias anteriores en cuanto al tiempo del hallazgo del cuerpo entre 30 y 40 días desde que había ocurrido el asesinato.

El segundo testimonio fue el de la Licenciada Graciela Moreno, que le realizó la pericia psicológica  a Maldonado en la Provincia de Córdoba. Si bien, el detalle del informe de la perito ya había sido presentado, en su testimonio Moreno sostuvo que el acusado es totalmente consciente de la criminalidad de sus actos, que en los test psicológicos en las cinco sesiones (de aproximadamente 60 minutos), daban cuenta de que Cristian Maldonado tiene una personalidad agresiva y de autocontrol y autodefensa, “intentaba controlar la situación para que todo le saliera bien”.
La pericia psicológica también arrojaba que Maldonado tenía poco desarrollo de la empatía, que no sentía culpabilidad de lo que lo acusaban, que respondía con frialdad y enajenación. En la definición de la personalidad, sostuvo  que el informe detalla que se trata de una persona “esquizoide, antisocial y narcisista”, a quien le cuesta saber dónde empiezan los derechos y los espacios de las otras personas. Además sostuvo que su relato en referencia a Yésica Campos era confuso, con muchos detalles poco claros que si bien daban cuenta de que ambos mantenían una relación conflictiva, siempre habían idas y vueltas, reconciliaciones y peleas de las cuales culpabilizaba a la víctima. Finalmente Moreno afirmó que Cristian Maldonado es un persona impulsiva y violenta.

La siguiente testigo fue Elvira Parache, ex pareja de Cristian Maldonado en Córdoba, en desgarrador relato Elvira contó que lo había conocido en Julio de 2006 y estuvo en pareja con él durante 5 años. Periodo en el cual fue víctima de violencia verbal, psicológica, física y económica. Parte de esas agresiones fueron dichos de él como: “vos podes estar morada, hinchada o muerta pero siempre vas a estar conmigo”, si bien Elvira reconocía que en esa situación se encontraba bajo los síntomas propios de violencia de género que hacían que ella normativizara esas agresiones como parte de un “amor excesiva” con el tiempo se había dado cuenta de la violencia sufrida en esa relación. Elvira detalló situaciones en la que Cristian Maldonado, la celaba, la amenazaba violentaba, y aislaba, primero de sus cercanos y luego con la mudanza a Capilla del Monte, situación que asimilaba con el caso de Yésica, porque eran lugares de poblados chicos, de montaña en la que las víctimas no conocían a nadie más que a él.
Parache quebró en llanto cuando relató que Cristian la había amenazado que él “de la cárcel podía salir, pero vos de dos metros bajo tierra no vas a poder salir”, entonces se daba cuenta que ella había muerto cuando Yésica fue asesinada “es como si yo me hubiese muerto”. Fue a sí que argumentó las razones por las que había decidido venir desde Catamarca a dar su testimonio para ayudar a la familia Campos y para “hacer un cierre” de las violencias que había sufrido y que volvió a revivir con el asesinato de Yésica; “necesito Justicia para todo esto, yo no soy la misma persona que era antes. Me parece importante para la familia y para que no le pase a nadie más”. Finalmente sostuvo que por el tiempo, el inicio de la relación de Maldonado con Yésica pudo haber sido en simultaneo al último tiempo en que Elvira terminaba la relación con él mismo, en Julio de 2011, luego de haberlo denunciado por violencia de género.


Luego de un cuarto intermedio, se dio paso a los alegatos por parte de la querella primero, en la que durante una hora y media, Fiscalía detallo cronológicamente los hechos ocurridos en la relación  de violencias que Yésica sufría con Maldonado, como lo atestiguaron en todas las audiencias familiares, vecinos y cercanos a la pareja. “Este no es un crimen perfecto” sostuvo uno de los fiscales, detallando que Maldonado se contradecía con las declaraciones y actitudes que tomaba posteriormente al asesinato, y al hallazgo del cuerpo en el predio cercano a donde vivía la pareja en el Bario Almafuerte de El Bolsón. En cuanto a las pericias de los restos destacó la coincidencia en los periodos de 30 o 40 días del hallazgo del cuerpo y las situaciones advertidas por la misma Yésica y su madre Fabiana Córdoba, puesto que las mismas pericias no pueden dar cuenta de la fecha en la que se cometió el asesinato como tampoco la causa de la muerte.
Por otra parte detalló el informe en el seguimiento de las líneas de celulares de las cuales, rescató que Yésica nunca había perdido el contacto con su madre hasta el 28 de diciembre de 2014, fecha en la que fue el asesinato. Resaltó además que Fabiana Córdoba pudo haber recibido mensajes de textos escritos por Maldonado haciéndose pasar por Yésica, además de las contradicciones en los episodios posteriores en relación a los cercanos de la pareja, quienes advirtieron la ausencia de la víctima. Finalmente sostuvo que si bien el juicio es caratulado como “asesinato agravado por el vínculo”, el mismo por las características debería ser caratulado como Femicidio, en cuanto a le legislación actual y pidió la pena de Cadena perpetua para Cristian Maldonado.
 El alegato de la defensa del acusado, dio cuenta en veinte minutos que los indicios que vinculan a Cristian Maldonado con el asesinato eran categóricos y que permitían saber cómo murió la Yésica Campos, que se tratan de conjeturas subjetivas presentadas por los vecinos y vecinas en hechos puntuales, poco claros. En cuanto a las pericias en las líneas telefónicas no eran claras porque no consideraban que a la hora de la detención de Maldonado, el mismo tenía en su poder 5 celulares que no eran los mencionados en las pericias. Por otra parte sostuvo que los testimonios sólo probaban que su defendido es una persona violenta pero que no permitían dar cuenta de que él había cometido el asesinato, finalmente pidió la absolución de Cristian Maldonado.
Con el cierre de los alegatos, los Jueces le concedieron al acusado sus últimas palabras antes de la sentencia, Maldonado quien dijo fríamente: “Espero que se esclarezca cómo murió la madre de mi hija, soy inocente. Ser una persona violenta no me convierte en asesino”. 
Con abucheos e insultos fue retirado de la Sala, escrache que continuó a los abogados de la defensa.
La sentencia y el cierre del caso tiene fecha le Lunes 16 de Abril del corriente año a las 11 horas, en el mismo Juzgado de San Carlos de Bariloche.


Foto:anpp

"EL ESTADO NO ES TU CHACRA" ES LA CONSIGNA DE LXS TRABAJADORXS DE LA COMARCA FRENTE A LA PROPIEDAD DE UN FUNCIONARIO PROVINCIAL SOBRE RUTA 40

El Hoyo (Radio Fogón).-En el marco del Paro General Provincial en Chubut, trabajadores y trabajadoras de diversos gremios se convocaron sobre la ruta nacional 40 a la altura de la chacra del Ministro de Gabinete Mamarelli, dejando allí una pancarta que reza: "El Estado no es tu chacra".

Charlamos con Luciano Taladriz, de ATE Comarca Andina, quien aseguró que esta negativa al diálogo y a las paritarias por parte del gobierno provincial forma parte de un plan sistemático para "dejar gente en la calle" y bajar el movimiento económco para luego poder "meter la megaminería en el territorio".

COMUNICADOS DESDE EL LOF LAFKEN WINKUL MAPU

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP).-Desde Lafken winkul mapu comunican que la gente se encuentra bien.
Los disparos son producidos por sujetos que se encuentran en el terreno lindero dónde hay unas cabañas que pertenecen a curas y que allí hay 2 tráfic blancas y un automóvil .
Y la Policía dónde está en estos momentos ? Esto es más del hostigamiento que sufre nuestro pueblo, más violencia y vulneracion de los derechos humanos. La falta de respeto por la vida.
Y la falta de voluntad del gobierno de dar soluciones concretas al conflicto histórico del Pueblo Mapuche!

URGENTE ! 0:10 hs Desde Lof Lafken Winkul Mapu comunican que desde ayer hubo amedrentamiento . En estos momentos se encuentran disparando hacia la comunidad, en la cual se encuentran niños pequeños y mujeres .No se sabe como se encuentran pu lamien que se encuentran allí. Quienes se puedan acercar a acompañar a la gente,lo hagan #DIFUNDIR
BASTA DE REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE! ! NEWEN PU LAMIEN ,PU PEÑI CA PICHIKECHE!