Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de enero de 2022

COMUNICADO: FORESTALES, LA EXCUSA PERFECTA PARA PERPETUAR LOS DESALOJOS A LAS COMUNIDADES MAPUCHE

Comunidad Mapuche Las Huaytekas.
Las implantaciones de pinos han sido y continúan siendo una de las principales herramientas  utilizadas, tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos provinciales para consolidar el despojo territorial de las comunidades indígenas y campesinas. 
En la provincia de Río Negro, el despojo territorial se legalizó a través de la Ley Forestal Q 757/72 (vigente actualmente) y se ejecutó mediante el Plan de Colonización Forestal a partir del año 1974 con subsidios del Instituto Forestal Nacional (IFONA)
La Ley Q 757 brinda entre otras cosas  a los empresarios forestales, desgravaciones impositivas, venta a precio de fomento de tierras fiscales  y entrega  en propiedad de las mismas a quienes implanten pinos…
De esta forma, la Dirección de Tierras y la Dirección de Bosques de Río Negro desplazaron del territorio a las familias originarias para entregarles las tierras a los empresarios forestales, entre ellos, a Ruiz, Rolando Rocco, Carlos Maizón, Zilberberg, Soriani, Servicio Forestal Andino, COOPETEL, el abogado Martinez Pérez, Walter Forestier, Lewis y la empresa Forestal Rionegrina S.A. (EMFORSA). Esta última se apropió de tres campos de comunidades mapuche: uno en Cuesta del Ternero perteneciente al Lof Valle y los otros dos en el Foyel, perteneciente a la comunidad Las Huaytekas.
Sin lugar a dudas, las comunidades mapuches más castigadas por el negociado forestal son las que se encuentran asentadas en el Paraje Cuesta del Ternero: Quintupuray, Anticura, Valle, Pichun, Inalef, Antilef y Quemquemtrew. 
Lucinda Quintupuray y su hijo fueron asesinados por los empresarios forestales que se apropiaron de su territorio.
 La Lof Valle fue desalojada en dos oportunidades en diferentes sectores del territorio. El primer desalojo fue impulsado por el dueño del Establecimiento Ruiz. El segundo desalojo se ejecutó  en un sector usurpado por Rolando Rocco y luego vendido por éste a un tercero. Se trata del mismo espacio territorial que Rocco le ofreció a la lof Quemquemtrew en el marco de la descarada propuesta de acuerdo que presentara oportunamente el abogado querellante y a la vez defensor de los asesinos materiales  del weychafe Elìas Garay Cayicol.
Como es de público conocimiento, en la Lof Quemquemtrew, Martín Feilberg y Diego Ravasio, empresarios forestales hirieron de bala al weychafe Gonzalo Cabrera y asesinaron al weychafe Elías Cayicol Garay por encargo de su socio, Rolando Rocco, autor intelectual del crimen cometido por éstos.
Los asesinos están vinculados al gobierno provincial y su aparato judicial, incluyendo a la policía de Río Negro, quienes facilitaron este crimen político. La misma policía, pese a la gravedad de los hechos ocurridos, continùa permitiendo hoy ,el libre  trànsito en los retenes de la ruta 6,  a sus allegados influyentes.
 A todo esto hay que agregarle el accionar racista y xenofóbico del Intendente Bruno Pogliano, quien sin medir consecuencias a la hora de defender los intereses de Rocco y en desmedro de la Lof Quemquemtrew, ha organizado una patota gaucha al mando de su puntero Julio Zapata Arauna para reprimir y/o posiblemente asesinar con armas de fuego, garrotes y cuchillos a integrantes de  comunidades mapuche que transitan por las calles de El Bolsón y zonas aledañas.   
Y como si esto fuera poco, a solicitud del supuesto ocupante fiscal, Rolando Rocco y de la despreciable fiscal Cendón, por el falso argumento de “peligro en la demora” el Juez Calgcano ordenó el desalojo de la Lof Quemquemtrew. Falso argumento porque los imputados Feilberg y Ravasio aseguraron en la audiencia de formulación de cargos que ellos estaban realizando sin ningún inconveniente una tala rasa de especies maderables en el campo en conflicto con la Lof Quemquemtrew. 
El desalojo de la Lof Quemquemtrew sobre tierras fiscales, facilita la continuidad de la extranjerización de la tierra y de los reservorios de agua dulce que viene impulsando  la gobernadora Arabela Carreras. Mientras los integrantes de la Lof Quemquemtrew resisten al desalojo, a pesar del asesinato de uno de sus integrantes, los empresarios Qatariés disfrutan de las 30mil hectáreas otorgadas en propiedad por el gobierno provincial en la zona  las nacientes de los Ríos Alto Chubut, Foyel, Villegas, Pichilefu, Usuhaia, entre otros.  Esto es sólo un ejemplo de injusticia que ejercen los organismos provinciales con las comunidades mapuche.
Todos somos Quemquemtrew, si hay desalojo chau turismo.
Lucinda Quintupuray y Elias Cayicol Garay presente, ahora y siempre. 
Cuando un mapuche cae diez se levantarán.
Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu
                                          
Comunidad Mapuche Las Huaytekas.