Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "ARGENTINA CAE EN EL EMBUDO DEL PLAN COLOMBIA" ... Argentina cae en el embudo del Plan Colombia. Y aunque muchxs traten de hacer quedar al presidente como un inepto, no hay nada más alejado a la realidad. O bien, es posible que Macri no comprenda la totalidad de lo que su gobierno está haciendo, pero sabe que es parte de un manual pensado y ensayado en varios países, construido por EEUU, en el que las burguesías locales se quedan con grandes migajas y entregan todo el resto y más a esos empresarios que manejan varios Estados además de sus empresas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 17 de mayo de 2018

UNA BASE NORTEAMÉRICA EN EL SUR DE ARGENTINA, CADA VEZ MÁS CERCA

(RNMA).-En entrevista con Raúl Godoy, obrero de la ex Zanon y diputado provincial por el FIT, el Enredado Las Mañanas indagó sobre la injerencia física que avanza desde Estados Unidos en el sur de nuestro país con la construcción de una base militar.
 
ELM: ¿Qué nos podes comentar sobre la base militar de Estados Unidos que se quiere instalar en Neuquén?
RG: Es un hecho grave que tiene que ver, justamente, con la injerencia norteamericana en todos nuestros países y en este caso acá en nuestro país, en Argentina. Esta base tiene el antecedente, la quisieron instalar en el Chaco y hubo mucha resistencias y denuncias al respecto por lo que dieron marcha atrás.
En el 2012 una autorización del anterior gobernador, Jorge  Sapag, habilitó que se instalara en la Provincia de Neuquén. Eso quedó en la nada y ahora reflotó con toda su fuerza, la idea de hacer una base que está financiada por el ejército norteamericano. Ellos ponen 2 millones de dólares, en concepto de donación con el justificativo que es para ayuda humanitaria. Pero, obviamente, la ayuda humanitaria de EEUU, nunca es ni ayuda, ni humanitaria, siempre tiene que ver con su rapiña. Y más acá instalada en Neuquén, a kilómetros de Vaca Muerta, una de las reservas de petróleo y gas más importantes que se han descubierto. Nos parece un hecho gravísimo y preocupante.

ELM: ¿Qué implica tener una base norteamericana en territorio argentino?
RG: Es gravísimo y redobla dependencia de nuestro país bajo la injerencia norteamericana. Ya el gobierno nacional con la vuelta al Fondo Monetario Internacional nos está poniendo de esclavos nuevamente a todo el pueblo trabajador. Y éstas son las garantías con las cuales ellos se aseguran después la injerencia en nuestro país.
Ellos la están disfrazando y el gobierno de la provincia de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, ha dicho que tiene carácter humanitario, que es solamente para defensa civil, que es una base que va a estar preparada ante catástrofes. Lo que no dicen es de qué catástrofes están hablando. Para el pueblo trabajador, siempre las catástrofes, más que naturales, son provocadas por el mismo capitalismo.

ELM: Frente a esto ustedes presentaron un proyecto…
Nosotros presentamos un proyecto, como bien dijiste en la Legislatura Provincial, queremos poner esto en el tapete y, obviamente, vamos a apelar nacionalmente a nuestras bancas para que esto se ponga de manifiesto.  Nos parece una injerencia grave, más allá de la excusa que se utilice. Porque acá si uno escucha a los funcionarios neuquinos dicen “pero, no es nada”, “es un terreno pequeño”, “en realidad no van a haber tropas”…pero es una base financiada por el ejército norteamericano, una base de operaciones. Entonces, de ninguna manera es algo ingenuo, de ninguna manera es algo que no vaya a tener consecuencias y nos parece que hay que plantarse acá. Porque la injerencia, cada vez mayor, norteamericana ya es con la presencia física. Hay un principio, una primera “donación” de 2 millones de dólares para que esto se empiece a construir, y en el protocolo de intervención del Ejército Norteamericano, que son los que han puesto esta plata, está en la letra chica que ellos no hacen ninguna inversión que no tenga que ver con la propia defensa de EEUU. Entonces, esto es altamente preocupante.

ELM: ¿Qué rol cumplen los gobiernos locales desde tu perspectiva?
RG: En principio, yo creo que ninguno de los gobiernos es ingenuo, que lo hacen con un claro interés, una clara intencionalidad política y, también, de intimidación. Acá en Neuquén, nosotros hemos denunciado hace un par de meses atrás que trajeron un escuadrón de Gendarmería para “reforzar” la seguridad en la Patagonia con 400 gendarmes más. Y esto tiene que ver, por un lado con los recursos naturales, y con la intimidación que sufren nuestros pueblos originarios y el pueblo mapuche acá en la región de la Patagonia.
Pero nosotros desde nuestra banca siempre hemos denunciado  que cada injerencia militar, militarizada o policial, siempre es contra todos los trabajadores. Cuando acá hicieron incursiones, cuando despareció Santiago Maldonado, después cuando asesinaron a Rafael Nahuel, nosotros hicimos un alerta. No es el problema de un pibe mochilero que lo matan, o con un mapuche que matan, esto es contra todo el pueblo trabajador. Además que todos los pueblos originarios tienen sus plenos derechos. Esta escalada es grande, y nosotros entendemos que no solamente hay que denunciarla, sino que pelear para sacarla. Porque ellos están facilitando la injerencia, la presión y la represión eventual.
Este gobierno nacional está haciendo una escalada de militarización, que ya lo vimos en la Plaza de Mayo cuando la gente se movilizó contra la reforma previsional, persecución a dirigentes sociales, a dirigentes políticos, sobre todo a la oposición, a la izquierda. Y entonces, uno no puede ir dejando pasar, porque mirar para otro lado es un suicidio. Empezaron con la detención de Milagro Sala, después siguieron con los procesamientos y las causas a otros dirigentes sociales y continuaron con la izquierda. Cada ataque a las libertades democráticas, cada despliegue de fuerzas represivas, es siempre contra el pueblo trabajador.

ELM: Te queríamos preguntar por la situación de Angélica Lagunas, actual secretaria de ATEN.
RG: Eso tiene que ver con una lucha docente impresionante que ya lleva un par de meses en la provincia de Neuquén. Los trabajadores de la educación vienen reclamando salarios y el Gobierno, obviamente, pone sus recursos y todo en otro lugar, no viene dando respuestas. Y ahora, hay un intento por parte del gobierno provincial de sacarle los fueros, de intentar limitar la voz de los trabajadores y de la izquierda.
Por eso, nosotros también presentamos un proyecto, hubo solidaridad de varios bloques, pero va de la mano, esta falta de respuesta a los trabajadores, despliegue de fuerzas represivas y persecución a la izquierda, que incluso llega hasta a los propios diputados.
Yo soy obrero de Zanón desde hace 23 años, Angélica Laguna es una maestra y también es dirigente del sindicato ATEN de docentes. Se nos acusa de algo, que nosotros siempre dijimos que es nuestra pertenencia, nosotros venimos del movimiento obrero, hemos sido luchadores sociales, representantes de nuestros compañeros trabajadores y entramos a la Legislatura, justamente, para hacer visible y para llevar las demandas del pueblo trabajador. Entonces, el hecho de que estemos junto a nuestros compañeros en cada una de las acciones es lo que corresponde, no es una cosa rara. Vamos a defender nuestros derechos, a estar en nuestras bancas y a estar junto los trabajadores en cada una de sus luchas.

ELM: ¿Cómo está la situación de la ex Zanón?
RG: Te cuento la foto del día, estamos sobre la ruta, estoy junto a mis compañeros de Zanón y Cerámica de Neuquén cortando la ruta en estos momentos, la ruta 7, exigiendo respuestas al gobierno después de 17 años. Zanón sigue de pie, sigue viva, sigue luchando, pero ha tenido que enfrentar a cada uno de los gobiernos para poder seguir trabajado.
Pero ahí estamos en la ruta con los compañeros porque están reclamando poder acceder a un crédito para renovar tecnológicamente y es una pelea contra la corriente enorme. Haber ocupado y puesto a producir las fabricas fue un paso gigante, pero después por encima tenemos el capitalismo y estos gobiernos que no nos han dado ningún tipo de respuesta, ni posibilidad de renovar maquinaria, de acceder a créditos, es decir, estamos hablando de trabajo, estamos hablando de tener herramientas para poder trabajar. Así que estamos en plena demanda ahora.
Hoy en Neuquén, hay un corte acá, frente a Zanon, que es donde estamos nosotros, a ruta 7, hay un corte de los trabajadores de la educación de ATEN en el Carancho, que es el lugar donde se peleó y donde asesinaron a Carlos Fuentealba, y hay otro corte de los trabajadores de una planta Industrial de agua pesada, de la Planta de Agua pesada de Neuquén, que están reclamando también por sus fuentes de trabajo. Así que, hoy Neuquén está de pie está luchando y desde acá le exigimos a las Centrales Sindicales, a la CGT, a la CTA, que dejen de dormir la siesta y se pongan a la altura de este ataque porque los trabajadores ya estamos peleando, no lo estamos esperando, pero les exigimos un Plan de Lucha y un Paro Nacional, porque los trabajadores ya estamos sufriendo este ajuste.

ELM: Este gobierno que subsidia a grandes empresarios y pero no las empresas gestionadas por los trabajadores ¿Cuál es el trasfondo de todo esto?
RG: Siempre está el mismo poder económico detrás de estos gobiernos. Se está naturalizado lo de la deuda. En un momento se había dicho que no había más deuda, y fíjate que todo el pueblo trabajador, de norte a sur, le estamos pagando la deuda a Franco Macri. La deuda que se generó en la Dictadura Militar, de estos grupos económicos, la estatizaron toda, es decir, los empresarios se llenaron de plata, sacaron la plata afuera (como han reconocido los ministros de este gobierno, que tienen las cuentas en el exterior) y la deuda la está pagando el pueblo trabajador, la deuda que generó el papá del Presidente.  Franco Macri, entró con 7 empresas a la Dictadura Militar y cuando se fue tenía  48, aumentó su patrimonio, lo mismo que aumentó después la deuda externa. El tipo se endeudó hasta la manija y después esa dueuda, cuando cayó la dictadura militar, Domingo Cavallo la estatizó, dijo “ahora se hace cargo el Estado, de la deuda de estos empresarios”.
Están siempre los mismos atrás, por eso nosotros decimos no al pago de la deuda, basta de seguir pagándoles la deuda a estos grandes empresarios. Incluso muchos te dicen “la deuda hay que pagarla, si uno va a al kiosko y compra, después tiene que pagar”, como si el Fondo Monetario Internacional fuera un Kiosko o un almacenero. Yo creo que la cuestión de fondo es también romper con esta dependencia que tenemos con estos países.



AUDIO descargar

ATE COMARCA ANDINA: CONVOCA A SEGUIR ENFRENTANDO EL AJUSTE

COMUNICADO:

El Hoyo, 17 de mayo de 2018.

La Seccional de ATE Comarca Andina, junto a la Regional Noroeste de Atech y la CTA Autónoma Comarca Andina, junto a las distintas organizaciones y sectores en lucha convocan a seguir enfrentando el ajuste, manifestándonos en las calles, informando a la población, organizándonos y encontrándonos para enfrentar la situación gravísima que atravesamos como sociedad, que no sólo perjudica a los empleados estatales sino a la sociedad en su conjunto.
Esta semana nos encuentra nuevamente con un PARO PROVINCIAL, esta vez de 72 hs, que es la medida que llevamos adelante las distintas organizaciones que conformamos la MESA DE UNIDAD SINDICAL, ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial de Arcioni a los reclamos que se vienen sosteniendo desde principio de año, que son:
·         APERTURA DE PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO, que recomponga nuestro salario frente a la inflación, que en el caso de los trabajadores provinciales, se encuentra CONGELADO desde Julio de 2017;
·         PAGO EN TIEMPO Y FORMA; NO al pago escalonado;
·         POR EL CESE DEL ATAQUE CONTRA LAS ORGANIZACIONES SINDICALES;
·         NO A LA MEGAMINERÍA;
·         CONTRA EL ACUERDO CON EL FMI, que solo implica deuda y más ajuste sobre el pueblo.
Para frenar el avance del GOBIERNO DE ARCIONI, que entrega los recursos naturales y económicos de la provincia a las grandes empresas a la vez que ajusta al pueblo y ABANDONA los servicios básicos que son DERECHOS de la población, como la salud, la educación, nos ENCONTRAMOS MAÑANA A LAS 13 hs en el acceso  a la localidad de Epuyén. 
  

MACRI IMPULSA UN PROYECTO DE REFORMA DE CÓDIGO PENAL PARA TOMAR MEDIDAS DE ENCARCELAMIENTO A LA PROTESTA SOCIAL

(Enredando las Mañanas. RNMA).- El Gobierno de Mauricio Macri impulsa un proyecto de Reforma de Código Penal para tomar medidas de encarcelamiento a la protesta social o situaciones como entorpecer la marcha de un medio de transporte público o privado, de ser aprobada las penas serán de hasta 3 años. Otros de los  proyectos desde el método represivo son atraves de las redes de la telecomunicaciones como  un espionaje  “Patrullaje cibernético “."Permanentemente vemos como desde el poder judicial colonizados por el poder del gobierno de cambiemos se restringe los derechos de los trabajadores y trabajadores, la constitución dice los que el gobierno de turno quiere que diga” .Nos contactamos con la abogada María del Carmen Verdú y también integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional). 

AUDIO descargar

JORNADAS DE LUCHA EN EL NOROESTE CHUBUTENSE

(ATECH NOROESTE).- Compartimos cronograma de actividades para las jornadas de lucha valorando muy felizmente el hecho de haber sido consensuadas en nutridas asambleas con compañeros de Cholila, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cushamen, Epuyén.
JUEVES 17:
* CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD EN CADA ESCUELA PARA INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN.
* GENERACIÓN DE UNA CARTA EN ESE TENOR PARA LOS PADRES/MADRES PARA ENVIAR A CADA ESTUDIANTE.
* INVITAR A ACOMPAÑAR LA PRESENTACIÓN QUE SE HA DE REALIZAR EL DÍA VIERNES A LAS 11:30hs ANTE EL MUNICIPIO Y CONSEJO DELIBERANTE DE CADA LOCALIDAD.

VIERNES 18:
10hs *ASAMBLEA DE DELEGADXS* (que ya difundimos). Los mandatos escolares deberán expresarse acerca de los pasos a seguir y los requerimientos que debe cumplir el gobierno en un marco de *PARO PROGRESIVO YA DECLARADO POR LA MESA DE UNIDAD SINDICAL*. Debemos garantizar que se dé lugar a una REAL discusión salarial y la apertura de paritarias libres que solucionen el transporte escolar, los problemas edilicios y al ajuste a la salud, la educación y lxs trabajadorxs. De no lograrse, seguiremos recrudeciendo el plan de lucha.
11:30hs *Entrega de PETITORIOS* donde se exija a los Ejecutivos y Legislativos municipales de cada localidad que demanden al Gobierno provincial a que asuma de una buena vez una actitud de solución al conflicto.
13hs *CONCENTRACIÓN EN RUTA 40. FRENTE A LA ESTACIÓN DE SERVICIO DE EPUYÉN (VOLANTEADA Y DIFUSIÓN)*

LA CTA RATIFICÓ PLAN DE LUCHA Y LLAMÓ A ELECCIONES GENERALES PARA EL 8 DE AGOSTO PRÓXIMO

(CTA Autónoma R.N.).- Reunida en Buenos Aires, la Conducción Nacional de la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma convocó a una "Marcha Federal por Pan y Trabajo" junto a la CCC, CTEP y Barrios de Pie, que partirá el 28 de mayo próximo desde cinco ciudades, entre ellas San Carlos de Bariloche en nuestra provincia, para converger el 1 de junio en el Congreso de la Nación. Ese día, además, la organización obrera realizará un Paro Total en todo el país.
"Esta masiva expresión de pelea es parte del Plan de Lucha contra el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri, que iniciamos el 10 de mayo con paros y movilizaciones en rechazo a la reforma laboral, los tarifazos, la precarización laboral, la destrucción del sistema previsional y a favor de las paritarias libres y sin techo, y la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas”, señaló el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Río Negro, Manuel Hermida.
El Plan de Lucha, ratificado ayer con la presencia de los Secretarios Generales de la Central Obrera de todas las provincias y el 90% de los Sindicatos y las Federaciones que la componen, continuará a lo largo del año "en repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la presencia en diciembre del G20 en nuestro país”, agregó Hermida.
Las medidas de fuerza fueron resueltas por la CTA Autónoma durante sus Congresos Ordinario y Extraordinario del 16 de marzo y 28 de abril, en los que también se llamó a elecciones para renovar las autoridades de la central el próximo 8 de agosto, fecha ratificada ayer durante el cónclave en Buenos Aires que contó con la presencia del Secretario General de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Cronograma de la Marcha Federal
La "Marcha Federal por Pan y Trabajo" será protagonizada por los movimientos sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y la CTA Autónoma.
"Son varias las demandas que nos reúnen, pero la principal es la declaración de una Ley de Emergencia Alimentaria para la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que garantice los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes”, explicó Manuel Hermida.
  Las columna del NOA partirá el lunes 28 de mayo desde La Quiaca, Jujuy; la del NEA desde Posadas, Misiones; la de Cuyo desde La Rioja; la de Patagonia Costa desde Río Gallegos, Santa Cruz; y la de Patagonia Cordillera desde San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  Esta última llegará en el mismo día a General Roca, Río Negro, mientras que el martes 29 arribará a la provincia de La Pampa, el miércoles 30 a la ciudad bonaerense de Azul y el jueves 31 a Luján, escala previa al gran acto de unidad de los trabajadores frente al Congreso de la Nación previsto para el 1° de junio.
  Los reclamos también se centrarán en la presentación de proyecto de Ley de Infraestructura Social, que destine un 25% de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares; otro de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de esos barrios; una Declaración de la Emergencia en Adicciones para promover espacios de prevención y atención especializada hacia los niños y niñas en situación de riesgo; y un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar que facilite el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA ¡ NO AL AMORDAZAMIENTO DE LOS COMUNICADORES SOCIALES

CONVOCATORIA:
A un mes de la desaparición  forzada de Santiago Maldonado , en fecha 1 de septiembre del año 2017, se realizó una movilización multitudinaria, al término de la misma, la Policía Metropolitana procedió a la detención de  31 personas al azar, a los cuales se les abrió  una causa penal por los delitos de intimación pública  y resistencia a la autoridad , recayendo la causa en el Juzgado Penal Federal Criminal a cargo del Dr Marcelo P. de Giorgi, quién dicto procesamiento contra los encausados; realizada la Apelación ante el Tribunal Superior Los Camaristas Dr. Eduardo Farah y Martín Irurzun , dictaron el sobreseimiento   (sin culpa,) a los comunicadores  Ezequiel Hugo Medone , Juán Pablo Maurenza, Paola Barriga Montero y Carlos Eduardo Ardilla Guerra, estos dos últimos estaban con sus cámaras profesionales obteniendo  fotografías, en sus fundamentos prácticamente llamaron la atención al Juez Giorgi por intentar  suplir las pruebas  necesarias  para un procesamiento  con construcciones dogmáticas carentes de respaldo indiciario, en otra palabras sin pruebas.
Ante esta Resolución  el Fiscal de Cámara Germán Moldes quien junto al Fiscal  de Cámara de Casación Penal Raúl Omar Pleé pretenden cambiar la Resolución  para que  los cuatro nombrados nuevamente sean procesados.
Este Fiscal Moldes pretende cambiar la Ley para que los detenidos en la protestas sociales, sean privados de libertad y no puedan ser excarcelados, por esta razón les convocamos a concurrir el día 6 de junio a horas 9 y 30  a los Tribunales de Comodoro Py, fecha  en que se llevara una audiencia  para definir la situación de estos tres compañeros y la compañera Paola, está claro que con este juicio  se pretende criminalizar la protesta , acallar a los comunicadores sociales,  sentar precedentes, y que no se registren  las detenciones arbitrarias y violentas por los policías, con fotografías, que son nuestras pruebas.
PARA RECHAZAR LA INTENCIONES DEL FISCAL MOLDES Y EXIGIR EL SOBRESEIMIENTO DE LOS COMPAÑEROS, CONCURRAMOS EL 6 DE JUNIO A HORAS 9:30 A COMODODORO PY, DONDE HABRA UNA RADIO ABIERTA.