Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2013

BARILOCHE: PRESENTARÁN LIBRO SOBRE MOVIMIENTO PIQUETERO EN TARTAGAL Y MOSCONI

Barilioche, 8 de agosto de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), tienen el agrado de invitar a la comunidad en general, a la presentación del libro "Estado de Malestar y Tradiciones de Lucha. Genealogía del Movimiento Piquetero de Tartagal-Mosconi
1930-2001", de José Daniel Benclowicz

Comenta Claudia Briones

La misma se realizará el jueves 15 de agosto a las 17.30hs, en la Sala de sesiones del Consejo Municipal de Bariloche, en Centro Cívico. Contando con la participación del autor.
José Daniel Benclowicz es doctor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y como profesor de la Universidad Nacional de Río Negro.
Publicó diversos artículos en revistas especializadas de circulación nacional e internacional que abordan problemáticas de la historia argentina reciente.
Entre 1997 y 2001 se produjeron cuatro puebladas e importantes cortes de ruta en Tartagal y Mosconi, que alcanzaron grados de radicalidad sorprendentes y convirtieron a esas localidades del norte salteño en una referencia obligada del movimiento piquetero.      
Este libro bucea en la historia de la zona procurando desentrañar, más allá de lo sincrónico, las claves del desarrollo de ese fenómeno que conquistó el interés de periodistas y científicos sociales. Se descubren así una estructura social y un sustrato cultural desconocidos, que desmienten supuestas novedades y revelan otras. -Una dilatada tradición de luchas encubierta por la creencia en una sociedad unánimemente conservadora y el desmantelamiento de un estado de bienestar que existió únicamente como mito son algunos de los elementos clave que llevan a repensar la emergencia y el desarrollo del movimiento piquetero.