Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de junio de 2010

APARTAN AL JUEZ LOZADA Y ANULAN PROCESAMIENTO Y PRISIÓN DEL CABO QUE MATÓ A BONEFOI

Bariloche (ANBARILOCHE).-La Cámara Segunda del Crimen hizo lugar al recurso presentado por la defensa del cabo, Sergio Colombil, y apartó al Juez Martín Lozada de la causa, al tiempo que dejó sin efecto el procesamiento del imputado. Miguel Angel Gaimaro Pozzi tomará el expediente. Severas críticas a la instrucción realizada por el magistrado, así como sus declaraciones a la prensa que acreditaron un prejuzgamiento del caso, según el Tribunal.
Lozada  junto a los padres de Bonefoi (foto archivo Alejandra Bartoliche)

Lozada junto a los padres de Bonefoi (foto archivo Alejandra Bartoliche)

La Cámara Segunda del Crimen de esta Circunscripción Judicial hizo lugar a la recusación planteada por el letrado defensor del Cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil, imputado en la causa en la que se investiga la muerte del jóven Diego Bonefoi, y que había sido procesado por el Juez Martín Lozada, quien fue apartado del expediente.

Así, declaró la nulidad de la declaración indagatoria, el procesamiento y la prisión preventiva determinados por el magistrado, que ahora será reemplazado por Miguel Ángel Gaimaro Pozzi al frente de la causa.

La presentación de recusación fue presentada por el abogado Marcelo Ganuza, defensor del imputado Sergio Colombil, acusado de dar muerte al joven Diego Bonefoi.

Lozada había dado por acreditado que el disparo que acabó con la vida del menor fue realizado a unos 2 o 3 metros y que el accionar del policía fue "alevoso", ya que el joven no tuvoo oportunidad de defensa. Cuestionó además que "con el correr de las horas" apareció a cuatro metros del lugar donde cayó Bonefoi un arma calibre 22 que no había sido encontrada durante las primeras horas de puesta en marcha la investigación. Así, Lozada consideró que Bonefoi no pudo hacer uso de defensa alguna.

Ahora, ante la recusación del defensor del cabo policial, la Cámara Segunda del Crimen pidió una investigación "por el delito de coacción agravada y abuso de autoridad", al considerar que Lozada le manifestó "a su asistido ante una mujer que 'le convenía declarar'".

En duros términos, el abogado -y dio crédito la Cámara- cuestionó el accionar de la instrucción, al apuntar que hasta puso en "riesgo la seguridad personal" del imputado al pedir el pasado viernes 18 de junio que "sea llevado a su despacho para tomarle indagatoria en momentos en que había violencia callejera, la que fue suspendida según informó el Secretario porque venia un piquete al Tribunal a metros del despacho. Decisión imprudente que puso en riesgo la integridad de su defendido".

Otro de los cuestionamientos consistió en apuntar que existió una "violación del derecho de defensa", ya que "la instrucción penal fue llevada inaudita parte, sin intervención de defensor que controlara las diligencias".

Además, el defensor del cabo criticó por "parcialidad" a Lozada porque "fue personalmente al barrio alto a hablar con manifestantes y saqueadores para calmarlos, a los familiares del Sr. Bonefoi a llevar consuelo y no a la esposa e hijos del imputado, al que condenó antes de procesar y al que desprecia.

En ese sentido, agregó que el magistrado mostró "simpatía y favoritismo hacia la familia del fallecido".

Tales acusaciones fueron rechazadas por Lozada, en el marco del análisis del expediente de recusación.

La Cámara se abocó a analizar algunas declaraciones periodísticas del juez Lozada, como la publicada por el Diario Página/12 el sábado 19 de junio, que "tras informar para entonces de tres personas fallecidas, al hacerlo respecto del caso que ahora nos ocupa, le atribuye al magistrado que: '...en dialogo con Página/12...Lozada aclaró que, en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del chico, 'no había ningún arma' que pudiera ser asignada a la víctima. Admitió que con posterioridad 'se encontró un arma tirada en la plaza (cercana), pero no hay nada que indique que perteneciera a Bonefoi. Es muy dudoso el origen de esa arma, teniendo en cuenta los protagonistas del hecho...'".

Sobre este tema puntual, el Tribunal detalla que el arma fue detectada cuando se "reinició el procedimiento" en el lugar del hecho, ya que en horas de la madrugada, cuado ocurrió el hecho no había luz suficiente: la muerte de Bonefoi ocurrió aproximadamente a las 4,30 horas del 17 de junio y "a las 6.20 horas la llegada del Juez y el Fiscal que no ingresan al sitio vallado con cinta donde estaba la persona (con referencia al occiso), dan directivas para el inicio de diligencias por el personal del Gabinete de Criminalística, lo que ocurre cuando se presenta el Jefe del Gabinete, y Juez y Fiscal se retiran. Tras diversas constataciones el Jefe del Gabinete dispone, atento la escasa iluminación, se resguarde el sitio con custodia, y finaliza la diligencia a las 7.45 hs para continuar con luz solar. Entre las constancias siguientes se anota '...Siendo las 9.15 hs se reinicia el procedimiento.....realizando un rastrillaje sobre el lugar escenario de los hechos, donde se logra hallar distante a cuatro metros hacia el cardinal noreste de la mancha de sangre junto al pie de uno de los caños de soporte de la hamaca un arma de fuego tipo revólver marca Tala calibre 22 largo....con 6 alvéolos y 6 cartuchos de bala completos el cual es secuestrado en presencia de los testigos...'".

La Cámara apuntó que confrontando el acta con las declaraciones periodísticas de Lozada, el magistrado realizó una "merituación personal" en la que consideró que "esos datos sirven para descartar cualquier valoración que pretenda sustentarse sobre la premisa de existencia del arma en el sitio, y concluir en la portación de la misma por la víctima en ocasión de producirse el disparo letal".

"Si el Juez lo hace es porque, como mínimo, intuye que esa hipotética circunstancia de hecho, es relevante para determinar la entidad de la conducta que pueda reprocharse al ejecutor del disparo fatal. Ha emitido entonces un juicio sobre una circunstancia que considera de peso para la determinación del caso. Y lo ha hecho fuera del proceso y antes de escuchar al imputado", critica el fallo.

Así, el Tribunal da por cierto lo expuesto por el defensor del cabo de la Policía en torno a que "previo a la declaración indagatoria, existe prejuicio", y que su parte "no cuenta con un juez imparcial".

"Esa conducta extraprocesal del magistrado permite a la defensa creer, o cuanto menos temer y sospechar que, por el contrario, aquel direccionará la producción y recepción de pruebas, y ordenará necesariamente sus argumentos en sus decisiones, en función del prejuicio publicado", agrega.

Para la Cámara que integran César Eduardo Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y Miguel Angel Lara "ha quedado suficientemente acreditado el antecedente que permite establecer que el magistrado recusado no garantiza la neutralidad indispensable para integrar proceso legal válido".

Tras analizar otros aspectos del expediente, el Tribunal resolvió hacer lugar a la recusación, disponer el apartamiento de Lozada, y declarar la nulidad de la indagatoria y el procesamiento de Colombil. (ANB)

JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS MUNDIAL CAPITALISTA EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).-En la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, este 2 de Julio a las 20 hs en el Aula 55 de la UNP se dará comienzo a las “Jornadas de reflexión: la crisis mundial capitalista, sus proyecciones, profundidad y perspectivas”

Expondrán: la Licenciada en economía Araceli Cifuentes y los Licenciados en historia Horacio Ibarra y Gonzalo Pérez Álvarez, integrantes de las cátedras “Economía Política 1” e “Historia del Pensamiento Económico”, de la carrera de Ciencia Política, “Economía Política” de la carrera de Trabajo Social y del “Seminario de Economía y Sociedad” de la carrera de Historia.
Está organizada por la Delegación Zonal, la Asociación de Docentes Universitarios, la Federación Universitaria Patagónica y los Centros de Estudiantes de Humanidades, Cs. Económicas y Naturales, junto a la cátedra de “Economía Política” de la carrera de Trabajo Social, del “Seminario de Economía y Sociedad” de la carrera de Historia y las cátedras de “Economía Política 1” e “Historia del Pensamiento Económico”, de la carrera de Ciencia Política.
Araceli Cifuentes expondrá un análisis acerca de las causas económicas y sociales de la crisis económica y sus principales consecuencias tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, Horacio Ibarra presentará un trabajo acerca de la nueva configuración en las relaciones de poder entre las potencias mundiales y la lucha por la hegemonía, mientras Gonzalo Pérez Álvarez reflexionará acerca de los límites y potencialidades de las luchas obreras y sociales que se producen en todo el mundo como respuestas ante la crisis y los ajustes que deciden los gobiernos. Además se proyectarán distintos cortos acerca de la crisis y la estructura del capitalismo.
La actividad es gratuita y abierta a todo el público.

GATILLO FÁCIL, MONEDA CORRIENTE

El Bolsón (ANPP).- La Juventud Comunista de Alto Valle, nos hace llegar el siguiente comunicado:

Gatillo fácil: moneda corriente

Ante los hechos ocurridos en la ciudad de San Carlos de Bariloche que tuvieron como consecuencia la muerte de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas y decenas de heridos; repudiamos enérgicamente el accionar de la Policía de Río Negro. Consideramos que este caso no constituye un hecho aislado, sino que es parte de un plan sistemático de criminalización de la pobreza, la niñez y la juventud.
La Policía de Río Negro es el brazo ejecutor de esta política gubernamental que atenta a los Derechos Humanos, siento responsable de estos y otros casos de secuestros, asesinatos y violaciones en la provincia.
Algunos de ellos son conocidos, como los de Atahualpa Martínez Vinaya, Otoño Uriarte, las violaciones encubiertas como la de la Brigada Rural de Guerrico; pero a estos se suman los muertos en las cárceles, en las redes de trata de personas y tráfico de drogas.

Entendemos que para transformar esta realidad es necesario darnos el debate respecto al rol que debe cumplir la institución policial dentro de la sociedad.
En este sentido, es de vital importancia la promoción de políticas sociales orientadas a la disminución de la pobreza, la desocupación y la indigencia, y que generen una integración y una reconstrucción del deteriorado tejido social.
Nos enfrentamos a un proceso nuevo de transformaciones y desde Juventudes Argentinas somos conscientes de que la necesidad de profundizar lo avanzado en los últimos años nos envuelve en una responsabilidad sin precedentes como generación.-

Juventudes Argentinas Alto Valle
juventudesargentinasaltovalle@gmail.com

EL GOBIERNO DE SANTA FE LLAMA "SUCESOS DESAGRADABLES" A LA TORTURA

Santa Fe (CIUDAD INTERNA).- El gobierno santafecino le cambio el nombre a la TORTURA, y ...ahora le llaman "SUCESOS DESAGRADABLES"

Leandro Corti

Tras los informes de la Coordinadora de Trabajos Carcelarios difundidos en diferentes medios de comunicación el gobierno provincial salio al cruce representado por el titular de la secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Dr. Leandro Corti, quien descaradamente descarto de plano que se haya registrado un aumento en el número de muertos en las cáceles santafesinas.

En su endeble discurso y como refiriéndose a un resultado de fútbol, midiendo que gestión de gobierno mata más o menos personas, el funcionario hizo referencia al año 2009 argumentado que el numero de victima descendió notablemente, pero lo que le falto a este funcionario fue, hacer referencia a las victimas del los años 2008 y 2010, es decir, que desde lo que lleva de gestión el gobierno “socialista” ya suman aproximadamente 31 las personas fallecidas en estado de cárcel.

En otro orden al referile a las innumerables aplicaciones de torturas a las cuales son sometidas las personas encanceladas por el Servicio Penitenciario, lo consideró como “algo grave” y “terrible” para un funcionario que está a cargo del área. Frente a ello dio “la plena seguridad de que no existen situaciones de tortura” en las unidades penitenciaras aunque sí reconoció que “hay sucesos desagradables”. Esto nos recuerda a esos reconocimientos de la junta militar cuando decían que hubo excesos.

Los funcionarios políticos tendrían que manejarse con algún grado de seriedad y no intentar descansar como pretenden. Es importante que reconozcan la penosas situaciones y también muy importante que reconozcan que el mayor problema que registran los penales santafecinos provine de la inmensa corrupción de los integrantes de Servicio Penitenciario y, empezar a pensar de una ves por todas en saldar medianamente la deuda que mantienen con la democracia depurando el ultimo bastión en pie de la dictadura militar.

Los mas importante de todo esto es que el estado santafecino de una vez por todas tiene que terminar con el extermino masivo y sistemático de persona en estado de cárcel que viene llevando adelante.

EL BOLSÓN: SE VIENE MUESTRA DE REVISTA BARCELONA

El Bolsón (ANPP).-La muestra Contratapa's de la revista humorística Barcelona llegará este fin de semana a la Casa de la Cultura de El Bolsón, bajo la organización de la Agrupación Rojinegra, Prensa del Pueblo y Radio La Negra.
La famosa publicación porteña, con contenido de fuerte crítica social y política, ha presentado su muestra de contratapas, en gigantografías, en distintos puntos del país.
A través de un hábil aprovechamiento de los recursos gráficos y de diseño, la revista Barcelona ya se ha convertido en una publicación señera en Argentina.
Barcelona ha ganado un público esencialmente joven que encuentra en sus páginas no sólo humor sino también, entre líneas y de manera más o menos implícita, un análisis descarnado de la realidad social.
Eso le ha valido ataques de los sectores más reaccionarios que, para el caso de la muestra Contratapa's, ha concluido en más de una oportunidad con la censura.
La exposición estará abierta desde este jueves 1 de julio hasta el 14 de ese mismo mes, en la Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270, El Bolsón, con entrada libre y gratuita.

AMENAZAS A PRENSA DEL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Un integrante de la agencia de noticias Prensa del Pueblo de El Bolsón ha recibido el viernes 19 de junio una amenaza de muerte telefónica, a pocas horas de publicarse notas sobre la Masacre de Bariloche y un editorial que critica duramente el accionar criminal de la policía rionegrina (ver a la derecha).
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de El Bolsón, desde donde empezarán las indagaciones para dar con el teléfono desde donde se realizó la intimidación.
El militante de ANPP aclaró al fical Francisco Arrien que no es la primera vez que recibe llamados intimidatorios, pero sí que en esta oportunidad fue clara la alusión a "perder la vida".
Este hecho se suma a episodios similares sucedidos luego del brutal asesinato de tres jóvenes (dos de ellos menores de edad), la semana pasada, a manos de la policía de Bariloche.
Los integrantes de FM Gente de Radio y la docente y militante Marina Schiffrin ya fueron amenazados por los partidarios del odio en una Bariloche enrarecida por el afloramiento de la leyenda nazi.

JUJUY CELEBRÓ EL INTI RAYMI

(Organización Barrial Tupac Amaru).- No hubo sol en el día del sol. Las nubes bajaban como mariposas desde los cerros azules. Y no hubo sol. O hubo, lo pusieron desde sus corazones los miles, miles de compañeros y compañeras que se llegaron hasta el templo para festejarse, para recordar su origen y el de los pueblos ancestrales. Y a pesar del frío fue fiesta en Alto Comedero. Miles de hermanos se sumaron para recuperar las costumbres ancestrales.
Y Milagro Sala, cuando llegó el momento de dialogar desde el mismo corazón de su pueblo en este nuevo año, pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
“Creer en nuestra cultura en esta etapa que estamos viviendo, es volver a refundar nuestra energía, nuestro ser, nuestro sol”. Y más dijo Milagro Sala. Sus palabras bajaban desde la réplica de la puerta del Sol –y la luna. Hay energía cuando Milagro habla. Y habla de la tierra, no hay posibilidad de recuperar nuestra cultura sin tener la tierra. No podemos dejar, ser indiferentes ante el desmesurado desmonte, donde todos los árboles, que para nosotros son sagrados, son derribados. Hay que pararlos. Es derecho y deber nuestro, los que estamos aquí y todos los hermanos y no sólo de los pueblos originarios, sino de los que amamos y veneramos la madre tierra.
Inti Raymi La milenaria ceremonia andina fue celebrada en la réplica del templo sagrado de Kalasasaya en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero. Y tuvo una gran convocatoria, como naciendo desde la propia tierra, hermanos y hermanas se fueron llegando. Y la Tupac con todo su vigor en miles y miles. La ceremonia se inició en las primeras horas de la madrugada del lunes pa¬ra recibir los primeros rayos del sol al amanecer y renovar energías bajo el grito auspicioso de: Jallalla y Yasurupay.
El frío, la neblina no fueron im¬pedimentos para que la ceremonia del Inti Raymi, celebración de los pueblos ancestrales, y festejar la llegada del solsticio de invierno, y dar la bienvenida a un año nuevo de la comunidad aymara que vive su año 5518, y allí pi¬diendo como se pide al Sol, que nos traiga un año de buena cosecha, un año de armonía entre el hombre y la naturaleza. Eso se pide. Y también se pide realizando la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.
Para ello, Mama Quilla, amauta del Ta¬wantisuyo y heredera del saber, fue la que presidió la celebración junto a otros amautas, que realizaron ofrendas convo¬cando a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Los cuatro elementos fundamentales de la vida.
También participaron, además de Milagro y la Organización Barrial Tupac Amaru en pleno, caciques, dirigentes de diferentes comunidades originarias, mapuches, guaraníes, entre otras que vinieron a compartir la Fiesta del Sol, para fortalecer lazos andinos de los pueblos originarios.
El sonido de los pututos (instru¬mento andino de viento antiguo que sirve para convocar al pueblo) marcaba la sagrada celebración en la chacana del templo. Los maestros de ceremonia rela¬taban la historia del Inti, dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía en el plano divino (Hanan Pacha), una parte de la mitología incaica.

Dame tu mano, hermano
Desde hace siglos el Año Nuevo Aymara es una fiesta familiar durante la cual las personas se reúnen y acurrucan unas con otras alrededor del fuego a esperar el “renacimiento de la vida”. He ahí el sentido de esta vigilia, que por ahora invita a cobijarse en el centro del pueblo donde se desarrolla la fiesta, buscando calor humano entre la multitud. Mientras en un escenario hay shows musicales, en las fogatas cualquiera es bienvenido para compartir un mismo anhelo mirando el horizonte: que salga pronto el sol.
Es que el sol es el protagonista de la fiesta, el mismo que fue esperado a lo largo de los siglos –primero por los tiawanacotas y luego por los aymaras–, esperarlo para que los tocara con su primer rayo luminoso en el día más corto del año, dando inicio así a un nuevo ciclo de la vida.
Miles de asistentes fueron el marco de la celebración aymara, bandas de música, sikuris que comenzaron la celebración a la media noche del domingo mientras se realizaban los rituales previos al Inti Raymi.
Es fiesta. Es la fiesta. Se canta, se baila, se come, se comparte. Pero cuando está por salir el sol todo se detiene. Alrededor de las 7, los amautas, chamanes rompen el silencio protocolar e inician la ceremonia en la replica del templo de Kalasasaya, que venera al dios Sol, expresando sus primeras palabras de bienvenida y agradecimiento al astro rey junto al monolito.
Tras este primer acto sin público, los sacerdotes aymaras subieron al área ceremonial donde, arriba de una plataforma de sacrificios, la chacana, comienzan un rito ancestral que consiste en bailar en círculos mientras queman simbólicamente todo aquello negativo que deja el año anterior, a la vez que elevan plegarias de esperanza para el que viene.
Es entonces cuando el primer rayo llega desde el firmamento y atraviesa la Puerta del Sol, el monumento más importante de Tiawanaku, un calendario que marcaba los dos solsticios y los dos equinoccios del año. Y fue construida precisamente allí, con una cuidadosa orientación, justamente para que el primer rayo de sol del primer día del invierno pasara por el lugar.

Eso se festejó en el Alto Comedero
Estaban allí muchos de los hermanos y hermanas que participaron en la Marcha de los Pueblos Originarios. Una marcha histórica y también fundacional para la unidad de todos los pueblos y palucha por sus derechos como naciones.
Y quedamos en la imagen de Milagro y de esos miles de hermanos y hermanas que han comenzado, no sólo a recuperar el pasado, la cultura, sino ganar futuro. Y Milagro pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
También se celebraron casa¬mientos y bautismos de acuerdo a rituales ancestrales.

CALETA OLIVIA SE FORMÓ EN COMUNICACIÓN POPULAR

Buenos Aires, 24 de junio de 2010 (ACTA).- El 19 de junio se realizó la Primera Jornada de Formación en Comunicación de la Juventud de la CTA Santa Cruz, en la localidad de Caleta Olivia, en las instalaciones de la Unión Vecinal del Barrio 2 de Abril. De esta Jornada participaron más de cuarenta jóvenes de las localidades de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.
La realización de esta Jornada, surgió “a raíz en el Segundo Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA Santa Cruz, realizado en Las Heras, donde los jóvenes resolvieron como una de las prioridades, la construcción de la prensa propia, y la idea que más los entusiasmó fue la de contar en las distintas localidades con programas radiales, como así también, el desafío de tener un órgano de prensa escrito, para de esta forma lograr la participación democrática de todos”. Informaron desde CTA. También se pudo debatir sobre la comunicación, no desde lo técnico, sino como “estrategia” de construcción, instalando el debate del barrio, la ciudad y la provincia que queremos, poniendo en la agenda social y política las prioridades de los jóvenes.

CUESTIONAN CONVENIO QUE CEDIÓ UNA RUTA A BENETTON

Por Fernando Urbano *

Esquel.- Convenio trucho. Los últimos 15 Km . de la Ruta 4, antes de llegar a El Maitén, han sido desafectados y entregados por la Administración de Vialidad Provincial de la Provincia del Chubut (AVP) a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A, propiedad de los hermanos Benetton, a través de un convenio celebrado en el año 2005.
Este convenio carece de validez. Estas son las razones:
A) Se encuentra plagado de condiciones contractuales leoninas. Un ejemplo lo constituye la cláusula Primera, en donde por un lado la Propietaria se compromete a transferir al Estado el dominio de una franja de su campo de 1.755 metros por 50 metros de ancho, para un nuevo camino que se uniría con la ruta después de la construcción del Puente Fitirhuin y como compensación la AVP , de acuerdo a lo acordado en cláusula Tercera generosamente se obliga a entregar aproximadamente 15.000 metros por el mismo ancho (casi 9 veces más). También se puede hacer mención que en la cláusula Séptima, punto 5, donde la AVP , tomándose atribuciones que no le corresponde, se obliga, entre otras, a no permitir la actividad de pesca en el área del establecimiento de la Propietaria , aspecto este que se contrapone con disposiciones legales vigentes (Ley 5095).
B) No se ha dado lugar a las correspondientes mensuras que determine el perfeccionamiento de los títulos dominiales de las partes, con lo cual la posible desafectación carece de sustento legal.
C) Dicho convenio tampoco cuenta con la fundamental aprobación por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut para surtir efectos legales y adquirir así legitimación tal como lo establece el Art 155 inc.7 de la Constitución Provincial
D) Ni siquiera se encuentra protocolizado por la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, lugar en que deben extenderse todos los actos y contratos en que intervenga el Estado Provincial y sus dependencias descentralizadas.
Inmediatamente después de haber firmado este convenio que perfectamente le cabe el calificativo de “trucho” y desconociendo que era un camino de utilidad pública y de uso tradicional de la comunidad (tiene una historia de más de 75 años), los hermanos Benetton, ordenaron cerrar el paso de la mencionada ruta, colocando alambrados en toda su extensión, impidiendo de esta forma, a los pobladores de El Maitén y público en general, a que puedan acceder a las costas del Río Chubut,
Esta acción también es violatoria del artículo 5 de la Ley 1087 que establece: “queda absolutamente prohibido a los particulares realizar cualquier tipo de obra, construcción o instalación que de algún modo dañe, obstruya o desvíe en forma directa o indirecta un camino de acceso a aguas marítimas, fluviales lacustre y riberas”.
El Bloque de la CC-ARI está realizando las tramitaciones pertinentes para que esta ruta recupere su condición de espacio público.

* Diputado provincial bloque CC-ARI

Fuente: Puerta E.

BUENOS AIRES CHICO: TERRATENIENTES CORTAN ACCESO A MAPUCHES

(Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe).-En la mañana del pasado miércoles 23 de junio, el terrateniente Héctor Guajardo prohibió el acceso a tres integrantes de la comunidad Sepúlveda cuando querían ingresar al campo donde viven tres familias de la comunidad. "Cortaron el camino vecinal y no podemos llegar a nuestras casas" afirmó el Longko Abelardo Sepúlveda. El terrateniente pretende apropiarse de las 300 hectáreas que le pertenecen a los Mapuche. Desde la comunidad Mapuche Sepúlveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpación y despojo territorial.
Este es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor entre la comunidad y los estancieros Guajardo y Hemadi. Este nuevo avasallamiento ocurre en Bs. As. Chico, un paraje ubicado a unos 5 kms de El Maitén (Chubut).
Cuando se disponían a subir alimentos para los animales con un tractor, los estancieros le prohibieron el paso y les "advirtieron" a los Mapuche que ya no podían circular por el camino vecinal. Días atrás Guajardo y Hemadi presentaron un pedido para cerrar el acceso en la Municipalidad de El Maitén. A partir de una aparente autorización ordenada desde el municipio estaría prohibido el uso del camino vecinal "a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo".
En este momento los Mapuche no pueden ingresar a su invernada y el clima es de una tensa calma. Como la ocupación lindera de los estancieros no consta de invernada, como si existe en el campo de los Mapuche, el terrateniente Guajardo junto a su yerno Alberto Hemadi pretenden desalojar a la comunidad y apropiarse del territorio, en un conflicto que comenzó en la década del 70 cuando se "perdieron los expedientes" de las tierras.
El Longko Abelardo Sepúlveda, denunció en mas de una oportunidad la concreta violación por parte de los terratenientes a medidas cautelares en vigor, el permanente avasallamiento del que son víctimas por parte de los estancieros, las amenazas de muerte sufridas contra él y su comunidad, con el temor que tienen de "salir al campo y no volver más".
Desde la comunidad Mapuche Sepúlveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpación y despojo territorial.
En la década del 70, la policía encarcelaba a los Sepúlveda para que los terratenientes puedan ir con los ingenieros a medir y marcar los campos. Con este método los wingka lograban obtener de manera fraudulenta los títulos de las tierras que les permitía desalojar Mapuche. Los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.
Hay una posesión tradicional comunitaria, donde los Sepúlveda reconocen como límite "un alambrado con tres tranquerones". En cambio, para Hemadi "sólo se trataría de un alambrado interno en su campo". Por lo tanto, es ésta un área de conflicto territorial (la zona baja, o valle, o invernada). Es allí por donde se verifica el ingreso de los animales de los estancieros, que después de dirigen por sí solos o llevados de arreo a la zona de la veranada (zona alta) que pertenecen a la Comunidad.

Relevamiento Territorial
El informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, producido recientemente en el marco de la Ley de Emergencia Indígena 26.160, consta de:
a) Un relevamiento geográfico, donde se constatan vestigios humanos y de uso, se señala la existencia de un límite oeste, con Gaite, el que no posee alambres, y una ocupación territorial de aproximadamente 300 has.;
b) Una carpeta técnica y legal donde se certifica la constitución legal de la Comunidad,
c) Un informe histórico antropológico donde se señala la existencia de antigua data de los Sepúlveda en el Paraje, y el reconocimiento del alambrado este como límite con Hemadi.

Fuente: Puerta E.

ISDF 813: LLAMADO PARA CUBRIR MATERIAS

Lago Puelo, 28 de junio de 2010 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares.
Prof. de Matemática
4- Hs. Problemáticas de la Educación Secundaria – Cuatrimestral
4 -Hs. Didáctica de la Matemática I- Cuatrimestral
Prof. de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
3 –Hs Estimulación y Aprendizaje Tempranos I – Cuatrimestral
6 – Hs Psicopatología – Cuatrimestral
4 - Hs Didáctica de la Lengua - Cuatrimestral
4 – Hs Didáctica de la Cs Sociales – Cuatrimestral
Prof. de Educación Primaria
5 Hs. Práctica Profesional Docente I ( dos docentes ) Anual
4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
4 Hs. Lengua y Literatura – Anual
4 Hs. Ciencias Sociales – Anual
4 Hs. Ciencias Naturales – Anual
4 Hs. Matemática – Anual
6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral
Prof. de Educación Inicial
5 Hs. Práctica Profesional Docente I (dos docentes) - Anual
4 Hs. Lectura y Escritura Académica – Anual
4 Hs. Educación Tecnológica y su Didáctica - Anual
4 Hs. Expresión Musical - Cuatrimestral
4 Hs. Problemáticas Contemporáneas de la Educación Inicial – Cuatrimestral
4 Hs. Alfabetización Inicial – Cuatrimestral
6 Hs Didáctica General - Cuatrimestral
Prof. de Educación Inicial y Prof. de Educación Primaria
6 hs Pedagogía – Cuatrimestral
Fecha de presentación de proyectos y antecedentes hasta el 02 de julio de 2010 a las 20hs en la Sede del Instituto
Consultas al Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

CTA NEUQUEN PRESENTO EL LIBRO “EL MUNDO DEL TRABAJO, HISTORIAS DE VIDA”

Neuquén (CTA).- El sábado 26 de junio se presentó, en el Salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue el libro “El Mundo del Trabajo, Historias de vida” publicado por nuestra Central. El acto contó con la presencia del escritor Guillermo Saccomanno, el dramaturgo y docente de la Universidad, Alejandro Finzi, el Secretario de Capacitación de la CTA Neuquén Nano Balbo y la conducción del periodista Fernando Barraza. El amplio salón azul quedó desbordado con la multitud que concurrió a la presentación, donde reinó la alegría y la emoción. Desde temprano, un nutrido grupo de estudiantes del CEMOE de la localidad de Centenario, llegó a la Universidad para acompañar a los compañeros que participaron con sus relatos. Y no se quedaron solamente ahí, contagiaron a los demás compañeros para que escriban y lograron que la Municipalidad de Centenario les costeara la edición del libro y que los estudiantes de otro CEMOE se los encuadernara. Los mismos alumnos y docentes se encargaron de entregar su libro a Saccomanno, Finzi y a Nano Balbo, en representación de la CTA Neuquén, además de recibir sus diplomas y libros. Llegaron hasta Neuquén escritores de otras provincias, como Río Negro, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, además de muchos trabajadores – escritores de la Provincia de Neuquén de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Chos Malál, Centenario, entre otras localidades. En primer término Finzi se refirió al libro presentado, señalando que no se trataba de la sumatoria de 62 relatos, sino que “cada uno de ellos dialogaban entre si” expresando en su conjunto nítidas historias de vida contadas desde los propios trabajadores. Nano Balbo, en nombre de la CTA Neuquén, agradeció a otros trabajadores, los que participaron en el proceso del libro, como lo fueron Pablo Yoiris, Tomás Watkins, Gabriela Grumberg, Rafael Urretabizkaya, Fernando Barraza, Mario Martinez, autor de la ilustración realizada especialmente para la tapa del libro y a la diseñadora del mismo, Carolina Marcucci. Balbo destacó la importancia que tiene para la Central y la clase trabajadora el rescatar sus experiencias en voz propia, que circulaban, en voz baja, hacia el interior de las familias trabajadoras o en los lugares de trabajo, contribuyendo con esta publicación a la reconstrucción de una identidad deteriorada. A su turno Guillermo Saccomanno, fue contundente a la hora de señalar que cada uno de estos relatos, de estos poemas son, sin lugar a dudas literatura, una literatura de clase que han escrito hombres, mujeres y jóvenes que convirtieron su experiencia de trabajadores en narrativa y el grado de necesariedad y urgencia con que fueron escritos. Cada uno de los escritores presentes recibió luego el diploma correspondiente y los libros, ante los emotivos aplausos de los presentes. El viernes 25 se había realizado una entrega similar a los escritores de la U9 (Unidad de Detención) de la ciudad de Neuquén, donde un aula repleta de internos aplaudieron a los escritores que participaron del libro. Se entregaron también ejemplares para la biblioteca del Penal y los libros entregados a los escritores fueron rápidamente compartidos con sus compañeros. La próxima etapa es la entrega del libro en las bibliotecas populares, vecinales y en las distintas escuelas en las que, pretendemos, sean tomados como material de lectura, consulta y trabajo.

COOPETEL: LISTA 1 PRESENTA PROPUESTAS

El Bolsón (Lista 1 en Coopetel).- Nosotros, los integrantes de la lista Nº 1 creemos en los valores del cooperativismo: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, solidaridad y sentido de pertenencia.
También en los roles éticos de honestidad, transparencia y responsabilidad social con el interés puesto en la Comunidad.
Somos un grupo de socios que queremos que nuestra cooperativa vuelva a ser líder como empresa solidaria. No para figurar entre las grandes sino para asumir el lugar estratégico que estamos perdiendo dentro de la Economía Social de la Región.
Con otras organizaciones sociales de la Sociedad Civil impulsaremos una red para que juntos podamos crecer de la manera que nos merecemos.
Creemos firmemente que la cooperativa es de todos sus socios y trabajaremos en consecuencia volviendo a generar un espacio de escucha para mejorar día a día nuestra labor. La comunicación, en todas sus formas, será nuestra principal herramienta para promover la participación ciudadana.
Otra Coopetel es posible y depende de todos nosotros que lo que hoy vivimos en nuestra cooperativa cambie.
Tenemos que resolver el tema del gas, reconstruir la relación con los asociados, impulsar el Polo Cooperativo, promover los proyectos de telefonía movil, vivienda, energía y demás servicios que surjan como necesidades de nuestra Comunidad.
Por todo esto los invitamos a participar de la próxima asamblea.
No dejemos que otros hagan lo que podríamos hacer muy bien todos y cada uno
de los socios.

LISTA Nº 1 : Nequi Quisle, Patricia Terraza, Jano Rodriguez, Roberto Conti, Beto Castelli, Mario Alvarez, Elena Belanko, Gustavo Rivero, y Daniel Marthaler.

SOLIDARIDAD CON MARINA SCHIFFRIN

Valle Medio (Agrupación Agustín Tosco, trabajadores de la educación).- Desde la Agrupación Agustín Tosco, de trabajadores de la Educación del Valle Medio, queremos hacer llegar nuestra solidaridad con la compañera Marina Schiffrin, por las agresiones que está recibiendo por medios electrónicos.
Repudiamos enérgicamente estas agresiones y declaramos que nada podrá detener la voluntad de lucha de una militante decidida a defender los derechos de los trabajadores y el pueblo. Tampoco podrán parar la voluntad de lucha de los trabajadores rionegrinos, que ayer 24 de Junio nos pronunciamos masivamente en contra de la represión en cualquiera de sus formas, con marchas y actividades de denuncia en Bariloche y en toda la provincia.
Con represión y agresiones como estas las clases acomodadas y el poder político defienden sus privilegios utilizando un concepto estrechísimo de “seguridad”, y les molesta que el pueblo utilice sus herramientas de lucha contra esa represión, por eso su reacción se da en estos términos.
No vamos a permitir que siga avanzando esta escalada represiva, y ante cualquier intento de avance de estas ideas opondremos la lucha por la justicia, contra la impunidad y a favor de la igualdad económica y social de todos los seres humanos.

CICLO "CINE Y DDHH" EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Doca).- Durante el mes de julio se exhibirán diferentes documentales sobre derechos humanos, en un ciclo organizado por Doca y los programadores del espacio Arte Cinema. En las funciones que se desarrollarán los días jueves a las 19:30 hs. cada largometraje será acompañado por un corto.
muestra Artecinema
Jueves 1
Aunque me cueste la vida
Realizadores: Silvia Maturana y Pablo Espejo.
Jueves 8
Palabras
Realizadora: Ana Mohaded
ESMA / memorias de la resistencia
Realización: grupo de boedo films / tvpts
Jueves 15
Acciones Colectivas
Realizadora: Ana Mohaded
Un arma cargada de futuro
(Fatrac, la política cultural del PRT-ERP)
Realizadores: Omar Neri,
Mónica Simoncini y Ana Maldonado
Jueves 22
El patriarcado que nos parió !!!
Realizadora: Danila Berger
La cárcel de Bernarda Alba
Realizador: Fernando Korstanje
Jueves 29
Y Julio López? La tercera...
Realizadores: Silbando bembas
La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes
Realizadores: Patricio Escobar / Damián Finvarb

Arte Cinema: Salta 1620,
Constitución CABA, Argentina.

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Bolsón (ANPP).- Sindicatos docentes, cooperadoras y estudiantes presentarán mañana, en una conferencia de prensa, una propuesta "en defensa de la educación pública" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "ante la profunda crisis que atraviesa" en el distrito gobernado por Mauricio Macri.
Los representantes de la comunidad educativa solicitarán a los legisladores que tomen la decisión político de declarar la Emergencia Educativa en la ciudad y así evitar que se siga "permitiendo el deterioro y el abandono de la educación pública".
"Debemos generar un profundo debate convocando a todos los sectores de la comunidad educativa. Es necesario destinar partidas especiales del presupuesto de la Ciudad", manifestaron.
Algunos legisladores porteños ya han expresado su apoyo a esta iniciativa y se comprometieron a llevarla a discusión en el recinto.
La propuesta se presentará en una conferencia de prensa mañana martes 29 de junio a las 13, en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto:
011- 15-5402-3393

STEFANI, A SEIS DÍAS DEL REFERENDO

Neuquén, lunes 28 de junio de 2010 (Obreros y Obreras de Stefani – Sindicato Ceramistas de Neuquén).- Los obreros y obreras ceramistas de Stefani, junto a nuestras familias y al Sindicato Ceramistas de Nqn. llevamos casi 8 meses luchando en defensa de nuestra fuente de trabajo y nuestros salarios.
En estos 8 meses hemos generado decenas de instancias buscando una solución que garanticen nuestros derechos y la continuidad de nuestra fuente de trabajo.
Ha quedado en evidencia que a estos empresarios ya nos les interesa seguir en Cutral Co. Han desechado cada una de las propuestas, inclusive los aportes económicos de los gobiernos municipal, provincial y los subsidios ofrecidos por el gobierno nacional. Es evidente que han intentado quebrar nuestra lucha por el hambre de nuestras familias, dilatando y tratando de presionar a través de las denuncias judiciales.
Los gobiernos a su vez se han mostrado impotentes de encontrar una solución, y ha quedado en evidencia que los aportes económicos eran para estos empresarios vaciadores.
Ante la falta de respuestas, los trabajadores tomamos la fábrica y la pusimos a producir. A la vez tomamos la carta orgánica de la ciudad de Cutral Co y presentamos un proyecto de iniciativa popular para que la fábrica más grande de ladrillos de Neuquén sea “Expropiada sin pago, estatizada y gestionada por los trabajadores a trabes de la cooperativa ya formada.”
Los trabajadores no queremos una fábrica para nosotros, queremos nuestra fuente de trabajo, nuestros salarios y que los ladrillos que producimos sean destinados a la fabricación de las escuelas, los hospitales que tanta faltan hacen para la comunidad y las más de 60 mil viviendas que necesitamos en nuestra provincia.
Todo esto lo hemos logrado gracias al enorme apoyo recibido por la comunidad de Cutral Co que apoyo con más de 3000 firmas nuestro proyecto y también de la comunidad de plaza Huincul y las organizaciones solidarias.
Este sábado pasado realizamos una peña solidaria a favor de nuestra lucha y del SI en el referéndum con más de mil asistentes. Estuvieron Raly Barrionuevo, Rubén Patagonia, junto a artistas locales y grupos de danzas de la región. Esta actividad se sumo a la realizada con el Chino Vega, arquero de River Plate que jugo un partido solidario para los obreros, de los ex Ypefianos, artistas locales como Marta Such, Stella Maris Provecho y demás adhesiones que llegan a nivel nacional de organizaciones y artistas, además del apoyo efectivo de estudiantes y profesores universitarios.
Todas estas actividades se van haciendo mientras delegaciones de obreros, sus familias y organizaciones solidarias, recorren barrio por barrio y casa por casa llevando cosechando adhesiones de la comunidad.
Este 4 de Julio es una cita de honor para la comunidad de Cutral Co. En defensa de los puestos de trabajo. VOTE SI, que es decirle si al trabajo, por que los vecinos y vecinas de Cutral Co y de Plaza Huincul sabemos bien lo que es sufrir la desocupación producto de decisiones política como fueron la privatización de YPF y demás empresas que fueron del estado, o sea de todos.

COMUNICADO DE SOECN

Neuquén (SCN).- 28 de junio de 2010
Ante la proximidad del referéndum popular convocado por el Consejo Deliberante de Cutral Co, la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Nqn. y la Comisión Interna de Stefani, mantuvimos reuniones e hicimos entrega de una carta a las conducciones de ATE- CTA, tanto de Cutral Co como de Provincial para que se pronuncien públicamente ante el referéndum, y colaboren en forma activa.

Como es de público conocimiento, los obreros Ceramistas estamos en plena lucha. Desde Noviembre del año pasado estamos librando una pelea durísima nada menos que en Cutral Co, una localidad emblemática para los trabajadores de todo el país. Enfrentamos, no solo una patronal vaciadora que mantiene el conflicto desde Bs. As. Los gobiernos tanto municipal como provincial, con sus respectivos ministerios, apostaron a ponerles más subsidio a la patronal que apoyadas en las Cámaras empresariales como Acipan, exigieron más. Nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera, fue rechazado por los distintos bloques del Concejo Deliberante de Cutral Co y con la convocatoria al referéndum del 4 de julio, pretenden desestimarlo exigiendo a los trabajadores de una fábrica más votos que el intendente.

No solo se juega la suerte de la fuente de trabajo de 60 familias. También se trata de un intento contra un sindicato que no solo ha levantado sus reclamos propios sino que también ha sido parte de todas las luchas de los trabajadores de la provincia, sin distinción de afiliación gremial, tanto con estatales y docentes afilados a la CTA; como a los obreros del Parque Industrial pertenecientes a la CGT. Siempre consideramos nuestra lucha como parte de una pelea más general de todos los trabajadores y trabajadoras, por eso hicimos todos los esfuerzos posibles por coordinar acciones, unificar los reclamos, incluso intentando un pliego único común con todas las organizaciones en lucha y proponiendo una Asamblea Provincial que unifique a los trabajadores.
El ataque del gobierno de Sapag contra el pleno derecho a huelga de los trabajadores de la educación, las condiciones edilicias de las escuelas, el vaciamiento del ISSN, la falta de respuesta al reclamo salarial de los trabajadores de la salud, las carencias en los barrios neuquinos mientras el Estado provincial aumenta su recaudación, la judicialización a compañeros por luchar y la pelea que se está dando en Stefani por la defensa del trabajo, hace necesaria la unidad para la lucha de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores.
Por todo esto es que convocamos además a todas las organizaciones de base, delegados, juntas internas, y agrupaciones a tomar esta causa en sus manos emitiendo declaraciones, aportando al fondo de huelga, y al las distintas actividades que realizaremos esta semana.

Desde el Sindicato Ceramistas de Nqn. Convocamos al conjunto de las organizaciones a una nueva reunión multisectorial para el día 30 de junio de 2010 a las 19 horas en la sede de nuestro sindicato cita en Carlos H. Rodríguez y las Heras.

COMISION DIRECTIVA – SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

COMUNICADO

El Bolsón (ANPP).- Los obreros y obreras de FaSinPat bajo contorl obrera (ex ZANON) hacen llegar su comunicado de solidaridad con Marina Shifrin.

Desde Zanon Bajo Gestión Obrera y el Sindicato Ceramista de Neuquén, enviamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la compañera Marina Shifrin, que esta siendo victima de amenazas y persecución en la localidad de Bariloche. Así también hacemos extensiva la adhesión a los compañeros y compañeras familiares y amigos de las victimas, periodistas, e integrantes de organizaciones solidarias que han hecho público su repudio a la masacre de los pibes de Bariloche.

Este accionar completamente reaccionario es incentivado desde las cámaras empresariales y los gobiernos, tanto municipal como provincial, que representan a los sectores más ricos y que mantienen en la marginalidad y pobreza a las familias de los barrios altos y a sus pibes. El único futuro que les ofrecen a los pibes es explotarlos con trabajo en negro y con changas por 2 monedas, mientras ellos disfrutan y se llenan de plata a costa de los recursos naturales y de la explotación juvenil. Por eso no les interesa la educación, ni la salud, solo pretenden tener en un verdadero “gheto” a la gente humilde y tenerlos sometidos con la represión y la persecución.

Por esto es que mandamos nuestra plena solidaridad, y convocamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, de DDHH a solidarizarnos con las familias y luchadores, lo mismo a las organizaciones sindicales como la CTA, dejando de lado cualquier especulación política, a ponerse en el lugar de los que están luchando contra esta impunidad, junto a la multisectorial de Bariloche.


Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquén

FOPEA MANIFIESTA PREOCUPACION POR AGRSIONES A PERIODISTAS EN BARILOCHE

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifiesta su preocupación por las dificultades, intimidaciones y agresiones que han venido sufriendo periodistas de Bariloche que realizan su tarea informativa tras los trágicos sucesos derivados del asesinato de un joven de 15 años por un efectivo policial. Tales expresiones de intolerancia por parte de diferentes sectores reflejan incomprensión sobre la naturaleza de la tarea periodística y la función que ésta desempeña en favor de la libertad de información y de expresión.

Durante las manifestaciones registradas desde el jueves 17 de junio en Bariloche, tanto en el barrio del Alto como en el centro de esa ciudad rionegrina, varios periodistas denunciaron haber sido objeto de amenazas y agresiones verbales y físicas. En algunos casos, éstas buscaron coartar la cobertura periodística, mientras en otros, los participantes reprocharon a los trabajadores de prensa su presencia en el acto del sector contrapuesto, o la línea editorial que el medio en que trabajan adoptó sobre los sucesos. En los días subsiguientes, se registraron también comentarios discriminatorios o violentos en los programas de radio y los medios on line.

Particularmente grave fue la amenaza de muerte recibida por el periodista Oscar Chávez, de FM Gente de Radio, el 24 de junio, que incluyó la amenaza de quemar la emisora, realizada al aire y en vivo por una mujer que dijo llamarse Silvia y que manifestó ser “policía”. Esta radio comunitaria se encontraba realizando un programa especial, con la opinión de los oyentes, sobre la crítica situación social que se dio en los últimos días. La autora de la intimidación le dijo a Chávez telefónicamente: "Si seguís defendiendo a esos malandras que están bien muertos, vamos y te quemamos, te cago a tiros". La mujer dijo residir en los barrios del Alto (zona donde se desató el conflicto), y antes de la amenaza señaló que “que estaba cansada que la radio hable mal de la Policía”.

Fopea insta a la comunidad de Bariloche a respetar el trabajo de periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y conductores de programas, en la convicción de que la información veraz y la pluralidad de opiniones en un marco de respeto contribuyen al debate y a una ciudadanía informada. Asimismo, reclama a las autoridades de la Provincia de Río Negro y del municipio de Bariloche garantías para el ejercicio de la actividad periodística sin presiones de ningún tipo.

Foro de Periodismo Argentino
Lunes 28 de junio de 2010

Contacto:
Andrés D´Alessandro
Director Ejecutivo - Foro de Periodismo Argentino
Chile 924 3 E (C1098AAR) - Capital Federal
Tel/Fax +54 11 4334-5482 - Celular: +54 911 50639386
fopea@fopea.org - www.fopea.org
En facebook:
http://www.facebook.com/fopea

Si conocés un ataque a la libertad de expresión, llamanos al 0800-6664822 o escribinos a fopea@fopea.org

ABUSOS POLICIALES SON TERRORISMO DE ESTADO

El Bolsón (ANPP).-Cuando las acciones se repiten en diferentes lugares, pero en un mismo sentido, por parte de una institucion del estado, no puede hablarse de otra cosa que de crímenes sistemáticos, y en manos de una institución del estado, eso es terrorismo de estado.
Reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

Denunciamos el maltrato físico, verbal y el abuso sexual, producido por cuatro policías de la Comisaría 4ta. de Villa Argüello, a una compañera del Bachillerato Popular Bartolina Sisa de La Plata.


- BASTA DE IMPUNIDAD Y VIOLENCIA

- JUICIO Y CASTIGO A LOS ABUSADORES


Nos encontramos para repudiar estos hechos, en la calle 60 y 122 de la ciudad de La Plata


COMUNICADO DE PRENSA:

El día 2 de Junio de 2010 en horas de la madrugada, Vanesa Cuello viajaba en taxi con un amigo, regresaba de un cumpleaños en la localidad de Berisso y se dirigía a su casa.

A la altura de la Universidad Tecnológica un patrullero para al taxi, les pidió documentos a ella y a su amigo, maltratándolos a ambos, realizando todo tipo de manifestaciones discriminatorias.

Al pedirle el documento a Vanesa y advertir que en el mismo figuraba su nombre de varón- Vanesa es transexual y recientemente un Tribunal de familia acaba de confirmar su cambio de nombre, aunque aún el mismo no figura en su DNI- los policías a cargo del procedimiento comenzaron a efectuarle todo tipo de insultos y a golpearla, llevándosela detenida a la comisaría 4ta de Berisso sin explicación alguna. Una vez allí, tres de los policías que se encontraban en la comisaría abusaron sexualmente de ella, otorgándole la libertad unas horas más tarde. Vanesa radicó la denuncia en la Fiscalía el día 2 de junio.

Hechos como este constituyen una gravísima violación a los Derechos Humanos, y lamentablemente no resultan aislados. Son cotidianas las situaciones en que efectivos de las fuerzas de seguridad abusan de su poder, particularmente contra los grupos más vulnerables: niñxs y jóvenes, particularmente si son pobres, travestis, transexuales, trabajadoras sexuales, migrantes, cuidacoches, etc. Parece que la política de seguridad de la que tanto nos hablan los funcionarios de turno no incluye terminar con estas prácticas aberrantes. Entendemos que el Ministerio de Seguridad, máximo responsable de la Policía de la provincia de Buenos Aires debe dar respuesta por el esclarecimiento de estos hechos y de terminar con estas prácticas de hostigamiento y abusos por parte de la policía.


CONVOCAMOS EL DIA MARTES 29 DE JUNIO A LAS 15 HS.

EN LA CALLE 60 Y 122

PARA REPUDIAR Y ESCRACHAR

A LA COMISARIA 4ta. DE VILLA DE ARGUELLO, BERISSO.

BASTA DE ABUSO POLICIAL!!!

JUICIO Y CASTIGO A LOS ABUSADORES DE VANESA!!!!

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN- FULP- CENTRO DE ESTUDIANTES DE AGRONOMIA-CENTRO DE ESTUDIANTES DE VETERINARIA- ASOCIACIÓN MIGUEL BRU- COLECTIVO DE VARONES ANTIPATRIARCALES- COLECTIVA FEMINISTAS LAS FURIOSAS- COMITE CONTRA LA TORTURA- AMMAR-CTA.