Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de agosto de 2009

COMUNICADO: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTIMADO POR LA CÁMARA DE TRABAJO EN EL BOLSÓN

(Unter).- El Plenario de UnTER, realizado en Roca, el 31 de julio reafirma el requerimiento de la Seccional El Bolsón, y el cumplimiento de lo resuelto por la Cámara del Trabajo para que se den de baja de inmediato los cinco cargos nombrados en la pretendida asamblea del 16 de marzo en donde la policía reprimió a las y los docentes.

La Cámara de Trabajo dictaminó el 22 de mayo una medida cautelar, que no fue acatada por el CPE, por lo que emitió otra resolución intimando al Ministro de Educación César Barbeito, bajo pena de acciones legales y punición económica. El 8 de julio la Seccional presentó a la Cámara la constancia de notificación de esta última definición, que además fue informada a la delegada Viviana Del Agua para que convoque a nueva asamblea de designación.

En su momento, se denunció la irresponsabilidad política del Ministerio de Educación que en el marco de una total ilegalidad llevó adelante las asambleas de cargos en El Bolsón, el 16 de marzo. El acto fue presidido por la Delegada Regional fuera de la normativa que establece que solo pueden hacerlo los Supervisores y Directores. Los listados de vacantes estaban viciados de nulidad y al margen de los mecanismos legales. También se observó una selección previa de las personas para acceder a los cargos. La policía impidió la presencia de docentes y veedores gremiales que se oponían a la realización de la asamblea, en este marco.

Hasta la fecha ni el CPE, ni el Ministro han respondido a lo dictaminado por la Cámara de Trabajo.

Denunciamos además a la justicia provincial que en El Bolsón ha procesado a 9 compañeros que participaron de las acciones definidas por el conjunto, en el último conflicto en demanda de mejores condiciones salariales y laborales. Todos casos que se suman a los más de 20 docentes procesados por la justicia federal que profundiza la judicialización de la protesta de militantes sindicales y sociales que han ejercido su derecho a peticionar.

4 de agosto de 2009
Pedro Bichara, Secretario de Prensa

ESQUEL POR EL NO A LA MINA

El Bolsón (ANPP).- Hoy a las 18, en la plaza San Martín de Esquel comenzará una nueva marcha por el "No a la Mina", que culminará en la puerta del municipio.
La comunidad esquelense expresará nuevamente contra la minería contaminante y el rechazo al veto presidencial a la ley de protección de glaciares y los anuncios del gobierno de Chubut sobre una zonificación minera de la provincia.

TALLER DE HISTORIETAS EN FISKE MENUCO

El Bolsón (ANPP).- Un taller de historietas, coordinado por el dibujante Chelo Candia, se desarrollará todos los martes de 18 a 20, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Fiske Menuco.
La propuesta está dirigida a jóvenes dibujantes e imaginadores de 8 a 80 años y las inscripciones permanecen abiertas.
La historieta se ha transformado en los últimos años en uno de los pocos medios de expresión que sobrevive y se adecua a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Otrora "superviviente" de la televisión y el cine (los cuales hoy se alimentan de sus ideas), la historieta actual se ha adaptado perfectamente a internet y crece como nunca desde las pantallas de las PC.
Poder publicar trabajos en internet, sin el costo económico de la edición impresa, ha dado un nuevo y oxigenante empujón a la producción de historietas y a la aparición de nuevos realizadores. Y a esto apunta este taller, que ya lleva 10 años dictándose en la ciudad de Fiske Menuco.