Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de mayo de 2023

CONTINÚA EL INCENDIO EN MALLÍN AHOGADO. MÁS DE 30 HORAS LLENANDO DE HUMO LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Ayer informábamos sobre el fuera de control del incendio en la entrada al paraje rural de Mallín Ahogado, cuando vecinos reportaban inmensas llamaradas. Brigadas vecinales, de bomberos y SPLIF estuvieron trabajando hasta al menos las dos de la mañana, momento en que se logró aplacar las llamas. Sin embargo, hoy durante toda la jornada continuó activo el fuego, aunque controlado. Esto no quita que siguió y sigue ahumando toda la comarca. Recordemos que según relataba un vecino, el mismo cuidador municipal del espacio que se encuentra destinado a residuos forestales, había sido prendido al medio día de ayer y que luego se había retirado a comer. 
La indignación entre vecinxs continuó por las redes y hasta se llegó a plantear el pedido de renuncia de varios funcionarios municipales. 
Hoy, una de las organizaciones vecinales nos hace llegar el siguiente comunicado e imágenes:

Mallin Ahogado , 16 de mayo de 2023

La Agrupación "Mallin Ambiental " repudia las prácticas de quema a cielo a abierto realizadas en el vertederos de residuos forestales a cargo de la secretaria de medioambiente de la municipalidad del El Bolson e invita a instituciones y vecinos y vecinas en general a promover prácticas más saludables con nuestro entorno y el cuidada de nuestra salud y el aire que respiramos. 
En el día de ayer, lunes 15 de mayo, el vertedero municipal ardió hasta largas horas de la noche poniendo en riesgo las viviendas aledañas al predio,  el hípico de el Bolsón y la institucion splif. 
La quema intencional a cargo de personal municipal y bajo la responsabilidad directa de la secretaría de medioambiente se vio descontrolada por la gran cantidad de  biomasa que se buscaba reducir a través de una práctica altamente contaminante, liberando excesivas magnitudes de dióxido de carbono al aire y convirtiendo al valle de el Bolsón en un lugar insalubre para sus habitantes. 
Promovemos el diálogo a fin de propiciar la participación de la comunidad y de instituciones,  para  acercar propuestas  superadoras en torno a la reducción de residuos forestales. 
Ante consultas o aportes dirigirse a la siguiente casilla de correo electrónico:
Mallinambiental@gmail.com