Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de octubre de 2012

DESESTIMAN DENUNCIA DE BENETTON CONTRA COMUNIDAD SANTA ROSA LELEQUE


Esquel, 4 de octubre de 2012 (Noticias de Esquel).- Si bien pareciera ser una noticia positiva para la comunidad, la determinación abre la puerta a otras instancias judiciales de Benetton contra los Mapuche.
El Abogado de los integrantes de la comunidad reaccionó con sorpresa e indignación por lo que afirma es un “escándalo jurídico y político”.
El Ministerio Público Fiscal dio a conocer en una audiencia realizada hoy en los Tribunales de Justicia de Esquel y presidida por el Juez Javier Allende, que desestimaba la presentación realizada por la Compañía de Tierras Sud Argentina, propiedad de la compañía multinacional Benetton, contra integrantes de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke, por el presunto delito de desobediencia a la disposición de un juez.
Benettón a través de sus abogados acusó por el presunto delito de desobediencia a la disposición de un juez, a los integrantes de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke, Rosa Rua Nahuelquir y Atilio Curiñanco. Según la Compañía de Tierras, los Mapuche desobedecieron a la justicia, al realizar mejoras en la vivienda que ocupan en el predio Santa Rosa Leleke a unos 90 kilómetros de Esquel, donde se había dispuesto no innovar.
Los integrantes de la comunidad, pudieron mejorar su vivienda con aportes del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), fundamentándose en el precepto que indica que todos debemos tener acceso a una vivienda digna, como lo  expresan normas de carácter nacional e internacional como: a) Art. 14 bis de la Constitución Nacional; b) Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 25.1; c) Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, art. XI; d) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art 11; e) Convención sobre Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer; f) Convención sobre los Derechos del Niño, art 27.2.
En el transcurso de la audiencia de la que participaron integrantes de diferentes comunidades Mapuche y organizaciones de pueblos originarios de toda la Patagonia, el Fiscal Martin Zacchino dio a conocer que se desestimaba la denuncia presentada por Benetton contra los Mapuche.
El abogado de la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke, Edgardo Manosalva, al finalizar la audiencia dialogó con la prensa, manifestando su sorpresa por el desistimiento fiscal, ya que habían solicitado el sobreseimiento de Nahuelquir y Curiñanco.

SEVERO: "DIJERON QUE ME DEJE DE JODER CON EL FERROCARRIL"


Buenos Aires, 5 de octubre de 2012 (Página 12).- Horas después de haber declarado en la Unidad Fiscal de Instrucción 3, el testigo del crimen de Mariano Ferreyra, quien ayer apareció después de estar un día entero secuestrado, Alfonso Severo, denunció nuevos llamados intimidatorios "en la remisería", exculpó a José Pedraza de cualquier responsabilidad en su desaparición, mencionó que durante su cautiverio reconoció "tres voces" y que podía identificar a uno de sus captores. Por último afirmó: "No tengo por qué esconderme". Más temprano, en la Fiscalía, había relatado que fue subido a una furgoneta -donde estuvo hasta ser puesto en libertad-, y que le habían advertido que "ni la policía ni los derechos humanos ni la Presidenta me iban a salvar".
Al salir del Polo Judicial de Avellaneda, donde declaró por poco más de seis horas ante la UFI, Severo se negó a dar precisiones de su relato y le dijo a la prensa: "No puedo decir nada, ya se van a enterar". No obstante, se supo que en su declaración contó que mientras iba en su auto se le cruzó una moto de la que bajaron dos hombres armados y lo obligaron a subir a una camioneta tipo furgoneta, donde fue tapado con una frazada.
Mientras lo golpeaban, el vehículo comenzó a dar vueltas durante unos 20 minutos hasta que estacionó y así quedó hasta que volvió a arrancar para dirigirse a Gerli, donde anoche lo liberaron. "Me dijeron que me dejara de joder con el ferrocarril, que ni la policía ni los derechos humanos ni la presidenta (Cristina Kirchner) me iban a salvar".

MUNICIPIO DE EL BOLSÓN MANDÓ AL DIARIO RUTA 40 DE LEWIS AL REVERENDÍSIMO CARAJO


Bariloche, 5 de octubre de 2012 (El Mensajero Digital).- El Gabinete municipal de El Bolsón en pleno sacudió de un shot en el ort al diario Ruta 40 de Lewis que se dedica últimamente a atacar a miembros de organizaciones sociales que luchan para mantener el estilo de vida que se vería seriamente modificado por las pretenciones de la Empresa Laderas del cuñado de Van Ditmar de construir una ciudadela VIP del tamaño de la ciudad de El Bolsón en la base del Cerro Perito Moreno, y encima sobre tierras choreadas. Del Orsai de W de hace unos meses a la dignidad del Intendente Ricardo Caleuche, que se plantó a los ilegales, hay un avance importante, faltaría que el gobernador salga del orsai achicando y ordene poner en marcha la topadora de Soria para entrar al lago y... pim pum pam pam fuiste!. El Documento del gobierno municipal de El Bolsón, a la izquierda.


ATEN HARÁ UN PARO EL JUEVES

Neuquén, 5 de octubre de 2012 (Aten).- En el día de la fecha se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales de ATEN en esta localidad.
Con la presencia de los Secretarios Generales de 17 seccionales (y el mandato enviado por fax de las 4 restantes) sesionó desde las 10 de la mañana. Casí la totalidad de las seccionales mandató una medida de fuerza, y por mayoría de las seccionales ATEN resuelve un paro provincial de 24hs. para el próximo Jueves 11 de Octubre, exigiendo al gobierno una respuesta favorable a nuestros reclamos de manera urgente.
En el marco del paro convocado para el próximo jueves las seccionales de ATEN definiran actividades en cada una de las localidades.
Asimismo fue votada por el plenario una moción de rechazo a las convocatorias definidas por la CTA, de las que no tomaron parte los docentes ya que no han sido convocadas para su discusión las organizaciones que los representan.