Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

ENTREVISTA: "PASCUA LAMA NOS CONTAMINARÁ POR 2 MIL AÑOS"


Esquel, 14 de mayo de 2013 (No a la Mina).-  En entrevista a Rodrigo Villablanca, el dirigente diaguita repasa lo que ha significado para la comunidad la llegada de Pascua Lama a la zona y de los pasos que pretenden emprender para evitar la puesta en marcha del proyecto minero de Barrick Gold.

Fuente: El Desconcierto

En la parte alta del valle del Huasco viven comunidades agrícolas descendientes de diaguitas, con un grado de mestizaje. La etnia diaguita fue reconocida por el Estado en 2010. Yo soy vocero de la comunidad de Sierra Huachacán, en el valle de San Félix, bien al interior, cerca de Pascua Lama. En este valle hay tres comunidades diaguitas. Por el valle de El Tránsito hay unas 15 comunidades más. Se ha tratado de hacer una reetnificación, nosotros perdimos la lengua kakán que usaron nuestros antepasados, por todas las matanzas, el mestizaje y las leyes que prohibieron el uso de nuestra lengua. Somos los últimos que vamos quedando de una cultura milenaria que por razones históricas ha sido diezmada y destruida. Acá hay una comunidad agrícola, los Huascoaltinos, que son descendientes directos de los antiguos diaguitas, pero han tenido hartos problemas con las mineras que se meten en su territorio.

CÓRDOBA, TIERRA Y VIVIENDA: CARTA DEL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES


Córdoba, 14 de mayo de 2013 (Encuentro de Organizaciones).- Estimadas organizaciones compañeras:
Esperamos que estos días los encuentren y construyendo el mundo digno que soñamos.
Nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles llegar las diversas situaciones que estamos atravesando como Encuentro de Organizaciones en estos últimos días.
Desde hace ya varios meses venimos acompañando diversos procesos organizativos, entre muchos otros que hemos construido por años, vinculados fundamentalmente a la lucha por la tierra y la vivienda. Cuesta Blanca y Piedra Blanca han sido dos de los diversos procesos que han tomado mayor visibilidad en el tiempo reciente.
Sin ir más lejos, el 30 de abril fueron detenidxs en una sentada frente a la comisaría 7 de Carlos Paz compañerxs del Encuentro de Organizaciones, cuando se manifestaban por la liberación de compañerxs de las tomas de Cuesta Blanca. Gracias al acompañamiento, apoyo y manifestación en repudio de diversas organizaciones logramos la libertad de lxs 21 compañerxs detenidxs en el marco de esta lucha. El accionar de la justicia y la policía en relación a estas tomas ha estado plagado de irregularidades, atropellos, corrupción, e ilegalidad que han puesto de manifiesto la suspensión del estado de derecho.

ASAMBLEAS CHUBUTENSES ALERTAS ANTE AVANZADA MEGAMINERA


Trelew, 11 de Mayo de 2013 (Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta de Chubut).- La Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta de Chubut reunida el día 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Trelew alerta a la ciudadanía que ante la manifiesta actitud del gobierno y funcionarios expresada en los medios de comunicación y propaganda, de continuar con la política iniciada en el año 2012 con el  anteproyecto de ley que buscaba la habilitación de la megaminería, las asambleas continúan concurriendo a manifestarse a la legislatura provincial y a realizar control ciudadano en la convicción que:
-          Es intención del gobierno impulsar la megaminería en el territorio Chubutense. (Probablemente las próximas elecciones frenan momentáneamente esos deseos)
-          Luego de la feroz golpiza contra asambleístas en noviembre pasado y el escandaloso desdoblamiento del marco regulatorio minero-petrolero, se profundizó el modelo de saqueo  y contaminación con la aprobación de la ley de hidrocarburos que busca impulsar una nueva técnica de extracción de petróleo conocida como fractura hidráulica o “fracking” prohibida en varios países por sus desastrosas consecuencias medioambientales
-          En marzo pasado el Ministro  de ambiente Marcelo Jones, irónicamente quién debe velar por un ambiente sano, manifestó la necesidad de declarar como estratégica a la peligrosa y contaminante explotación de uranio poniendo en duda la legitimidad de la ley 5001.

PUERTO MADRYN SERÁ SEDE DE ENCUENTRO SOBRE PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA


Lago Puelo, 15 de mayo de 2013 (Atech Noroeste).- La Regional Noroeste de ATECH informa que el 23 de mayo se realizará en Puerto Madryn un Encuentro  en el marco del MOVIMIENTO HACIA UNA
PEDAGOGÍA LATINOAMERICANA.
Este movimiento  tiene como protagonistas a los Sindicatos de la Educación en la transformación social y en el camino hacia una pedagogía alternativa que defiende la educación pública de calidad. Invitamos a todos nuestros afiliados y afiliadas a participar.
Podrán hacer uso de licencia gremial y la Regional contará con un micro y con el hospedaje. Solicitamos nos confirmen su asistencia por correo electrónico a atechnoroeste@gmail.com o a nuestro teléfono 4499 791.

BAHÍA BLANCA: APOYAN PEDIDO DE DETENCIÓN A DIRECTOR DE "LA NUEVA PROVINCIA"


Buenos Aires, 14 de mayo de 2013 (Red Eco).- La Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca realizó este lunes una conferencia de prensa para manifestar su “total apoyo” a la decisión de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia de pedir la detención e indagatoria del director de La Nueva Provincia, Vicente Massot, y su ex secretario de redacción Mario Gabrielli. Reclamó que “el juez subrogante (Santiago Martínez) actúe de acuerdo a lo que la sociedad está pidiendo hace años que es el juzgamiento de los civiles cómplices de la dictadura” y solicitó que se expidan las autoridades y referentes políticos locales.
“Creemos que es un hecho de trascendental importancia en la historia de nuestra ciudad y del país en lo que respecta al juzgamiento de los civiles”, aseguró Néstor Alende y agregó que el diario cambió “el concepto de lo que sucedía en el país al hablar de guerra antisubversiva cuando en realidad lo que sucedía era terrorismo de Estado”.
A Massot, entre otras responsabilidades, se le imputa la “coautoría por reparto de roles” en los homicidios de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, obreros gráficos secuestrados el 30 de junio de 1976 y encontrados acribillados, con signos de torturas y maniatados a la espalda el 4 de julio en La Cueva de los Leones a pocos kilómetros de Bahía Blanca. Los fiscales aportaron un acta de 1974 donde consta que “el Colorado” pasó a ser socio-propietario de la empresa y otra de 1975 donde la dirección delegó en él “todo trato con el personal”.

TRELEW: PRESENTAN LIBRO "APUNTES SOBRE EL AMOR"


Trelew, 14 de mayo de 2013 (Secretaría de Géneros de la Federación Universitaria Patagónica).- Desde la Secretaría de Géneros de la Federación Universitaria Patagónica tenemos el agrado de invitarlos/as  a la presentación del Libro y charla "Apuntes sobre el Amor" a cargo de la socióloga Esther Pineda, oriunda de la República Bolivariana de Venezuela.
Esther Pineda es socióloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en estudios de la Mujer, conferencista, investigadora y escritora. Ha publicado diversos artículos y ensayos referentes a los estudios de la Mujer, Géneros, etnicidad, estética y medios de comunicación.
Apuntes sobre el amor, es la más reciente publicación de la socióloga venezolana, como parte de la colección “Estudios de Género” editado por Acercándonos Ediciones.
Este último material de esta impresionante mujer, habla del amor a través de la historia y las ideologías, desde una perspectiva clasista. Una mirada crítica sobre el patriarcado y el capitalismo, el heterosexismo, y el pensamiento occidental.
Los/as invitamos a presenciar la presentación el día 22 de mayo a las 19:00 hs en la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew.

Adhieren y convocan:
CEHCSO FUICH- CEFCE EXE- CECN La Célula- Est. Ind. De Derecho- Cátedra Abierta de Géneros.

EL MAITÉN: ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE FAMILIA


El Hoyo, 14 de mayo de 2013 (ATE Comarca Andina).-  Acompañando la movilización pautada en Rawson para el día de hoy, que finalmente en conjunto con toda la lucha que se viene desarrollando consiguio la reunion del CDP de ATE Chubut con el gobierno, realizamos en El Maiten la primera asamblea comarcal de los trabajadores del Ministerio de Familia.
Mate y facturas mediante, con la cálida recepción de los compañeros de Hogar de Ancianos Arturo Illia, estuvieron presentes los compañeros del CAF y compañeras de las Casas Tuteladas de Cholila. Se elaboró el acta donde se sintetiza todo el reclamo y el compromiso de la continuidad del Plan de Lucha, de no haber soluciones.Además se realizo difusión en la prensa local.
Por el Pase a PLanta
Salarios Dignos
Provisión de ropa e insumos
Obras de Infraestructura
Convenio de fondos rotativos para las Casa Tuteladas de Cholila

ATE LUCHA
ATE NO AFLOJA
POR UN ESTADO DEL PUEBLO AL SERVICIO DEL PUEBLO

LA SOJA TRANSGÉNICA ES EL NEOLIBERALISMO EN EL CAMPO


La soja transgénica es el símbolo de como los agronegocios están destruyendo el campo y sobre todo la pampa argentina para enriquecer a una minoría.

Por Yásser Gómez Carbajal

Argentina, 12 de mayo de 2013 (Biodiversidad en América Latina y el Caribe).- Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó en Buenos Aires a Tamara Perelmuter militante de Marea Popular y docente de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien además conduce una columna radial en el programa Llévalo Puesto de FM La Tribu.
Támara nos explica el proceso del ingreso de la soja transgénica, la influencia de la Revolución Verde, de cómo en la década de los noventa llegó la desregulación neoliberal al campo, también la afectación a la ganadería y a la agricultura y la lucha por la tierra de los empresarios soyeros que asesinan campesinos. Así como las políticas de Estado que han consolidado el modelo sojero en las últimas décadas.
- ¿Cuándo y cómo se inicia el ingreso de la soja a la Argentina? Y todo este proceso que terminó con la legalización el año 1996…
-La soja en Argentina en realidad es un cultivo que no existía de manera tradicional, este no es un país donde la soja haya sido un cultivo, parte de la dieta, ni parte de los cultivos tradicionales. Argentina como se la conoce históricamente como granero del mundo pero básicamente asociada a trigo, fundamentalmente y a algo de maíz y girasol.

ASAMBLEA DE TINOGASTA: UN HECHO MÁS DE "REPRESIÓN PARA TODOS"


Tinogasta, 14 de mayo de 2013 (Asamblea de Tinogasta Darío Moreno).- A 3 (tres) días de la represión policial y parapolicial a nuestros hermanos Riojanos, la cual repudiamos y nos solidarizamos con las víctimas, aquí en Tinogasta, siendo las 0:02hs, vivimos nuevamente otro atropello policial. Un grupo de compañeros, en su gran mayoría mujeres, cumpliendo con el bloqueo selectivo e itinerante al transporte megaminero, interrumpieron el transitar de un camión que llevaba una máquina de gran porte -violando todo tipo de reglamentación vial- y se dirigía a Fiambalá (a 50 km de nuestra ciudad), donde por estos días se están poniendo en marcha varios emprendimientos megamineros, fueron víctimas de abuso de autoridad policial de las fuerzas represivas locales.
Al detener el camión, el chofer manifestó que su destino era la ciudad vecina, por lo que las compañeras lo retuvieron por un momento. Ni lerdos ni perezosos aparecieron como pocas veces o casi nunca lo hacen nuestros “fieles” policías, siempre al servicio de las megamineras. Recreando escenarios que en nuestra provincia parece que nunca pasarán de moda, llegó el primer grupo en un auto particular sin luces ni patente, con una postura netamente patoteril, insultando a las mujeres, intentando humillarlas por su condición de género y hasta en un momento enfrentándolas, buscando algún tipo de reacción de nuestro lado.

RADIO KALEWCHE SE INTEGRÓ A FARCO


Argentina (FARCO).- Las radios comunitarias de todo el país finalizaron un nuevo encuentro anual con una fuerte apuesta al fortalecimiento de la comunicación popular y comunitaria. La asamblea de FARCO tuvo la participación de 77 radios de todo el país y culminó con la elección de la nueva comisión directiva que será presidida por Mariela Pugliese de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires. Las 5 nuevas radios que se sumaron a la red son: FM Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires; FM Tanino de La Gallereta , provincia de Santa Fe; Radio Inédita de Cosquín, provincia de Córdoba; Radio Kalewche de Esquel, provincia de Chubut; y Radio del Bosque de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.
El encuentro anual se realizó en el Instituto ISEDET de la ciudad de Buenos Aires durante los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo. Los representantes de las radios asociadas debatieron sobre el presente y el futuro de la red, definieron acciones a futuro para lograr mejor sostenibilidad y mayor producción de contenidos y ratificaron el compromiso de la organización con la plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La asamblea de FARCO incluyó, el viernes, un panel con la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano; el director de Industrias Culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi y el director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Sebastian Rollandi.

TRIUNFO DE LOS VECINOS: MINAS ARGENTINAS-YAMANA GOLD SIN HABILITACIÓN COMERCIAL EN ESQUEL


Esquel, 14 de mayo de 2013 (Puerta E).- Sin licencia social. Sin habilitación comercial. Así está la empresa Minas Argentinas (MASA)-Yamana Gold desde este lunes al mediodía, cuando el intendente de Esquel, Rafael Williams, dejó los titubeos para ponerle la firma a una resolución municipal que –palabras más palabras menos- le baja el pulgar al pedido realizado por Mario Hernández, vicepresidente de MASA, para obtener la “licencia comercial definitiva” en una ciudad que desde hace diez años dice No a la Mina.
La resolución que le puso freno comercial a la empresa tiene su génesis en la lucha de los vecinos de Esquel que, a fines de noviembre pasado, logró la sanción de una ordenanza que modificó el Código Tributario Municipal y estableció que “no se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal”.
¿Qué puede hacer una oficina minera en una ciudad donde la minería está prohibida? La respuesta es clara como el agua: nada. La ordenanza no mostraba fisuras. Todos los concejales levantaron su mano para bendecir la iniciativa vecinal.
Esta normativa le dio el instrumento legal al intendente Williams para que este lunes –acompañado por los secretarios de Gobierno, Hacienda, Planeamiento Urbano, Producción y Empleo, Promoción Social, Turismo, los subsecretarios de Medio Ambiente y Cultura; y la responsable de la Unidad Intendencia- denegara el pedido de la minera.
Mientras tanto los vecinos respiran y saborean un nuevo triunfo, una nueva batalla: la esperada retirada.

INFILTRADO EN AGENCIA WALSH: PIDIERON RECURSO DE HABEAS DATA


Buenos Aires, lunes 13 de mayo de 2013 (AW).- Un recurso de Habeas Data fue interpuesto por La Alameda a la ministra de seguridad Nilda Garré en relación con la actividad que llevó el servicio de inteligencia de la policía federal, Américo Balbuena infiltrado en la Agencia Walsh, y desde allí en todo el movimiento popular. Reproducimos a su vez un excelente informe publicado por La Retaguardia radio .-

Informe especial: un infiltrado en todo el movimiento popular
Domingo, 12 de mayo de 2013 (La Retaguardia).- Américo Alejandro Balbuena era una referencia de la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos. Tenía muchísimos contactos con las organizaciones sociales y políticas que necesitan de los medios alternativos, comunitarios y populares para difundir sus luchas. A once años de su ingreso, los otros miembros de la Agencia recibieron la información de que se trataría de un oficial de inteligencia de la Policía Federal. El dato fue confirmado por el abogado Eduardo Soares. "No es un infiltrado en la Agencia Walsh, sino en todo el movimiento popular. La Agencia ha sido el medio del que se valió Balbuena para entrar en el resto de las organizaciones populares", fue el veredicto unánime escuchado en la conferencia de prensa conjunta que realizaron el martes pasado diversas organizaciones. Cuáles son las responsabilidades políticas detrás de un nuevo caso de infiltración en el movimiento popular, cómo afecta este hecho el funcionamiento de las organizaciones, y cuáles son los pasos a seguir, son algunos de los debates que se dieron a partir de la confirmación del espionaje. Las reflexiones de Rodolfo Grinberg, integrante de la Agencia, y de Eduardo Soares de la Gremial de Abogados, quien los ayudó a verificar la pertenencia de Balbuena a la Policía Federal.

SANTA CRUZ: PARO Y MOVILIZACIÓN POR REPRESIÓN A ESTATALES


Buenos Aires, 13 de mayo de 2013 (Anred).- El pasado viernes 10 de mayo trabajadores estatales de Santa Cruz fueron reprimidos por la policía provincial, cuando esperaban la salida de los paritarios de la reunión que se llevaba a cabo con la representación del gobierno provincial. Hoy, lunes 13 de mayo, se realizará en Río Gallegos una movilización en repudio a esa agresión y en refuerzo del reclamo salarial de los sectores de la administración pública, docentes y estatales.
Reproducimos:

Paro y movilización este mediodía por represión a estatales, mientras Cotillo piensa que es Vicegobernador en otra provincia
Santa Cruz, 13 de mayo de 2013 (Agencia OPI).- Para este mediodía se prepara una marcha de autoconvocados de la administración pública, docentes y estatales que, además de expresarse por los reclamos individuales que lleva cada sector, especialmente el salarial, se manifestarán en repudio de la represión ocurrida el día viernes frente a la Subsecretaría de la Función Pública. El Vicegobernador Fernando Cotillo opinó que la responsabilidad es el Jefe de Gabinete, olvidándose que es el segundo responsable político en importancia en el Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz.

REPRESIÓN EN FAMATINA


Buenos Aires, 11 de mayo de 2013 (Anred).- Alrededor de las 16.30 hs de hoy la policía reprimió con balas de goma a asambleístas y vecinos en Famatina, La Rioja, que escrachaban un acto donde iba a ir el gobernador Luis Beder Herrera.
Hay 10 heridos hospitalizados y cinco detenidos que fueron trasladados a la Regional 2da de Chilecito, a 36 km de Famatina.
En éstos momentos se está tratando de tomar la comisaría para que liberen a los presos. Los detenidos son: Carina Díaz Moreno, Judhit Peralta, Daniel Herrera, Valeria Pozzo y Nelson Alfaro. Los tres primeros pertenecen a la Asamblea contra la megaminería.

Difundimos:
El resentimiento por el fracaso del acto del justicialismo bederista en Famatina, activó la violencia. La policía disparó con balas de goma a la gente. “Destruyeron la hostería y se llevaron presas a 5 personas”, contaron vecinos de Famatina.
El dueño de la Hostería salió a pedir que no destruyan su negocio y fue golpeado. Fueron detenidos Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo, todos ciudadanos que estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por "militantes" que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina.

ZAINUCO PIDIÓ INTERVENCIÓN A OBISPO DE NEUQUÉN PARA PROTEGER TESTIGO DE TORTURAS


Neuquén, 13 de mayo de 2013 (Zainuco).- Alarmados por el riesgo de vida de un testigo clave por torturas, dirigimos esta pedido al Obispo Bressanelli el viernes 10 de mayo 2013, carta que adjuntamos y hoy hacemos pública:

Sr. Obispo de Neuquén
Monseñor Virginio Bressanelli
S/D
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, como Organismo de DD.HH que trabaja en resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, contra los abusos de las fuerzas policiales, el gatillo fácil y otras formas de represión institucional, para solicitarle intervenga para garantizar la seguridad y la vida del joven Marcelo Nuñez, alojado actualmente en la Comisaría 44 de Valentina, a disposición de la Cámara Dos, y con la Defensa Oficial del Dr. Gustavo Vitale.
Nuestro urgente pedido se fundamenta en la situación que atraviesa Marcelo, quien desde hace tiempo viene siendo intimidado, presionado, perseguido y torturado de diversas maneras –incluso con picana eléctrica-  a raíz de su condición de testigo clave en una causa por torturas que se lleva a cabo contra cinco policías de la Unidad N° 11 (Expte.21724/09, “Ibazeta Cristian s/denuncia apremios”).

IMPUNIDAD SIN FIN: A DOS AÑOS Y CUATRO MESES DEL CRIMEN DE GARIDO

El Bolsón, 13 de mayo de 2013 (Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y Familiares de Guillermo “Coco” Garrido).- Se cumplen dos años y cuatro meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría 12 de El Bolsón.
Asistimos en estos días a las declaraciones  públicas de quien es el abogado defensor de siete de los once policías imputados en la causa que investiga la muerte de Coco. No nos sorprende el intento de la defensa por desacreditar las pericias realizadas por el equipo  forense encabezado por la doctora Kreimer que fueron y son contundentes. Que demuestran la imposibilidad de que “Coco” Garrido se suicidara:
-porque la segunda vértebra cervical  que debería mostrar lesiones en caso de suicidio, en el cuerpo de “Coco” se encuentra intacta.
-Porque la pericia psicológica integral realizada en Bolsón por este mismo equipo forense demuestra categóricamente que Coco no tenía tendencias suicidas.
-Porque a pesar de que la patóloga forense Adriana Susana Diamantti no pudiera asegurar (debido al tiempo transcurrido) que la mancha encontrada en el cráneo de Coco era efectivamente sangre, sí  existen rastros de un golpe en la nuca, que no pueden ser descartados.

COMODORO: MADRE DE IVÁN TORRES RECLAMA SEGURIDAD EN SU CASA


Chubut (Patagonia desde el Borde).- Argumenta que es una de las medidas establecidas en el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El 1º de mayo fue retirada la casilla de Prefectura Naval que le brindaba protección a María Millacura y su familia en el Pasaje Los Andes.
El Estado nacional retiró la casilla de vigilancia de Prefectura Naval ubicada en el Pasaje Los Andes, que tenía como finalidad custodiar el domicilio de María Leontina Millacura Llaipén, la madre del desaparecido Iván Torres.
María Millacura argumenta que con el retiro de esa casilla se está incumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que además de fallar contra el Estado argentino por la desaparición forzosa del joven -ocurrida durante 2003 en Comodoro Rivadavia con la presunta participación de personal policial de la Seccional Primera-, exige que se garantice la seguridad de sus familiares.
Verónica Heredia, abogada de Millacura reclama la reposición del personal de seguridad porque entiende que “existe riesgo cierto, grave e inminente, que esos mismos hechos le sucedan a la señora María o los hermanos o sobrinas de Iván”.

ESQUEL SE SOLIDARIZA CON ASAMBLEÍSTAS REPRIMIDOS EN FAMATINA


Esquel, 13 de mayo de 2013 (Asamblea de Vecinos por el No a La Mina).- Desafortunadamente la violencia contra los pueblos que defienden sus derechos se está haciendo moneda corriente en nuestro país: en el día de ayer, la gente de Famatina primeramente fue agredida con piedras e insultos por patotas promineras  decepcionadas por la ausencia del gobernador Beder  Herrera al acto  que tenían organizado y luego salvajemente reprimida por fuerzas policiales.
Más de diez personas resultaron heridas con balas de goma y además, replicando las peores prácticas de la dictadura,  Nelson Alfaro, Valeria Pozo, Judith Peralta, Carina Díaz Moreno y Daniel Herrera fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Chilecito sin decirles siquiera porqué se los detenía.
La vigilia del pueblo fue permanente durante toda la tarde, tanto en la puerta de la Comisaría de Chilecito como a través de las redes sociales imponiendo la visibilización de los hechos en algunos medios masivos, lamentablemente con algunas tergiversaciones y el poco saludable silencio de la Televisión Pública.
Frente al claro avasallamiento de los Derechos Humanos, nos solidarizamos con los hermanos de Famatina que han sufrido tanta violencia y declaramos que seguiremos de pie, unidos en defensa de la tierra, el agua y la vida. Repudiamos con todas nuestras fuerzas el accionar policial. Exigimos que las multinacionales mineras se retiren del territorio famatinense y de todos los territorios en los que son rechazadas.
Hacemos plenamente responsables de lo sucedido al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de La Rioja. El asedio permanente de la empresa minera es posible porque actúa bajo el amparo de políticas entreguistas y la custodia de la fuerza pública transformada en una fuerza caricaturesca de patovicas empresariales.
¡¡¡EL FAMATINA NO SE TOCA!!!   ¡¡NO PASARÁN!!

Fuente: Puerta E.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: INTENDENTE PIDIÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS


El Jefe Comunal de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, se reunió con el Coordinador de la AFSCA Zona Andina, Martín Costa, con quien dialogó sobre los avances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y abogó por su plena aplicación. En este marco, coordinaron acciones para desarrollar la radio municipal de la ciudad.

Bariloche, 12 de mayo de 2013 (Afsca).- El intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, explicitó su apoyo a la plena plaicación de la Ley de Servcios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que en los últimos años fue trabada por el Grupo Clarín en los artículos que apuntan a la desmonopolización de los medios.
El apoyo del intendente fue manisfestado en la reunión que mantuvo con el Coordinador de la AFSCA de la Zona Andina, Martín Costa, con quien dialogó sobre los avances que la Ley en el resto de los artículos, que bregan por el surgimiento de nuevas voces y una comunicación más democrática.
Además, Costa se puso a disposicion para avanzar con el desarrollo de la radio municipal en esa ciudad, y de esa manera cumplir con lo que señala la ley, que es otorgar una señal radiofónica a cada municipio del país.

AFSCA ZONA ANDINA COMENZÓ EXITOSA CAPACITACIÓN A MEDIOS DE LA REGIÓN


Bariloche, 12 de mayo de 2013 (Afsca).- Con más de 20 asistentes, pertenecientes a distintos medios de la Zona Andina, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó la primera de una serie de capacitaciones orientadas a medios. El Taller, se llevó adelante en San Martín de los Andes, y se ocupó de trabajar lo concerniente a la Producción de Contenidos en radio.
En el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una diversa cantidad de medios de comunicación realizaron la capacitación en Producción de Contenidos para radio. El Taller, fue realizado en Radio Nacional de San Martín de los Andes.
Esta capacitación es la primera de una larga lista de talleres que irá llevándose a cabo en toda la Zona Andina, con el objetivo de cubrir las principales necesidades de cada trabajador y medios de comunicación. Es decir, se apunta a mejorar la producción local de contenidos y a fortalecer las nuevas voces, tal como establece la Ley 26.522.

NEUQUÉN: PROYECTAR LA INTERCULTURALIDAD DESDE LA EDUCACIÓN


Neuquén, 6 de mayo de 2013 (Avkin Pivke Mapv).- Es el objetivo de la Escuela de Arte Milenario Mapuche, donde se ofrece una alternativa cultural a la sociedad a través de sus cursos de platería, telar, medicina natural, tallado en madera con expresión artística e idioma Mapuche. Sus alumnos, mas de 150 inscriptos aprenden no sólo estas técnicas sino que incorporan el idioma, la filosofía de vida, parte de la religión, la geografía y la historia.
“Cuando se plantea el proyecto de la escuela la idea fue encontrar un perfil institucional para ofrecerlo como alternativa cultural a la sociedad. Porque hay mucha gente que tiene desencuentros con sus orígenes, quieren saber si son mapuches o no, o porque están vinculados con la familia mapuche y necesitan conocer como para empezar a reconocerse”, explicó Claudio Ancatruz, coordinador de la escuela. “La idea no es ‘mapuchizar’ sino fortalecer este vínculo que es lo que nosotros estamos buscando, proyectar la interculturalidad desde la educación del territorio”.
Ancatruz indicó que en el territorio nace la educación mapuche, la cosmovisión, y es ese espacio el que quieren ofrecer a la ciudad para luego “encontrar como resultado a futuro una sociedad intercultural”.

CHAPELCO: LAS TIERRAS MAPUCHE Y EL CONFLICTO EN CADA TEMPORADA INVERNAL


Neuquén, viernes, 10 de mayo de 2013 (Avkin Pivke Mapv).- Con el Longko de la comunidad Curruhuinca Ariel Epulef abordamos la temática de reclamos de las tierras. En esta nota hablamos sobre Chapelco y la falta de definiciones sobre las tierras que pertenecen a esta comunidad, recordamos que el lote 69 a, pertenece a la comunidad Vera y una fracción a la comunidad Curruhuinca. Además, destacamos la situación planteada ante la nueva venta de terrenos en los lotes 58 y 59, lo que despertó nuevos contactos con el ejecutivo municipal por parte del Lof Mapuche.
Todavía no se han puesto de acuerdo ambas comunidades y de esto habla Ariel Epulef, señalando la responsabilidad de los todos los actores políticos sobre este tema, incluido el gobierno provincial, para evitar un conflicto en plena temporada invernal, como ha pasado en los últimos años.

-¿Cómo está el tema Chapelco?
-Entiendo que la comunidad Vera sigue avanzando con el lote 69 A. Nosotros hemos planteado que no se toma en cuenta nuestro reclamo  y la postura de la comunidad Curruhuinca. Lo que vemos como positivo es que el Estado provincial dice que nos tenemos que poner de acuerdo entre ambas comunidades, con la responsabilidad que nos toca a cada uno, las comunidades somos las que tenemos que definir qué lugar debe ocupar cada una y que el gobierno provincial debe escriturar bajo una postura definida.

REPRESAS NO: ACCIÓN CONTRA PROYECTO HIDROLÉCTRICO EN CHILE


Representaciones de comunidades - organizaciones Mapuche – Pewenche en la zona cordillerana de la Araucanía (Chile) y de referentes por derechos colectivos y de la comunicación a nivel local e internacional, emplazaron a la empresa transnacional española ENHOL, con asiento en Navarra, por proyecto hidroeléctrico que pretenden sus socios en Chile, GTD Negocios – ingenierías, denominado “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui” y que pretende intervenir un lugar sagrado del Pueblo Mapuche y que ha causado graves estragos sociales. Organizaciones sociales de España harán seguimiento y monitoreo.

Chile, 11 de mayo de 2013 (Mapuexpress).- Representaciones de comunidades - organizaciones Mapuche – Pewenche en la zona cordillerana de la Araucanía (Chile) y de referentes por derechos colectivos y de la comunicación a nivel local e internacional, emplazaron a la empresa transnacional española ENHOL, con asiento en Navarra por proyecto hidroeléctrico en Curarrehue.
La empresa transnacional se encuentra en Chile desde el 2006 y ha participado en distintos proyectos, estando algunos de ellos ya en funcionamiento. Asimismo, en abril del 2010 la firma suscribió un acuerdo estratégico con la empresa chilena GTD ingeniería que apunta a materializar diversos proyectos, hecho que fue dado a conocer públicamente en abril de dicho año.
Cabe mencionar que dicha empresa aparece como titular de un proyecto que se emplaza en la localidad cordillerana de Curarrehue en la región de la Araucanía, en el territorio ancestral de Comunidades Mapuche Pewenche y que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental (SEA), situación que ha causado graves impactos sociales y culturales y que amenaza con la intervención de un importante lugar sagrado para las comunidades.

RÍO NEGRO: PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA FUNCIONARIAS DE MEDIO AMBIENTE


Viedma, 13 de mayo de 2013 (ADN).- Miembros de la Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua y un vecino del Paraje Mallín Ahogado de El Bolsón, presentaron una denuncia penal contra las funcionarias María del Valle Juárez y Gabriela Aschkar, por presunto mal desempeño de sus funciones públicas.
Los denunciantes dicen que Laura del Valle Juárez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, y Gabriela Aschkar, subsecretaria de Gestión, Planificación y Política Ambiental, habrían cometido posibles delitos previstos los arts. 248 y 239 del Código Penal en concurso real.
Según se explica en la denuncia, las funcionarias acusadas emitieron las Resoluciones Nº 14-UEP-PBN13 (Expte Nro. 94.022-PBN-2013) y Nro 143SAyDs (Expte Nro. 28.065/SAyDs/2013), del 21 de marzo de 2013 y de esta se derivan una serie de hechos presuntamente delictivos que consisten en:
1º) haber omitido el deber legal de recabar el dictamen técnico previo ordenado por el art. 10 párrafo 2º de la ley 3266 de procedimiento de impacto ambiental que deben ser puesto a consideración previa de la población dentro del sistema de información público antes del llamado a audiencia pública del art. 9 de la ley 3266 ordenada por el STJ, respecto de organismos nacionales -Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Comité Interjurisdiccional ACRA, al Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera, entre los nacionales y los municipales –Secretaría de Ambiente- que se detallan en la presentación;
2º)desviar el objeto y destino establecido por las leyes provinciales 3358 y 4335 que establecen realizar el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno (DIPEM), incluyendo una Villa Turística en las correspondientes a la mensura particular de deslinde y amojonamiento de parte de las leguas “b” y “c” del Lote 81 y parte legua “d” del Lote 82, de la Sección IX, colindantes con inmuebles pertenecientes al Fisco de la Provincia, según Plano DUP. N° 3548 e inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia, donadas a nombre del Club Andino Piltriquitrón en la Matrícula 20-5781 (Parcela 420.480) Matrícula 20-5782 (Parcela 400.460).

OPINIÓN: EL TURISMO QUE DESEAMOS VS EL LUGAR QUE DESEAMOS


UN ANÁLISIS TÉCNICO DEL TURISMO SUSTENTABLE Y LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS EN POCAS PALABRAS

El Bolsón, 13 de mayo de 2013 (Asociación Comarcal Turismo Activo y Rural).-  La sociedad de El Bolsón y hasta diria la de la comarca andina del paralelo 42 se está jugando en estos dias la definicion del lugar que queremos habitar y el lugar que queremos que habiten nuestros hijos.
La Comisión directiva de ACTUAR (ASOCIACION COMARCAL DE TURISMO ACTIVO Y RURAL), considera que el turismo sustentable en su concepto más puro es aquel que respeta fundamentalmente la identidad del lugar donde se realiza, tanto en lo que se refiere a su cultura como a su naturaleza y su economía.
El desarrollo sustentable de la actividad necesita de la conservación del medioambiente en su totalidad: Naturaleza y Cultura y debe representar un negocio que genere circulación de divisas en la región.

FAMATINA. REPRESIÓN, PERIODISMO Y SILENCIO OFICIAL


Represión contra quienes cuestionan la megaminería. El rol de los gobiernos. La complicidad (por acción u omisión) del periodismo. Corporaciones mineras y el intento de mejorar su imagen. El Borda y Famatina. ¿Represiones de primera y de segunda? El twitter presidencial que no fue. Y las preguntas sin respuesta.

Por Darío Aranda 

Neuquén, martes 14 de mayo de 2013 (8300web).- Paula Ríos está en el suelo, caída y, frente a ella, de pie, un policía amenazante, arma en mano.
Sábado al mediodía. Famatina. La Rioja.
Paula Ríos cometió el delito de protestar contra la posible visita del gobernador Luis Beder Herrera, impulsor de la megaminería en la provincia.
Paula Ríos no fue la única víctima de la represión. Otras once personas recibieron balazos de goma, golpes policiales y piedrazos de militantes del PJ local y de supuestos empleados mineros.
“Antimineros provocaron disturbios en Famatina”, tituló el recuadro del diario Tiempo Argentino. Quince líneas con una versión alejada de la realidad: “Un nutrido grupo de ambientalistas y antimineros agredieron a militantes del Partido Justicialista (…) Algunos militantes actuaron en defensa propia y la policía intervino para que el hecho no pasara a mayores”.
El diario Tiempo Argentino no habló con Paula Ríos.
Sí lo hizo la FM Mirador, de Chilecito. “El policía me pateó la cabeza. Me pisó el hombro con su bota. Me puteó. Me dijo ‘levantate, vieja de mierda, o te cago matando’. Yo no podía pararme. Me levantó del cabello. Me puso el arma sobre el cuerpo. Y me dijo ‘esto no lo vas a volver a hacer nunca más, si te dejo viva date por dichosa’. Me puso el arma en la cabeza”.

OPINIÓN: "LA HISTORIA DEL LOTEO EN MALLÍN AHOGADO: UN CAMPO MINADO"


Por Gustavo Capece

El tema del loteo en la Pampa de Luden, Mallín Ahogado, El Bolsón, es un campo minado. Las minas fueron diseminadas de a poco, y hoy se discute si el loteo es ecológicamente sustentable o no, cuando en realidad habría que discutir si es necesario o no.
Mi postura es clara y pública. El loteo no es necesario para El Bolsón. Sí lo es para quienes dicen que van a desarrollar un centro de deportes de invierno y que en vez de hacerlo con fondos propios, lo harán con la venta de tierras públicas y de permisos de antiguos pobladores.
Una de las primeras minas que nos pusieron fue la de hacernos creer que para que la gente local pueda esquiar hay que tener un desarrollo turístico que lo solvente. El mismo grupo de “inversores” (uso las comillas porque en realidad se autodeclaran especialistas en no invertir, basta leer sus balances) dice que el centro de esquí es deficitario. Así que, con o sin turismo, no hay forma de que se solvente por sí.
Así nos colocan otra serie de minas personales, aduciendo que el esquí para turistas traerá beneficios para muchos, a costa de pérdidas operativas del cerro. Y que estas pérdidas se cubrirán con la venta de lotes que el Estado prácticamente les regaló.

JUSTICIA ORDENÓ SUSPENDER AUDIENCIAS PÚBLICAS POR CERRO PERITO MORENO


El Bolsón, 16 de mayo de 2013 (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro hizo lugar parcialmente al amparo colectivo tramitado por un miembro de la “Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua” y vecino del paraje Mallín Ahogado de El Bolsón, en relación al proyecto del Centro de Actividades de Montaña en Cerro Perito Moreno, según se informó oficialmente hoy temprano. La presentación, efectuada por Jorge Fabián Ronco, fue anticipada la semana pasada por ADN.En ese contexto, el máximo organismo judicial rionegrino dispuso suspender el procedimiento de evaluación del impacto ambiental provincial y municipal, en particular el llamado a audiencias públicas dispuesto por resoluciones 143/SAyDS/2013 y 14-UEP-PBN-2013, publicadas en el BO Nº 5133, del 8 de abril de 2013, hasta tanto se resuelva en un nuevo juicio “el acuse de nulidad por la vía ordinaria del contencioso administrativo, ámbito idóneo para el tratamiento de los cuestionamientos planteados teniendo en consideración las competencias municipales y provinciales”. Resolvió además, conminar a la parte actora para que, dentro del plazo perentorio de 60 días hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia, proceda a “incoar en el Tribunal con competencia en razón de la materia y el lugar que corresponda, las acciones contencioso administrativas precitadas, debiendo además acreditar fehacientemente en autos el haber cumplido con dicha carga; ello, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto la suspensión decretada precedentemente”.

LA RIOJA: GRAN CONVOCATORIA POR LA VIDA PARA EL 20 DE MAYO


La Rioja, 16 de mayo de 2013 (Asambleas Ciudadanas Riojanas).- Este 20 de Mayo marchamos como hace 7 años en el aniversario fundacional de nuestra provincia por AGUA, TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA.
Para defender la democracia real y participativa.
Para denunciar al gobierno provincial y nacional por la entrega de más de 2 millones de hectáreas de suelo riojano a las empresas.
Este 20 de Mayo vamos al Parque de la Ciudad de La Rioja Capital a ejercer nuestro derecho a expresarnos y decir como queremos vivir.
Este 20 de Mayo decimos LA RIOJA NO SE TOCA!

Invitan: Las Asambleas Ciudadanas Riojanas en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas).