Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de noviembre de 2018

MAPUCHE SE MOVILIZARON AL CONSULADO CHILENO EN BARILOCHE

Bariloche (Red Enfoques).- En la mañana de este viernes 16, comunidades y organizaciones Mapuche de Furilofche waria (Bariloche) se concentraron en la Plaza de los Pañuelos del Centro Cívico y se movilizaron hasta el consulado chileno para hacer entrega de un documento de repudio por la represión del Comando Jungla que derivó en el asesinato de Camilo Catrillanca de la comunidad de Temucuicui en la zona de Ercilla.

El cónsul Diego Velasco Pilgrim, mantuvo una reunión con tres mujeres Mapuche que en representación de la comitiva plantearon el repudio por un nuevo hecho que enluta al Pueblo Mapuche a ambos lados de la cordillera.

Una vez finalizado el encuentro en el interior de la sede diplomática; el representante del Estado chileno en la ciudad brindó detalles del encuentro mantenido


Por su parte las referentes Mapuche explicaron los contenidos del documento entregado. Entre otros puntos, denunciaron las políticas de violencia y persecución sistemática del Estado chileno contra las comunidades que avanzan en procesos de recuperación de sus tierras



Recordamos que el hecho ocurrió este miércoles 14, cuando en un operativo de las fuerzas especiales de la policía chilena se internaron en el territorio de la comunidad de Temucuicui en una presunta persecución. En esa incursión, el Comando Jungla le dio muerte a Camilo Catrillanca con un disparo en la cabeza cuando el comunero se desplazaba en un tractor en uno de los caminos de la comunidad. A raíz de este crimen se realizaron múltiples manifestaciones a ambos lados de la cordillera exigiendo justicia y que se termine con la violencia contra el Pueblo Mapuche.-

PROCLAMA MAPUCHE-TEHUELCHE

LA CTA RIONEGRINA ALERTA SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y REPUDIA PROYECTO DE LEY

(CTA Autónoma RN).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia enérgicamente el tratamiento que pretende llevar adelante a espaldas del pueblo la Cámara de Diputados, en torno al proyecto que tuvo dictamen en la Comisión de Agricultura para tratar una nueva Ley de Semillas este año.

El texto que se debatiría el 21 de noviembre en el Congreso no ha sido discutido en ningún ámbito democrático y participativo y pone en juego nada más y nada menos que la soberanía alimentaria y la libre circulación de las semillas.

“La gravedad de esta avanzada es de una magnitud pocas veces vista. La entrega de este gobierno es tal que pretende privatizar incluso las semillas en favor de las grandes corporaciones, atentando contra la soberanía alimentaria de los pueblos y la libre circulación de la vida”, señaló contundente Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Evidentemente están apurados para poder negociar en la próxima reunión del G20 la libertad de los pueblos a producir su propio alimento en favor de negociados millonarios. El nivel de entrega es de un perjuicio total para las presentes y futuras generaciones, con daños irreparables”, continuó el dirigente, pero también alertó: “Son los pueblos movilizados los que pueden detener estas nefastas políticas que atentan contra la vida misma”.

Es que el nuevo proyecto apunta directamente a la eliminación del derecho de uso propio de los productores sobre las semillas, una práctica milenaria de los agricultores por el cual se ha conservado la diversidad.

El proceso de patentamiento de las mismas a favor de las grandes multinacionales como Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Corteva (DowDuPont) y Basf, entre otras, apuntaría directamente al control de los alimentos, criminalizando las semillas nativas y criollas e impidiendo el libre intercambio entre productores  familiares.  Asimismo, cada vez que agricultores y agricultoras utilicen una semilla sujeta a derechos de patentamiento aun sin saberlo, deberán pagar regalías.

Es así que este proyecto que empuja el Gobierno no es más que la frutilla del postre a pedido de los grandes grupos económicos que operan en nuestro país.

LAS PIBAS DE LA RADIO SE ORGANIZAN

(Cosecha Roja).- El 17, 18 y 19 de noviembre se hace el primer Encuentro de Radialistas Feministas en la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires. El encuentro convoca a mujeres, lesbianas, travestis y trans de radios comerciales, comunitarias, alternativas, universitarias, populares, públicas, online y otras. Habrá talleres, proyecciones y conversatorios con la participación de activistas, trabajadorxs, estudiantes, investigadorxes y aficionadxs de radios argentinas y de distintos países de Latinoamérica para debatir sobre el diagnóstico actual de la radio y planificar estrategias colectivas de transformación.
La idea del encuentro surgió a partir del informe #Faltamosenlaradio hecho en 2017 por el programa feminista “Nos quemaron por brujas”, de Radio Presente, la radio del Ex CCDTYE Olimpo. El relevamiento analizó los roles de las mujeres en las radios argentinas AM y FM emitidas durante la franja horaria de mayor audiencia, de 6 a 10 de la mañana, y evidenció la escasa -o nula- presencia de mujeres e identidades sexo-genéricas disidentes en el universo radiofónico.
Según IBOPE los programas más escuchados durante la primera mañana son: Cada Mañana (Radio Mitre), Mañana Sylvestre (Radio 10), Novaresio 910 y Majul 910 (Radio La Red), Te Quiero y  La mañana con Victor Hugo (AM 970), Caballero de día (Radio del Plata), La mirada Despierta (Continental), Digo lo que pienso (Rivadavia), El club del Moro (La 100), Despierta Corazón (Pop Radio), El Despertador (Radio Disney), Aspen Express (Radio Aspen), No somos nadie (Metro 95), No se desesperen (Mega 98) y Mi Gente Bella (Vale).

En base a ellos, el monitoreo reflejó una situación crítica en cuanto a paridad de géneros en las transmisiones radiales, ya que se escuchan principalmente voces masculinas con el 69 por ciento de los programas conducidos por hombres.

En las columnas de política las mujeres sólo tienen un 14 por ciento de participación mientras que la voz de los varones se legitima con un 86 por ciento de espacio al aire. Ninguno de los programas mencionados tiene a una mujer en la columna de deportes, economía o humor, secciones con protagonismo absolutamente varonil. El único rubro con mayor cantidad de presencia femenina es el de espectáculos donde el 43 por ciento de voces al aire pertenece a las mujeres.
El objetivo principal del encuentro es plantear objetivos políticos comunicacionales para acortar la brecha entre varones y mujeres en una industria cultural históricamente machista que nos excluye. Hay más de 300 radialistas inscriptas de todas las provincias argentinas y de Uruguay, Colombia, Chile, Guatemala y México.
“El diagnóstico de Nos quemaron por brujas fue e permitió explicitar la violencia simbólica y laboral que sufren mujeres, lesbianas, travestis y trans en una plataforma comunicativa ocupada en casi el 70% por hombres. A esta situación, buscamos hacerle frente de manera organizada y nos proponemos a la vez, fortalecer alianzas de comunicación a nivel local y regional, ya que es una realidad no sólo de Argentina sino de Latinoamérica” dijo a Cosecha Roja Celeste Farbman, comunicadora, conductora del programa Nos quemaron por brujas, ganadora del premio Lola Mora en el rubro Radio con perspectiva de géneros e impulsora del primer Encuentro de Radialistas Feministas
Todas las actividades se desarrollarán en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicado en Dean Funes 3350. El primer día del encuentro será con el panel Diálogos entre Radialistas Feministas de América Latina y contará con la presencia de María Eugenia Chávez de VioletaRadio , la primer radio feminista de Ciudad de México, Paulina Pérez de Pablo (Chile), Ana Lucía Ramazzini y Walda Barrios Klee (Guatemala), Victoria Alean Cárdenas (Colombia) e impulsoras del primer ERF en Argentina.

Los talleres están destinados a conductoras, columnistas, locutoras, productoras, operadoras técnicas y oyentes de diferentes emisoras e incluirán espacios de debate sobre la situación actual de los medios hegemónicos de comunicación, sobre los roles que ocupan las mujeres en los diales y  estrategias comunicacionales feministas para que nuestras voces ocupen micrófonos y suenen.

PIDEN NO DILATAR EL DIÁLOGO POR LA EMERGENCIA SOCIAL EN BARILOCHE

Bariloche (Al Margen).- El municipio y organizaciones sociales acordaron sentarse la semana próxima en una mesa de diálogo para atender el hambre de 12 mil pibes.

Luego de que la CTEP y la CCC presentaran días atrás un proyecto de declaración de Emergencia Alimentaria en Bariloche, el subsecretario de Políticas Sociales, Juan Pablo Ferrari, acordó con ellas la constitución de una mesa de diálogo multisectorial que puso fecha de encuentro alrededor del 20 de noviembre.
El funcionario municipal se comprometió a invitar a un representante de Nación, otro de Provincia y de cada uno de los bloques que componen el Consejo Deliberante local. Las partes coincidieron en que participen a su vez las iglesias católica y evangélica, por su trabajo social en los barrios más humildes de la ciudad.
“La realidad es una: el país vive una situación complicadísima. Y toda la responsabilidad no puede recaer sobre el municipio. También hay responsabilidad de otros actores”, afirmó a Al Margen Juan Pablo Ferrari.
El petitorio presentado por seis comedores junto a las organizaciones sociales plantea destinar casi el 4% del Presupuesto 2019 a la cobertura durante seis meses de lácteos, verduras y carnes con un aporte directo de 1500 pesos a 12 mil niños y niñas.
Ese es el número de personas menores de 16 años que la CTEP y la CCC proyectan por debajo de la línea de la pobreza, según estimaciones basadas en el último censo actualizado con las EPH (Encuesta Permanente de Hogares) y los registros del Observatorio de la UCA.
La Emergencia Alimentaria ya fue declarada en algunos municipios de la Argentina como Neuquén y los partidos bonaerenses de Moreno y La Matanza. En todo el país, la demanda es enarbolada por los Movimientos Sociales que intentaron sin éxito implementar la declaración en el Congreso de la Nación.
José Huenchuán, referente de la CTEP Bariloche, explicó a Al Margen que más allá de la resolución que adopte el Consejo Deliberante, se le pidió a Ferrari una asistencia inmediata a partir de los presupuestos sub ejecutados en áreas sociales.
“A agosto de 2018, los recursos para despensas comunitarias fueron ejecutados en un 45% y el refuerzo alimentario en un 48%. En ambos casos, se debiera haber ejecutado el 65%”, sostiene Huenchuán, y agrega que durante ese mes se concretó la segunda corrida cambiaria que llevó el dólar arriba de los 40 pesos.
La demanda de ayuda de mujeres y hombres es una realidad que no sólo corroboran las organizaciones sociales, sino también Cáritas. “No hace falta ser sociólogo para verlo: los pibes piden en los supermercados y la concurrencia a los comedores escolares es mayor”, dice a Al Margen Leo Basanta, miembro de la comisión directiva de la entidad católica.
El diálogo entre Cáritas y el municipio no pasa por su mejor momento, luego de que el Ejecutivo desactivara la Cocina Solidaria que todos los miércoles ofrecía un plato de comida a quienes recurrían al vertedero en busca de alimentos.
Las estadísticas que maneja Cáritas son muy distintas a las que difundió la municipalidad. Basanta asegura que los asistentes al comedor “duplicaban o triplicaban” los números registrados por el Ejecutivo.
Si bien todos opinan que el hambre es producto de las políticas económicas orientadas desde Nación, la asistencia local es insuficiente. Días atrás, Ana Carfagnini, de la CTEP, explicaba a Al Margen que “si bien se actualizan los fondos, no se ensancha la cantidad de beneficiarios que cada vez son más”.

Por Pablo Bassi
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

DE CUCHAMEN PARA CONTAR CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN ESA ZONA: "QUEREMOS SER LOS MAPUCHES CON LA FRENTE EN ALTO"

Viedma (Radio Encuentro).- Mirta Curruhuinca integra una de las familias que resisten en su territorio de Cushamen. Es la mama´de Lautaro Gonzalez uno de los jóvenes que junto con Fausto Jones Huala bajaron en brazos a Rafael cuando fue asesinado hace casi un año. Está en Viedma para contar cómo sigue situación en esa zona andina del noroeste de Chubut muy cerca de nuestra provincia. Nos visita junto a Manuel Barrios. Recuerda lo que padeció en aquél día, la preocupación compartida con María, tía de Rafael, y también lo que recuerda de Rafael a quien conoció en una ceremonia con su tía que es machi. En un relato por momentos cargado de mucha emoción recuerda el esfuerzo de su hijo y  de Fausto que bajaron el cuerpo de Rafa en un intento de salvarle la vida, y “nosotros estamos orgullosos de eso”.  Sobre su hijo pesa una orden de detención que viene resistiendo y que lo viven no como un acto de rebeldía sino como un acto de protección a una persona que fue testigo del asesinato por la espalda de un compañero; con firmeza sostiene su profundo descreimiento por la justicia huinca.
Mirta expresa su convicción de que se está produciendo un verdadero y genuino levantamiento del pueblo mapuche.

COMUNICADO: CONCENTRACIÓN MAPUCHE EN EL CENTRO CÍVICO Y MOVILIZACIÓN AL CONSULADO CHILENO

Concentración Mapuche en el Centro Cívico y movilización al consulado chileno:

Concentración: viernes 16, a partir de las 10:30 de la mañana en la Plaza de los Pañuelos, Centro Cívico.-

Las comunidades y organizaciones Mapuche, de Furilofche warria (Bariloche), convocan para este viernes 16, a las 10:30 de la mañana a acompañar la entrega de un documento al consulado chileno repudiando la represión a las comunidades, seguida de asesinatos a nuestros hermanos.

Luego a las 20:30hs realizaremos un velaton en homenaje a los hermanos Mapuche asesinados por los Estados argentino y chileno.

Esperamos el acompañamiento y hacemos extensiva la convocatoria a vecinos, sindicatos, organizaciones sociales y de DDHH.