Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

SEGUIRÁN PRESOS LOS ASESINOS DE MARIANO

Buenos Aires (Partido Obrero).- La decisión de la Cámara de Casación de ratificar la prisión preventiva de la patota de la Unión Ferroviaria, plantea la urgencia de que se proceda a la indagatoria de José Pedraza, para llegar al juicio y castigo de los responsables políticos e institucionales del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Entre esos responsables se encuentran las empresas de Ugofe, la policía federal y la burocracia sindical de UF. Las pericias han determinado, sin dejar lugar a dudas, la complicidad directa de las comisarías intervinientes en el hecho y por lo tanto de la jefatura de las policías bonaerense y federal.
La determinación de las tres instancias judiciales que han intervenido hasta el momento – la jueza Wilma López, la cámara del Crimen y la de Casación -, confirman la caracterización que realizó el Partido Obrero, a saber, que se trataba de un crimen político y, por lo tanto, que implicaba una responsabilidad del poder político, el cual, sin embargo, se ha llamado a un sacrílego silencio. Los responsables políticos mencionados siguen en la gestión del ferrocarril y ocupan los puestos claves de la secretaría de Transporte. Es indudable que desmantelar esta red y exponerla ante la opinión pública, significaría el sacrificio de negocios voluminosos y un golpe a un entramado que involucra a sectores afines al poder de turno. Es indudable que la consistencia de las decisiones judiciales responde a esta caracterización política: no puede haber excarcelación en un proceso en el que la investigación en curso aún se encuentra a mitad de camino del punto de arribo. La naturaleza política de este juicio queda en evidencia también en las presiones ejercidas para obtener las excarcelaciones, en las cuales se incluyen varios lock outs ferroviarios declarados por la burocracia sindical empresarial.
El contraste entre el desarrollo del juicio por el crimen contra nuestro compañero con el que sigue el relativo al asesinato de tres campesinos en Formosa no puede ser mayor: en este último el estancamiento es completo debido a la injerencia del oficialismo en las organizaciones de las víctimas. La nitidez con la que el Partido Obrero ha planteado el crimen contra Mariano ante la opinión pública y ante los trabajadores, no permite tergiversaciones. Miles de trabajadores tercerizados han adoptado a Mariano Ferreyra como su emblema. En las calles y lugares de trabajo y estudio de todo el país, los militantes del PO siguen recibiendo la adhesión de numerosos contingentes de la población.
Ahora más que nunca, vamos por la cárcel a Pedraza y Fernández y que se avance rápidamente en el pedido de indagatoria a los directivos de la Ugofe, a la cúpula de la Federal y los agentes que intervinieron en el operativo el 20 de octubre, donde ya en la investigación judicial se probó su responsabilidad en el armado del crimen.
Que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ponga fin a la mafia ferroviaria y asuma la gestión directa de los ferrocarriles, bajo el control de delegados electos de los trabajadores, lo cual implica la purga consecuente en la secretaría de Transporte.
Por la reincorporación de los despedidos y pase a planta de todos, todos, los tercerizados.

Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Jorge Altamira: 15 44 23 78 73

RECORDARON EN TRELEW CRIMEN DE ANTILLANCA

El Bolsón (ANPP).- A través de diversas actividades, vecinos y militantes de Trelew recordaron y repudiaron una vez más el asesinato del joven Julián Antillanca a manos de la policía del Chubut.
El encuentro fue el viernes 4 de febrero en el Barrio Etchepare de Trelew (Scalabrini Ortiz y Cambrin) y tuvo como consigna fundamental "terminar con la impunidad con la que la policía del Chubut se maneja, exigir que no haya más represión y que dejen de asesinar a los hijos de nuestro pueblo".
Entre las bandas y músicos presentes estuvieron Ragga Sur, La Chanson, La banda de Carlitox, La hormiga RNR, El Crazy Che Antieco y Pablo Di Santo.
También hubo intervenciones artísticas a Cargo de Noviembre (Teatro-poesía) y Patas Negras (murga).
Julián Antillanca fue asesinado por la policía de Trelew el 5 de septiembre del año pasado, a raíz de una feroz golpiza.
Organizaron: Federación Universitaria Patagónica, Tendencia Estudiantil Revolucionaria, Centros de estudiantes de Humanidades (FUICH), Naturales (la célula) y Económicas (ExE), Asociación de Docentes Universitarios (ADU), SADOP, Espacio Docente, Delegación Zonal de la UNPSJB, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, familiares y amigos de Julián.

NO A LA MINA TIENE UN NUEVO LOCAL

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, agrupación señera en la lucha antiminera en el país, inauguró un nuevo local en la esquina de las calles Alvear y Fontana, en la ciudad de Esquel.
La nueva sede se encuentra en la plazaoleta que está frente al Club San Martín, a pocos metros del Centro Cultural Melipal, donde antes se encontraba un taller de artesanías.

Fuente: Puerta E.

COMUNICADO: NO PERMITAMOS QUE LOS ASESINOS DEL GATILLO FACIL Y LOS SECUESTRADORES DE JULIO LOPEZ ENTREN EN NUESTRAS AULAS

Por Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón del SUTEBA-CTERA

El jefe de gabinete de la gobernación de la Provincia, Alberto Pérez, anunció que miembros de la policía bonaerense asistirán a todas las escuelas el primer día de clases para distribuir folletería, hablar con profesores y directivos y ofrecer charlas para realizar con los chicos acerca de “políticas de prevención del delito”.
Los trabajadores de la educación que conformamos la Corriente Nacional 9 de Abril -Lista Marrón del SUTEBA-CTERA repudiamos este intento de meter en las escuelas a los responsables de casi 1500 casos de gatillo fácil, la mitad de todos los producidos a nivel nacional, de los que son víctimas pibes de la edad de nuestros alumnos en su amplia mayoría.
Justamente, esta medida nefasta aparece en medio de una verdadera campaña de criminalización de la juventud en la que el gobernador Scioli, la derecha y los medios insisten con bajar la edad de imputabilidad de los menores.
La posición del gobernador no es nueva. La de la derecha y los medios tampoco. La presidenta por su parte dice el problema no es “de edades”, pero su partido votó a favor en el senado de la baja de edad de imputabiliad. Lo cierto es que en cada delito sangriento, repetido hasta el hartazgo en las pantallas, se busca con lupa la participación de un menor y se instala la idea que relaciona menores con delitos sangrientos, problema que supuestamente se solucionaría con un incremento de personal policial y de otras fuerzas represivas. Según un estudio de Nils Karberg, director regional de UNICEF para América Latina, los delitos graves dolosos cometidos por menores en la provincia por año no superan los quince (eso sí repetidos por televisión hasta el hartazgo), una cifra ínfima en relación con la población bonaerense y más si se la compara con la de otros países de América e incluso de Europa. Uno podría preguntarse entonces el sentido de esta polémica.
En primer lugar implica criminalizar a las víctimas: a pesar del pregonado crecimiento económico más de 600.000 pibes de entre 15 y 24 años no tienen trabajo, ni acceso al estudio. Los que tienen la suerte de trabajar lo hacen en condiciones de suma precariedad. Esto los docentes lo sabemos muy bien. Buscar excusas para reprimir y matar es la única salida que parece ofrecer el gobierno para el sector más vulnerable de la sociedad
En segundo lugar, lo que se oculta con la discusión menores-delito es que detrás de las grandes actividades delictivas como el robo de coches, el narcotráfico, los secuestros o la trata de personas está involucrada la policía tal como los mismos medios no pueden esconder. Recordemos sino la serie de crímenes con robos de coches que ocurrieron a fínes del 2009 donde hasta el mismo ex ministro de seguridad Stornelli tuvo que reconocer la participación policial o la salidera bancaria de la que fue víctima Carolina Píparo que dejó de salir en los medios justo cuando uno de los detenidos involucró a personal de la bonaerense.
La participación de menores en delitos graves, la mayor parte de las veces, es propiciada o impuesta por la propia policía como denunció oportunamente el Juez Arias de La Plata. Acaban de cumplirse dos años de la desaparición del joven Luciano Arruga de Lomas del Mirador que fue visto por última vez brutalmente golpeado en el destacamento policial de esa localidad tras haberse negado a robar para la bonaerense.
Es que justamente la juventud es la principal víctima de la policía a través del gatillo fácil o las torturas en las comisarías como decíamos más arriba. Miguel Brú, Maximiliano Sosa, Damián Ibarzabal, Maximiliano Maidana, Carla Lacorte, los chicos torturados en la Comisaría Primera de Quilmes son sólo algunos ejemplos de pibes y pibas que fueron víctimas de esta renovada forma de genocidio. En este sentido, poner a la policía a “asesorar” y “cuidar” a la juventud es un acto perverso y criminal.
La inseguridad es la propia policía, y el gobierno y el Estado que quieren naturalizar la presencia de uniformados en las calles y las escuelas para reprimirnos a nosotros y a los estudiantes cuando tengamos que salir a reclamar por nuestros legítimos derechos. Son policías los que nos reprimen en las marchas como lo son los que mataron a nuestro compañero Carlos Fuentealba. Son policías los que secuestraron, mataron y escondieron el cuerpo de Julio López. No podemos perder de vista que el gobierno nacional, que durante años se proclamó “hijo de las madres de Plaza de Mayo” y que trata de diferenciarse de las posturas más reaccionarias de Scioli, está embarcado en una ofensiva represiva por La que aparece involucrado en forma indirecta o directa con los crímenes de Mariano Ferreyra, dos compañeros tobas de Formosa y los ocupantes del Parque Indoamericano.
Quieren usar el miedo para legitimar un avance de las fuerzas represivas. Como trabajadores de la educación no debemos dejarnos usar y tenemos una gran responsabilidad en impedir que sigan matando pibes como nuestros alumnos así como trabajadores que luchan.
El SUTEBA debe pronunciarse y llamar a asambleas para que discutamos medidas para enfrentar esta peligrosa medida del gobierno provincial.

COMUNICADO: LLAMADO A CONCURSO EN ISFD 813

Lago Puelo, 2 de febrero de 2011 (ISFD 813).- Llamado a concurso para cubrir espacios curriculares.

Tecnicatura Superior en Bibliotecología

ESPACIOS ANUALES
v Historia de las bibliotecas y Soportes de de la Información
4 Hs (cuatro)
v Tecnología de la Información
3 Hs (Tres)
v Fuentes y Servicios de la Información
3 Hs (tres)
v Fuentes y Servicios de la Información
4 hs (cuatro)
v Descripción Documental
3 Hs (tres)
v Análisis Documental
3 Hs (Tres)
v Lengua
3 Hs (tres)

ESPACIOS CUATRIMESTRALES
v Inglés
3 Hs (Tres)
v Introducción a la Bibliotecología y Ciencias de la Información
4 Hs (cuatro)

Profesorado de Matemática (Segundo Llamado)
ESPACIOS ANUALES
§ Didáctica de la Matemática II 4 hs un docente
§ Investigación en Educación Matemática I 3 hs un docente
§ Algebra III 6 hs un docente

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual (SEGUNDO LLAMADO)
ESPACIOS ANUALES
§ Práctica Docente III 8 hs dos docentes (pareja pedagógica)
§ Didáctica Especial I 6 hs un docente

Postítulo: Especialización Superior en Jardines maternales (SEGUNDO LLAMADO)
ESPACIO ANUAL
§ Tutoría 3 Hs 2 docentes (pareja pedagógica)

ESPACIO CUATRIMESTRAL
§ Recreación y Vida en la Naturaleza 4 Hs 1 docente

Bases y condiciones de presentación en la página web: isfd813lagopuelo.edu.ar
Fecha de presentación en la sede del I.S.F.D 813 el día 21 de febrero a las 21hs,.

Tel: 02944 499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo

COMUNICADO: FTV SE SOLIDARIZA CON COMUNIDAD CONA TORRES

Río Negro (FTV).- La Federacion de Tierra y Vivienda de Río Negro estuvo acampañando esta justa acción de la comunidad Cona Torres en la recuperación de su territorio ancestral.
El compañero José Rodriguez, por invitación de la comunidad, participó en la rogativa.
Además declaramos nuestro apoyo a los pueblos originarios en la lucha por la recuperación de sus tierras, usurpadas por terratenientes y acompañados por jueces que responden a sus interes intentando desalojarlos, a pesar de que ya han sido reconocidos por los organismos nacionales.

RECUPERACIÓN TERROTORIAL EN LA LÍNEA SUR

Río Negro (Avkin Pivke Mapu).- Este miercoles 02 de febrero, el Lofche Cona Torres recuperó el lote 106 en la zona del Paraje Colitoro, a unos 70 kms de Jacobaci. De esta manera los Mapuche vuelven al territorio que les fué arrebatado "a través del engaño y el maltrato, por parte del usurpador terrateniente Alfredo Abid Saad, con la complicidad de diferentes Instituciones Estatales, como la Dirección de Tierras". La comunidad inició el proceso de recuperación de tierras con la posesión efectiva de los Lotes 107 y 106 en el año 2002.

Comunicado
En el día de hoy, el Lofche Cona Torres, acompañado por diversas voces Mapuches, de distintos lugares, avanzamos a realizar, la RECUPERACION, del lote 106 ejerciendo de esta manera la posesión ancestral del territorio.
Reafirmamos una vez más, la preexistencia, en estas tierras, como Pueblo Mapuche, que han sido arrebatadas a través del engaño y el maltrato, de parte de usurpador terrateniente Alfredo Abid Saad, con la complicidad de diferentes Instituciones Estatales, como la Dirección de Tierras.
Nuestro Lofche, ha sido reconocido como persona jurídica, conforme a resolución N°4811/96, y en febrero de 2010, se realizo el Relevamiento Territorial, según la ley 26.160, donde el Lofche, relevo, la posesión ancestral, de los lotes 107 recuperado en el año 2002 y del lote 106, en el que hoy volvemos a levantar Nguillatun (Ceremonia Ancestral) y la construcción de un Puesto, el que albergara a nuestra familia, para realizar nuestro trabajo de campo.
Además apoyamos, a nuestros pu lamngen pu peñi, que como nosotros, recuperan y resisten en el territorio, que se ve amenazado por la codicia de los intereses capitalistas, y la complicidad de los gobiernos de turno.

LOFCHE CONA TORRES
02 de febrero de 2011
Huahel Niyeu (Ingeniero Jacobacci)
Paraje Colitoro - Puelmapu

Foto: Ñukem.

OPINIÓN: "LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DEBEN CUMPLIRSE"

Por Magdalena Odarda, legisladora rionegrina ARI

La recuperación del Lago Escondido para uso público y hacer cumplir el artículo 73 de la Constitución Provincial que garantiza el libre acceso de todos los ciudadanos a los espejos de agua de la provincia, fue el objetivo de una acción de amparo colectiva, interpuesta en el año 2005 ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.
Desde hace años este Lago ha quedado dentro de una propiedad privada, actualmente perteneciente a una firma propiedad de Joe Lewis, Hidden Lake S.A.
La lucha ciudadana tiene que ver con el libre acceso de todos, sin discriminaciones y sin la necesidad de pedir permiso a nadie, para acceder a un lago de dominio público de Río Negro tal como establece la Constitución de la provincia.
La cuestión de fondo, es si estamos dispuestos a perder parte del patrimonio público en forma definitiva, o lo recuperamos para el uso público y con la sola restricción de la preservación ambiental.
En julio de 2009, la sentencia dictada por el máximo Tribunal fue clara y contundente. La provincia de Río Negro debía realizar las obras de reparación y señalización necesaria en los dos caminos que conducen al Lago, la senda de montaña y el llamado camino de TACUIFI de solo 18 kilómetros desde la ruta 40 que une El Bolsón con Bariloche. La orden judicial se debía cumplir en 120 días. El fallo está firme, fueron desestimados todos los planteos recursivos, incluso el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. El mismo fallo va a cumplir un año y medio sin ser efectivizado.
Dicha sentencia además fue declarada de interés jurídico, institucional y social por la Legislatura de Río Negro y sienta un precedente necesario para recuperar el acceso público y gratuito a todos los espejos de agua de Río Negro y la región patagónica. Así lo indica la cantidad de artículos escritos por reconocidos ambientalistas de todo el país sobre la trascendencia del fallo en lo que respecta al DERECHO AL AGUA Y EL LIBRE ACCESO A LAS COSTAS.
El ataque hacia mi persona de la empresa de Joe Lewis tiene que ver con la inminencia del cumplimiento de ese fallo.
Con amenazas implícitas a esta Legisladora no se puede detener lo que el máximo Tribunal de la Provincia ha decretado. Actos que argumentan “derecho a la propiedad privada”, escarches, notas con firmas de vecinos a quienes se hace creer cosas que nos son ciertas: como que va a abrirse un nuevo camino, cuando el camino ya está hecho, carta de lectores publicadas en diarios por supuestos vecinos enojados, entre otras acciones, tratan de que la Justicia de marcha atrás.
Actos intimidatorios de la índole que sean, no detendrán que la historia siga su curso. Hechos como estos han logrado a los largo de los años que extensos espacios de uso común y territorios públicos sean privatizados, al igual que costas de ríos, lagos y mares y que las causas por su reivindicación, queden archivados en algún frío Juzgado.
Los ciudadanos ya hicimos nuestra parte, ahora es tiempo que la Justicia haga lo propio.
Por eso el ataque, solo por pedir que se cumpla con una sentencia judicial que lamentablemente toca grandes intereses económicos.
Cualquier ciudadano que comete un delito o una simple infracción tiene que cumplir con la pena que impone la Justicia. Aquí parece que no es así. Todos sabemos el porqué.
El Lago Escondido no solamente reviste gran interés turístico para la Provincia y la Nación sino ciertamente alcanza gran interés social y soberano por ser fuente de agua dulce, como lo son nuestros ríos y lagos patagónicos, considerados una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. Todos sabemos que las guerras por el petróleo están dejando paso a las guerras por el agua, elemento esencial para la vida de los países que carecen de ella.
Declarar persona no grata a esta Legisladora por sólo querer hacer cumplir la Constitución, es una sinrazón. Más bien, es una clara amenaza, por eso hago responsable nuevamente a la empresa Hidden Lake SA por cualquier daño que puede sufrir mi familia y mi equipo legislativo, realizados por ellos o por cualquier ciudadano financiado para tal fin. Puede ser que sea persona no grata para Joe Lewis o para sus dependientes, pero defender los derechos y libertades ciudadanas de todos los rionegrinos es mi único motivo para seguir trabajando junto a las organizaciones sociales y políticas en esta causa judicial de alto interés público.

ASESINAN A OTRO QOM EN VILLA BERMEJITO

Buenos Aires, viernes 4 de febrero de 2011 (AW).- Un muerto más después del los hermano Qom Mario y Roberto López en Formosa, Atahualpa Martínez Vinaya, Mapuche asesinado en Viedama, provincia de Río Negro. El día 21 de enero Alberto Galván de 32 años, miembro de la comunidad Qom de El Colchón, fue asesinado por un grupo de criollos entre los que se encontraba un comerciante de la zona de apellido Gómez. La comunidad Qom denunció que el cuerpo fue mutilado y arrojado al Rió Bermejito. Por el contrario, fuentes policiales, judiciales y medios de comunicación locales sostuvieron que el joven Qom se “ahogó” luego de escaparse tras perpetrar un robo a un turista.
El estructural y sistemático racismo del Estado hacia las comunidades originarias se ha cobrado una nueva víctima. El día 21 de enero Alberto Galván de 32 años, miembro de la comunidad qom de El Colchón, fue asesinado por un grupo de criollos entre los que se encontraba un comerciante de la zona de apellido Gómez. La comunidad qom denunció que el cuerpo fue mutilado y arrojado al Rio Bermejito. Por el contrario, fuentes policiales, judiciales y medios de comunicación locales sostuvieron que el joven qom se ahogó luego de escaparse tras perpetrar un robo a un turista. Esta versión fue rechazada por la comunidad y por los mismos implicados en el hecho. Por su parte testigos denunciaron que Galván fue perseguido por personas que portaban un arma de fuego.
El mismo día de la desaparición, familiares quisieron radicar, infructuosamente, la denuncia en la comisaría. La policía se negó a tomarla advirtiendo que de aparecer el joven la familia debería pagar una multa.
La comunidad en asamblea denuncia la complicidad por encubrimiento de agentes policiales y judiciales, y está discutiendo como organizarse para que este crimen no quede impune.
Este no fue un hecho aislado, todavía resuenan en la misma localidad los crímenes impunes de Juan Aguirre asesinado a golpes en el año 2009 en la ruta 3, en cercanías del paraje 10 de mayo. Alvino Claudio, asesinado en 2010 dentro del territorio comunitario a cuchillazos por criollos que perversamente lo invitaron a una fiesta con ese fin. Noelia Pérez, una joven violada por tres criollos en El Espinillo en el año 1999. En el año 2001 un joven de apellido Alberto fue asesinado y colgado en el monte. Varios vecinos aseguran que el victimario fue Gómez, el mismo criollo que habría asesinado a Galván

NUEVA MASACRE EN JOSÉ LEÓN SUÁREZ

Buenos Aires, viernes 4 de febrero de 2011 (Agencia Walsh).- José León Suárez, volvió a ser golpeado por las muertes de sus pibes en manos de la policía, uno de los chicos asesinados tenia dos balazos por la espalda. Pobreza represión y muerte, es la rutina en la que viven y mueren los habitantes de los barrios pobres de todo el país. Ellos son “Los nadie” de los que hablaba Galeano, los que valen menos que la bala que los mata.

DOS CHICOS ASESINADOS POR LA POLICÍA EN JOSÉ LEÓN SUAREZ
Por CORREPI
Al atardecer del día jueves, muchos vecinos de los barrios pobres de José León Suárez escracharon la comisaría 4ª, en repudio de la represión que causó el asesinato de dos chicos, varios heridos de armas de fuego y al menos una decena de detenidos.
Los hechos se produjeron tras una supuesta denuncia de robo a un tren descarrilado, cuando la policía llegó a las inmediaciones del barrio “La Cárcova” y se enfrentó a los tiros con la gente del lugar.
Allí mataron a Franco Almirón, de 16 años, y causaron varios heridos más que fueron hospitalizados. Luego llegó la noticia de otro muerto en el hospital Belgrano de San Martín.
Como si dos pibes muertos por la policía no fueran suficientes, la represión continuó cuando muchas familias manifestaron su bronca en las inmediaciones de la comisaría. Allí se produjeron enfrentamientos y razzias que ocasionaron decenas de detenidos, en su mayoría, chicos de menos de 18 años.
Los medios justifican la represión y las muertes por el supuesto "intento de robo", como si ésa fuera razón suficiente para disparar y matar. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate.
La respuesta inmediata del gobierno ante esta situación es la intervención de la gendarmería en el lugar para garantizar mayor control, es decir profundizar la represión saturando de fuerzas el lugar.
Así, en la permanente custodia de la propiedad privada, se suman dos muertos más al archivo de casos de gatillo fácil.

BASTA DE GATILLO FACIL Y DE REPRESIÓN
LIBERACIÓN YA DE TODOS LOS DETENIDOS

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

OPINIÓN: UNA MUERTE MÁS ENTRE TANTAS OTRAS DE LA ESPECIE

Por Silvia Horne, legisladora rionegrina Movimiento Evita - Frente para Victoria
Enviado por APDH Bariloche

En mi carácter de legisladora, presenté numerosos pedidos de informes sobre la situación carcelaria y sobre casos de abuso policial y otros suicidios que supuesta y extrañamente se han dado en nuestras comisarías. Sin embargo aún no he tenido respuesta.
Promoví por ello en el año 2008 e insistí en el año 2010, ajustándome a lo establecido en la Convención contra la Tortura que forma parte de nuestra Constitución Nacional y al Protocolo Adicional al que adhirió Argentina, con la sanción de una ley que crea el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en Río Negro.
En la última sesión legislativa del año 2010, fue aprobada y sancionada. Ahora resta ponerla en marcha.
No es la solución definitiva a una práctica aberrante que debería ser erradicada de la actuación de los funcionarios policiales. Pero es un gesto imprescindible para dejar en claro que la tortura es un delito de lesa humanidad y que no se tolera en Río Negro.
La ley asigna al Comité el derecho de realizar visitas periódicas a las cárceles, unidades policiales como también otros lugares de detención o encierro, sin necesidad de aviso previo y con acceso irrestricto.
El mecanismo consiste en impedir que se cometan violaciones a los derechos de estas personas por medio de las visitas sorpresivas de los integrantes de este Comité y la producción de un informe, con sugerencias y recomendaciones a los poderes del Estado con la posibilidad de hacerlos públicos en la medida que no se obtengan respuestas a sus señalamientos.
El Cuerpo quedará facultado, además, a recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención, sugerir y recomendar políticas públicas para el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro y realizar entrevistas y mantener comunicación personal y confidencial tanto con personas privadas de su libertad como con sus familiares.
Es muy probable que, los “suicidios” de jóvenes en la Comisaría Tercera de la ciudad de General Roca, hoy en El Bolsón, como tantos otros casos de tortura, se podrían haber evitado si estuviera en funcionamiento este Comité.
No basta el rechazo ni declaraciones grandilocuentes sino que se necesitan herramientas y políticas precisas que tiendan a asegurar que no habrá más “suicidios”, ni “muertes extrañas”, ni torturas, ni tratos humillantes o degrandantes.
Pero llegado este momento de exigir su implementación hago mías las advertencias del Juez Martín Lozada sobre el final de un artículo publicado en el “Río Negro” el 13-12-2010:
“Claro está que el adecuado funcionamiento del Comité recién creado en Río Negro dependerá de una adecuada coordinación entre la sociedad civil, organizada alrededor de organizaciones no gubernamentales, y los propios órganos del Estado. Desafío a superar si lo que se pretende es incidir en un campo tan refractario, esquivo y ajeno a los controles públicos, como resulta ser el carcelario.
En todo caso, su trascendente creación y su futura puesta en funcionamiento no debería hacernos olvidar que resulta imprescindible contar con una verdadera política penitenciaria que se ajuste a los dictados de la Constitución Nacional y los pactos y tratados internacionales suscriptos por nuestro país. Su ausencia, lamentablemente, hará de cualquier esfuerzo lo que un devastador incendio suele producir frente a un pequeño cuerpo de bien intencionados bomberos”.
Finalmente, es oportuno que todos sepan que cuando se habla de lugares de encierro también se refiere a geriátricos, hogares de niños, centros psiquiátricos, y tantos otros lugares de donde una persona no puede retirarse por su propia voluntad. Y esta advertencia entonces debería hacerse extensiva a las políticas de familia, de niñez, de salud.

Contacto: silviahor@yahoo.com

REUNIÓN DE NUEVO ENCUENTRO EN FISKE MENUCO

Fiske Menuco, 6 de febrero de 2011 (Nuevo encuentro).- El domingo 6 de febrero las organizaciones que integran Nuevo Encuentro a nivel nacional se reunieron en Fiske Menuco, provincia de Río Negro, con el fin de desplegar en la provincia el espacio político que lidera el diputado nacional Martín Sabbattela.
Del análisis de la situación provincial, las distintas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de impedir el avance de la derecha en Río Negro y fortalecer el espacio progresista y popular que acompaña al proyecto nacional.
Para ello delinearon un conjunto de acciones tendientes a acercar posiciones
con diferentes expresiones políticas y sociales de la provincia, que buscan acompañar la candidatura de Cristina 2011 por convicciones y no por conveniencia.
También se definió la conformación de una mesa promotora integrada por Rubén
Terrile del PCA (Partido Comunista Argentino), José Rodríguez MILES (Mov. de
Integración Latinoamericana de Expresión Social) y Mateo Canosa de Encuentro
por la Democracia y la Equidad.
Además, señalaron que para finales de marzo esta comprometida la visita del Diputado Martín Sabbattela a la región.

Contactos:
Ruben Terrile 02944-15553966
Jose Rodríguez 02944-15628913
Mateo Canosa 02941-15659917

CONVOCATORIA A ACAMPE EN RÍO QUILQUIHUE

El Bolsón (ANPP).- El próximo fin de semana, como todos los años, la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” organizará un acampe en las costas del río Quilquihue, cercano a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.
A la jornada de protesta y encuentro, los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero, están invitados todos aquellos que quieran participar, solo deben llevar su carpa y su bolsa de dormir. Las comidas son a la canasta.
Se llevarán a cabo volanteadas en el puente, la colocación de un cartel que diga “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo” y una asamblea entre las agrupaciones y aquellos que participen.
El acto tiene como bandera: "En defensa de nuestro ríos y lagos, por el medio ambiente y por el libre acceso. Contra la extranjerización de las tierras, por la devolución del campo Mallin Bagual al poblador Miguel Lagos de Villa Traful y en defensa del agua".
La zona del lago Lolog, donde algunos propietarios construyeron paredones y muelles privados, es donde hace casi unos tres años, un grupo de tres amigos decidieron acampar y pescar. Se asentaron en la costa del lago, cerca de las nacientes del río Quilquihuey. Pero en medio de un episodio- según algunos confuso y según otros demasiado claro- uno de ellos, Cristian González, fue asesinado por un guardaparque.
En Argentina el Código Civil – que versa sobre las relaciones entre personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos- encierra en su articulo 2.340 a los ríos y lagos navegables dentro del concepto de bienes públicos. Esto significa que pueden ser utilizados por todos los habitantes en general y que su finalidad misma es servir al acceso, uso y goce por parte de los mismos. Además, los bienes públicos no pueden ser comprados, ni vendidos, ni transferidos.
la realidad en la Argentina muestra que las tierras se concentran cada vez en menor cantidad de manos: el 1,3 % de los propietarios posee el 43% de la superficie, según datos del Censo Nacional Agropecuario del 2002. En esas monumentales propiedades quedan envueltos ríos y lagos.
Se supone que esto debería solucionarse simplemente según el articulo 2639 del ya citado código que dispone que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”.
Sin embargo lo teórico dista bastante de lo fáctico y son numerosas las denuncias sobre el incumplimiento del libre acceso a estos lagos y ríos.

Actividades:
Viernes 11
14 Hs. Recibimiento de las organizaciones, vecinos y amigos en el puente del río Quilquihue. Comienzo del acampe.

Sábado 12
10 Hs. Acto y volanteada en el puente. Descubrimiento del cartel “Este es un espacio público para disfrutar, cuidémoslo y defendámoslo”.
14 Hs. Almuerzo.
17 Hs. Asamblea.
21 Hs. Cena y guitarreada.

Domingo 13
10Hs. Cierre jornada y lectura del documento final.
13 Hs. Almuerzo y despedida.

Adhieren:
Grupo Moreno, CTA Neuquén, Mamblas, Barrios de Pie Sma, Rincón Limay, Árbol de Pie, Vecinos Sin Techo Sma, Comunidad Del Limay, Bahía Serena, Tribu Salvaje, Radio El Arka, Foro sustentable Sma, Asamblea Zapala, Vecinos Autoconvocados Pilcaniyeu, Vecinos Autoconvocados Trevelin, Asamblea Loncopue, Las Lajas, Varvarco, A.J.I. Junín de Los Andes,-FOPERMA Neuquén, F.M. Pocahullo, La Grieta, U.N.E Sma, F.C.D.N, Co.Ca.Pre Sma

Fuentes: Puerta E, Indymedia y Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”.

ORIGINARIOS CONTESTAN A RURALISTAS: "USTEDES SON LOS USURPADORES"

(Comunidades mapuche-tehuelches de Chubut).- Ante los dichos de la Sociedad Rural del Chubut en los medios de difusión masiva, nos manifestamos como “Gente de la tierra” y no como “pseudos-aborígenes”. Somos descendientes de un pueblo milenario y pre-existente al Estado Nacional argentino, ligados a una historia de racismo, despojos, usurpaciones, genocidios y acallados e invisibilizados por los sectores hegemónicos.
Esta historia, que no es la oficial, se inicia primero con la llegada de los españoles al continente y luego con la Campaña del Desierto. Ambos hechos truncaron y modificaron el transcurso de nuestra historia. Así, sufrimos matanzas y quienes sobrevivieron fueron expuestos a la explotación, trasladándolos a los ingenios azucareros, a la isla Martín García o los regalaron a las familias de la oligarquía para mano de obra barata, pero como si no fuera poco muchos de nuestros ancestros fueron expuestos en museos. Para los pocos que sobrevivieron nos llevaron a conformar las llamadas reservas, obligándonos a sobrevivir en lugares inhóspitos.
Nuestra historia se encuentra ligada a una vida de desarraigo y emigración a la fuerza, ya que muchos de nuestros antepasados emigraron del campo a la ciudad porque los latifundistas los echaban haciendo uso de la fuerza y el poder, imponiendo el consumo de alcohol como herramienta para sus beneficios. A su vez, estos sectores hegemónicos impusieron el miedo y el temor logrando que nuestros padres negaran su identidad para evitar sufrir algún tipo de humillación.
Por esto nos obligaron a nacer en los centros urbanos y así, fuimos formando los barrios más pobres siendo la mano de obra barata.
Estas historias nos unen como pueblo y llevamos los apellidos de Sayhueque, Nahuelquir, Sacamata- Liempichun, entre otros, apellidos que nos ligan a nuestros ancestros y a nuestra ñuque mapu.
Ustedes son los usurpadores, ya que lo que hoy tienen a sido a través del uso de la fuerza y el poder, junto a la complicidad de los gobiernos de turno. Las tierras que hoy tienen, ha sido a costa de nuestro pueblo.
La historia oficial se ha encargado de instalar la idea de que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc. El fomento de esta imagen es conveniente para los sectores hegemónicos ya que se hace uso de estos parámetros para definir quién es indio y quién no. Además, nos preguntamos: ¿Por qué no podemos estar organizados, asesorados, formados, instruidos, educados, ser universitarios, profesionales, técnicos y tener plata?
Todas las comunidades que hoy se encuentran en conflicto con ustedes, además del autoreconocimiento, son reconocidas como comunidad indígena por el Estado y tiene su fundamento en lo establecido por el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT ,además por el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
Sus discursos están cargados de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas. Nosotros con dignidad, reafirmamos nuestra pertenencia al pueblo Mapuche- Tehuelche y somos conscientes y estamos decididos a revertir esa historia y a recuperar nuestros territorios y todos nuestros derechos como pueblo pre-existente.
Somos hijos de aquellos que fueron despojados de su territorio y hoy recuperamos la historia y la memoria como pueblo.

PETU MONGELEIN. MARICHI WEU! MARICHI WEU!!!

COMUNIDADES: Loft Santa Rosa- Leleque, Valentin Sayhueque, Sacamata-Liempichun, Likan, Newen Tuain Inchin- Costa Lepá, Organización Nor Feleal y Pastoral Aborigen.

Fuente: Puerta E.
Foto: Radio Kalewche 90.9

MASACRE DE BARILOCHE: REUNIÓN ORGANIZATIVA ESTA TARDE

Bariloche (Familiares de las Víctimas del 17 de Junio y Multisectorial).- Los familiares de las víctimas del 17 de junio y las distitas organizaciones que integran la Multisectorial contra la Represión Policial, convocamos a una reunión hoy lunes 7 de febrero a las 19 hs, el el local de ATE, Capraro 1345, con motivo de preparar una nueva marcha, al cumplirse el octavo mes de los asesinatos del 17 de junio y discutir diversos temas relacionados con la exigencia de esclarecimiento de los crímenes y la renuncia de los responsables políticos.
Algunos de los temas tratados en la última reunión en la defensoría del Pueblo son:
1) El supuesto suicidio en una dependencia policial de El Bolsón
2) Entrevistas con los legisladores del circuito andino.
3) Exigencia de pronunciamiento al Concejo Municipal
Además otra novedad son las indagatorias del juez Lozada a jefes policiales y responsables políticos, respecto a los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

FESTIVAL A 4 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA-LELEQUE

El Bolsón (ANPP).- El próximo sábado 19 de febrero, desde las 14, se desplegará un festival solidario en la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque, para festejar los cuatro años del gran hito que fue la recuperación de territorio ancestral que había estado usurpado por el grupo empresarial italiano Benetton.
Aquel 14 de febrero de 2007, integrantes del pueblo mapuche recuperaron las tierras (más de 600 hectáreas) ubicadas en el pareje rural de Leleque, en el noroeste de Chubut, a unos 70 kilómetros al sur de El Bolsón.
Desde el 2002, cuando la familia Curiñanco-Nahuelquir fue desalojada de allí por una denuncia de Benetton, el predio se fue transformando en un símbolo de la lucha por la recuperación del territorio y la identidad de este pueblo originario.
En el verano de 2007 decenas de habitantes de la zona llegaron al predio en disputa antes del amanecer para realizar una ceremonia tradicional mapuche en la que se le pidió permiso a las fuerzas de la naturaleza para interactuar con ella.
Fue el inicio de esta gran gesta, que sirvió de motor de nuevas reinvindicaciones de los pueblos originarios en todo el páis.