Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CONSEJO DE LA MUJER EXPUSO EN REGIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS


Viedma (Consejo Provincial de la Mujer).- En los días 10 y 11 de diciembre del corriente año el consejo Provincial de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. De Río Negro, participó en calidad de Expositor en el Primer Encuentro de la Regional Patagónica de Autoridades del Área de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas.
Los principales puntos tratados fueron acciones y roles que cumple el Estado provincial en materia de asistencia a las víctimas de este delito, los Aciertos y Desaciertos y la Agenda de Acciones para el año 2013, las cuales serán plasmadas en un Acta de Cooperación Patagónica entre las provincias participantes (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y Río Negro).
Cabe destacar la relevancia del consenso político, generado a partir de este Encuentro, para la Asistencia a las Víctimas de Trata, la Erradicación de este Delito y de la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños; así como también de todo tipo de esclavitud.
El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto miembro del Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas, suma esta acción, llevada a cabo en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz, a la agenda de acciones del año 2013, por tratarse de un problema social con una complejidad multisectorial, dinámico, que compromete a todas las instituciones de nuestra provincia y requiere de acciones conjuntas.

LONCOPUÉ Y MELLAO MORALES, EL FRENO A LA MINA A CIELO ABIERTO


Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012 (Anred).- El pueblo de Loncopué y la comunidad mapuche de Mellao Morales lograron frenar el avance de la minería contaminante, pero el gobierno neuquino de Jorge Sapag desconoce el referendum popular que expresó "SI a la vida, NO a la megaminería". Por comisión ambiental de COB-La Brecha Comahue

Todo proceso social es difícil de contar. Si encima hay que hacerlo en pocas palabras, más. Acá hacemos el esfuerzo.
Tres meses antes de irse, el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch otorgó en forma directa el área de reserva minera “Campana Mahuida”, a 13 kilómetros al sur de Loncopué a la empresa de capitales chinos llamada “Emprendimientos Mineros S.A.”. La empresa pretendía explotar el cobre. Para ello debería volar, literalmente, el cerro Tres Puntas.
Sin embargo, no tuvieron en cuenta que ese territorio le pertenecía a una comunidad Mapuche que no se dejaría comprar. “Cuando uno ama a su tierra, no la traiciona”, enseñó en más de un reportaje el lonko de la comunidad Mellao Morales, Pedro Beroiza, allá por el 2009, cuando la batalla judicial, la mediática y la de las calles estaba en su apogeo.
Finalmente, la movilización social que motorizaron las Asambleas de la zona y la comunidad y que fueron acompañadas por gran parte de la población, dieron sus frutos. El Tribunal Superior de Justicia determinó que no se pudiera avanzar en la explotación hasta que no se resolviera si el contrato que permitía la explotación era legal.
A diferencia de otras explotaciones, en esta disputa legal, la legislación internacional (Convenio 169 de la OIT) que obliga a realizar una consulta Previa, Libre e informada, antes de realizar cualquier tipo de actividad en territorio de comunidades indígenas, favoreció le movimiento.
Pero con la suspensión de la explotación, las organizaciones y los y las vecinas de la zona no se quedaron quietos. Y entre muchas otras cosas, tras muchas idas y vueltas, en junio de 2012 se logró convocar al primer referéndum vinculante en el país para saber si la población de Loncopué quería que en su municipio se realizaran explotaciones de megaminería contaminante.
Participó de la elección alrededor del 70% del padrón. Y ocho de cada diez le dijeron SI a la vida y NO a la megaminería.
A los pocos días el gobierno de Jorge Sapag presentó una impugnación de la elección. El resultado de esa presentación, como todo en este relato, dependerá de la organización de las comunidades en resistencia, de la coordinación con otros grupos y vecinos, y del apoyo que todos y todas les brinden para seguir resistiendo el avance megaminero en Neuquén.

ADVIERTEN SOBRE BONOS DE YPF PARA FRACKING


Neuquén, 12 de diciembre del 2012 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Ante la emisióon de bonos de YPF por $ 50.000.000,- para pequeños ahorristas que pueden adquirirlos a partir de $ 1.000,- con una tasa de interés del 19% anual, informamos a nuestros miembros y a todos aquellos que tienen algún pequeño ahorro, tener en cuenta antes de tomar una decisión, lo siguiente:
-          Esta suma solo alcanza para pagar  sueldos y aguinaldos de algunos directivos y gerentes de esta empresa.
-          Se recurre al pequeño ahorrista porque en este momento no pueden sacarlo de la Anses, ni lo consiguen del exterior a pesar de las rentabilidades que ofrecen.
-          Que todos los fondos importantes que consigan serán destinados a la explotación de hidrocarburos no convencionales “fracking”, especialmente de Vaca Muerta.
-          Y habría mas…
En estos momentos siendo las 10:45 hs. del 12 /12/2012 los medios informan del éxito de la emisión y que ya prepara YPF un nuevo lanzamiento por $ 150.000.000.
En nuestra defensa por la vida toda partiendo del agua, deseamos que nadie olvide que estos proyectos van a comprometer nuestras vidas, las de nuestros niños y de los que vendrán.
No debemos ser cómplices de un proyecto de muerte.
Y a quien no le interese la vida de sus niños también decirles que ese 19% no es tal, ya que la CNV (Comisión Nacional de Valores) y las instituciones bancarias o financieras intervinientes retienen por costos administrativos del 1,5% al 2% de la renta.
El que tiene oídos que oiga.

ATE COMARCA ANDINA: "EL GOBIERNO DE CHUBUT NO TIENE VERGÜENZA"


El Hoyo, 12 de diciembre de 2012 (ATE).- En el día de ayer se conoció la noticia de que el Gobierno dispondría un aumento de 10000 pesos en adicionales para todos los altos funcionarios. La novedad constituye un insulto para miles de familias chubutenses que no pueden cubrir la canasta básica, para quienes viven en la pobreza, para quienes no tienen acceso a la vivienda, etc. Constituye un saqueo descarado a las arcas del Estado, al dinero de todos los chubutenses, un comportamiento propio de una oligarquía parasitaria. A un año de uno de los gobiernos más inútiles, inoperantes, represor y entregador del patrimonio natural de los chubutenses, no se les ocurre mejor idea que insultar a la población apropiándose del dinero de todos. ¿Hace falta decir que en un simple adicional un funcionario se aumenta el valor de casi tres salarios de Planta Transitoria, de lo que perciben 8 becarios trabajadores del Ministerio de Familia, etc, etc por poner sólo algunos ejemplos? Creemos que no hace falta abundar en detalles para mostrar la desvergüenza de semejante medida.
Convocamos a todas las organizaciones populares, y a la ciudadanía en general a repudiar y movilizarse para evitar la implementación de este saqueo descarado.

BARILOCHE: SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE VIDA VERDE


Bariloche, 12 de diciembre de 2012 (Junta interna de ATE del CAB).- Solidaridad con los trabajadores de Vida Verde. Por la reestatizacion de los servicios.
Desde el dia de ayer, martes y continuando hoy, los trabajadores de la empresa de limpieza Vida Verde dejaron sus tareas y realizan una concentración pacífica frente a la puerta del Centro Atómico Bariloche.
Los atrasos constantes en el pago de sus haberes, pago en cuotas llegaron a un límite cuando faltando días para la celebracíón de las fiestas llevan un mes de retraso en el cobro de sus haberes, cuatro meses de retraso en el pago del transporte (180 pesos por mes) y no tienen noticias respecto del cobro del aguinaldo.
La junta interna de ATE desea expresar su solidaridad con los trabajadores y apoyo a los mismos. Estas condiciones de trabajo son una consecuencia de las privatizaciones de los 90 donde este servicio, asi como el comedor, el jardín maternal y el servicio médico han sido tercerizados, con las consecuencias visibles que vemos hoy, de servicios mas caros e ineficientes. Hace dos años que no contamos con servicio de comedor.
Esta junta interna seguira impulsando la reestatizacion de los servicios, empezando por el servicio medico.

A 23 MESES DEL CRIMEN DE GARRIDO: JORNADA EN EPUYÉN

El Bolsón, 2 de diciembre de 2012 (ANPP).- Mañana jueves 13, al cumplirse 23 meses del asesinato de Guillermo "Coco" Garrido en la comisaría 12ma de El Bolsón, los estudiantes de la escuela 9 de Epuyén lo recordarán a través de la "música, el arte y la alegría" en una jornada abierta a toda la comunidad.
Con la consigna que han sostenidos familiares y vecinos durante todo este tiempo, "Justicia Por Guillermo Garrido", la escuela abrirá sus puertas a las 18.
Guillermo había sido detenido por una infracción de tránsito por la policía de El Bolsón y apareció muerto la noche del 13 de enero de 2011 en una celda, por "suicidio" según la descarada versión de los uniformados.
Ni los autores del crimen ni los policías que lo encubrieron han recibido el castigo de la Justicia hasta el momento.

YO SÍ PUEDO: 2da GRADUACIÓN EN TRELEW

El Bolsón, 12 de diciembre de 2012 (ANPP).- Este viernes 14 de diciembre, en Trelew, tendrá lugar la 2da graduación del programa de alfabetización "Yo sí puedo", promovido por el gobierno de Cuba e implementado esa ciudad chubutense por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana.
El acto empezará a las 18 en el SUM del Barrio Planta de Gas (Benito Fernandez y Alderete), Trelew.
Durante todo el año han participado activamente del “Yo sí puedo”, en distintos niveles, alrededor de 300 personas, entre participantes relevados, matriculados, graduados, facilitadores, coordinadores y colaboradores.
Han ejercido como facilitadores (alfabetizadores) 35 voluntarios, de los cuales la mayoría continúan colaborando con la campaña.
Por otro lado, 18 instituciones de distinto tipo (escuelas, centros religiosos, comedores, sindicatos, bibliotecas populares, etc.) han participado activamente de la implementacion de la campaña con roles clave.
El programa ha logrado presencia en 5 localidades (Trelew, Puerto Madryn, Gan Gan, Escorial, Paso del Sapo) y en otras 3 se está trabajando para lograrlo con voluntarios de la zona (Esquel, Puerto Pirámides, Gaiman).
Del total de la matricula de alrededor de 90 participantes, en lo que va del año, se han graduado 65 participantes entre las 5 localidades.
En Trelew es donde se registra el mayor desarrollo con presencia en los barrios Tiro Federal, Planta de Gas, Corradi, Menfa y Luz y Fuerza.
En los barrios Tiro Federal y Planta de Gas se ha logrado reducir el analfabetismo hasta  tasas cercanas al 4% (parámetro UNESCO para determinar que un territorio es “Libre de Analfabetismo”).
Adhieren a la invitación de esta campaña de alfabetización ATE, CTA, SITRAVICH, APINTA, ADU, SITRAJUCH y la Delegación Zonal UNPSJB.

HOY NUEVA TRANSMISIÓN ESPECIAL DE LA RNMA POR EL FALLO EN EL CASO MARITA VERÓN


De 19 a 21hs desde Tucumán y con móviles en las distintas actividades en el resto del país en vivo para todo el país y el mundo por internet. Seguila por www.rnma.org.ar.
En Tucumán se podrá escuchar en la 87.7 FM del Mate para barrio ATE y alrededores y por internet en www.matecocido.org.ar/radio.

RETRANSMITEN:
www.laretaguardia.com.ar
http://radiolanegra.blogspot.com.ar/
www.matecocido.org.ar/radio

ATE COMARCA ANDINA REPUDIA PLANTÓN DEL GOBIERNO

El Hoyo, 11 de diciembre de 2012 (ATE).- La Seccional Comarca Andina de la ATE repudia la actitud de los representantes del Gobierno Provincial que debían asistir en el día de ayer a la reunión paritaria acordada para el Servicio Provincial de Manejo del Fuego. Los trabajadores concurrimos con una amplia y detallada propuesta y el Gobierno no se presentó, ni se excusó, ni notificó nada.
Incluso desde trabajo se nos dice verbalmente que no había ningún proceso paritario en curso, cuando esta era la tercera reunión de esa instancia.
Ante esta actitud repudiable hacia los trabajadores, y por continuar sin soluciones a los problemas de fondo, comenzará el próximo viernes el Plan de Lucha del Servicio, con trabajo a reglamento en todas las bases. El cual, debido al lamentable estado de infraestructura e insumos en muchos casos, implicará que no habrá combate de incendios.
Llamamos a las autoridades y representantes politicos, organizaciones sociales, politicas, ambientales, etc, a hacer llegar al Gobierno la solicitud de solución a esta problemática, ya que con su negativa a hacerlo pone en riesgo los bosques y bienes de todos los cordilleranos.

IPPV RÍO NEGRO LANZÓ PLAN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS


Cipolletti, 10 de diciembre de 2012 (Ministerio de Obras y Servicios Público).- El Ministerio de Obras y Servicios Públicos presentó hoy en Cipolletti a través del interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia,  el Plan de Regularización de Deuda. El programa que se extenderá hasta el 1 de junio de 2013,  apunta a regularizar deudores con mora a fin de  recuperar fondos genuinos;  “mejorar el nivel de recupero es fundamental para poder financiar nuestros programas provinciales de mejoramiento habitacional y construcción de viviendas", explicó  Bardeggia.
En el marco de una jornada-taller con Delegados de Äreas Sociales del IPPV de toda la provincia, se presentó el Programa de Regularización de Deuda para personas y familias que mantienen acreencias con éste Organismo producto de las adjudicaciones de las que han sido beneficiarios.
Hasta el 1 de junio los adjudicatarios tendrán la posibilidad de ponerse al día optando por una de las  tres alternativas de pago que el IPPV ofrece para cancelar deuda. De esta manera, el adjudicatario que desee abonar  su deuda de contado y en un solo pago, podrá obtener un descuento del 100% sobre los intereses.
En tanto que,  el plan ofrece también distintas alternativas de financiamiento   que comprenden; el pago en cuotas de 6 hasta 12meses, con descuentos del 50 % y  25 % respectivamente sobre los intereses.
En diciembre, los adjudicatarios morosos del IPPV recibirán en su vivienda, junto con su boleta, el detalle de las tres propuestas de refinanciación de deuda, debiendo optar por una de las tres propuestas de planes de pago ofrecidas.

CHUBUT: DENUNCIAN QUE EDUCACIÓN INTENTA PROHIBIR ASAMBLEAS LABORALES


Comodoro Rivadavia, 10 de diciembre de 2012 (ATECh regional sur).- El viernes, a través de Supervisión de Escuelas, el Ministerio de Educación difundió una Resolución (674/12) firmada por Luis Zaffaroni y Alejandro Hiayes, pretendiendo prohibir las asambleas laborales convocadas por la asociación sindical. Es el cuarto intento por parte del gobierno provincial en los últimos años de infringir la Ley Nacional 23.551 y los derechos laborales allí establecidos, por lo que el sistemático accionar representa un concreto hostigamiento hacia los trabajadores de la educación y su representación sindical.
Respecto a los argumentos con los que intentan sostener la prohibición, consideramos que estos resultan contrarios a las garantías constitucionales al pretender establecer una jerarquización de derechos que despoja al trabajador de la escasas herramientas jurídicas que lo protegen ante el poder del Estado y de los gobiernos de turno que lo administren.
Por lo expuesto, la Regional Sur de ATECH, comunica:
1- Intima al Ministro de Educación de Chubut a retractarse de lo establecido en la Resolución 674/12.
2- Interpondrá acción en el ámbito judicial pertinente, responsabilizando a los funcionarios políticos del Ministerio de Educación y al gobernador de Chubut.
3- Mantiene la convocatoria, resuelta por el Cuerpo de Delegados (ACTA 25/12) para el día lunes 10 de diciembre.
Desde la Regional Sur de ATECH convocamos a los trabajadores docentes a defender el marco legal que avala la práctica de los derechos laborales en democracia, expresándonos contra este nuevo intento de atropello.
Nuestro lugar como educadores en la sociedad nos conmina a sostener el estado de derecho ante prácticas de gobierno autoritarias.

Fuente: Puerta E.

MOVILIZACIÓN POR LA LEGALIZACIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES


Buenos Aires, lunes 10 de diciembre de 2012 (AW).- Medios comunitarios, alternativos y populares se movilizaron durante todo el día de ayer (7 de diciembre) en contra de los monopolios y por su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Por la mañana y parte de la tarde hubo mesas informativas con el lanzamiento de la "Campaña 365D", donde se invitó a la gente a apoyar a los medios comunitarios. Por la tarde, junto a organizaciones sociales y políticas se movilizaron frente a las puertas de Telefé y de Canal 13/TN , para repudiar a los grupos monopólicos dueños de esas señales televisivas.
 
Fotos: Facundo Nívolo

Buenos Aires, 8 de diciembre de 2012 (ANRED).- Medios comunitarios, alternativos y populares integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Radio FM La Tribu y Radio Sur se movilizaron todo el día de ayer contra los monopolios y en reclamo de su reconocimiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que viene ocupando la agenda de los medios masivos a partir del publicitado "7D", fecha establecida por la Corte Suprema para que los grandes grupos mediáticos monopólicos cumplan con los artículos 45 y 161, que establecen que deben desprenderse de las licencias que exceden la cantidad aceptada por la ya conocida como "Ley de Medios".
  En este marco, los medios comunitarios, alternativos y populares iniciaron la campaña "365D", por la "democratización de las voces los 365 días del año", pidiendo salir de la ilegalidad y ser reconocidos como actores específicos en la ley y no como es en la actualidad, donde son puestos en igualdad de condiciones en el rubro "Medios sin fines de lucro", teniendo que competir por licencias en desigualdad con fundaciones, sindicatos, ong´s y grupos vinculados a sectores de diferentes religiones, que poseen mayor poder económico y político para disputar dichas licencias.

ACCIONES EN TODO EL PAÍS EN REPUDIO AL FALLO EN EL CASO MARITA VERÓN


Buenos Aires, 12 de diciembre de 2012 (Anred).- Organizaciones sociales convocan para esta tarde a las 19 en San Miguel de Tucumána una marcha en repudio al fallo de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero en el caso Marita Verón, que absolvió a los trece imputados de la causa. La convocatoria se extiende también a Buenos Aires y otras provincias.

Reproducimos convocatorias en todo el país:

Convocatorias para este miércoles 12 de diciembre:
 En Tucumán a las 19.00 hs en Plaza Irigoyen.
 En CABA a la 18.00 hs. Casa de la Provincia de Tucumán (Suipacha 140)
 En La Plata a las 18.00 en 7 y 50
 En Rosario a las 20.00 desde Pringles al Monumento
 En Rosario a las 17.00 desde plaza San Martìn al Monumento
 En Salta a las 19.00 en la Plaza 9 de Julio (silbatazo)
 En Neuquén a las 19.00 Monumento a San Martìn
 En Paraná a las 18.00 en los Tribunales
 En Bahía Blanca a las 18.00 en la Plaza Rivadavia
 En Mendoza a las 19.00 en el Km O
 En Córdoba a las 18.00 en Colón y Gral Paz

Convocatorias para el Jueves 13 de diciembre:
En CABA 18.00 marcha desde Congreso a la Casa de Tucumán (convoca La Casa del Encuetro)

PÁGINA/12, LA CENSURA EXTRACTIVISTA


Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012 (Comunicación Ambiental).- Mientras se discute la democratización de la comunicación, por causa de la aplicación de dos artículos de la denominada "Ley de Medios", otros problemas subsisten. La censura interna no es patrimonio de los medios de "la corpo" sino que también se aplican a los medios oficialistas. Hoy se dio a conocer una declaración de la comisión interna de Página/12 denunciando un caso emblemático, la represalia contra el periodista Darío Aranda, quien se hizo conocido por publicar en el diario notas sobre el lado oscuro de "el modelo".
En noviembre de 2011, ComAmbiental se solidarizó con Aranda ante la situación sufrida cuando sucedió el asesinato de Christian Ferreyra, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Ese fue el punto de quiebre para que las autoridades de Página/12 decidieran "congelar" al periodista, reduciendo el número de notas a dos por mes y disminuyendo la relevancia de sus publicaciones, que antes llegaban a ser tapa del diario. "No se trata sólo de una represalia sino también de un ataque a la libertad de expresión", expresó la comisión interna (ver el comunicado completo en este mismo post).
"Van a seguir avanzando sobre nuestros territorios", advertía Aranda en una entrevista que le realizamos en enero del 2011. Frente a esta coyuntura, planteaba: "Yo soy optimista en tanto se mantenga esta lucha, y es necesario que la sociedad se sensibilice; en ese sentido me parece que los periodistas tenemos un rol importante para jugar". Ingresó a Página/12 como pasante en el año 2003: "Cuando entré me llamó la atención que había muy poco archivo sobre el tema indígena, así que empecé a escribir sobre eso, había margen para hacerlo". Hoy continúa como colaborador, en forma precarizada. Una causa por la que se está comenzando una lucha en varios diarios del país, y del cual este caso resulta representativo.

ZANÓN: DESPUÉS DEL DECRETO DE EXPROPIACIÓN


Por Norberto E. Calducci

Neuquén (Partido Obrero).- En el año 2009 la Legislatura neuquina votaba el proyecto de expropiación de la fábrica Zanón presentado por el MPN. Los trabajadores ceramistas habían presentado otro proyecto.
Luego de más de tres años de allanarse a las chicanas legales de la vieja patronal, el gobierno neuquino emitió el decreto por el cual se instrumenta la expropiación.
El mismo se emite a partir de la intimación que hizo la justicia a que “en el plazo de 15 días formalice la expropiación….y deposite a la brevedad, en la cuenta correspondiente al expediente judicial, 23,4 millones de pesos.
Indudablemente se trata de otro paso adelante de la lucha, en especial de los obreros ceramistas.
La totalidad de lo expropiado será transferido a la Cooperativa de Trabajo Fasinpat. El decreto, por lo tanto, concreta el traspaso de los activos de la fábrica a la cooperativa, un reclamo largamente postergado.
Sin embargo, Fasinpat asumirá ese traspaso en el momento más difícil de Zanon. En el marco de la caída abrupta de la construcción, y sin renovación tecnológica, el Estado deja a la cooperativa de Zanón librada a la competencia capitalista. Al celebrar el traspaso, directivos del SOECN han señalado que ahora se estaría en condiciones de solicitar préstamos para la renovación tecnológica. Los préstamos, sin embargo, reforzarán la dependencia de la gestión obrera respecto del mercado y -en este caso- del capital financiero, que sólo facilitará recursos a tasas de usura.

BARILOCHE: REPUDIAN PERSECUCIÓN DEL INTENDENTE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Bariloche, 7 de diciembre de 2012 (Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, respudia la actitud del intendente de nuestra ciudad, Omar Goye, quien ha iniciado una escalada inconcebible contra medios de difusión que tienen críticas a su gestión, o a su persona como reiterado deudor VIP de los impuestos y tasas municipales.
Distintos medios de difusión como ANB Bariloche, KM FM, radio Horizonte, El Mensajero digital, El Cordillerano, y el Diario Río Negro han sido víctimas de distintos ataques y acciones judiciales por parte del intendente. Además e insólitamente por segunda vez, ha sido hackeado el Mensajero Digital, un medio claramente abierto a todas las diversas expresiones populares, esta vez desde una direccion electrónica denominada peronistasbch@gmail.com.
Para nosotros la pluralidad de voces es esencial, tanto en este sistema como en el socialismo con democracia de los trabajadores que queremos, y estos hechos no hacen mas que demostrar que sectores ligados al kirchnerismo, como el intendente de nuestra ciudad, sólo quieren escuchar voces afines a su política.
Luego de tres años de promulgada la ley de medios y su aspecto “progresista”, que es la distribución del 33% de las licencias para “organizaciones sin fines de lucro”, queda claro que no habrá espacio ni para organizaciones populares combativas, ni para los genuinos representantes de los pueblos originarios, ni para nadie que no esté firmemente alineado con el gobierno nacional, como denunciaron estas mismas organizaciones hace unos días en la marcha del 15/11 frente al AFSCA.

RADIO LA NEGRA: SEGUIMOS CONSTRUYENDO EL PERFIL COMUNITARIO


Buenos Aires, 7 de diciembre de 2012 (Red Eco).- Hablamos con Javier de Radio La Negra y de Pueblo TV de El Bolsón quien nos dio su apreciación respecto a los cambios en la gestión del AFSCA y sus delegaciones en el país. Mientras que previo a la gestión actual a cargo de Martín Sabbatella, en las delegaciones indicaban que ante cualquier inquietud debían dirigirse a Buenos Aires, ahora, según Javier, se da un cambio notable. Señaló que ahora hay más intensión de diálogo, de escuchar los planteos y de poder pensar cómo seguir construyendo la ley.
Sin embargo, manifestó que “los pingos se ven en la cancha” así que se irá viendo como sigue.
Mientras tanto, dijo, seguiremos “construyendo el perfil comunitario para que nos vean como un sector que no puede estar en el mismo lugar que otros sin fines de lucro”.
Contó a su vez, que en la Patagonia los medios comunitarios son pocos, que algunos como las radios Alas y Pocahullo tiene una notable historia, y que hace poco tiempo han comenzado a aparecer nuevas.
Por otro lado, saludó la aparición de nuevas señales como las de pueblos originarios ya que consideró que estos tienen “muchas cosas para comunicar. Hay mucha desinformación respecto a sus luchas, es un buen paso, pero todavía necesita seguir avanzando en lo que es la parte cultural de cada sector tanto en las radios populares,

PILCANIYEU: PIDEN LA REINCORPORACIÓN DE 5 TRABAJADORES DE LA CNEA


Bariloche, 6 de diciembre de 2012 (Junta interna de ATE del Centro Atómico Bariloche).-  El martes 4 de diciembre, la Comisón Nacional de Energía Atómica decidió la no renovación de los contratos de cinco trabajadores de la Planta de Enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP). Son cuatro contratados a plazo fijo y un monotributista, de los cuales uno es ingeniero y los demás técnicos especializados. Uno de ellos comenzó a trabajar en el CTP a principio de año, dos hace tres años y dos hace más de cinco años. Cuatro de ellos tienen famila.
Queda demostrado con este hecho que las autoridades hacen valer dentro de la CNEA la condición de precarizados a los trabajadores, ya que simplemente les rescinden el contrato para deshacerse de ellos.
Los trabajadores y la Junta Interna de ATE del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se encuentran en estado de Asamblea Permanente, Alerta y Movilización en espera de una solución a este conflicto.
La Junta Interna de ATE CNEA Buenos Aires y la del Centro Atómico Bariloche se solidarizan con los trabajadores del CTP y apoyan la lucha de sus delegados.
Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos, la renovación de sus contratos, y el ingreso a planta de todos los trabajadores precarizados para terminar con el trabajo en negro dentro de la CNEA.

ESQUEL MARCHÓ CELEBRANDO 10 AÑOS DE RESISTENCIA


Esquel, 5 de diciembre de 2012 (No a la Mina).- Una multitudinaria marcha realizaron hoy los vecinos de Esquel que se oponen a la megaminería contaminante, al cumplirse diez años de resistencia de esta comunidad a los emprendimientos mineros. Los vecinos de pueblos y ciudades de Chubut rechazan las intenciones del gobierno y mineras para habilitar la minería a gran escala.

Fuente: Noticiasdeesquel.wordpress

Los vecinos se congregaron en la plaza San Martín desde donde marcharon por las calles de la ciudad celebrando diez años del NO A LA MINA.
Asimismo, confluyeron en el reclamo junto a vecinos de otras localidades de Chubut que se movilizan desde hacer meses y también lo hicieron este día 4, rechazando la posibilidad de que se habilite la minería a gran escala en la provincia.

TRELEW DE PIE CONTRA LA MINERÍA A GRAN ESCALA


Esquel, 6 de diciembre de 2012 (No a la Mina).- Día para recordar: 4 de diciembre de 2012. Las calles de el Pueblo de Luis (Trelew en galés), se colmaron de gente que participó de la Marcha por la Vida y en contra de la Megaminería en el Chubut. Más de 1500 vecinos de varias todas las localidades de nuestro región se dieron cita desde las 18 horas para decirle a las megamineras y los políticos corruptos: NO PASARAN!!

COMODORO SE MOVILIZÓ CONTRA LA MEGAMINERÍA


Esquel, 5 de diciembre de 2012 (No a la Mina).- Centenares de vecinos se concentraron en la plaza de la Escuela 83 para luego cortar la calle San Martín y marchar hacia la Municipalidad. Varias organizaciones sociales, gremiales y políticas manifestaron ayer en Comodoro Rivadavia su repudio a los ataques de integrantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) a los ambientalistas que acampaban el martes 27 de noviembre, fuera de la Legislatura del Chubut. También rechazaron el Marco Regulatorio para la Minería y los Hidrocarburos.

Fuente: El Patagónico y Zulma Usqueda

Primero concentraron en la plaza de la Escuela 83, a las 18, donde repartieron panfletos sobre las consecuencias nocivas de la explotación megaminera y la cantidad de agua potable que requieren esos emprendimientos. Luego, cortaron la calle San Martín y marcharon hasta la Municipalidad.
Los días 4 de cada mes hay movilizaciones en Esquel en rechazo de emprendimientos mineros, donde la participación siempre es numerosa. Con la instalación en la agenda política de la minería, esa convocatoria ha sido ampliada a todas las ciudades de la provincia del Chubut.
Además del Foro Ambiental y Social, también estuvieron organizaciones políticas como el Partido Socialista, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Proyecto Sur, y organizaciones sindicales como la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Acompañaron estudiantes universitarios, integrantes de pueblos originarios y varios más sumando así algo más de 300 personas.

ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES DEL CODECI


Viedma, 30 de noviembre de 2012 (Diario La Palabra).- Más de 54 comunidades que integran el Parlamento Mapuche eligieron las nuevas autoridades del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI). Doris Cañumil es la nueva consejera de la zona Atlántica y presidenta del organismo provincial.
“La idea es tener continuidad del trabajo anterior. Nosotros hacemos una revisión anual, vemos que cosas corregir y la idea es mantenerlos permanentes reclamos”, dijo la nueva titular del Consejo.
“Vemos que en este gobierno nos podemos insertar perfectamente en las políticas que están generando. Las expectativas son muy buenas y esperamos que esto nos permita generar unas mejoras en la calidad de vida de las comunidades”, remarcó Cañumil ante una consulta de FM DE LA COSTA.
Habló de la necesidad mantener y fortalecer el programa de viviendas que se desarrolla y dijo que el programa de relevamiento de las comunidades “esta frenado”, remarcando que faltan unas 50 comunidades.
“Hay una segunda etapa del programa que consiste en llevar los títulos comunitarios a cada una de las comunidades. Eso es muy importante para nosotros”, indicó.
“Ha costado mucho este programa. De hecho cambió varias veces la gente que lo conducía. Pero apostamos a este plan porque la necesidad es asegurar que los territorios  indígenas sigan siendo respetados como tales”, señaló.
Desde la nueva conducción reafirmaron el compromiso de “llevar adelanta un mejor diálogo con el poder político del Estado rionegrino y nacional” y dijeron que el objetivo central será  “consolidar la unidad del pueblo mapuche”.

EN TRANSICIÓN HACIA LA AGROECOLOGÍA


Santa Rosa, 6 de diciembre de  2012 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- El Taller de Agroecología que tuviera lugar los pasados 5 y 6 de noviembre en Santa Rosa (La Pampa) propició también el encuentro entre productores y productoras ávidos/as de incorporar nuevas técnicas y nociones en torno a éste tipo de cultivos.
Gabriel Lara, productor de Anguil, hace un repaso de su experiencia como agricultor de la zona periurbana de dicha localidad pampeana. “Cuesta producir de un modo alternativo al paradigma dominante, porque falta investigación, falta financiamiento, apoyo desde algunas instituciones,  Pero vemos que ésto se va ampliando, que hay cada vez más gente, que nos estamos encontrando y estamos compartiendo estas alternativas; y eso es lo que te empuja a seguir transitando”
Refiriéndose a la producción agroecológica, Lara sostuvo que “primero es una forma de vida: después es una producción alternativa. Ésto va mucho más allá de producir orgánico, o no usar agroquímicos: es encontrarse con la tierra, encontrarse con los otros, con la otra gente. Se trata de cuidarse, y de ser un poco más amables”

CHOLILA: MÁS DE UN CENTENAR DE VECINOS MARCHARON CONTRA MARCO REGULATORIO MINERO


Comarca Andina, 6 de diciembre de 2012 (Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Como todos los 4 de cada mes, vecinxs auto convocados y asambleas de toda la provincia del Chubut salimos a la calles de nuestras localidades a decir no a la mega minería, con la decisión de continuar defendiendo el derecho a un ambiente sano y el territorio a pesar de la respuesta violenta del sector pro minero y los gobiernos cómplices.
En nuestra comarca andina, nos convocamos en la localidad de  Cholila, en donde más de un centenar de vecinos marchamos ayer por las calles del pueblo. Durante la jornada se contó con música en vivo y  un micrófono abierto, en donde se reafirmó:
-  El rechazo al tratamiento del marco regulatorio que permitiría la mega minería en Chubut. La misma habilitaría “zonas de sacrificio” en favor de la explotación minera, uso desmesurado de agua potable y contaminación de cuencas hídricas, entre ellas  las de los ríos Chubut y Senguer, la alteración de  los modos de vida de las comunidades  y la futura exclusión de sus territorios, entre otras cosas.
También se sociabilizo el mapa minero de la zona que da cuenta de los derechos mineros otorgados. Allí  los vecinos reconocieron con gran preocupación sus propias tierras, “vivimos sobre un terreno minado”, fue la expresión que se escuchó decir con alarma e indignación.

PROYECTARÁN DOCUMENTAL SOBRE MEGAMINERÍA, EN ALAS

El Bolsón, 12 de diciembre de 2012 (ANPP).- El documental “Desiertos de piedra” sobre la megaminería será proyectado mañana jueves, a las 21.30, en el SUM Daniel Fontela de FM Alas, 25 de Mayo y Gutiérrez, El Bolsón.
El filme, dirigido por Germán Ciari, está basado en el libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina”.
La exhibiciones del documental, dentro del ámbito patagónico, incluyen a las localidades de Esquel, Trevelin, Gualjaina, Gan-Gan, Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Bariloche.
En la ciudad de los lagos la proyección será esta tarde, a las 19.30, en Estación Araucaria, avenida Bustillo km 11,500.

Contacto:  www.agalon.com.ar

PARA APACHE, EL FRACKING ES "INOCUO"


Carmen de Patagones, 6 de diciembre de 2012 (Fundación Uñopatun).- En su afán por demostrar la inocuidad por la presencia de pozos petroleros en el ámbito de las chacras frutales de Allen en la Provincia de  Río Negro, y luego de reconocer impertérrito y como normal que para permitir tal explotación utilizan el agua de nuestro río Negro, el señor Claudio Barone, representante de la empresa responsable Apache Corporation, manifestó que tal inocuidad podía demostrarse ante el hecho de que la producción frutícola de una de estas chacras petroleras es calificada como “orgánica” por la certificadora estadounidense AFDA. (Informe Diario Río Negro 24/11/2012).
El significado de esta última y temeraria declaración agroecológica alcanza un vuelo de corrupción en el marco de la producción, certificación y comercialización orgánica en nuestro país, que pone en el tapete no solamente las Normas de la Producción Orgánica SENASA – organismo que necesariamente tuvo que haber avalado las permisivas normas AFDA - sino que también y por tal cuestiona la certeza de la calidad de la producción de la fruta orgánica rionegrina, producida en el mismo ecosistema frutícola, regada con la misma agua con la cual se extrae petróleo, y comercializada al exterior como de calidad agroecológica.
No hay forma ética, natural, ni vivencial que justifique la posibilidad de destinar agua para la explotación petrolera. El Agua es de la Vida; y para la Vida; y no más.

PAREN DE FUMIGARNOS: LOS SENADORES Y SUS AFECTOS


Santa Fe, 5 de diciembre de 2012 (Campaña Paren de Fumigarnos y Movimiento de Pueblos Fumigados).-
Ni en el dia de los ñoquis. El pasado 29 de noviembre, en el cierre del periodo ordinario de sesiones y por segunda vez consecutiva, la  cámara de senadores de la provincia de Santa Fe finalizó su período ordinario dejando caer otro proyecto para adecuar la ley que regula el uso de agroquímicos acorde a las mínimas necesidades sanitarias actuales. Esta vez pasó un año sin que el proyecto -de modestas pretensiones como alejar 800 metros de poblaciones y escuelas las fumigaciones terrestres y prohibir las incontrolables e imprevisibles fumigaciones aéreas- superara la instancia de una comisión.
De nada sirvieron los estudios oficiales de ministerios y universidades, ni siquiera de la propia cámara de comercializadores de agroquímicos indicando el aumento de litros/kg superior al mil por ciento desde la sanción de la vieja ley 11.273 hasta nuestros días, para no hablar de las treinta mil almas que firmaron pidiendo más protección, alarmadas por lo que están constatando en sus comunidades.
Esa conducta omisiva fue también leída como la luz verde que necesitaban las corporaciones del agronegocio para anunciar la "necesidad" de nuevas semillas transgénicas capaces de soportar venenos más potentes porque algunos viejos conocidos ya no matan como debieran. El Agente Naranja y el glufosinato de amonio perfilan las mejores "soluciones finales" que garanticen la santa producción de commodities. La salud humana y el medio ambiente del que depende nuestra supervivencia ni siquiera entran en la agenda tanto de aquéllos como de éstos.

PRIMER ENCUENTRO DE PERIODISTAS COLABORADORES DE MEDIOS GRÁFICOS


Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 (AW).- Trabajadores "colaboradores" de doce medios de la ciudad de Buenos Aires, reunidos en asamblea, aprobaron los siguientes puntos para ser compartidos ante los delegados paritarios:

1. Necesitamos terminar con la tergiversación de la figura del colaborador, que permite a las empresas tratar como "proveedores externos" a periodistas que realizan las mismas tareas que compañeros bajo relación de dependencia.
La figura del colaborador fue creada para autores de "escritos de carácter literario o científico o especializados de cualquier otra materia que por índole de los mismos no corresponde a las tareas habituales a los órganos periodísticos".
En la práctica se aplica a tareas habituales, desde comentarios de eventos deportivos, críticas de arte, entrevistas o notas de prensa que en nada difieren del tipo de texto que escriben trabajadores reconocidos como trabajadores de prensa.
El uso indebido de la figura del colaborador es el que permite a las empresas tratarlos como "proveedores externos" cuya retribución "queda sujeta a libre convenio de las partes" y no reconocerles derechos laborales elementales.

MASIVO APOYO EN LA REGIÓN A LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS


Bariloche, 5 de diciembre de 2012 (AFSCA Zona Andina).- En una solicitada en la que se contaron más de 120 firmas, entre referentes de la comunicación, el periodismo, la academia, la docencia, el cooperativismo, la política, el sindicalismo y los movimientos sociales, la Zona Andina de la Patagonia Argentina brindó su apoyo a la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A horas del "7D", el 7 de diciembre, momento en el que vence el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para que la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual -sancionada hace tres años por amplia mayoría parlamentaria-, finalmente sea aplicada en su totalidad, la comunidad de la región cordillerana manifestó su apoyo por una ley que viene a mejorar nuestra democracia.
La solicitada afirma: "Esta nueva ley fue fruto de años de militancia y compromiso político y significó un avance sideral en lo relacionado a la normativa de medios de comunicación: vino a remplazar un decreto-ley de la  Dictadura genocida; propuso entender la comunicación como un servicio y no como un negocio; permitió la participación en el espectro radioeléctrico a sectores que antes no podían ser parte de la comunicación legal, como las cooperativas, los pueblos originarios, sindicatos, organizaciones comunitarias y otros actores del sector sin fines de lucro; apuntó a la federalización de los contenidos y de la palabra, generando más trabajo en todos los puntos de nuestro territorio; y obligó a que los monopolios, que durante años hicieron prevalecer su discurso monolítico a nivel nacional, se adecuen a nuevas pautas, consensuadas tras muchos años de debates, foros y discusiones. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un triunfo de todos y todas. Defenderla es nuestra obligación. Por eso, a partir del 7 de diciembre, exigimos: 'Todos dentro de la ley, con multiplicidad de voces y sin monopolios'".

CTA: POR SOBERANÍA COMUNICACIONAL


Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 (CTA).- La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) significa un avance concreto para que la sociedad pueda ejercer, con libertad, pluralismo y diversidad cultural, el derecho a la Comunicación, un derecho humano básico como la Educación, la Salud, la Vivienda y la Alimentación.
Como ocurre con tantas otras leyes en nuestro país, hay que hacerla cumplir. Ello requiere de una fuerza social que le de sustento y de la voluntad política del Poder Ejecutivo. La nueva legislación -que dio respuesta a un generalizado reclamo de los trabajadores de la cultura y la comunicación para derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, firmada por los genocidas Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz- contó con un amplio consenso social. Si sólo están judicializados dos de los 166 artículos de la Ley de Medios, no se entiende, salvo por la mora e inacción del Gobierno, que a tres años de ser aprobada por el Congreso de la Nación todavía no rija en toda su extensión.
La CTA, firmante de los 21 Puntos redactados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004, respalda enfáticamente el sentido antimonopólico de la ley para promover que la palabra circule libremente, haya pluralidad de voces, su contenido sea federal, democrático y participativo y el sujeto de la actividad, el trabajador, pueda ejercer su labor con absoluta libertad de conciencia.

LA "RED" PRESENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

El Bolsón, 12 de diciembre de 2012 (ANPP).-  LaRed de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur estuvo presente, el pasado 9 de diciembre, en el Encuentro Nacional de Agricultura Familiar, realizado en la Ciudad de Buenos Aires.
El evento, cuya convocatoriae fue hecha por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), reunió a representantes de las distintas regiones que integran la Red de Comunicación, que compartieron experiencias con los distintos sectores que integran la Agricultura Familiar de nuestro país.

Más información en: agrofamiliar.blog.com

"QUIEREN SER BLANQUITOS Y EUROPEOS"


Nahuel y Quiroga, dos referentes aborígenes discuten la reforma del Código Civil.

Leyes que no se cumplen, un proyecto de Código Civil que resta derechos y el modelo extractivo que avanza. El Gobierno que divide organizaciones, medios y DDHH. Voces indígenas que interpelan.

Por Dario Aranda

Buenos Airers, 10 de diciembre de 2012 (Plaza de Mayo).- La Ley de Comunicación Audiovisual no es la única norma nacional que no se cumple.
Los pueblos originarios tienen amplia normativa que protege sus derechos. Constitución Nacional (artículo 75, inciso 17), Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT (norma internacional vigente en Argentina) y Ley Nacional 26160 (insta, desde 2006, a suspender los desalojos).
“Son décadas de lucha, no fue regalo de ningún gobierno, lo logramos con lucha”, aclara con voz firme la abuela huarpe Paz Argentina Quiroga, y de inmediato explicita la preocupación de los pueblos indígenas: “Mucho de lo obtenido está en peligro, el nuevo Código Civil que buscan aprobar quiere sacarnos derechos. No lo vamos a permitir”.
Entiende que, junto con la Ley Antiterrorista (26734, sancionada en diciembre de 2011), el Gobierno avanza en la conformación de una ingeniería legal para avanzar sobre los derechos de los pueblos indígenas. El trasfondo: el modelo extractivo de agronegocios, petróleo y megaminería.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, presentaron el 27 de marzo el proyecto de reforma de Código Civil. Entre las novedades, promocionaron como hecho positivo que se incluiría la “propiedad comunitaria” indígena. Los grandes medios de comunicación replicaron el discurso oficial.
“Es curioso que nunca nos preguntaron a los afectados”, recuerda Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) y del Consejo Plurinacional Indígena (CPI), espacio conformado en la marcha indígena del Bicentenario. Y advierte: “El nuevo Código Civil será un retroceso para los pueblos originarios”.

NEUQUÉN: ESTRENAN HOY DOCUMENTAL SOBRE FRACKING


Neuquén, 12 de diciembre de 2012 (Principio de Esperanza).- “Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra… la muerte” se proyectará hoy miércoles 12, a las 20 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, con entrada libre y gratuita y con posterior charla debate.
El director Matías Estevez ha terminado la primera entrega de la serie de documentales “Neuquén, Río Impetuoso”, centrada en las problemáticas asociadas a las industrias extractivas y la conflictividad social que estas actividades traen aparejadas. Este primer trabajo aborda el tema de los hidrocarburos no convencionales. El hallazgo en territorio neuquino de una importante cuenca gasífera que se podría explotar con el método de la fractura hidráulica ha sido anunciado con mucho entusiasmo desde los gobiernos nacional y provincial y el sector industrial vinculado a esta actividad, pero el hecho de que esta tecnología tan novedosa ya ha causado graves impactos en otras zonas hidrocarburíferas ha despertado la preocupación de ambientalistas, comunidades indígenas y especialistas en temas energéticos. Con “Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra… la muerte” se visibilizan las voces que cuestionan esta nueva industria extractiva, acalladas en medio de la algarabía de empresas y gobiernos por el descubrimiento de potenciales recursos millonarios. Juristas, ingenieros, trabajadores de certificación de normas ambientales, representantes de las comunidades indígenas de los territorios afectados por esta nueva explotación, plantean sus temores y sus objeciones ante los riesgos que la fractura hidráulica plantea para el futuro de nuestra provincia amenazando la disponibilidad de agua dulce por la enorme demanda de ese recurso para la operación de los pozos no convencionales y por el peligro de contaminación irreversible de los acuíferos subterráneos.
El director: Matías Estevez estrenó en 2009 “Trashumantes”, un documental sobre la resistencia de los crianceros del norte neuquino al desalojo de sus campos de veranada. Esta nueva realización fue producida por la Asociación Trabajadores del Estado, con el apoyo de TVC, SoTerMun (ONG de USO, España) y el Gobierno del Principado de Asturias. Actualmente trabaja en “Mentiras a cielo abierto”, sobre el hermetismo del plan minero de Neuquén, la segunda entrega de esta serie de documentales.

Contacto: Matías Estevez, (0299) 154 566 120

LA DEMOCRACIA AUSENTE: NUEVO HOMICIDIO EN COMUNIDAD QOM


Una beba qom y su abuela murieron luego ser atropelladas por un gendarme. Ambas son de la comunidad La Primavera. Denuncian que “no fue un accidente” y apuntan a la disputa por el territorio. Los derechos humanos nunca llegan a los pueblos indígenas.

 Por Darío Aranda

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2012 (Observatorio de DDHH de Pueblos Indígenas).- Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela, de 49 años. Las nuevas víctimas que se suman a la lista de asesinatos indígenas. Ambas fueron atropelladas por un gendarme el domingo a la siesta, en la ruta 86, Formosa. Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía de ayer. Ambas qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), el epicentro de la represión desde hace dos años, cuando decidieron hacer respetar sus derechos y no alinearse al gobernador Gildo Insfrán. Ricardo Coyipé, también atropellado, denunció que “no fue accidente, lo hizo a propósito” y precisó que el gendarme –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y amenazó para que no realice la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos qom. “Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando”, denunció Coyipé. La comunidad aseguró que el trasfondo es la disputa territorial.
 Ricardo Coyipé había ido con su familia a Misión Tacaglé, donde había una ceremonia religiosa (como muchos qom, son evangelistas). A las 16 comenzó el regreso. Manejaba sobre la ruta 86, cuando un auto lo golpeó por detrás. Su esposa Celestina y la beba Lila volaron por el aire y cayeron sobre el asfalto. Celestina no se movió más. La beba, entre llantos, sangraba. Ricardo quedó debajo del auto. El conductor, el gendarme Walter Cardozo, descendió del vehículo, insultó a Ricardo y comenzó a golpearlo, primero con el puño, luego patadas y una exigencia: que no realice la denuncia.
“Me decía que era gendarme, que no lo iban a detener. Me decía que era un indio de mierda. También bajó el papá del gendarme, y también me pegó. Ninguno ayudó a mi nietita”, explicó ayer a la tarde, desde la comunidad, luego de dar sepultura a su esposa en el cementerio de la comunidad.
La familia Cardozo es conocida en la zona. Tenían un almacén y carnicería donde los qom eras asiduos clientes. Y arrendaban tierras a la comunidad. La relación cambió cuando, en octubre pasado, la comunidad decidió no alquilarle más tierra.
 “La policía dice que fue accidente. Es la misma policía que nos reprimió, que nos amenaza y que incendió nuestras casas. No fue accidente. Los Cardozo están enojados porque no los dejamos entrar a nuestra tierra. Y no lo vamos a dejar entrar, es nuestro derecho”, afirmó Laureano Sanagachi, “qaratagala” (segundo líder –luego de Félix Díaz–) de la comunidad.

SITRAED LAGO PUELO SE SOLIDARIZA CON PROFESOR LACASSIE


Lago Puelo (Sindicato de Trabajadores de la Educación).- Desde SITRAED Lago Puelo queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Marcelo Lacassié, que pidiera explicaciones al interventor del ISFD Nº 813 de Lago Puelo respecto de sus vinculaciones con grupos rompehuelgas en el momento en que compañeros de ATEN se encontraban realizando medidas de fuerza por el asesinato brutal del compañero docente Carlos Fuentealba.
El compañero Lacassié - cabe aclarar - pide estas explicaciones en su carácter de docente de la casa y ante la circulación de un artículo del diario Río Negro de fecha 20 de noviembre de 2007, en donde se vinculaba al interventor del ISFD Nº 813 en los hechos mencionados. Esta información nunca fue desmentida ni rectificada y el compañero Lacassié, como respuesta a su pedido recibió una Carta Documento intimándolo - bajo apercibimiento de ley - a retractarse.
Parece una broma macabra que se busque la retractación de aquellos que buscan la verdad.
La verdadera Justicia es la Memoria.
Justicia para el compañero Fuentealba.
Solidaridad para el compañero Lacassié y todos aquellos que luchan por la Verdad.

DOCENTES DE LA UNRN SE SOLIDARIZAN CON LACASSIE


Bariloche, 11  de diciembre de 2012 (Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro).- Los miembros de la Comisión Directiva Provisoria de ADURN acompañamos lo expresado por ATEN y nos solidarizamos con la causa del docente de El Bolsón y Lago Puelo, Marcelo Esteban Lacassié. Repudiamos el accionar de Roberto Castellani, Interventor desde hace más dos años del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, Chubut, quien intenta silenciar las voces que destapan su oscuro pasado como funcionario activamente comprometido del gobierno provincial de Sobisch.
Marcelo Lacassié, docente de Sociología, ha sido llevado a la Justicia por Castellani en represalia por haber pedido explicaciones –en el marco de una jornada institucional- y en su carácter de docente de la casa, ante la circulación de un artículo del diario Río Negro de fecha 20 de noviembre de 2007, en donde se vinculaba al interventor del ISFD Nº 813 con grupos rompehuelgas frente a las medidas de fuerza que los compañeros de ATEN realizaban por el asesinato brutal del compañero docente Carlos Fuentealba. Castellani se desempeñó como Director de Nivel Terciario en el Ministerio de Educación de Neuquén durante el nefasto mandato de Jorge Sobisch y –tal como lo ha expresado ATEN en un comunicado reciente de apoyo al docente Lacassié- “el Gobierno Provincial envió rompehuelgas [entre los cuales se encontraba Castellani] a las escuelas para intimidar a los directores intentando obligarlos a mantener las escuelas abiertas”.
Repudiamos la judicialización de la memoria y la complicidad de los silencios.
Carlos Fuentealba Presente, en cada acto de Memoria y pedido de Juicio y Castigo a cada uno de los responsables de su asesinato.

RADAL: INDIGNACIÓN POR EXAMEN DE INGRESO A AGROTÉCNICA

El Bolsón, 12 de diciembre de 2012 (ANPP).- Madres y padres que quieren que sus chicos ingresen en el Colegio Agrotécnico 717 de Cerro Radal, Lago Puelo, han manifestado su malestar por la decisión ministerial de aplicar un examen de ingreso que dejó afuera de ese establecimiento a cerca de 90 aspirantes.
Los autoconvocados entendieron este examen como un "acto discriminatorio" y anunciaron que van a seguir gestionando acciones para que el Ministerio de Educación de Chubut les dé una repuesta favorable.
El 22 de octubre pasado se había informado que la escuela agrotécnica estaba sobredemandada y que había sólo 50 vacantes para 114 aspirantes.
Sólo ingresaban de forma directa estudiantes con trayectos de integración y los chicos y chicas que ya tuvieran hermanos cursando en al escuela, con lo cual, en los hechos, eran 24 vacantes para quienes no cumplieran con estos requisitos.
Las autoridades del Colegio 717 informaron entonces que se realizaría un "curso nivelatorio" de Lengua y Matemáticas cuyo primer encuentro tuvo lugar el 10 de noviembre.
Resultado de ese proceso de selección quedó casi un centenar de chicos y chicas sin poder ingresar al secundario agrotécnico de Cerro Radal.
Algo similar ocurrió 4 años atrás, cuando un grupo de madres y padres encabezó una serie de protestas hasta conseguir que sus hijos sean incorporados a la escuela.
Lo cierto es que esta situación transparenta la voluntad de una parte importante del pueblo (el Colegio 717 fue el único sobredemandado de la Comarca Andina) que quiere para sus hijos una formación relacionada con el trabajo de la tierra. Una voluntad que contradice el proyecto hegemónico que pretende transformar a este rincón de la Patagonia en un mero negocio inmobiliario y turístico.
En ese sentido los autoconvocados piden que en el predio de la escuela primaria 81 de El Hoyo se cree una nueva secundaria agraria.
Juntaron más de 500 firmas en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, además de declaraciones de los concejos deliberantes respectivos, para apoyar esta iniciativa y el reclamo más urgente por la inclusión de sus hijos en el Colegio 717.

Más educación agraria
Éste no es el único caso en la Comarca Andina de una población reclamando escuelas de orientación agrotécnica.
En la localidad rionegrina de Ñorquin-Co, el actual Centro de Educación Media 110 nació con la intención de que su modalidad sea agraria. Con el tiempo, por diversas circunstancias, terminó estableciéndose la orientación "Gestión de Empresas", pero una parte importante del pueblo aún espera que retome el rumbo perdido.
En el paraje Buenos Aires Chico, cerca de El Maitén, al fin está en gestación una escuela secundaria agraria, pedida durante años por la gente.
El Centro de Educación Técnica 23 de Mallín Aguado también se creó por la voluntad de los habitantes de ese paraje rionegrino de contar para sus hijos con un lugar de formación agraria.

Fuentes: Radio Nacional El Bolsón, madres y padres de la Comarca Andina.

EL BOLSÓN: DOCENTES REPUDIAN A ROBERTO CASTELLANI


Castellani fue designado como interventor, aparentemente por tiempo indefinido, en el ISFD 813 de Lago Puelo.

El Bolsón (Docentes de los niveles secundario y superior).- Los docentes de Nivel Medio y Nivel Superior de El Bolsón, compañeros del Profesor Marcelo Esteban Lacassié, nos solidarizamos con su causa que es la causa de todos, y repudiamos el accionar del Interventor Roberto Castellani, quien intenta silenciar las voces que destapan su oscuro pasado como funcionario activamente comprometido del gobierno provicial del asesino Sobisch.
Repudiamos la judicialización de la memoria, y la complicidad de los silencios.
Carlos Fuentealba Presente, en cada acto de Memoria y pedido de Juicio y Castigo a cada uno de los responsables de su asesinato.

Primeras firmas:
Pablo Salomón, Marcos Ariza, Marcia Torres, Alejandra Geist, Rubén Boisserene, Osvaldo Becker, Andrea Germano, Claudia Di Lorenzo, Alma Tozzini, Damián Pérez, Andrea Nilles, Walter Luna, Guadalupe Medrano, Elizabeth Sanza, Nieves Martínez, Juan Pablo Ruiz.

REPRESALIAS CONTRA DARÍO ARANDA: DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNA DE P/12


Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012 (Comisión Interna de Página12).- Queremos informarles sobre una represalia que pese a nuestro esfuerzo no pudimos revertir, ya que nadie en la empresa asume la responsabilidad por una decisión que de hecho se aplica. Nos referimos a la situación de nuestro compañero Darío Aranda.
En noviembre de 2011 el diario censuró dos notas de Darío, hecho que como asamblea repudiamos por unanimidad. Conscientes de la fragilidad de los colaboradores, exigimos que no se tomaran represalias (se lo pedimos en persona al director del diario). Desde ese mismo momento, sin embargo, comenzaron a aplicarse: se fijaron topes de dos notas por mes y 70 líneas por nota (antes publicaba de 4 a 6 por mes, incluidas dobles páginas y tapas); se le impidió escribir desde el lugar donde ocurren los hechos, sello distintivo del trabajo de Darío; los temas que cubría desde 2004 (indígenas, campesinos, extractivismo) fueron derivados sistemáticamente a compañeros pasantes; ante sus propuestas, las respuestas del jefe de sociedad, Andrés Osojnik, varían entre el silencio, la demora o -la más usual- el rechazo sin argumentos serios, con el agravante de que sumarios propuestos por quien conoce en profundidad sus temas son “derivados” a otros compañeros.
Como Comisión Interna nos reunimos con Tiffenberg y con los gerentes, quienes negaron haber ordenado un tope de notas. Hablamos con Osojnik, que tampoco se hace cargo de la represalia que aplica y pretende atribuir el cupo y sus negativas sistemáticas a la “casualidad” o a “criterios periodísticos”, pese a que él mismo llegó a explicitar en un e-mail el límite de dos notas mensuales.
Consideramos que esta situación no sólo atenta contra el trabajo de Darío y contra la calidad de Página12: también afecta los ingresos de nuestro compañero, que pasó de escribir hasta seis notas mensuales a dos “notas B” y durante el último semestre cobró en promedio apenas 300 pesos.
Ante los infructuosos esfuerzos por revertir este panorama y la certeza de que no se trata sólo de una represalia sino también de un ataque a la libertad de expresión, como Comisión Interna decidimos informales la situación, de la que hacemos responsable a la empresa y en particular al jefe de la sección Sociedad, Andrés Osojnik.

Tato Dondero, Carlos Rodríguez, Ana Paoletti y Diego Martínez.