Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 9 de marzo de 2011

BENETTON DEBERÁ ESPERAR

La comunidad Santa Rosa apelará la orden de desalojo y advirtió que resistirá cualquier intento de expulsión. Los abogados dicen que no se respetó el derecho indígena.

Por Darío Aranda

La ley 26160 de Emergencia de Propiedad Comunitaria fue sancionada en 2006 y prorrogada hasta 2013. Ordena realizar un catastro de las tierras que ocupan los pueblos originarios y prohíbe los desalojos de comunidades indígenas en todo el país. El 20 de febrero último, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia relevaron, en cumplimiento de la ley, a la comunidad Santa Rosa Leleque, en Chubut. Sólo diez días después, el juez Omar Magallanes ordenó el desalojo de la comunidad y favoreció a la multinacional Benetton, que posee un millón de hectáreas en la Patagonia. Los abogados de la comunidad advirtieron que se “omitió groseramente” la legislación indígena y anunciaron que apelarán la medida.
“A pesar del fallo seguimos reafirmando nuestra existencia y compromiso con esta pequeña porción de la mapu (tierra). Seguimos con la convicción de reescribir nuestra historia como pueblo mapuche tehuelche y revertir la historia de despojo, humillación y saqueo”, afirmó la comunidad Santa Rosa, desde su humilde vivienda a la vera de la ruta 40, a mitad de camino entre Esquel y El Bolsón.
El abogado de la comunidad, Edgardo Manosalva, explicó que la sentencia es “sumamente inconsistente, arbitraria y contradictoria”. Basa su crítica en la “errónea apreciación de las pruebas y la errónea aplicación del derecho”. Detalló que la prueba documental y los testigos en favor de la comunidad mapuche fueron dejados de lado o minimizados.
“Al tener por parte a una comunidad mapuche, el juez automáticamente debió haber aplicado obligatoriamente, de acuerdo con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el derecho indígena. Por el contrario, el juez Magallanes sólo aplicó el derecho civil, sin hacer mención ni a un artículo de derecho indígena”, denunció el abogado de la comunidad.
Volver a las raíces, lograr la comunión con la tierra y recuperar la historia y la cultura ancestrales. Eran los objetivos de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir en agosto de 2002, cuando se instalaron en Santa Rosa. Pero sin querer, se enfrentaron a un imperio que posee comercios en 120 países y una facturación anual de 2000 millones de euros. En octubre del mismo año sufrieron un desalojo violento.
El conflicto llegó a tribunales. Dos juicios, uno penal y otro civil. En el primero fueron absueltos, el segundo decidió que las 535 hectáreas le pertenecían a la empresa. El sustento del fallo, un título de donación de 1896, en el que entonces presidente José Evaristo Uriburu cedió 900 mil hectáreas a diez estancieros ingleses.
Por pedido de Luciano Benetton, en 2004, Rosa y Atilio viajaron a Roma. Luego de horas de discusión, Benetton prometió donar al Estado argentino 2500 hectáreas para que éste restituyera a la comunidad la tierra donde vivir. “Primero habló de donación de tierras. Le aclaramos que así no era. Que nadie puede donar lo que no es de él. Que tenía que ser restitución o devolución. Entonces propuso que donaría al Estado argentino y que éste podría restituir las tierras”, explicaba Atilio Curiñanco a la vuelta del viaje.
En 2005, la provincia de Chubut dictaminó que las 2500 hectáreas cedidas por Benetton eran improductivas y rechazó la donación. “Lo de Benetton fue una trampa”, había afirmado Atilio. Al mismo tiempo, advertían que en esas tierras ya vivían comunidades ancestrales y campesinos. Benetton nunca volvió a hablar del tema.
El 14 de febrero de 2007, la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque decidió volver a su territorio. “Ellos insisten en que tienen un papel, escritura le llaman, con eso dicen ser dueños. Nosotros mostramos nuestra sangre originaria, ancestral poseedora del lugar, ésa es nuestra prueba de posesión”, retrucaba Atilio Curiñanco. Y comenzaba la nueva batalla judicial.
Durante los últimos cuatro años, historiadores y antropólogos dieron testimonio ante el juez sobre la posesión ancestral mapuche. Y los abogados dieron cuenta de que los derechos indígenas están vigentes en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT. Pero el juez Magallanes priorizó una norma inferior, el Código Civil, y dictaminó: “(Condenar a la comunidad) A restituir la posesión, libre de personas y/o cosas puestas por ellos en el plazo de diez días”.
La compañía envió a Página/12 un comunicado donde resalta: “Hemos sido formalmente notificados del fallo respecto a la propiedad del predio Santa Rosa. Reiteramos nuestra posición de remitir la solución de este caso a la Justicia, más allá de todos los esfuerzos que hemos hecho desde la compañía para generar un acercamiento entre las partes, que incluyen el ofrecimiento de tierras realizado en dos oportunidades, la primera a través del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la segunda a través del estado provincial”.

INEDITA SENTENCIA CONTRA UNA PETROLERA NEUQUINA

El fallo establece que, para trabajar en ese lugar, la empresa debe contar con permiso de la comunidad mapuche. Un antecedente para las comunidades en conflicto de todo el país.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- En las comunidades indígenas y entre los abogados especializados en derecho indígena se escucha desde hace tiempo una afirmación, mezcla de hipótesis y deseo, pero también con sustento jurídico: de respetarse los derechos indígenas, las empresas y gobiernos no podrían avanzar unilateralmente sobre los territorios indígenas. La Justicia de Neuquén acaba de dar un paso en ese sentido. Falló contra una empresa petrolera que pretendía impedir los reclamos de la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufu (Hombres de Río Reunidos), afectada por la invasión de su territorio ancestral. La sentencia, la primera de su tipo en Neuquén y que será precedente para otras causas del país, afirma que se transgredió la ley al no haber informado y obtenido el visto bueno de la comunidad para explotar los recursos naturales, remarca la obligatoriedad de respetar la frondosa legislación (nacional e internacional) que protege los derechos indígenas y apunta también al rol de otros poderes: “Todo gobierno que desatienda (la leyes citadas) debe ser considerado como discriminador de los pueblos indígenas”.
En enero de 2007 el gobierno neuquino otorgó a la petrolera Piedra del Aguila la concesión de 3800 hectáreas en la región del Picún Leufú, en el centro de la provincia. En el lugar vive desde mediados del siglo pasado la comunidad Wentru Trawel Leufu. A fines de 2007, la empresa llegó hasta el lugar y reclamó derechos sobre la tierra, pero la comunidad le prohibió el ingreso. En julio de 2008 volvieron con nueva estrategia: ofrecieron dinero para obtener permisos de exploración y extracción. “La actividad petrolera es opuesta a nuestra forma de vida. No autorizamos”, fue la respuesta unánime.
La petrolera ingresó por la fuerza a territorio mapuche, atacó a miembros de la comunidad y contrató a 40 personas que, bajo el supuesto rótulo de desocupados a la espera de un trabajo, reprimieron a las familias indígenas, mataron casi un centenar de animales, incendiaron dos viviendas y un vehículo, y sostuvieron un proceso de desgaste para expulsar a la comunidad de su tierra. Comenzaba una fuerte campaña local y provincial para responsabilizar a los mapuches por trabar supuestas inversiones petroleras, que –según solicitadas de la compañía– implicarían beneficios para el pueblo y puestos de trabajo. Este diario dio cuenta de esos episodios en la edición del 10 de febrero de 2008.
La presión sobre la comunidad incluyó la judicialización: la empresa presentó un recurso de amparo para que la Justicia prohíba a la comunidad mapuche realizar acciones directas que pudieran “obstaculizar” la extracción de hidrocarburos en el propio territorio comunitario. En sólo 24 horas, la jueza Graciela Blanco dictó una medida cautelar por la cual ordenó a los miembros de la comunidad que se abstuvieran de impedir las tareas de la empresa. La defensa denunció que no se tuvo en cuenta la legislación indígena.
Sobrevino la apelación y, luego de tres años, la sentencia, dictada por el Juzgado Civil 2 de Cutral-Có negó la solicitud de amparo y priorizó el derecho indígena. “Corresponde rechazar la acción promovida por Petrolera Piedra del Aguila”, resume el fallo judicial sin precedentes y remarca que la acción inconsulta de empresas y gobiernos viola la Constitución Nacional y la de Neuquén, y tratados internacionales de rango supraley (el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo). También se desoyó la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. La sentencia remarca la necesidad de poner en práctica esas normas y rechaza que, como suele suceder en los tribunales, se pretenda imponer el Código Civil por sobre la Constitución Nacional y tratados internacionales.
“Reconoce a la comunidad y reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado”, explicó el director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), Juan Manuel Salgado.
La sentencia, dictada el 16 de febrero pero difundida esta semana, también remarca un derecho imprescindible en cuanto a los territorios indígenas. “Debe asegurarse la participación de los pueblos indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten (...). La consagración del derecho de participación implica que las comunidades indígenas siempre deberán ser consultadas cuando se pretendan adoptar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarlas, ya sea en forma directa como indirecta”, afirma el juez Mario Tommasi, y explica que la participación de las comunidades indígenas debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones que los afecten.
En cuanto al caso concreto, sentencia: “No se ha demostrado el cumplimiento cabal y adecuado de los procedimientos de consulta y participación prescritos por el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y el artículo 53 de la Constitución Provincial (...). No se advierte que se haya dado cumplimiento a procedimiento de consulta o gestión conjunta de recursos. Por el contrario”.
Incluso cita como jurisprudencia al Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, máxima instancia judicial de la provincia: “El derecho de consulta de los pueblos indígenas es, en esencia, un derecho fundamental de carácter colectivo, por el que el Estado está obligado a instaurar procedimientos de buena fe destinados a recoger el parecer libre e informado de dichas comunidades, cuando se avizoren acciones gubernamentales, ya sean legislativas o administrativas, susceptibles de afectarles directamente”.
La sentencia no trata si la empresa debe retirarse del lugar, pero deja claro que no se pueden realizar tareas de exploración y explotación sin previa consulta y participación de la comunidad. “La Justicia nos dio la razón, ahora será el pueblo mapuche movilizado, con cortes de caminos, el que impedirá que exploten y contaminen nuestro territorio”, anunció Juan Carlos Curruhuinca, de la comunidad Wentru Trawel Leufu.
Aunque centrado en un caso (Petrolera Piedra del Aguila y la comunidad mapuche), a lo largo de la sentencia se abordan tópicos sobre derechos que pueden extenderse a los conflictos que enfrentan los pueblos originarios de todo el país frente a industrias extractivas (petróleo, minería, soja y forestales, entre otros). La sentencia reconoce que la gestión de los recursos naturales corresponde a las provincias (artículo 124 de la Constitución Nacional), pero en la misma oración les marca un límite claro a los gobernadores al advertir que no pueden avanzar unilateralmente: “A las comunidades indígenas les está asegurada (por ley) la participación en cuestiones relativas a los mismos”.

OPINIÓN: LOS SOBRESUELDOS EN RÍO NEGRO

Río Negro (Partido Comunista).- Ante la información publicada por un medio regional, señalando el cobro indebido de altos sobresueldos por parte de los ministros del gobierno de la Provincia de Río Negro, que encabeza el gobernador Miguel Saiz, desde el Partido Comunista expresamos nuestro repudio ante la inmoralidad de estos hechos. En una provincia que ostenta la triste fama de pagar los salarios docentes mas bajos del país, con miles de dificultades en los sectores más carenciados, agregando los graves problemas en la atención de la salud pública, la administración de la justicia y con una policía de considerable record de muertos por el gatillo fácil y que parece estar por encima del poder político. Una provincia rica que ha sido empobrecida por 27 años de gobierno radical y, que hoy, con distintas variantes dentro del mismo partido, pretende seguir gobernando, como si los rionegrinos nos hubiéramos olvidado que, todos los que se postulan en una u otra línea de esta interna, participaron de una forma u otra en todos estos años de desgobierno, sin dejar de remarcar la alineación, de unos, con los sectores mas oligárquicos y de otros con el duhaldismo, no existiendo línea divisoria entre ambos
Tampoco, podemos ignorar, que la información difundida, no es casual, y tiene un claro objetivo, pretende castigar a unos y favorecer a otros, creando una enorme confusión en la población y que seguramente debe haber sido pergeñada en los mas oscuros pasillos de la derecha retrógrada que diseña sus estrategias a largo plazo pretendiendo ir construyendo un espacio, no solo mirando la provincia, sino, apuntado los cañones hacia el poder central para lograr destruir lo que tanto le costo al pueblo argentino. Logros como la ley de Servicios Audiovisuales, el matrimonio igualitario, la estatización de Aerolíneas y AFJP, la asignación universal por hijo, la resolución 125, la alineación latinoamericanista, el rechazo al ALCA, etc. etc. Estos temas incomodan fuertemente al poder económico concentrado ligado a los grandes medios de difusión, a la iglesia y a los sectores políticos de la derecha encabezados por Duhalde, padrino del candidato del PJ Rionegrino, Carlos Soria.
Por eso, desde el Partido Comunista de Río Negro, comprometidos en la construcción en nuestra provincia del NUEVO ENCUENTRO , correlato de la construcción nacional que encabezan Carlos Heller del Partido Solidario, Martín Sabatella del Encuentro por la Democracia y la Equidad , y Patricio Echegaray del Partido Comunista, conjuntamente con otras fuerzas de orden local y provincial, como la Federación de Tierras y Viviendas, decimos, que hoy más que nunca es necesario la construcción de una alternativa política que luche por la consolidación de lo logrado y exija profundizar las conquistas para concretar verdaderamente la distribución de la riqueza. Por todo lo expresado convocamos a las distintas fuerzas políticas y sociales que coincidan, a sumarse a este proyecto.

SUMARIO: REVISTA SUDESTADA DE MARZO

Buenos Aires (Sudestada).- Este es el sumario del número 96 de la revista Sudestada:
-América Latina observa con atención el andar de un proceso político ligado a las masas. Conflictos sociales, perspectivas del PSUV, recambio dirigencial. Desde Caracas opinan Raúl Cazal, Ernesto Wong, Inder Herrera y Luis Britto García.
-MTP: De Nicaragua a La Tablada
Segunda parte de la investigación sobre uno de los episodios más confusos y tergiversados de la historia argentina reciente.
-Mundo Villa. Un crimen, un proyecto
A seis meses del asesinato de Adams Ledezma, su proyecto de comunicación barrial sigue en pie y sus asesinos, sueltos.
-Formosa. La represión que no cesa
Una crónica que atraviesa la lucha del pueblo Qom en el paraje La Primavera y la respuesta represiva del gobierno provincial.
-La animación según Adam Elliot
Ternura sin golpes bajos, personajes solitarios y entrañables, y relatos complejos propone un creador extraordinario cuyas herramientas de trabajo son la plastilina y la imaginación.
-Entrevista: Acorazado Potemkin
Charla con la nueva banda con sonido crudo y visceral de los que supieron formar bandas históricas como Pequeña Orquesta Reincidentes, Don Cornelio y la Zona, Los Visitantes y Me Darás Mil Hijos.
-Entrevista: Pancho Cabral
En esta charla, el cantante, músico, narrador y poeta riojano habla de su obra, y de la responsabilidad de los artistas frente a los huecos en las políticas culturales.
-Malditos: Jaime Bateman Cayón
Fue el líder de la guerrilla colombiana M-19, pero también uno de los hombres singulares del proceso revolucionario en América.

OPINIÓN: LOS MISMOS DE SIEMPRE

Por Revista Sudestada

Resulta por demás extraño: el gobierno de turno se victimiza, denuncia conspiraciones desestabilizadoras, demoniza a pequeños grupos de izquierda y los disfraza de operadores a sueldo de sus enemigos, señala pactos espurios entre algunos funcionarios que, semanas atrás, eran disciplinados soldados de su mismo proyecto. Es decir, una gestión que cuenta con el control de varios medios de comunicación a partir de la pauta oficial, con intelectuales serviles que barren bajo la alfombra cualquier accidente que pueda resultar “funcional” a sus adversarios, que se apoya en la burocracia sindical y en el clientelismo político desplegado en las barriadas de todo el país como mecanismos de control social, que crece en el respaldo mayoritario menos por virtudes propias que por el patetismo de una oposición retrógrada, disgregada y cada vez más cercana al fascismo (que no es opción real de poder ni para quienes financian sus aventuras electorales), se muestra ante las cámaras como víctima de una operación tras otra.
Sin embargo, los muertos del sistema siempre llegan del otro lado: Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, los ocupantes de Villa Soldati, el pueblo Qom en Formosa, los pibes de José León Suárez, un joven en Baradero… nunca nadie del aparato cae bajo las balas policiales. Es extraño: nunca nadie de esa enorme estructura de gestores, funcionarios y punteros (ni de su periferia) padece la represión de las fuerzas de seguridad, desmadradas en las calles. Las víctimas son los pobres, los activistas, los jóvenes, los marginados del proyecto, los que respiran, en serio, cada día, la atmósfera de la impunidad policial, el brazo ejecutor del Estado en cada barrio. Lejos de las disputas por ver quién se acomoda mejor como candidato o de los pases de factura entre burócratas sindicales; más lejos aún de los debates sobre listas “colectoras” o internas partidarias, las víctimas son las mismas de siempre.
¿Y cómo asume la gestión el problema de la “inseguridad”, tantas veces atribuido a la campaña de miedo y terror sembrada por los medios opositores? Pues tomando decisiones que nada tienen que envidiarle a la oposición de derecha: saca a las calles de la provincia a 9.000 gendarmes, con la ilusión de contar con una fuerza más o menos disciplinada (la misma encargada, históricamente, de reprimir las puebladas en el interior), en una medida que confirma un doble conflicto: por un lado, la certeza de que es imposible controlar a la Policía Bonaerense, el entramado ilegal y mafioso más poderoso del país. Por el otro, y más allá de la retórica progresista de ocasión, responde al pedido de “mayor seguridad” como siempre lo hizo la derecha en el país: metiendo más uniformados en las calles.
Cuando, una vez más, la lógica del “mal menor” se asienta en el sentido común de millones de trabajadores, los falsos debates invitan a cambiar de tema, rápidamente. Sobre el escenario político irrumpen las conspiraciones, los pactos, los proyectos electorales. Por debajo, lejos de las luces, las balas del Estado apuntan contra los mismos de siempre.

www.revistasudestada.com.ar

MUERE TRABAJADOR GOLONDRINA EN BELISLE

(AW) Ocurrió el 8 de febrero pasado. Pertenecía a la comunidad indígena Ayllu Atamisqui, del pueblo diaguita cacano, ubicada en Atamisqui, Santiago del Estero, y era enfermo chagásico.

Río Negro 24 de febrero de 2011 (Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas).- El pasado 8 de febrero murió Elvio del Valle Pajón (45), trabajador rural perteneciente a la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano (Atamisqui, Santiago del Estero) en un campo ubicado en la provincia de Río Negro (Coronel Belisle, Departamento Avellaneda), en oportunidad de encontrarse trabajando en la desflorada del maíz para la empresa Semillas Basso S.A.
Elvio viajó con la cuadrilla el 29 de enero, luego de haber sido reclutado por Justo Bravo en Villa Atamisqui, para ir a un trabajo donde no le exigían "revisación médica", ya que él era enfermo chagásico (enfermedad endémica en la provincia de Santiago del Estero).
El 8 de febrero se enfermó en el surco mientras trabajaba en el desflore, por lo que el encargado de la firma lo habría llevado hasta una "salita" donde le habrían diagnosticado una enfermedad leve, reenviándolo para que haga reposo en la "casilla" donde viven estos trabajadores, donde falleció a las pocas horas del mismo día.
El certificado de defunción firmado por la doctora/subcrio. Mabel Semprini (Mat. 1418, dermatóloga) dice que la causa de la muerte habría sido "paro cardiorrespiratorio atraumático". En el Registro Civil de Coronel Belisle, su certificado fue inscripto en el "folio 1, del tomo 1, acta nº 1".
Si bien su tarea consistía en el desflore, para la afip figuraba como realizando "trabajo calificado de huertas, invernadero, vivero y jardines", según lo declarado por Jacob Kassabian, en representación de Semillas Basso S.A.

Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayas de la Unión Solidaria de comunidades (USC) del Pueblo Diaguita Cacano.

PROCESAN A ABOGADA EN SANTA CRUZ POR APOYAR LUCHA ANTIMINERA

Santa Cruz, 2 de marzo de 2011 (Gremial de Abogados).- La GREMIAL DE ABOGADOS denuncia la alevosa persecución política y judicial que pesa sobre nuestra compañera/colega, la Dra. VERONICA HEREDIA en la Pcia. de Santa Cruz imputada en una causa a partir del ejercicio de su profesión de Abogada.-
La Dra. Heredia es procesada en una causa de tramite en Río Gallegos, a raíz de una intervención de Greenpeace en Puerto Santa Cruz, que denuncia la llegada de la caldera para la usina de la Mina de Río Turbio en octubre de 2009.- Nuestra compañera es convocada como abogada para el caso de la posible existencia de detenciones u otras cuestiones judiciales.-
Al presentarse en el Juzgado interviniente a aceptar el cargo de defensora en la causa donde se investiga corte de vías de comunicación (art. 194 del Código Penal, tan conocido por la mayorìa de las organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles), es informada que ella también estaba siendo investigada y hoy es llamada a indagatoria luego que se recusara a la Jueza interviniente como así también la cadena de apelación que culmina con el rechazo a nuestras pretensiones ante el mas Alto Tribunal de Justicia Penal de la Nación, la Sala III de la Cámara de Casación.-
Mas allá de que nuestra compañera, miembro activo de la GREMIAL DE ABOGADOS ni siquiera pertenece a Greenpeace y simplemente ha cumplido con un trabajo encomendado como cualquier abogado/a, lo cierto es que estamos ante una clara persecución política y judicial que tiene como base amedrentar y escarmentar a los y las abogadas/os que intervienen en causas donde se afectan los intereses de los sectores mas poderosos y explotadores de la Argentina.-
No es la primera vez que esto ocurre con compañeros/colegas, nuestra GREMIAL ha llegado a tener un abogado preso en Córdoba por defender sectores desposeídos a los que se pretendió desalojar.- Asimismo hemos tenido un compañero fundador de nuestra Asociación en Rosario perseguido judicialmente por representar los intereses laborales de trabajadores en conflicto.-
Situación similar se vive hoy en Neuquen a raíz del procesamiento y elevación a juicio también por el mismo art. 194 CP (corte de ruta) de la colega NATALIA HORMAZABAL del CEPRODH quien solo acompañó y defendió a los trabajadores de Cerámica Stefani.-
Denunciamos a los poderes judiciales y políticos nacionales y provinciales por impulsar, permitir o ser indiferentes ante situaciones de alevosas persecuciones a los y las abogados/as en el pleno ejercicio de su profesión.-
Pero fundamentalmente se persigue a los compañeros/colegas que ponen su profesión y su trabajo al servicio de los luchadores y/o de quienes se enfrentan a los poderosos, a los dueños de la Argentina.-
Pedimos a los colegas abogados/as que no sean indiferentes ante estos avasallamientos, y a las diversas asociaciones de colegas, que se manifiesten repudiando expresamente estos atropellos.-
Pedimos a los Colegios de Abogados y a la Federación Argentina de Colegios de Abogados que no sean cómplices de las persecuciones como muchas veces lo fueron durante las dictaduras que asesinaron, desaparecieron y torturaron a cientos de abogados y abogadas, muchos de ellos miembros o fundadores de la Gremial de Abogados en la que nos sentimos representados históricamente.-
Pedimos a las Secretarías de DDHH de la Nación y de las provincias que no sean obsecuentes con los poderes de los que dependen y se interesen, pregunten, pidan informes y se expresen sobre lo que aquí denunciamos
Pedimos a las Organizaciones de DDHH, en especial a las mas históricas y sobre todo las mas relacionadas con el Poder Político que acompañen a los colegas perseguidos, sin poner como condición el determinar el pensamiento político de los colegas respecto de si son o no críticos con el actual Gobierno Nacional.-
Y pedimos a los organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles que hagan saber su repudio a estas actuaciones político-judiciales, acompañen a los/as compañeras/colegas y cuestionen duramente las "familias judiciales" y los poderes paralelos de Justicias dependientes y serviles, enquistados desde siempre en las estructuras judiciales donde actúan como si fueran feudos al servicio de intereses minoritarios.-
Nuestra GREMIAL DE ABOGADOS y las y los compañeros/as que la integran, no dejará de continuar poniéndose al servicio de los que luchan, de los que cuestionan, de los que no se resignan y de los que defienden sus derechos por los medios que consideren adecuados.


Fuente: Agencia Walsh.

REPUDIO POR EL PEDIDO DE DESAFUERO DEL COMPAÑERO GUILLERMO DE TENARIS-SIDERCA

Neuquén, 3 de marzo de 2011 (Sindicato Ceramista de Nequén).- Desde el sindicato ceramista de Neuquén, queremos sumarnos a la campaña en contra el pedido de desafuero del compañero Guillermo Bentancourt, delegado elegido por sus compañeros de Tenaris-Siderca y militante del CEPRODH.
Esta política, por parte de las patronales de buscar cercenar el derecho de las y los trabajadores a elegir a sus representantes y de decidir cuando deben dar un paso al costado, se esta reproduciendo en distintos lugares.
Es parte de la política que ha adoptado el gobierno de judicializar la protesta y de esta manera avanzar en la represión judicial a los delegados y dirigentes combativos, y que encuentra como cómplices a la burocracia sindical, que ha llegado a expulsar a los referentes elegidos por sus compañeros, para dar paso a la justicia que actúe como brazo ejecutor de esta avanzada.
No podemos permitir que el legítimo derecho conquistado de elegir y determinar quienes queremos que nos represente sea avasallado por quienes, por temor al desarrollo y el avance de una nueva camada que lleva adelante la lucha por los derechos de los trabajadores, intente definir lo que a todos y todas nos corresponde.
Como con el compañero Víctor Ottoboni, delegado de FATE del SUTNA San Fernando, queremos ponernos a disposición de la campaña y levantar en nuestras manos esta lucha en defensa de un proceso imparable de compañeros y compañeras que toman en sus manos la necesidad de nuestra clase y que tiene que exigir las medidas que correspondan por parte de los sindicatos. Hoy vemos cómo las cúpulas sindicales hacen una defensa incondicional con los que entregan y envenenan a las y los trabajadores y una justicia de clase que actúa con mucha celeridad contra los trabajadores y no lo hace así con los empresarios y sindicalistas empresarios.

DOCENTES DE SANTA CRUZ CONTINÚAN LUCHA INICIADA EN 2007

Por Karina Dodman (Corresponsal ANS, Santa Cruz)

Santa Cruz, sábado 5 de marzo de 2011 (Agencia Nodo Sur).- En el mes de diciembre el gremio de docentes de Santa Cruz, ADOSAC y el gremio de escuelas técnicas, AMET, advertían con bombos y platillos que, si no se convocaba a paritarias y se acordaba un aumento salarial, no se comenzaría el ciclo lectivo 2011 en la provincia.
Recién el 22 de febrero del corriente, el gobierno recuerda el pedido de paritarias producto de la insistencia de los gremios. Se lleva adelante una reunión donde los sindicatos despliegan un petitorio con los reclamos inmediatos de los docentes.
Luego de haber conseguido con la unidad, la organización y la lucha en el 2007 que se les pase al básico todo lo que cobraban en “negro”, los docentes y el gremio siguen apostando a mejorar la condición de los educadores.
Los puntos básicos del petitorio son:
- un 50% de incremento al básico.
- el pago de la ayuda escolar en una sola cuota y de igual monto para todos los niveles educativos.
- la devolución de los días caídos (por paro) de los años 2009 y 2010.
- aumento en los montos por escolaridad congelados desde hace más de 20 años.
- el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales de la provincia.
- la eliminación del impuesto a las ganancias del salario de los trabajadores.
- Posicionarse en contra del sistema jubilatorio provincial ya que reduce indirectamente en un 2 % los salarios provinciales, con la pérdida del 82 % móvil del mejor salario, entre otros.
El gobierno de Peralta, sin embargo, hizo oídos sordos a los reclamos del sector y la propuesta de aumento por parte del gobierno no existió. Claro, que la atención por parte de estos estaba puesta en la renegociación de áreas petroleras con YPF.
Frente a esta realidad, el gremio convoca a Congreso Provincial de ADOSAC, donde se decide ir a medida de fuerza.
El día 25 de febrero se convoca a una movilización en donde participaron aproximadamente 100 docentes reclamando paritarias y aumento ya. Pero la respuesta del gobierno kirchnerista no fue otra que la del apriete. No sólo el Secretario de trabajo afirmó que se les descontaría el día a quienes hagan uso de su derecho constitucional de hacer huelga, sino que la Coordinadora de EGB intimó a los docentes por medio de una nota en donde notificaba a aquellos que habían titularizado que debían presentarse el día lunes 28 de febrero a cumplir funciones.
Bajo este contexto de aprietes, no sólo del gobierno sino de su patota particular, la patota de la UOCRA, los docentes santacruceños le dijeron una vez más no a la política del gobierno, mientras el gobernador negociaba en China vaya a saber qué.
El lunes pasado, como medida de fuerza estaba programado un paro y movilización. Durante varios días el gobierno y los militantes del Frente para la Victoria, desprestigiaron a los docentes (como es habitual en su política frente al reclamo de los trabajadores) en todos los medios posibles, acusándolos de vagos entre otras cosas que no valen la pena reproducir.
El resultado fue una nueva bofetada para los gobernantes. Se estima que el acatamiento al paro fue de un 80% en la provincia. El dato más significativo es que, mientras el presidente del Consejo de Educación abría el ciclo lectivo en una escuela privada, centenares de docentes salieron a las calles a marchar para decirle que la lucha continua. En Santa Cruz nuevamente los educadores cantaron, marcharon y dejaron bien en claro que no están dispuestos a aceptar ni los aprietes, ni las migajas. Ahora, se espera la convocatoria a Asamblea en las filiales y convocatoria a Congreso para determinar el camino a seguir.
Sin lugar a dudas, el camino seguirá siendo la unidad y la lucha, para conseguir sueldos acordes a la canasta familiar y defender la educación pública.

ESQUEL: MAÑANA MARCHA A TRIBUNALES EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Mañana jueves, a partir de las 9, habrá una movilización de comunidades Mapuche-Tehuelche a los Tribunales de Esquel para repudiar la orden de desalojo contra la comunidad Santa Rosa Leleque, ícono de la lucha por los derechos originarios de los últimos tiempos en la región.
La concentracionserá en la plaza Mariano Antieco y se marchará hasta tribunales de Esquel donde se presentará la apelación al fallo del juez Magallanes.
Reproducimos un comunicado de la comunidad:
En el año 2002 decidimos retornar al territorio ancestral, donde nacieron y se criaron nuestros ancestros, donde nosotros recorríamos desde niños. Fuimos aprendiendo a respetar la naturaleza y a convivir con la mapu (tierra), haciendo ngellipun y distintas ceremonias propias de nuestro pueblo, manteniendo las costumbres y la forma de vivir. Es así como a finales del 2002 sufrimos el primer golpe de la justicia, quienes efectuaron el desalojo de la comunidad, donde Benetton y la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A, nos denunció como usurpadores de nuestro propio territorio. Pasamos por un juicio donde la justicia de tribunales de Esquel a cargo del Dr. Jorge Eyo, fallo a favor del grupo empresarial Benetton.
Durante ese tiempo viajamos a Italia a encontrarnos cara a cara con Luciano Benetton, quien entra tantas cosas nos prometió buscar una solución al conflicto y también nos dijo que: “su palabra de hombre vale más que firmar un papel”.
Luego de tres años de no haber recibido respuesta y solución por parte del magnate italiano y por el gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el 14 de febrero del año 2007 retornamos al territorio ancestral para ser lo que somos, Mapuche: gente de la tierra.
Durante estos años hemos tenido que seguir remando contra la justicia. Al poco tiempo de haber cumplido los cuatro años en el territorio, recibimos este 1 de marzo, la orden de desalojo de parte de la justicia de Esquel. Este fallo, fue firmado por el juez Omar Higinio Magallanes, quien nuevamente actuó a favor de La Companía Tierras del Sud Argentino S.A, propiedad de Luciano Benetton.
Esta sentencia es un error de hecho y de derecho bien concreto, ya que este juez ignoró completamente la orden de la Corte Suprema que obliga a aplicar el derecho indígena ante estos conflictos. Con esto nos deja bien en claro el desconocimiento de los derechos y las leyes que ampara al pueblo mapuche, como el: artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de emergencia 26.160 y 26.554. Sumado a todo esto, a la hora de la sentencia, solo tuvo en cuenta los testigos presentados por Benetton, dejando de lado completamente los testigos presentados por la Comunidad, como: Ramón Minieri historiador; las antropólogas Claudia Briones y Ana Ramos; y Ruben Llancaqueo, testimonios que dan cuenta de la ocupación ancestral y el despojo.
Sentimos que la justicia y el Juez Omar Higinio Magallanes, ignora que la comunidad es reconocida por la Provincia del Chubut mediante de la personería jurídica y por el I.N.A.I. Mediante la Ley Nacional de Emergencia 26.160, la comunidad ha llevado a cabo el relevamiento territorial, que implica un reconocimiento del Estado Nacional.
Se nos viene a la memoria las palabras que una vez nos dijo este Juez Magallanes que: “a él jamás se le ocurriría ordenar un desalojo a una Comunidad Mapuche-Tehuelche”. Estas palabras nos hicieron entusiasmar y volver a creer aunque sea un poco en la justicia.
Hoy ante esta orden de desalojo nos preguntamos una vez mas ¿Cómo podemos confiar en esta justicia? Que falla otra vez en contra de nuestra comunidad que resiste y lucha en 534 hectareas, mientras que Benetton posee más de 1.500.000 has. en todo el territorio argentino. La justicia ¿alguna vez estará de nuestro lado?
Estamos cansados de jueces sin dignidad, corruptos y que amparan a los terratenientes y a las multinacionales.
Sentimos el acompañamiento y el reconocimiento de todas las comunidades Mapuche-Tehuelche de la provincia del Chubut, así como también de tantas otras que se encuentran en el Wallmapu (territorio ancestral Mapuche). Estamos muy agradecidos de todo el acompañamiento recibido por los hermanos Mapuche y no Mapuche.
A pesar de este fallo seguimos reafirmando nuestra existencia y compromiso con esta pequeña porción de la Mapu, con nuestros futakecheyem(antepasados), los nien y los newen (fuerzas naturales) del lugar. Seguimos con la convicción de reescribir nuestra historia como pueblo Mapuche Tehuelche y revertir la historia de despojo humillación y saqueo.

COMUNICADO DEL ISFD 813: CONDOLENCIAS

Lago Puelo (ISFD 813).- La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: acompaña con profundo dolor a la Prof. María Fernanda Goncalves Da Silva, en este difícil momento ante la irreparable pérdida de su esposo Fabio Barreiro.

LA SOJA DESEMBARCA EN LA PATAGONIA

Un acuerdo entre el gobierno de río Negro con China abrirá por primera vez el Sur al cujltivo sojero.
Se entregarían 240 mil hectáreas para el cultivo a la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang. Antes de cosechar soja, el acuerdo ya cosecha críticas de parte de organizaciones comunitarias y ambientalistas. El gobierno provincial lo defiende.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 8 de marzo de 2011 (Página 12).- “Proyecto sojero” denuncian las organizaciones sociales, ambientales e indígenas. “Plan agroalimentario” lo denomina el gobierno de Río Negro. Se trata de un acuerdo firmado por la provincia y China para sembrar 240 mil hectáreas, el doble de la actual superficie rionegrina dedicada a la agricultura, considerada por el oficialismo como “la iniciativa más importante de la historia provincial”. Una gran diversidad de sectores advierte que será la “sojización” de la Patagonia y alertan sobre las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias que implicará. Y puntualizan los abundantes beneficios para el país asiático: la provincia cede 3000 hectáreas sin costo alguno, compromete 240 mil, otorga un sector del puerto provincial durante al menos 50 años, promete la sanción de leyes que beneficien la “inversión” y obliga al Estado provincial a cubrir los costos de oficinas, viviendas y transportes de los técnicos de la empresa china. Desde el Ministerio de Producción niegan que den la bienvenida al monocultivo, incluso cuestionan el modelo agropecuario de Argentina, pero rechazan la posibilidad de prohibir a los capitales chinos que siembren soja.

En octubre último, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, viajó a China. En los medios de comunicación de la provincia sonaba desde hacía meses la posibilidad de un contrato comercial con ese país. El acuerdo fue celebrado bajo el título de “Acuerdo de cooperación para el proyecto de inversión agroalimenticio”: ése es el nombre formal del documento que vincula a la provincia y a la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group, representada en Argentina por Strong Energy. Catorce carillas, en castellano y chino, donde la provincia argentina aparece como “parte A”, la empresa china como “B”, las ventajas parecieran corresponder a los asiáticos y las obligaciones a la provincia patagónica.

“La parte A (gobierno de Río Negro) realizará todos los trámites a fin de aplicar las normas que exceptúen de todos los impuestos provinciales, tasas, ingresos brutos, sellos, patentes, etc.”, grafica el punto seis del acuerdo, y el punto siete establece: “(Río Negro) gestionará ante el gobierno nacional y el Banco Nación a fin de que los fondos de inversión de B (China) no estén alcanzados por encajes bancarios”.

El ítem once obliga a la provincia a “poner a disposición (privada) todos los técnicos de aguas” que se desempeñen en el Estado y los estudios que existan sobre el tema. También compromete que la “futura explotación” se realizará en 50 mil hectáreas de Valle de Colonia Josefa, 74 mil hectáreas de Valle de Negro Muerto, 38 mil de Guardia Mitre, 31.500 de Margen Norte y 41 mil de Valle La Japonesa. Un total de 234.500 hectáreas rionegrinas. Desde el Gobierno aclaran que la superficie bajo riego podría extenderse a las 320 mil hectáreas.

A partir de la carilla once comienza el “anexo” del acuerdo. El Estado provincial se compromete a “ofrecer la mejor política de inversión, brindando garantía mediante la creación de leyes”. El párrafo siguiente es al menos llamativo: los capitales chinos se comprometen a instalarse en la provincia, pero “el Estado de Río Negro se compromete a brindar sin cargo algunos espacios para la oficina y vivienda, como también los medios de transporte y equipamiento para la oficina”. La “inversión” china ni siquiera deberá adquirir computadoras o lapiceras, todo correrá por cuenta del Estado rionegrino.

El acuerdo destaca que China enviará “especialistas” para investigar la forma de inversión, pero “todos los gastos originados durante el período de estudio serán solventados por A (gobierno de Río Negro)”.

También se obliga al propio Estado de Río Negro a “brindar sin cargo alguno 3000 hectáreas de tierra para un campo experimental”, y ceder “sin cargo alguno parte de la zona portuaria, cinco hectáreas”. Esta cesión del área estratégica de la provincia será durante 50 años y, una vez cumplido el plazo, siempre según lo firmado por el gobernador, “se renovará automáticamente”.

Los capitales chinos sólo se comprometen a realizar las “tareas correspondientes a asegurar la siembra que seleccione” y a invertir, en un plazo no estipulado, 20 millones de dólares. Los funcionarios provinciales, incluso el gobernador, difundieron que la inversión sería de 100 millones de dólares, pero en ninguna parte del acuerdo se explicita esa cifra.

El subsecretario de Producción y Recursos Naturales, Humberto Iglesias, remarcó que, como ingeniero agrónomo, posee amplia experiencia en agricultura bajo irrigación. “Sin dudas es el proyecto más importante de la provincia. Y las críticas son más ideológicas que técnicas. A todos les damos las mismas facilidades para que inviertan en la provincia”, señaló y se lanzó con críticas al modelo agropecuario argentino: “Es una amenaza que el país tenga el 60 por ciento de su superficie cultivada con monocultivo. Es un disparate la dependencia a la soja, al glifosato y también a China. No adherimos a ese modelo, es un paquete tecnológico muy peligroso, porque además suma agroquímicos como el endosulfán”.

El funcionario afirmó estar “atento a la preocupante información que comienza a conocerse sobre el glifosato” y remarcó que el gobernador tiene la misma mirada crítica sobre el modelo agropecuario.

A pesar del rechazo al monocultivo, el subsecretario de Producción rechazó enfáticamente la posibilidad de que, en el acuerdo con China, se prohíba sembrar soja. “No es un cultivo ilegal, no podemos prohibirlo”, retrucó y argumentó que la soja en Río Negro es menos rentable que el maíz. Durante la hora de entrevista desestimó una decena de veces que China siembre las 240 mil hectáreas con soja, reconoció que esa limitación no figura en ninguna parte del acuerdo firmado y su reiterado argumento antimonocultivo fue la supuesta baja rentabilidad de la oleaginosa en la zona patagónica.

En Viedma, el gobernador Miguel Saiz brindó una conferencia de prensa para presentar el acuerdo con el gobierno de China. “Hemos tenido la suerte y la posibilidad de subirnos al tren de China (...) Río Negro tiene un escenario histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción”.

Explicó que se estima la siembra de entre 200 mil y 250 mil hectáreas, afirmó que la producción estará a cargo de los actuales propietarios y precisó las “fortalezas” que identificaron desde la empresa China: la aptitud del suelo y clima, la disponibilidad de agua de calidad, la cercanía del puerto de aguas profundas y las vías de comunicación existentes en la provincia.

Desde 2003 la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Valle Inferior comenzó con pruebas experimentales de soja en Río Negro. En septiembre de 2006 el Ministerio de Producción firmó un convenio con la empresa Relmó SA para sembrar soja en doce hectáreas de la localidad de Choele Choel. El miércoles 18 de abril de 2007, el gobierno provincial festejó e inundó las redacciones con gacetillas de prensa: “Levantan la primera cosecha de soja en la provincia de Río Negro”.

“Esta experiencia adaptativa es un paso previo necesario para continuar observando cómo se adapta el cultivo al suelo rionegrino. Con estos datos fidedignos podremos apoyar y fomentar la incursión de los productores provinciales en la siembra a gran escala de soja en la provincia como alternativa para la rotación de cultivos hortícolas. Río Negro ve en esta iniciativa un proyecto interesante en lo que hace a la extensión de la frontera agrícola”, afirmaba el ministro de Producción, Juan Accatino, en el comunicado oficial de hace tres años.

Detrás de esa primera siembra estaba el denominado “Proyecto Soja Patagónica”, donde media decena de empresas de agronegocios impulsaba el avance de la soja sobre las provincias sureñas. Entre ellas, figuraba la alemana Basf, una de las grandes proveedoras mundiales de semillas y agroquímicos.

El Ministerio de Producción precisa que en la actualidad existen sólo 2000 hectáreas con soja. Y detalla que en toda la provincia existen 120 mil hectáreas dedicadas a la agricultura, todas bajo riego, principalmente por medio de canales y acequias. La mitad de esa superficie dedicada a la fruticultura. El acuerdo con China duplicaría la superficie sembrada y sextuplicaría el área dedicada a los principales cultivos (peras y manzanas abarcan 40 mil hectáreas).

“Corrimiento de la frontera agropecuaria” es un término técnico instalado en Argentina de la mano del actual modelo agropecuario. Implicó, e implica, el avance sobre tierras dedicadas a otras producciones y, sobre todo, provocó el desalojo de familias campesinas y pueblos indígenas con posesión reconocida por ley. En el mercado de agronegocios mundial Argentina es visto como un alumno modelo. En 1997 se cosecharon en el país once millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Diez años después, en 2007, la cosecha llegó a los 47 millones de toneladas, abarcando 16,6 millones de hectáreas. En la actualidad, la soja abarca 19 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la superficie cultivada del país. Si China decide sembrar en Río Negro, será el desembarco masivo de la soja en la Patagonia.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA

Neuquén, 8 de marzo de 2011 (Comisión Obreras Sin Patrón Zanón-Fasinpat).- ¡¡Las mujeres árabes nos marcan el camino... a las calles por nuestros derechos!!
Porque las mujeres somos objeto de un sin fin las violencias que ejercen todos los días hacia nosotras los Estados nacional y provincial. Porque por un lado declaran lanzan campañas contra la violencia y se horrorizan por el aumento de femicidios y por el otro nos siguen condenando a la desocupación, precarización, miseria, falta de vivienda, sin acceso a la salud y a la educación, y a muerte a mano de los abusadores y maltratadores....
Porque en Neuquén, Sapag como continuador de la política de represión y persecución de Sobisch y el gobierno nacional, sigue criminalizando y judicializando a las luchadoras y luchadores ...
Porque seguiremos exigiendo cárcel efectiva a Pedraza y a toda la patota sindical por el crimen de Mariano Ferreyra y las lesiones de la compañera Elsa Rodríguez.
Porque los hechos iniciados en Egipto y hoy contagiados a Medio Oriente y muchos otros lugares del mundo , demuestran que organizadas y en las calles es como podemos lograr conseguir nuestros derechos ...
Este 8 de Marzo, marchamos…
* Contra la violencia del Estado
* Para decir basta a los feminicidios y a la violencia hacia las mujeres
* Por el desmantelamiento de las redes de trata de personas y de prostitucion
* Contra la criminalización de la protesta social. Sobreseimiento de la compañera Natalia Hormazábal y de las mas de 5000 luchadoras y luchadores procesadas/os
* Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos
* Por los derechos de las mujeres trabajadoras

OFERTAS EDUCATIVAS DEL CFP 657

Lago Puelo (CFP 657).- El Centro de Formación Profesional Nº 657 informa a la comunidad que prosiguen las inscripciones a sus cursos hasta el próximo día viernes 11 y que las clases inician a partir del lunes 14 de marzo, en los días, lugares y horarios informados durante las inscripciones. Solo se postergara el inicio por una semana de los siguientes cursos:
- Auxiliar en Elaboración de Alimentos - SUM Paraje Entre Ríos
- Auxiliar en Elaboración de Alimentos - SUM Paraje Rincón del Currumahuida
- Mucama - SUM Rincón de Lobos
- Auxiliar Administrativo - Cholila
- Operador de PC - Cholila
Asimismo quiere invitar a todos los interesados en participar de una clase abierta del Curso Auxiliar de Comercio y Oficina, que se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo, a partir de las 17 hs., en el Centro Comunitario ubicado en la planta urbana de El Hoyo.
Para consultas dirigirse personalmente a la Sede Lago Puelo sito en Paraje La Isla, de 8:00 a 20:00 hs, a comunicarse al 02944-499311.

COMUNICADO: CONDOLENCIAS A PROFESORA

Rawson (Ministerio de Educación de Chubut).- La directora de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Pcia del Chubut, Prof Judith Lezama, hace llegar sus condolencias y acompaña en este momento difícil que le toca atravesar a la Prof. María Fernanda Goncalves Da Silva, ante la irreparable pérdida de su esposo Fabio Barreiro.

REUNIÓN PARA CREAR COMUNIDAD MAPUCHE CASIMIRO HUENELAF

El Bolsón (Referentes Mapuche).- Con motivo de concretar la conformación de la comunidad mapuche "Casimiro Huenelaf", se convoca a todas las personas que lo acompañaban en sus diversas actividades a concurrir a una reunión el próximo sábado 12 de marzo, a las 17, en su domicilio del barrio Usina de El Bolsón.
Consultas a los teléfonos (02944) 483-512 y 498-455.

FUSILAN A JOVEN EN CIUDAD OCULTA

Por Mercedes Centena, socióloga.

Buenos Aires, 8 de marzo de 2011 (Colectivo Interpelación Popular).- Hoy es del día de la mujer. Hoy todos te dicen mujer bonita la que lucha es fácil decirlo.
María Rosa tendrá menos de 50 años, aunque parezca que lleva todos los años de la injusticia y el abuso del estado encima , en sus huesos, en la voz, y tal vez en las manos o en su mirada.
Ella fundó desde Ciudad Oculta, donde le tocó vivir, la liga de resistencia y lucha contra el paco.
Le deben haber hecho notas, las debemos haber visto. Ustedes, yo, los otros, muchos.
Hace unos años, la policía de la 36, lo agarró a su hijo Jeremías a patadas, con palos en un tren, lo tiró del mismo, y Jeremías quedó discapacitado para toda la vida.
Antes o después, no quise interrumpirla, pedirle orden, ¿para qué?, si es como si la pesadilla y la tragedia y el infierno estuvieran todos juntos sobre su cabeza y le manejaran el destino o pretendieran.
Antes o después, a Jeremías y al hijo/sobrino que le mataron ayer, los habían detenido por un tiempo considerable creo dijo dos años, le hicieron un juicio oral y público, donde Jeremías y su hermano/primo que mataron en estos días en Ciudad Oculta a la noche,salieron sobreseídos por toda la extensión de la no culpa de nada. El cargo era por 8 kilos de droga. No sé cual cocaína, paco,etc.¿No les parece raro esto? ¿no les parece muy raro esto?.Ella dice que si, que "yo no sé que está apsando ahi" pero todo lo que viene sucediendo es un tren de cómplices y yo no me quiero detener hasta llegar hasta el final"-acota-habla como si tuviera todo el tiempo del mundo , libera su pensamiento, su convicción, su lucha, su compromiso con la vida, habla a alos golpes, parece que cincelara cada palabra.Pienso en su martillo, en el fuego, en el yunque en su yugo, en el esfuerzo que viene haciendo sola contra el mundo y contra todos también.
"Desde Nación me quieren dar una pensión para mi hijo.¿Cómo me van a dar una pensión para mi hijo que quedó arruinado a los 20 años a raíz de los golpes que la policía de la 36 en un tren le descargó completos.?Eso? Eso nada más quiere el estado hacer por él? por mi lucha , por la verdad?"
Ayudemos a esta madre, ayudemos a la verdad. La verdad no puede sola, ella tampoco.

(Aclaración: me dice que no fue un policía directo, que fueron unos pibes a quienes alguien les encargó lo maten.Y lo mataron. A golpes.Me amplia:esto pasa seguido por acá)

DESOCUPADAS DE ROSARIO INAUGURAN MURAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Rosario, 8 de marzo de 2011 (FOB).- A las 16 clavadas arrancó organizado por la FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Rosario el acto recordatorio de la jornada de lucha por la emancipación de la mujer trabajadora. En este contexto la mesa de mujeres de la FOB (podríamos decir también artistas) organizó la pintada de un mural sobre la temática. El lugar elegido fue en Barrio Cabin 9 de Perez (Gran Rosario). Podríamos decir nuestro lugar de militancia mas viejo que tenemos en Rosario.
Cerca de 70 compañeras /os se acercaron desde los diferentes barrios, donde trabajamos día a día, a las inmediaciones del Club Estudiantes (Hudson esq El Aguaribay) en donde esta emplazada la obra de consignas por la libertad de las mujeres. "Igualdad de Género en el Trabajo, en el Barrio y en la casa" rezaba la primera consigna del muro. En el mismo se reflejaba una situación de libertad e igualdad entre la mujer y un hombre: la mujer estaba tendiendo ropa y el hombre cambiando pañal de la nena. Esa imagen fue el resultado del debate sobre un taller de la temática. Recordemos que la mesa de mujeres de la FOB (tanto en Rosario como en BsAs) tiene asambleas y reuniones periódicas independientes de las mesas de militantes interesados y las asambleas de base. En el mismo se desarrolla desde hace mas de 1 año y medio un intenso debate sobre los pasos a dar en la militancia feminista por el cambio social y la consecución de la igualdad de género.
En esta ocasión, en medio de una tarde soleada de un martes feriado por carnaval, el acto arrancó con cumbia femenina de fondo y las palabras de una compañera dando inicio al acto. Las ultimas palabras de la apertura citaba un extracto del periódico obrero anarco-comunista y feminista de principio de siglo “La Voz de la Mujer”. Mas adelante otra oradora recordó el origen de este día en el trágico suceso de Nueva York, en donde trabajadoras fueron asesinadas por un incendio provocado por la patronal en complicidad con la policía y el Estado norteamericano. Aplausos para las oradoras, una fuerte arenga de “Arriba las que luchan!!” eran el condimento de cada bache entre palabra y palabra. Por ultimo una compañera leyó un texto sobre la situación de militancia de género y el contexto de lucha contra el patriarcado en la actualidad, y su relación con la tarea militancia de la FOB y la lucha de los desocupados, trabajadores, y oprimidos en general.
Una compañera cerró el acto comentando y explicando a la vecinada -que se acercó a observar el acto y arte fobista- sobre lo que es la FOB y la mesa femenina de nuestra federación de desocupados.
El cielo recién ahí dio por finalizado el acto y cerca de las 18 empezó a largar sus primeras gotas de lluvia. En el viento aún rezonaban las palabras del periódico “La Voz de la Mujer” y se escuchaba: “HASTIADAS DE PEDIR Y DE SUPLICAR, DE SER EL JUGUETE, EL OBJETO DE PLACER DE NUESTROS INFAMES EXPLOTADORES O VILES ESPOSOS, HEMOS DECIDIDO LEVANTAR NUESTRA VOZ”: ARRIBA LAS QUE LUCHAN!

CIEN DÍAS SIN ROBERTO LÓPEZ

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 5 de marzo de 2011 (Red Eco Alternativo).- Ojos que interrogan. Pies descalzos. Vidas a las que se les niegan todos los derechos básicos.
“Los únicos privilegiados son los niños”, afirman. Pero nunca se cumplió -ni se cumple- con los chicos indígenas, que encabezan las estadísticas oficiales de desnutrición, muerte infantil y analfabetismo.
23 de noviembre de 2010. Los cuerpos del Pueblo Qom de Formosa llevan las marcas de la salvaje represión. Desmienten al progresismo. Incomodan a los intelectuales orgánicos y obligan a tragar sapos a los periodistas acríticos.
“Somos el Gobierno de los derechos humanos”, se inflan el pecho mientras niegan el presente indígena y campesino.

Acorralados en pocas tierras.
Privados de su forma tradicional de obtener alimentos.
Rehenes de políticas clientelares.
Educación, salud, vivienda, trabajo. Todos derechos vulnerados, inventos del mismo blanco que creó el rifle a repetición, el trabajo esclavo, la soja transgénica, el desmonte, los agrotóxicos, la ganadería intensiva, la minería a cielo abierto. Un modelo que se publicita como el “desarrollo” y se traga vidas a cada paso.
Robo de bebés. Torturas. Secuestro de personas. Desaparecidos. Campos de concentración.
Los pueblos originarios de la actual Argentina también sufrieron un genocidio.
Pero no son urbanos. No son blancos. No son clase media.
Y nadie reclamó un “nunca más”. De allí la continuidad, el presente de represión y asesinatos, el robo de territorios y el avance extractivo. Empresas (sojeras, mineras, petroleras), gobiernos y jueces son un bloque homogéneo.
“La tierra es nuestra vida”, resume Felix Díaz, referente qom que no se deja corromper ni cooptar, una fisura en el muro del poder.
La Argentina del siglo XXI niega, sistemáticamente, los derechos humanos de los pueblos originarios. Los asesinatos en Formosa y las muertes por hambre en Salta son apenas una muestra.
Año de elecciones. En silencio cómplice, se mantiene el genocidio.

* Texto solicitado y luego censurado por revista “progresista” de Argentina.

MUESTRA EN BARILOCHE A 35 AÑOS DEL GOLPE

San Carlos de Bariloche, 9 de marzo de 2011 (Hijos).- A 35 años de la última dictadura militar genocida, HIJOS Bariloche convoca a la muestra “Ellos quieren contarnos” que se realizará en nuestra ciudad del 14 al 20 de marzo y que contará con la presencia de Madres de Plaza de Mayo.
La exposición consiste en gigantografías (construidas por familiares de personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar) que reflejan diferentes historias, pensamientos y horizontes de aquellos actores que estaban construyendo y defendiendo un proyecto político diferente al que imperaba en ese momento, con ideales de un cambio social.
Desde HIJOS Bariloche pensamos que esta muestra es una herramienta más para seguir construyendo la memoria colectiva y rescatar desde las historias individuales los proyectos políticos que se perseguían en ese contexto histórico, para poder así pensar, debatir y construir nuestro propio proyecto analizando nuestro propio contexto. Sabemos que logrando una mayor concientización de la población acerca de los hechos acaecidos en la última Dictadura militar, lograremos interiorizar a la población acerca de cómo este pasado nos afecta actualmente como sociedad: los hechos de violencia que hoy vivimos que se generan por el clima de desigualdad social que está instaurada en nuestra sociedad; son una consecuencia del plan desarrollado durante esa época de nuestra historia.

14/ 15 de marzo: Escuela Municipal de arte “La llave”
14 de marzo 18 hs inauguración
16/17 marzo de 9 a 17:30 hs Sala de prensa (Centro Civico)
18/19 marzo Centro Comunitario Barrio 10 de diciembre Anasagasti y O Connor

Por la memoria, identidad, verdad y justicia.
Contra el olvido, el silencio y la impunidad de ayer y de hoy.

OPINIÓN: NEUQUÉN LUEGO DE LA INTERNA DEL MPN

Neuquén (Partido Obrero).- El gobernador Jorge Sapag se impuso a su antecesor, Jorge Sobisch, por más de 30 puntos de diferencia en las internas abiertas del MPN, el partido gobernante, cuyo padrón de afiliados representa más del 30% del padrón general. Hubo una mayor participación de no afiliados, la mitad de los casi 100 mil votantes.
La conducción provincial de Aten (docentes), otrora "independiente" y ahora volcada completamente al yaskysmo, llamó resueltamente a votar por el actual gobernador, a lo que se sumó Proyecto Sur (MST y Libres del Sur).
Esto, en nombre del combate contra una derecha que de todos modos está desahuciada.
Sobisch es uno de los políticos más repudiados del país y ha sido justamente Sapag el responsable de su supervivencia política hasta el presente. Sapag respaldó a Sobisch frente a la rebelión popular que desató el crimen del maestro Carlos Fuentealba y ha sido un garante de su impunidad en las múltiples causas judiciales que lo acosan, entre ellas la del asesinato de Fuentealba. Luego del comicio, Sapag enseguida "ha vuelto a tenderle la mano".
El gobierno nacional considera a Sapag un aliado y simpatiza con su reelección. Es una alianza con las petroleras, la burocracia sindical que conduce "Caballo" Pereyra, las constructoras, la banca -que ha hecho grandes negocios con los bonos provinciales- y las mineras.
Bajo el gobierno de Sapag, todos los índices de vida de los trabajadores de la provincia han caído. El salario de los docentes y los estatales retrocedió año a año. El derrumbe de las escuelas y del sistema de salud es inocultable.
En el gremio petrolero, dominan ampliamente la tercerización del trabajo, el "mal encuadramiento" y la precariedad laboral y de toda norma de seguridad. La burocracia de Pereyra reflotó el negociado de las AFJP bajo la forma de las "cajas compensatorias" que administra él mismo, otra exacción adicional que sufren los petroleros además del "impuesto a las ganancias". La (falsa) expropiación de Zanón que confeccionó Sapag, mezquina con los trabajadores y onerosa para el Estado, nunca se ejecutó y la fábrica sigue a merced de los vaciadores y sus acreedores.
El apoyo brindado a Sapag por la directiva de Aten es correlato de la "paz social" que acordó con el gobernador a comienzos de año.
La centroizquierda de la CTA integra en la capital neuquina la intendencia junto a la UCR y el PJ.
El Partido Obrero de Neuquén, que viene de realizar una extraordinaria movilización en defensa de sus derechos políticos con un gran apoyo popular, está empeñado en construir una alternativa política independiente basada en las demandas laborales, salariales, sociales, ambientales y culturales de los trabajadores neuquinos.

BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD: LA TEORÍA DEL ENCIERRO

Bahía Blanca (Redacción EcoDias).- Una vez más y ante nuevas explosiones mediáticas sobre casos delictivos que involucran a chicos menores de edad, se volvió a poner en el tapete la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad.
Tras la opinión afirmativa del intendente Cristian Breitenstein de apelar a esta medida, EcoDias dialogó con trabajadores que desarrollan su labor con chicos, quienes dan sus argumentos respecto a por qué ésta no es en absoluto la solución.
Cada vez que en los medios aparece un titular que remite a "menores de edad" en medio de un hecho de delincuencia y con un claro tono de bajada de línea, uno también retruca, responde y analiza el por qué se coloca a los jóvenes y niños como uno de los problemas más graves del país. Enseguida, colgados de estos titulares, se presentan políticos, comunicadores nacionales y locales pidiendo la triste y famosa baja de edad de imputabilidad. La solución facilista: el encierro.
Facilista porque desde el vamos no se analiza el fracaso del sistema carcelario para mayores, y sin pensarlo se lo propone para menores. Facilista porque tampoco se piensa o se busca la respuesta a por qué un chico tiene un arma en la mano y un fácil acceso a las drogas.
No existe el análisis, tampoco la discusión, lo que sí se propone es tirar la basura bajo la alfombra: encerrarlos y que no jodan más.
Al igual que con otras iniciativas extremas que se proponen en el país, las mismas logran una repetición mediática que va incorporando socialmente la idea que señala que encerrar es la que corresponde. Educar, dar oportunidades, son palabras poco escuchadas al momento de pensar simplemente sacarse de encima a esos chicos que pierden la condición de chicos para pasar a ser denominados "menores".
No sorprende que el intendente Cristian Breitenstein se haya mostrado totalmente a favor de bajar la edad de imputabilidad.
Sin embargo, siempre es bueno consultar a aquellos que están realmente con chicos con diferentes problemáticas.
Raúl López, secretario general de SUTEBA Bahía Blanca, mostró su preocupación por la falta de un debate político y judicial en base a una problemática social: "Nunca se hace eje en que este debate se haga a partir de la prevención. Nosotros no tenemos dudas que le llega un arma a un menor y que con esa arma delinque. Ahora, cómo hacemos para prevenir que ese arma llegue al menor porque me parece que esto no es una cuestión de edad. Bajar la edad de imputabilidad significaría tener menores aún más pequeños delinquiendo porque no se ataca la raíz del problema. Cuando vemos a un chico pidiendo en la calle o limpiando un limpiaparabrisas o simplemente pidiendo limosna, no escuchamos a ningún político pidiendo un debate profundo de por qué estamos en esa situación".

Criminalizar la pobreza
Cuando se habla de bajar la edad de imputabilidad no se puede dejar de hacer la relación con la pobreza y con el fin de criminalizar a ésta tanto como a la niñez. De allí, dice López, que se estigmatice a jóvenes y adolescentes sin tener en cuenta las razones que llevan a delinquir: "En los barrios más marginales muchas veces la droga corre como un río, la desocupación y la pobreza lleva a soluciones desesperadas, lo cual no quiere decir que se justifique pero realmente no se atacan las causas que hacen llevar al joven a delinquir".
Por otro lado, las estadísticas muestran fielmente cómo se "agranda" intencionalmente la llamada delincuencia juvenil buscando como objetivo sacarse a los chicos de encima: "Tenemos algunos datos, por ejemplo, según un juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias. Él dice que en los primeros seis meses de 2010 se cometieron 1362 homicidios en la provincia de Buenos Aires, 1264 fueron cometidos por adultos y 98 por chicos. Esto dice que apenas un 7,1 por ciento de los crímenes fueron cometidos por menores de edad, lo que no quiere decir que no haya que atender esa franja pero me parece que esta reacción, que generalmente viene de la derecha política, es atacar a los sectores más vulnerables".
El papel de los docentes es importante en este tema porque son ellos los que están cerca de los chicos. López explicó cómo con el correr del tiempo la escuela pasó de ser el lugar donde se enseña a ser el lugar de contención por excelencia: "Como docentes tenemos una responsabilidad muy grande que es muchas veces ser los destinatarios de todas las problemáticas sociales que están teniendo las comunidades educativas. Y al ser destinatarios y al ser también quienes las atienden, nos encontramos con el problema de no poder satisfacerlas porque eso es un rol del Estado que está siendo incumplido".
Bajar la edad de imputabilidad, concluye López, es solamente un debate y un pedido que tiene que ver con lo político y no con lo social: "En vez de solicitar y pedir nuevas leyes habría que hacer cumplir las leyes que ya están. Por ejemplo, en Bahía Blanca no se está cumpliendo la ley de producción y protección de los derechos del niño y adolescente. El sistema penal juvenil tampoco se cumple como tiene que ser, creo que esos aspectos son los primeros a destacar y cumplir antes de pensar en una baja de imputabilidad que no traería soluciones. Vemos y tenemos muy claro que en Bahía no se cumple, ya lo hemos planteado también a los organismos políticos de la ciudad. Hemos tenido reuniones con el Concejo Deliberante, con la Dirección de Minoridad de la Municipalidad, diciendo que las famosas redes sociales que tendrían que contener toda la problemática que hoy tienen los niños y adolescentes no están funcionando por falta de recursos y muchas veces por falta de voluntad política". Aparece entonces como protagonista el intendente Breitenstein…

El problema de ser chico y pobre
Elmo Fantino es el coordinador de Sueño de Barrilete (ex Casa del Menor) y señaló que al eslogan de bajar la edad de imputabilidad hay que sumarle algunas palabras: "Para que realmente los que lo pretenden se saquen la mascara y tengan viso de realidad es que habría que agregarle: bajar la edad de imputabilidad a los menores pobres. En este tipo de cuestiones lo que se pretende justamente es penalizar la pobreza, definitivamente".
En su trabajo diario con chicos con vulneración de derechos, Fantino citó ejemplos que apuntan directamente a los medios de comunicación: "Hay medios importantes en nuestra ciudad que recurrentemente nos convocan para tener nuestra opinión cada vez que en Buenos Aires se da un hecho grave en el cual está involucrado un menor de edad. Cuando un pibe de 13 de años en Buenos Aires mataba a una anciana, acá los medios reavivaban esta cuestión de la baja de edad de imputabilidad. O sea, también está sostenida esta cuestión por algunos medios ampliamente conocidos que comulgan esta cuestión. Apuntan al encierro de los pibes como si hacerlos desaparecer soluciona el problema de fondo".
Si bien hoy las leyes están como para poder actuar ante diferentes casos, Fantino señaló que puede haber problemas en la misma justicia para hacer cumplir esas leyes. Entiéndase mirar para otro lado, falta de recursos, de fiscales, etc. Pero además es cierto que tampoco hay soluciones en cuanto al tratamiento posterior del chico en problemas con la ley: "Ni siquiera lo que tiene que ver con la penalización en adultos arroja resultados positivos porque después tenés ámbitos como las cárceles de nuestro país que en realidad no dan garantía de reinserción a nadie. Hoy por hoy las instituciones que existen -por lo menos en la provincia para el tratamiento de chicos de 16, 18 años por causas penales graves-, en realidad son unos espacios en donde lo único que se hace es amontonar los pibes ahí, no hay personal especializado, no hay un trabajo profundo en cuestiones que tienen que ver con lo psicológico y es simplemente hacer el paso previo para que después engrosen las cárceles del país".

Bahía y sus chicos
Según Fantino en Bahía Blanca las instituciones como la que representa trabajan bien e incluso desde hace años se destaca la inversión que se hace hacia el sector de la niñez. Pero al mismo tiempo, se ve un desorden en quienes tienen que decidir el destino de los menores para ayudarlos: "Yo veo en el ámbito de lo que son los servicios locales, hay más de 4 mil ingresos por chicos con vulneración de derechos. Y entre ellos aparecen sistemáticamente casos que ingresan directamente desde la justicia penal juvenil por chicos que han cometido alguna cuestión que debe ser penalizada de alguna forma, la ley lo prevé. Pero lo mandan al ámbito del servicio local que en realidad atiende cuestiones que tienen que ver con vulneración de derechos, que evidentemente estos chicos que cometen algún tipo de infracción a la ley tienen derechos vulnerados, de eso no cabe la menor duda. Pero no se trabaja desde el ámbito de la justicia con estos chicos en cuestiones que la misma ley también prevé, en donde el chico también debe tener algún tipo de medida que dentro del ámbito mismo de la sociedad tenga que cumplir con algunas cuestiones como para pagar de alguna manera esto que ha cometido".

El mientras tanto
Así como hay muchas personas que quieren la baja de edad, también están las que no y al mismo tiempo aquellas que no la desean, que se preguntan qué hacer en el mientras tanto. Al respecto, Raúl López habló de hacer cumplir las leyes vigentes las cuales considera buenas: "En algunos matices podemos no estar de acuerdo pero la ley de promoción y de derechos del niño y adolescente es una ley que ha tomado alguna postura progresista con respecto a esto, despojándose de lo conservador de las leyes anteriores que tenían los institutos y aquellos lugares de guarda de menores como si fueran pequeñas cárceles".
Por su parte Fantino habló de la necesidad de dar mensajes claros a la sociedad sobre las herramientas, incluso judiciales, que existen para tratar problemáticas de chicos: "El tema es que mientras tampoco los jueces tengan lugares apropiados como para que estos chicos puedan tener un espacio donde se trabaje con ellos, su reinserción social, estamos en una cuestión de punto de obturación importante. Yo sé que esto no va a convencer a este sector que está indeciso, confuso con toda esta cuestión, es la realidad. Pero tampoco tiene que pensar que con esta solución mágica de encerrar a los pibes, solucionamos problemas que tienen que ver con la inseguridad".

TEATRO EN LA ANGOSTURA: "LA CARTA VACÍA"

(Grupo Manzana 44).- Mañana se presentará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura la obra de teatro “La Carta Vacía”, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y declarada de interés cultural por el municipio de esta ciudad.
La misma está escrita y dirigida por Diego Fernández Quintana, quien en su trayectoria ha recibido el mayor premio a la literatura teatral de habla hispana, el “Tirso de Molina”.
La obra destaca por su novedosa puesta en escena ya que la distribución del público en el auditorio tiene una forma no convencional. A medida que avanza la obra la interacción de la audiencia y los actores confluye de una forma armoniosa y empática.
Para este espectáculo se pensó un concepto de “espectador móvil”, el cual cumple la función de “pasajero” de un tren que atraviesa e interviene la historia de las protagonistas.

Exhibición: jueves 10 de marzo.
Horario:
22.30 hs Degustación
23hs Función

Protagonistas
Mariela Roa
Lucia Burstein
Capacidad máxima: 64 personas.

Sinopsis argumental de la obra
Leticia –recuperada de una temprana invalidez- y su hermana Holanda se reúnen varios años después en un tren rumbo a la casa natal, en un pueblo profundo en la llanura, cerca de las vías del ferrocarril, para dirimir qué hacer con la casa, ahora que la madre ya no está.
Poco a poco va aflorando una memoria común: un viejo juego de estatuas junto a las vías. Cartas envueltas en piedras, arrojadas a un extraño en un tren que pasa. La muerte de un joven en un baile de disfraces, del que Leticia se sospecha autora y que involucra también a su hermana. Leticia trata de indagar la verdad. Relee viejas cartas y escribe otras nuevas. Busca pistas; un cadáver; algo que la confirme como asesina y la libere de aquella incertidumbre.
Holanda, ajena al mundo literario de su hermana, encarna a una heroína fallida. Nunca se fue del pueblo, cuidando primero de la joven Leticia enferma, y luego de la madre hasta el final. Quedó trabajando como guarda del ferrocarril, atrapada siempre en el mismo recorrido.
Las hermanas, distorsionadas por la memoria, intentarán construir un nuevo vínculo. Pero ante la posibilidad de dilucidar aquel pasado, de conocer la verdad, deberán tomar una decisión.

CASO GARRIDO: CONVOCATORIA PARA EL DOMINGO

El Bolsón (Colecdtivo de Militantes por los DDHH).- A dos meses del asesinato de Guillermo Garrido en la comisaria 12 de El Bolsón, nos convocamos por el reclamo del inmediato procesamiento de los policías involucrados en el hecho.
La inacción de la Justicia y el silencio de los responsables políticos presuponen la complicidad con la represión policial. Prueba de ello es la imposibilidad de acceder al expediente de los familiares querellantes por decisión del juez de la causa, el doctor Calcagno.
Exigimos la destitución del comisario Cabrera, cárcel efectiva a los policías implicados; el inmediato retiro de la fuerza represiva B.O.R.A. y justicia por Guillermo.
Nos encontramos en el mural de Otoño Uriarte de la plaza Pagano el domingo 13 a las 17 horas.

BARILOCHE: EDILES PIDEN CONSULTA PARA ELECCIÓN DEL STJ

Bariloche, sábado 5 de marzo de 2011 (Bariloche 2000).- El Concejo Municipal aprobó por mayoría una comunicación destinada al gobierno provincial en la que informan "la voluntad" del cuerpo de que se consulte a la ciudadanía de Bariloche respecto de "la capacidad técnica, moral y compromiso con el sistema democrático y el respeto de los derechos humanos" de los candidatos a integrar el STJ de Río Negro.
Luego de una extensa argumentación de los concejales Darío Rodríguez Duch (ARI) y Arabela Carreras (Sur), el Concejo aprobó por mayoría, con los votos negativos de los ediles de la Concertación Claudio Otano y Laura Alves, el proyecto de comunicación que solicita al gobierno provincial que se consulte a la ciudadanía "respecto de la capacidad técnica, moral y compromiso con el sistema democrático y el respeto de los derechos humanos, de los candidatos propuestos para integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro" en vistas a la vacante a cubrir por la renuncia del juez Luis Lutz.
La Constitución de la Provincia de Río Negro establece en su artículo 204 que los miembros del Superior Tribunal de Justicia son designados por un Consejo integrado por el gobernador de la Provincia, tres representantes de los abogados por cada circunscripción judicial, electos de igual forma y por igual período que los representantes del Consejo de la Magistratura e igual número total de legisladores, con representación minoritaria, conforme lo determina la Legislatura. Los candidatos son propuestos tanto por el gobernador como por un veinticinco por ciento, por lo menos, del total de los miembros del Consejo.
"Con el objeto de contribuir a la profundización del sistema democrático es necesario propender a la credibilidad, capacidad y legitimidad de los jueces. En este sentido, consideramos que los mecanismos adoptados a nivel nacional para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del decreto 222/03 podrían aplicarse en la Provincia de Río Negro para la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia", señala la comunicación.
En ese marco proponen el establecimiento de un procedimiento de consulta a la ciudadanía respecto de la capacidad técnica, moral y compromiso de los candidatos propuestos con el sistema democrático y el respeto de los derechos humanos.
"De este modo, los ciudadanos, individual o colectivamente, los colegios y las asociaciones profesionales, académicas o científicas, las organizaciones no gubernamentales con interés y acciones en el tema, podrían expresar en forma oportuna sus razones, puntos de vista y objeciones que pudieran tener respecto de los nombramientos a producir", expresan y agregan que "este cambio fundamental en el proceso de designación puede lograrse mediante la voluntad política y el compromiso del Gobernador de la provincia de autolimitarse en la propuesta de jueces afines y restringirse a la búsqueda de personas que gocen de un apoyo plural e intachable. Por su parte, el Poder Legislativo Provincial podría sancionar una ley que estableciera la publicidad y el mecanismo de audiencia pública para el debate previo a la designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia".
"El objetivo central es que los nuevos nombramientos contribuyan a un efectivo mejoramiento del servicio de justicia, cuya garantía debe el Estado proveer a los ciudadanos, al fortalecimiento del sistema republicano y al incremento de la calidad institucional. Así como el Gobierno tiene la responsabilidad de llevar adelante los asuntos públicos con honestidad, la ciudadanía tiene la responsabilidad ineludible de controlar la gestión y funcionamiento de los órganos del Estado. Para ello es necesario que se provean los mecanismos y canales legales e institucionales que permitan este control", concluye.

Fuente: APDH Bariloche.