Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de julio de 2023

JUJUY SIGUE RESISTIENDO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:


JUJUY SIGUE RESISTIENDO!!

Al mejor estilo de las prácticas de la dictadura militar, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, manda a reprimir, allanar, detener y procesar a docentes, estudiantes, empleados municipales, pueblos originarios, sindicalistas y a todxs quienes osen manifestarse contra la reforma constitucional ilegítima y reaccionaria impulsada por su gobierno y el PJ. Sumado a esto, la policía jujeña ingresó de manera ilegal en la Universidad Nacional de Jujuy, violando la autonomía universitaria…¿Hasta dónde piensan llegar?
En su arremetida de violencia estatal e institucional, el gobierno accionó con más de 40 órdenes de detención: La mayor parte de las personas detenidas son referentes de diferentes organizaciones sociales, docentes, sindicales, pueblos originarios y políticas. Acusan a lxs manifestantes de delitos de suma gravedad como sedición y privación ilegítima de la libertad, en una arremetida contra los sectores populares que se oponen al ajuste y al saqueo del gobierno. No sólo reprimen con el aparato represivo del Estado, disparan a los ojos a lxs manifestantes, sino que avanzan criminalizando la protesta social y pretendiendo desarticular el movimiento popular deteniendo y judicializando a abogadxs y referentes de organizaciones sociales.
Como en la dictadura, lxs familiares preguntaban dónde estaban lxs detenidos, y no les dieron información. 
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicó que, con la denuncia, el gobierno de Jujuy "pretende hacer pasar una movilización por intento de sedición y secuestro. La fiscalía y el juez deciden criminalizar la protesta social".
A 40 años de la última dictadura militar genocida, el accionar del gobierno de Gerardo Morales avasalla a toda la sociedad, ya que retrocede a prácticas nefastas que nos violentan, violando los derechos humanos básicos y el derecho a la protesta. 
El accionar de Morales y su gobierno no respetan las más mínimas garantías democráticas.
Repudiamos enérgicamente su accionar.

Protestar es un derecho!!
Libertad y desprocesamiento de lxs detenidxs!!
Basta de represión!!
Basta de criminalizar la protesta social!!
Abajo la reforma inconstitucional y reaccionaria de Jujuy!!
Arriba los salarios!!
Fuera Morales!!
Exigimos plan de lucha nacional!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 
14/07/23

JUJUY: COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL NOROESTE ARGENTINO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de las Organizaciones de Derechos Humanos del Noroeste Argentino:

COMUNICADO DE LAS OODDHH DEL NOA – 13 de julio 2023

Las organizaciones de derechos humanos del NOA denuncian el proyecto económico social del candidato a vicepresidente del macrismo, Gerardo Morales y muy específicamente, su plan represivo contra los sectores populares de Jujuy, acción planificada como parte de su campaña de difusión electoral y propuesta a futuro. 

Como ya ha ocurrido hace 47 años en la región del NOA, Jujuy es hoy el centro de una acción represiva que pretende aplastar reclamos económicos y sociales, de variados sectores de la sociedad jujeña, al tiempo que –en el contexto electoral que vive el país—usa y expone la lógica de acción política como un rasgo característico y fundamental de su pretendido acceso a la vicepresidencia mediante el voto electoral. Queda así, palmariamente puesto en acción, lo que constituye el proyecto de nación que se quiere implementar a futuro, como una etapa más del histórico recorrido que tienen los grupos económicos, cuyas acciones vienen desarrollándose, ostensiblemente, desde las primeras décadas del siglo pasado. 

La trayectoria de Gerardo Morales, iniciada en Franja Morada, en Tucumán durante su paso por la universidad, debería de haber impactado en su ya inexistente conciencia de los derechos que consagra la Constitución Nacional en resguardo, entre otros, de la autonomía universitaria. La entrada de la Policía jujeña a los predios de la Universidad Nacional de Jujuy ha visibilizado al gobernador de esa provincia y aspirante a vicepresidente, como el jefe del modelo de ajuste y represión que proponen para las futuras generaciones.

La actual situación que vive la sociedad jujeña en su conjunto, las expresiones públicas de quien ostenta el cargo de gobernador, aspirante a vicepresidente de la Nación Argentina, exigen una respuesta institucional de parte de las instituciones democráticas de nuestro país: las autoridades jujeñas no están en condiciones de garantizar los derechos democráticos de nadie y están usando el aparato estatal de Jujuy, para reprimir a los ciudadanos que ejercen su derecho a manifestar su rechazo y desacuerdo a lo que fue una oprobiosa sesión legislativa de “nacimiento” de una nueva constitución jujeña, cuya característica principal es la falta de libertad para ejercer derechos ciudadanos y la entrega de la riqueza del suelo de Jujuy a sectores privados.  

Afirmamos y sostenemos que el avasallamiento de derechos que está padeciendo el pueblo jujeño, ya no solo es una problemática de jujeños, sino que plantea la existencia de un problema nacional y ante esta realidad, y cualquier inacción de las instituciones del país, convierten a lo generado en Jujuy desde el gobierno, amenaza a toda la vida institucional de la sociedad argentina. En este contexto, demandamos que el Gobierno Nacional que está investido de la correspondiente autoridad, intervenga en Jujuy, en defensa de los derechos y garantías de los habitantes de todo el territorio nacional. 

Por lo tanto, ante esta realidad, desde las organizaciones de derechos humanos del NOA, proponemos, pedimos y exigimos que los poderes constituidos de nuestra República, entren en vigencia, y que se resuelva institucionalmente, la anómala situación que vive la provincia de Jujuy. 
Asimismo hacemos saber que apoyamos las demandas de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que rechazan la modificación de la constitución jujeña y respaldamos las demandas de las diferentes organizaciones de esa provincia, en relación de sus situaciones económicas y sindicales. 
Nos sumamos a la exigencia de: 
- ese inmediato de toda acción represiva planificada e implementada por el gobierno de Morales

- parar el plan de amedrentamiento viabilizado por el gobierno jujeño. 


- detener el accionar espurio de los órganos judiciales de Jujuy que amañadamente persiguen y encarcelan ciudadanos jujeños, 

- libertad inmediata a todas las personas detenidas ilegalmente.  

- APOYAMOS LA MOVILIZACIÓN QUE DESARROLLA EL PUEBLO JUJEÑO.

 ¡Abajo la reforma de la constitución jujeña! 

¡Arriba los derechos del pueblo jujeño y argentino!

Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos de Jujuy

Firman: Organismos de Derechos Humanos del NOA: 

Por Catamarca: APDH – Regional Catamarca - Casa de la Memoria - La Obra - Red por el derecho a la identidad nodo Catamarca

Por Jujuy: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy - Asociación de Ex Presos de Jujuy - APDH Regional Jujuy – HIJOS Jujuy. 

Por Santiago del Estero: Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex-Presos Políticos de Santiago del Estero.

Por La Rioja: Madres de Plaza de Mayo y Grupo de Apoyo - Asociación de Ex Presos y Presas Políticas de La Rioja.

Por Salta: Familiares de detenidos- desaparecidos por razones políticas y gremiales de la mesa de DDHH de Salta - Secretaria DDHH CTA Salta - Asociación DDHH Miguel Ragone - Asociación de DDHH Lucrecia Barquet - HIJOS Salta - Asociación Coca Gallardo.

Por Tucumán: Asociación Madres de Plaza de Mayo - Fundación Memorias e identidades del Tucumán - ANDHES - Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán - APDH Regional Tucumán - Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo - Comisión de Derechos Humanos del Sur de Tucumán - HIJOS Tucumán – Liber Pueblo.