Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de mayo de 2013

OPINIÓN: "EL MINERITO MENTIROSO"


Por Humberto Kadomoto

…La mentira siempre es descubierta, y el mentiroso quedará marcado para siempre… Lamentablemente las consecuencias negativas para los terceros y sus familias,  que quedarán con el corazón roto, serán el más alto precio…
Muchos cuentos comienzan con un “había una vez”.  En este caso debemos comenzar distinto, al menos por ahora…
Una hermosa ciudad cordillerana de Chubut rechaza mayoritariamente la instalación de una mina de oro.  Allí hay un personaje muy particular, que utiliza día a día el engaño para lograr su propio bienestar económico y beneficiar su imagen.
La mentira es justamente su “estrategia de trabajo”. Su conjuro mágico es mantener la mentira “en secreto”; mientras muestra una imagen de trabajo y responsabilidad hacia la sociedad.
A muchos de sus amigos les parece que es inteligente, porque las mentiras le permiten “zafar” en situaciones complicadas.
Mediante falsas promesas supo conseguir un puesto muy bien pagado en una empresa minera.  Mostrando encuestas truchas realizadas por Él mismo, convenció a los desesperados empresarios mineros que podría “dar vuelta” a la gente de aquella ciudad. Los fascinó diciéndoles que él sabía muy bien cómo “persuadir” a la gente, ya que había estudiado durante años los puntos oscuros del discurso minero e incluso los puntos débiles del discurso anti minero.  Solo necesitaba que la minera le diera plata para “CONTRATAR” a un buen grupo de trabajo que recorriera las calles de la ciudad explicando esta “nueva mina subterránea”.

CARTA DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL


Buenos Aires, 6 de mayo de 2013 (Familiares de Víctimas de Violencia Institucional).- Entonces, qué es la violencia institucional?
Esta es la pregunta que nos surge instantáneamente al ver la dudosa Campaña Contra la Violencia Institucional que impulsan organismos estatales y que este 3 de mayo tiene la gran puesta en escena en la Plaza de Los Dos Congresos en la Ciudad Buenos Aires.
Nosotrxs, familiares de víctimas de la política represiva del Estado, sabemos bien qué es la violencia institucional. Concreta y sencillamente, el Estado necesita de las fuerzas policiales -ya sea metropolitana, bonaerense, la gendarmería-, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias del modelo explotador, que protege a las redes criminales. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos.
Violencia institucional son las leyes antiterroristas que persiguen a los que se organizan y luchan.
Violencia institucional es que la policía fusile un pibe cada 28hs.
Violencia institucional son 70 asesinados por luchar.
Violencia institucional es la desaparición forzada de jóvenes en todo el país.
Violencia institucional son las cárceles hacinadas de jóvenes humildes sin futuro.

CAMPAÑA "SOMOS FISKE MENUCO"


Fiske Menuco, 6 de mayo de 2013 (Campaña "Somos Fiske Menuco").- la campaña da forma a un reclamo de muchos años para que la ciudad deje de llamarse Fuerte General Roca y recupere su nombre ancestral.
Inicialmente impulsada por CTA-Fiske Menuco- la campaña es llevada  adelante por una mutisectorial en la que participamos organizaciones estudiantiles,  organizaciones políticas, movimientos sociales y culturales.
Invitamos a sumarse a la multisectorial o Adherir a la campaña.
Nuestra página en facebook es: "Somos Fiske Menuco", y si quieren participar de las reuniones de la multisectorial nos juntamos los jueves a las 20hs en el local de CTA, que queda en calle  Tucumán entre Chacabuco y Pampa.
Los y las esperamos.

Sobre la campaña
El lanzamiento de la campaña Somos Fiske Menuco que realiza la Central de Trabajadores autónoma de los patrones, partidos políticos y gobiernos, se realiza ante el festejo de un nuevo aniversario de nuestra ciudad, que tristemente lleva el nombre del general militar, quien servil a los intereses de los “grupos económicos y poderosos de su época, llevó adelante desde el Estado nacional, el genocidio del pueblo ancestral mapuche – tehuelche en la Patagonia, instalando a partir de entonces un modelo, social, cultural, religioso y político, excluyente y discriminador  para los verdaderos dueños de estas tierras”.

INFILTRADO DURANTE 11 AÑOS EN AGENCIA WALSH


Tras descubrir que Américo Alejandro Balbuena se infiltró en la Agencia Walsh para efectuar actividades de espionaje, las organizaciones abajo firmantes, convocamos una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo, a las 15.00, en Carlos Calvo 2499 (esquina Alberti), local de CORREPI.

Oficial de inteligencia Américo Balbuena

Buenos Aires, 5 de mayo de 2013 (Agencia Walsh).- Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal ingresó a la AW en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde-, y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días. Fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular. De ese modo desde la agencia pudo tener acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista.
Como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras.

SE PROHIBIÓ LA APLICACIÓN DE HERBICIDAS EN LAS VÍAS FÉRREAS QUE ATRAVIESEN CIUDADES Y PUEBLOS


Argentina, 4 de mayo de 2013 (Red Nacional de Acción Ecologista).-  De conformidad con lo recomendado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), instruyó a las empresas concesionarias y a las unidades operativas que asumieron la operación integral del transporte ferroviario a que suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en la zona de vías, dentro de áreas urbanas.
La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas. Además, expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas.
Las sustancias utilizadas en las formulaciones agroquímicas no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y producir efectos tóxicos crónicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad. Distintos autores dan cuenta que el glifosato expone a riesgos de disfunciones endócrinas, daño celular y daño al material genético, y que estos efectos se producen en dosis que están entre 500 y 4000 veces por debajo de lo que se aplica normalmente para el control de malezas.
La problemática en cuestión –el uso de herbicidas para el control de malezas- se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples reclamos de vecinos y vecinas que habitan en las zonas circundantes a los Ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y  Belgrano Sur y Norte.

LA RIOJA: ENTREVISTA CON RESISTENCIA JUVENIL DE FAMATINA


Argentina, 7 de mayo de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 11 de marzo por la mañana, hacia las 10.00, el vehículo en el que se traslada por la ciudad de Famatina la diputada provincial por el departamento homónimo Adriana Olima recibe una pedrada en su luneta trasera, a unos metros del local que tiene el oficialista Partido Justicialista en esa localidad riojana. El jefe policial de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector Carlos A. Madrid, identifica a los atacantes con un grupo de alrededor de veinte personas, “autodenominadas ambientalistas”, que se habían acercado al lugar para aguardar a la parlamentaria, a quien califican de “traidora” en razón de atribuirle la utilización de prácticas asistencialistas para doblegar la voluntad de la población en torno a la minería.

Entrevista con Cristhian Luna (24), miembro de la Resistencia Juvenil de Famatina. (1)
OCRN.—Citando al juez que instruye la causa, el periódico Nueva Rioja informó el 21 de marzo de que fueron seis las personas que efectuaron la denuncia por la cual se vincula a unas once personas con el episodio acaecido en la cabecera departamental de Famatina. Por su parte, las asambleas comunicaron que los imputados suman, en contraste, unas diecisiete personas. A consecuencia de la acusación, otros medios locales indicaron también que al menos dos hombres y una mujer ya fueron procesados el 19, aunque conservarán su libertad, habiéndose fijado una caución de 10 000 pesos para uno de ellos y de 5000 para cada uno de los otros dos.

Luna.—El 11 de marzo, cuando el pueblo se entera de que Olima viene a Famatina a repartir materiales y a hacer un acto político, nos convocamos en el lugar y, cuando ella sale, se hace un escrache pacífico, como siempre los hacemos. El pueblo ya ha manifestado el repudio a su presencia en Famatina, porque entendemos que ha traicionado la voluntad popular. Olima denuncia que hubo violencia y agresión contra ella y sus colaboradores: los vecinos judicializados son dieciséis en total. Estamos pasando la etapa declaratoria; en este momento no hay procesados.

TRATA EN EL HOYO: RED DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SE SUMA AL REPUDIO

El Bolsón, 6 de mayo de 2013 (Red de Prevención de la Violencia).- La Red de Prevención de la Violencia El Bolsón, adhiere al repudio respecto a la situación de Trata de personas ocurrido en la localidad de El Hoyo en abril del corriente año, sumándose al pronunciamiento de las organizaciones y vecinos autoconvocados de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Dada la complejidad de la problemática y la necesidad de un abordaje integral, manifestamos la urgencia en articular acciones de prevención y abordaje de la misma.

PAMPA DE LUDDEN: ASAMBLEA ESTE SÁBADO CONTRA LOTEO ILEGAL

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Ante el continuo avance de las acciones políticas y mediáticas a favor del pretendido loteo ILEGAL en la Pampa de Ludden, convocamos a todos los vecinos y organizaciones a una Asamblea Extraordinaria para coordinar acciones.
Ejercer el derecho a participar y hacer escuchar su opinión es importante en toda democracia, por eso los esperamos el sábado 11 de mayo a las 16 hs en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón (sito en  Liniers y Alberti).

REPUDIO A LA PROMOCIÓN PARLAMENTARIA DEL FRACKING EN NEUQUÉN


Neuquén, 8 de mayo de 2013 (OPSur).-  Comunicado ante el proyecto de Declaración 8047 de legisladores del MPN y aliados.

Las organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y feministas abajo firmantes rechazamos y repudiamos la iniciativa tomada por varios/as legisladores/as (Bloque MPN- Bloque Movimiento de Integración y Desarrollo- Bloque Federalismo y Militancia- Bloque Partido Nuevo Neuquén- Bloque UCR- Bloque PJ- Bloque Unión Popular) de apoyar “tanto al desarrollo de la explotación de los Recursos Hidrocarburíferos No Convencionales en el territorio provincial como a las actividades que en él concurran”, tal como lo plantea el proyecto de declaración N° 8047.
Consideramos que la falta de un debate social que incluya a distintos sectores y actores de nuestra provincia, sumada a los avances en cuanto a la extracción de hidrocarburos no convencionales por medio del método de hidrofractura o “fracking”, busca poner a las instituciones como garantistas de la apropiación de grandes rentas por parte no sólo de empresas trasnacionales sino también de empresarios locales. Este contexto de acumulación de riquezas por unos pocos, traerá aparejado miseria, pobreza, contaminación y muerte en nuestro territorio.

FRENAR EL ETNOCIDIO


La violencia contra la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), las denuncias contra el gobernador Insfrán, el silencio de la Presidenta y el rol de los organismos de derechos humanos. Los pueblos indígenas de Argentina marcharán a Formosa.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 10 de mayo de 2013 (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas).-  “Hemos intentado llegar a la Presidenta y y no hubo respuesta. El silencio nos ofende y nos humilla”. El cuestionamiento, en tono triste pero también con enojo, provino de una de las referentes de los derechos humanos en Argentina, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Fue en la conferencia de prensa de ayer, donde organismos de derechos humanos denunciaron el “etnocidio” en Formosa, la “violencia sistemática” contra la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y exigieron medidas urgente del Gobierno Nacional para frenar la violencia. Amanda Asijak (esposa de Félix Díaz), confesó tener miedo por lo que pueda pasar a sus hijos, reconoció que el líder qom evalúa dar un paso al costado, aunque también afirmó que ambos deben seguir en la lucha. En junio habrá una gran cumbre indígena, de comunidades de todo el país, en Formosa.
El fin de semana pasado la comunidad volvió a ser noticia luego de que una patota atacara al hijo de Félix Díaz y Amanda Asijak. La conferencia de prensa fue una consecuencia del nuevo ataque contra la familia del líder qom.

URGENTE: SE DESCONOCE PARADERO DE HIJO DE DESAPARECIDO


Buenos Aires, 10 de mayo de 2013 (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos).- Nicolás Biedma, hijo de un dirigente del MIR chileno visto por última vez en el centro clandestino Automotores Orletti, está desaparecido desde ayer a primera hora de la tarde.
Nicolás es el marido de Carla Rutila Artés, hija de Graciela, también desaparecida luego de su cautiverio en Orletti. Carla es además una de las primeras nietas recuperadas.
Desde que la separaron de su madre y hasta 1985 estuvo apropiada por Eduardo Ruffo, torturador y asesino de la Triple A y la SIDE, actualmente condenado.
Nicolás salió de su casa de Almagro ayer a las dos de la tarde.
Tenía previsto volver e ir luego en familia a la Feria del Libro, donde se presentaba "En el nombre de sus sueños", libro que reúne historias de doce hijos de desaparecidos.
Nicolás no volvió y no hay rastros de su
paradero.

Contacto:
ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
TE/Fax: (54-11) 4304 8283
E-mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar