Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2013

SIN AGUA EN ÑORQUIN CO POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, COMUNICADO DE PRENSA DE AGUAS RIONEGRINAS


El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
 La empresa estatal Aguas Rionegrinas, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos  comunica a los vecinos de la ciudad de Ñorquinco, que debido a la interrupción del servicio  de energía eléctrica, nuevamente se ve  afectado el suministro de agua potable.
Ante esta situación, desde Aguas Rionegrinas se recomienda a la población hacer uso racional de las reservas domiciliarias.
Muchas gracias
www.aguasrionegrinas.com.ar

IVÁN TORRES: EVALUAN LLEVAR EL CASO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL



(AW) El caso de Iván Torres,desaparecido por la policía en 2003,, podría ser llevado ala Corte Penal Internacional, dado que al Estado argentino se le venció la prórroga, el 24 de junio pasado, al no cumplir con ninguna de las penas impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia dictada en agosto del 2011 por la detención forzada y tortura de Iván Torres.

ivantorres

 Chubut, 7 de julio de 2013 (Puerta E).-

Caso Iván Torres: la abogada adelantó que se evalúa llegar hasta la Corte Penal Internacional

Fuente: “La Tijereta” *

Verónica Heredia, abogada de María Millacura, madre de Iván Torres, desaparecido por la policía en 2003, explicó que al Estado argentino se le venció la prórroga, el 24 de junio pasado, al no cumplir con ninguna de las penas impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia dictada en agosto del 2011 por la detención forzada y tortura de Iván Torres. El fallo de la Corte Interamericana obligaba al Estado argentino a dar con el paradero de Iván, a iniciar una causa para investigar los hechos que produjeron la desaparición de Iván, al pago de una indemnización a María Millacura, a iniciar un curso de derechos humanos a toda la policía de la provincia del Chubut, y a reembolsar a la Corte Interamericana los costes del juicio. “La falta de cumplimiento de la sentencia en el caso Iván Torres, lamentablemente tiene como consecuencia la desaparición de César Monsalve. Lleva a que hoy en Chubut tengamos una nueva desaparición forzada. Con mucho horror estamos viendo esto se va a seguir reproduciendo si el Estado no adopta ninguna medida para modificar esto.”

Heredia adelantó que se evalúa llegar hasta la Corte Penal Internacional.

"Lamentablemente ya podemos hablar de una práctica sistemática del poder policial, que tiene el aval del poder político y la connivencia por inoperancia del Poder Judicial. En este contexto, tenemos los elementos para poder plantear la cuestión ante la Corte Penal Internacional. Además tenemos (el caso de) Iván, Luciano Arruga, Daniel Solano, Facundo Rivera, César Monsalvez, es decir, podemos dar cuenta de varias desapariciones forzadas por parte del poder policial de varias provincias, lo que nos da un contexto general de la Argentina para plantear ante la Corte Penal Internacional”.
Con respecto al Poder Ejecutivo, la letrada expresó que “hacen un relato de la realidad como si ellos fueran ajenos a ella, pero el gobernador es el jefe de la policía, es el principal responsable de la política institucional y de la violencia institucional”.

COMUNICADO DE PRENSA: COMARCA ANDINA EN TRANSICION

El Bolsón (ANPP).-
"Comarca Andina en Transición invita a los vecinos de la Comarca a la fiesta por la Soberanía Popular y por el derecho a la revocatoria de los concejales que no respetan la voluntad ciudadana. Este martes 9 de julio a partir de las 13 hs. en el polideportivo municipal. Habrá platos criollos, música y si querés firmar por la revocatoria, llevá tu DNI."
Atentamente
Comarca Andina en Transición

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
Se invita a todos los vecinos de la Comarca al festejo que se realizará en el polideportivo de El Bolsón el dia martes 9 de julio a partir de las 13 hs.,habiendo finalizado el acto oficial. Habrá locros, música, bailes, murales y banderas para pintar el significado de la independencia.


Desde ya muchas gracias
Saludos
Comisión de Difusión

COMUNICADO DE PRENSA: UNIDOS Y ORGANIZADOS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:

FIESTA POPULAR DEL 9 DE JULIO EN EL BOLSON

Las agrupaciones políticas que conforman Unidos y Organizados, invita a toda la comunidad a participar de los festejos del 9 de Julio, a realizarse en el Polideportivo Municipal a partir de las 13 hs. para afianzar una verdadera independencia. 
Compartiremos un locro, músicos locales en vivo, actividades artísticas.
Comprometidos con la soberanía popular estaremos juntando firmas para la revocatoria del mandato de las concejales Sanna, Tejeiro y Garcia.
LOS ESPERAMOS

Unidos y Organizados
El Bolson

COMUNICADO DE PRENSA: LA ASOCIACIÓN AL AGUA TODOS INVITA AL ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA POPULAR ESTE 9 DE JULIO

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
"La Asociación Al Agua Todos invita a la comunidad al encuentro por la Soberanía Popular y por el derecho a la revocatoria de los concejales que no respetan la voluntad ciudadana. Este martes 9 de julio a partir de las 13 hs. en el polideportivo municipal. Habrá platos criollos, música y si querés firmar por la revocatoria, llevá tu DNI."
 
 
Cordialmente
Asociación Al Agua todos

SALTA: DETIENEN A VECINOS DE LA CUENCA DE RIO JURAMENTO


fuera_austin_de_salta.jpg
Salta (Red Eco).-Cuatro vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento fueron detenidos ayer viernes al mediodía. Los vecinos se oponen a la instalación de la fabrica de Nitrato de Amonio de la Austin Powder y hace 50 días que están acampando en la tranquera de esta empresa, en el sur de Salta. La empresa fabrica material para los explosivos que utilizan las mineras.  Por la presión ejercida por los vecinos fueron liberados dos de ellos. Quedan aún presos, Sebastián Valdés y Ñato Orqueda, acusados de coacción y de amenazar con armas a la gente de la empresa. Los vecinos están concnetrados frente al juzgado de Metán

Juzgado de Metan, Salta Tel: 038764200073 (allí están detenidos
Valdez y Orqueda)
Contactos: PRO ECO Grupo Ecologista RENACE -  Freddy:Tel:0381 156450884/ Jose Luis: 0381154984856

SABADO 6/7- 11 horas:  los dos restantes detenidos son indagados en Metán por las fiscales Arredondo Torino y Salinas. Tras ello, Héctor Orlando Orquera y Sebastián Valdez son puestos  en libertad a 12.30 horas en la Comisaría de Metá


 



Viviana Valdez, Sebastian Valdez (de El Galpon), Ñato Orqueda y Martin Delbiafe 
(de El Tunal) fueron detenidos el viernes  después de medio dia. Cuando Valdez se da cuenta que por su finca la corporacion Austin con una camioneta y una topadora estaban haciendo un camino para acceder al sitio donde quieren instalar la planta de Nitrato de amonio, toma fotografías para denunciar el atropello en su propiedad, ya que tiraron tranqueras y alambrados. Luego sale a la ruta y es cercado por una camioneta de la Austin y la Policia; bajan el comisario de el Galpon y cinco uniformados y lo llevan preso. Luego su hermana Viviana Valdez va a reclamar ante la comisaría de El Galpón y queda tambien detenida. En otro procedimiento quedan detenidos tambien los vecinos autoconvocados Nato Orqueda y Martin Debiafe.

Antecedentes
La empresa de capitales mayoritarios yanquis Austin Powder S.A., que lidera el mercado argentino de explosivos, está por instalar una planta productora de Nitrato de amonio, elemento utilizado en la fabricación de explosivos. Explosivos que, a su vez, serán utilizados por las empresas megamineras que están intentando destruir nuestra cordillera.

En Latinoamérica Austin Powder International es propietaria de Petroquímica Boliviana, y es accionista de la empresa chilena de explosivos Enaex. Asimismo cuenta con plantas en Ohio, Arkansas, Texas y México (Austin Star Detonator). En Argentina, Austin Powder International es propietaria de la Planta de Cordón Detonante en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, inaugurada el pasado año con una inversión cercana a los U$S 2.400.000. Desde allí se anunció el proyecto de inversión en Salta, para la obtención de la materia prima, constituyendo así la primera planta de producción de nitrato de amonio en el país.
Según los profesionales que han analizado el caso la empresa cuenta con la autorización ministerial tras un informe de impacto ambiental muy cuestionable. Se estima que esta fábrica va a contaminar la cuenca del río Juramento, va a sacar una cantidad de desechos tóxicos a un piletón de agua de 4 hectáreas que contaminará las napas y el aire.
Otro riesgo que implica la instalación de esta fábrica está vinculado a los accidentes explosivos que se pueden producir, no sólo en el propio lugar de fabricación, sino a lo largo de las rutas por donde van a circular se estima que 12 o 13 camiones diariamente cargados de explosivos. Recientemente en Texas una explosión en una fábrica de “fertilizantes” a base de nitrato de amonio mato a 30 personas dejando 200 heridos.

 

Fuente: UAC y ACTA CTA