Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 24 de abril de 2023

CHUBUT: LA LUCHA DOCENTE CONTEMPLARÁ TODAS LAS ESTRATEGIAS. DESDE EL SINDICATO SE PRESENTÓ UN AMPARO POR AUSENCIA DE PARITARIAS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado público del sindicato docente de Chubut, Atech:


LA JUSTICIA ADMITIÓ EL AMPARO DE LA ATECH EN RECLAMO DE PARITARIAS


Dada la falta de respuesta por parte de la secretaría de trabajo y el Ministerio de educación respecto a la solicitud de reapertura de paritarias realizada el 20 de marzo. La ATECH realizó presentación de amparo por omisión ante la cámara de apelaciones de trelew. En el día de la fecha tomamos conocimiento de que el juez Walter admitió el amparo y corre traslado al ejecutivo para que dé u en un plazo no mayor a 5 días.
Es momento de redoblar el reclamo público de un aumento salarial exigiendo al gobierno la convocatoria a paritaria. En cumplimiento de lo establecido por el congreso extraordinario exigimos un salario inicial mínimo no inferior a $200,000

Dejamos a disposición la respuesta de la justicia: 
https://atech.org.ar/justicia-amparo-por-omision/

EDITORIAL ROJINEGRA " NO TAN DISTINTOS"


El Bolsón (ANPP).-Compartimos la editorial de la Agrupación Rojinegra :

NO TAN DISTINTOS
No se trata del tema de Sumo, la banda de rock argentina de los años 80. Con este título nos proponemos pensar lo que está sucediendo a nivel de elecciones y partidos políticos y del sistema democrático representativo. 
Río Negro y Neuquén fueron las dos provincias con las que se abrió el proceso eleccionario 2023. Tanto en Río Negro como en Neuquén, quienes "ganaron", lo hicieron haciendo alianzas con quienes antes estuvieron gravemente enfrentades. Veamos el caso de Río Negro. Aquí se elegía gobernador, legisladores, intendentes, concejales, y algunos otros cargos según el distrito. Parece claro que el oficialista Weretineck vió tambalear su elección y aunque en la prensa hegemónica se mostró como un seguro trinfador, previo a las elecciones, necesitó asegurar el triunfo cerrando acuerdos con partidos y personas con las que se venía enfrentando. Esto es terrible y da muestra de lo falsos que son, esos "ideales" que dicen sostener. Pero también es igual de terrible la alianza vista por los partidos y personas que denunciaban al hoy futuro gobernador por su lazo con el magnate inglés Joe Lewis y que agrandaron la diferencia entre éste y sus adversarixs, entre les cuales se encontraban candidatos del mismo partido (tanto dentro del radicalismo como del peronismo), mostrando también la falta de escrúpulos y de convicciones políticas e ideológicas. 
Por otro lado, vale la pena hacer un análisis de los resultados, en relación a números. Para esta elección, se habilitaron 589 mil electores, de los cuales en la votación participó sólo un 60 porciento. Es decir, sólo 6 de cada 10 personas habilitadas, fueron a votar. De esas 6 personas, sólo 2,4 personas votaron a Weretilneck, por voto a su lista o a las diferentes colectoras (eran seis listas más con su candidatura). Es decir, el 42 % de quienes emitieron su voto, lo eligieron, pero del total de electores, eso significa el 24%. Pensar en que seremos gobernados por un señor que no llegó a acumular la confianza ni de un cuarto de los electores habilitados habla de una gran crisis del sistema representativo. 
Todo esto fue tapado por la prensa hegemónica y por varios de los medios alternativos que no hicieron este análisis, pero sí difundieron los resultados eleccionarios desde la perspectiva del ganador, poniendo luego una mirada crítica, tal vez; pero sobre los dichos o promesas de los candidatos y nunca analizando lo que los números duros de la elección significaban a nivel de la representatividad. 
Volvamos al título de nuestra editorial, ya que ahora, a las partes les tocará desenvolverse en la función pública respetando acuerdos que fueron los que permitieron semejantes alianzas. De estos acuerdos, no podemos dar cuenta, porque aunque debieran ser públicos y transparentes, no lo son y no sabemos nada de ellos. Sí podemos imaginar acuerdos de gobernabilidad hacia un lado y otro (legisladores apoyando proyectos a nivel nacional, gobernadores posicionandose dentro de un bloque y no dentro del otro, etc) por un lado, y por el otro, un gobierno nacional, que si fuera electo, permitiría que lleguen fondos a esta provincia, o salvatajes, o lo que sea. Todo lo anterior, aunque es de público conocimiento que ocurre ya en la actualidad y con diversos actores, es lisa y llanamente ilegal. Condicionar las ayudas y apoyos a alianzas y no a las necesidades o a los requisitos, es ilegal. 
Todo este panorama con una provincia prendida fuego, donde los sectores estatales están en paro o en procesos de reclamo por la cuestión salarial principalmente, pero también por todo otro pliego de reivindicaciones que no son menos importantes. Pero la salud, la educación, no fueron argumentos de campaña de ninguno de los candidatos. Nadie podía hablar con seriedad y nadie se arriesgó a aparecer en las manifestaciones, por miedo a ser escrachades por fallutos o mentirosos. 
En nuestra localidad, luego de haber repartido dinero, palets de ladrillos cerámicos, bolsones de alimentos,etc; la situación fue similar a la de la provincia. El gran número lo sacó el ausentismo, como una demostración clara de incredulidad y enojo. El intendente fue reelecto con menos de la mitad de los electores habilitados, pero los titulares lo mostraron como un ganador sin manchas. 
Podríamos decir que "cada cual saque sus conclusiones", pero eso no viene funcionando. La imposición de un sentido común que ha hecho lo que sea para legalizar y legitimar un sistema representativo que se cae a pedazos, les sigue funcionando en gran parte, porque hay mucho enojo, y aun no surgen por ahora planteos diferentes en cuanto al sistema de organización social y política en que nos movemos. Habrá que seguir insistiendo en encontrar nuevas formas. Adaptar experiencias de otras partes del mundo, pensar nuevas maneras de hacer política. Lo que no caben dudas, es que este sistema representativo, no representa más a las mayorías, ni a las mitades y cada vez se vacía más de proyectos políticos que nos incluyan. Ya sabemos de qué lado y para que fines "gobernaran" los próximos cuatro años, ahora tendremos que construir hacia adentro nuestra propia alternativa. Elegir de que lado estar, es el primer paso.

SOBRE LA ÚLTIMA PARITARIA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el análisis de la conducción de la seccional Cipolletti del sindicato UnTER al respecto de la última paritaria:


Sobre la última paritaria

El viernes tuvo lugar la paritaria, en la que el gobierno vuelve a rechazar los reclamos legítimos de lxs docentes e hizo una oferta salarial que, a juicio de la Central, no deja ningún cargo por debajo de la línea de pobreza. ¿¿??. Lo que no aclara la Central es qué línea de pobreza está contemplando, tal vez no les haya llegado la última actualización del INDEC. Según esos datos, una familia necesitó 191.000 pesos en Argentina para no ser pobre. Quienes vivimos en zona patagónica sabemos que esos números suelen estar muy por debajo de lo que necesitamos las provincias del sur. Tampoco contempla el INDEC ítems como salud, transporte y alquiler. Y aún así, la última oferta salarial deja cargos bastante por debajo de ese monto: el cargo testigo queda con 13.000 menos que la cifra del INDEC; lxs preceptorxs, con 30.000 por debajo. 
El análisis de la Central es el mismo que hizo desde el inicio del conflicto. Desde un primer momento tanto el gobierno como la conducción del sindicato estuvieron preocupados por garantizar el inicio escolar. Sin embargo, la lucha se sostuvo gracias a la contundencia de las medidas de fuerza que el conjunto de lxs trabajadorxs de la educación fue definiendo a pesar de la oposición sostenida de la Central, que echó mano de cuanta maniobra pudo para desactivarla, como enfriar el no inicio al plantear un paro aislado, sin continuidad en el plan de lucha y tratando de forzar la aceptación de un porcentaje que nos deja lejos de la línea de pobreza, desconocer mandatos de congreso, amenazar con la quiebra del sindicato, amedrentar con la quita de la personería y fogonear el discurso del miedo. 
El gobierno, por su parte, mantiene una obcecada insistencia a atar su ofrecimiento salarial a un porcentaje distante de la realidad patagónica y se niega a reconocer la continua y creciente pérdida de poder adquisitivo de los sueldos docentes. En cambio, intenta quebrar la lucha con amenazas y mentiras, plantea una conciliación obligatoria ilegal a la altura del conflicto en que pretendió convocarla e implementa un botón de presentismo que sólo le sirve para elaborar estadísticas ficticias. Asimismo, sigue reteniendo el 10% del salario que descontó ilegalmente el año pasado, pretendiendo extorsionarnos condicionando su devolución al levantamiento del paro. Ni hablar de lo perdido en 2021/2022.
Por otra parte, no sólo no acepta devolver los días de paro descontados sino que sigue sosteniendo su amenza de realizar descuentos aún más importantes en la próxima liquidación. Si nos atenemos a los montos que ya descontó, podemos suponer que el aumento ofrecido lo estaremos financiando con el descuento anunciado. 
Tampoco se compromete a resolver todos los reclamos del pliego de reivindicaciones, y ni siquiera fija fecha para una nueva paritaria salarial; sólo ofrece una reunión en junio para analizar los efectos de la inflación sobre el salario. En diciembre la situación estará mucho peor.
Desde UnTER Cipolletti creemos que es necesario analizar en qué momento de la lucha estamos. Gracias al tezón de lxs compañerxs la lucha se ha mantenido fuerte, a pesar de las conducciones timoratas que militan el fracaso. El conflicto, por otra parte, ha golpeado fuertemente al gobierno, que hizo una mala elección: sacó 20 puntos menos, perdió intendencias claves y diez escaños en la Legislatura, donde ya no mantiene mayoría propia. Esto es, en gran medida, producto de la lucha tenaz de lxs trabajadorxs de la educación.
En este contexto, tanto el gobierno como la Central pretenden amedrentarnos con los descuentos, pero sólo si resistimos podremos desmentir ese discurso del miedo. Si aceptamos estaremos permitiendo que queden compañerxs por debajo de la línea de pobreza, estaremos aceptando los descuentos y legitimando el botón de Núñez. 
Desde esta seccional estamos convencidxs de que la solidaridad y la lucha colectiva es la respuesta que el conjunto de lxs trabajadorxs de la educación debemos oponer a las amenazas, a la mentira descarada, al abandono, a la irresponsabilidad, al engaño, a la rapacidad y el egoísmo de dirigentes y políticos. Demostrémosles que no tenemos miedo porque a cada lado, codo a codo, tenemos compañerxs dispuestos a luchar por lo que sabemos que es justo. 

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 23/04/2023

LO QUE NOS DEJA EL CONFLICTO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el análisis de una de las agrupaciones opositoras dentro del sindicato docente UnTER, el FUD (Frente de Unidad Docente) que nos hacen llegar a nuestra redacción:

Una encuesta realizada por compañeras y compañeros de Unter Bariloche desnuda las condiciones económicas por la que atraviesa la docencia en Río Negro.
De una muestra significativa podemos establecer lo siguiente: más de la mitad de los salarios docentes no alcanzan el básico patagónico, esto provoca que el 56% de los docentes tengan que recurrir a trabajar el doble o triple teniendo en cuenta que uno de cada tres docentes es sostén de familia con hijos/as, madre u otros familiares a cargo, su salario es el único en el hogar.
Más de la mitad de los/as docentes pagan un alquiler y un 10% no puede afrontar un alquiler solo.
Además un 33% se ven obligados a realizar trabajos por fuera de la docencia para complementar sus ingresos.
Agreguemos que uno de cada tres docentes trabajan lejos de los establecimientos y utilizan el transporte público y más de la mitad de ellos/as a 5 kms o más de dichos establecimientos.
Es relevante recordar que más del 70% de la docencia son mujeres y en Argentina según datos oficiales la brecha salarial alcanza al día de la fecha el 27,7% menos de salario para las mujeres. Recordemos la cantidad de horas laborales no remuneradas que se agregan por tareas de cuidado.
Frente a los datos arriba consignados podemos concluir que el deterioro de las condiciones de vida general de la docencia se demuestra en una sobrecarga laboral lo que repercute directamente en la salud física y mental. Los espacios laborales inadecuados , las exigencias burocráticas, las demandas sociales ,sus problemáticas etc provocarán a corto plazo un colapso del sistema si no se aborda correctamente. La crisis es real .