Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de febrero de 2019

EDITORIAL AGRUPACIÓN ROJINEGRA Y ANPP

Sube la loma con el bidón en una mano, en la otra le hije, y la música sigue sonando.
¿Qué realidad vivimos?
¿Qué vendría a ser la realidad?
¿Existe una crisis social?
¿Económica?
¿Qué es "la crisis"? Aceptamos palabras que no sabemos con certeza qué significan?
Las redes, ¿qué son?
¿Redes? ¿Qué atrapan? ¿Qué pescan? ¿Qué nos convierten en cardumen?.
El bosque arde, pero en la plaza del pueblo suena la fiesta, la música llega hasta los barrios donde no hay agua, bajo el sol.
¿Y qué hacemos? ¿Qué actitud tomamos frente a los demás?
Paremos el auto, demos una mano para sostener el bidón, llevemos a quien hace dedo, seamos redes de manos dadas, las redes nos fortalezcan. Necesitamos cambiar esta realidad, y no depende de un sistema. Es cada cual. Es la educación que dejamos a nuestres hijes. Es el acto cotidiano, es parar y mirar. Parar y dejar que salga lo que pensamos. E incluso ayudar a que nos salga. Son los valores de siempre, la solidaridad, la hermandad, el mirar a les demás. Pensar qué necesitan, cómo construir algo diferente juntes. Intentan llevarnos hacia el individualismo, hacia un "asegurarnos eso que nos merecemos". Eso por lo que hemos trabajado duramente. Y que cada cual se arregle.... Y así nos tenemos. Individualistes, resentides, miedoses, imposibles. Pero también angustiades, insatisfeches, cansades y queriendo, por tanto ser capataces obsecuentes de esta pirámide imaginaria.
Podemos hacer mejor. Podemos hacer diferente. Podemos cambiar/nos. Podemos transformar nuestros espacios. Podemos juntarnos con otres a crear espacios diferentes. Ahí no nos sentiremos ni agobiades, ni desausiades. Empezaremos a ver sonrisas, y manos tendidas. De eso se trata.

COMUNICADO PÚBLICO DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA

COMUNICADO
“Mari Mari Pu Lamuen ka Pu Peñi kom Pu Mapuche, Pu Wenuy ka molfunche, kafei kom pu Che: Saludo a mi Gente Mapuche los amigos de otro origen, y a toda la gente: He decidido dar comienzo a un nuevo proceso de Movilización a través de una Huelga de Hambre, desde 27 de enero de 2019 debido a la vulneración constante de Nuestros Derechos Políticos Culturales Territoriales no solo a fuera sino dentro también de la Cárcel, donde la nueva negativa a realizar Nguellipun mediante una Visita Masiva de nuestra gente, los atropellos constantes del Opresor sobre quienes a pesar de las Rejas no nos doblegamos ante ningún Tirano”, inicia el comunicado que hizo público Jones Huala, y que reproducimos a continuación.
Esta Movilización se propone diversos objetivos Políticos dándose en un contexto particular en el marco del reciente Asesinato Político del Peñi Camilo Catrillanca con sus marcadas consecuencias tras la caída de Montajes y mentiras de los Winka,luego del ya bochornoso escándalo de la “Operación Huracan” y en una nueva arremetida conjunta de los dos Estados Opresores contra lo más Consecuente del Movimiento Mapuche en la lucha por el Territorio y Autonomía, Liberación Nacional con lógica Ancestral de Reconstrucción, Anticapitalista y Revolucionaria.
Próximamente se desarrollara un nuevo Juicio Político en la Provincia de Chubut contra quienes nos hemos atrevido a enfrentar al Poder Colonial Capitalista de Transaccionales como Benetton, Recuperando Nuestro Territorio con Newen y Dignidad, mientras el Estado Opresor profundiza la Represión en defensa de sus Amos.

#JUSTICIA FUE ABSUELTA LA MÉDICA CRIMINALIZADA LUEGO DE GARANTIZAR UN ABORTO NO PUNIBLE EN EL MAITÉN

(Radio Sudaca).- Estrella Perramón fue absuelta por el STJ en una sentencia que se conoció este lunes.
La profesional atendió en el Hospital de El Maitén a una joven que solicitó la interrupción voluntaria de su embarazo, establecida por la ley provincial que rige en Chubut (Ley XV- N°14).
La joven murió luego por causas que no fueron determinadas.
Pese a la inexistencia de diagnóstico, Estrella fue condenada en primera instancia por el delito de lesiones culposas. En el mismo fallo, la médica fue absuelta por "aborto consentido seguido de muerte".
La condena fue apelada y finalmente el STJ resolvió su absolución, revocando el fallo de la Cámara de apelaciones de Esquel.
Los ministros Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet coincidieron con la defensa en que, al comienzo, Perramón fue acusada por aborto voluntario seguido de muerte y –alternativamente– por homicidio culposo. Esa variación impidió, la refutación y eventualmente, el ofrecimiento de nuevas pruebas tendientes a cumplir su propósito.
Los ministros afirmaron que se transgredió el principio de congruencia, que implica la correspondencia entre el hecho imputado en la acusación y el descripto en la sentencia, según señala el fallo emitido por el STJ.

VALLE MEDIO: TRABAJADORES ESTAFADOS POR LA FIRMA “GABRIEL ROMÁN E HIJOS ": COMENZÓ LA AUDIENCIA EN TRABAJO

(Radio Encuentro).-Integrantes del Acampe de la familia Solano en Choele están acompañando al grupo de trabajadores estafados por la empresa “Gabriel Román e Hijos”.  Conversamos con Andrea, para actualizar información sobre lo que está viviendo esta mañana en Lamarque.  Andrea comienza relatando la paradoja con la que se encuentran quienes especialmente vienen del acompañamiento a la familia Solano: “la Delegación de trabajo de Lamarque funciona donde eran las oficinas de Expofrut, la sede de la empresa responsable de la trama que asesinó a Daniel”, dice.

Confirma el inicio de la audiencia, la segunda convocada por la Delegación de Trabajo ya que en la primera no se presentó la patronal.

Respecto de la audiencia destaca que “Ahora no sabemos qué propuesta traen”, que el  intendente que ha acompañado con el alojamiento de los trabajadores no cumplió con el compromiso de estar hoy en la audiencia, y que  tampoco está el secretario de DDHH de la provincia Duilio Minieri. Si se presentaron representantes de UATRE Río Negro y de la Delegación de Lamarque.

Andrea hace una descripción de las historias de varios de las 23 trabajadores y trabajadores que están padeciendo esta situación, muy diferente de la promesa de trabajo bien pago, en blanco y con alojamiento digno que les hicieron en Tucumán.  En el relato aparece El Tucumanito, la empresa que también trasladó a Solano y sus compañeros hace ocho años y sobre la que hay sospechas de que facilita tráfico de drogas desde el norte como se pudo decir en el juicio por el asesinato de Daniel Solano. Cuando llegaron a Lamarque se encontraron con una realidad bien diferente: un pago mucho menor del combinado por el valor del bin,  y la necesidad de hacerse cargo de lugar de alojamiento.

Al día de hoy reclaman el pago completo de los días ya trabajados y la imposibilidad de seguir trabajando desde el momento que el empresario dejó de enviarles el trasporte a la chacra.

AUDIO:

13/02: JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA PARITARIA SOCIAL Y CONTRA LOS TARIFAZOS

(CTA).- La CTA Autónoma moviliza, junto a organizaciones sociales,el 13 de febrero

[ACTA] Representantes de la CTEP, Barrios de Pie, CCC, FOL y el Frente Darío Santillán, se reunieron en la CTA Autónoma (Perón 3866) y acordaron movilizar el 13 de febrero en todo el país contra el ajuste, los tarifazos y por la paritaria social. El 11 de febrero habrá una conferencia de prensa para detallar los alcances de la medida.

El próximo miércoles 13 de febrero, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, FOL, el Frente Darío Santillán y la CTA-A movilizarán en todo el país para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de los tarifazos.
Producto del ajuste, los tarifazos y las políticas neoliberales, son miles las familias que no pueden acceder a comer todos los días. Por eso, el miércoles 13 se reclamará una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte, con una inflación de más del 47%.
También se exigirá la implementación de una medida de carácter excepcional para los beneficiarios y las beneficiarias de prestaciones sociales del sistema de seguridad social nacional y de los distintos programas de trabajo que se encuentren domiciliados en las zonas de catástrofe afectadas por las inundaciones.
Por otra parte, se pedirá al Estado que interceda para que las familias puedan mantener la escolarización de sus hijos e hijas. Para esto se pedirán kits escolares y elementos de estudio para que no avance la deserción en las escuelas y se pueda garantizar un mayor acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes de los barrios populares.
Este año, además, se insistirá con la aprobación urgente de las leyes presentadas en el Congreso de la Nación en junio pasado, que aún no tienen tratamiento parlamentario: Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones. Y el presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no se está implementando en tiempo y forma.

BARILOCHE: IMPULSEMOS UN CONGRESO DE DELEGADOS DE BASE PARA GARANTIZAR EL PLAN DE LUCHA

COMUNICADO

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores saludamos el triunfo de los médicos residentes de la provincia de Río Negro, que han conseguido con su lucha un aumento salarial de 3500 pesos y un bono por única vez de 7000 pesos. El trabajo de los residentes, con jornadas que exceden largamente las 60 horas semanales, es fundamental para los servicios de salud pública de la provincia de Río Negro. En el marco de su plan de lucha, hicieron un paro de 48 horas el 31 de enero y el viernes 1 pasado, que se levantó ante el logro parcial de las demandas y culminó en Bariloche, con una una actividad sanitaria el viernes a las 16 horas, en conjunto con una concentración por la jornada de lucha contra las violencias hacia mujeres, travestis, trans y personas no binaries.
Este logro es un triunfo contra el ajuste de Macri, el FMI y las autoridades provinciales-Weretilneck.
Según el secretario general de ATE provincia Rodolfo Aguiar, en un comunicado, el aumento sería “un logro de ATE”, pero sabemos que el logro se debió fundamentalmente a la lucha de los más de 100 médicos residentes en la provincia, más de la mitad de los cuales están en Bariloche. Se destaca la importancia que implicó la organización de base en Asamblea para romper el rol contenedor/desmovilizador que juegan los sindicatos en este escenario.
La lucha continua aún por mejores condiciones de trabajo y la incorporación de los residentes como planta transitoria (contrato que incorpore antigüedad, aguinaldo y aportes jubilatorios). Debemos rodear de solidaridad esta lucha y convocar al resto de los trabajadores precarizados a seguir este método de organización independiente de la burocracia sindical y los bloques políticos patronales para poner en pie la lucha por sus derechos laborales.
Se plantea la necesidad de un Congreso provincial de delegados de base, con mandatos de asambleas, para votar un plan de lucha.

Frente de Izquierda y los Trabajadores Bariloche