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miércoles, 5 de abril de 2017

EL DERECHO AL REVÉS. SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE TIERRAS EN RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
(…)”Las leyes son para que las cumplan los pobres. Las leyes son hechas por los ricos
para poner un poco de orden a la explotación. Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia. Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos”. (…)
Roque Dalton.

El pasado sábado 1 de abril, nos encontramos en el Instituto de Formación Docente de Bolsón, para informarnos y debatir acerca del nuevo código de tierras que esta impulsando el gobierno de “Juntos somos Río Negro”. Por lo que estuvimos analizando, parece que “pocos serán Rio Negro”, ya que las reformas planteadas; apuntan a la elitización de la tierra, favoreciendo la concentración  en  los consorcios inmobiliarios y en las empresas extractivistas. La jornada convocada por “Comarca de Pie”  transcurrió en un primer momento con la exposición de panelistas acerca del nuevo marco normativo y la comparación con la ley de tierras Nro. 279 aún vigente.
Luego se trabajó en grupos para poder debatir y analizar los alcances de la propuesta de reforma. En principio todos los grupos coincidieron en que las personas más perjudicadas, si esta propuesta de ley avanza;  serán todas aquellas que aun no tengan seguridad jurídica sobre la tierra que ocupan y quienes no han tenido accesos a un pedazo de tierra hasta el momento. También los pueblos originarios, la población rural campesina y  las clases más bajas; además de la mapu misma. La propuesta de ley además de tener matices de inconstitucionalidad, no toma en cuenta ningún tratado internacional que regulan el acceso a la tierra, ni las mismas leyes nacionales como la ley de bosques, entre otras; produciéndose una gran incoherencia en las lógicas de usos de suelo y cuidado de bienes comunes.
El gobierno provincial está ajustando la normativa para poder avanzar con el plan de transformar el perfil productivo del territorio, dejando de lado el aspecto agropecuario  para seguir avanzando  en proyectos mineros, negocios  inmobiliarios y utilización de recursos, sin tener en cuenta aspectos ambientales y necesidades de la población.
La municipalización de las tierras fiscales  y la falta de regulación colectiva o de organismos colegiados, es otra arma de doble filo que se cuela en la propuesta; creada pareciera, a medida de gobiernos neoliberales, antipopulares que transforman en negocio propio todo lo que tocan.
Una vez más, es a través de la información, concientización y organización; que debemos transformar este nuevo embate contra el territorio, en la posibilidad de definir el perfil de pueblo y de provincia que queremos, haciendo ejercicio de la autodeterminación.
Decimos basta a los negocios con el territorio, a los despojos negados, al genocidio y robo de territorio indígena. Necesitamos construir un reordenamiento territorial social, participativo, local y provincial que permita a todos acceder  equitativamente a la tierra con un uso responsable. 

PLAN SISTEMÁTICO DE MACRI PARA VENDER TIERRAS PUBLICAS NACIONALES.

El Bolsón (ANPP).-PLAN SISTEMÁTICO DE MACRI

Sin autorización del Congreso Nacional


El día 4 de abril de 2017, el Presidente Mauricio Macri dictó el quinto (5°) decreto autorizando la venta de tierras públicas a lo largo del todo el país.

1. Decreto N° 952/2016: Autorizó la venta de 17 inmuebles del Estado Nacional.
2. Decreto N° 1064/2016:  Autorizó la venta de 33 inmuebles del Estado Nacional.
3. Decreto N° 1173/2016: Autorizó la venta de 3 inmuebles del Estado Nacional.
4. Decreto N° 153/2017: Dejó sin efecto el destino de Polo Industrial Audiovisual de la Isla Demarchi, autorizó la venta del predio conocido como Isla Demarchi y aledaños, y estableció que allí se construirá un Polo de Desarrollo Urbano.
5. Decreto N° 255/2017: Autorizó la venta de 39 inmuebles del Estado Nacional.

En el anexo se encuentra el listado de todos los inmuebles.


En la Ciudad de Buenos se autoriza la venta de 51 inmuebles más los predios de la Isla Demarchi que constituyen alrededor de 32 hectáreas de las tierras más valiosas que tiene la Ciudad.

CANTIDAD DE DECRETOS5
CANTIDAD DE INMUEBLES PUESTOS EN VENTA EN CIUDAD DE BUENOS AIRES51 + Isla Demarchi.
CANTIDAD DE M2 EN CIUDAD DE BUENOS AIRES202.497 m (20 ha) + Isla Demarchi (12 ha en principio)
CANTIDAD DE INMUBELES PUESTOS EN VENTA EN TOTAL92 + Isla Demarchi
CANTIDAD DE M2 EN TOTAL18.912 hectáreas (189.120.000 m2)

Se encuentra en la naturaleza misma del PRO entregar tierras públicas para negocios inmobiliarios y la concepción de que el desarrollo urbano implica solamente el aumento del valor del suelo y tiene como ejemplo exitoso la urbanización de Puerto Madero.




A un año de gestión resulta a todas luces evidente que el gobierno tiene un Plan Sistemático de venta de las tierras públicas nacionales.

Este plan es un espejo de la privatización histórica que llevó adelante como Jefe de Gobierno de la Ciudad que en su gestión privatizó (concesionó o vendió más) de 174 ha de tierras de la ciudad. Luego su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, en un sólo año privatizó otras 122 ha más (aproximadamente 300 ha en total).

Esta Plan Sistemático tiene como principal actor a la Administración de Bienes del Estado (AABE)transformada en inmobiliaria nacional destinada a vender todas sus terrenos.  Todas estas decisiones adolecen de una condición esencial, la autorización del Congreso para vender tierras nacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri intentó crear una inmobiliaria de tierras públicas para rematar las tierras de la ciudad, la llamada Agencia de Bienes S.E. A fines de 2015, remitió el proyecto para crear esta inmobiliaria que fue aprobado en primera lectura por la Legislatura de la Ciudad. Esta Agencia de Bienes tendría facultades discrecionales para vender tierras de la ciudad sin pasar por la Legislatura. En la aprobación en segunda lectura, se redujo esta facultad y se resaltó la obligación constitucional de aprobación legislativa antes de la venta de inmuebles de la ciudad. Triunfo de las organizaciones coordinadas bajo la campaña "Buenos Aires No Se Vende".

Ahora Macri a nivel nacional no ha perdido la avidez por entregar al mercado las tierras públicas. En esta ocasión no hizo falta crear una inmobiliaria estatal porque el kirchnerismo ya había creado la Administración de Bienes del Estado (AABE). Sólo tuvo que encontrar algún artilugio legal para evitar pasar la discusión de la venta de las tierras por el Congreso Nacional. Así, centró toda su política de privatización en una actividad delictiva. Empezó a utilizar un Decreto-Ley de la dictadura (Ley N° 22.423) que ya no tiene vigencia (la perdió en el año 2010) para arrogarse facultades propias del Congreso.


1.  Las principales ciudades del mundo tienen una política de incorporación de inmuebles al banco de suelo y no de descapitalización indiscriminada. Madrid es una ejemplo paradigmático en la gestión de la alcaldesa Manuela Carmena.[1]
2. En fecha 14 de Diciembre de 2016, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 19, en causa caratulada "Domínguez, Héctor Alfredo c/ GCBA y otros S/ Amparo", Expte. N° A757203-2016/0, dictó sentencia ordenando la suspensión de la Subasta Pública N° 2/2016 con relación al inmueble sito en la calle Cerrito 1244/48. Este inmueble es la sede del Instituto Antártico Argentino y alcanzado por el Decreto N° 952/2016. La Jueza declaró que la Ley N° 22.423 no se encuentra vigente y que el Presidente Macri no tiene facultades para vender inmuebles de la Nación sin autorización del Congreso.
3.  En el último Decreto N°255/2017[2], el Presidente Macri delega en el Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Marcos Peña, la autorización para vender inmuebles que no superen los 100  millones de pesos (100 mil módulos).  De esta forma, el Presidente Macri está delegando en Marcos Peña la continuación del Plan Sistemático para vender tierras nacionales.
4. Esto es en virtud de que el Presidente Macri tiene dos denuncias penales, realizadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad e Izquierda Popular, por autorizar venta de tierras nacionales sin autorización del Congreso.
4.1. Denuncia en el Expte. N° 2.057/2017 radicada en el Juzgado Federal N° 10.
4.1. Denuncia en el Expte. N° 4.021/2017 radicada en el Juzgado Federal N° 11.
5. Casos paradigmáticos de inmuebles puestos a la venta:
5.1. Sede del Instituto Antártico Argentino[3].
5.3. Parcela 2 de la Manzana IQ en Puerto Madero[4] (http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=121).
5.4. Catalinas Norte 2 o Empalme Norte (http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=118).
5.5.  Campo Los Andes en Mendoza, Tunuyán[5].
6. En muchos de estos predios se está modificando la zonificación o capacidad constructiva de los terrenos antes de la venta como por ejemplo en los terrenos de Catalinas Norte 2 o de la Manzana IQ en Puerto Madero.
7. No se estableció en ningún caso que con los montos que se consigan se destinará una parte a compensar la venta de la tierra por la compra de otra. La Nación se quedará con menos tierras cada vez más insoslayablemente.
8. No se valora que el suelo es un elemento imprescindible para regular el mercado inmobiliario, y para mitigar la crisis habitacional y ambiental que viven las ciudades argentinas.
9. Sigue vivo el pensamiento neoliberal de los ´90 donde el negocio del empresariado causará un derrame en el resto de la ciudad. En este caso, favorecer el negocio inmobiliario traerá trabajo y vivienda para los sectores populares.
10. Las prioridades del gobierno claramente se advierte en el blanqueo de capitales. En primer lugar, permite a los evasores declarar sus bienes ingresando en una moratoria. Determina que no tienen que pagar el impuesto especial los que suscriban cuotas partes de fondos de inversión[6]. A raíz de esto, se crearon varios fondos de inversión para emprendimientos inmobiliarios (desarrollo de Real State). Estos fondos de inversión comprarán las tierras públicas más valiosas por su ubicación puestas en venta por estos decretos de Macri. Fondos de inversión relacionados con funcionarios de gobierno[7]. Como por ejemplo, el Fondo de Inversión Axis[8]-Pegasus[9] I. Todos los beneficios para la especulación inmobiliaria, ninguna para la comunidad.
6. Cronograma de Subastas
20/04/2017 - DOS INMUEBLES EN FORMA CONJUNTA (EN BLOQUE) UBICADOS EN BILLINGHURST 2457/61/63 Y SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE Nº 2496.
20/04/2017 - BILLINGHURST 2457/61/63.
20/04/2017 - SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE Nº 2496.
20/04/2017 - TERRENO DELIMITADO POR LAS CALLES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, AZOPARDO, MÉXICO Y AV. ING. HUERGO. CIRC. 13 - SEC. 2 - MZNA. 74.
27/04/2017 - TERRENO SITO EN TOMKINSON ESQUINA NEUQUEN (PARTE DEL INMUEBLE CONFORME CROQUIS QUE SE ACOMPAÑA) PARTIDO DE SAN ISIDRO.
04/05/2017 - AV. CORRIENTES 2881/2891, UF 1 (PARTE INDIVISA DE DOMINIO DEL ESTADO NACIONAL) Y UF 21.
04/05/2017 - DEFENSA 1357/61.
04/05/2017 - CHACABUCO 142/146/150.

               
CONTACTO:
Observatorio del Derecho a la Ciudad

A LA BARRICK LA SACAMOS TODOS.

El Bolsón (ANPP).-
Desde “Vecinos Autoconvocadxs de Jáchal, Iglesia y Capital - San Juan” hacemos un llamamiento a todos quienes se sientan con el derecho y el deber de velar por un medio ambiente sano para las generaciones venideras.
Estamos convencidos, por la realidad que nos golpea desde el 13/09/15 que somos nosotros quienes debemos organizarnos y frenar la devastación sistemática de Barrick Gold y los subsiguientes emprendimientos que, manipulación de por medio, lograron instalarse o están en vías de hacerlo.
Tenemos pruebas suficientes que demuestran que la megaminería desarrollada en las nacientes de nuestros ríos, con procedimientos inadecuados y sin control alguno es devastadora no solo de la tierra, de la que somos parte, sino de la dignidad de los pueblos.
Los poderes del Estado, en todas sus esferas, nos han vendido por monedas y han desoído vilmente el reclamo desesperado de todo un pueblo, tanto el Ejecutivo, en su negamiento sistemático de la realidad, el Legislativo frente al reclamo de prohibición de la megaminería en San Juan, y el Judicial con su proceder incompetente y servicial a las mineras. 
Todo esto, sumado a la persecución y represión que sufre todo aquel que se pone de pie y se manifiesta. 
No estamos dispuestos a irnos, ni a morir por la codicia ajena. Somos un pueblo digno que fundó e hizo crecer esta provincia y tenemos el mismo derecho que cualquier otro a decidir cómo vivir y a que se respete el derecho de vivir de los que vendrán.
ES HOY!
Concentración en el Nodo Turístico de Pismanta (Hotel Pismanta) el 11 de Abril desde las 11hs en adelante.
No estamos seguros, ni tranquilos con el accionar de Barrick Gold; por tal motivo exigimos lo que venimos solicitando hace tiempo: CIERRE, REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓNYa!! Estamos hartos de tanta contaminación; Están matando a nuestro pueblo.
El agua es vida y nos concierne a todos el cuidarla. 
7 derrames ya, y la negligencia de nuestro gobierno provincial, municipios, representantes políticos y de la minera Barrick.
Por tu vida, por la de tus hijos, por el planeta, VENI, SUMATE!
Traé la ropa que vayas a necesitar; Por la comida y demás cuestiones que hagan a la estadía y el resguardo se hará colecta para cubrir gastos.
Somos pueblos que siempre vivimos del turismo, la agricultura y la ganadería. Nos están saqueando. Del progreso que nos han mencionado no vemos más que polideportivos. Por eso decimos NO A LA MEGA MINERÍA A CIELO ABIERTO, NO AL SAQUEO Y NO A CALLAR NUESTROS DERECHOS!!

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos:
Compañeros y compañeras:

Nos preocupa la presencia de las fuerzas armadas en las escuelas "velando por nuestro plan de contingencias", sobre todo teniendo en cuenta la víspera de la medida de PARO NACIONAL del día de mañana. No entendemos el porqué de esta presencia pero si entendemos que esto se da en un contexto de instalar un clima de demonización de la protesta social y los legítimos reclamos de los trabajadores y las comunidades educativas.

En el mismo orden de cosas tampoco entendemos la exigencia del Delegado Administrativo de generar documentación escrita acerca de los porcentajes del paro. Sepamos que nuestra tarea administrativa NO NOS OBLIGA a cumplimentar la nota que circula entendiendo que dicha información ya se brinda en la planilla de movimientos mensuales (único instrumento legal)  y que la Delegación Administrativa NO REVISTE EN SÍ NINGUNA AUTORIDAD POR SOBRE LA DIRECCIÓN DE NINGUNA ESCUELA. De todos modos aclaramos que NADIE puede exigir NINGÚN otro instrumento que la planilla de novedades mensuales ni a exigir el adelanto de tal información.

Ante cualquier duda o necesidad que requiera asesoramiento o nuestra presencia quedamos a su disposición.

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           0294 - 4499 - 791
        0294 - 154 - 67 77 66

COMUNICADO DE MENA BARILOCHE. A DIEZ AÑOS DEL ASESINATO DE FUENTEALBA

4 de abril, El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado:
10 años del Asesinato del Compañero Carlos Fuentealba
¡SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA COMPLETA!


Porque la Educación Pública Masiva y Popular es la garantía para que nuestros pibes y nuestras pibas tengan la posibilidad de un Proyecto de Vida, y de inclusión para su Pueblo.

Imágenes integradas 1

MENA (Movimiento por la Educación Nacional) Bariloche en el ENPL (Encuentro Nacional Popular Latinoamericano)