Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 14 de agosto de 2016

¿CUÁLES ERAN LOS INTERESES DEL HOY IMPUTADO Y DESPLAZADO POBLETE SOBRE EL CONCEJO DE SEGURIDAD?

El Bolsón (ANPP).-Una singular situación atravieza el Estado Rionegrino, tras el aún no resuelto asesinato de un agente policial en nuestra zona. El conflicto que pareciera implicar claramente a la fuerza policial y a políticos, ha generado muchas preguntas y por ahora pocas respuestas.
Concretamente un agente de policía, Lucas Muñoz, desapareció y luego de veinte días fue encontrado sin vida en un descampado en donde el día anterior un rastrillaje policial había "barrido" la zona metro a metro. Según se ha podido saber a través de otros medios de prensa, altos jefes de la misma fuerza estarían implicados y algunos nombres resuenan en nuestra memoria, ya que han sido autoridades de la comisaría local.
En Minuto Uno se publicaba que "El libro de guardia de la Comisaría 42, en poder de la Fiscalía, cuenta con siete páginas fraguadas en la fecha de la desaparición de Muñoz y es la causa de la imputación directa del entonces comisario de esa unidad, Jorge Elizondo, por el presunto delito de adulteración de prueba."( http://www.minutouno.com/notas/1503001-gendarmeria-confirmo-que-el-cuerpo-encontrado-bariloche-es-lucas-munoz)
Y en otra nota de este mismo medio, que "Esto llevó a Govetto a imputar a siete policías –tres comisarios, un subcomisario, dos oficiales y un suboficial, apartados por la jefatura de la fuerza-, acusados de encubrimiento agravado y obstrucción de la justicia.

Entre los imputados ordenó detener al sargento Néstor Meyreles y al oficial principal Luis Daniel Irusta, que enfrentan la acusación con serios indicios en contra.
Se comprobó que Meyreles compró un chip y generó un número a nombre y con el DNI de Muñoz, al día siguiente de su desaparición, en la localidad rionegrina de Colonia Catriel, a 600 kilómetros de Bariloche, con la presunta intención de sembrar pistas falsas; en tanto Irusta encabezó un allanamiento ilegal al lugar de residencia del policía muerto, el día de su desaparición y antes de iniciada la investigación policial."( http://www.minutouno.com/notas/1503344-lucas-munoz-el-policia-hallado-muerto-bariloche-habria-estado-varios-dias-secuestrado)

Otra nota del 7 de agosto de 2014, es decir de hace exactamente dos años atrás, del Diario El Bolsonés (http://elbolsonblog.blogspot.com.ar/2014/08/comisario-poblete-debemos-formar-parte.html) hablaba de uno de los imputados y desplazados de su cargo, el oficial Poblete, al llegar a hacerse cargo de la comisaría 12 de El Bolsón. Reproducimos la nota textual y nos preguntamos si quienes acusaban de extremistas a las organizaciones de derechos humanos que cuestionaban y escrachaban a esta persona seguirán pensando que era una maniobra política. También nos preguntamos por qué tenía tanto interés de intervenir rápidamente en el Concejo de Seguridad. Cuáles son los intereses que se pretenden manejar detrás de la figura de Concejo de seguridad?

El nuevo Comisario de El Bolsón, Manuel Poblete

A poco de desembarcar en El Bolsón, el comisario Manuel Poblete se puso en marcha.


Luego del traslado de la comisario Martínez a la capital Viedma, el comisario Manuel Poblete, nuevo jefe de la Comisaría Nº 12 de El Bolsón, brindó una extensa entrevista a este medio para poner en claro algunos cuestionamientos a su persona y dar los lineamientos que caracterizarán su gestión al frente de la unidad policial.
Si bien no es normal que en esta época del año se efectúen traslados en la institución policial, se resolvió que Poblete aterrizara en El Bolsón para tomar el mando de la Comisaría Nº 12 y, ante esto, el comisario sostuvo que “estamos dispuestos a asumir la nueva función con mucho compromiso”.
Sabido es que en algunas redes sociales circula información que hace referencia a las acusaciones que fueron motivo de un proceso judicial por supuestas lesiones sufridas por cuatro detenidos en el Penal III de Bariloche donde Poblete se desempeñaría antaño como jefe de la Unidad Penal.
En relación a estos trascendidos, el entrevistado sostuvo que no se ha chequeado en forma correcta la información.
En el 2011 el ahora jefe de la Comisaría Nº 12 local, comenzó a trabajar en el Penal III, lugar complejo, donde llevó adelante muchas actividades.
“En todos los años que estuve trabaje en forma conjunta con las organizaciones de DDHH de la ciudad y pasamos por múltiples procedimientos para regularizar todo lo que hace a la actividad dentro de la Unidad Penitenciaria”, sostuvo Poblete, quien además refirió que estas organizaciones pueden constatar que en ese período no hubo situaciones de violencia institucional.
Además, la justicia de Bariloche también monitoreó por medio de la Fiscalía el ingreso de denuncia en lugares de encierro. En su gestión, según refiere Poblete, se fueron mejorando las condiciones de los lugares de alojamiento de los detenidos.
“Me convocaron en 2013 para que vaya después de un motín con muerte de un detenido para que regularice la situación de esa Unidad Penitenciaria”, afirmó el comisario respaldando su actuación al frente del Penal III.
En referencia a las denuncias, cabe destacar que las mismas fueron objeto de investigación por parte de la justicia de Bariloche. En primera instancia, el juez Lozada decidió acusar al denunciado de haber infringido torturas a cuatro internos.
Sin embargo, la Cámara del Crimen I resolvió, luego de una apelación presentada por Poblete, que el Juez de Instrucción (Lozada) actuó excediéndose en sus funciones dado que, según los camaristas, había fijado los puntos que debían ser investigado, siendo esto una función exclusiva del Ministerio Público Fiscal.
En consecuencia, los jueces Gaimaro Pozzi, Ramos Mejía y Barrutia, resolvieron declarar la nulidad del proceso y de lo actuado, volviendo todo a foja cero, con lo cual, no hay procesamiento en cabeza del comisario Poblete y mucho menos una sentencia firme.
De hecho, la Asociación Pensamiento Penal ha resaltado la actuación del comisario en un caso de intento de suicidio en el Penal III durante la dirección de Poblete quien, además de evitar la muerte del interno, trabajó con personal penitenciario destacado por su accionar humanitario.
“Toda esta información está siendo utilizada para atacar mi actitud o mi actuar”, afirmó el nuevo jefe.
Se refirió también al Consejo Local de Seguridad Ciudadana y el rol que adoptará frente al mismo. “Mi gestión se caracteriza por una amplia apertura. Debemos formar parte de ese Consejo”, sentenció.
Además agregó que, junto con el jefe segundo Relmo, “nos pusimos a disposición del Intendente y vamos a trabajar en forma coordinada”.
En relación a las declaraciones del Gobernador Weretilneck sobre la llegada de nuevos efectivos, Poblete sostuvo que con las temporadas siempre se habla de refuerzos y que es sabido que ninguna unidad policial tiene los recursos humanos óptimos y el material necesario para desarrollar las tareas necesarias.
Sin embargo, se mostró optimista al considerar que desde su lugar van a trabajar con los recursos disponibles y que encontró al personal local con mucha motivación.
“Estamos avocados a la acción como han podido ver en los operativos que hemos desplegado”, afirmó Poblete.
Intentará, según declaró, llevar al personal al mejor rendimiento sin entrar en desgastes y buscará trabajar para dar respuestas concretas y rápidas a la situación del pueblo.
El lunes después del mediodía, el nuevo jefe hizo un recorrido por la jurisdicción y en base al diagnóstico que obtenga, una vez finalizado el estudio, analizará qué vehículo es el más apropiado y qué clase de recursos humanos es el más pertinente para la situación.
Sobre las versiones que circulan en relación a la llegada de mil efectivos a El Bolsón, el comisario no pudo confirmar el dato dado que no cuenta con información vinculada a este rumor.
Además consideró que esos temas los maneja la Provincia de acuerdo a las necesidades y al plan estratégico que haya propuesto en su momento la comisario Martínez ya que “hay determinados planes relacionados al turismo en base al cual se solicitó determinado personal y determinado equipamiento”.
“Siempre se van a necesitar más recursos. Hoy debemos trabajar con lo que tenemos”, afirmó
Entre otros temas consultados, dio su visión sobre el proyecto de colocación de las cámaras de seguridad y estimó que ayudan tanto a la policía como a la búsqueda de mayor transparencia en los procedimientos que se lleven adelante en el ámbito de control de las cámaras.
No obstante esto, estimó que debe contarse con un buen diagnóstico inicial ya que “es difícil cubrir todos los sectores de la localidad por más que lleguen muchos empleados”.
“Estas ideas de cámaras y mayor recurso, ayudan porque hay un crecimiento poblacional y en paralelo un crecimiento de personal y ayuda de tecnología”, consideró el comisario.
Además afirmó que la Unidad Policial local cuenta con la estructura y sólo debe adecuarse al sistema.
“Se han generado determinados cambios en la comisaría que posibilitaría el trabajo de operación de las cámaras”, aseveró.
Entre las nuevas medidas a ser implementadas, Poblete dispuso el uso de los chalecos reflectivos que el personal de la policía no estaba usando y destacó la importancia de los mismos dado que el ciudadano común ahora puede identificar a los efectivos de la policía rápidamente como consecuencia del color de los chalecos, teniendo efectos en materia preventiva.
Se agrega a esta disposición el crecimiento de controles en algunos puntos en determinados horarios que colaborarían en la prevención.

Por último, solicitó a la población que tengan a mano la documentación necesaria para facilitar los controles e identificación de los ciudadanos generando, de este modo, que la nueva jefatura pueda tener conocimiento de quienes son de El Bolsón y quiénes no.
Redacción.