Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

URGENTE: MASACRE MARROQUÍ CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

El Bolsón (ANPP).- Compañeros de España nos informan sobre el genocidio que está realizando el régimen Marroquí contra el pueblo Saharaui en la ciudad de El Aaiun.
A continuación parte de la información publicada en http://www.territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/ y http://www.saharathawra.com/
MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS
La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.
El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.
Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.
Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:
Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun
El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.
La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.
Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.
Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.
Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.
La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.
En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

COMUNICADO: NOTA A PICHININNI

El Bolsón ( COLECTIVO DE MLITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON).-Queremos informar que en el marco de la visita de la Defensora Oficial de Río Negro a nuestra localidad hemos presentado nota solicitando:
-una reunión pública con las diferentes instancias judiciales y políticas (Juez de Paz, Fiscal, Consejo Deliberante, Intendencia)junto a organizaciones intermedias a raíz de situaciones de apremios ilegales que se han sucedido durante el presente año, asi como también las vejaciones de la BORA durante sus primeros patrullajes en esta localidad. El objetivo sería clarificar las funciones que le corresponden a cada uno para fiscalizar y decidir sobre las intervenciones policiales.
-Solicitar al subcomisario Carlos Cabrera, actual responsable de la Comisaría 12ª de El Bolsón un informe público sobre las medidas que tomará sobre: la intervención de la BORA en nuestra localidad; seguimiento de las causas que involucran a personal policial de esta localidad.
-Elevar al gobierno Provincial y/o responsable del funcionamiento de la policía de Río Negro un pedido para investigar las responsabilidades del funcionario a cargo de la comisaría en las violaciones a los derechos humanos antes descriptas.

Además, solicitamos intervenga para investigar el funcionamiento del actual Consejo de Seguridad local, dado que uno de sus integrantes José Maria Casartelli, que hasta marzo del presente año ejerció el cargo de secretario, integra la lista del batallón 601 como civil que participó de la dictadura militar de 1976.Esto motivó el 25 de marzo de este año la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para removerlo del cargo, su posterior renuncia y un petitorio en el que diferentes organizaciones solicitaban su disolución y que nunca fue contestado.

La Defensora Ana Piccinini se comprometió a trabajar sobre estos temas.
Además acompañamos el reclamo de los vecinos para que se firme el contrato y se inicien las obras para la red de gas, de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio. Hasta el momento los vecinos siguen sin recibir una respuesta respuesta.