Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de julio de 2010

NEUQUEN POR LOS CINCO: ENCUENTRO CON ARMANDO GERRA DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS

Neuquén (CTA).- Guerra, junto a los andinistas Santiago Vega y Alcides Bonavista, compañeros de Cártago TV y de la CTA Neuquén, encabezó en esa ciudad, una jornada de actividades denominadas Cuba no está sola.

Un concurrido acto para acompañar la presencia en Neuquén del representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Armando Guerra, confirmó que la solidaridad con Cuba se afianza hoy en la Patagonia argentina.

Guerra, junto a los andinistas Santiago Vega y Alcides Bonavista, compañeros de Cártago TV y de la CTA Neuquén, encabezó en esa ciudad, una jornada de actividades denominada Cuba no está sola. La presentación del documental “En la boca del león”, sobre el caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998, y de un corto sobre el concepto de Revolución, antecedieron la charla ofrecida por Guerra a más de 120 asistentes.

En su intervención, el funcionario del ICAP se refirió a la solidaridad internacional con Cuba y al férreo bloqueo que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos contra la isla, y cuyos daños se estiman en más de 96 mil millones de dólares.

También hizo alusión a la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); a los logros de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana y a la necesaria unidad de los pueblos de la región.

Al término de la charla, decenas de participantes firmaron postales exigiendo la inmediata liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a los antiterroristas, y se obsequió a todos los presentes una copia de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Además del encuentro en Neuquén, durante su estancia en la Patagonia argentina el representante cubano visitó la ciudad de San Martín de los Andes, donde conoció La Pastera, museo abierto en memoria del comandante Ernesto Che Guevara, un espacio salvado y recuperado por ATE donde estuvieron el Che y Granado en el año 52, en su viaje en motocicleta.

HUELGA DE HAMBRE TOTAL EN LA CÁRCEL DE CORONDA, SANTA FE

(Contrapunto).- Desde hoy lunes 19 de julio se inicia una huelga de hambre en la totalidad del penal de Coronda, Provincia de Santa Fé. Los compañeros privados de su libertad realizaron un petitorio dirigido al gobernador de la Provincia, Hermes Binner y al director del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini. La medida es pacífica, en reclamo de sus derechos.

Hoy lunes, los compañeros de la Coordinadora de Trabajo Carcelario de Rosario harán llegar al Gobernador como así también a Legisladores y miembros del Poder Judicial, el petorio que hacemos público a continuación:

Petitorio:
En su totalidad los internos alojados en la Unidad 1 de Coronda, alojados en el modulo Sur y Norte, pabellones: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 de la misma, venimos ante Ud. a plantear lo que abajo detallamos y consideramos ajustado a derecho:
La ley penitenciaria establece que el régimen de progresividad será tendiente a la reeducación y resocialización de los internos alojados en instituciones de régimen cerrado, semi abierto, etc.
Ahora bien, la función penitenciaria debe ser siempre direccionada hacia el mejoramiento de los lazos familiares y hacer que el detenido comprenda los alcances de la ley, por ende, del delito y sus consecuencias. Nunca debe ser el tratamiento penitenciario direccionado al avasallamiento de los derechos no conculcados por la condena que es contrario a lo establecido en las leyes y en la constitución nacional que ya en la primer redacción del año 1853 estableció que: “Las cárceles serán sanas y limpias, para resocialización y no para castigo de los reos…”
Así las cosas, entendemos que en la unidad 1 del SP se violan todos los derechos de los aquí alojados. Por cuanto consideramos dar un vuelco en la forma de manejarnos de no obtener respuesta a nuestros reclamos, siempre en forma pacifica y adecuando nuestros reclamos a las reglamentaciones vigentes. Como medida, adoptamos en total acuerdo con la comunidad carcelaria, ajustarnos a una huelga de hambre que dará comienzo a partir del próximo lunes 19 del corriente mes.
Esta huelga se realizara de forma totalmente pacifica y con apertura al dialogo, entre los manifestantes y las autoridades del SP y gubernamentales, a quienes invitamos hacerse presentes, dado que junto a nosotros, son los responsables de mantener la paz y el bienestar en la comunidad carcelaria, los días que consideremos necesarios hasta recibir respuestas a nuestros justos reclamos que a continuación le detallamos.

Atento a ello, pretendemos que vuestra dirección analice varios puntos a saber:
1. Fijacion de Penas: Por la fijación de penas a los internos que necesitan saber la fecha de su condena.
2. Conmutaciones de Penas y Rebajas: la cual nos pertenece como lo declara la Constitución Nacional.
3. Libertad Condicional: Libertad Condicional para los reincidentes la cual se viene otorgando por determinados magistrados cuando el Art. 14 del CP es inaplicable al caso concreto. Exigimos la modificación de este articulo en cuanto prohíbe otorgar el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes por ser inconstitucional atento violar el principio del nom bis in idem.
4. Salidas Transitorias: Se de cumplimiento al régimen de progresividad dispuesto, elevando las propuestas de salidas transitorias en tiempo y forma. Revocar la aplicación en el régimen de salidas transitorias a un régimen normal y progresivo. Cambio de la modalidad sobre las salidas transitorias que incompetentemente aplica el Dr. Julio Arri.
5. Progresividad: Se respete el régimen de progresividad, por ende, se proponga a los internos a las distintas fases del tratamiento penitenciario conforme a las reglamentaciones vigentes.
6. Derogación de la Ley Nº 25.892 “Ley Blumberg”: Derogación de la ley nº 25.892 , declararla inconstitucional por ser contraria al principio de resocialización, proporcionalidad y progresividad de las penas.

Aclaramos que la huelga es una medida totalmente pacífica y que estamos, como siempre dispuestos al dialogo. Solicitando así que se mantenga el mismo régimen de horario de cada pabellón a lo que se refiere al horario de recreación. Y que también a los internos que se encuentren actualmente gozando de sus Salidas Transitorias no tengan ningún perjuicio en las mismas.

Siendo todo cuanto debemos plantear ante Ud. dejamos hecho el reclamo y quedamos a la espera de una reunión con Ud. y el señor Secretario de Asuntos Penitenciarios Dr. Leandro Corti para una mejor contemplación de la actual condición de los alojados en esta unidad Penal, quedando abiertos al dialogo en forma permanente.

Para más Información:
Coordinadora de Trabajo Carcelario
TEL. 00 54 341 4450082
e-mail: ctcrosario@hotmail.com

COMUNICADO: CONSTITUYENTE SOCIAL DE GUALEGUAYCHÚ POR EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA

Gualeguaychú (CSGchú).- Después de debatir en un ámbito del que han participado representantes del Poder Ejecutivo Municipal, Concejales, Legisladores Provinciales, IAPV y representantes de organizaciones sindicales y territoriales como CTA, AGMER, ATE, MTR, CCC, Militantes por la Unidad Popular, contenidos en la Constituyente Social, tenemos un diagnóstico compartido del problema de la tierra y de la vivienda, a saber:

· La concentración de la tierra urbana (240 contribuyentes propietarios de 600 hectáreas) obedece fundamentalmente a la especulación inmobiliaria.
· Los propietarios de grandes terrenos ociosos venden sus propiedades recién cuando logran captar el mayor valor que resulta de la extensión de servicios, equipamientos urbanos y construcción de barrios cercanos. Es usual que un campo cuyo dueño tiene información estratégica sobre el desarrollo de la ciudad se transforme en un loteo cuando se valorizó por el esfuerzo público y el de otros vecinos, sin que medie ningún mérito ni inversión por parte de su propietario.
· La satisfacción del derecho social a una vivienda digna no es garantizada actualmente por el estado dado el límite de la política habitacional planteada (258.000 viviendas construidas desde el 2003), la ausencia de créditos hipotecarios accesibles a los trabajadores y el excesivo costo de la tierra.
· El Plan Federal de Viviendas (el más importante de los implementados) no contempla la financiación de la tierra.
· Numerosos asentamientos de vecinos crecen en lugares inadecuados y con problemas dominiales, sanitarios y de salud pública, revelando el límite de las políticas vigentes.
· Existe en nuestra ciudad una demanda registrada y permanente de alrededor de 3.000 viviendas.

Conforme a dicho diagnostico, desde la Constituyente Social proponemos:

· Impulsar mecanismos y normas para impedir la enorme transferencia de recursos hacia los propietarios de grandes terrenos ociosos, mediante la regulación estatal del mercado de tierras, cuya ausencia favorece a quien más tiene y propicia una “distribución de riquezas al revés”.
· Declarar de utilidad pública grandes terrenos urbanos ociosos destinándolos a la construcción de viviendas, conforme al déficit habitacional registrado, a la opinión de Planeamiento Urbano y a la factibilidad de servicios de los mismos. Dado que es idea de la actual gestión municipal impulsar la planificación de la ciudad a 30 años, juzgamos conveniente y prioritario empezar por planificar el espacio territorial donde ubicar las 3.000 viviendas que hoy faltan construirse en nuestra ciudad.
· Concebir la declaración de utilidad pública no como una política focalizada sino como un concepto lo suficientemente amplio para que produzca el efecto deseado que es aumentar la oferta de tierra disponible para construir viviendas.
· Promover prioritariamente un Banco Municipal de Tierras mediante compra u expropiación de la misma.
· Reivindicar la función social de la tierra y la expropiación como mecanismo legal previsto en la Constitución Provincial como una de las formas para garantizarla, desmitificando que se trate de un despojo o irracionalidad que solo impulsan “grupos radicalizados”. De hecho en Federación a instancias del poder político se acaban de expropiar 48 hectáreas urbanas destinadas a vivienda social.
· Aplicar en áreas urbanas criterios tributarios análogos a los previstos por la Constitución Provincial para la tierra rural, cuando sostiene que “la legislación desalentará la especulación y la existencia de latifundios y el uso de la tierra en grandes superficies continuos o discontinuas, mediante regímenes tributarios, alícuotas progresivas u otras políticas activas”.
· Acelerar una solución local con la convicción que aquella ciudad o región que primero resuelva el acceso a la tierra seguramente tendrá ventajas sobre otras a la hora de reclamar soluciones habitacionales.
· Crear un ente para abordar los problemas relacionados con el hábitat, la tierra y la vivienda con representación de los poderes ejecutivos y legislativos municipales, legisladores provinciales, IAPV, concejos de profesionales y representaciones sindicales y territoriales, normando una Ordenanza que facilite la participación de distintos actores políticos y sociales.
· Cobrar sobre tasas a grandes terrenos ociosos afectándolos a la compra de tierras para viviendas sociales.
· Adquirir la tierra mediante el mecanismo más adecuado construyendo después la infraestructura de servicios para que sea el estado y los beneficiarios de planes habitacionales los principales tributarios de las mejoras urbanas.

Tenemos la convicción que el uso de la tierra es crucial en el concepto de ciudad que pretendemos. Construimos una ciudad con lugar para todos o reproducimos modelos contrastantes y represivos como Bariloche, con desarrollos parciales y entornos pauperizados.


CONSTITUYENTE SOCIAL DE GUALEGUAYCHÚ
JULIO 2010, GUALEGUAYCHÚ

JUICIO ÉTICO A UN INTEGRANTE DEL BATALLÓN 601, CÓMPLICE DE LA DICTADURA MILITAR


Neuquén (8300).- El Colegio Profesional de Servicio Social de Neuquén realizará este sábado 24 un “juicio ético” contra Ricardo Grisotto, por su participación como informante durante la última dictadura militar.

Grisotto es un asistente social que trabajó muchos años en el Hospital Regional Neuquén, y apareció en el listado de “buchones” del Batallón 601 publicado por la Revista XXIII, que actuaron en la región.

Allí Grisotto fue señalado como “agente de reunión”. Es decir, personal civil de intelgiencia que prestó servicios en el destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, entre los años 1976 y 1983. Es decir que su función -según denunciaron los organismos de Derechos Humanos de la región- fue la de “infiltrarse en organizaciones, grupos, sindicatos, universidades, para luego dar información a las fuerzas armadas”.

Cuando la lista se hizo pública -en marzo- hubo una asamblea en el Hospital que declaró “persona no grata” a Grisotto, que entonces era presidente de la Cooperadora del Nosocomio. Actualmente, es jubilado del Hospital Regional Neuquén.

El juicio ético se realizará este sábado 24 en la sala del centro cultural La Conrado de Neuquén, a partir de las 10 de la mañana, convocado por el Colegio de Profesionales de Servicio Social de Neuquén. Estará presente Nilda Emma Eloy del Centro de Estudios Legales y Sociales.

COMUNICADO PÚBLICO PRESO POLÍTICO MAPUCHE DE VALDIVIA

Valdivia (PaisMapuche.org).- Yo, Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, Preso Político Mapuche, aislado por el estado chileno en la cárcel de alta seguridad de Valdivia, comunico a nuestro Pueblo-Nación mapuche, al pueblo chileno y a todos los pueblos oprimidos, lo siguiente:

Que a contar de hoy lunes 19 de julio del 2010, doy inicio y me uno en la ciudad de Valdivia a la huelga de hambre de carácter indefinido que están llevando a cabo mis Peñi en las cárceles de Temuco y concepción.

Con esta medida de carácter pacifico y de justa demanda comienzo una resistencia ante este estado opresor por las injusticias y abusos que el estado chileno ha cometido en contra del Pueblo-Nación Mapuche. Las cuales se manifiestan a través de la persecución y encarcelamiento injusto relacionados con el conflicto territorial mapuche, en la que se ha violado los derechos humanos a través de; la preparación de montajes policiales a los actuales imputados, excesivo tiempo de investigación y prisión preventiva en mi caso 1 año y 4 meses, utilización arreglada de testigos sin rostros, entre otras.

Todas estas aberraciones jurídicas y legales permiten, promueven y acentúan la Ley Antiterrorista o ley 18.314, heredada de la dictadura militar aplicándola actualmente solo en causas Mapuche. Es por esto que exijo lo siguiente:

Kiñe) No aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314), a las causas del Conflicto Mapuche.

Epu) Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluido en la diferentes carceles del estado Chileno.

Kila) Fin al doble procesamiento civil y militar.

Meli) Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche

Kechu) Inhabilidad de la Jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundista de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del conflicto Mapuche.

Kayu) Traslado inmediato de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña desde Valdivia a la cárcel de Temuco acusando presión sicológica de parte del estado chileno al alejarme de mi Familia y de mis peñi recluidos en Temuco.

Con esta medida encaro al Gobierno chileno a abordar la situación de los presos políticos Mapuche, tal cual lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana.

Del mismo modo hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso.

Por ultimo entrego un afectuoso y fraterno saludo a todos los presos políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco.

!!Weuwain pu peñi!!!

Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia
Ignacio Andrés Gutiérrez Coña.
Preso Político Mapuche.
Vocera: Mónica Navarrete Raillanca.