Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2019

FESTEJO DÍA DE LA TRADICIÓN EN LA ESCUELA 103.

Mallín Ahogado (ANPP).- En un día nublado, de a ratos sol y por otros lluvioso, se llevó adelante el festejo del Día de la Tradición en la escuela 103.
Un festejo que les encuentra con el triunfo de haber logrado el período de receso invernal extendido, objetivo que se alcanzó con la lucha incansable de madres y padres de alumnes de la escuela. Cada cosa que se ha logrado, como el agua potable,  el transporte, el
buen funcionamiento del comedor, se ha ido generando gracias a la organización, el acuerdo y la perseverancia de la comunidad educativa. Esta comunidad se reunió el sabado 23 para disfrutar la jornada entre vecines, amigues, estudiantes y compañeres.
Los caballos y les jinetes  jugaron entre las risas y los aplausos. La comida se vendió en los puestos de los grados asignados, todo estuvo muy bueno. Porque cuando nos juntamos, a matear, a bailar, a charlar, cantar y escuchar, las cosas suceden de la mejor manera. Cuando nos integramos, nos animamos a mezclarnes, la mezcla sale bien.

25N CONTRA LA IMPUNIDAD: LA VIOLENCIA SEXUAL ES VIOLENCIA POLÍTICA

(Radio Encuentro).- Entre la Coordinadora Feminista 8M de Chile y NiUnaMenos Argentina escribieron un  manifiesto que firman decenas de compañeras de América Latina
El 25 harán megáfono feminista en muchas ciudades en todo el país.

MANIFIESTO
Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos NO a la impunidad frente a los asesinatos. torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones. Esta violencia tiene la intención selectiva de desarticular la potencia de los feminismos y de los movimientos disidentes. La violencia sexual es violencia política contra quienes hacemos frente al neoliberalismo, su sistema de endeudamiento, obediencia y explotación, y experimentamos, inventamos o recuperamos formas de encontrarnos que encienden el deseo, y la necesidad de otra vida. .
Mientras nos levantamos en los territorios , los ejércitos han vuelto a las calles de América Latina. La cacería es evidente. Los gobiernos dan vía libre y amparo a las fuerzas de “seguridad”, habilitándolas a mutilar y violar con saña específica a mujeres y a cualquier identidad disidente de la heterosexualidad normativa, impuesta también a bastonazos. La policía, en tanto, dispara a los ojos de pueblos que han vuelto a levantar irreversiblemente la mirada. Los ejércitos y la policía militarizada en las calles, desde Bolivia a Haití, desde Chile a Ecuador, desde Wallmapu y por todo Abya Yala, abren las heridas no cicatrizadas del funesto y orquestado Plan Cóndor y de los terrorismos de Estado impuestos hace cuatro décadas en cada territorio de nuestra América. No perdonamos ni olvidamos ningún golpe. La impunidad actual es expresiva de la impunidad histórica de democracias que pactaron justicia en la medida de lo posible. Impunidad sobre la que se acordó la continuidad del régimen neoliberal impuesto a sangre y shock, y que ha garantizado la permanencia del terrorismo del Estado en los territorios.
Las feministas decimos NO al acuerdo que consagra la impunidad del gobierno asesino de Piñera. Exigimos su renuncia ya. Decimos NO al golpe de estado racista y fundamentalista en Bolivia que va detrás de la consolidación de un modelo extractivista transnacional asesino.
Hoy, con la narrativa de combatir el narcotráfico y de imponer la seguridad interior, también se militarizan nuestros barrios y nuestras calles. Consagrando las tropas a la Biblia, como cruzados medievales, apuntan contra las organizaciones horizontales de los territorios que defienden la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales como parte de una cosmovisión que consideran “superada”, pero que resulta subversiva para el neoliberalismo extractivista. El asesinato de lideresas territoriales, y especialmente de referentas de comunidades indígenas y afrodescendientes, no se detiene ni en Colombia ni en Nicaragua, ni en Chile, ni en Brasil. Somos también la tierra que quieren saquear, somos el agua que privatizan, y somos las plantas y animales que explotan y torturan. Somos nosotras contra la deuda, como dicen las feministas en Puerto Rico. Por eso gritamos desde todas las regiones de nuestro continente: ¡no somos sus recursos disponibles ni somos superficies dóciles de normalización! Denunciamos la alianza entre el extractivismo, el racismo y los fundamentalismos religiosos que nos disputan el control de nuestros cuerpos-territorios: ahí es donde se anuda el racismo con la avanzada neocolonial.
Mientras se agudiza la precarización de la vida, se recrudece la violencia machista que atraviesa las relaciones en que esa vida se sostiene y se renueva cada día. Los alfiles ideológicos de las derechas, las religiones nuevas y viejas, quieren volver a encerrarnos en nuestras casas, donde nos matan y nos explotan. La violencia sexual es violencia política, lo repetiremos hasta que nos oigan. La familia cerrada e idealizada que defienden las religiones como paradigmas del orden es muchas veces directamente nuestra tumba y tantas otras la finca de esclavas donde los estados capitalistas extraen de nuestro tiempo el valor de un trabajo no remunerado: los cuidados que damos, las redes que sostenemos, los servicios que proveemos; en fin: la reproducción de la vida. Esa familia cerrada con la autoridad paterna decadente y celebrada es el caldo de cultivo donde se cuecen los femicidios y el abuso sexual, donde se reproduce la violencia machista. Nos matan en nuestras casas e intentan convencernos de que el peligro está afuera, y que los milicos están para cuidarnos. Hoy, dentro y fuera del hogar, crece el peligro para nosotres.
Las revueltas y desobediencias plurinacionales que vivimos han descompuesto la normalidad neoliberal y las continuidades coloniales. La guerra se intensifica ahora contra toda rebeldía. Decimos NO al pacto de caballeros que nos endeuda, nos empobrece, nos excluye y nos quiere sumisas. Decimos NO a la intervención del FMI que nos hipoteca y modula nuestras formas de vida. Decimos NO a los pactos por arriba y a espaldas de los movimientos, que clausuran nuestras formas deliberativas y de decisión política. No queremos la falsa felicidad del consumo irrestricto sostenido en nuestra pobreza estructural y en nuestra imposibilidad de decisión. La violencia política sexual hoy nos quiere como botín de guerra. Pero estamos alerta, hemos tejido nuestros acuerdos y nuestras divergencias, lejos de dividirnos, nos fortalecen, porque sabemos que la política que hacemos no es vertical, porque no buscamos disciplinarnos sino abrir sentidos, pensar juntes y cambiarlo todo. Como decían las feministas chilenas en los 80: hoy, más que nunca, somos +.
Ahora que estamos juntes, nos acuerpamos para enfrentar este mundo que da terror. Para desarmarlo. Porque estamos para nosotres y nos mueve el deseo de una vida que valga la pena vivir

ADHIEREN:

CHICOS Y CHICAS DEL PUEBLO

Bariloche (Al Margen).-Con una numerosa marcha culminó la 23 Semana por los Derechos. El regreso del hambre, la precarización en las áreas de infancia y la eliminación del Servicio Cívico de Patricia Bullrich parte de los reclamos denunciados en el documento.

Con una numerosa marcha llena de color y ritmo, las calles de céntricas se llenaron de pibes y pibas, de educadores y maestras que con las organizaciones sociales acompañan hace 23 años el sueño de que la Convención por los Derechos del Niño sean realidad y no letra muerta.
Este año la consigna que eligió el piberío para esta semana fue: “Que difícil está ser niño”
Esa dificultad se reflejó en un duro documento consensuado por las organizaciones y trabajadores y trabajadoras de las áreas de niñez del municipio y la provincia.

ATE Y CTA AUTÓNOMA EXIGEN JUSTICIA A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL

El Bolsón (ANPP).-A dos años del asesinato del joven Rafael Nahuel, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma,  junto a la familia, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, convocan a las diversas actividades que tendrán lugar en su memoria, reiterando el pedido de justicia.  
Rafael Nahuel fue muerto en manos del grupo Albatros de la Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017, cuando efectivos ingresaron por orden del juez Gustavo Villanueva a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi, y lo mataron por la espalda.
“Seguimos pidiendo justicia aún sabiendo que este sistema es injusto”, dijo Carolina Alac, dirigente del Consejo Directivo Provincial(CDP) de ATE y miembro de la Multisectorial contra la represión policial.
   
Alac se refirió a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de anular el procesamiento al prefecto acusado del homicidio de Rafael Nahuel, Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de Prefectura Naval. La  decisión se basa en un informe pericial realizado por Gendarmería que avala la hipótesis del enfrentamiento en Villa Mascardi, donde Rafael fue asesinado. 
“Lo que hace Casación al cambiar la carátula y contradecir lo que determinó la Cámara de Roca es obedecer las órdenes del gobierno nacional y del Ministerio del Interior para seguir cubriendo los negocios de los amigos. Mientras, muchos compañeros siguen judicializados y su situación se agrava, porque ante cualquier manifestación de la comunidad suman nuevas causas”, continuó.
 
En este sentido recordó la demanda por el desprocesamiento de Lautaro González, quien junto a Fausto Jones Huala, bajó el cuerpo de Rafael Nahuel el día de su muerte y sigue, después de un año y medio, con pedido de prisión preventiva, mientras se desestima la de Pintos: “Hay total impunidad”. 
Es así que una vez más, desde el sindicato y desde la central, se estará acompañando a la familia en estas jornadas, exigiendo cárcel y castigo para los responsables materiales e intelectuales del fusilamiento. 
Entre la agenda de actividades, en Bariloche este domingo tendrá lugar una muraleada y bandas desde las 14 horas, en tanto el lunes  habrá una concentración a las 17 horas en Onelli y Moreno para marchar luego hacia el Centro Cívico donde habrá bandas en vivo: este año se suman más de 18 artistas que se pusieron a disposición para las actividades de estos días.. Asimismo, el martes desde las 10 horas habrá concentración en el juzgado federal.

LA UNTER ACEPTA LA PRIMER PROPUESTA DEL GOBIERNO Y SIGUE DETERIORANDO EL PODER ADQUISITIVO DEL SECTOR DOCENTE

Cipolletti ( ANPP).- El sindicato docente de Río Negro acaba de aceptar una vergonzosa propuesta salarial realizada por el gobierno. Una propuesta que sigue yendo a pérdida del poder adquisitivo del sector. La seccional Cipolletti expresa su enojo a través de un comunicado que reproducimos a continuación:


Sobre el Congreso de UnTER y la propuesta salarial de AJUSTE!!
En relación a la propuesta salarial de la paritaria del 14-11 la moción de ACEPTAR la propuesta obtuvo 86 votos y la de RECHAZAR 71 votos.
Las seccionales de Cipolletti, Valle Medio, Bariloche, Sierra Grande, El Bolsón, Río Colorado, Allen y Cinco Saltos propusieron RECHAZAR LA PROPUESTA SALARIAL. Las seccionales de Fiske, Viedma, Conesa, Almafuerte, Regina, Catriel, Jacobacci, Sur Medio, San Antonio y Valcheta, ACEPTARON.

Los/as congresales de Cipolletti caracterizamos y debatimos en el Congreso tal lo resuelto en nuestra asamblea: Rechazar una propuesta salarial que nos ajusta y deteriora - aún mas- el salario. A su vez expresamos que las grillas ni siquiera otorgan el 10% en tres cuotas que expresa la paritaria.

La propuesta salarial que llevamos desde Cipolletti al Congreso fue:
RECHAZAR LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y EXIGIR URGENTE RETROACTIVO A OCTUBRE DEL 30% QUE PERMITA PALIAR UN SALARIO A LA BAJA DE LA INFLACIÓN. Asimismo, exigir una RECOMPOSICIÓN Salarial que permita al cargo testigo llegar a un mínimo de $60.000, monto necesario para superar la línea de pobreza en la Patagonia. Dicho incremento debe ser en el mismo porcentaje para todos los cargos docentes. Todo incremento debe ser en un solo pago a las sumas remunerativas y al básico -en blanco-.
• Basta de ofertas en cuotas, de ínfimos porcentajes y en "negro".
• Basta de acuerdos paritarios que nos ajustan!!
• Restitución inmediata de la compañeras supervisoras y nulidad de los sumarios!!
• Urgente revocatoria de los dictámenes médicos de las juntas que contradicen arbitrariamente los certificados de los médicos tratantes de los compañeros/as
• Denunciar en paritarias los juicios de responsabilidad patrimonial hacia los/as directores/as por hurtos/robos. El ministerio debe garantizar las condiciones de seguridad de las escuelas.
• Regularización del IPROSS y cobertura.

Una vez más las propuestas salariales del Gobierno son en cómodas cuotas,aumentando las sumas no remunerativas, a la baja de la inflación y que convalida a que el cargo testigo continúe por debajo de la línea de la pobreza.
Una vez más el Congreso ha definido, por mayoría, la estrategia de asistir a paritarias sin exigencias salariales, a la espera de lo que "ofrece" el gobierno y luego aceptarlas. Propuestas que nos "liquidan" el salario.

UnTER Cipolletti. 23-11-19