Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

martes, 28 de septiembre de 2010

VECINOS MOVILIZADOS POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO EN LAS OBRAS DE GAS

El Bolsón (Vecinos de los Barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio).- A toda la comunidad:

Los vecinos de los barrios Usina, Los Hornos y Loma del Medio de la localidad de El Bolsón, nos reunimos el día 24 de septiembre, en el Centro Comunitario del Barrio Usina, con la presencia de la Sra. Andrea Barbeito, quien nos acerca el dictamen de la Comisión Evaluadora de la obra de gas para nuestros barrios, en la que se adjudica a la empresa Ing. Carlos Ramasco S.A. la realización de la misma. Ante nuestra requisitoria acerca de la firma del contrato con la empresa, la Sra. Barbeito nos pone en comunicación telefónica con la Señora Verónica García de Obras Públicas de la Provincia, quien manifiesta que ésta podría demorar de 30 a 45 días, luego de lo cual la empresa debe gestionar ante Camuzzi la aprobación, lo cual llevaría de 1 a 5 meses (con mucha suerte 45 días), a esto hay que sumarle los 5 meses que requiere la empresa para realizar la obra.

Esto nos da como resultado otro año sin gas.

Debido al incumplimiento reiterado de las promesas tanto del secretario de Obras Públicas Sr. Osvaldo Mildenberger quien el 24 de junio de 2009 manifestó que en Octubre de ese año comenzarían las obras de zanjeo, como del ministro César Barbeito quien el 2 de febrero de 2010 nos aconsejó no comprar leña y comprar los caños para la instalación de gas ya que a más tardar en junio de este año tendríamos el gas, se decide por unanimidad de los vecinos presente:

Exigir la presencia del Sr. Barbeito, del Sr. Mildenberger y de la empresa Ramasco S.A. para el día 1 de octubre de 2010 a las 19:30 horas en el Centro Comunitario del Barrio Usina a fin de firmar el contrato ante los vecinos, tal como se hizo con la apertura de los sobres para la licitación.
El no cumplimiento de esta petición dará lugar al inicio de medidas de fuerza.


Ana M. Blanco, Barrio Usina; Edith Contreras, Barrio Loma del Medio y Nadia Edelman del Barrio Los Hornos.

¿EL TITULAR DEL CODEMA ES AMIGO DE LEWIS?

Bariloche (Mensajero Digital).- Hoy recibimos de un lector mensajero esta Fotodenuncia, al parecer el hombre de la izquierda es Oscar Echeverría titular del CODEMA, la joven del medio sería su hija y el hombre de la derecha sería el Magnate ingles Joe Lewis (invitamos a los aludidos a corroborarlo o desmentirlo), esta imagen se publicó en una nota de un sitio que se titulaba "Cual es la relación CODEMA - Lago Escondido", en esa nota se informaba que el titular del CODEMA es íntimo amigo de Lewis y lo ha visitado varias veces en su Estancia Hidden Lake, lago al que el millonario no deja ingresar al público a pesar de ser un derecho constitucional, y al que debería construirse un camino de acceso público ordenado por un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, impulsado por Magdalena Odarda y varias organizaciones sociales de la zona y el país, y que no se ha cumplido (pero ese es un detalle tampoco es que ¡“todos” los fallos de la justicia rionegrina son para que se cumplan!) la concreción de esta fallo en estos momentos está "trabado" justamente por el CODEMA que dirige Echeverría.

Esa nota desapareció misteriosamente de la red y el sitio que la publicaba no ha contestado todavía nuestra pregunta de cuál es el motivo de esa desaparición misteriosa, por suerte un lector mensajero la había impreso el año pasado y hoy nos la alcanza como para aclarar las cosas.

Hace pocos días se desarrolló en El Manso, y organizada justamente por Echeverría, la audiencia pública para la construcción de la represa sobre el Río Escondido con la que Lewis pretende vender energía a los argentinos, y cuyo argumento de promoción esgrimido justamente por Echeverría es que solucionará el problema de electricidad de los pobladores de los parajes circundantes, algunos ciudadanos plantearon la duda de ¿cómo iba a solucionar la provisión faltante sin conectarse al Interconectado Nacional, al que deben conectarse esos parajes? (que es el interés declarado de Lewis) y si se conectaba al Interconectado Nacional, ¿para qué hace falta la hidroeléctrica?.

Justamente Echeverría no contestó esta duda y niega una segunda audiencia que se pide en El Bolsón (ya que en la de El Manso al parecer había mayoría de empleados de Lewis y la “manejaba” justamente Echeverría.

Luego de la realización de la audiencia pública para evaluar el proyecto de generación de energía hidroeléctrica en el río Escondido los primeros días de septiembre, la legisladora del Frente Grande, Beatriz Contreras, solicitó al CODEMA que se convoque a una nueva audiencia por considerar que la primera estuvo rodeada de "numerosas irregularidades".
Con el transcurso de los días, y ante rumores que señalaron que la legisladora habría desistido de su pedido, Contreras ratificó su posición.
En información difundida a la prensa, afirmó que "luego de la carta firmada por supuestos vecinos de El Foyel, el Manso, y Villegas, y la aparición en el Mensajero Digital de la teoría de un apriete del magnate Lewis a la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) a través del envío de la misiva de los pobladores sin firma, Contreras entiende claramente que detrás del proyecto de la central hidroeléctrica hay demasiados intereses en juego que requieren de una segunda audiencia en Bolsón para garantizar que todos los sectores involucrados sean escuchados, y que se garantice lo determinado en las leyes de Río Negro".
"No se trata de apoyar a unos para perjudicar a los otros, sino que debe asegurarse que los intereses legítimos de todos los sectores estén representados", manifestó y recalcó que será "la primera en defender los verdaderos intereses y necesidades de los vecinos del El Foyel, El Manso y Villegas como lo viene haciendo en la legislatura provincial y que muchos habitantes conocen".
"Es más, los vecinos de estas localidades me conocen personalmente por la gran cantidad de cosas que hemos trabajando en conjunto y saben de mi lucha para que todo Río Negro pueda levantar cabeza" remarcó Contreras.

Mientras tanto, justamente Echeverría declaró que no considera necesaria la segunda audiencia, ya que él cree que esta todo en orden, no dijo nada de su relación con Lewis que claramente representaría un conflicto de intereses y que esta imagen al parecer corrobora, o de por qué no se concreta el camino de acceso al Lago Escondido, o por qué no quiere hacer una segunda audiencia en un lugar donde no haya mayoría de empleados o amigos del millonario, de eso no dijo justamente nada.

Tampoco contestó nada Nicolás Van Ditmar sobre las dudas planteadas en nuestra carta abierta, nada del acceso al lago, nada de la hidroeléctrica y sobre todo, nada de los negociados con tierras fiscales que se van conociendo en estos días y que según denunciaron algunos legisladores implican al abogado Martínez Pérez y a Lewis.

Justamente tenemos los rionegrinos muchas dudas, pero ni Van Ditmar ni Echaverría aclararon nada.

FESTIVAL VEGETARIANO MULTIDISCIPILINARIO

Lago Puelo (GTP Puelo).- Los próximos viernes 1 y sábado 2 de octubre, a partir de las 13, se realizará en el hostel El Pueblito del barrio Luján (El Bolsón), el primer Festival Multidisciplinario Sano, Rico y Sabio, en conmemoración al Día Internacional del Vegetarianismo, que se celebra el 1 de octubre.
Este evento contará con un foro de alimentación natural donde participarán Diego Boyer (macrobiótico) de Mallín Ahogado; Horacio Tonini (vegano) de El Bolsón; y Joaquín Astelarra (vegano) de Buenos Aires, quienes hablarán, a manera de debate, de sus experiencias y las diferentes perspectivas del vegetarianismo en la actualidad.
Durante los días del festival los asistentes podrán degustar y observar en vivo la elaboración de platos vegetarianos, encontrando además, charlas informativas, proyección de videos, música y pintura en vivo; actividades que sucederán simultáneamente con otras como yoga, tai-chi y masajes corporales.

QUEMAS Y CONSECUENCIAS AMBIENTALES

Lago Puelo (GTP Puelo).- Una problemática que afecta en especial en esta época del año a nuestra zona , y en consecuencia a nuestros habitantes, es el intenso humo que se observa todos los días debido a las quemas que se realizan en el basurero municipal a cielo abierto, como así también a las que realizan en distintos sectores, en forma particular, algunos vecinos.
Los residuos de todo Lago Puelo son depositados y luego quemados en el basurero que está ubicado en el cerro Radal, próximo a la ruta nacional 40. La basura no se clasifica ni se recicla.
Sabiendo las problemáticas que acarrea este suceso desde la contaminación ambiental, visual, afectando la buena visibilidad en nuestras rutas, en el tránsito, con el riesgo de producirse un accidente y afectando también la salud de los habitantes, generando trastornos respiratorios por ejemplo, son varios los vecinos que piensan que sería importante que los representantes tuviesen en cuenta esta problemática y comiencen a buscar una alternativa para intentar mejorar un poco más la calidad de vida del pueblo.

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Lago Puelo (GTP Puelo).- Bajo la consigna “Otra economía es posible” se lanzó la convocatoria al 1er Encuentro de organizaciones, productores y emprendedores de la comarca que se realizará el 14 de octubre, desde las 15, en el SUM del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Primavera de El Bolsón.
Dicha iniciativa es promovida por el Equipo de Economía Social del CIC, conformado por varias organizaciones e instituciones interesadas en apoyar la organización comunitaria para el acompañamiento y fortalecimiento de emprendimientos familiares desde los valores de la Economía Social.
En palabras de uno de los integrantes del equipo, "la Economía social o solidaria surge como alternativa a la Economía tradicional o formal. Es una construcción cultural, social y política a partir de una forma de concebir la economía con una mirada integral del hombre y la mujer como sujetos de derecho y en relación armónica de respeto y cuidado de los recursos naturales y el medioambiente. Implica un nuevo modo de producción, distribución, consumo y acumulación que debemos aprehender".
"La Economía social es la herramienta que reivindica el trabajo desde una perspectiva humana y no en términos de lucro o ganancia. Es la actividad donde aprendemos y enseñamos el valor de la solidaridad, es el ámbito del compañerismo y la posibilidad de soñar juntos por un futuro mejor."
Algunos de sus principios son: asociativismo, ayuda mutua, autogestión, inclusión, dignidad, identidad, consumo responsable y comercio justo.
Este encuentro pretende ser el primer paso en la construcción conjunta de un espacio de trabajo en el marco de la economía social y tiene como objetivo específico integrar a pequeños productores y emprendedores.
El Equipo de Economía Social que se reúne en el CIC está integrado por el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Fundación Cooperar (Banco Popular de la Buena Fé y Microcréditos), la Mesa de Gestión del CIC, Desarrollo Económico de la Municipalidad de El Bolsón, Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante, Consejo Local de Discapacidad, Organización Hábitat El Bolsón y practicantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental.

TALLER DE RADIOTEATRO

Lago Puelo (GTP Puelo).- Se llevará adelante un taller de radioteatro a cargo del profesor y actor Héctor Ledo, en El Bolsón. Dicho taller tendrá una duración de dos meses y se realizará en radio Alas, en Padre Gutiérrez y 25 de Mayo.
Héctor Ledo es actor, cantante, dibujante, locutor y creativo de radios del interior.
Fue integrante del staff de la revista "Cerdos & peces" como dibujante de cómics.
Forma parte del conjunto musical llamado "Patagonché", que todos los años realiza giras por Italia y España. Participó en diversos grupos de teatro independiente en Buenos Aires, Córdoba, Necochea y El Bolsón.
El inicio del taller de radioteatro será SABADO 18 DE OCTUBRE A LAS 10 HS . Para inscripción e información comunicarse al teléfono 493630 o alas@elbolson.com.

PROBLEMÁTICA HABITACIONAL EN LAGO PUELO

Lago Puelo (GTP Puelo).- Desde hace un tiempo han sido noticia en Lago Puelo las tomas de tierras en distintos sectores de la localidad. La última que se ha realizado involucró a alrededor de 12 familias, que han ocupado el sector de Isla Norte, en la ribera del arroyo Golondrinas, como así también en sectores cercanos a la zona centro del pueblo. Cabe también recordar que hace poco más de un año otras tantas familias decidieron tomar tierras en el sector cartódromo, oportunidad en la cual estas familias sufrieron intervenciones de la Policía Montada de Chubut y Gendarmería con la intención, aseguran, de generarles miedo para que decidan retirarse del lugar.
Buscando explicaciones al porqué de estas decisiones de tomar tierras, muchos involucrados en esta decisión afirman que no han encontrado respuesta a lo largo de varios años de solicitar a los responsables de este tema la posibilidad de acceder a la tierra o vivienda digna, a la que tienen derecho, para sus familias.

OCUPACIÓN EN NUEVA ESPERANZA

Lago Puelo (GTP Puelo).- El pasado miércoles 22 de septiembre, vecinos de la localidad de El Bolsón se aprestaron a ocupar algunos lotes del barrio Nueva Esperanza. En el aire de radio Alas, al día siguiente, se escuchaban las quejas de los propietarios de los terrenos.
Juan, uno de los propietarios, quien se encontraba viajando fuera de la ciudad, dijo: "Mi vecino me llamó para contarme que la gente estaba ocupando y levantando casillas en los lotes con cantonera y papelillo, él mismo tuvo que impedir que personas ocuparan en mi espacio aduciendo que ese lugar tenía un dueño y que vivía en el pueblo, con lo cual los ocupantes desistieron de establecerse en mi lote, pero mi vecina no contó con tanta suerte... Zafé de milagro y de inmediato tuve que dejar mis asuntos pendientes y viajar de inmediato al lugar y de paso instalarme con una casilla en el lugar".

OPINIÓN: RIESGO URBANO

Por Tamara Mycyk

Lago Puelo (GTP Puelo).-La realidad evidencia diariamente la falta de responsabilidad y respeto por las normas vigentes y la ausencia de pautas de convivencia. A modo de ejemplo, en la calle Islas Malvinas, desde la calle Roca hasta la subida del Cerrito Amigo, y en sentido norte hasta el Camino de los Nogales, los vehículos de todo tipo se desplazan a velocidades superiores a las indicadas para el área urbana, generando múltiples riesgos, la polvareda que dificulta la visión de los transeúntes, muchos de ellos turistas que eligen caminar; las piedras que se proyectan, por lo que se debe proteger el rostro cuando se aproxima el rodado. Además, se suma la presencia de perros sueltos.
Estas irregularidades afectan a los habitantes, ya que no hay definición de las veredas para el tránsito peatonal. Es mucha la gente que circula a pie por la calle.
El desplazamiento diario de turistas mochileros, extranjeros y nacionales, que se dirigen al camping Refugio Patagónico. Personas que bajan de los vehículos de turismo, que se dirigen a las fábricas de dulce y cerveza, que en momentos de mayor afluencia llegan a más de 400 por día. Los chicos de la zona que eligen pescar en lo queda del arroyo Negro, las madres con sus niños en cochecitos. Los operarios que se desplazan a pie o en bicicleta.
Lo mágico y natural, que promueve turismo, deja de ser tal, frente a la realidad cotidiana, ya que se traduce en riesgo.
El inicio del período propicio para la recepción de visitantes, debería ser motivo para proporcionarles seguridad vial y disfrutar con placer de la hermosa geografía cordillerana.

A MÁS DE 3 MESES DE LOS ASESINATOS EN BARILOCHE, EL MENSAJERO DIGITAL ENTREVISTÓ A UN POLICIA DE LA COMISARÍA 28

Por Claudia Ramirez


Bariloche (Mensajero Digital).- El 17 de Junio pasado Bariloche se sumió en una pesadilla que al día de hoy, más de 3 meses después, se sigue mostrando como una herida abierta, vieja herida infectada de la que no éramos totalmente conscientes pero que estaba enfermándonos de a poco, hasta que en esa madrugada estalló inevitable y nos dejó atónitos, incómodos con nosotros mismos.

Nos obligó también a tomar posición, la ciudad estaba partida y debíamos definir de qué lado de la grieta nos parábamos, partida no entre pobres y ricos como se explicaba por los medios de comunicación del monopolio, siempre serviles y obscenos, facturando con el dolor ajeno.
Bariloche estaba partida entre los que creían que la inseguridad es un concepto que se circunscribe a pibes robando y que "como son menores y chorros de alma, hay que meterles bala", "porque entran por una puerta y salen por la otra", y "el día de mañana te matan por las zapatillas", "porque siempre están pasados de merca" los más burdos aseguraban por facebook "negros de mierda no hay que dejarlos bajar del alto, mapuchientos, hay que matarlos a todos".
Creían también los que se paraban de este lado que la policía está para cuidarnos, a los ciudadanos honestos que trabajamos, no a todos, a nosotros, cuidarnos de ellos, de los pibes chorros, para velar también por la propiedad privada, mi auto, mi casa, mi notebook, "entonces hay que salir a apoyarla", y se armaron dos marchas, una tercera quedó truncada por la bestialidad de los comentarios, originalmente fueron familiares de policías, pero rápidamente se sumaron comerciantes, familias, concejales hasta sumar miles.
A pocas horas del entierro de los tres jóvenes muertos es una vergüenza difícilmente explicable pero así fue, y salió la policía a hacer sonar sus sirenas encabezando la columna que avanzaba por Mitre. Más arriba, bastante más arriba, familiares de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, lloraban todavía a sus muertos mientras escuchaban, allá abajo, en la Bariloche linda, como las sirenas vitoreaban esas muertes.
La culpa no es de la policía dijimos entonces, hay una sociedad enferma que los arma y los instruye dándoles la orden de que la vida es menos importante que una playstation, seguimos sosteniéndolo: la culpa no es de la policía, esa sociedad fascista está intacta, preocupada por la temporada o por lo feo que queda Roca pintado eternamente por los mapuches que están obligados a ver todos los días al asesino de sus abuelos en el estrado más importante de la ciudad.
Las causas avanzan, lentas como siempre lo hace la justicia en la Argentina, el cabo Colombil está detenido por el asesinato de Diego Bonefoi de 14 años que murió por un tiro en la nuca. Lozada originalmente a cargo de las tres muertes, fue apartado por obra y gracia del poder del establishment barilochense que no le perdona sus varias progresías y quedó a cargo de la investigación de las muertes de Cárdenas y Carrasco, mientras el juez Gaimaro Pozzi quedó a cargo del caso del asesinato de Bonefoi.

Desde el Mensajero Digital quisimos saber cuál es la visión de un agente de policía de la Comisaría 28 de todo lo sucedido, originalmente la entrevista iba a ser más extensa y grabada para poder contar con el audio original y subirlo al diario, pero a últimos momento el Agente se negó aduciendo que podía tener problemas, no quiso aclararnos si eran problemas con los mandos superiores o con las familias de los muertos.

Varios policías de la Comisaría 28 fueron desplazados a la fecha, empezando por el Comisario Argentino Hermosa, la cadena de responsabilidades políticas se cortó por el eslabón más débil, ningún funcionario de rango superior fue removido aun. Río Negro cuenta con la extraña capacidad de ser inmune a sucesos que deberían despertar un terremoto político pero que terminan apenas en débiles remezones.

Se le preguntó originalmente al agente, que nos pidió no publicar su identidad, cómo era el cabo Colombil como compañero, si tenía alguna actitud extraña o de relación y si él había podido ver en Colombil alguna actitud que dejara entender algún prejuicio con respecto a color de piel, clase social, etc.

Nos manifestó que Colombil era un cabo de la policía que se destacaba en su trabajo y era un excelente compañero, se relacionaba sin ningún problema con todo el mundo, era sociable y nunca vio en el signos de discriminación, "incluso el vivía en el barrio Nahuel Hue", manifestó a modo de explicación aclaratoria.

Después le preguntamos si era cierta la versión que trascendió por algunos medios y que dio Ganuza, el abogado defensor de Colombil, en la que manifestó que tenía la cartuchera comida por las lauchas y que ese fue el motivo por el que el arma pudo caerse y dispararse accidentalmente matando a Diego Bonefoi.

Su respuesta fue que esa versión no era cierta, la cartuchera estaba desgastada por el uso pero no tenemos elementos comidos por la lauchas como aseguró Ganuza. Si es cierto que tenemos la ropa y el equipo muy desgastado

Le repreguntamos entonces por que las autoridades no tomaron las medidas necesarias para mejorar ese equipamiento en mal estado, y por qué los agentes no hicieron los reclamos ante quien correspondía.

Nos relató que cuando se reciben los agentes "les dan un mudado de ropa y ellos deben comprarse el resto del equipamiento que necesiten. Muchas veces va quedando el equipamiento gastado por no poder los agentes afrontar la compra del nuevo, pero después de los hechos del 17 de Junio el horno no estaba para bollos y nos dieron ropa nueva, recién en Agosto, ropa que tenían guardada en logística: Chalecos, pantalones, municiones"

¿Cómo comenzó todo el 17 de Junio?

"Colombil ingreso el 16 a las 21.30hs. y terminaría el otro día a las 7.30hs.
Cerca de las 3 AM reciben un llamado del Barrio Frutillar por tentativa de robo, en esos momentos acude el cabo Colombil acompañado por 3 efectivos. Al retorno del Frutillar por ruta 40 divisan a un grupo de 4 a 5 sujetos, al frente del barrio Levalle, que se dirigen al Boris Furman, al ver que estos sospechosos empiezan a correr y se desprenden de objetos robados los policías bajan del auto con una TOFA (bastón rígido liviano). Al correr a Colombil se le desprende la cartuchera y éste agarra el arma con la mano por que no tiene donde cargarla, al detener al sujeto se produce un forcejeo y se dispara accidentalmente el arma, según gendarmería fue de rebote el disparo, porque su arma se cayó al piso, la información que tiene gendarmería no salió en los medios. Colombil en ningún momento se desliga del hecho y asume su responsabilidad, se da el conocimiento al juez de turno y se le saca el arma a él y a sus 3 compañeros."
"Bonefoi tenía ingreso por causa judicial por robo y porque andaba tipo 5 en la calle haciendo disturbios en la vía pública. Carrasco, en el 2008 se detuvo en su casa a Fabio Bonefoi luego de cometer robo calificado, por portar arma de fuego, estos estaban juntos ante lo manifestado. Cárdenas era sospechoso de integrar un grupo de personas que cometían hechos delictivos, en esta oportunidad nunca se pudo comprobar su participación."

Quisimos saber qué relación tenían los antecedentes que nos estaba mencionando con la causa de las muertes, sobre todo de Carrasco y Cárdenas que murieron durante los disturbios posteriores al asesinato de Bonefoi pero no tuvimos respuesta.

¿Por qué se tardó tanto en avisar a los padres de Bonefoi de la muerte de su hijo?

"El personal que actuó no manipuló el cuerpo y no habían reconocido que se trataba de Bonefoi, por este motivo no se le notificó enseguida a sus familiares. La policía llevó a los padres a la morgue al reconocimiento."
"Cuando se confirma que se trata de este se tenía presente que eran violentos y agresivos, se presumía que iban adoptar alguna agresividad, piedrazos, etc".

¿Usted piensa que se tardó tanto, desde la comisaría, en notificar la muerte de Bonefoi a la familia porque había temor a la reacción o querían esconder el asesinato para que el agente quede sin cargo?

Temor no se tenía y encubrir a Colombil nunca se quiso.

(la entrevista va haciéndose más cerrada a medida que avanza se vislumbra cierta incomodidad ante las preguntas)

Larreguy se encontraba en Bariloche ese día, ¿se acerco en algún momento a hablar con Hermosa o a dar alguna directiva?

"Larreguy no se acercó en ningún momento a la comisaría, el que estuvo presente fue el jefe de la comisaria general Villanova Jorge y la jefatura de la unidad 28".

¿Quién dio la orden de reprimir con balas de plomo?

Nadie dio la orden de reprimir con balas de plomo.

Según se supo, las balas de plomo fueron retiradas de una empresa de seguridad por personal de la fuerza, ¿quién lo autorizó?

"Nadie autorizó la compra de balas de plomo, un oficial de la comisaria 2da tenía cierta relación con la empresa de seguridad y este por su propia iniciativa requirió munición por dicha empresa. Pero al detectar que eran proyectil de plomo se devolvió urgentemente".

Pero las pericias realizadas dicen que encontraron proyectil de plomo en el lugar de los enfrentamientos, ¿cuál es tu versión?

"No se encontró ningún cartucho según mi conocimiento".

¿Es cierto que Larreguy ordenó la represión tal como se dio si se tenían que defender de los vecinos?

"Apoyó en el sentido de la sola represión, reprimir sin balas de plomo y sin agresión, pero como se desbordaba llamaron refuerzos y se les recalcó que traigan municiones de goma".

La policía actúa teniendo en cuenta la portación de cara, o color de pelo, piel o vestimenta del sospechoso?

"No, solo se tienen presente los antecedentes"

¿Cómo reaccionó la sociedad barilochense después de estos sucesos con ustedes?

"Gran parte de la sociedad nos apoya y asume que las tres muertes en si se dieron en un contexto legal, fuimos contenidos por el pueblo".

¿Usted cree que a veces es necesario el gatillo fácil?

"No".

Hay una frase que se ha escuchado en la boca de algunos policías: hay que matar a todos los negros chorros del alto, ¿usted cree que es así?

"La sociedad es la que dice esta frase, porque saben que son malandras, los policías no cometemos ese hecho y esto no se ejecuta".

¿Usted cree que los policías necesitan contención psicológica?

Si, los policías necesitan desahogos por los conflictos que surgen principalmente con los del alto.

Nos quedaban varias preguntas más pero se resolvió terminar la entrevista por la incomodidad que se estaba generando.

ATACAN NUEVAMENTE AL CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO DE LA UBA

Buenos Aires(AW).- “El CUD, tiene 25 años de existencia y de resistencia; un lugar en el subsuelo de la cárcel para poder pensar, estudiar, y construir nuevas herramientas, que nos permitan una oportunidad en el afuera. Ya hemos sufrido, muchos ataques, con diferentes excusas; fuimos tildados de comunistas, huelguistas, oficialistas según el color político de turno; hoy secuestradores virtuales, mañana…”, con estas palabras los compañeros rechazan el nuevo hecho represivo bajo forma de allanamiento, esta vez ordenado por el Fiscal del UFI de Morón, Claudio Oviedo. El anterior operativo-allanamiento fue perpetrado el 16 de este mes por el Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora. Los fundamentos de ambos constituyen un verdadero mamarracho jurídico.

El jueves 23 de septiembre de 2010, a las 16:15 hs. en la Sede Nº 14 perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) -donde funciona el Centro Universitario Devoto (CUD)- que está situada dentro del establecimiento de detención denominado Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad autónoma de Buenos Aires (ex Unidad Nº 2 “Devoto”), un pelotón de la Guardia Armada del Servicio Penitenciario Federal (SPF), bomberos, perros y personas “no identificadas” irrumpieron intempestivamente, en virtud de una orden de allanamiento pedida por el Sr. Fiscal Claudio Oviedo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 de Morón, el operativo –según el fiscal- fue el desenlace de una investigación iniciada el 16 de agosto pasado cuando una mujer de 60 años fue detenida en el partido de Morón, cuando se disponía a cobrar el rescate de un falso secuestro.
La crónica de los hechos, es que en ese momento se estaba dictando una clase de la Carrera de Sociología e irrumpieron en el aula varios guardias armados con escudos y cascos, a los gritos y ordenándoles de mala manera, que se pusieron contra la pared. Los alumnos que estaban asistiendo a la clase, en protección del profesor, pidieron que no fuera maltratado y que pudiera salir del C.U.D y así fue logrado. No hubo por parte del alumnado y colaboradores del Grupo Universitario Devoto (G.U.D) ninguna resistencia al procedimiento.
Ahora bien, debemos decir que este atropello del que fue testigo un profesor de la Universidad de Buenos Aires, se reproduce a diario por parte del SPF hacia la población carcelaria en general y en particular contra los alumnos que asisten a cursar las seis carreras y los cursos extracurriculares que se dictan en ámbito del CUD, más de un compañero ha sufrido atropellos y amenazas, por el sólo hecho de querer estudiar. Amenaza que alcanza a muchos compañeros no estudiantes, que prefieren no enfrentarse con las autoridades, que les dicen que “si concurren al CUD no van a ser tenidos en cuenta en el tratamiento de la progresividad del régimen de calificaciones”.

El CUD, tiene 25 años de existencia y de resistencia; un lugar en el subsuelo de la cárcel para poder pensar, estudiar, y construir nuevas herramientas, que nos permitan una oportunidad en el afuera. Ya hemos sufrido, a lo largo de estos 25 años, muchos ataques, con diferentes excusas; fuimos tildados de comunistas, huelguistas, oficialistas según el color político de turno; hoy secuestradores virtuales, mañana…
La ley de educación superior Nº 24.521 en su artículo 31 refiere: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
En este Centro Universitario funciona el Programa UBA XXII “Educación en cárceles”, el Director del mismo es el Dr. Leandro Halperin, el programa depende directamente del rectorado, nadie de la UBA fue citado, ni avisado, sin embargo desde el mediodía fueron convocados los medios de comunicación a presenciar el allanamiento…
La ley se presume conocida por todos, según refiere el art. 20 del Código Civil, pero poco conocida para el juez de garantías que convalidó el allanamiento pedido por el fiscal y también para el juzgado de rogatorias de esta ciudad que debió ser informado (hasta hoy no lo sabemos) y autorizó el mismo sin los recaudos formales.
Nótese que no urgía lo inmediato, porque la justicia tardó 47 días desde la detención de la presunta responsable, para realizar el operativo.
Nos preguntamos: a quien le leyeron la orden de allanamiento, al director del establecimiento penitenciario; si el CUD depende de la UBA, porque no hubo un veedor de la universidad, porque no se retiró o no se dejó ingresar al docente -si ya tenían la orden-, el docente llevaba 30 o 40 minutos dando clase. Preguntas que ameritan una respuesta por parte del Poder Judicial. Nótese otra particularidad al que le leyeron la orden de allanamiento director del establecimiento penitenciario -entiéndase SPF- fue el mismo que realizó el operativo dentro del CUD y luego en el pabellón de estudiantes.
La autonomía de la UBA fue vulnerada sin fundamentos ni garantías legales, estamos dispuestos a colaborar con el esclarecimiento de los sucesos que se investigan, porque justamente el resultado de la investigación –tanto la seguida por el juzgado de Lomas de Zamora como la del juzgado de Morón- son las que demostraran que el Centro Universitario como sus integrantes nada tenemos que ver con los sucesos que se investigan y que todo tiene un trasfondo de desprestigio contra la educación en las cárceles y la cárcel de Devoto.
El Centro Universitario Devoto sigue adelante, a pesar de las causas que nos quieran inventar y los ataques que suframos. Vamos a defender nuestro espacio de libertad a lo como dé lugar, somos estudiantes universitarios-detenidos y defendemos nuestros derechos.

Grupo Universitario Devoto

COMUNICADO; ATACARON A UN COMPAÑERO Y SU FAMILIA

(UAC Unión de Asambleas Ciudadanas).- Los hechos demuestran que hace un tiempo comenzó a funcionar el “dispositivo pro-minero” en toda la provincia de La Rioja y se acentúa cada vez mas. A través del canal estatal, los diarios oficiales, varias radios, entre otros medios, nuestros dirigentes nos informan sobre los nuevos proyectos extractivos en la provincia (la firma con los chinos por acá, los viajes a Canadá por allá) aún cuando hace mas de cinco años el pueblo riojano viene expresando su oposición a este “camino desarrollista” impulsado por las grandes corporaciones mineras en complicidad con los gobiernos de turno. Este gobierno invisibiliza el “no a la mina” borrando los conflictos pero no duda en usar estrategias de descalificación, de persecución y judicialización de la protesta y de quienes la ejercen, aplicando de esta forma un doble mecanismo coherente con el que implementa el gobierno nacional. Por un lado, la instalación en nuestra sociedad del tema de la explotación minera a través de distintas vías (haciendo un uso “privado” de las instituciones públicas) pero sin hacer alusión a la existencia del conflicto minero y que esta lejos de ser un mero caso de “falta de información en la población” como ha sido calificado por algunos inoperantes. Mientras que por atrás presiona, amenaza y reprime a todxs lxs que continuamos expresándonos sobre un tema tan fundamental como es el futuro de nuestro pueblo y su perfil económico.
En Chilecito hace unos meses un grupo que forma parte de una ONG, empezó a pintar algunas paredes de color celeste en el marco del programa “Embellecimiento de la ciudad”. Causalmente, las paredes pintadas fueron únicamente aquellas que expresaban las voces en “contra de la minería a cielo abierto”. Los vecinxs convencidos de que esta estrategia de “embellecimiento” intentaba esconder el objetivo de CENSURAR la decisión popular, comenzaron una contra- campaña para volver a pintar esas paredes: “No a la mina”, “Censura Celeste”, “El pueblo no se calla” fueron algunas de las consignas plasmadas pero las paredes volvían a ser pintadas al instante una y otra vez por esta “patrulla de las calles” que responde, tal como admitieron ellos mismos, a Raúl Moreno, sobrino del gobernador Beder Herrera. Esta situación comenzó a agravarse cuando el compañero de ATE, Hernán Ocampo fue identificado como “uno de los que pinta las paredes” y amenazado el pasado 19 de Septiembre cuando estaba subiendo a su auto. Lo siguieron y le dijeron “Ya te vamos a agarrar, cuidate. Vos sos el que nos esta pintando las paredes”. Unos días después, Hernán iba caminando por la calle junto a su compañera y algunos integrantes de esta patota empezaron a señalarlos. Anoche (26 septiembre) Hernán (quien se encarga de la radio y el cine de ATE) fue a abrir la sala de cine cerca de las 22hs y varios hombres lo estaban esperando, le pegaron varias piñas mientras lo amenazaban. Otros dos jóvenes que asistían al cine también fueron amenazados por esta patota mientras esperaban en la puerta. Hernán fue a la comisaría, para intentar hacer una denuncia pero también fueron los agresores, quienes frente a la policía expresaron con respecto a Hernán “Este es un zurdo, es el que nos pinta las paredes. Nosotros trabajamos para el gobierno pintando las paredes”. Los agentes policiales no hicieron nada. Mientras tanto, Miriam Costas, la mamá de Hernán junto a su hermana menor de edad estaban solas en su casa cuando un grupo de hombres en moto empezaron a tirar ladrillos y blocks contra la puerta, los vidrios de la ventana y la camioneta estacionada afuera. Los tipos ingresaron a la casa, tiraron a Miriam al suelo, agarraron a su hija mientras le decían “Pendeja la minería sirve”. Cuando los tipos, que además estaban alcoholizados, se iban, ellas salieron a la puerta pero continuaban tirándoles piedras desde afuera. Posteriormente, el hermano de Hernán fue perseguido por la policía hasta su casa en donde se refugió. Finalmente, Hernán y su familia hicieron la denuncia directamente en el Juzgado de Instrucciones nº 2, a cargo de la Dra. Adriana Ribero tel (03825)- 42-3863. (Juzgado nº1 tel 03825- 42-2720).

Como asamblea y como vecinxs de Chilecito, nos sumamos a las denuncias que iniciaron Hernán y los demás compañerxs de ATE Y CTA. Nos solidarizamos con su familia y repudiamos con énfasis estos intentos de “amedrentamiento y disciplinamiento de la disidencia”. Queremos desnaturalizar la impunidad con la que se mueven estas patotas financiadas por nuestros funcionarios para hacer el trabajo sucio: atentar en contra de la democracia. Queremos repudiar el aparato de complicidad que opera entre las patotas, los funcionarios y la policía. Hacemos responsable directamente al gobernador de La Rioja por la integridad de nuestras familias y la paz social de nuestra ciudad.

A lxs demás compañerxs de otras organizaciones de todo el país, les solicitamos que nos ayuden a difundir lo sucedido, ya que aquí inmediatamente comenzaron a tejerse otras versiones en los medios financiados por el gobierno. Mentiras y más mentiras para desvirtuar la gravedad de los hechos.

A lxs compañerxs abogadxs, les solicitamos que llamen al Juzgado para seguir la denuncia iniciada por la familia Ocampo para que no quede impune, como las 18 denuncias presentadas por distintos vecinxs a causa de las agresiones recibidas el 19 de febrero de 2008, que aun duermen en los cajones.

Desnaturalicemos la impunidad!
Si tocan a unx, tocan a todxs!

Asamblea de Chilecito. Ciudadanos por la Vida
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

COMUNICADO: EL MINISTRO LARREGUY TERGIVERSA LA VERDAD DEL CAI

El Consejo Asesor Indígena, organización política de base del pueblo Mapuche, informa a la opinión pública sobre la reciente resolución del Estado de Río Negro que, a pedido nuestro, dio de baja nuestra personería jurídica, hecho que el ministro de Gobierno Larreguy tergiversó al dirigirse a la prensa regional días pasados (*).
Por la resolución N º 1623 de la Dirección de Asuntos Jurídicos Prov. de Río Negro se dio de baja la personeria jurídica del CAI, hecho que usó el ministro para desvalorizarnos con afirmaciones simplistas y peyorativas tratando de confundir a la opinión pública sobre nuestra existencia, legitimidad y legalidad, cuando hace más de 25 años que la sociedad nos reconoce.

Las declaraciones de Larreguy son coherentes con la ideología racista y el accionar persecutorio expresado cada vez que se refirió al conflicto del pueblo Mapuche con el estado provincial en la defensa de nuestro derecho y el reclamo legítimo y legal por nuestro territorio.

Por otra parte, el funcionario público se equivoca o miente al referirse al CAI “de Jacobacci”. El CAI es una única organización con presencia y trabajo en y desde distintos puntos del puelmapu (territorio ancestral mapuche del este), sin delegaciones ni agrupaciones locales o regionales.
No nos interesa entrar en una discusión personal con el ministro; sí queremos aclarar a los pu peñi y pu lamngen sobre esta situación.

Si bien nuestra organización tramitó y tuvo esa personería a principios del año 1995, nunca tuvimos necesidad de utilizarla. Hoy, ante el avance de los pueblos originarios, de la legislación y reconocimiento por parte de los Estados, consideramos innecesaria la tenencia de ese instrumento ya que nuestra decisión es avanzar hacia nuestra autonomía, una de las decisiones de nuestro pueblo que a la vez es reconocida por toda la legislación vigente en Argentina (Convenio169 de la OIT y decl.ONU ).

A la vez, el reconocimiento a la existencia de CAI no depende de una personería jurídica ya que antes estamos reconocidos de hecho y por la ley Nº2287 Integral del Indígena del año 1988, así como también por un amplio arco político de distintas organizaciones e instituciones de nivel nacional e internacional. Y, por sobre todo, reconocidos por nuestros pu peñi y pu lamngen pertenecientes a nuestro pueblo como una de las organizaciones que ha luchado y lucha por nuestros derechos como pueblo, que nunca ha bajado su bandera tratando de ser consecuente con el ejemplo y el legado que nos dejaron nuestros mayores como parte del pueblo Mapuche en la lucha por nuestros legítimos derechos, hoy más vigentes que nunca.

Así es que la resolución de la baja de la personería jurídica que el ministro Larrreguy quiere hacer ver a la sociedad como un castigo, es para nosotros un hecho favorable a nuestro requerimiento. No es ni más ni menos que lo que nosotros como organización veníamos solicitando desde hace años y significa un paso importante hacia la autonomía como organización perteneciente al pueblo mapuche.


Cuesta del Ternero 26 de setiembre del 2010 Puel Mapu - Argentina

(*) Las declaraciones a la prensa fueron http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33774&Itemid=135 http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=460877&idcat=9545&tipo=2