Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2019

RADIO FOGÓN SIGUE CRECIENDO... ¡CUMPLE SEIS AÑOS!

El Bolsón (ANPP).-Hacer comunicación comunitaria y popular, implica un convencimiento y una dedicada militancia. Esto, es sinónimo de colectivo humano sosteniendo programación, eventos para generar autogestión en cuanto al sostenimiento económico y técnico que requiere una porpuesta tan ambisiosa como importante de sostener para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos frente a las necesidades básicas. Por eso, cuando una radio compañera cumple años, lo que se está festejando no es el tiempo, sino la calidad humana que hay detrás de un medio que tozudamente sostiene el aire a diario. Este 8  de junio, Fogon, "La comunitaria de El Hoyo" cumple seis años. Desde Radio La Negra y los frentes comunicacionales de la Agrupación Rojinegra, nos sumamos al festejo de un triunfo más de la gente frente a un sistema en el que esta aventura resulta ilógica. Compartimos la invitación que nos hacen llegar, y saludamos la alegría que les sostiene vivas!

"Radio Fogón da 6 vueltas al sol, prendiendo una llamita al invierno que se viene.(La Comunitaria de El Hoyo) Cumple 6 Años al Aire y Queremos Compartir con Ustedes ésta Alegría.
Pasáte a Brindar con Nosotros por Muchos Años Más. El Sábado 15 de Junio desde las 20:30hs en Pizzería Rustica (San Martin frente al Correo) Donde Tendremos Música en Vivo, Cerveza Artesanal Sorteos y Muchas cosas más.
Entrada Libre y Gratuita, contribución voluntaria."

FERIA DE "LIBRERES LIBRES" EN LA TORRE

El Bolsón (ANPP).-Hace ya un par de meses, la primera experiencia de juntar a editores de libros libres, fue convocada por la Biblioteca Live Larrazabal del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en su propio edificio. Allí concurrieron una decena de pequeñas editoriales independientes que mostraron y ofrecieron sus producciones. Ahora, nuevamente la porpuesta vuelve a presentarse en El Bolsón, esta vez, en un bar céntrico que está administrado por usuarios y usuarias de Salud Mental del Hospital de Área de El Bolsón. Allí, en el Bar La Torre, podrá disfrutarse y también adquirir libros de producción local. Compartimos la invitación que nos hacen llegar y la nota que realizara en tal ocación El Pueblo TV con su INFORME-MINUTO.

"Este lunes 10 de junio tenemos una nueva posibilidad de encontrarnos con les Libreres Libres, y con los libros, cuadernos y libretas que estamos necesitando. Mimos en forma de libros para los tiempos de crisis. Date una vuelta, podés tomarte algo y leer un rato sin necesidad de comprar. Amuchate!!"

 Ver nota de EPTV:
https://radiolanegra.blogspot.com/2019/05/informe-minuto-feria-de-editores-en-el.html

ENTREGARON LOS PREMIOS TERMINEITOR PATAGONIA 2019 A LOS DESTRUCTORES DEL MEDIOAMBIENTE

Bariloche (Piuké).-Durante una jornada de festejo, acompañada con música y humor, la organización ecologista Piuke entregó los premios “Termineitor Patagonia 2019” al presidente Mauricio Macri, a los gobernadores Mario Arcioni y Alberto Weretilneck, y al senador Miguel Ángel Pichetto, “por su labor destacada en la destrucción del medioambiente”.
La actividad, que contó con la participación de vecinos que postularon sus candidatos a los premios, se realizó en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de las protestas contra la minería contaminante que los días 4 de cada mes realizan organizaciones ambientalistas y asambleas en varias localidades de la Patagonia.
La entrega de los premios “Termineitor” es una manera divertida e irónica mediante la cual la Asociación Ecologista Piuke desde hace más de quince años expone problemas socioambientales y sus responsables. En esta edición, los organizadores se focalizaron en la región patagónica y los ganadores fueron:
TERMINEITOR DE ORO: MAURICIO MACRI. Por promover la megaminería y por presionar a los gobiernos provinciales para que les abran las puertas a las corporaciones, incluso donde la actividad está prohibida gracias las luchas de los pueblos. Por fomentar el fracking, el cambio climático y la contaminación mediante la extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta. Por intentar instalar una central nuclear en la Patagonia, fuertemente rechazada por el pueblo, lo que derivó en su prohibición por ley en Río Negro. Por avanzar con las mega represas en Santa Cruz y querer instalar la salmonicultura en Tierra del Fuego.
TERMINEITOR DE PLATA: MARIANO ARCIONI. Por insistirle a la legislatura de Chubut que realice la “zonificación minera” para instalar la minería contaminante en la meseta. El proyecto Navidad, de extracción de plata, es un claro ejemplo del peligro al que estarán expuestos los chubutenses. Por avanzar con el proyecto Mina Puma, de extracción de oro en el arroyo Blanco, afluente del río Epuyén. Por reflotar el proyecto La Elena, que busca instalar represas sobre el río Carrenleufú, avanzando sobre territorio de comunidades mapuche y bosques protegidos. Por anunciar que va a derogar la reciente ley provincial que prohíbe el glifosato.
TERMINEITOR DE BRONCE: MIGUEL ÁNGEL PICHETTO. Por ser permanente enemigo de los ecologistas y aliado de las corporaciones extractivistas. Por insistir, cada vez que puede, con que “tenemos que hacer minería. Hay una cultura de que contamina y aparecen los hiper ambientalistas y estamos liquidados, vamos a seguir siendo una máquina de pobres", olvidando la contaminación y saqueo que las empresas mineras vienen realizando en todo el continente.
TERMINEITOR DE URANIO: ALBERTO WERETILNECK. Por fomentar el desarrollo de la minería de uranio en Río Negro con la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp. en el proyecto Amarillo Grande, cerca de Valcheta. Por no devolverle al pueblo de Río Negro la llamada Ley Anticianuro N° 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que protegía a las comunidades de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias. El proyecto Calcatreu, de extracción de plata, es un claro ejemplo del peligro al que están expuestos los rionegrinos. Por apostar a una convivencia imposible entre la fruticultura y los hidrocarburos en el valle.

FISKE MENUCO FUE DECLARADA EN EMERGENCIA ALIMENTARIA

El Bolsón (ANPP).-La situación que vive el país es por demás complicada, y su costo lo está pagando la clase baja y clase media. En Río Negro, no es una excepción, y los comedores barriales aumentan en número y en población a atender. Muchas empresas pequeñas y medianas cierran dejando a miles de trabajadores y trabajadoras en la calle. Y esto repercute en el hambre de muchas familias.
Es por esto, que en la ciudad de Fiske Menuco (Roca), se declaró la "emergencia alimentaria" durante doce meses. El concejo deliberante de esa ciudad, aprobó dicha ordenanza municipal y se propone varios puntos de acción:

– Fortalecer con aportes a merenderos, comedores e instituciones que reúnan las condiciones mínimas de seguridad alimentaría y que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Merenderos y Comedores.
– Acompañar en el asesoramiento y recursos a la conformación de huertas comunitarias y/o familiares que puedan producir alimentos saludables para los beneficiarios.
– Crear un registro de cuántos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos proporcionados por PAMI, hospital, Desarrollo Social de Provincia, Ministerio de Educación.
– Promover cursos de alimentación saludable gratuitos, en distintos barrios.
 La propuesta fue motorizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes acompañaron la sesión del Concejo con una movilización.
"Hambre", Guayasamín, artista ecuatoriano.

El proyecto de declarar la Emergencia Alimentaria lleva ya más de un año de estar en el tapete de las organizaciones de base como Barrios de Pié y las que protagonizaron en la ciudad rionegrina su conreción esta semana. Sin embargo, el gobierno nacional pretende ocultar por todos los medios una de las terribles concecuencias de sus políticas económicas, la mortalidad infantil por desnutrición y hambre. Al respecto, no está demás recordar que la última vez que se tomó una medida de este tipo, fue en enero de 2002, tras la crisis de diciembre de 2001, y que declaró la "emergencia alimentaria " a nivel nacional por doce meses, y que estipulaba un redireccionamiento de las asignaciones presupuestarias de los gobiernos nacionales y de los provinciales y municipales que se adhirieran y que serían sacados de las coparticipaciones para la impplementación de políticas que apoyaran los comederos e instituciones que tendieran a asegurar la no desnutrición de la población en general, pero sobre todo, de la infantil.
Es por esto, que la declaración por parte del Concejo Deliberante de Fiske Menuco, puede transformarse en un ejemplo para tantos otros municipios y provincias que hoy viven similares situaciones que en diciembre de 2001, aunque a nivel nacional, el presidente no se digne ni siquiera a renunciar e irse en helicóptero.