Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de mayo de 2023

NOVEDADES EN LA CAUSA POR LA PERSECUSIÓN JUDICIAL A ESTELA JUÁREZ EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- La situación del sector docente en Chubut es crítica por muchos aspectos. Por un lado, el salarial, que no ha recibido actualizaciones desde febrero. Por otro lado, las crecientes judicializaciones de sus trabajadores como forma cavernícola de apriete por parte de Mariano Arcioni a quienes luchan por un salario dIgno. 
Recordemos que recientemente, la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Dra. Yañez, condenó a Estela Juárez por luchar por su salario. 
Radio La Negra charló con Daniel Murphy, Secretario General del Sindicato, y esto nos decía con respecto al amparo que debieron iniciar ante la justicia para que el gobierno llame a paritarias. Esto nos decía:

"La reunión se tenía que dar dentro de los 5 días. El gobierno incumplió: tendría que haber sido hoy la reunión o mañana antes de las 9 de la mañana; y hoy nos encontramos con una notificación, hace un par de horas nada más, de una convocatoria a paritaria recién el 24 de mayo, es decir justo antes del fin de semana largo de la semana que viene. El detalle –simpático, si se quiere- es que esta Secretaría de Trabajo, este Gobierno Provincial, tan deleidoso, podríamos decir, no hacen mención al fallo porque evidentemente les ofendió enormemente que se le diera lugar al amparo de Atech. Entonces, no hacen mención al fallo, como si fuera cosa de ellos la convocatoria a la paritaria, cosa que sabemos que no es cierta. Pero hay un problema mayor al de los berrinches que pueda hacer algún funcionario de turno: el problema es que la respuesta del gobierno de convocar para el 24, cuando nosotros desde el 20 de marzo estamos planteando la paritaria, es que quieren imponer el retraso, quieren imponer la postergación indefinida de los reclamos o, mejor dicho, de las respuestas a esos reclamos. Entonces, de ninguna manera es aceptable; nosotros vamos a exigir que se le ponga la multa que corresponde al Ejecutivo por la demora, porque la demora existe: son 8 días de demora, no es poca cosa, teniendo en cuenta lo que ya se viene demorando todo. Y, además, vamos a cumplir con lo que estableció el plenario provincial de delegados y delegadas que es el inicio en paro progresivo. Nuestras demandas no pueden seguir esperando, no hay margen para eso, y por esto vamos al paro jueves y viernes, en demanda a un salario inicial de 200 mil pesos, que es lo que aprobó el Congreso ya el 30 de marzo de este año.

Así que, por un lado, se abre una posibilidad en la respuesta, pero, por otro lado, no deja de ser preocupante que el gobierno incumpla un fallo judicial y siga maniobrando para dilatar las cosas. Si hay una respuesta razonable del gobierno, no este 6% miserable que ofrecieron al resto de los sindicatos, al resto de los sectores, si hay una propuesta en serio, la vamos a llevar a consulta. No nos tomamos la atribución de decidir por el conjunto. Pero la definición está tomada; el paro siguiente tiene que ser de acuerdo a lo que decidió el plenario, de 72 horas, y en ese marco, también, seguiremos evaluando las condiciones. El plenario próximo va a ser en el marco de esas 72 horas de paro, entendiendo que cada paso que demos necesita ser medido, tiene que ser acompañado por la voluntad de la mayoría, sin duda. Así que estamos en una situación difícil, pero a la vez, decimos, se van dando pequeños gestos, pequeñas acciones que nos permiten augurar que tengamos respuestas mejores que las que hemos tenido. Pero, desde ya, todo depende de la tarea colectiva que nos demos, de cómo colectivamente vamos sumando en la opinión pública, que tiene que conocer estos hechos, por esto agradecemos, por supuesto, a ustedes y a toda la prensa que se preocupa por el tema, para que el gobierno quede arrinconado en una posición minoritaria respecto al ajuste que lleva adelante. Esta es un poco la síntesis, me parece, de lo que estamos necesitando. Que quede claro que el ajuste al docente, al salario docente, es ajuste a la educación en su conjunto.

Nosotros insistimos en eso, reclamamos a la CETERA un posicionamiento y una presencia más concreta, y han difundido por redes propias de la CETERA y ha llegado un video con la participación de distintas referencias sindicales de distintos lugares del país con esta campaña. Esperemos que esto sea el puntapié inicial, también, de otras acciones, porque la cuestión sigue. Y sobre eso tengo dos novedades que, entiendo, son muy recientes; acabamos de conocerlas y creo que son positivas ambas. La primera es que fue aceptado por la Jueza Marta Yañez, la misma que condenó a Estela, la apelación, sin la necesidad de ningún otro trámite –que podría haber sido el caso si no lo aceptaba- y va a la Cámara Federal de Apelaciones, lo cual es un dato importante: que está bien presentada la queja, la apelación, y que directamente se va a tramitar en la Cámara Federal de Apelaciones, y es por eso que nosotros insistimos en la necesidad de que se nacionalice el reclamo porque esa Cámara Federal tiene asiento en Buenos Aires.

La segunda novedad tiene que ver también con la Jueza Yañez: esta causa por la que fue llevada a juicio Estela Juárez nos incluía a Carlos Magno y a mí. En la misma causa nos incluye, mejor dicho; en la misma causa estábamos los tres. Por dos hechos diferentes: uno es por una protesta en la ruta, en Sarmiento, y la otra es por una protesta en una calle urbana, una calle en Comodoro, que es una playa de tanques de combustible en Comodoro Rivadavia. La Jueza había desdoblado para el juicio esto, y lo que hizo la abogada defensora, Silvia de Los Santos, es plantear la recusación de la Jueza por prejuzgamiento porque en el juicio contra Estela quedó muy clara la posición política, más que judicial, de la Doctora Yañez, de la Jueza, y por lo tanto la recusamos porque ya estaba opinando sobre prácticamente todo: en las preguntas quedó claro, la manera en que condujo la audiencia, etc. Eso fue lo que hicimos: planteamos la recusación de la Jueza. La respuesta de la Jueza fue excusarse, correrse de la causa. Y eso, aunque es un trámite administrativo más, no implica que el discurso se vaya a caer ni nada por el estilo, implica una dificultad para llevarlo adelante porque ahora tienen que buscar un nuevo Juez. Es decir que ahora tienen que ir a buscar un Juez a Gallegos o un Juez a Rawson, para ver si están dispuestos a llevar adelante el juicio. Mientras tanto el juicio no se va a llevar adelante y es, nos parece a nosotros, un resultado de la divulgación que ha tenido todo esto y del rechazo, del repudio general que tiene este tipo de juicios."