Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 2 de noviembre de 2019

LA FERIA REGIONAL DE EL BOLSÓN CUMPLE 40 AÑOS

El Bolsón (ANPP).- Cuarenta años de "Feria Regional". La feria de artesanes que enmarca la Plaza Pagano los martes, jueves, sábados y domingos de todo el año.
Hace cuarenta años se juntaron vecines de la comarca para ofrecer sus producciones propias, cada producto expuesto es el trabajo manual de cada une. Vender en la feria es más que una forma de "comercio justo", es una manera de encarar la vida. En cada puesto una forma de vida, una manera de ver el mundo. La feria se creó con la idea de poder vender las creaciones propias y el exedente de  producción de cada chacra.
La organización es a través de delegades que transmiten las inquietudes de cada zona ( dentro de la misma feria), y así se conforma la Comisión que lleva adelante la organización de los puestos y las necesidades que van surgiendo.
- " Me gusta crear, por eso soy artesano, necesito tener el sustento a través de una pieza hecha con mis manos,  y en la feria tengo ese espacio"
"- Venir a la feria me da libertad, porque no soy empleada de nadie, sólo de mí misma y dispongo de mi tiempo."
-"Tengo 30 años de feria, la sensación es de libertad de poder hacer lo que quiero, lo que me gusta, lo que sé hacer, lo que estoy preparada.  Me encanta el contacto con la gente,  con les otres artesanos y con toda la gente que viene de visita,  y eso se da sólo en la Feria de El Bolsón".
El festejo transcurrió en la Plaza Pagano, El escenario emplazado en el mástil, fue el espacio donde vibró el hip hop, el rock, la cambia y más...  También hubo exposiciones de artesanías y arte en diversas versiones.
¡¡Feliz cumple feria de El Bolsón!!

ENACOM RECHAZÓ LA LICENCIA DE RADIO SUDACA, LA FM COMUNITARIA DE TRELEW

Trelew (Radio Sudaca).-En mayo de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), convocó en la zona patagónica a un concurso público para la adjudicación de licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia. Esta convocatoria se realizó a personas físicas y jurídicas, con o sin fines de lucro.

Luego de haber realizado un largo trabajo para constituir “Palabra Abierta”, Asociación Civil sin fines de lucro, Radio Sudaca decidió presentarse a dicho concurso, con el afán de ser reconocida por el Estado, para ejercer en mejores condiciones el derecho a la comunicación y evitar futuros avasallamientos legales contra esta radio comunitaria de Trelew.

Pese a lo engorroso que resulta el trámite y la necesidad de contar con dictámenes técnicos (que implican un alto costo para un proyecto autogestivo como Radio Sudaca), se pudo presentar la documentación necesaria para la postulación. Sin embargo, en julio ENACOM realizó algunas observaciones en cuanto al aspecto patrimonial, por lo que solicitó un nuevo balance económico, realizado por contador público con aval del colegio profesional, y la certificación de origen de los bienes actuales y futuros de la radio.

Radio SUDACA cuenta con un antiguo trasmisor y equipos que fueron comprados con el aporte de compañerxs. Para formalizar dicho aporte, se celebró un contrato de comodato entre algunos de ellxs y la Asociación Civil. Asimismo, la Radio necesita una inversión futura para mejorar su equipamiento. En cuanto a ello, se cuenta con el compromiso de lxs socixs y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil, sumado a las actividades culturales que SUDACA propicia para recaudar dinero. Cabe destacar que la suma de dinero, contando aportes existentes y futuros, ronda apenas los $150.000.

Presentado el estado contable intermedio, el contrato de comodato y el Acta de compromiso de aportes futuros por parte de la Comisión Directiva, estaba todo en condiciones para que ENACOM otorgue la licencia. Sin embargo, por una resolución manifiestamente infundada, ya que no contenía los argumentos legales que motivaron su temperamento, la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rechazó la postulación de “Palabra Abierta” para obtener la licencia de radiodifusión.

Por este motivo, el 17 de octubre Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra tal resolución, ya que vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria.

Hoy más que nunca, vemos la importancia de sostener y hacer crecer medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares como Radio Sudaca, ya que en el contexto actual reflejan las principales problemáticas y las luchas sociales en nuestro país y toda Latinoamérica, frente a las grandes corporaciones mediáticas que callan y son cómplices de los gobiernos de turno.

[http://www.radiosudaca.org/2019/10/30/enacom-rechazo-la-licencia-de-radio-sudaca-la-fm-comunitaria-de-trelew/]

#RadioSudaca
#ComunicaciónComunitaria
#DondeLasVocesResisten
#SinMediosComunitariosNoHayDemocracia