Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de abril de 2018

SE INVESTIGA LA SISTEMÁTICA FORMA DE REPRIMIR, TORTURAR Y ASESINAR POR PARTE DEL ESTADO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El Bolsón (RLN).-El miércoles 25 de abril se dio comienzo a la Comisión de Labor Parlamentaria
sobre Violencia Institucional, presidida por la Diputada Bregman, la cual intentará fijar mecanismos que desde la Legislatura Porteña puedan limitar, controlar y erradicar la violencia institucional que llevan a cabo las fuerzas policíacas cada vez en forma más frecuente y más terrible. Fueron invitados a participar organizaciones de derechos humanos como el CELS, CORREPI, y organizaciones como Garganta Poderosa, SiPREBA 8sindicato de prensa de Bs As), afectados y afectadas por la violencia institucional, como compañeros comunicadores de la RNMA, y familiares de víctimas de gatillo fácil. En una concurrida sesión, entre otros, hizo uso de la palabra María del Carmen Verdú, por CORREPI, con quien hablamos y esto nos contaba: Los y las invitamos a escuchar:


     DESCARGAR 

CABA: "LARRETA, CARETA, TU ESCUELA ES MUY BERRETA". MARCHAS EN TODO CAPITAL CONTRA EL INTENTO DEL GOBIERNO DE DEGRADAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CABA(EPTV).- El gobierno porteño pretende hacer una reforma camuflada, y cambiar el rol de los y las docentes por la de facilitadores. Para esto miente diciendo que transformarán los institutos de formación docente en una universidad (UNICABA), que da falsamente la idea de mejoramiento, pero lo que intenta es transformar a la educación pública en una herramienta útil a las empresas que necesitan mano de obra barata. Este martes, una marcha con cuatro de los Institutos de Formación Docente se convocó en Congreso y Cabildo, y allí charlamos con una de sus rectoras. En la semana, el miércoles, los 29 Institutos salieron nuevamente a la calle y realizaron una marcha en el Obelisco.

COMUNICADO DE REPUDIO DE ATE COMARCA ANDINA

(ATE Comarca Andina).-A través de la presente hacemos público nuestro más enérgico repudio a los dichos misóginos y machistas del Ministro Mamarelli que son de público conocimiento.Las mujeres del mundo vienen dando una larga y milenaria lucha contra la dominación impuesta por el patriarcado, que ha tenido en nuestro país en los últimos años una importante intesidad alrededor del movimiento Niunamenos y los paros femeninos del 8M. Lucha que se ha proyectado desde nuestro país al mundo.Señor Ministro: Su forma de pensar a las mujeres, además de atrasar décadas, es la misma que justifica los femicidios, la trata y otras aberraciones. Ningún ciudadano chubutense se merece a un funcionario como usted, mucho menos pagarle el sueldo, el alquiler y el acomodo político de su familia. Como entendemos que de dignidad no le queda nada, exigimos al Sr. Gobernador su inmediato desplazamiento del cargo.Noelia AntilefSecr. Gral ATE COMARCA ANDINAPablo Gatti
Secr. Gral. CTA AUTONOMA COMARCA ANDINA

FAMILIARES Y AMIGOS DE RAFA NAHUEL SALVO CONVOCAMOS A UNA NUEVA MARCHA A 5 MESES EXIGIENDO JUSTICIA

COMUNICADO
Los familiares y amigos de Rafael Nahuel Salvo, quien fue asesinado por fuerzas federales el 25 de noviembre del año pasado en la reivindicación territorial de Villa Mascardi, convocan a marchar pacíficamente al Centro Cívico para exigir justicia a cinco meses de su muerte.
La concentración será en Brown y Onelli a las 17 Hs del próximo viernes 27 de abril para marchar desde allí hasta el Centro Cívico con el fin de exigir castigo a todos los culpables y responsables materiales y políticos de su asesinato.
Rafita tenía 22 años y el sábado 25 de noviembre de 2017 se encontraba acompañando la reivindicación territorial que la comunidad Lof Lafken Wincul Mapu lleva adelante en cercanías de Villa Mascardi. En ese contexto y como consecuencia de la represión realizada por la Prefectura Naval Argentina con balas de plomo perdió la vida Rafael Nahuel. Lo mataron de un tiro en la espalda.
Convocamos a toda la comunidad a marchar y exigir justicia por Rafa Nahuel Salvo

COMUNICADO MESA DE UNIDAD SINDICAL CHUBUT

Como es de público conocimiento, los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Chubut venimos siendo castigados duramente con la aplicación de políticas de ajuste por parte del gobierno provincial en la misma sintonía que el gobierno nacional.
Con el salario congelado hace un año y sin paritarias, con el pago de haberes escalonado y los tarifazos, el aumento imparable de la canasta básica familiar y la caída constante de nuestra obra social, el desfinanciamiento y ausencia del Estado en todos sus niveles, ante reiterados reclamos, pedidos de reuniones, de diálogo, sin obtener respuestas concretas, nos hemos manifestado en nuestro derecho constitucional en medidas de fuerza, con paros, movilizaciones, retención de servicios, todas medidas legales que son derechos de los trabajadores que se dan en determinadas circunstancias extremas como la que vivimos, y que es de interés destacar que bajo ningún aspecto representan un “enriquecimiento ilícito” como lo manifestara el Ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli.
Queremos recordar el compromiso asumido por el Ministro de Economía, Alejandro Garzonio junto a Sergio Mammarelli ante nuestra exigencia de no descuento a las medidas de fuerza realizadas por el conjunto de trabajadores y trabajadoras, situación que se dio el único día que logramos que nos atiendan en casa de gobierno sin ninguna otra respuesta a nuestros reclamos.
También debemos repudiar las declaraciones del propio Ministro Mammarelli, ante la estigmatización, cosificación, violencia verbal y simbólica hacia las mujeres. En tiempos donde nuestra sociedad debate, donde nos hemos movilizado contra este pensamiento que tanto daño provoca, donde aún seguimos luchando para que se generen políticas activas contra la violencia de género, entendemos que este tipo de actitudes no constituyen las cualidades que debe tener un funcionario público con la responsabilidad de un Ministro Coordinador de Gabinete, quien representa hacia adentro del poder ejecutivo  y hacia la sociedad toda, el pensamiento y la definición política del propio Gobernador.
Ante las constantes situaciones de dobles discursos, de dilación de los tiempos, de falta de resolución, de agravios a toda la comunidad de nuestra provincia, que lejos de resolver la profunda crisis económica, política y social de Chubut, las empeoran día a día, le solicitamos al Sr. Gobernardor Mariano Arcioni que:
•    Se abstenga de llevar adelante sanciones económicas, descuentos a los trabajadores y trabajadoras que reclaman por derechos que este mismo Gobierno lesionó, que ya generaron graves situaciones económicas financieras en cada familia y que lo único que generarían sería una profundización de los conflictos que estas políticas han causado.
•    ante la aberración de las manifestaciones de público conocimiento,  exigimos la renuncia del Ministro Coordinador de Gabinete.
 

MESA DE UNIDAD SINDICAL CHUBUT