Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

UN SISTEMA MISERABLE QUE GENERA MUERTE

“En Argentina, más de seis millones de chicos viven en la pobreza, de los cuales la mitad pasa hambre. Cada día mueren 25 recién nacidos, 14 de ellos por causas evitables. Además, el 52,2 por ciento de los menores de 18 años vive en hogares sostenidos por jefes de familia con inserción laboral precaria, el 47,2 por ciento no tiene cobertura médica y casi 2 millones han de dejado de asistir o nunca han asistido a la escuela. Estos datos fueron elaborados y difundidos por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA).” –Crítica de la Argentina, publicado el 04/12/08-

DESPOJO A LARENAS: BREIDE “SE LAVÓ LAS MANOS”

El Bolsón (ANPP).- Funcionarios del gobierno municipal de El Hoyo (noroeste del Chubut) se negaron a manifestar una posición pública frente al desalojo que pretende llevar adelante la Justicia de Esquel en perjuicio de la familia Larenas, residente en el paraje El Pedregoso desde hace más de seis décadas.
Ni el intendente, Mario Breide, ni el secretario de Gobierno, Raúl Girardelli, quisieron hoy sentar una postura sobre este caso que conmueve a toda la región, y sólo se limitaron a declarar ante la comunidad movilizada que “el desalojo puede ser injusto, pero es legal”.
Girardelli, en particular, intentó excusarse, aludiendo que el gobierno municipal “no puede invadir a otras juridicciones”, en referencia a la decisión de quitar a Inés Larenas y su familia su tierra por parte de la Justicia ordinaria.
Julio Saquero, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), le aclaró al funcionario que la orden de desalojo está pasando por alto el Superior Tribunal de Justicia provincial, que obviamente tiene exclusiva incumbencia en el caso.
Por otro lado, remarcó que “los pobres no tienen acceso a la Justicia” e instó a los representantes públicos “a no ser hipócritas”.
Un referente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) reclamó que la municipalidad de El Hoyo anule el título de propiedad que pretende el abogado Alejandro Korn, “porque es falso”.
En este sentido, recordaron a los máximos responsables del gobierno municipal que las actas de la supuesta venta a favor de Korn “han desaparecido de los registros municipales”, y que la Fiscalía Anti Corrupción provincial ya ha manifestado que esa cesión de tierras fue “un delito”.
Las razones, sin embargo, de poco sirvieron, ya que Breide y Girardelli mantuvieron su curiosa actitud “neutral”, todo lo cual redundó en la indignación de los vecinos presentes en el edificio municipal.
Le recriminaron al intendente Breide que su falta de respuestas concretas significaba “lavarse las manos” y que “el silencio puede entenderse en la comunidad como complicidad”.
Por su parte, Mario Breide aseguró ante los presentes que venía ayudando a Inés desde hace tiempo, aunque paradójicamente desconocía elementos clave de este nuevo intento de despojo en la zona.
“Si la desalojan, Desarrollo Social de la municipalidad atenderá sus necesidades. No sé… se le construirá una vivienda”, atinó a decir el intendente.
Todos quienes estuvieron presentes apoyando a Inés le advirtieron a Breide que “tendrá que afrontar el costo político por lo que pueda suceder, porque la gente no se va a quedar de brazos cruzados cuando intenten desalojar”.
La situación generada por las increíbles evasivas de los funcionarios quebró emocionalmente a Inés Larenas, que debió retirarse de la sede comunal llorando.
Los manifestantes se habían presentado en la municipalidad pasadas las 12, pero fueron atendidos por Mario Breide recién a las 13.30 aproximadamente.
Durante todo ese tiempo, ininterrumpidamente, los vecinos cantaron “Basta de desalojar”, lo que originó como primera respuesta por parte del Ejecutivo municipal, y a pesar de que todo transcurría sin incidentes, la presencia intimidatoria de varios miembros de la policía.

No pasarán
La bronca de los vecinos e integrantes de organizaciones sociales que dialogaron con el intendente de El Hoyo se proyectó hacia nuevas medidas para la semana próxima y una declaración de alerta permanente para impedir que la familia Larenas sea desalojada.
Por lo pronto, el martes 9, a las 11, han convocado a una nueva concentración frente a la municipalidad para luego trasladarse hacia la casa de Inés Larenas, sobre la ruta nacional 40, en el paraje El Pedregoso, donde realizarán una asamblea.
“No vamos a dejar que saquen a la familia Larenas, eso le tiene que quedar bien claro tanto a los funcionarios judiciales como a los gobiernos municipal y provincial. Ellos serán los responsables de los graves hechos de violencia que pueden generar desconociendo los derechos de los pobladores”, vaticinaron.
Desde que el caso entró en tensión ascendente, gran número de organizaciones sociales han declarado su solidaridad con las víctimas, entre las que se cuentan: las comunidades mapuches Las Huatekas, Motoco Cárdenas, Cayún, Quintupuray, Santa Rosa Leleque, Lof Inkaial Wall Mapu Mew (Bariloche); Consejo Asesor Indígena (CAI), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Biblioteca del Río, el Partido Obrero, la Asociación Civil Alas, la Agrupación Rojinegra, Movimiento Artístico Revolucionario Juvenil (MARJ), Colectivo Militante de Derechos Humanos, Unión de Juventudes Socialistas (UJS), Vecinos Autoconvocados de Esquel, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otras.

LA ESCUELA 103 EN ALERTA POR LOS ALIMENTOS

El Bolsón (ANPP).- Padres y docentes de la Escuela 103 -de Mallín Ahogado- se han autoconvocado para el próximo martes 9 de diciembre, a fin de analizar en asamblea la situación del aprovisionamiento de alimentos del comedor escolar, cuya responsabilidad es del gobierno provincial.
Recordemos que ya varios sindicatos y organizaciones sociales vienen exigiendo la renuncia del ministro Alfredo Pega, de Familia, y otros funcionarios, por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, por el escandaloso y corrupto manejo de los alimentos preelaborados que llegaban a los comedores escolares.
En esta oportunidad la reunión se convoca con urgencia y a partir de constatar que desde hace ya más de quince días, se está entregando un tercio menos de alimentos de los que se necesitan en la escuela. Según afirmó un docente, “una vez más, el gobierno aprieta y propone que nos arreglemos con lo que hay”. No obstante, se percibe una firme voluntad de la comunidad educativa de no resignar derechos y, ante este medio de prensa, se preguntaban: “no será una represalia a las denuncias sobre la comida que no cumplen las normas, hecha hace un mes. Como sea, nos negamos a seguir reduciendo la calidad educativa, y a ser cómplices de un gobierno que roba”.

COMUNICADO: CONFLICTO HOSPITALARIO EN LA REGIÓN DEL ALTO VALLE

Alto Valle(ATE).- Dos jornadas de protesta de trabajadores hospitalarios se realizaron en el Alto Valle durante la jornada del jueves 04 de diciembre del corriente. Una se realizo en el Hospital Área Programa Cipollettti y la otra en el Hospital Área Programa Fernández Oro.
Hospital Area Programa Fernandez Oro:
En el hospital Área Programa Fernández Oro, los trabajadores reaccionaron muy fuertemente ante el despido de dos excelentes trabajadoras profesionales (odontóloga y asistente social) y recibieron el apoyo inmediato de la comunidad, la Comisión Administrativa de la Seccional Alto Valle de ATE, concejales, intendente de la ciudad y algunos legisladores circuitales; quienes concurrieron al nosocomio a interiorizarse de la situación y manifestar su apoyo al conjunto de los trabajadores y participar de una asamblea en el Hall central del hospital, para luego entrevistarse con el Director del centro asistencial Dr. Presa repudiando al término de la misma, la medida tomada desde la dirección del hospital.
En la misma se analizo la grave crisis que atraviesa este centro asistencial desde hace muchos años; encontrándose a la fecha en una deplorable situación, por falta de presupuesto, medicamentos, de recurso humano, precariedad edilicia, sin condiciones mínimas de bioseguridad; poniéndose en riesgo la calidad de atención; ya que ni siquiera existen algo esencial como son el agua potable y lavamanos en el sector de consultorios médicos; y demás elementos vitales para brindar una atención digna a la comunidad de Fernandez oro de aproximadamente doce mil personas; que debe trasladarse a Allen o Cipolletti a fin de resolver algo tan vital como es la atención de la salud.
El silencio de la responsable del Ministerio de Salud; la Dra. Cristina Uria ante esta grave situación, a pesar de los intentos de comunicación con la misma; llevo a los trabajadores del Hospital a tomar las siguientes resoluciones:
• Continuar con la retención total de servicios hasta tanto no se reincorpore a las trabajadoras despedidas.
• Comenzar con una campaña informativa a la población mediante volantes y un petitorio formal para elevar a la ministro de salud con firmas en apoyo a los trabajadores en lucha y el inmediato reestablecimiento a las trabajadoras despedidas sin justa causa y realizar una jornada de expresión pública el día martes 9 de diciembre de 2008 a las 10.00 en la puerta del Hospital.
• Librar invitación a los concejales, ejecutivo municipal, legisladores circuitales de todos los partidos políticos, para que intercedan ante esta irregular situación y se expresen públicamente en los ámbitos correspondientes.
• Exigir la renuncia del Director del Hospital Area Programa Fernandez Oro, Dr. Presa
• Exigir la presencia de la Ministro de Salud Dra. Cristina Uria.
• Evaluar la renuncia masiva del personal si no se revierte la arbitraria medida tomada por el director del Hospital Area Programa Fernandez Oro Dr. Presa.
• Instalar una radio abierta en la puerta del hospital durante las jornadas, ante tanto no se logre la reincorporación de las trabajadoras despedidas.
Hospital Cipolletti:
En este centro asistencial de complejidad seis, centro de derivación provincial; los trabajadores hospitalarios junto organizaciones sociales, la comunidad, ATE-CTA Río Negro, se concentraron en las puertas del hospital a fin de repudiar el despido de trabajadores de la empresa de limpieza tercerizada, situación que pone en riesgo lo imprescindible como es garantizar la bioseguridad.
Mañana los trabajadores participaran de la reunión de CLS donde plantearan el déficit de recursos humanos que existe en esta área y exigirán la incorporación de los trabajadores despedidos de la empresa privada.
Actividades de trabajadores hospitalarios el día viernes 05 de diciembre
• En el día de mañana en el Hospital Area Programa Catriel, se realizara una jornada de protesta entre las 8.00 hs y las 12.00 hs; en demanda de mejoras salariales y de presupuesto para funcionamiento, y ante la falta de cumplimiento del compromiso asumido por la Ministro de Salud Dra. Cristina Uria y el Secretario de la Función Pública Ing. Carlos Oliva; respecto del pago del plus por zona inhóspita y aumento de los puntos de guardia equiparado a los de hospitales de complejidad seis.
• En el Hospital Area Programa se realizara la reunión de Consejo Local de Salud, de la cual participaran representantes de los trabajadores junto a integrantes de la conducción de la seccional Alto Valle de ATE, en la que se planteara un urgente tratamiento de parte de este consejo y el Ministerio de Salud ante las serias falencias que se registran este nosocomio, en lo referido al presupuesto, faltante de medicación básica, condiciones de Seguridad e Higiene y las derivaciones extrahospitalarias que se registran a clínicas y sanatorios privados, evidenciándose en este ultimo punto; el financiamiento encubierto al su-sector privado de salud.

Informes al 02941-15400925 Jorge Rivas. Sec. Gral. ATE Seccional Alto Valle.
Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucumán 275 1º piso-02941-420760-420403-(C.P. 8332)
Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)