Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de mayo de 2018

ROCA: ODEL LEVANTÓ OCUPACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y EMPLAZÓ AL GOBIERNO PARA QUE CUMPLA LOS COMPROMISOS

(CTA Río Negro).-La Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) resolvió levantar la ocupación que mantenía en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Fisque Menuco (Roca) y suspender durante una semana todas las acciones de protesta de manera de posibilitar la articulación de distintas gestiones a nivel central, que permitan destrabar el conflicto. Lo anunció hace instantes en rueda de prensa con la participación de los referentes de la organización, Miguel Báez y de la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma.
La organización abre esta instancia como gesto de buena voluntad y apertura al diálogo, teniendo presente que, luego de muchos reclamos, a fines de la semana pasada se logró hacer entrega de parte de los materiales demandados.
Fue así que se entregaron mejoras habitacionales: chapas, aberturas, materiales de construcción; además de mobiliarios y artefactos: termotanques, sillas, mesas, colchones y camas, a cuatro familias de la ciudad de Mainqué en situación muy precaria.
Durante esta semana se abrirá una instancia para que se brinden precisiones sobre la entrega de los materiales restantes, de lo contrario se retomarán todas las acciones de protesta. Para destrabar de manera definitiva el conflicto, desde ODEL se demanda un compromiso escrito de parte de la cartera y una certificación por los materiales a entregar.
Resta que se entreguen las herramientas y el equipamiento para diez microemprendimientos, cuyos proyectos fueron presentados y aprobados oportunamente: cuatro de Mainqué, tres de Cervantes y tres de Roca. Además de ayudas habitacionales para cuatro familias más de Cervantes y Roca.

 ODEL denuncia uso discrecional y maniobras políticas
Por otro lado, desde ODEL se denuncian las maniobras de la funcionaria Miriam Saigg (Coordinadora Provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) por su dudoso accionar, atento a que el viernes pasado -con fines poco claros- se retuvo parte de la mercadería y elementos a entregar. La entidad pudo corroborar que gran parte de las envíos fueron descargados en localidades como Cipolletti y Fernández Oro, por lo que se sospecha seriamente que estén siendo acopiados para distribuir en el marco de la campaña proselitista de Cambiemos. Cabe destacar que ambos municipios responden al Gobierno Nacional.
“Tenemos que denunciar el manejo discrecional que se hizo de los camiones, reubicando los recursos que iban a las familias necesitadas de ODEL y que, en lugar de cumplir con todos los compromisos firmados, gran parte fueron destinados a Cipolletti y Fernández Oro”, señaló Báez y completó: “De las 17 familias que estaban esperando lo prometido, solo cuatro recibieron sus respuestas”.
 
Repudiable accionar policial
Finalmente es sumamente repudiable el accionar de la Policía Federal que, una vez más, demostró estar al cuidado de funcionarios incapaces, en desmedro de los más necesitados. Es que, siendo serviles a la funcionaria Miriam Saigg, miembros de la policía increparon e intimidaron a los manifestantes, haciendo incluso operativos con personal de civil e infiltrados.
“Hemos visto hasta un dron que sobrevoló de madrugada la ocupación. No tenemos miedo, pero nos parece un accionar sumamente irresponsable y repudiable. La Policía Federal debería resolver los casos de narcotráficos y la trata de personas, no dedicarse a perseguir a los trabajadores y desocupados”, cuestionó Báez.

SOLIDARIDAD Y LUCHA

(MOCASE).-  Desde las comunidades campesinas, indígenas, de Pueblos Originarios y barrios populares decimos basta de tarifazos #NOalosTarifazos que vienen complicando la vida de muchas familias en el aspecto económico. La suba desmedida de los precios a los insumos para la producció, por ejemplo de los combustibles, es insostenible y con el agravante del cambio climático que ha generado pérdidas de hasta el 100 por 100 en parcelas comunitarias, sin que se pueda cosechar para el autoconsumo, ni mercados locales.
Decimos #FueraFMI organismo internacional que oprime a los pueblos, sometiéndolos a sus reglas.
#Si queremos respeto y que se fortalezca una producción agroecológica para una #SoberaníaAlimentaria de nuestros pueblos, #Sí queremos seguir caminando en la construcción de una #ReformaAgrariaIntegralyPopular

UNTER: 23 DE MAYO, CONVOCATORIA A PARO Y MARCHA FEDERAL DOCENTE

(Unter).- El CDC de UnTER resolvió adherir a la convocatoria de CTERA a la segunda Marcha Federal Educativa y paro nacional docente el próximo 23 de mayo, día de lxs trabajadorxs de la educación.
A 30 años de la Marcha Blanca la docencia argentina vuelve a las calles para exigir paritaria nacional docente, contra el techo salarial, por un nueva Ley de Financiamiento Educativo, en defensa de la escuela pública y los Institutos de Formación docente, entre otros reclamos.
Con el objetivo de organizar las acciones, el martes 15 de mayo, UnTER participará del Plenario de Secretarixs Generales. Convocado por la Junta Ejecutiva, en sede central de CTERA.

Gral. Roca- Fiske Menuco, 11 de mayo de 2018.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjeunto
Patricia Cetera, Secretaria General

TODOS LOS ACCESOS AL FAMATINA ESTAN CERRADOS PARA LAS MINERAS

COMENZÓ EL CORTE SELECTIVO EN SANTA FLORENTINA
EXIGIMOS QUE SE VAYA SEARGEN S.A.


Desde el Frente Social por el agua y la vida de Chilecito comunicamos que el día domingo 13 de mayo a partir de una asamblea popular realizada en la localidad de Santa Florentina,  se decidió junto a los vecinos iniciar el corte selectivo a las empresas mineras que quieren explorar y explotar las sierras del Famatina. De estas actividades participaron habitantes de Santa Florentina, Chilecito y otros distritos como Nonogasta.
El corte se está realizando en la unión del camino de Santa Florentina con la bajada de la estación n°2. A su vez, informamos que los cortes en las localidades de Guanchin y Santa Florentina son medidas que adoptamos para exigir a Seargen S.A. que se vaya del Famatina.
Los bloqueos se van a sostener hasta que las mineras informen oficialmente que se retiran del Famatina.
Exigimos a las autoridades competentes que se tomen las medidas tendientes a expulsar a las corporaciones mineras. La empresa Seargen S.A. cuenta con el apoyo del gobierno local, provincial y nacional y busca abrirle la puerta a la minería transnacional en las sierras del Famatina. Advertimos que los objetivos de esta empresa son hechos que constituyen una provocación para nuestras comunidades que no quieren actividades mineras. Como, así también, repudiamos las actitudes de varios funcionarios como el Secretario de minería Oscar Lehz y el Secretario de Ambiente Santiago Azulay quienes fomentan y son cómplices de esta actividad extractiva.
Como próxima acción vamos a presentar una nota en las oficinas de Vialidad de la provincia exigiendo el retiro de las maquinas que se encuentran en la propiedad privada del Sec. De minería Oscar Lehz y que se están usando para garantizar el acceso de las mineras al cerro.
Nuestras comunidades están de pie, defendiendo al Famatina y entre todos lo estamos logrando. Convocamos al pueblo de Chilecito y de todo el país a seguir participando de estas acciones. Nuestro compromiso es muy importante.

 ✊Queremos valles libres de megaminería
✊Queremos preservar nuestras fuentes de agua
✊EL FAMATINA NO SE TOCA