Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 3 de junio de 2012

COMUNICADO DE LA C.P.M EN REPUDIO AL ASESINATO DE CRISTIAN IBAZETA

El Bolsón (ANPP).-La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente el asesinato de Cristian Ibazeta en la Unidad 11 de Neuquén. De este crimen es responsable el aparato de poder que debía contenerlo mientras estaba privado de su libertad. Los funcionarios públicos que por acción u omisión habilitan la muerte de las personas bajo su custodia son autores del delito. El 21 de mayo de 2012, Cristian fue atacado en su celda individual, estuvo en terapia intensiva y murió el día 24.
En 2010, Ibazeta fue principal testigo en un juicio contra 27 guardias del penal; su testimonio confirmó las torturas infligidas a los internos y las sistemáticas vejaciones sufridas por sus familiares durante las visitas. De los 27 policías que llegaron a juicio oral, dos recibieron condena efectiva y cuatro, condenas condicionales. Los restantes 21 fueron sobreseídos y siguen trabajando en la U11; el jefe de seguridad interna de la U11, Carlos Brondo, no fue juzgado y hoy es el jefe de todos los penales neuquinos.
En diciembre del año 2011, Cristian había sido trasladado a la Unidad N° 6 Rawson del Servicio Penitenciario Federal, para su protección, pero allí fue golpeado y torturado. Luego de este hecho pidió regresar a Neuquén para estar cerca de su familia, faltando pocos días para que saliera. Cristian estaba en la mira del poder penitenciario que se comunica y articula entre el sistema federal y los sistemas provinciales, verdaderos aparatos de poder al margen de la legalidad constitucional. En Neuquén fue alojado nuevamente en la Unidad donde habían torturado a sus compañeros y quedó a merced de los mismos penitenciarios contra los que había declarado. Estos comenzaron una campaña de hostigamiento y amenazas. Pidió ayuda, avisó, pero fue imposible darle real protección. El 21 de mayo, alojado en celda individual, fue atacado (¿?), muriendo por las heridas atroces que sufriera, Apuñalamientos, rotura de mandíbula, perforación del oído, pateaduras, lesiones gravísimas a sus órganos internos. Una destrucción calificada de la persona humana.
Exigimos justicia para Cristian Ibazeta. Y en él la justicia que a todos los ciudadanos nos corresponde. El estado provincial debe responder por el crimen. Es su deber primario tutelar los bienes jurídicos de los ciudadanos privados de libertad que están bajo su custodia. Si los agentes a su cargo cometen infracciones a sus deberes, deben ser alcanzados por el sistema penal. Los derechos humanos de las personas detenidas en cárceles, comisarías e institutos de menores del país no pueden violarse impunemente. La vigencia o no del estado de derecho, dependerá del camino que se escoja.

PRENSA: Violeta Burkart Noe: 011- 156-520-5490
 Para más información: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Víctor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

ADHESIÓN SOLIDARIA POR TINOGASTA






Tinogasta (R.L.S.F).-Compañeros/as:
Estamos solicitando de manera urgente adhesiones en solidaridad con la lucha de Tinogasta. En este momento están viviendo un momento de tensión bastante preocupante.Les adjuntamos el documento para adherir. Muchas Gracias



Roxana Longo Envío una breve explicación de la situación:
Estimados Compañer@s: La gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucia Corpacci anuncio ante los medios locales que ha solicitado a la Corte de Justicia de la Provincia que arbitre los mecanismos conducentes a los efectos de "hacer cesar el impedimento de tránsito que afecta a la libre circulación de las rutas, la libertad de trabajar, la libertad de comercializar y a la libertad de ejercer industria lícita" en la Ruta 60, por parte de grupos antimineros...". Por su parte, de la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Amelia Sesto de Leiva, respondiendo al pedido de la gobernadora, en medios de comunicación local, esta mañana declaro "que es inminente el desalojo de los ambientalistas antimineros en la ruta 60 en 
Tinogasta", afirmo también que "la cárcel es la solución para los ambientalistas, ya que se llevaron a cabo todos los trámites y diligenciamientos por parte de la Justicia y los cortes no se pudieron levantar. Y que es la policía la responsable directa de desalojar la ruta."
Ambas informaciones vertidas, tanto por la Gobernadora como por la funcionaria judicial, son totalmente falaces. El bloqueo selectivo no afecta de ninguna manera el transito para los fines que ellas exponen, cualquiera puede corroborarlo si transita por la ruta 60 en las cercanías de la localidad de Tinogasta.

Este bloque no afecta los intereses de la provincia, los defiende. El bloqueo selectivo denuncia el uso de nuestros caminos por parte de empresas transnacionales que ingresan sustancias tóxicas para la explotación y se llevan nuestras riquezas estratégicas. No obstruye el paso de mercaderías, o la normal circulación de particulares, no afectan al ‘turismo' ni a otras actividades económicas locales, como mal se "informa" intencionadamente desde las empresas periodísticas.
No es cierto que desde el gobierno provincial o la justicia se hayan realizado "todos" los trámites y diligenciamientos, desde el comienzo del conflicto, no se ha generado ninguna oportunidad o instancia de dialogo, ni se ha expresado la voluntad de debatir para alcanzar alguna resolucion.
Un conjunto de organizaciones, hemos preparado este comunicado público, para abrazar de Solidaridad el bloque selectivo, que las organizaciones hermanas de Tinogasta sostienen desde hace más de 100 días. En archivo adjunto enviamos el texto del pronunciamiento solicitando adhesión y algunas notas aparecidas en los diarios locales.
Cordialmente
Claudia Martinez

PARA ADHERIR ENVIAR A: cmartinez@bepe.org.ar
(