Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de diciembre de 2018

PARO EN RADIO NACIONAL ROSARIO Y SANTA FE - REPUDIO A LA REPRESIÓN

COMUNICADO
El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe (FETRACCOM-CTA) resolvieron un paro de 24 horas en Radio Nacional Rosario y Radio Nacional Santa Fe sin concurrencia a los lugares de trabajo a partir de la cero hora del viernes 21, en reclamo de aumento salarial y en repudio a la represión a lxs trabajadorxs de Prensa de los medios públicos frente al CCK.
La empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado decretó unilateralmente la “paritaria cero” para las y los trabajadores de todas las emisoras del país, desconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país con recesión, inflación, devaluación, tarifazos, precarización y despidos.
A eso se le suma una brutal represión con palos y gases a lxs compañerxs que reclamaban pacíficamente por una propuesta salarial en un paritaria que desconocen las autoridades.

20 de diciembre de 2018

“YA TENEMOS MÁS DE 1100 CASOS REGISTRADOS DE MUERTE POR EL GATILLO FÁCIL O LA TORTURA”

CABA (Radio La Tribu).- El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a movilizarse desde 9 de julio y Av. de Mayo a Plaza de Mayo hoy martes 18 de diciembre a las 17:00 contra la resolución 956 del Ministerio de Seguridad, que habilita a las fuerzas de seguridad federales a disparar sus armas de fuego contra personas desarmadas con total impunidad. Declara que “es el más reciente acto del gobierno de Cambiemos en su incesante avance para intensificar la represión y el control social en todo el territorio nacional”.
Hechos como la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado; el fusilamiento de Rafael Nahuel; el lanzamiento de la “doctrina Chocobar”; la intervención de las FFAA en la represión interna; los asesinatos de Rodolfo Orellana y Marcos Soria a manos de las policías provinciales de Buenos Aires y Córdoba; la criminalización a luchadores y luchadoras; la prisión de Daniel Ruiz,
Milagro Sala y demás personas privadas de su libertad por luchar; suman razones para manifestarse.
María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), habla de la convocatoria.



Las cifras de muertes por gatillo fácil son contundentes. CORREPI trabaja sobre su informe que registró ya 1100 asesinatos en esta gestión de gobierno de tres años.



Por otra parte, se refirió a la militarización como estrategia de la política represiva actual.



CINE EN LA BIBLIO POPULAR SARMIENTO


ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL: UN CUARTO ALBATRO SIN PALABRA

Bariloche (enestosdias).- Juan Ramón Obregón también se negó a declarar en indagatoria. La estrategia de defensa de Prefectura lo señala como el uniformado que subió al territorio con su MP5. Todos a la espera del resultado de la segunda pericia balística.

El Cabo Segundo Juan Ramón Obregón, rechazó declarar en indagatoria, y, al igual que el Cabo Primero Sergio Cavia, el Cabo Segundo Carlos Sosa, y el Marinero Sergio García, definió postergar su comparecencia ante el Juez a la espera del resultado de la nueva pericia balística que realiza Gendarmería.
Obregón participó, el 25 de noviembre de 2017, del procedimiento del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, en la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, que concluyó con el asesinato del joven Rafael Nahuel.
Nota relacionada: Tres Albatros se negaron a declarar
De hecho, como estrategia de defensa de la Prefectura, fue señalado como el uniformado que “enfrentó” a los integrantes de la comunidad con su subfusil MP5 en mano.
Así, la defensa pretende sembrar dudas sobre la responsabilidad del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, de cuya arma, según la pericia balística, salió el disparo que mató a Nahuel.
Si no se puede determinar quién disparó, no hay responsables, puede resumirse la estrategia de la Prefectura para proteger a sus empleados.
Por ese motivo, todos los partícipes de la violenta incursión -que incluyó entre 114 y 129 disparos con armas nueve milímetros- están a la espera del resultado de la segunda pericia balística, que, por estas horas, realiza Gendarmería. Desean, que los especialistas de esa fuerza de seguridad -dependiente del mismo Ministerio de Seguridad que asegura que existió un “enfrentamiento” en Villa Mascardi- siembre dudas sobre la procedencia del disparo mortal.
Con ese dato sobre la mesa, Obregón, Cavia, Sosa y García solicitarán al Juez Leónidas Moldes una ampliación de la indagatoria, y finalmente declararán.

MAPA DE MEDIOS EN ARGENTINA 2018: MÁS DUEÑOS QUE NUNCA

Medios 02 col1(Red Eco Alternativo).- El mapa de medios cambió durante el macrismo (2015-2018). Dos decretos fueron clave: uno que desactivó la famosa Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y otro que permitió la expansión a las telecomunicaciones: los grandes operadores en todos los mercados. El discurso de la convergencia, dicen Martín Becerra y Guillermo Mastrini, favoreció a la concentración: si bien la regla es para todos, pocos están en condiciones de usufructuarla. Revista Anfibia
La discusión sobre los medios en Argentina suele mezclar los efectos fulminantes sobre la economía de los medios tradicionales que provoca la crisis global del sector, con particularidades de la cultura mediática nacional y la valoración de las políticas y reglas de juego cambiantes dispuestas por los últimos gobiernos.
Fruto de la combinación variable de esos tres factores es que surgen dos certezas: casi nada es como era en el panorama de los medios argentinos y, lo que es más inquietante, casi nada será mañana como es hoy. Ni las rutinas productivas, ni la relación con los públicos que crea(ba) hábitos que Eliseo Verón categorizó como “contratos de lectura”, ni los niveles y características de empleo, ni los dispositivos de edición, distribución y uso/consumo, ni la influencia cultural en sentido amplio conservan las regularidades que distinguieron la institucionalidad mediática durante todo el siglo XX y el inicio de este siglo.
La crisis global provocada por la digitalización y emergencia de plataformas en red de distribución de contenidos y el rol iconoclasta de conglomerados como Facebook y Google con su poder devastador para la lógica con la que se organizaban los negocios de los medios, suelen estar hoy en el debate. En cambio, se habla menos del ingrediente local que combina una idiosincrasia peculiar con las políticas públicas en un sector que en la Argentina es muy dependiente de las reglas de juego que marca el Estado.