Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 27 de agosto de 2023

PARTIÓ EMILIA FERREIRO


El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de la Red Latinoamericana de Alfabetización:
Emilia partió el día 26/08/2023, dejando una impronta invalorable en nuestra concepción del proceso de aprendizaje de la escritura y de la lectura.

Sus investigaciones permitieron transformar prácticas educativas alrededor del mundo e impactaron en la vida de muchísimos educadores y alumnos.

Emilia Ferreiro es y seguirá siendo una referencia ineludible en el área de la alfabetización.

En este momento de luto, nuestros pensamientos están con su familia, amigos y todos aquellos que fueron impactados por su trabajo pionero.

Que su legado continúe iluminando el campo de la educación.

Red Latinoamericana de Alfabetización


Compartimos también la presentación de Castedo, también alfabetizadora, de Emilia Ferreiro en 2017 
https://youtube.com/watch?v=kBwA1iiVKnA&si=Kfe0TlSLKL7A4y9M
(gentileza de Ana Barral, alfabetizadora).



UNA URGENCIA QUE NO ES URGENTE

Desde el final de las PASO y las primeras medidas de este gobierno "nacional y popular" (una devaluación de 12%)  las cúpulas sindicales vienen declarando la urgencia de reabrir la discusión paritaria....pero parece que para los dirigentes gremiales lo "urgente" puede dilatarse por semanas.....no hay fechas establecidas ni movilización de afiliados que generen la fuerza que permita traer alivio y protagonismo en la determinación de las políticas económicas,  a cientos de miles de familias.  Les informamos a aquellos que exhiben atributos burocráticos de representación, que si googlean (al menos) el término "urgente" dice: "apremiante, perentorio, inaplazable, impostergable, acuciante, inminente, imperioso, necesario". ,,,y!!!!
Ya es ya, y no mañana.


"El Frente Sindical considera insuficiente la convocatoria a mesas de trabajo.
El Frente Sindical integrado por UnTER, ATE y Sitrajur entiende que es insuficiente la convocatoria realizada por el Gobierno de Río Negro a mesas de trabajo para evaluar en conjunto el contexto económico y social actual. Es urgente la inmediata reapertura de paritarias, el único ámbito formal para la discusión respecto de la situación salarial de lxs trabajadorxs estatales." (Fuente Radio Encuentro)

VUELVE EL RESUMEN DE EL PUEBLO TV A LOS CINECLUB. HOY CINECLUB GALEANO: :"GUARDIANAS DEL AGUA"

El Bolsón (ANPP).- Hoy domingo 27 de agosto, en el CINECLUB del Centro Cultural Eduardo Galeano, se proyectará el documental "Guardianas del Agua", y como es costumbre, El pueblo TV hará la previa con su resumen informativo. 
El Pueblo TV nació un Primero de 2011, y su primera transmisión por aire, en Canal 3, se realizó desde el Centro Integrador Comunitario, en un evento recordando la jornada de lucha internacional. 
Luego, funcionó durante algunos años desde la casita del Barrio Usina. 
Luego desde el Barrio Andén, y luego salió del aire y se mantuvo emitiendo informes por canales de  plataformas en internet. 
Más de 200 videos han sifo subidos
https://youtube.com/@elpuebloteve3960?si=xZr23stTWRkhsBLa

https://youtube.com/@PrensadelPueblo?si=gx4WHjMiW8aSw5rl


https://youtube.com/@prensadelpueblo6233?si=HQYhWFrjw0yxaTQG

Algunos de ellos con más de mil reproducciones, transformando al mismo en una potente herramienta de difusión. 
El Pueblo TV hace eje en la Agenda Rojinegra, que gira en torno a la capacidad popular de organizarse, de proyectar y construir el presente y el futuro que quiere. Por eso, más que noticias, El Pueblo TV informa. 
Te invitamos a sumarte, a participar como corresponsal popular, en la edición, en la difusión en redes. Si "somos más, jalamos más parejo!"



COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN OTOÑO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el Comunicado de prensa:


RESUMEN INFORMATIVO MENSUAL DE EL PUEBLO TV


El Resumen Mensual de El Pueblo TV es la manera en que como medio audiovisual hemos definido "volver a las pistas". Así, y con los INFORME MINUTO, en los que iremos difundiendo notas e información que nos resulte relevante.
El Pueblo TV cuenta con tu apoyo. Donde estés, filmá, registrá y envianos. ¡Somos más, estamos en todos lados!

En este resumen:

El Mercado Rural Nehuén en Mallín Ahogado es una de las experiencias comunitarias que resurgió con la pandemia y la necesidad de juntarse, de encontrarse. Hablamos con Nahir y con Belén, participantes de dicha organización vecinal quienes nos cuentan sobre cómo se subsiste, qué se valora de ese tipo de organizaciones comunitarias. El Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Primavera, es otra de las organizaciones comunitarias que se sostiene en nuestra región, y que no sólo se sostiene, sino que crece día a día. Charlamos con Azul y Ornela, quienes forman parte de la Mesa de Gestión, órgano que coordina y organiza el funcionamiento de este espacio barrial importantísimo para muchos de los barrios que quedan "del otro lado del río". Por último, charlamos con Alejandro Carrizo, quien es uno de los referentes locales de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental, porque este sábado 2 de septiembre se realizan las Primeras Jornadas Latinoamericanas Simultáneas de Arte y Salud Mental, y en nuestra localidad también habrá actividades.
El resumen informativo de El Pueblo Tv es una producción de la Agrupación Rojinegra. Si querés sumarte a alguno de los frentes de militancia, ¡acercate! Todos nuestros frentews son abiertos.