El Bolsón (ANPP).- Nuevamente el progama de radio "Conjuros a viva voz" realizará una fiesta este sábado 29 de agosto a partir de las 21.30 hs
AQUELARRE, FIESTA A VIVA VOZ.
Proyecciones, música en vivo y baile.
El costo de la entrada es de $5.00.
En FM Alas, Padre Gutierrez y 25 de Mayo
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
jueves, 27 de agosto de 2009
EL SIGUIENTE ES UN TRBAJO REALIZADO POR ALUMNOS DEL CEM 10 DE EL BOLSÓN
Medios de comunicación, campaña electoral y democracia
Trabajo de investigación realizado por estudiantes de 5º 2ª del CEM 10 de El Bolsón.
Introducción
Tomando como objetivo el intento de captar indicios de la compleja relación entre los medios de comunicación masiva y la sociedad, y más específicamente el modo en que aquéllos influyen sobre los procesos eleccionarios, se propuso desde la materia Comunicación Oral y Escrita llevar adelante un estudio cuantitativo tomando como eje la campaña electoral para el recambio de concejales en El Bolsón.
Se partió de la siguiente hipótesis: “El grado de difusión de un partido en los medios locales incidirá en la cantidad de votos que obtenga”.
Concretamente el trabajo consistió en el análisis de tres medios: a) Radio Nacional El Bolsón; b) diario El Ciudadano; c) diario digital Noticias del Bolsón. Como complemento, se realizó además una encuesta.
En cuanto a las muestras, tomadas de los medios mencionados en los días previos a las elecciones, la intención fue simular situaciones aleatorias de recepción y verificar en ellas el grado y la calidad de las informaciones que pudieran aparecer concernientes a partidos o a candidatos.
La encuesta, en tanto, se realizó sobre más de cien personas, todas mayores de 18 años y residentes en El Bolsón y zonas aledañas dentro de la provincia de Río Negro, como el paraje Mallín Ahogado. La muestra fue tomada al azar. Aquí el objetivo era averiguar qué porcentaje de los encuestados sabía de la inminencia de las elecciones y, entre ellos, qué proporción conocía por lo menos alguno de los partidos o candidatos que se postulaban.
Todo lo recabado fue confrontado luego con los resultados de la elección.
Desarrollo
Como se decía líneas arriba, con la idea de “palpar” el grado de conocimiento que tenían los votantes sobre las decisiones que tomarían en el cuarto oscuro, se realizó una encuesta a 119 habitantes de El Bolsón y de Mallín Ahogado1, en su mayor parte, todos en condiciones de votar, entre 21 y 7 días antes de las elecciones municipales del 7 de junio pasado.
En dichos comicios, debían elegirse dos concejales y dos suplentes. Se presentaban ocho partidos, a saber: Frente Grande (FG), Movimiento de Apertura Democrática (MAD), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Acción y Solidaridad (PAyS), Partido Justicialista (PJ), Partido Obrero (PO), Partido Provincial Rionegrino (PPR) y Unión Cívica Radical (UCR).
Del análisis cuantitativo de esta muestra se desprende que sólo el 13 por ciento manifestó ignorar que iban a realizarse elecciones; el 31% dijo saber de los comicios pero no de los partidos o candidatos; y el 56% aseguró estar al tanto de, por lo menos, uno de los partidos.
De estos vecinos más informados, el 41,8 por ciento refirió a la UCR (28 oportunidades); 25,4 por ciento mencionó al PJ (17 oportunidades); 22,4% al PPR (15); también 22,4% al FG (15); 17,9% al PAyS (12); 14,9% al PO (10); 8,95% al MID (6); y 4,5% al MAD (3).
En el análisis de las muestras de los medios se buscó determinar la cantidad de menciones o alusiones que se hacían a cada partido. Para ello, se definió que “mención” incluiría los siguientes casos: a) publicidad de campaña; b) mención directa de candidatos o partidos, a través de notas que tuviesen como tema, explícitamente, las elecciones; c) publicidad o mención indirecta, a través de propaganda oficial o de notas que, sin tratar de las elecciones, destaquen como protagonistas a alguno de los candidatos.
Diario El Ciudadano
En cuatro ejemplares analizados2, la UCR tenía once menciones del partido o candidatos, y ocho publicidades o menciones indirectas, dando un total de espacio de 6 páginas y tres cuartos; es decir, más del 10 % del espacio de los ejemplares estaba ocupado con menciones a la UCR.
En tanto, se encontró una publicidad de campaña del PJ con un espacio de media página.
De los restantes seis partidos no se hace mención alguna.
Esta publicación, que se edita e imprime en Bariloche, tiene un suplemento dedicado a la Comarca Andina. Sale de lunes a viernes y sus ejemplares se distribuyen gratuitamente en distintos puntos concurridos de la ciudad.
Radio Nacional El Bolsón
De la transmisión del día 4 de junio, se tomó como muestra el programa informativo de la tarde, a partir de las 16. En este caso, casi todos los partidos fueron referidos. El tiempo dedicado a cada uno de ellos, tomando en cuenta entrevistas y publicidades en conjunto, se detalla a continuación:
PAyS: tuvo una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
MAD: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
PO: este partido tuvo una publicidad de campaña y tres menciones indirectas (tiempo total: 3’).
PJ: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 2’ 11”).
FG: tuvo una publicidad de campaña y dos menciones indirectas (tiempo total: 1’ 38”).
MID: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 50”).
PPR: solo tuvo una publicidad de campaña.
UCR: no tuvo ningún tipo de aparición en esta transmisión.
Un detalle importante es que gran parte de las menciones indirectas indicadas hacen referencia a opiniones en torno al debate sobre la posibilidad del traslado del aeródromo local, tema que fue llevado a consulta popular en las elecciones del 7 de junio.
Radio Nacional es la única emisora AM de la zona, lo que le permite tener mayor alcance y relevancia social.
Diario digital Noticias del Bolsón
En este caso se estudiaron ediciones de los últimos días de mayo y los primeros de junio, con el siguiente resultado:
La UCR (Unión Cívica Radical) tuvo 15 menciones, que incluían todas las categorías (publicidades de campaña explícitas, menciones del partido o de los candidatos y en forma indirecta). Fue el partido que más publicidad indirecta obtuvo.
El PJ obtuvo 7 menciones, abarcando también todas las categorías previstas.
El Frente Grande obtuvo 2 menciones de campaña explícitas y no obtuvo menciones del partido o candidatos ni menciones en forma indirecta.
El Partido Obrero obtuvo 2 menciones, una de ellas campaña explícita.
El PAyS obtuvo 2 menciones de campaña explícitas.
El PPR también fue referido 2 veces (una de ellas mención de campaña explícita).
El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) no obtuvo ningún tipo de publicidad, al igual que el partido MID.
La página de “Noticias del Bolsón” es una de las más consultadas en la zona dentro del rubro periodismo.
Integrando todos los datos, obtenemos:
Medio / Partido UCR PJ FG PO PAyS MAD MID PPR
Radio Nacional 0 2 3 4 2 1 2 1
Noticias del Bolsón 15 7 2 2 2 0 0 2
El Ciudadano 19 1 0 0 0 0 0 0
Total 34 10 5 6 4 1 2 3
Toda esta información recabada, tanto en la encuesta como en el análisis de los tres medios, se cotejó luego con el resultado de las elecciones del 7 de junio de 2009 en El Bolsón, donde votaron 6200 personas (sobre 12 mil estaban empadronadas):
1º UCR, 27,7 % (2640 votantes).
2º PAyS, 23,8% (2388 votantes).
3º PJ, 20% (1167).
4º MID, 8,4% (492)
5º Frente Grande, 8,4% (490)
6º Partido Obrero, 5,3% (313)
7º Movimiento de Apertura Democrática, 3,3% (193)
8º Partido Provincial Rionegrino, 2,93% (171).
Conclusiones
La hipótesis se cumple parcialmente. Sólo en la mitad de los partidos puede postularse la posible correspondencia entre el grado de presencia en los medios y la posición obtenida en las elecciones; son los casos de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento de Apertura Democrática.
La falta de coincidencia en los cuatro partidos restantes puede tener otras explicaciones. Para el caso del Partido Acción y Solidaridad y del Movimiento de Integración y Desarrollo pudo haber influido la red de relaciones interpersonales de los candidatos, que cobra importancia en ciudades con una cantidad de habitantes relativamente pequeña (cerca de 35 mil en El Bolsón), donde aún es bajo el grado de impersonalidad y anonimato típico de las grandes urbes. La posible imagen positiva de algunos de los candidatos de dichos partidos habría determinado así sus logros en las urnas.
Por su parte, el Partido Obrero, que tuvo una presencia importante dentro de las muestras analizadas, no reflejó esa supremacía en los comicios. Prácticamente descartada la posibilidad de desconocimiento por parte de los votantes, puede que una de las razones del resultado electoral se halle en un rechazo hacia las propuestas o los candidatos del partido.
Caso notable es el del Partido Provincial Rionegrino que, si bien no se destaca por su aparición en los medios, fue una de las fuerzas más referidas por los encuestados (3er lugar). Sin embargo, ocupó la última posición en las elecciones. Quizás esto se explique por la imagen negativa que acumuló sobre sí, en los últimos tiempos, el referente local del partido, el concejal Miguel Gotta3.
Es importante tomar conciencia de una limitación importante de este trabajo: la selección de medios para el análisis y la cantidad de muestras tomadas. Medios de comunicación igualmente influyentes en la comunidad de El Bolsón, como el Canal 4 de cable, radio El Bolsón, radio Alas y el diario Río Negro, han quedado fuera del estudio.
Otros factores que probablemente hayan intervenido a la hora de decidir son el voto por tradición partidaria (casos de la UCR y el PJ) y la práctica del clientelismo (“compra” de votos, chantaje, presiones).
De las encuestas, un dato positivo es que un alto porcentaje de las personas estaban enteradas de las elecciones para concejales. Menos optimista es haber comprobado que apenas un poco más de la mitad conocía por lo menos a uno de los partidos. Se puede suponer que el nivel de conocimiento sobre las propuestas fue mucho más bajo aún.
Un hecho a considerar -esta vez desprendido de los propios números electorales- es la baja participación ciudadana el 7 de junio: casi la mitad de la población no fue a votar.
Participaron en este trabajo: Marcos Sales, Cristian Roberts, Lucía Carter, Jonathan Torres, Luciana López, Araceli Michelena, Belén Ñanco, Silvina González, Diego Hernández, Ezequiel Antokoletz, Karen Bertone, Damián Cáceres, Alan Carossi, Sofía Cerella, Belén Díaz, Abril Gavio, Alhué Mora, Jonathan Peña, Ezequiel Vecchi y Juan Pablo Ruiz (coordinador).
El Bolsón, mayo-agosto de 2009.
Trabajo de investigación realizado por estudiantes de 5º 2ª del CEM 10 de El Bolsón.
Introducción
Tomando como objetivo el intento de captar indicios de la compleja relación entre los medios de comunicación masiva y la sociedad, y más específicamente el modo en que aquéllos influyen sobre los procesos eleccionarios, se propuso desde la materia Comunicación Oral y Escrita llevar adelante un estudio cuantitativo tomando como eje la campaña electoral para el recambio de concejales en El Bolsón.
Se partió de la siguiente hipótesis: “El grado de difusión de un partido en los medios locales incidirá en la cantidad de votos que obtenga”.
Concretamente el trabajo consistió en el análisis de tres medios: a) Radio Nacional El Bolsón; b) diario El Ciudadano; c) diario digital Noticias del Bolsón. Como complemento, se realizó además una encuesta.
En cuanto a las muestras, tomadas de los medios mencionados en los días previos a las elecciones, la intención fue simular situaciones aleatorias de recepción y verificar en ellas el grado y la calidad de las informaciones que pudieran aparecer concernientes a partidos o a candidatos.
La encuesta, en tanto, se realizó sobre más de cien personas, todas mayores de 18 años y residentes en El Bolsón y zonas aledañas dentro de la provincia de Río Negro, como el paraje Mallín Ahogado. La muestra fue tomada al azar. Aquí el objetivo era averiguar qué porcentaje de los encuestados sabía de la inminencia de las elecciones y, entre ellos, qué proporción conocía por lo menos alguno de los partidos o candidatos que se postulaban.
Todo lo recabado fue confrontado luego con los resultados de la elección.
Desarrollo
Como se decía líneas arriba, con la idea de “palpar” el grado de conocimiento que tenían los votantes sobre las decisiones que tomarían en el cuarto oscuro, se realizó una encuesta a 119 habitantes de El Bolsón y de Mallín Ahogado1, en su mayor parte, todos en condiciones de votar, entre 21 y 7 días antes de las elecciones municipales del 7 de junio pasado.
En dichos comicios, debían elegirse dos concejales y dos suplentes. Se presentaban ocho partidos, a saber: Frente Grande (FG), Movimiento de Apertura Democrática (MAD), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Acción y Solidaridad (PAyS), Partido Justicialista (PJ), Partido Obrero (PO), Partido Provincial Rionegrino (PPR) y Unión Cívica Radical (UCR).
Del análisis cuantitativo de esta muestra se desprende que sólo el 13 por ciento manifestó ignorar que iban a realizarse elecciones; el 31% dijo saber de los comicios pero no de los partidos o candidatos; y el 56% aseguró estar al tanto de, por lo menos, uno de los partidos.
De estos vecinos más informados, el 41,8 por ciento refirió a la UCR (28 oportunidades); 25,4 por ciento mencionó al PJ (17 oportunidades); 22,4% al PPR (15); también 22,4% al FG (15); 17,9% al PAyS (12); 14,9% al PO (10); 8,95% al MID (6); y 4,5% al MAD (3).
En el análisis de las muestras de los medios se buscó determinar la cantidad de menciones o alusiones que se hacían a cada partido. Para ello, se definió que “mención” incluiría los siguientes casos: a) publicidad de campaña; b) mención directa de candidatos o partidos, a través de notas que tuviesen como tema, explícitamente, las elecciones; c) publicidad o mención indirecta, a través de propaganda oficial o de notas que, sin tratar de las elecciones, destaquen como protagonistas a alguno de los candidatos.
Diario El Ciudadano
En cuatro ejemplares analizados2, la UCR tenía once menciones del partido o candidatos, y ocho publicidades o menciones indirectas, dando un total de espacio de 6 páginas y tres cuartos; es decir, más del 10 % del espacio de los ejemplares estaba ocupado con menciones a la UCR.
En tanto, se encontró una publicidad de campaña del PJ con un espacio de media página.
De los restantes seis partidos no se hace mención alguna.
Esta publicación, que se edita e imprime en Bariloche, tiene un suplemento dedicado a la Comarca Andina. Sale de lunes a viernes y sus ejemplares se distribuyen gratuitamente en distintos puntos concurridos de la ciudad.
Radio Nacional El Bolsón
De la transmisión del día 4 de junio, se tomó como muestra el programa informativo de la tarde, a partir de las 16. En este caso, casi todos los partidos fueron referidos. El tiempo dedicado a cada uno de ellos, tomando en cuenta entrevistas y publicidades en conjunto, se detalla a continuación:
PAyS: tuvo una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
MAD: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 9’ 30”).
PO: este partido tuvo una publicidad de campaña y tres menciones indirectas (tiempo total: 3’).
PJ: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 2’ 11”).
FG: tuvo una publicidad de campaña y dos menciones indirectas (tiempo total: 1’ 38”).
MID: una publicidad de campaña y una mención indirecta (tiempo total: 50”).
PPR: solo tuvo una publicidad de campaña.
UCR: no tuvo ningún tipo de aparición en esta transmisión.
Un detalle importante es que gran parte de las menciones indirectas indicadas hacen referencia a opiniones en torno al debate sobre la posibilidad del traslado del aeródromo local, tema que fue llevado a consulta popular en las elecciones del 7 de junio.
Radio Nacional es la única emisora AM de la zona, lo que le permite tener mayor alcance y relevancia social.
Diario digital Noticias del Bolsón
En este caso se estudiaron ediciones de los últimos días de mayo y los primeros de junio, con el siguiente resultado:
La UCR (Unión Cívica Radical) tuvo 15 menciones, que incluían todas las categorías (publicidades de campaña explícitas, menciones del partido o de los candidatos y en forma indirecta). Fue el partido que más publicidad indirecta obtuvo.
El PJ obtuvo 7 menciones, abarcando también todas las categorías previstas.
El Frente Grande obtuvo 2 menciones de campaña explícitas y no obtuvo menciones del partido o candidatos ni menciones en forma indirecta.
El Partido Obrero obtuvo 2 menciones, una de ellas campaña explícita.
El PAyS obtuvo 2 menciones de campaña explícitas.
El PPR también fue referido 2 veces (una de ellas mención de campaña explícita).
El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) no obtuvo ningún tipo de publicidad, al igual que el partido MID.
La página de “Noticias del Bolsón” es una de las más consultadas en la zona dentro del rubro periodismo.
Integrando todos los datos, obtenemos:
Medio / Partido UCR PJ FG PO PAyS MAD MID PPR
Radio Nacional 0 2 3 4 2 1 2 1
Noticias del Bolsón 15 7 2 2 2 0 0 2
El Ciudadano 19 1 0 0 0 0 0 0
Total 34 10 5 6 4 1 2 3
Toda esta información recabada, tanto en la encuesta como en el análisis de los tres medios, se cotejó luego con el resultado de las elecciones del 7 de junio de 2009 en El Bolsón, donde votaron 6200 personas (sobre 12 mil estaban empadronadas):
1º UCR, 27,7 % (2640 votantes).
2º PAyS, 23,8% (2388 votantes).
3º PJ, 20% (1167).
4º MID, 8,4% (492)
5º Frente Grande, 8,4% (490)
6º Partido Obrero, 5,3% (313)
7º Movimiento de Apertura Democrática, 3,3% (193)
8º Partido Provincial Rionegrino, 2,93% (171).
Conclusiones
La hipótesis se cumple parcialmente. Sólo en la mitad de los partidos puede postularse la posible correspondencia entre el grado de presencia en los medios y la posición obtenida en las elecciones; son los casos de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, el Frente Grande y el Movimiento de Apertura Democrática.
La falta de coincidencia en los cuatro partidos restantes puede tener otras explicaciones. Para el caso del Partido Acción y Solidaridad y del Movimiento de Integración y Desarrollo pudo haber influido la red de relaciones interpersonales de los candidatos, que cobra importancia en ciudades con una cantidad de habitantes relativamente pequeña (cerca de 35 mil en El Bolsón), donde aún es bajo el grado de impersonalidad y anonimato típico de las grandes urbes. La posible imagen positiva de algunos de los candidatos de dichos partidos habría determinado así sus logros en las urnas.
Por su parte, el Partido Obrero, que tuvo una presencia importante dentro de las muestras analizadas, no reflejó esa supremacía en los comicios. Prácticamente descartada la posibilidad de desconocimiento por parte de los votantes, puede que una de las razones del resultado electoral se halle en un rechazo hacia las propuestas o los candidatos del partido.
Caso notable es el del Partido Provincial Rionegrino que, si bien no se destaca por su aparición en los medios, fue una de las fuerzas más referidas por los encuestados (3er lugar). Sin embargo, ocupó la última posición en las elecciones. Quizás esto se explique por la imagen negativa que acumuló sobre sí, en los últimos tiempos, el referente local del partido, el concejal Miguel Gotta3.
Es importante tomar conciencia de una limitación importante de este trabajo: la selección de medios para el análisis y la cantidad de muestras tomadas. Medios de comunicación igualmente influyentes en la comunidad de El Bolsón, como el Canal 4 de cable, radio El Bolsón, radio Alas y el diario Río Negro, han quedado fuera del estudio.
Otros factores que probablemente hayan intervenido a la hora de decidir son el voto por tradición partidaria (casos de la UCR y el PJ) y la práctica del clientelismo (“compra” de votos, chantaje, presiones).
De las encuestas, un dato positivo es que un alto porcentaje de las personas estaban enteradas de las elecciones para concejales. Menos optimista es haber comprobado que apenas un poco más de la mitad conocía por lo menos a uno de los partidos. Se puede suponer que el nivel de conocimiento sobre las propuestas fue mucho más bajo aún.
Un hecho a considerar -esta vez desprendido de los propios números electorales- es la baja participación ciudadana el 7 de junio: casi la mitad de la población no fue a votar.
Participaron en este trabajo: Marcos Sales, Cristian Roberts, Lucía Carter, Jonathan Torres, Luciana López, Araceli Michelena, Belén Ñanco, Silvina González, Diego Hernández, Ezequiel Antokoletz, Karen Bertone, Damián Cáceres, Alan Carossi, Sofía Cerella, Belén Díaz, Abril Gavio, Alhué Mora, Jonathan Peña, Ezequiel Vecchi y Juan Pablo Ruiz (coordinador).
El Bolsón, mayo-agosto de 2009.
OPINION: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA SOCIEDAD RURAL
Por Mario Rapoport *
El país está viviendo desde hace largo tiempo un conflicto agropecuario que lo tiene en vilo. Muchos han analizado sus ejes centrales: los motivos que lo causaron; la responsabilidad de los distintos actores; los costos del conflicto; sus repercusiones en la coyuntura política y económica nacional; su incidencia en medio de la crisis económica mundial. Pero pocos se han detenido a examinar el sustrato ideológico que subyace a las manifestaciones o discursos públicos de las instituciones agropecuarias y sus antecedentes históricos. Una comparación, por ejemplo, de las posiciones presentes y pasadas de la Sociedad Rural Argentina, la entidad madre de esas instituciones y su principal referente, permite aclarar si se trata de respuestas a determinadas políticas en defensa de intereses del sector o si caracteriza también un modelo de país. De allí podríamos extraer, comparando, una especie de decálogo o diez mandamientos que fundamentan, sin agotar ni por lejos todo lo dicho, el modelo de referencia. Las épocas son distintas, las opiniones similares. Veámoslos uno por uno.
1 Sobre la noción de patria. Ya desde los comienzos de su vida pública, el lema de la SRA, “cultivar el suelo es servir a la patria”, constituye toda una definición: la noción de patria se confunde con el sector agropecuario y sus labores. “Ese [era un] llamado a los sentimientos nacionalistas” confiesa la institución en sus Anales del 1 de enero de 1927. El mismo que ahora las actuales autoridades, partidarias de la más absoluta libertad de comercio, utilizan; como Hugo Biolcati, su presidente, en la reciente inauguración de la exposición rural de este año: “Cuando el campo dice patria piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo”. Ya en 1876, en momentos en que se discutía una nueva Ley de Aduanas, el ministro Norberto de la Riestra, librecambista y defensor de los intereses agropecuarios, empleaba el término “desierto” en el mismo sentido que Biolcati utiliza el de “granero del mundo”. Decía que para “ser ricos y hacer frente a la inmensa importación de Europa [...], porque sus fábricas producen tanto cuanto necesita el mundo entero, nosotros tenemos nuestro desierto”. A lo que el diputado Vicente Fidel López le respondía: “Pero nuestro desierto se agota tanto más cuanto que está habitado por gente que no trabaja, y yo le diré al señor ministro por qué es que no trabaja; es porque cuando se tiene una extensión de veinte leguas que da una excelente renta, al capitalista se la da a condición de tener la tierra y el país despoblado; así, pues, nosotros necesitamos poblar la tierra, [...] acabar paulatinamente con el desierto. ¿Y sobre qué vamos a trabajar? Sobre nuestras materias primas precisamente. Es preciso tener materia prima, señor presidente, no para mandarla a Europa y sacar dinero por ella, porque ese dinero se va irremediablemente en los consumos. Es preciso tener materia prima para elaborarla [...] por el inmenso valor que tiene la materia manufacturada [...] contra la debilidad de la materia prima”. Desierto o granero del mundo, De la Riestra o Biolcati, estos principios desgranan el hilo argumental de un viejo y repetido discurso. Al menos, así surge de las Memorias de la entidad rural o, más directamente, de las expresiones de sus principales representantes o defensores. Por ejemplo, entre otros muchos, en la Memoria de 1970 se sostenía también que “la grandeza de la nación se construyó en torno a la producción agropecuaria”.
2 La defensa de la propiedad privada. Un principio esencial es “El respeto por la propiedad privada [que] constituye el punto de partida de toda política agropecuaria racional”, dice la Memoria de 1972.
3 Las relaciones con el Estado. En la Memoria de 1977, en plena dictadura militar, la SRA se pronuncia sobre este tema en los siguientes términos: “El programa económico determina que la función del Estado en la economía nacional se basa en el principio de subsidiaridad, que la empresa privada es el verdadero motor que impulsa todo el proceso económico y que el Estado no debe ejercer su actividad en este campo más que en forma complementaria y subsidiaria del individuo y de las organizaciones sociales intermedias”.
4 La cuestión de los impuestos. La Memoria de 1964 califica como “injusto” e “inconveniente” que se grave al campo, “fuente básica de la riqueza sobre la que se estructura la vida económica de la nación”. Ya en 1961, sobre las retenciones establecidas entonces, la Memoria de la SRA opinaba que “son la demostración evidente de un tratamiento discriminatorio que vulnera las disposiciones acerca de la igualdad de las cargas publicas contenidas en la Constitución”. El presidente de la SRA en 2002, Enrique Crotto, denunciaba, a su vez, en la exposición rural de ese año, que la Argentina es el único país del mundo “que impone tributos a los que ingresan divisas”. Hugo Biolcati, en un discurso ante el cuerpo diplomático el 24 de junio de 2009, sostiene aún más enfáticamente que el gobierno argentino “viene confiscando la renta agropecuaria desde hace al menos seis años a través de las retenciones.”
5 Los precios de los productos. “Nuestra única demanda es que se reconozca el valor íntegro de nuestros productos”, declara la Memoria de 1971. En la mencionada alocución del presidente de la SRA del mes de junio, llega a afirmarse: “Los precios son una señal fundamental para los productores, ya que pueden determinar qué se produce, dónde y en qué cantidad. Los productores necesitamos que los gobiernos permitan a las fuerzas del mercado actuar libremente [...]”
6 La opinión sobre la industria. En noviembre de 1927, el entonces presidente de la SRA, Luis Duhau, en un discurso en la Cámara de Comercio Argentino-Británica, criticaba a los propulsores de la industrialización y del desarrollo del mercado interno: “[...] menos mal que la República Argentina importa tejidos e hierros. Peor es el caso de vuestro país (Gran Bretaña), que compra en el exterior sus alimentos y materias primas. Vuestra dependencia es mayor que la nuestra, pues no podríais prescindir fácilmente de la carne y el pan. Nosotros, felizmente, podemos llevar el mismo traje tres o cuatro estaciones y tal vez darlo vuelta”. En la Memoria de 1962 se enfatiza: “La industrialización no se realizó con el campo sino a costa del campo”.
7 Los vínculos con los trabajadores. En 1944 la SRA se pronunció sobre el Estatuto del Peón Rural de manera tajante: “Este Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones ilimitadas [...] pretende colocar al jornalero sobre el mismo patrón en comodidades y remuneraciones”. La Memoria de 1970 afirma: “El trabajador es acreedor a un salario digno pero nos oponemos a cualquier régimen que implique participación y cogestión”.
8 La inserción internacional del país. En el ya citado artículo de los Anales de la SRA de enero de 1927 se sostiene: “Para un país como el nuestro, en plena era agrícola-granadera, que debe buscar en el extranjero los productos manufacturados que no puede producir, debe elegirlos entre aquellos que son consumidores de nuestra producción”[...] “A Inglaterra, que absorbe la mayoría de nuestros productos, debemos considerarla [...] como una prolongación de nuestras fronteras y preocuparnos de su prosperidad industrial como si fuera propia”.
9 La postura acerca de la democracia. La Memoria de 1981 dice: “Cuando por aplicación de los mecanismos constitucionales [...] se llega a situaciones que ponen en peligro la existencia misma de la nación, es evidente que estos mecanismos son endebles”. Así se justifica el golpe de Estado de 1976, que “puso fin a una democracia débil, falsa, inauténtica, ineficiente”. En la Memoria de 1983 el tono es más solapado: “El respaldo de la Constitución no se reduce a la elección de sus gobernantes sino al respeto de todas sus normas, el próximo gobierno debe restaurar el orden”.
10 El ideario económico. En 1927 Luis Duhau considera que “[...] debemos en el presente hacer más intenso el intercambio comercial entre Gran Bretaña y la República Argentina. Sigamos [...] a los economistas clásicos que nos enseñaron que cuanto mayor es el intercambio tanto más considerables son las ventajas que derivan de los países que lo realizan”. En la Memoria de 1976 se expresa: “Lo que llena de asombro no es que durante 30 años hayamos errado el rumbo sino que ciertos grupos sigan insistiendo que los alimentos deben ser baratos, sin querer advertir que ello significa bajos salarios y una pobreza generalizada”.
Estos 10 mandamientos no bajaron del Monte Sinaí, fueron hallados seguramente en un viejo pergamino que rodaba, desde 1866 (año de la fundación de la SRA), por las llanuras interminables de la Pampa Húmeda.
* Economista e historiador.
El país está viviendo desde hace largo tiempo un conflicto agropecuario que lo tiene en vilo. Muchos han analizado sus ejes centrales: los motivos que lo causaron; la responsabilidad de los distintos actores; los costos del conflicto; sus repercusiones en la coyuntura política y económica nacional; su incidencia en medio de la crisis económica mundial. Pero pocos se han detenido a examinar el sustrato ideológico que subyace a las manifestaciones o discursos públicos de las instituciones agropecuarias y sus antecedentes históricos. Una comparación, por ejemplo, de las posiciones presentes y pasadas de la Sociedad Rural Argentina, la entidad madre de esas instituciones y su principal referente, permite aclarar si se trata de respuestas a determinadas políticas en defensa de intereses del sector o si caracteriza también un modelo de país. De allí podríamos extraer, comparando, una especie de decálogo o diez mandamientos que fundamentan, sin agotar ni por lejos todo lo dicho, el modelo de referencia. Las épocas son distintas, las opiniones similares. Veámoslos uno por uno.
1 Sobre la noción de patria. Ya desde los comienzos de su vida pública, el lema de la SRA, “cultivar el suelo es servir a la patria”, constituye toda una definición: la noción de patria se confunde con el sector agropecuario y sus labores. “Ese [era un] llamado a los sentimientos nacionalistas” confiesa la institución en sus Anales del 1 de enero de 1927. El mismo que ahora las actuales autoridades, partidarias de la más absoluta libertad de comercio, utilizan; como Hugo Biolcati, su presidente, en la reciente inauguración de la exposición rural de este año: “Cuando el campo dice patria piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo”. Ya en 1876, en momentos en que se discutía una nueva Ley de Aduanas, el ministro Norberto de la Riestra, librecambista y defensor de los intereses agropecuarios, empleaba el término “desierto” en el mismo sentido que Biolcati utiliza el de “granero del mundo”. Decía que para “ser ricos y hacer frente a la inmensa importación de Europa [...], porque sus fábricas producen tanto cuanto necesita el mundo entero, nosotros tenemos nuestro desierto”. A lo que el diputado Vicente Fidel López le respondía: “Pero nuestro desierto se agota tanto más cuanto que está habitado por gente que no trabaja, y yo le diré al señor ministro por qué es que no trabaja; es porque cuando se tiene una extensión de veinte leguas que da una excelente renta, al capitalista se la da a condición de tener la tierra y el país despoblado; así, pues, nosotros necesitamos poblar la tierra, [...] acabar paulatinamente con el desierto. ¿Y sobre qué vamos a trabajar? Sobre nuestras materias primas precisamente. Es preciso tener materia prima, señor presidente, no para mandarla a Europa y sacar dinero por ella, porque ese dinero se va irremediablemente en los consumos. Es preciso tener materia prima para elaborarla [...] por el inmenso valor que tiene la materia manufacturada [...] contra la debilidad de la materia prima”. Desierto o granero del mundo, De la Riestra o Biolcati, estos principios desgranan el hilo argumental de un viejo y repetido discurso. Al menos, así surge de las Memorias de la entidad rural o, más directamente, de las expresiones de sus principales representantes o defensores. Por ejemplo, entre otros muchos, en la Memoria de 1970 se sostenía también que “la grandeza de la nación se construyó en torno a la producción agropecuaria”.
2 La defensa de la propiedad privada. Un principio esencial es “El respeto por la propiedad privada [que] constituye el punto de partida de toda política agropecuaria racional”, dice la Memoria de 1972.
3 Las relaciones con el Estado. En la Memoria de 1977, en plena dictadura militar, la SRA se pronuncia sobre este tema en los siguientes términos: “El programa económico determina que la función del Estado en la economía nacional se basa en el principio de subsidiaridad, que la empresa privada es el verdadero motor que impulsa todo el proceso económico y que el Estado no debe ejercer su actividad en este campo más que en forma complementaria y subsidiaria del individuo y de las organizaciones sociales intermedias”.
4 La cuestión de los impuestos. La Memoria de 1964 califica como “injusto” e “inconveniente” que se grave al campo, “fuente básica de la riqueza sobre la que se estructura la vida económica de la nación”. Ya en 1961, sobre las retenciones establecidas entonces, la Memoria de la SRA opinaba que “son la demostración evidente de un tratamiento discriminatorio que vulnera las disposiciones acerca de la igualdad de las cargas publicas contenidas en la Constitución”. El presidente de la SRA en 2002, Enrique Crotto, denunciaba, a su vez, en la exposición rural de ese año, que la Argentina es el único país del mundo “que impone tributos a los que ingresan divisas”. Hugo Biolcati, en un discurso ante el cuerpo diplomático el 24 de junio de 2009, sostiene aún más enfáticamente que el gobierno argentino “viene confiscando la renta agropecuaria desde hace al menos seis años a través de las retenciones.”
5 Los precios de los productos. “Nuestra única demanda es que se reconozca el valor íntegro de nuestros productos”, declara la Memoria de 1971. En la mencionada alocución del presidente de la SRA del mes de junio, llega a afirmarse: “Los precios son una señal fundamental para los productores, ya que pueden determinar qué se produce, dónde y en qué cantidad. Los productores necesitamos que los gobiernos permitan a las fuerzas del mercado actuar libremente [...]”
6 La opinión sobre la industria. En noviembre de 1927, el entonces presidente de la SRA, Luis Duhau, en un discurso en la Cámara de Comercio Argentino-Británica, criticaba a los propulsores de la industrialización y del desarrollo del mercado interno: “[...] menos mal que la República Argentina importa tejidos e hierros. Peor es el caso de vuestro país (Gran Bretaña), que compra en el exterior sus alimentos y materias primas. Vuestra dependencia es mayor que la nuestra, pues no podríais prescindir fácilmente de la carne y el pan. Nosotros, felizmente, podemos llevar el mismo traje tres o cuatro estaciones y tal vez darlo vuelta”. En la Memoria de 1962 se enfatiza: “La industrialización no se realizó con el campo sino a costa del campo”.
7 Los vínculos con los trabajadores. En 1944 la SRA se pronunció sobre el Estatuto del Peón Rural de manera tajante: “Este Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones ilimitadas [...] pretende colocar al jornalero sobre el mismo patrón en comodidades y remuneraciones”. La Memoria de 1970 afirma: “El trabajador es acreedor a un salario digno pero nos oponemos a cualquier régimen que implique participación y cogestión”.
8 La inserción internacional del país. En el ya citado artículo de los Anales de la SRA de enero de 1927 se sostiene: “Para un país como el nuestro, en plena era agrícola-granadera, que debe buscar en el extranjero los productos manufacturados que no puede producir, debe elegirlos entre aquellos que son consumidores de nuestra producción”[...] “A Inglaterra, que absorbe la mayoría de nuestros productos, debemos considerarla [...] como una prolongación de nuestras fronteras y preocuparnos de su prosperidad industrial como si fuera propia”.
9 La postura acerca de la democracia. La Memoria de 1981 dice: “Cuando por aplicación de los mecanismos constitucionales [...] se llega a situaciones que ponen en peligro la existencia misma de la nación, es evidente que estos mecanismos son endebles”. Así se justifica el golpe de Estado de 1976, que “puso fin a una democracia débil, falsa, inauténtica, ineficiente”. En la Memoria de 1983 el tono es más solapado: “El respaldo de la Constitución no se reduce a la elección de sus gobernantes sino al respeto de todas sus normas, el próximo gobierno debe restaurar el orden”.
10 El ideario económico. En 1927 Luis Duhau considera que “[...] debemos en el presente hacer más intenso el intercambio comercial entre Gran Bretaña y la República Argentina. Sigamos [...] a los economistas clásicos que nos enseñaron que cuanto mayor es el intercambio tanto más considerables son las ventajas que derivan de los países que lo realizan”. En la Memoria de 1976 se expresa: “Lo que llena de asombro no es que durante 30 años hayamos errado el rumbo sino que ciertos grupos sigan insistiendo que los alimentos deben ser baratos, sin querer advertir que ello significa bajos salarios y una pobreza generalizada”.
Estos 10 mandamientos no bajaron del Monte Sinaí, fueron hallados seguramente en un viejo pergamino que rodaba, desde 1866 (año de la fundación de la SRA), por las llanuras interminables de la Pampa Húmeda.
* Economista e historiador.
COMUNICADO DEL I.S.F.D.Nº 813 DE LAGO PUELO
Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813 ).- EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO informa a los interesados en cursar el “Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con Titulo de Base”, que se encuentra abierta la inscripción a partir del 26/08/09.
VACANTES LIMITADAS
Para mayor información dirigirse a la sede del Instituto Remigio Nogués s/n Lago Puelo de 18 a 21 hs
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
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CP. 9211. Chubut
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