Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

EL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA SE SOLIDARIZÓ CON ELPUEBLO JUJEÑO Y REPUDIA LA REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP).- Nos solidarizamos con el pueblo Jujeño, con los familiares de las víctimas, los heridos y reprimidos por la policía jujeña y los guardias paramilitares de la empresa Ledesma. Nuestro máximo repudio a la represión y violencia ejercida desde el Estado en coordinación con los empresarios contra un pueblo reclamando sus derechos básicos elementales.

No podremos estar en paz si no son juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes. Funcionarios provinciales, sicarios de Ledesma, los Blaquier y el Juez deben ser investigados por sus responsabilidades. El Gobierno Nacional debe generar las garantías necesarias para la investigación.

La impunidad de los crímenes durante la represión a los Qom en la provincia de Formosa genera condiciones para que esto nuevamente se repita en otras provincias.

Límites del modelo, radiografía Jujeña:

Tierra: miles de hectáreas en manos de los Blaquier, cómplices de la dictadura, miles de familias sin tierra, sin vivienda, sin posibilidades de producir alimentos. El problema de la tierra no es solo la extrangerización.

Soberanía alimentaria o agronegocios: Mientras las tierras jujeñas son utilizadas para producir Agrocombustibles (mal llamado biodiesel) miles de jujeños están mal alimentados. ¿Cuál es la prioridad? . EL Estado financia y subsidia al agronegocio mientras que existen escasas políticas para a la agricultura campesina. Negocios para algunos, hambre para muchos.

Justicia: Los jueces (que no son elegidos por el pueblo) pueden dar órdenes de reprimir, matar y despojar y terminar impunes.

Los Blaquier: no podemos pensar en desarrollo nacional cuando son estos empresarios los principales actores. Relacionados a los crímenes de Lesa Humanidad, que hacen ostentación de la concentración de la riqueza que causa pobreza.

Se hace urgente imponer en la agenda :

*No más represión de la lucha social!

*No más desalojos por la justicia Penal!

*Función social de la Tierra!

* Reforma de la justicia, limitar el poder de los jueces, democratizar la elección de los mismos. No más jueces corruptos y cómplices del poder político y económico.

* Acceso a la Tierra, Vivienda y Derecho a la alimentación para todas y todos

Somos Tierra para Alimentar a Los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Vía Campesina


Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina:
--
88.7 FM del Monte- SachaManta

http://mocase-vc.blogspot.com/

http://amarcargentina.org.ar/web/
--

UN NUEVO PRECEPTOR DE TIEMPO COMPLETO PARA UN NIÑO CON DISCAPACIDAD EN ESCUELA "COMÚN"

El Bolsón (ANPP).-Un nuevo caso de victoria popular en El Bolsón, donde luego de insistir fuertemente por un derecho, se ha logrado que el Estado Rionegrino cumpla con las leyes.
Se trata de un nuevo caso en el que un niño con discapacidad logra tener un acompañante (o preceptor) de tiempo completo, para poder asistir a la escuela "normal". Si bien, desde el gobierno provincial se fomenta la aprobación de una nueva ley de "inclusión", en los hechos, es difícil que los niños con discapacidad sean recibidos como corresponde y como lo determinan las leyes nacionales en las escuelas comunes.
Esta vez no hizo falta llegar a un recurso de amparo, como sí lo fue en el caso de Joaquim Ishikawa, quien con edad de escolaridad obligatoria,quedó des escolarizado (por 8 meses) por negligencia del ministro de educación y su cartera, y por la inexplicable declaración de incompetencia del Juez Cuellar del Jusgado n° 3 de Bariloche. En este caso, finalmente el Juez debió volver a tomar el amparo y obligado por el Superior Tribunal de Justicia, ordenar al Ministerio de Educación a generar las condiciones para que Joaquim tuviera equidad en su derecho a la educación.
Hoy miles de niños, sobre todo de origen pobre, que no cuentan con los recursos legales como para saber de los derechos de sus hijos, y que el Estado ni las Obras Sociales les han informado (como lo establece la ley), siguen siendo discriminados, perdiendo la posibilidad irrecuperable de vivir dignamente, con acceso igualitario a un derecho inalienable como lo es la educación.
Por su parte, el padre de Joaquim ofreció asesoramiento a todas aquellas familias que atravezando por situaciones similares, no saben que no necesitan de recursos económicos para lograr que se cumplan estos derechos que dignifican la vida de los niños, y de sus familias. Para esto, pueden comunicarse a su e-mail: mallinense@yahoo.com.ar o a su teléfono particular: 02944 15 24 41 49
Ojalá más maestros y padres puedan sumarse activamente a la defensa de las personas con discapacidad, comprendiendo que la inclusión en la escuela "normal", no es solamente un beneficio para ellos, sino también para toda la sociedad, que cada vez más sectaria y discriminatoria desaprende a pasos agigantados la comunicación y convivencia entre miradas diferentes, tendiendo a resolver esto como conflictos y no como oportunidades de crecimiento.

PEDIDO DE DONACIÓN: UN MONITOR PARA RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- Radio La Negra hace un llamado a la solidaridad de sus compañerxs, vecinos, amigos, oyentes y participantes, ya que a partir de una baja de tensión, uno de sus monitores ha dejado de funcionar. Este monitor era prestado, y sin él, se hace muy difícilel trabajo de operación técnica. Igualmente, equipos viejos de pc (computadoras) que estén en desuso, serán de gran ayuda para poder mejorar el trabajo de producción radial y periodística. Es por esto que a quien pueda donar un monitor, o alguno de estos elementos, se le agradecerá nos lo haga saber al e-mail: radiolanegragmail.com
Radio La Negra es un proyecto autogestivo, que no recibe subvenciones, no cobra por sus espacios radiales, ni difunde publicidad comercial. Trabajamos desde la convicción de que la comunicación no es una mercancía, es un derecho y debe ejercerse. Se sostiene con actividades específicas para recaudar dinero, con el aporte cotidianos de sus participantes y de amigos, y con el préstamo irrestricto de compañerxs que ponen a disposición material mueble e inmueble para que este proyecto pueda poner todo su potencial en transformar la sociedad.

NUEVA RADIO EN CATAMARCA, M{AS PODER POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Una nueva radio sale al aire en Catamarca, para dar voz a los pueblos, para seguir empoderándonos, organizándonos. Desde Radio La Negra y Prensa del Pueblo, nuestro abrazo y felicitaciones.
ESTE 3 DE AGOSTO INICIA SU PROGRAMACION
FM ESTACION 103.1 RADIO COOPERATIVA
PARA TODO EL VALLE CENTRAL DE SAN FERNANDO
DESDE LAS 17 HORAS COMENZAR EL PROGRAMA DE
LA COOPERATIVA CACHALAHUECA
CUYO ESPACIO FISICO SE ENCUENTRA EN
PASAJE LAS VIAS DE JUAN CHELYMIL Y FLORIDA 660
ESPERAMOS QUE LOS ESCUCHEN!!!!
DESDE YA MUCHAS GRACIAS

PARA CONTACTARSE CON NOSOTROS LO PUEDEN ACER:
fmestacionsur@gmail.com con la misma direccion en face
o llamarnos al 03833-432575-03833-15293184

COMUNICADO DE PRENSA DE UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO:
Un.T.E.R,Seccional El Bolsón,repudia la brutal represión en la localidad Libertador General San Martín, de la provincia de Jujuy que provocó la muerte de tres jóvenes: Alejandro y Ariel Farfán y Félix Reyes Pérez y dejó a más de 30 personas heridas de gravedad.

La policía provincial y la gendarmería ejecutaron el violento desalojo de un terreno de 15 hectáreas pertenecientes a la familia Blaquier -dueña del Ingenio Ledesma- que había sido ocupado el miércoles 20 de julio por 500 familias. El Ingenio Ledesma lleva más de 100 explotando a sus trabajadores y genera una contaminación que pone en riesgo la salud de los 76000 habitantes de la zona.

Exigimos que tanto los efectivos involucrados como los responsables políticos de su actuación sean juzgados por abusar del poder institucional usando las fuerzas públicas en defensa de intereses privados y en contra de los trabajadores y trabajadoras, por represores y asesinos.

Comisión Directiva Un.T.E.R eL bOLSÓN


CONTINUAN LLEGANDO REPUDIOS AL ACCIONAR DEL ESTADO EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).-
PARTE DE PRENSA
Salta, jueves 28 de julio de 2011


APSADES repudia el accionar de las fuerzas
contra los pobladores de Libertador Gral. San Martin - Jujuy
APSADES repudia energicamente el accionar de las fuerzas en contra de los pobladores del Libertador San Martín, Jujuy e insta a la pacificación y a la solución inmediata y racional a los requerimientos.

Lic. CRISTINA NESRALA
Secretaria General de APSADES
Secretaria Gremial de FESPROSA

APSADES
Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta

20 de Febrero Nº 118 | Salta (Capital) - Argentina | A4400EMD
Tel./Fax: +54 0387 4311836
Cel: +54 0387 155 016945

E-mail: apsades@arnet.com.ar | Facebook: APSADES GREMIO
Por favor pasar a sus contactos.

No desea recibir nuestros comunicados
envíe un mail con el Asunto: ELIMINAR
Bariloche ( El Mensajero).-
yanis_cifuentes_eduardoDenunció amenazas de policías. El hombre que denunció a varios agentes de la cárcel local por haberlo golpeado mientras estuvo detenido, Eduardo Yanis Cifuentes, denunció amenazas telefónicas, y ratificó sus dichos ante el juzgado de turno. Expuso que una voz masculina, que le adjudicó al comisario Marcelo Ríos, ex jefe del Penal 3, amenazó con hacerlo desaparecer si continuaba impulsando la causa contra agentes policiales. Cifuentes denunció haber sufrido vejaciones, golpes y lesiones que le habrían ocasionado la pérdida de visión de un ojo mientras estuvo en la cárcel, y responsabilizó a los agentes Jorge Cayupil (36), Jorge González (26) Lucas Jofre (23), y al suboficial Eduardo Ranqueo (35). Dijo que el 27 de agosto de 2010, en un pasillo y en una celda del Penal 3 le propinaron golpes en la zona baja de las costillas, puntapiés y golpes que le provocaron varios traumatismos y hematomas. Testigos señalaron que en un cambio de guardia encontraron a Cifuentes maltrecho y golpeado, y que permaneció varias horas sin asistencia médica, pese a haberlo reclamado.
El juez Ricardo Calcagno señaló que las lesiones del denunciante se encuentran acreditadas, y entendió que aún no estando de servicio al momento de los hechos alguno de los imputados, la firmeza en los dichos del denunciante resultaban suficientes.


COMUNICADOS DE PRENSA POR LOS TERRIBLES HECHOS DE VIOLENCIA POR PERTE DEL ESTADO EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).-Comunicados:


El Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche (Partido Obrero, Izquierda Socialista y PTS) repudia la brutal represión desatada por la policía de Jujuy contra más de 700 familias, y que culminó con al menos tres muertos y decenas de heridos. La represión fue impuesta por el pulpo Ledesma, cuyo acaparamiento de tierras deja a las familias trabajadoras de la zona sin posibilidad de acceder a una parcela de terreno y a un techo.

 Responsabilizamos al gobierno kirchnerista de Jujuy y al pulpo Ledesma, subsidiado por el gobierno nacional.

 La brutal razzia contra los vecinos hizo recordar a los operativos contra los barrios obreros que se desataban en esta ciudad en tiempos de la dictadura, siempre por indicación del pulpo de la familia Blaquier. Las familias ocupantes reclamaban desde hace cinco años la expropiación de esos terrenos y un plan de viviendas. Pero todos los compromisos oficiales fueron incumplidos.

 Como lo vivimos en Bariloche, cada vez se hace más difícil al pueblo trabajador acceder a la vivienda propia, y ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales y provinciales (quienes practicamente regalan tierras a empresarios extranjeros, pero se las niegan a trabajadores de bajos recursos y se las quitan a los pueblos originarios),  muchas familias se ven obligadas a ocupar tierras ociosas e improductivas. La respuesta a esto no puede ser la represión.

 Denunciamos al gobierno provincial del kirchnerista Barrionuevo quien, en la línea de Insfran en Formosa, ha actuado como verdadero gendarme de los monopolios capitalistas.

 Reclamamos.

1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas.
2- Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos y empresariales de la represión en Ledesma.
3- Que se satisfagan los reclamos de tierra y vivienda de los vecinos reprimidos.


Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Bariloche



Estatales bonaerenses repudian violencia y llaman a movilizarse
(29/07/11) La Asociación Trabadores del Estado en la provincia de Buenos Aires repudió la represión e incidentes que se produjeron en Jujuy y convocó a una movilización este viernes a las 18 en La Plata.
ATE bonaerense sostuvo en un comunicado que en el predio de la empresa Ledesma, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, "se encontraban unas 700 familias que vienen reclamando por viviendas dignas".
"En lugar de dar respuesta a este derecho de los vecinos, se optó por desalojar y reprimir a los vecinos de forma violenta", manifestó al referirse a los incidentes en los que murieron al menos tres personas, entre ellas un policía.
El gremio convocó a una manifestación que se realizará este viernes a las 18 en la esquina de 7 y 50, en La Plata.






El Sindicato Ceramista de Neuquén repudia enérgicamente la represión y asesinato por parte de las fuerzas represivas del gobierno de Barrionuevo en la provincia de Jujuy contra centenares de familias sin techo.

Nuevamente indigna ver represiones brutales contra trabajadores y sus familias por gobiernos que se dicen progresistas.

El gobernador Barrionuevo, la ultima "obra" que inauguro hace 2 días junto a Cristina Kirchner fue una CARCEL de máxima seguridad ¡ Mientras centenares de familias reclamaban viviendas en Ledesma.

Fueron los Qom en Formosa, donde asesinaron a integrantes de la Comunidad La Primavera por reclamar sus tierras. Fue en el Indoamericano contra hermanos y hermanas inmigrantes sin techo en un operativo conjunto entre las fuerzas represivas de Macri y la federal de Cristina. Luego la represión a trabajadores de la educación de ADOSAC Santa Cruz, con patotas y con la federal en la CABA. Luego el encarcelamiento de delegados petroleros Acosta y Oñate en la provincia de Cristina Kirchner y su gobernador Peralta. Ahora van 4 muertos, decenas de heridos y presos por reclamar un pedazo de tierra para vivir.


Este es el gobierno de los derechos humanos? Este es el gobierno progresista que enfrenta a la derecha?

Solo una mascarada. En Santa Cruz reprime para las petroleras. En Jujuy para Ledesma y los Blaquier. 

Por eso las leyes proscriptivas contra la izquierda, para tapar con un manto de impunidad y acallar la voz de los trabajadores y el pueblo que lucha.

Exigimos el cese inmediato de la represión ¡ La libertad a todos los detenidos y los presos políticos de Las Heras.

Reclamamos a la CTA un paro nacional URGENTE en defensa de los derechos de los trabajadores y contra esta nueva brutal represión

Convocamos a concentrar y movilizar por represion y muertes en Jujuy este viernes 29 de Julio a las 17hs en el Monumento a San Martín.

Omar Villablanca (0299-154721962)
Andres Blanco (0299-5226569)

PARANÁ : ORGANIZACIONES SOCIALES SE MOVILIZARON CONTRA LA REPRESIÓN EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).-http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/07/28/organizaciones-sociales-se-movilizaron-contra-la-represion-en-jujuy/
Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se movilizaron esta noche en la intersección de calles Buenos Aires y Laprida, de Paraná,  para exigir “el urgente esclarecimiento” de la represión en Libertador General San Martín, en Jujuy, donde tres personas perdieron la vida en el feroz desalojo llevado a cabo por fuerzas de seguridad provinciales. “Lo que ocurrió es un retroceso en democracia, que demostró que hay sectores de la sociedad que están excluidos y se los reprime con violencia”, advirtió a AIM el secretario de la filial Paraná de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Ricardo Sánchez.
Convocatoria espontánea en Paraná, para repudiar la represión en Jujuy.
En diálogo con esta Agencia, Sánchez destacó que hechos como el de Jujuy, “demuestran una vez más la intolerancia de los que gobiernan, que atacando a los sectores más desprotegidos y excluidos de este modelo. No es casual que se defienda a los grupos más concentrados de la economía y que han sido participes de los momentos más oscuros de la reciente historia en esa provincia”.
Por eso repudió “esta circunstancia, que se viene repitiendo en actos de represión y es lamentable y un retroceso en el marco de la democracia”.
Para Sánchez, “quedó demostrado que hay muchos sectores de la sociedad que están excluidos y se los quiere reprimir con la violencia”. Además consideró que “hay que ponerle un limite a estos hechos, y por eso decidimos expresarnos en la calle y empezar a debatir qué nos pasa en Argentina, porque esto no puede seguir ocurriendo”.
El gremialista explicó que la de hoy en Paraná fue “una convocatoria espontánea de los compañeros ante semejante hecho de violencia”.
Presentes
En la intersección de las calles Laprida y Buenos Aires se concentraron militantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); CTA Regional Entre Ríos, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), organizaciones estudiantiles; Cepa; Proyecto Sur, y de la nueva corriente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
Estado de alerta y movilización
Sánchez agregó que después de lo acaecido en la provincia de Jujuy, la CTA está “en estado de alerta y movilización. El secretario adjunto de la organización en el país, José Rigoni,  está viajando a esa provincia norteña, pero además, mañana habrá a las 11 una concentración en el obelisco, en Buenos Aires”.

AZUCAR ENSANGRENTADA? MOVILIZACIÓN Y COMPLOT CONTRA LOS ASESINOS DE HOY Y DE SIEMPRE

El Bolsón (ANPP).- Mañana a las 11 horas se convoca a una concentración en el obelisco para repudiar los asesinatos de la burguesía gobernante, la que gobernó siempre, con dictadura o democracia, la que aprende en la "Escuela de las Américas" o con el "Plan Colombia". Es hora de salir a las calles a tomar lo que es nuestro a demostrar/nos que somos más, que sabemos vivir sin cipallos ni patrones, que podemos empoderarnos y organizarnos.
 
Los BLAQUIER son los dueños de las yungas y de la vida de la gente del lugar.

Si se fijan en el mapa actual del P.N. CALILEGUA, esta divido en 2 regiones con una inexplicable "franja de tierra" al medio donde por supuesto hay plantada caña de azucar.
El ingenio avanza sobre la selva pedemontana , ya queda muy poco, aparentemente la fundacion "PRO YUNGAS", una ONG, es la que pone la firma para habilitar que los Blaquier avancen; obvio es, que cuando la firmita no alcanza.....le meten a las balas.....asi es como casi la mitad del parque paso a sus manos.
Desconozco cuanta hectareas,de Jujuy,  son de los Blaquier,  pero que muera gente por que le ocupan 15hectareas, es algo tan ridiculamente aberrante, que pone de manifiesto que esta gente se sigue manejando como en el medioevo con la impunidad que le dan los gobiernos burgueses y el TERROR que tiene la gente del lugar.
Quieren dejar BIEN CLARITO , que ellos son dueños del lugar y su gente ; que a la hora de matar no les va a temblar el pulso, sea democracia o sea dictadura.
 En la actualidad y desde la dictadura, en el interior del ingenio hay un destacamento policial y otro de gendarmeria. Cuando se conmemora la fecha del apagon, nadie de los que trabaja para el ingenio participa.....TODAVIA......aunque no lo crean
Les dejo una FOTITO, cañaveral a la orilla del parque, sin ninguna transicion, solo un camino, de  algunas  plantitas de los Blaquier

"Recuerdo de la noche del apagón"

El 20 de julio de 1976 se produjo el “Apagón de Ledesma”.
Durante la noche, en medio de la oscuridad, 400 personas fueron secuestradas y torturadas, con la complicidad del Ingenio azucarero.
La lucha por acabar con la impunidad continúa
 
   Se llama Libertador General San Martín, aunque todos la conocen como Ledesma. Tal, el nombre del Ingenio azucarero que allí se asienta desde hace más de 100 años. Es una ciudad del sudeste de la provincia de Jujuy, ubicada a 106 kilómetros de San Salvador. Allí, hace 30 años, tuvo lugar uno de los episodios más negros de los tantos perpetrados durante la larga noche de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.
El 20 de julio de 1976, pasados ya 4 meses del golpe que había entronado a Videla y Cía. en el poder, se produjo el llamado “
apagón de Ledesma”. Esa noche, a las 22 horas, toda la ciudad, junto con la localidad de Calilegua, quedaron completamente a oscuras. Llamativamente, las luces se apagaron en todos lados, menos en las instalaciones del Ingenio.
Amparados en la oscuridad, y a bordo de camiones pertenecientes a la propia empresa azucarera, miembros del ejército y la gendarmería, en colaboración con la policía, secuestraron a 400 personas, entre trabajadores, profesionales y estudiantes secundarios y universitarios. Todos ellos fueron llevados a los galpones del ingenio, para ser interrogados y torturados.
Muchos de los detenidos fueron trasladados días más tarde a dependencias de la gendarmería o a la central de policía de San Salvador. Treinta de ellos son parte de la lista de los 30 mil desaparecidos que dejó el proceso genocida.

Lo singular del hecho, además del carácter masivo de las detenciones, fue la complicidad del Ingenio, que puso a disposición de las fuerzas represivas su logística, parte de su personal y sus instalaciones.
   Una vez más, como en tantos otros casos, una empresa se alió a la dictadura, brindándole recursos e información, para secuestrar y asesinar a trabajadores y luchadores. Claramente, el proyecto de país que tenían en la cabeza los Videla y los Martinez de Hoz, no difería demasiado del que tenían los directivos de Mercedes Benz, la Ford, o los Arrieta y los Blaquier –familias fundadoras y dueñas del ingenio-.
 
El bagazo es el desecho de la caña de azúcar que Ledesma acumula en enormes montículos a cielo abierto en el medio de Libertador General San Martín, causando trastornos respiratorios y bagazosis.
 
"La semilla que Olga sembró"
 
   Olga, esposa del desaparecido ex intendente de Ledesma Luis Arédez, murió el 17 de marzo de 2005 por un cáncer de pulmón derivado de la inhalación de bagazo, el desperdicio de la caña de azúcar del ingenio.
 
Olga comenzó su lucha durante la dictadura, luego de la desaparición de su marido. Luis Aredez, médico pediatra, había sido contratado por la empresa Ledesma en el año 1958, para hacerse cargo de la atención de las familias de los trabajadores de la zafra. A los pocos meses, fue dejado cesante. Los directivos, adujeron que gastaba demasiado dinero en medicamentos. Luis continuó su trabajo de servicio, a cargo del hospital de Tilcara, y luego en Libertador, en su propio consultorio, y como Médico de la Obra Social del Sindicato de los trabajadores del Ingenio. Con dedicación, se convirtió en un hombre amado en el pueblo. A pedido de la gente, fue nombrado intendente de Ledesma, cargo que desempeñó durante 8 meses, en 1973. Una de sus primeras medidas fue intentar que el ingenio pagara los impuestos (que jamás había pagado) al municipio. Las presiones de los empresarios forzaron su salida. Fue secuestrado en 1976. Reapareció con vida un año después y al poco tiempo, volvió a desaparecer, esta vez para siempre.
   Las trágicas circunstancias llevaron a que Olga, una sencilla ama de casa –como tantas de las Madres y Abuelas de desaparecidos-, se convirtiera en un referente de la lucha en la provincia de Jujuy. Las célebres
marchas contra el apagón, y las rondas de los jueves en la plaza de Libertador, fueron ejemplo para muchos hombres y mujeres. En 1982 funda con otras madres la agrupación que nuclea a familiares de desaparecidos del Departamento de Ledesma. No fue su hijo quién desapareció, pero con su pañuelo blanco en la cabeza, marchó también alrededor de la pirámide de Mayo. Ella también se convirtió, a fuerza de coraje y compromiso, en “madre” de muchos, de los que ya no estaban, y de los que aun quedaban.
   Su última batalla, la dio también en contra del
Ingenio Ledesma. Durante los años finales de su vida denunció la contaminación producida por el bagazo, residuo de la caña de azúcar, que la empresa arroja al aire libre.
   Olga murió el 17 de marzo de 2005, víctima de un cáncer de pulmón provocado por la inhalación de dicho contaminante. La causa que impulsó en contra de la empresa sigue avanzando. Y con la declaración de la nulidad de las Leyes del Perdón, la investigación sobre el secuestro y desaparición de Luis Aredez se reactivó.
   En la casa donde vivió el matrimonio Aredez, sus hijos y el resto de las madres crearon el 
Centro de Acción Popular en Defensa de los Derechos Humanos Olga Marquez de Arédez  ( CAPOMA )”, dedicado a atender casos de impunidad, gatillo fácil y abuso policial, así como de trabajo y prostitución infantil, mujeres golpeadas, etc.... El grupo de apoyo a madres y familiares de detenidos-desaparecidos piensa abrir una biblioteca popular en una parte de esa vivienda, para que la memoria no se pierda y el NUNCA MÁS sea una realidad...
 
 
 
 "CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD NO ES PURA CASUALIDAD"