Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

miércoles, 25 de julio de 2012

ESTIMADOS VECINOS DE EL BOLSON QUE APOYAN EL LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-

 Ante la participación de personas de vuestras filas en nuestro blog emitiendo comentarios, ofensivos algunos, falsos otros, y las declaraciones de un periódico local basadas en dichos y entredichos nacidas de estos, queremos hacer algunas aclaraciones al respecto. En principio nos parece un poco precipitado, ante el esquema de Desarrollo Integral del Perito Moreno planteado al día de hoy, que hablen de “un cerro para todos y todas”, cuando por otro lado abalan por omisión que hayan sacado el medio de elevación contiguo al estacionamiento, que era realmente lo que hacía del Perito un Cerro para todos y todas. Y por favor, ¿en serio nos quieren hacer creer que Tony dejó su inversión en la base del Cerro para ir a alquilar tablas al pueblo y no saben por qué?, ¿no será que le pidieron un canon impagable para que se fuera y no lo tuvieran que echar?, y ¿nos dicen que Tony siempre hizo lo que quiso?...¿o será lo que pudo?, porque, queridos Charly y compañía, cuando Tony estaba en el Cerro y a pulmón mantenía el funcionamiento del mismo, el dinero que entraba de la provincia al Cerro, iba a manos del CAP quien era el dueño de la tierra e instalaciones y la invertía en el funcionamiento de los medios. Diferente es ahora que la maneja el EnDIPeM y asegura con los $425.000 de aportes de la provincia, que por 30 años es de la empresa Laderas, la cual debe u$s 130.000 del ingreso a la concesión. Provincia, que además pagó la silla y su instalación, y asumió los $16.000  del INTI. No se entiende como ustedes, que confunden CONTINUAMENTE Y EX PROFESO la oposición de la gente de Mallín al “LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN” y su estrategia de hacerle creer al pueblo que es el “ÚNICO MEDIO ECONÓMICO DE SOSTENER EL CERRO”, defienden a una empresa que no paga, no cumple con los compromisos licitatorios asumidos y compra tierras de mala manera complicando cada vez más a la institución que  tanto dicen amar. Creemos que está echado por tierra eso de “una provincia que no pone un peso”, porque si les perdona los $600.000  que deben y les da otros $425.000 , es más que un peso, es más de un millón también, por lo menos en nuestra calculadora.
Suman a lo antes dicho los dos equipos de VIARSE puestos a disposición del funcionamiento del Cerro, reconocido aporte por parte de la empresa Laderas, el Diario Ruta 40 del 21/07/12, por las notas dadas por el EnDIPeM en voz de la señora Adriana Del Agua el 23/07/12 en Radio Nacional y otras. No se puede hablar más de “ausencia del Estado (nosotros) en el funcionamiento del Cerro”. Aquí cabe destacar algunos detalles de la entrevista dada por la mencionada funcionaria, en la que patéticamente pretende dar, junto al ladero Diario Ruta 40, la idea de que “toda la gente de Mallín Ahogado se ve beneficiada por la presencia de estos dos equipos durante la cortísima temporada turística invernal. Demostrando además su escaso conocimiento de Mallín, ya que el camino al Cerro no es el único utilizado por sus habitantes, ni siquiera es el más importante, invitamos a los fines de comprobar el estado de nuestros caminos a estos auténticos “cara duras”, a que se den una vuelta por la Pampa de Mallín, circuito de la Costa del Azul, camino a Cabeza del Indio, camino a Cascada Escondida, curva de Rogel, Subida de Greda, camino de Mallín del Medio, camino al Camping Río Azul, callejón de Alegría, callejón de Brain, y muchas otras vías vehiculares dentro de Mallín. Podrán comprobar el estado de cuasi intransitabilidad de los mismos, los cuales son parte de variados circuitos turísticos y que se han visto penosamente transitados por visitantes que no solo consideran al Cerro Perito Moreno como atractivo de invierno. Si este Tour no les alcanzara para acallar su desmedido interés de convencernos “lo bueno que es tener una empresa en el Cerro”, también los invitamos a ir a nuestro atractivo principal, tanto invierno como verano, el querido y olvidado Cerro Piltriquitrón, el cual es poseedor del archi promocionado “Bosque Tallado”, podrán notar que aquí tampoco llegan estos dos equipos de VIARSE. Les aclaramos que además, esos equipos son pagados por todos los habitantes de Río Negro, no por Laderas.
Es curioso como toman tan normalmente que el estado, en el cual estamos todos representados, incluso la gran mayoría de gente humilde, tiene que financiar con fondos de todos esta actividad turística que supone un quiebre en la estacionalidad de 20 días en vacaciones de invierno y que mueve mayoritariamente, además del cerro en si, a la gastronomía, el transporte y al alojamiento del Bolsón. Agreguemos otros 70 días de concurrencia netamente local, salvo fines de semana largos que atraerá algo de público de la Costa. Más curioso aún es que desprecien a esa parte del estado, los pobres, que ceden mansamente sus recursos para que un pequeño grupo de gente privilegiada, pueda esquiar o hacer negocios con fondos públicos y dejar afuera a quienes se sacrifican por ello, hecho demostrado al ser retirados los medios y el Rental de la base, fundamentales para mantener la “inclusividad” del Cerro.
Por otro lado tiran al tacho y se dan el gusto, de hablar mal de gente que tanto nos dio durante años como Tony y su familia, o discriminan cuando se refieren a los vecinos de Maitén descendientes de pueblos originarios que luchan por tierras de pastoreo, esas que nosotros confundimos de invernada con veranada, es que entiéndannos, somos todos (y todas) porteños. Nada que ver con Calviño, Irusta Cornet, Jaume Ross, los veintipico de socios de Laderas, y hasta el mismísimo Mazza, que son nacidos en el Hospital de El Bolsón.  No pueden hablar de “Cerro Inclusivo” cuando dejan afuera a estos queridos vecinos y a todos los de los barrios, porque saben bien que no van a pagar el pase para sus pibes (…porque no pueden…son pobres…), solo les daba para dejárselos a Tony en su pomita o alquilarles un trineo por $5 y ellos miraban desde el auto, tomando unos domingueros mates. Pero reconocemos una buena estrategia cuando la vemos: de un solo golpe se sacaron de encima dos problemas, el populacho y los paisa-esquiadores. No pudieron aún con los Hippies.
 Ni Hippies ni Porteños, muchos somos hijos y nietos de gente que habita hace muchos años estas tierras. Es muy fácil descalificar y personificar como indeseables a quienes reclaman por sus genuinos derechos. Respaldamos la ley de Agricultura Nacional, según la cual la tierra fiscal cedida para fines agro ganaderos no pueden ser destinadas a urbanizaciones o usos que contradigan su objetivo primero. 
Les molestan los pseudónimos, que diferencia en el respeto hacia la capacidad intelectual, nunca se nos hubiera ocurrido pedir el DNI de GATURRO, o Patricia Soja, o del noble Marcos, o de…Charly. Porque lo que importa es la información veraz, no importa el nombre de quien la transmite sino el respaldo de la misma, cuando se presta más atención a los detalles que a esta, es porque hay intención de ocultar la tierra bajo la alfombra. Nosotros no mentimos, solo leemos y estudiamos el Proyecto de Desarrollo Integral que Laderas presentó y ustedes nunca se tomaron el trabajo de hacer lo propio. Si lo hubieran hecho desde el inicio, como nosotros, se habrían dado cuenta de que atenta contra la vida de toda la comunidad rural de Mallín Ahogado, y hubieran entendido que es lógico que los futuros damnificados eleven su reclamo a todo nivel para impedir ser atropellados en sus derechos.   
 Es ridículo verlos hoy pintados de Kirchneristas compañeros, porque se los vio mucho tiempo con la boina colorada calzada hasta las orejas. Y les decimos  algo a Charly & Cía., fíjense bien en toda la gente que va a esquiar en esta “temporada histórica”, se van a llevar una sorpresa al darse cuenta que la mitad de los…¿200?...¿150 esquiadores?...o sea los que caben en los 40 coches que hay todos los días de semana de temporada baja (salvo los fines de semana y los 15 días de vacaciones), en el estacionamiento del Cerro, porque son parte de los veinte hippies mugrientos que tanto repudian. Habría que revisar los números que Laderas estimó mover en el Cerro para este año en el Cerro, estamos muy lejos de estos. Ah, hay que avisarle a la chica que pasa los números de afluencia al cerro, que 70 familias no son 500 esquiadores como dijo en Radio Nacional el domingo 1º de Julio, o son 120 familias o son 280 esquiadores, y claro, hablamos de promedios.
Con respecto a sentarnos a hablar de la Villa, hablemos, pero mientras que no sea en la Pampa de Ludden. Con respecto a las declaraciones de un tal Charly de que el STJ se expidió en lo que a la compra-venta de la Pampa de Ludden se refiere, seguimos esperando la certificación por escrito o en los medios, también con respecto a la licitación y con los cursos gratuitos para la gente de los barrios. Y del redimensionamiento de la Villa, establece una idea salvadora para un proyecto faraónico, adelantándose así a los fallos correspondientes y creando confusión y una falsa idea de que todo esta encaminado para la empresa, hacia una solución intermedia. Solución esta que deberá respetar antes las decisiones de la justicia, de la rezonificación de Bosques, del Consejo Ambiental y del Plan estratégico, para luego nacer del consenso de los actores de todas las instituciones participantes. Por los acontecimientos últimos y las publicaciones de venta de lotes según el esquema original del loteo, vemos que la empresa no está dispuesta a aceptar las sugerencias del titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la MEB y de la representación municipal dentro del EnDIPeM. Para aquellos, cegados y ensordecidos a enterarse de posturas tomadas que no benefician a Laderas, destacamos que en la reunión de trabajo del Concejo Turístico con el Ministerio de Turismo del 20/07/12, con varias instituciones locales presentes y a la cual acudió también Laderas, se dio un diálogo entre Rovira Bosch y Kaleuche García, en este concordaban en que “es impensable el desarrollo de un foco habitacional tan distante de El Bolsón, antes de satisfacer plenamente la demanda de ocupación invernal de los establecimientos ya existentes en el pueblo”, a esto Maximiliano Mazza replicó que “sin urbanización, no hay posibilidad de Desarrollo Integral”, negando de esta manera la realidad de que este es el primer año que el Centro de Esquí funciona muy bien, y sin necesidad de lotear una Reserva, solo con aportes del Estado (nosotros).
No duden que sin Laderas de por medio, estaríamos construyendo juntos, con el apoyo y los aportes de la provincia, un auténtico “CERRO PARA TOD@S”.

REPRESION POLICIAL A TRABAJADORES DE LA SALUD EN RAWSON.

Rawson (Red Eco).-
represor.gif
El lunes 23 de julio, efectivos policiales de la provincia de Chubut reprimieron, en la puerta del Ministerio de Salud provincial, a una delegación de trabajadores de la Salud que esperaba ser recibida por el ministro de la cartera. La represión tuvo como resultado más de veinte heridos, la costilla rota de la trabajadora  Florencia Sandoval y moretones y descompensaciones de varios trabajadores más.

Los trabajadores de la Salud, desde principio de año vienen solicitando, por medio del diálogo, arribar a un acuerdo que mejore la situación de la Salud Pública y que se respeten y recuperen los derechos de los trabajadores del sector.
La policía actuó nuevamente, utilizando una práctica liberada por el Subsecretario y Ministro de Seguridad y Gobierno, portando armas en la protesta.
Uno de los uniformados desenfundó, en forma intimidatoria, su arma reglamentaria frente a los manifestantes, en un hecho absolutamente repudiable, que puso en riesgo a todos los manifestantes.
  El gobierno provincial sigue imprimiendo cada vez más claramente un perfil represivo de las luchas populares, atacando a todo aquel que piensa distinto.
En esta ocasión nuevamente la policía atacó a trabajadores que pacíficamente reclamaban por sus derechos y por los derechos de todos, golpeando a trabajadores que no habían cometido ningún acto ilegal.
 

NOVENO ENCUENTRO DE LA COMUNICACION COMUNITARIA ALTERNATIVA Y POPULAR.

Mendoza (Red Eco).-SE VIENE EL 9º....encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular
 MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012
baner.jpg
Inscripciones en línea: http://www.rnma.org.ar/encuentro/
Los días 18 y 19 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
Para participar escribí a 9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza)
Desde Buenos Aires saldrán micros el 17 de agosto a las 19.30, desde El Cid, Angel Gallardo 752 C.A.B.A. Se puede reservar los pasajes al mail9encuentro@rnma.org.ar abonando el total del pasaje hasta el día 30 de julio. 

COMUNICADO DE PRENSA ATE EL BOLSON SOBRE ACTA DE CONCILIACION DEL 24/07.

.
-ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
Seccional Bariloche
Personería Jurídica y Gremial N° 2
Diagonal Capraro 1345 - TE 02944-423440 (8400) Bariloche R.N.  Email: ate@bariloche.com.ar

El Bolsón (RN), 24 de julio de 2012.-
 Comunicación de prensa ATE Bolsón  
Desde la Asociación Trabajadores del Estado con la presencia de Delegados Normalizadores Municipales, Integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional Bariloche, también con los Compañeros del Concejo Directivo Provincial de ATE, representantes de la Secretaria de Trabajo de la Localidad y Representantes Legales de la Comuna Local;  en consecuencia de la conciliación obligatoria dictada por La Secretaria de Trabajo por el conflicto provocado por el despido de dos Delegados,  la precarización laboral  y los bajos salarios que percibimos los trabajadores Municipales, los cinco puntos acordados fueron los siguientes:
1.     La parte sindical, Asociación de Trabajadores del Estado, acredita la representatividad de los comparecientes con copia autentica del Acta de proclamación.
2.     La Municipalidad acepta dar tratamiento institucional de los puntos del requerimiento inicial, a saber dar participación a la Asociación de Trabajadores del Estado ATE en la discusión salarial y sobre la condición de trabajos de los empleados y obreros municipales. Sobre el punto de la reincorporación de los dos trabajadores despedidos, sostienen la posición asumida.
3.     La Asociación Gremial solicita que se establezca la fecha cierta del convenio de las negociaciones. A este punto el Municipio expresa que no se reconoce el carácter de delegados normalizadores a los presentes en este acto. Que en cuanto a los temas de condiciones laborales y salariales se propone un plazo de 30 días a los fines de presentar plan de temarios a tratar con todos los actores interesados, es decir el municipio, ATE , el concejo municipal y upcn, plazo que comenzara el día 31 de julio y hasta el 31 de agosto de 2012
4.     El Delegado de Trabajo informa a las partes que pone a disposición el equipo de inspectores de Seguridad e Higiene de la Secretaria de Trabajo para verificar la situación con respecto a condiciones de trabajo y sugerir el procedimiento para un mejoramiento, con el acompañamiento de un representante sindical de ATE pudiendo a su vez concurrir representante de otro gremio representativo de los trabajadores.
5.     Las partes acuerdan paz social para evitar nuevos conflictos. El sindicato reclama que la municipalidad retrotraiga todo cambio suscitado a posteriori de la generación de la situación que nos ocupa, que pudiere interpretarse como Represalia a su intervención y participación en las asambleas a partir del 21 de junio de 2012. Por su parte ATE asume no tomar medidas de acción directa siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores. La parte empleadora dice que sin reconocer hechos ni derechos y sacando la cuestión de los despidos realizados y ahora ratificados, La Municipalidad asume el compromiso de rever los temas propuestos sin la obligación de tener que modificarlos.
Por lo tanto, queda clara nuestra intención de dialogo expuesta en esta Acta.
LOS TRABAJADORES TIENEN PROPUESTAS…. Y QUIEREN SER ESCUCHADOS!!!
Junta interna Delegados Normalizadores Municipales de ATE Bolsón
Comisión Directiva de ATE Seccional Bariloche.

Desde ya muchas gracias

COMUNICADO PRENSA DEL GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

Bariloche (GBSC).-El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba convoca para este viernes 27 de julio a las 21 hs. en “La Vieja Viola”, 9 de Julio 819 casi Anasagasti, a la proyección de una película, al conmemorarse en Cuba el día de la “Rebeldía Nacional”, por cumplirse el 59 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, gesta que dio inicio a la última etapa de la lucha revolucionaria y que culminó con el triunfo definitivo el primero de enero de 1959.

Se Proyectará:

Cuba: Caminos de la Revolución, "Momentos con Fidel"

Momentos con Fidel es un retrato múltiple, un acercamiento a la relación que por más de cuatro décadas el Comandante y los cubanos protagonizan. Intenso y permanente diálogo, puesto a prueba en conflictos y enfrentamientos de diverso carácter en el proceso revolucionario cubano.

Duración: 55 minutos, con posterior debate.

Recuerden:

Este viernes 27 de julio a las 21 hs. en el “La Vieja Viola” 9 de Julio 819, casi Anasagasti, con entrada libre y gratuita.

Los esperamos, no falten!!!.

Invita el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

IFDC 813 LAGO PUELO: INFORME SOBRE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Lago Puelo (IFDC 813).-Se informa a los interesados que La Dirección General de Educación Superior y formación docente de la Provincia del Chubut, informa por intermedio del Instituto Superior de formación docente Nº: 813 de Lago Puelo, que se pone en marcha el Programa de Evaluación para  mayores de 25 años, sin título de nivel medio / Educación secundaria.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN
MAYORES DE 25 AÑOS / CICLO LECTIVO 2012.

ü  -FECHA DE INICIO DE LAS INSCRIPCIONES: 22 de Junio de 2012.

ü  -FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES: 16 de noviembre de 2012.     

ü  -FECHA DE INICIO DE TALLERES: 23 de julio de 2012.

ü  -FECHA DE CIERRE ACTIVIDAD DE TALLERES: 23 de noviembre de 2012. 

ü  -FECHA DE EVALUACIÓN: 30 de noviembre de 2012.


ü  -NOTIFICACION FINAL y ENTREGA DE NOTAS A PARTICIPANTES: 09 de diciembre 2012. 



Para mayor información dirigirse al Instituto  de Lunes a Viernes desde las 18:00 hs hasta las 21:30 hs  Te 0294 4499748 / 4499446
                                         


Prof. Martín Salvatierra
Secretario

APDH BARILOCHE: REPUDIO A LAS AGRESIONES CONTRA MANIFESTANTES ANTIMINEROS.

Bariloche (APDH).-Repudiamos las agresiones contra compañeros durante la manifestación pacifica llevada a cabo Julio 18, 2012. 
Desde la APDH, Delegación Bariloche repudiamos las agresiones contra compañeros durante la manifestación pacifica llevada a cabo Julio 18, 2012. Esta brutal agresión que dejó como saldo a dos compañeros heridos no debe quedar impune. Nos solidarizamos con los afectados, que estos hechos no vuelvan a ocurrir y llamamos a que el gobierno garantice la seguridad de los ciudadanos en su derecho a expresarse pacíficamente según las garantías constitucionales y en un estado de democracia.

Grace de Haro

NEUQUEN-ZAINUCO: ENTREGA DE DOCUMENTO AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

Neuquén (Zainuco).-ADJUNTAMOS COPIA DOCUMENTO QUE PRESENTAMOS EN EL DIA DE HOY AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CON LA ADHESION DE LOS ORGANISMOS DE DD.HH., ORGANIZACIONES SINDICALES Y POLITICAS DE LA ZONA.
 

Neuquén, 25  de julio de 2012

Tribunal Superior de Justicia
Poder Judicial de Neuquén

Los abajo firmantes, en nuestro carácter de representantes e integrantes  de la asociación Zainuco, con domicilio en calle Salta 625 PB “A” de la ciudad de Neuquén,  junto a otras organizaciones que solidariamente adhieren a esta declaración, nos presentamos ante ese Tribunal a los efectos de requerir su inmediata intervención ante los diversos sucesos de extrema gravedad que han tenido lugar en los últimos días en la Unidad de Detención Nº11, que configuran violaciones a la primera y segunda generación de Derechos Humanos (Norberto Bobbio, El tiempo de los  derechos, Sistema, Madrid, 1991: generación de Derechos civiles y políticos, tal como el “Derecho a la seguridad” y generación de los Derechos económicos, sociales y culturales, tal como el “Derecho a la asistencia médica y servicios sociales básicos”), por lo cual consecuentemente, hace que las instituciones carcelarias de la provincia de Neuquén coloquen en situación de vulnerabilidad extrema a las personas privadas de libertad.

          1.- OBJETO:
En los últimos tiempos hemos asistido a un espiral de violencia carcelaria, caracterizado por la existencia de espacios de absoluta impunidad y arbitrariedad policial, con hechos que van desde el asesinato de un detenido, la producción de “sospechosas” fugas, y torturas a los detenidos, hasta incumplimientos injustificados de resoluciones judiciales.
Particularmente el asesinato de Cristian Ibazeta nos deja el claro mensaje de que en las cárceles de Neuquén el abandono y el abuso pueden llegar al extremo de costarles la vida a los detenidos.
         Dada la gravedad de los sucesos venimos a solicitar:
1) A este Tribunal que ejerza en forma efectiva “la jurisdicción exclusiva en el régimen interno de las cárceles” en cumplimiento de la manda del art. 240 inc. G de la Constitución Provincial, y emplace a las autoridades de la Policía de la Provincia de Neuquén para el inmediato cese de los abusos y el esclarecimiento de los hechos ya perpetrados.
2) A este Tribunal que en ejercicio de sus facultades de superintendencia (art. 240 inc. A de la Constitución Provincial), disponga en forma urgente que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial neuquino tomen conocimiento personal e inmediato de la situación y concurran en forma perentoria y regular a las Unidades de Detención, en ejercicio de las atribuciones conferidas al Presidente del TSJ, Fiscal ante el TSJ, Fiscales de Cámara y Fiscales de Primera Instancia por los arts. 37 inc. G, 59 inc. H, 61 primer párrafo inc. E y segundo párrafo inc.G, respectivamente, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
3) A este Tribunal que en ejercicio de sus facultades de superintendencia y en cumplimiento de la manda constitucional contenida en el art. 71 de la Constitución Provincial ordene la investigación correspondiente a efectos de individualizar a los jueces y funcionarios judiciales que, por actos u omisiones, hayan autorizado o consentido los hechos que más abajo se detallan, a los fines de determinar su responsabilidad y consecuencias administrativas.
2.- DEBER DE INVESTIGACIÓN DE OFICIO:
         Que, sin perjuicio de que la denuncia que por el presente efectuamos, es de interés de la Asociación que integramos dejar asentada la obligación de actuar de oficio ante el conocimiento de la presunta comisión de hechos delictivos.
         Ello así en la medida de que los casos que a continuación relatamos son de público conocimiento en virtud de la cobertura mediática que han recibido y por las presentaciones efectuadas por Zainuco.
         No obstante ello, y de manera inexplicable, no se ordenó ni se tomó ninguna medida tendiente a investigar los hechos denunciados, incurriéndose de esa forma en una clara violación de uno de los principales deberes del estado.
         En efecto el deber de investigar de oficio la presunta comisión de delitos de acción pública se encuentra expresamente previsto por el Ar. 6º del código procesal penal y forma parte del deber del Estado de garantizar el ejercicio de la jurisdicción.
         En este sentido tiene dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “El deber de investigar debe cumplirse con seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa y debe tener un sentido y ser asumida por los Estados como un deber jurídico propio y no como una simple gestión de intereses  particulares, que dependa de la iniciativa procesal de la víctima o de sus familiares o  de la aportación privada de elementos probatorios, sin que la autoridad pública busque  efectivamente la verdad”[1].  “La debida diligencia exige que el órgano que investiga lleve a cabo todas aquellas actuaciones y averiguaciones necesarias para procurar el resultado que se persigue.  De otro modo, la investigación no es efectiva en los términos de la Convención[2]
         Esta obligación se intensifica si se tiene en cuenta que recientemente se ha implementado el Protocolo de actuación del Ministerio Público Fiscal para la investigación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y torturas, del cual surgen una serie de conductas a seguir para la investigación de este tipo de hechos, en procura de la proactividad y la eficiencia del Ministerio Público Fiscal.
         Si bien la implementación de dicho Protocolo es importante, mucho más importante es su efectiva aplicación, a menos que la finalidad de este instrumento sea sólo “aparentar” que se están tomando medidas tendientes a la investigación y sanción de estos delitos tan graves.
         Que no obstante la contundencia normativa arriba expresada, la gravedad de los hechos denunciados y la amplia publicidad que los mismos recibieron, no se generó ninguna investigación de oficio.
         Que ante inexplicable omisión es que radicamos la presente denuncia dejando expresa constancia de que el deber de investigar este tipo de hechos debe ser asumido de manera seria, expedita y eficiente por el Ministerio Público Fiscal.
3.-HECHOS:
La siguiente sucesión de hechos da cuenta de las condiciones aberrantes en que funcionan las cárceles de nuestra provincia y del permanente desafío de las autoridades policiales a las órdenes judiciales que pretenden poner coto al maltrato.
A. Cristian Mauricio Ibazeta:
El día lunes 21 mayo del corriente año, Gladys Rodriguez y María Angélica Acosta Meza, en su carácter de integrantes de Zainuco, concurrieron a la Unidad Once de Neuquén a los efectos de visitar a los internos Cristian Ibazeta y Ramón Mansilla, quienes previamente se habían comunicado telefónicamente con integrantes de la Asociación Zainuco para que vayan a verlos.
Cabe señalar que Cristian Ibazeta fue unos de los principales testigos en la causa “Zarate Ricardo y otro s/Torturas” Expte. Nº 59/07 de la Cámara Criminal Segunda, en la cual estuvieron implicados 27 policías. A partir de allí, Cristian  ha sufrido gran cantidad de traslados y en cada unidad por las que fue pasando recibió innumerables agresiones.
En efecto desde el año 2008 hasta el presente, Ibazeta presentó la denuncias que tramitan bajo expedientes en efecto desde el año 2008 hasta el presente Nº 56214/8 (Juzgado de  Instrucción Nº 3); 56227/8 (Juzgado de  Instrucción Nº 3); Nº 56228/8 (Juzgado de  Instrucción Nº 3); Nº 56349/8 (Juzgado de  Instrucción Nº 3); Nº 38413/7 (Juzgado de  Instrucción Nº 4); Nº 25162/8 (Juzgado de  Instrucción Nº 5) y Nº IPF 3765/9 (Fiscalía de Graves Atentados contra las personas)
Al entrevistarse con Cristian lo encontraron muy nervioso y contrariado, ya que la requisa le había roto las zapatillas nuevas que, con esfuerzo, le regalo su madre.  Comentando asimismo que dicho accionar fue llevado a cabo por personal de requisa ya que, inmediatamente después de que la misma se retiró de su celda, advirtió la rotura.
Como advirtieron el malestar que le ocasionó el hecho de que deliberadamente le hayan roto las zapatillas y de que, además y según sus propios dichos, le hacían cosas para que “saltara” porque le quedaba pocos días para gozar de las salidas transitorias, trataron de tranquilizarlo para evitar que reaccione y lo llevasen a buzones.
Al continuar la charla, Cristian pidió que informáramos a la Dra. Florencia Martini de la Cámara Segunda sobre este y otros problemas.
Además, durante la charla mencionó que no tenía ningún tipo de problemas con los internos en general, ni mucho menos con los de su pabellón en particular.
El día martes 22 de mayo a la madrugada, Cristian ingresó al Hospital Castro Rendón con mas de 30 heridas punzo cortantes, destrucción del bazo, doble neumotórax, fractura de mandíbula, perdida de piezas dentarias, todo sufrido seis horas después del encuentro con la integrantes de Zainuco.
         Que dichas heridas le fueron inferidas dentro de la celda individual alrededor de las 23:50 del día 21 de mayo de 2012 y le ocasionaron la muerte el 24 de mayo de 2012.
Como mencionamos con anterioridad Cristian mencionó que no tenía ningún problema con el resto de los internos, pero sí con el personal de la unidad que lo estaba poniendo en “jaque” ante la inminencia de que gozara de las salidas transitorias.
B. Mario Jorge Roda:
Detenido en el pabellón Uno de la Unidad 11, padece HIV. Desde mayo ppdo. espera se cumpla con lo ordenado por la Cámara Primera para que se lo traslade a ver a sus hijos a la ciudad de Bahía Blanca. Inútiles fueron todos los esfuerzos realizados  por Zainuco para que se cumpliera lo ordenado. Por fin, sin resultado y luego de dos meses de angustia e indiferencia, Roda se coció la boca, prendió fuego su colchón y tajeó sus brazos, o sea PUSO EL CUERPO PARA AGITAR LA DESIDIA de los funcionarios policiales y judiciales.  Ese 12 julio se corrió el rumor de su inminente traslado a Bahía Blanca: no fue así, RODA SIGUE ALOJADO EN EL PABELLON UNO DE LA UNIDAD ONCE y amenaza nuevamente con su suicidio sin darse cuenta que ya el Estado lo esta matando.
Cualquier paciente crónico requiere un tratamiento especial, tratamiento que en la U 11 no se le provee ¿Alguien duda que el Estado está acortando la vida de Roda? ¿Es necesario que un ser humano tenga que atentar contra su vida para ser escuchado? ¿Cómo calificar a quienes pudiendo evitarlo lo permiten?


C. GOLPES Y TORTURAS
Campos (quien se encuentra lisiado) y Mariqueo, quienes se habían fugado de la Unidad 11 el 16 de julio, fueron recapturados el 17 de julio y golpeados por la policía hasta el cansancio. Producto del castigo recibido, Campos corre el riesgo de amputación de una pierna en la que padece una trombosis, ya que la policía (conociendo su discapacidad) lo golpeó especialmente en esa extremidad.
En la madrugada del 19 de julio los detenidos en el Pabellón 3 fueron apaleados por los policías en cada una de sus celdas, y luego dejados a la intemperie, con temperaturas extremadamente frías, golpeados y sin ropa adecuada, algunos descalzos. Estos malos tratos fueron detallados por los defensores oficiales Fernando Diez y Nicolás García en la denuncia que radicaron ante la Fiscalía.
A sólo una parte de los detenidos se les hizo la correspondiente revisación médica y sólo a algunos se los ha convocado a declarar como testigos. No sólo ello, sino que además se les preguntó si deseaban efectuar la denuncia, sin siquiera sacarlos de la Unidad a tal fin (lo que les hubiera dado una mínima garantía de no sufrir represalias luego). Tampoco se ha ordenado en ninguno de los casos el traslado de las víctimas, a fin de resguardar su integridad física.
En consecuencia, como fuera apuntado en el apartado nro. 2, el accionar por parte de los funcionarios del Ministerio Público ignora completamente las disposiciones del Protocolo de actuación del Ministerio Público Fiscal para la investigación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y torturas. Asimismo, cabe recordar que los delitos de vejaciones, apremios ilegales y torturas, son delitos de acción pública, por lo que es completamente improcedente que se le pregunte a la víctima si desea radicar la denuncia.
Alexis Retamal Jara también fue salvajemente golpeado por personal policial el 19 de julio, las fotografías publicadas en la prensa gráfica de la zona en su edición del 21 de julio hablan por sí solas. Además fue amenazado con ser ahorcado, circunstancia que resulta doblemente grave si tenemos en cuenta que los asesinos de Cristian Ibazeta están impunes dentro de la U 11.
Zainuco estuvo acompañando la denuncia por estas aplicaciones de tormentos, y la única respuesta que tuvimos por parte del Dr. Horacio Maitini –Fiscal a cargo de la investigación- fue que estaba haciendo “lo posible,” mandando fax, hablando por teléfono, pidiendo el traslado de los heridos; limitándose a la vía burocrática SIN CONCURRIR AL ESCENARIO DE LA REPRESION y GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS DETENIDOS.
D. La desembozada descalificación policial a una resolución judicial que procura garantizar los derechos de las personas detenidas y sus familiares - extrañas fugas
El Crio. Maidana al declarar respecto de la evasión de dos detenidos de la Unidad 11, manifestó que estas dos “extrañas fugas”  estarían relacionadas con la resolución del Habeas Corpus que limita las requisas vaginales intrusivas a los familiares de los detenidos. Tales declaraciones no sólo constituyen una inadmisible desaprobación de la resolución judicial, sino que también son la velada amenaza de la aplicación de una suerte de “ley de fugas”, para justificar la represión, y encubrir el asesinato de Cristian Ibazeta y las inhumanas condiciones en que viven los presos en Neuquén.
¿Parece extraño que los evadidos y sus familiares hayan planificado una fuga sin prever un medio móvil que los aleje rápidamente de la cárcel, máxime cuando uno es un lisiado?
E. La unidad once
La U 11 es una pesadilla, como todo campo de concentración, se violan absolutamente todos los artículos de la ley 24.660, se humilla, maltrata y denigra a los presos y sus familiares. En el juicio público celebrado en 2010 para juzgar la brutal represión policial desatada en esa misma cárcel en el año 2004 en las actuaciones caratuladas "ZARATE RICARDO Y OTROS S/ TORTURA" (Expte. Nº 59/07) quedaron impunes 21 de los 27 policías imputados por torturas. Ya entonces anunciamos que esto implicaría un agravamiento en las condiciones carcelarias a futuro, desgraciadamente el asesinato de Cristian Ibazeta y los hechos que aquí denunciamos nos dan la razón.
En esa cárcel se asesinó a un testigo fundamental por denunciar las injusticias, la inacción de las autoridades responsables de vigilar las condiciones de la vida carcelaria sólo puede ser interpretada por la policía como una tácita autorización para continuar su accionar represivo.
Aquella represión del 2004 y los hechos que reseñamos en esta presentación son delitos de acción pública y el Tribunal Superior de Justicia tiene la responsabilidad de intervenir para que se juzgue, condene por torturas y separe de sus cargos a todos los responsables, de ayer y de hoy.
Sería al menos un gesto para comenzar a fisurar esta muralla de impunidad.
         4.- PETITORIO:
Por lo expuesto, solicitamos al Tribunal:
-Ejerza en forma efectiva “la jurisdicción exclusiva en el régimen interno de las cárceles” en cumplimiento de la manda del art. 240 inc. G de la Constitución Provincial, y emplace a las autoridades de la Policía de la Provincia de Neuquén para el inmediato cese de los abusos y el esclarecimiento de los hechos ya perpetrados.
-Disponga en forma urgente que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial neuquino tomen conocimiento personal e inmediato de la situación y concurran en forma perentoria y regular a las Unidades de Detención, en ejercicio de las atribuciones conferidas al Presidente del TSJ, Fiscal ante el TSJ, Fiscales de Cámara y Fiscales de Primera Instancia por los arts. 37 inc. G, 59 inc. H, 61 primer párrafo inc. E y segundo párrafo inc.G, respectivamente, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
-Ordene la investigación correspondiente a efectos de individualizar a los jueces y funcionarios judiciales que, por actos u omisiones, hayan autorizado o consentido  estos hechos.
Disponerlo así, es acorde a derecho y justo.


[1]Cfr. Caso Velásquez Rodríguez, supra nota 14, párr. 177; Caso del Penal Miguel Castro Castro, supra nota 39, párr. 255; Caso Zambrano Vélez y otros, supra nota 9, párr. 120; y Caso Cantoral Huamani y García Santa Cruz, supra nota 13, párr. 131.

[2]Cfr. Caso de las Hermanas Serrano Cruz Vs. El Salvador. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 1 de marzo de 2005. Serie C No. 120, párr. 83; y Caso Gómez Palomino Vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de noviembre de 2005. Serie C No. 136, párr. 80.

QOM-FORMOSA. COMUNIDAD NAMQOM: LLAMADO DESESPERADO A QUIEN PUEDA HACER ALGO!!!

Fuente: Rita Venturino (ritaw@yahoo.com).


Qom-Formosa-Comunidad Namqom llamado desesperado a quien pueda hacer algo


Formosa .-Yo ya no se más como avisar y a quien ni cómo, pero no hay quien de pelota que pueda cesar con el horror que está viviendo esta comunidad originaria en pleno conurbano de la capital de la provincia de Formosa, Argentina.
Las declaraciones de solidaridad no alcanzan, la policía los tienen acorralados desde hace 5 dias, usurpando el territorio de la comunidad por supuesta orden de una jueza: Taboada, que no muestran orden ni da la cara.
No pueden salir de su barrio o no les dejan volver a entrar, por las noches los atemorizan con los perros caballos de la policia, 
les gritan "a estos indios hay que meterle bala".
Esto está dejando pasar quien puede hacer algo para intervenir  detener este terror de estado y no lo hace.
Por lo pronto los que podamos difundir, por favor hagamosló, o lo que veamos que podemos hacer, hasta que sea suficiente la presión hacia quien dicen que están por cosas que están cuando hay sufiente presión para que estén lamentablemente, y no por las injusticias que se cometen desde el estado a vista de todos, que hasta apoyan y son complices del Gobierno que gestiona que seto sea así, y puede cortarla y no lo hacen, sino que acosan peor.
Toda la info que va saliendo la pongo en este blog:
hay video, fotos, links a notas, material no falta, motivos tampoco, falta voluntad de que el horror que está viviendo esta gente, sumado al cotidiano de una subsistencia con todos los derechos violados, cese, de que se haga justicia, 
quisieron confundir a esta comunidad de que usurpan su propia tierra, como si no supieran y fueran los delincuentes que en realidad
son las autoridades de las instituciones que debe proteger el territorio indigena para la población de los pueblos y en vez de eso hace con ellas negocios privados,
mientras tanto los procesados son las victimas, hoy fueron a declarar y esperemos que no quieran detenerlos o algo peor.
Yo comunico dentro de mis posibilidades hasta lo imposible, solidaridades, comunicaciones, lo que pueda ser se comunica a los voceros, que no tenemos la facilidad de mandarles mail, pero al lado de lo que ellos estan pasando, es muy simple, se puede llamar, colaborar con crédito de celular, o reenviar a otros por mail, y que llegue a quien pueda.
Específicamente hoy reclamaban que se hagan presentes diputados, senadores, toda la tarde estuve avisando por twitter, y ya saben, hagamos presión para que quienes se tengan  que hacer cargo, y una vez difundida la verdad, y en evidencia de lo que están dejando pasar tengan que intervenir.
La gente de Formosa se acerca a llevar víveres, ante la presencia de extraños la policia disimula y deja pasar comida eventualmente.
Esto merece a la jueza y la policia una denuncia por usurpación de territorio indígena, con la complicidad del defensor del pueblo, el ICA, que se supone que debería representar, el INAI, y los que saben cuantos más, podrían tener la dignidad de hacer algna denuncia hasta las ultimas para el lado de la justicia, la gente puede prestar testimonio y tiene pruebas, pero para los abusos del estado no hay justicia, y mientras eso siga siendo así los abusos de sus funcionarios no va a tener límite.
Quien se mete como hacen ellos con el aparato represivo del estado en el patio de la casa de cualquiera con perros y caballos a acorralarlos, privarlos de libertad, acosarlos, insultarlos, quemarles las casas de 5 palos y una chapa?
Tendrían que probar eso? si el estado, las autoridades pueden eso y es el ejemplo que dan, que podemos el resto? cuanto más hay que aguantar de esto?

Rita



esto es todo lo que hay hasta ahora, no puedo enviar un mail cada 5 minutos, porque me lo bloquean, lo reenvio por twitter, por facebook y todo lo que puedo, asi que quien quiera sumar siquiera a difundir se puede fijar y obrar por su cuenta, tambien ahi están las formas de comunicarse con los voceros:

25-07 16 hs.
aparte de quejarme que es tan dificil difundir, y reclamar que hagamos un esfuerzo más, quiero decir que tengo mensajes de la gente de Namqom agradeciendo ese esfuerzo a todos los que acompañamos, que estan muy dificultosamente resistiendo dicen, apenas teniendo medicinas naturales y un apoyo que agradecen aunque no alcanse para que dejen de padecer lo que están pasando muy penosamente, a la interperie, privados de libertad dentro del territorio propio donde los tiene acorralados la policía que los hostig permanentemente.

25-07 13 hs Ultima info, las ancianas y los niños están enfermando, y continúa el hostigamiento policial, piden que todos los que podamos informemos a diputados, senadores, algun funcionario o quien sea que pueda intervenir. En vez que se procese a la jueza y a la policía por estas acciones están procesando a los indigenas, y hoy los llaman a declarar, que no sea que los quieren detener encima que ya tienen a las familias como en campo de concentración y si salen del corral en que los tiene dentro de su territorio la policía, no pueden volver a entrar. Los principales medios de Formosa y el país, si no silencian siguen mientiendo sobre la situación, y acusando falsamente de usurpadores a los Qom. Fueran lo que fueran nadie tiene derecho y menos una jueza y la policía a mandar a quemarles sus pertenencias y maltratarlos, impedirles la libre circulación ni nada, pero encima tampoco es el caso, nomás quieren confundirlos como si fueran estupidos de que no tienen derecho a lo que les es propio. Con todas las propiedades de las comunidades indigenas el ICA y el gobierno hace esto, como las tiene que resguardar los funcionarios hacen negocios con ellas, en el caso de Namqom las tierras fueron apropiadas ilegamente por SPA e IPA y actualmente el ICA cuyos funcionarios corruptos comercian contra los indigenas con los territorios que deben resguardar para su vida y qe es su derecho. En el caso de namqom son 15 hectáreas, pero con los wichíes y pilagaes hacen negocios de soja y devastación de la tierra por miles, mientras las comunidades son expulsadas a los bordes de las ciudades sin nada.



25-7 ultima info Qom- Formosa-Namqom ADVIERTEN UN EJERCICIO IRREGULAR, ARBITRARIO, ABUSIVO Y NEGLIGENTE EN LAS FUNCIONES DE LA POLICIA http://lacornetanoticias.com.ar/?p=859

FISCAL GENERAL DE TUCUMAN TOMA INTERVENCION EN DESALOJO CERRO NEGRO.

Fuente: Asamblea Tinogasta.-
ImprimirCorreo electrónico
Tucumán.
MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2012 13:21
El Fiscal General de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, cursó un oficio al Dr. Santos Edgardo Reinoso - Fiscal Federal de Catamarca- para pedirle informe acerca del enfoque bajo el que se estudia la intervención en rutas federales en atención a los derechos constitucionales y la normativa internacional de Derechos Humanos. Preocupa al fiscal Gómez los traslados compulsivos de manifestantes en el Caso Cerro Negro donde lisa y llanamente se expulsó de la provincia de Catamarca a un grupo de manifestantes que protestaba a la vera de las rutas nacionales 40 y 60.
San Miguel de Tucumán, 25 de julio de 2012.
Al
Sr. Fiscal Federal
De la Provincia de Catamarca
Dr. Santos Edgardo Reinoso
__________S/D___________
Oficio N° ________/12
Me dirijo a Ud. en el marco de los sucesos que son de público conocimiento y que ocurrieran en la localidad de Cerro Negro –Departamento de Tinogasta- de la provincia de Catamarca, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, el día 20 próximo pasado.
En el lugar sindicado se habrían encontrado manifestantes que se pronunciaban en contra de la megaminería a cielo abierto. Según los medios de comunicación, estas personas tenían como objetivo informar a los que transitaban por dichas rutas sobre los efectos negativos de la explotación minera en la modalidad diseminada y vinculada a causas penales que tramitan en el ámbito de su Fiscalía. Ante esta situación, el puesto informativo habría sido levantado a causa de una supuesta orden de desalojo librada por la Dra. Silvia Álvarez, fiscal del fuero provincial, la que presuntamente se ejecuto a través de la fuerza policial de comarcana y fuerzas parapoliciales que responderían a intereses empresarios.
En este contexto, es preocupante la vulneración del derecho a libre transito y manifestación, además, de la supuesta incursión de un órgano judicial que carece de competencia para concretar medidas en el escenario factico.
La libertad de transito y manifestación esta contemplada en nuestra Carta Magna Nacional, en el artículo 14, en el que se deja expreso que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de entrar, permanecer y transitar y salir del territorio argentino, y publicar sus ideas. En concordancia y en virtud de art. 75 inciso 22, es imperativo citar, también, lo normado en los arts. I, IV y VIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; arts. 3 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; arts. 7 y 8 de la Convención Americana Derechos Humanos; y, el art. 9 apartado 1° del Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos. La entidad de los hechos acaecidos, y la posible responsabilidad del Estado Nacional en el concierto y los tribunales internacionales ante la adopción de una postura violatoria de los derechos normativizados en la legislación citada hacen que extrememos los recaudos para resultar coherentes en nuestro accionar.
Si esto fuera asi, esto es conforme a los relatos periodísticos acompañados, llama la atención la intromisión de la fiscal provincial de una jurisdicción extraña, cuando los hechos se sucedieron en el ámbito territorial de rutas federales, que per se claramente demarcan la pertinencia a la esfera federal de la resolución de conflictos que se sucedieren y/o el impulso de la acción punitiva en caso de corresponder. Sin dudas, que el conflicto al darse una vía comunicación interjurisdiccional debe ser enmarcado en los presupuestos normativos contemplados en el art. 3 de la ley 48 y en el art. 33 del CPPN, y por lo tanto la situación conflictiva debe ventilarse ante el juez federal competente. La jurisprudencia, en este sentido, es coincidente al analizar los elementos del tipo en el caso de corte de ruta (art. 194 del CP), sin cuestionar la naturaleza federal de la cuestión a tratar (véase CNCP, Sala I, causa N° 3905, "Schifrin, Marina s/recurso de casación ", rta. el 03/07/2002; CNFed, Crim. y Corrc., Sala I, in re "Ferrari Oscar", rta. 08/06/1984, La Ley, 1985-A, 137; CNFed. Crim. y Correc., Sala II, "Urrutia, Héctor D.", rta. el 09/09/1982, La Ley, 1983-B,334). En esa línea, es de recordar lo dispuesto en el art. 25 inciso "j" de la Ley 24.946 donde se dispone en cabeza del Ministerio Publico el deber de defender la jurisdicción y la competencia de los tribunales, imperativo que pareciera haberse dejado de lado en el caso que se expone.
Por otro lado, no puede obviarse que el criterio imperante en la fiscalía a su cargo en anteriores causas ha sido diametralmente opuesto, desde que el Ministerio Publico Fiscal intervino activamente en la sustanciación de procesos que tuvieron su inicio en análogos soportes facticos. Asi se registra en los distintos expedientes que tramitan en esta Fiscalía General de Tucuman provenientes del Juzgado federal de Catamarca. No es menos llamativo que la actuación de la justicia provincial coincide con distintos fallos de la Cámara federal de Tucuman que en situaciones similares revocó los procesamientos decretados en esa instancia y resolvió la falta de mérito de los imputados por no configurarse el hecho ilícito apuntado por el art. 194 del Código Penal. Está claro que nunca nuestro Alto Tribunal negó la competencia sobre estos hechos sino que puntualizo serias dificultades en la faz probatoria a cargo, por cierto, del Ministerio Publico Fiscal. Es de preguntarse entonces, si el enfoque bajo el que se estudia la intervención en rutas federales ha cambiado irremediablemente, en detrimento de la estructura positiva referenciada ut supra. Ruego se informe en tal sentido.
Sin otro particular, lo saludo muy atte.
Antonio Gustavo Gomez
Fiscal General
correo oficial: agomez@mpf.gov.ar
www.fiscaliagraltucuman.gov.ar
54 0381 4311765 / 4311072
@fiscalfederal
Las Piedras 418 3er piso - Tucuman
Argentina