Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2020

REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD LAFKEN WINKUL MAPU



El Bolsón (ANPP).- Reproducimos nota de Walkintum tv de Bariloche donde se detalla, en medio de campaña mediática anti mapuche, el hostigamiento y ataque por parte de la Policia de Rio Negro a la comunidad ubicada en Mascardi. 



Bariloche: Walkintum TV

Reprimen a la comunidad Lafken Winkul Mapu del Mascardi 

Jueves 21 de Mayo de 2020.- La comunidad Lafken Winkul Mapu de la zona del Mascardi está siendo reprimida en el territorio recuperado por efectivos de la policía de la provincia de Río Negro. Los Mapuche denuncian que la policía cortó la ruta para que nadie se acerque y prendió fuego una cabaña que está dentro de la recuperación, cerca de la ruta nacional 40.



A partir de una serie de audios que la comunidad logró enviar, alrededor de las 17:30hs un número indeterminado de efectivos de la comisaría 42 en varios patrulleros llegó hasta la recuperación a reprimir a las familias del lugar.

Unos de los integrantes de la Comunidad Lafken Winkul Mapu indicó que "varios patrulleros están rodeando la comunidad. Acá los Kona del Lof siguen firmes".

En otro de los audios dan cuenta que la policía desde el ingreso de la comunidad está disparando hacia adentro contra las familias Mapuche.

La última información emitida desde la comunidad señala que la ruta fue cortada por la Policía y que continúan los disparos.

La Comisaría 42 es la misma que fue denunciada por "liberar la zona" para que la patota de los privados Emilio Friedrich, Víctor Sanchez junto a la abogada Laura Zannoni irrumpieran violentamente contra la comunidad Buenuleo.

Los hechos en Mascardi, ocurren en medio de una nueva e inusual campaña mediática antimapuche que desataron por estas semanas los medios de comunicación hegemónicos de Bariloche. Que entre otras incluyo entrevistas a empresarios de cabañas turisticas, integrantes de la Iglesia católica hablando desde Buenos Aires sobre hechos que ocurrieron hace más de un año, realizando declaraciones públicas contra los Mapuche, sin contar con pruebas fehacientes o contundentes que respalden las graves acusaciones. Desde el ámbito político el legislador provincial Juan Martín de Juntos por el Cambio (el partido del ex presidente Macri) también se sumó al coro del pedido de mano dura.

Sin dudas, el efecto esperado promovido desde los medios hegemónico tuvo su efecto en esta nueva represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. Ahora resta salir a justificar un nuevo atropello contra una comunidad Mapuche que desde septiembre de 2017 a la fecha mantiene una recuperación territorial. Una reivindicación que sin dudas genera mucho malestar a los sectores del poder local.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda en medio de una incursión armada del grupo Albatros de la prefectura que disparó balas de plomo co ntra los Mapuche.

Noticia en desarrollo...

COMUNICADO DE PRENSA: UNTER EL BOLSÓN DENUNCIA LA AUSENCIA DEL MINISTERIO ANTE LOS INCONVENIENTES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

                                        El Bolsón, 21 de mayo de 2020
 COMUNICADO de PRENSA
Desde la seccional El Bolsón de UnTER, denunciamos la ausencia y la falta de acompañamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, así como de la Coordinación del Consejo Escolar local ante los inconvenientes que acarrea esta situación de emergencia sanitaria, en relación con la atención de los/las estudiantes y sus familias.
Por tal motivo, los trabajadores de la educación deben romper el aislamiento obligatorio para entregar alimentos y/o cuadernillos con actividades. Dichas entregas están libradas a la buena voluntad de quienes pueden hacerlas, poniendo sus vehículos a disposición y por supuesto su salud en riesgo.
Denunciamos el vacío de aportes para el progreso de continuidad pedagógica, pues las actividades son elaboradas por los/las docentes, utilizando sus propios recursos económicos, para imprimir y/o enviar vía internet y /o desde sus propios celulares, consumiendo sus Datos, al igual que las familias. Por tal motivo, exigimos la restauración del servicio de internet en las escuelas y en el IFDC ya que se encuentra sin funcionamiento desde el 11 de mayo, lo que empeora el trabajo más aín. Es difícil sostener esta virtualidad para todxs, docentes, estudiantes y sus familias ya que no se tiene en cuenta la falta de posibilidades que tienen tanto unos como otros, lo cual implica una verdadera falta de respeto hacia la comunidad educativa.
Asimismo, los cuadernillos que llegaron y llegarán, son enviados desde Nación, sin inversión de la provincia para adecuarlos a la realidad educaticva de la pcia, por ejemplo la ESRN de secundaria que está organizada por ciclos, áreas de conocimiento y orientaciones, distintas de otras provincias.
El Ministerio, a través de las Direcciones de Nivel, les exigen a las y los docentes, a los equipos directivos, cantidad de trabajos y planillas con datos que nadie sabe para qué y por quienes van a ser utilizados y si tienen un sentido verdadero o es sólo para asegurarse que no vayamos a cobrar el sueldo sin trabajar.
Denunciamos también la falta de respuesta ante el requerimiento de entregar alimentos de calidad a las familias, no sólo imperecederos, sino frescos, frutas y verduras. No es un pedido descabellado, ya que el gobierno tiene las partidas presupuestarias para los comedores de las escuelas.
Tampoco escuchan cuando solicitamos un sueldo de emergencia par a las compañeras y los compañeros que no tienen cargo y no buscan ninguna otra solución. Se propuso que se haga un informe a la ANSES para que puedan acceder a la ayuda de nación, ya que tampoco se les permite pues figuran con trabajo registrado.
Volvió a estar en vigencia la Resolución 233/98, a partir del 12/4, desestimando la Resolución 2250/20, por lo que se terminan las licencias de algunos compañeros y algunas compañeras, dejando a sus suplentes sin cargo y sin posibilidad de tomar otros, ya que en esta situación no se generan vacantes, a pesar de las Asambleas Virtuales, cuestión esta que venimos denunciando desde el principio.
La seccional El Bolsón reclama a las autoridades provinciales y locales del Ministerio de Educación soluciones inmediatas a estas situaciones. Que la Coordinación del Consejo Escolar se ocupe del reparto de los cuadernillos y de los módulos alimentarios en las zonas rurales y/o más alejadas.
Por todo lo expuesto, responsabilizamos a los representantes del Ministerio de Educación por cualquier consecuencia que pudiera traerle a las trabajadoras y los trabajadores, la falta de atención a estas problemáticas.

Mónica San Martín - Secretaria General
Angel Quintero- Secretario Gremial
Laura Martínez Vai - Secretaria de Prensa